Sie sind auf Seite 1von 3

El proceso de contacto: un concepto lquido Gestaltnet.

net - Una red para la terapia Gestalt

09/04/12 14:34

Sugerencias

El proceso de contacto: un concepto lquido


Caracterizacin de dos extremos posibles de como se vive proceso de contacto. De acuerdo con Perls, Hefferline y Goodman, el contacto es figura ntida y movimiento fluido, entre muchas otras maneras que tienen de definirlo que, por una parte nos abre a las posibilidades y no nos constrie a una definicin esttica, y por otra nos meten en confusiones que no necesariamente redundan en una buena figura y su consecuente movimiento fluido. A lo largo de diversos textos, la palabra contacto se utiliza de dos maneras bsicas: como momento de la experiencia (equivale a la fase de contacto pleno) y como proceso experiencial, que va de la indiferenciacin organismo/ambiente, mejor conocida como confluencia, hasta el momento de la asimilacin y crecimiento, concluyendo en la retraccin del Self que permite reflexionar sobre lo vivido (egotismo). Sin embargo, cualquier esquema es fijo y nos da la ilusin de que las cosas siempre ocurren as o, peor an, deberan ocurrir as. Mi posicin al respecto es que la experiencia se organiza de muchas maneras posibles, tantas como individuos hay y que, pensar al contacto como proceso, es una pequea brjula para no naufragar en el mar de estas posibilidades. En terapia Gestalt estamos en una paradoja: propiciamos que el contacto se dpero no nos empecinamos en lograrlo. Finalmente, la experiencia de los individuos emerge del campo y ste (otro concepto polimorfo) trasciende las capacidades perceptuales de cada uno. No manipulamos para lograr algoaunque s somos guiados por una intencionalidad. Estas aparentes contradicciones son las que nos plantean, por fortuna, un mundo muy complejo para ser contenido en su totalidad por una teora. De ah que, la teora Gestalt, tenga tanto valor: es por necesidad humilde y se est reconfigurando a la luz de las situaciones que les toca vivir a las nuevas generaciones de terapeutas. Con todo el riesgo que implica una caracterizacin como la que propongo para distinguir dos extremos de lo que puede ser el proceso de contacto, con sus mltiples variantes, aclaro que no tengo la intencin de proponer lo que debe o no debe ser un buen proceso de contacto. Lo vivimos como podemos y as est bien. Es ante todo un ejercicio personal que me ha servido para orientarme en la comprensin de lo que yo llamo un concepto lquido escurridizo y variable.

CARACTERIZACIN DEL CONTACTO Contacto irregular No dejar de pensar en el futuro o recordar el pasado, en detrimento de lo que ocurre aqu y ahora. Contacto fluido

Quedarse en la situacin actual. Saber cmo nos sentimos, que queremos hacer, que intuimos, qu nos agrada o desagrada.

Tener un ritmo acelerado cuando la situacin no Ajustar el ritmo a la situacin. De preferencia alentarlo para lo requiere. compenetrarnos ms del paisaje y ver qu nos produce.
http://gestaltnet.net/fondo/nuestros-textos/el-proceso-de-contacto-un-concepto-liquido Pgina 1 de 3

El proceso de contacto: un concepto lquido Gestaltnet.net - Una red para la terapia Gestalt

09/04/12 14:34

Comunicarse slo desde los lugares comunes: Crear la comunicacin que emerja espontneamente con el otro. usos sociales y costumbres (lo que se debe hacer); Abordar temas que estn en la situacin, aunque no sean los respuestas deseables; creencias; definiciones, etc. usuales. Ser autnticos. Ignorar al cuerpo en sus manifestaciones: Partir del cuerpo y todas las informaciones que provengan de l, sensaciones, sentimientos, necesidades, apetitos, ir a la situacin y regresar al cuerpo. movimientos. Reaccionar automticamente de la misma manera aunque la situacin no sea la habitual. Centrarse en resultados y descuidar el proceso para llegar a ellos. Dejar de implicarse en la situacin (cmo colaboro para que sta se d como se da?) o sobreimplicarse (creer que soy el nico responsable de lo que ocurre). Intentar conciliar rpidamente los conflictos. Igualarnos con el otro a costa de nuestras evidentes diferencias. Negarlas en alguno de los dos lados o en los dos. Darnos tiempo para percatarnos de la novedad de la situacin, vivir la incertidumbre y esperar a que emerja una respuesta. Vivir el proceso, con sus avances y retrocesos; no casarse con resultados precisos. Dejarse sorprender por las consecuencias.

Reconocer nuestra inevitable y variable conexin con la situacin que nos rodea, abrindonos a la percepcin tambin de otros factores adems de nuestra presencia activa.

Permanecer en el conflicto abrindonos a la informacin que va emergiendo desde cada una de las partes. Comprometerse con el proceso ms que con la conciliacin o la ruptura.

Eludir la incertidumbre. Buscar Reconocer y vivir la incertidumbre. Abrirse tanto a respuestas o compulsivamente lo seguro (respuestas correctas, mtodos ya conocidos como a la posibilidad de crear una solucin definiciones vlidas, tcnicas efectivas, soluciones novedosa ajustada a la situacin del momento. eficaces). Alentar el ritmo y obtener ms informacin tanto de ti mismo como del entorno antes de tomar una decisin. Reconocer que no decidir es tambin una decisin y que puede ser la mejor opcin de momento.

Querer decidir (o hacerlo) rpidamente.

Arturo E. Etienne G.
Inicie la sesin para agregar comentarios

Excelente artculo
http://gestaltnet.net/fondo/nuestros-textos/el-proceso-de-contacto-un-concepto-liquido Pgina 2 de 3

El proceso de contacto: un concepto lquido Gestaltnet.net - Una red para la terapia Gestalt

09/04/12 14:34

Muy interesante Arturo, y veo que tratar de exponer la Gestalt nos lleva a emplear trminos no usuales para hablar de una teora de un terapia. Creo que el Contacto como concepto lquido (como concepto "fractal" diran otros)tiene una connotacin positiva, a diferencia de la "Modernidad lquida" que promueve el socilogo Baumann para describir a la sociedad actual y la ausencia de referencias en las que la gente pueda apoyarse para vivir, en este sentido "lquido" s tiene una connotacin negativa. Viendo ambos conceptos, puedo discriminar que la modernidad "lquida" impide que el contacto sea realmente "lquido" (fluido, espontneo) por que la ausencia de sistemas ideolgicos y valores ms o menos estables generan en la poblacin una sensacin de inseguridad ontolgica, bsica, fundamental que hace que las personas busquen seguridad y sta bsqueda puede volverse conpulsiva como lo sugiere el artculo ,con las consecuencias adversas que sabemos esta actitud trae para un buen Contacto. Creo que es importante, no desligar el aspecto de salud mental comunitario derivado de nuestro enfoque, como le deca a los colegas uruguayos: "no somos gurs estrafalarios que "curan" misteriosamente sino una propuesta seria de salud mental". Un abrazo Arturo

http://gestaltnet.net/fondo/nuestros-textos/el-proceso-de-contacto-un-concepto-liquido

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen