Sie sind auf Seite 1von 7

ANTI-BULLING: LNEA DE AYUDA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

INFORMACIN PARA ALUMNOS

Se meten conmigo ms que con otros compaeros. Me gustara hacer algo. Cuntaselo a alguien Resptate a ti mismo Hazle saber al profesor Tutor lo que te pasa y que te gustara que se hablara de la convivencia en tu grupo clase, sin tener que centrarse en tu problema en particular. Revisa si hay algunas cosas de las que dices o haces que irrita a tus compaeros o no suele gustarles e intenta cambiarlas. Me gustara decrselo a mis padres o al profesor, pero no s cmo hacerlo. Acta cuanto antes: En cuanto sientas que se estn pasando contigo, que cada vez son ms personas las que te maltratan o lo hacen con ms frecuencia o intensidad. Busca un momento tranquilo en el que puedas hablar con sinceridad para expresar lo que te pasa. Pdele que sea discreto, que no vaya contando a cualquiera lo que te est pasando y que te ayude a trazar un plan para detener el maltrato. Cree en ti y en los dems: Son cosas nuestras. Es slo una broma.

No hagas a los dems lo que no te gustara que te hicieran a ti. Las bromas son buenas para la relacin cuando ambas partes estn de acuerdo con ellas. Cuando veas que alguien est sufriendo, ponte en su lugar y piensa cmo te sentiras t en esa situacin. Si t te metes con otros compaeros Miedo no es lo mismo que respeto: No te conformes con tu forma de actuar: Busca alternativas en otras personas y cambia. A corto plazo ganas, a largo plazo perders: La agresin tiene consecuencias que tarde o temprano tendrs que asumir.

Pide ayuda a algn profesor, orientador o tutor si tienes problemas familiares. Piensa en el dao que les ests haciendo a los otros. Si tus amigos refuerzan tus tendencias violentas y te retan a actuar a veces como un matn, busca nuevas amistades y retrate poco a poco de ellos. Autocontrol: Cuando te enfades cuenta hasta cinco antes de actuar y, si te es posible, retrate a un lugar tranquilo en el que puedas desahogarte. A veces acompao a quienes instigan a otros compaeros e incluso me meto tambin con alguno, pero no participo activamente. Slo nos lo pasamos bien. Una de las claves del maltrato es la accin en grupo. Casi siempre hay un lder que encabeza las agresiones y se siente arropado por el grupo. Los grupos de agresores se cierran ms al resto de los compaeros, y utilizan a la vctima como una forma de reforzar la sensacin de pertenecer a su grupo. Quien quiera pertenecer a ese grupo agredir al acosado para que le admitan, e incluso podra aparecer un 2 grupo que maltrate a la misma persona. Los observadores que ren las gracias y los que no denuncian lo que estn viendo, refuerzan las acciones intimidatorias del grupo de agresores. Yo no lo hago pero s quin lo est haciendo y quien lo padece. Me gustara que no lo hicieran, pero no se qu hacer para ayudar a la persona con el que se meten. No ras las gracias de los que se meten con otros. Habla con el compaero acosado y pregntale cmo se siente y lo que est ocurriendo. Comenta con un profesor de confianza lo que ests viendo. Cuenta en casa la situacin y busca consejo en tus padres. El maltrato entre compaeros se da en todas las escuelas con mayor o menor intensidad. El maltrato ser ms leve: Si los profesores, los padres y los alumnos son conscientes de que el maltrato existe. Si han hablado sobre el tema y todo el mundo tiene claro lo que es tolerable y lo que no en las relaciones entre compaeros. No todas las escuelas actan igual y no todas lo consideran un tema de especial inters. No hay que olvidar que se puede maltratar de formas muy sutiles (amenazas, chismes, exclusin o rechazo...), que tambin son formas de herir y de acosar a otros.

INFORMACIN

PARA

PADRES

Qu es el acoso escolar? No se presenta slo mediante agresiones fsicas, sino que se nutre de diferentes formas de intimidacin de diferente ndole: Intimidaciones verbales (insultos, motes, sembrar rumores,...) Intimidaciones psicolgicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algn objeto o dinero, u obligar a la vctima a hacer cosas que no quiere hacer) Agresiones fsicas, tanto directas (peleas, palizas, collejas) como indirectas (destrozo de materiales, hurtos,...) Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con l/ella. Otras situaciones de maltrato: acoso de tipo racista, acoso sexual y acoso annimo mediante el telfono mvil o a travs del correo electrnico con amenazas o palabras ofensivas. Saber diferenciar entre acoso escolar y una pelea entre compaeros en situacin de igualdad.

AGRESOR

Entender que no es lcito obtener poder y salirse con la suya agrediendo a otros.

Adultos responsables.

Perpetuacin en la edad adulta: dificultades con la ley en adolescencia.

Por qu ocurren estos episodios?


Agresor Factores personales, familiares y sociales: Las relaciones y sentimientos de los padres del agresor hacia su hijo son trascendentales, ya que modelan comportamientos que ms tarde sern repetidos por l. Caracterstica compartida: Falta de empata y Se lo merece. Sus actos mejoran su posicin y reconocimiento en el grupo demostrando ante los dems que es fuerte al producir miedo. Manifestar prepotencia en sus relaciones con aquellos que no pertenecen a su grupo.

Crculo vicioso de agresin: Baja intensidad al principio, y poco a poco al ver la indefensin de la vctima, la agresin se intensifica. Victima Factores personales, familiares y sociales: Los factores familiares asociados a este perfil apuntan a la sobreproteccin como causa primordial, que impide el desarrollo social evolutivo normal. No todas las vctimas son iguales: Cualquier persona que no tenga apoyo de sus compaeros puede ser vctima de acoso escolar. Caracterstica compartida por las vctimas: Falta de competencia social, la cual se refleja en su carencia de asertividad. Ante los ojos del agresor, cualquier razn es suficiente para convertirse en vctima. Factores relacionados con la cultura escolar y la formacin de grupos:

Observadores

Barrera psicolgica de separacin con la vctima: Temor a ser ellos los agredidos. Influencia crucial en el curso de los acontecimientos: Si se oponen al agresor, este pierde justificacin y poder y tiene que ejercer mayor nmero de agresiones a ms vctimas o cejar en su empeo. La unin hace la fuerza.

Consecuencias El maltrato entre iguales NO forma parte de la evolucin natural: Es absolutamente indeseable, innecesario e inmoral tener que crecer y hacerse mayor de esta forma. El maltrato produce estrs psquico, lo que constituye un problema grave para la salud de la vctima, quien puede llegar incluso al suicidio en situaciones de desesperacin. En cuanto al agresor, es muy probable que perpete las conductas violentas y agresivas en sus interacciones adultas. Ensale a defenderse con la palabra y a exponer con decisin aquello que le est causando desasosiego. En caso de peligro, selale que debe buscar proteccin en otros compaeros o en los adultos y que no ha de correr riesgos innecesarios. Indcale que no lleve objetos costosos o muy llamativos al colegio, para evitar envidias y robos o amenazas para conseguirlos. Recurdale que siempre ha de tener la suficiente confianza como para pedir ayuda: Siempre va a encontrar a alguien que le escuche y se interese por su situacin. stos seran algunos sntomas a tener en cuenta: Cambios en el estado de nimo: parece triste. Se muestra extrao y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, miccin en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distrado, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc. Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc. Presenta moratones, heridas, etc. Rehsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.

Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqu o adnde fue. No tiene amigos para su tiempo de ocio. Nuestro hijo o hija puede ser vctima (papel pasivo), agresor (papel activo) u observador (papel activo o permisivo) de una situacin de maltrato. En todo caso, podemos dar los siguientes pasos: Escuchar y mostrar inters por el asunto, sin menospreciarlo; no debemos considerarlo cosa de chicos. Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta, y no es fruto de su imaginacin. Ponerse en contacto con la escuela y solicitar la intervencin y cooperacin del profesorado. Si lo anterior no funciona podemos dirigirnos directamente a la organizacin de proteccin de la infancia PROTEGELES: contacto@protegeles.com Fijar una estrategia de intervencin para detener inmediatamente el dao que se est produciendo, y para tratar a medio y largo plazo las relaciones entre los involucrados. Favorecer una solucin adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al dao ejercido. Debemos apoyar a nuestro hijo ensendole a asumir la responsabilidad que le corresponda. Situaciones favorables a la agresividad en la familia: Preferencia por hijos algo agresivos y extravertidos antes que tmidos y poco expresivos: Creencia de que sern ms felices y adaptados, por lo que se refuerzan conductas altamente competitivas. Esto es un claro abono para el maltrato y el abuso de poder. Contextos violentos dentro de la familia, siendo ellos a su vez vctimas en su entorno familiar. Los hijos rechazados, no deseados, o faltos de atencin y afecto por parte de los adultos pueden maltratar a sus compaeros, como mecanismo de respuesta a su propia situacin personal. Falta de comunicacin entre los miembros de la familia e interrelaciones malas o inexistentes: Hay padres que no supervisan suficientemente lo que hacen sus hijos y/o no han marcado con claridad los lmites. Familias altamente autoritarias predisponen a los jvenes hacia comportamientos agresivos.

Cambios de diferente ndole en la familia (nuevo domicilio, muerte repentina de un familiar muy querido, ruptura del matrimonio, etc.) que hayan producido inestabilidad en el adolescente y una reaccin adversa. Y si, a pesar de todo, mi hijo sigue rechazado y no quiere ir al centro escolar, est deprimido, etc., o por el contrario contina agrediendo a compaeros y participando en procesos de maltrato a otros compaeros? Desgraciadamente, algunas veces se llega tarde y el dao psicolgico que se ha producido a la vctima es tal que, para recuperar su autoestima, requerir la intervencin de un psiclogo. Cambiar a la vctima a una nueva vida escolar: No siempre funciona puesto que puede haber una serie de circunstancias personales en la vctima que propicien la agresin hacia su persona. Cambiar al agresor a una nueva vida escolar en caso de no cejar en su empeo : Al retirarle del contexto que le ampara y en el que encuentra el apoyo y la posicin social que le permite ejercer el poder de forma abusiva, se le obliga a situarse en una situacin ms homognea y se le otorga la posibilidad de buscar nuevas relaciones con actitudes y comportamientos distintos.

Das könnte Ihnen auch gefallen