Sie sind auf Seite 1von 7

Amenaza de aborto

Cuando una embarazada que est cursando el primer trimestre de gestacin, tiene una prdida de sangre que se origina dentro del tero, acompaada de dolores en el bajo vientre, en la cintura o a nivel del sacro decimos que presenta un cuadro de amenaza de aborto. Esta situacin genera en la mujer preocupacin y angustia, por la posibilidad de perder su embarazo. Pero no en todas las amenazas de aborto se pierde el embarazo, sino que este puede continuar su evolucin normal, sin que se afecte la salud ni la vitalidad del beb. La embarazada tendr una prdida de sangre, llamada metrorragia, y dolor pelviano (pbico, lumbar o sacro).

Tratamiento
Reposo absoluto en cama hasta 3 o 4 das despus de desaparecidos los sntomas, esta es tal vez la indicacin ms importante dentro del tratamiento, y aunque a veces es difcil hacer reposo, la mujer tiene que pensar que es la mejor manera de cuidar a su beb. Sedantes de la actividad uterina para evitar las contracciones uterinas. Hormonas, aunque en la prctica es discutible. Se indica progesterona, generalmente por va oral, pero tambin se puede dar por va intramuscular.

Mtodos de diagnstico
Ecografa: permite conocer la vitalidad del embrin y las caractersticas del saco gestacional. Subunidad beta: el estudio cuantitativo, hecho en forma seriada, ayuda a controlar la evolucin del embarazo y a evaluar el pronstico del mismo. Ante una prdida de sangre por genitales, la embarazada debe consultar inmediatamente al mdico.

TIOLOGIA DEL ABORTO (CAUSAS) 1) MALFORMACIN DEL HUEVO O CIGOTE La causa ms comn de abortos tempranos son las malformaciones del embrin. Se estima en un 70 % ocurre una mutacin inexplicable en el desarrollo fetal antes de la implantacin, muere el embrin y se desencadena el aborto.

La mayora de estos abortos no son recurrentes, por lo tanto el pronstico para el futuro embarazo es bueno. Si esto ocurre 3 o ms veces, debe considerarse referir a la pareja para estudio gentico. Existe el caso de que el saco gestacional este vaco durante la exploracin por el ultrasonido, es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a una falta en el desarrollo de las clulas de la capa interna de la blstula, con el consiguiente no desarrollo del embrin y su precoz reabsorcin. 2) FACTORES INMUNOLGICOS El embrin implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antgenos extraos, los cuales derivan del genoma paterno. El mecanismo mediante el cual el embrin no es atacado por los antgenos maternos, an no est claro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la produccin de anticuerpos especficos. Tambin el trofoblasto produce esteroides anti rechazo. Con esta base biolgica, podemos entender, que si fallan estos mecanismos aparecer irremediablemente el rechazo del embrin y el consecuente aborto. 3) ENFERMEDADES MATERNAS. El embarazo generalmente continuar adelante aunque existan enfermedades maternas, pero si la enfermedad es suficientemente severa puede causar abortos en casi todos los casos. Enfermedades maternas como: Rubeola Herpes genital Sfilis Malaria Brucelosis Toxoplasmosis Citomegalovirus y Listeriosis pueden todas ocasionar abortos. El aborto ocurre en pocos casos de rubeola, pero el feto nace infectado. La sfilis no es causa de abortos tempranos, poco frecuente que produzca abortos tardos y frecuente las prdidas del tercer trimestre. Enfermedades como diabetes no controlada, hipertensin, enfermedad renal y la malnutricin o desnutricin avanzada son tambin causas de abortos.

4) ANORMALIDADES UTERINAS. La presencia del tero doble o septado aumenta el riesgo de aborto, aunque es ms comn el desarrollo de trabajo de parto prematuro. El tero en retroversin no es causa de abortos. Las adherencias (sinquias) pueden causar abortos, tambin los fibromas que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina. Las laceraciones o heridas del cuello uterino por partos o frceps previos, especficamente si se encuentra lesionado el orificio interno del cuello, puede provocar abortos tardos o partos prematuros. 5) INSUFICIENCIA HORMONAL. Otra posible causa de aborto temprano puede ser la escasa produccin de progesterona por el cuerpo lteo del ovario antes de que la placenta est totalmente funcional. 6) USO DE CIGARRILLO Y ALCOHOL. Muchos estudios sugieren que el consumo de cigarrillos y el alcoholismo pueden aumentar el riesgo de abortos.

VARIEDADES CLNICAS DEL ABORTO AMENAZA DE ABORTO ABORTO INEVITABLE ABORTO INCOMPLETO ABORTO COMPLETO ABORTO SPTICO ABORTO RETENIDO O HMR A) AMENAZA DE ABORTO Se representa por un sangramiento en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrin. Clnicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro. El examen ginecolgico muestra un cuello cerrado y el tero con el tamao adecuado para en tiempo de la gestacin. La gran mayora de estos sangramientos aunque sean repetitivos, evolucionan hacia un embarazo feliz y sin complicaciones ulteriores, un pequepequeo porcentaje de los pacientes desarrollan sangramiento, el cuello se abre y termina en aborto

Parto Prematuro o pretrmino


Es el nacimiento de un beb antes de las 37 semanas de embarazo y ocurre en 5-10 % de los embarazos El trmino Amenaza de Parto Prematuro implica el inicio de un trabajo de parto (dolores de parto) antes de la semana 37 ya sea que lleve o no a un Parto Prematuro. Si esto ocurre antes de la semana 20 estamos en presencia de Aborto o Amenaza de Aborto; esta situacin es muy diferente al parto prematuro y ser tratada en otro articulo. Aunque para muchas pacientes hablar de semanas es algo confuso, no podemos hablar de meses porque resulta impreciso al momento de determinar las causas, el manejo y el pronstico de un embarazo complicado por este fenmeno

Aumento de la presin plvica, como si el beb estuviese empujando hacia abajo Sensacin de pesadez pelvica intermitente Dolor o presin en la espalda baja, intermitente y diferente al dolor que ya se tenia si fuere el caso Prdida de lquido por genitales externos Sangrado genital o expulsin de moco con sangre (Tapn mucoso) Clicos parecidos a los de la menstruacin que coinciden con la "barriga dura" , contracciones uterinas dolorosas Presentacin Ceflica: beb de cabeza. El feto est en posicin adecuada para el parto vaginal presentando su cabeza al canal del parto Presentacin Podlica: beb sentado. El feto presenta las nalgas o variantes (pies, rodillas) en direccin al canal del parto. No es una buena prentacin para parir asi que muchos obstetras decidimos practicar una cesrea para evitar lesiones y complicaciones fetales o maternas que se saben aumentadas en este tipo de parto Parto Prematuro o Pretrmino: parto que se consuma antes de las 37 semanas de gestacin. Problema: recin nacido prematuro con problemas respiratorios y otros tantos debido a la inmadurez orgnica Parto a Trmino: el parto se produce en cualquier momento desde la semana 37 pero antes de la semana 42 de gestacin. Este es el "parto normal" Parto Postrmino o Posmaduro: es aquel que se produce en o despes de la semana 42 de gestacin. Problema: beb hipermaduro con deficiencias nutricionales y de oxigenacin Contracciones de Braxton-Hicks: son las contracciones uterinas que estn presentes hacia el final del embarazo y que a pesar de ser notorias y reconocidas por la madre no generan dolor y son ineficientes para conducir al parto aunque le anteceden. Como se siente una contraccin de este tipo?: muy sencillo, el tero se pone duro y redondeado y se puede sentir como una gran pelota rgida dentro del abdomen materno sin generar dolor, durando menos de 30 segundos y sin patrn definido en el tiempo. Los antiespasmdicos comunes las eliminan: falso trabajo de parto Contracciones Uterinas: es cualquier contraccin del tero, pero cuando nos referimos a ellas de manera genrica usualmente estamos hablando de las contracciones asociadas al trabajo de parto. Estas contracciones se manifiestan como

las de Braxton-Hicks pero son ms duraderas (ms de 30 segundos), se acompaan de dolor abdominal tipo menstrual con molestias en el bajo vientre y luego en el bajo vientre y la espalda baja (lumbar), de intensidad y frecuencia cada vez mayores. Una vez que comienzan no se eliminan con antiespasmdicos comunes: verdadero trabajo de parto Trabajo de Parto: es el proceso mediante el cual el beb es expulsado de la matriz materna gracias a las contracciones expulsivas del tero que van ocasionando el descenso del beb y la dilatacin del cuello uterino. Los trabajos de parto son ms prolongados en las "primerizas" y ms cortos en las multparas Canal del Parto: conducto por donde nacer el beb, conformado por la vagina y el remanente dilatado del cuello uterino y las estructuras seas que dan origen a la plvis femenina. Trayecto que el beb ha de seguir para salir al medio exterior a travs de la vulva Dilatacin: es la apertura del cuello del tero durante el trabajo de parto. Es la manifestacin de la presin ejercida por el beb sobre el cuello uterino debido a la fuerza de las contracciones uterinas. El verdadero trabajo de parto es aquel que conduce invariablemente a un parto, el falso trabajo de parto es aquel que se pudo detener y solo qued como una amenaza de parto. Borramiento: durante las contracciones uterinas el cuello del tero se va acortado o "borrando". La primeriza primero borra todo el cuello y luego dilata. La multpara borra y dilata a la vez. Tapn Mucoso: es la expulsin de moco manchado con sangre por la vagina femenina. Es la primera seal del inicio de las modificaciones del cuello del tero antes del parto. Al iniciarse el borramiento y la dilatacin del cuello del tero el moco que tapa el canal es expulsado en forma de flujo vaginal mucoso espeso y manchado con sangre Tacto: es la exploracin digital del canal del parto y la valoracin de las condiciones del cuello uterino y descenso del beb para seguir la progresin del trabajo de parto. Encajamiento: este es un trmino netamente obsttrico que se refiere al descenso de la cabeza fetal dentro de la pelvis materna. Para cuando se d el ancajamiento ya la cabeza esta profundamente descendida en la pelvis materna y el cuello est completamente dilatado (10 cm). Lo que muchas mujeres llaman encajamiento son los dolores que la cabeza fetal ocasiona por la presin ejercida sobre la vejiga o los huesos del pubis pero esto no es correcto. Expulsivo: es la fase del trabajo de parto que transcurre entre la dilatacin completa (los famosos 10 centmetros) y la expulsin o nacimiento del beb. Esta fase dura menos de 1 hora en la mayora de los partos, usualmente 15-30 minutos. Mas all de este tiempo empezamos a considerar un "expulsivo prolongado". Esto es parir Episiotoma: es el corte que se practica en el ngulo posterior de la vagina (por encima del ano) con el fin de permitir una expulsin ms rpida del beb y evitar desgarros incontrolados de la regin genital y rectal. Episiorrafia: es la reparacin, mediante el uso de suturas, de la herida dejada por la episiotoma. Utilizamos sutura absorbible que se deshace sola y que no requiere ser removida posteriormente Alumbramiento: es la expulsin de la placenta del tero materno. De buena ley significa "dar a luz" de manera que es un error decir por ejemplo, Maria di a Luz a

un varn, porque en realidad dio a luz a una placenta. Sucede que a mucha gente le parece poco educado decir "parir" un beb y optan por decir "dar a luz". Parto Instrumental: es aquel donde se culmina el proceso del parto (expulsin del beb) mediante la aplicacin del Forceps Obsttrico. En la actualidad se han reducido mucho sus indicaciones ya que la cesrea se volvi un procedimiento ms seguro que la aplicacin de un frceps difcil. En buenas manos y siguiendo las indicaciones precisas este instrumento es excelente y muy alejado de la mala reputacin que le precede Desproporcin feto-plvica (DFP): es el trmino que usamos para expresar que las dimensiones de la cabeza fetal son mayores que las de las estructuras plvicas del canal del parto. Esta estrechez impedira el nacimiento vaginal del beb y es indicacin de cesrea. Usualmente la relacin la obtenemos mediante la Radiopelvimetra o RX de la pelvis

Tambin recibe una clasificacin segn la finalizacin:

Parto eutcico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontnea en una mujer, con un feto a trmino en presentacin ceflica flexionada, posicin de vrtice y termina tambin de forma espontnea, sin que aparezcan complicaciones en su evolucin. Parto distcico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirrgicas para la finalizacin del parto.

Otra clasificacin que recibe el parto es segn el comienzo:

Parto espontneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentacin, diferentes a la vrtice y no es necesario realizar maniobras quirrgicas para su expulsin. Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicacin exgena.

caractersticas de termino con producto postermino mayores riesgos del beb incluyen:

Sndrome de dismadurez (posmadurez): Esto se refiere a bebs con caractersticas de insuficiencia placentaria. El beb tiene uas y pelo largo, un cuerpo largo y delgado y piel arrugada o parecida a un pergamino. Aspiracin de meconio: el beb puede defecar en una cantidad ms pequea de lquido amnitico y luego inhalarlo hacia los pulmones. Esto podra provocarle neumona, pero frecuentemente ste slo nace con manchas de meconio.

Macrosoma: el beb crece demasiado y esto dificulta que nazca vaginalmente, es decir a travs del canal vaginal. Mortinato o muerte fetal: el beb muere en el tero. La muerte fetal es rara, pero el riesgo aumenta en las semanas posteriores a la fecha probable del parto.

Los mayores riesgos para la madre incluyen:

Mayores ndices de lesiones perineales: Los bebs que nacen despus de la fecha probable de parto tienden a ser mayores y esto causa un mayor trauma a la parte posterior de la madre durante el parto. Mayores ndices de cesrea: El sufrimiento fetal es ms comn durante el trabajo de parto en las semanas posteriores a la fecha probable de parto y ello parece aumentar el riesgo de una cesrea.

Das könnte Ihnen auch gefallen