Sie sind auf Seite 1von 93

Repblica de Colombia

Departamento Nacional de Planeacin DNP

MANUAL FUENTES DE FINANCIACION PARA PROYECTOS DE INVERSION

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL, BPIN DIRECCION DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS, DIFP DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

MANUAL FUENTES DE FINANCIACION PARA PROYECTOS DE INVERSION

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

Coordinadora Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional BPIN Sonia Cancino Acua

Profesional Especializado Mara Claudia Gutirrez Meja

Pasante Adriana Paola Cuan Carrillo Universidad Piloto de Colombia Primer semestre de 2003.

Bogot, Diciembre de 2003.

Presentacin

El Manual de Fuentes de Financiacin para Proyectos de Inversin, busca agilizar la gestin de las Entidades Territoriales al brindar una informacin precisa, completa y veraz, al momento de consultar fuentes de financiacin de proyectos de inversin. El objeto bsico del manual, es brindar a las entidades territoriales, servicios o lneas de crdito, condiciones para acceder a los recursos, etc., de posibles fuentes de financiacin. Este documento ha sido renovado en dos ocasiones con el nimo de dar informacin actualizada e incluir cambios estructurales segn la creacin, fusin o liquidacin de entidades. La informacin de cada instancia esta registrada en fichas, donde se relaciona su naturaleza, funciones, beneficiarios, tipos de financiacin o cooperacin, requisitos, contacto, direccin, telfonos, y pgina web, a donde recurrir para complementar la informacin. Cabe agradecer a las entidades y funcionarios del DNP que colaboraron suministrando informacin pertinente, sin la cual ste esfuerzo no se hubiese podido consolidar como un instrumento de apoyo a la gestin, desarrollo econmico, sinerga y preservacin del medio ambiente. Este manual puede ser consultado por entidad o por sector, segn la Clasificacin Presupuestal del Gasto de Inversin; igualmente se puede examinar a travs de la pgina web del DNP en la siguiente direccin www.dnp.gov.co. Por ltimo es necesario aclarar que las personas nombradas en Entidad Oferente Funcionario, no son las autoras de lo enunciado para cada entidad; slo se pretende ofrecer un punto de contacto para lograr mayor detalle de la informacin provista. Igualmente se debe tener en cuenta que este documento debe ser ajustado peridicamente y por lo tanto se invita cordialmente a remitir comentarios y sugerencias permanentemente, al Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional del Departamento Nacional de Planeacin.

Estructura del Manual


Informacin General
El manual se encuentra dividido en diecisis sectores1; su descripcin se encuentra en la pgina siguiente. Se describe la informacin fundamental tanto de la entidad, de sus sistemas de financiacin o cooperacin como del lugar a donde acudir en caso de necesitar documentarse sobre alguna fuente. La presentacin se realiz en hojas removibles con la finalidad de incorporar nuevas fuentes cuando sea necesario, excluir realizar modificaciones. Para facilidad y comprensin de cada una de las fichas por parte del lector, a continuacin se realiza la descripcin de cada uno de los tems que las componen. Existen dos formas de buscar la fuente de financiacin: por el ndice general o por el ndice por sectores.

Descripcin de los tems


Naturaleza jurdica y objeto social: Describe la razn social de la entidad, y su objeto. Funciones, Servicios, Programas: Explica que funciones, servicios y/o programas tiene la entidad. Beneficiarios, Cobertura: Es la poblacin sector a quien va dirigida la financiacin o cooperacin que presta la entidad. Tipos de Financiacin: Indica las clases de financiacin o cooperacin, tales como crdito, recursos no reembolsables, etc. Lneas de crdito y modalidades de acceso: Menciona las diferentes lneas en las que se subdivide un tipo de financiacin o cooperacin y la forma de obtenerlas. Areas prioritarias de inversin: Son los sectores o rangos econmicos que prevalecen para la fuente de financiacin. Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos: Describe cuales son los requisitos bsicos y condiciones que se deben tener en cuenta al momento de presentar un proyecto, y solicitar una financiacin o cooperacin ante la entidad. Metodologa para la presentacin de proyectos: Explica la metodologa que utiliza la entidad y los aspectos importantes a tener en cuenta. Entidad Oferente: Es la indicacin sobre el funcionario, cargo, direccin, telfono, pgina web a donde se puede acudir, para solicitar mas informacin y las sedes o cobertura.

Clasificacin presupuestal del Gasto de Inversin, DNP

Sectores
Defensa y Seguridad: Incluye las inversiones orientadas a mejorar y fortalecer la capacidad de operacin de la fuerza pblica y dems organismos de seguridad del Estado, para que estos puedan desempear las funciones de la defensa de la soberana, la independencia y la integridad del territorio nacional y del orden constitucional; y mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. Industria y Comercio: Es toda aquella asignacin de recursos a acciones relacionadas con el desarrollo y promocin de la calidad, competitividad, eficiencia, productividad de la produccin y nivel tecnolgico del sector industrial. Adicionalmente, inversiones orientadas a lograr una utilizacin, transformacin, comercializacin y distribucin eficiente de sus insumos, bienes y servicios. Salud: Son los recursos destinados a proyectos que tiene por objeto el desarrollo y fortalecimiento de ms de un rea de accin en el sector salud. Igualmente considera aquellos proyectos que buscan garantizar el acceso de la poblacin a los servicios de curacin, prevencin y rehabilitacin. Comunicaciones: Es la disponibilidad de recursos para actividades orientadas a mejorar la calidad y aumentar el volumen de las comunicaciones, as como las inversiones destinadas a mejorar, fomentar y lograr una mayor cobertura del servicio en el pas y hacia el exterior. Se consideran en este grupo los proyectos que ejecuten acciones directas sobre ms de un servicio de comunicacin y busquen el beneficio general del sector. Energa: Son inversiones tendientes a mejorar la calidad, incrementar el volumen y capacidad distributiva, y fomentar un aprovechamiento racional y eficiente de la energa convencional y no convencional generada. Transporte: Comprende los recursos asignados a inversiones cuyo propsito es definir, orientar, vigilar y ejecutar la poltica nacional en materia de trnsito, transporte y su infraestructura. Tambin comprende asignaciones cuyo inters es ampliar la calidad y el volumen del trnsito y transporte areo, martimo, fluvial y terrestre, y fomentar una mayor cobertura de estos servicios en el pas y hacia el exterior. Educacin: Corresponde a la asignacin de recursos, para proyectos que tengan por objeto desarrollar las cualidades fsicas e intelectuales de la poblacin, cuando stos busquen tener una mayor cobertura a la definida en los diferentes niveles tradicionales de educacin. Justicia: Son los recursos destinados a proyectos de inversin que tienen por objeto fortalecer la accin de los organismos encargados de administrar la justicia, mantener el orden jurdico de la Nacin, defender los derechos de los ciudadanos, prevenir el delito y ofrecer mecanismos alternativos para la solucin de conflictos.
5

Medio Ambiente: Son aquellas inversiones orientadas a la proteccin, administracin, conservacin, control y restitucin del medio ambiente, mediante el manejo de la oferta y la demanda de los recursos del ecosistema (aire, agua, suelo, fauna y vegetacin). Gobierno: Incluye la inversin en proyectos que tienen por objeto mejorar y fortalecer la accin de gobierno o incrementar la eficiencia y eficacia de sus rganos de control y vigilancia, registro, planificacin y relaciones exteriores. As mismo, las funciones de coordinacin y fomento. Agropecuario: Corresponde a los recursos que se destinan a ampliar la calidad y volumen de la produccin agropecuaria (agrcola, pecuaria, forestal, pesquera) y a optimizar y planificar el uso y aprovechamiento de insumos y recursos del sector, as como inversiones en proyectos con propsito productivo - protectores y acciones orientadas a ampliar el acceso al insumo agua de los productores del sector. Saneamiento Bsico: Es la asignacin de recursos tendientes a suplir las necesidades bsicas de la poblacin en materia de agua potable y a proporcionar los servicios de control, tratamiento y disposicin de residuos generados en actividades domsticas o productivas, para as, lograr un desarrollo eficiente y en armona con el ambiente y la salud de la comunidad. Trabajo y Seguridad Social: Son los recursos que se asignan para fomentar y racionalizar el empleo de mano de obra en el pas, as como mejorar y ampliar los mecanismos de asistencia directa e indirecta a la poblacin trabajadora, mediante la formulacin, adopcin, coordinacin y ejecucin de las polticas de empleo, trabajo, previsin y seguridad social. Vivienda: Es la asignacin de recursos para proyectos que tienen como propsito mejorar cuantitativa y cualitativamente las condiciones habitacionales de la poblacin. Desarrollo Comunitario: Corresponde a las inversiones dirigidas a proyectos cuyo propsito es mejorar la capacidad de accin de los rganos encargados de fortalecer la participacin, proteccin y/o asociacin de las comunidades. Arte y Cultura: Son los recursos que se destinan a proyectos que tengan por objeto desarrollar las cualidades artsticas, culturales y morales de la poblacin, cuando estos busquen tener una mayor cobertura a la definida en los diferentes niveles tradicionales del arte, la cultura y la moral; as mismo, las inversiones encaminadas a fortalecer la accin de los organismos encargados de administrar el arte y la cultura.

INDICE GENERAL

Pgina

I. FUENTES NACIONALES Asociacin Nacional de Fundaciones y Corporaciones para el Desarrollo Microempresarial . . 1 Banco Agrario de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Certificado de Incentivo Forestal de Conservacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Certificado de Incentivo Forestal para Reforestacin, CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, CORPOICA . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Crditos para los Recursos Naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Direccin General de Agua Potable y Saneamiento Bsico del Ministerio de Ambiente . . . . . 8 ECOFONDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Empresa Colombiana de Petrleos, ECOPETROL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Financiera Energtica Nacional, FEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de las pequeas y medianas empresas, FOMIPYMES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Fondo de Compensacin Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo de Inversin para la Paz, FIP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Fondo de Promocin Turstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional Ambiental, FONAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Fondo Nacional de Caminos Vecinales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Fondo Nacional de Regalas, FNR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 Fondo para la Accin Ambiental, FPAA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Fondos Regionales de Inversin en Descontaminacin Hdrica FRIDEHI . . . . . . . . . . . . . 25 Instituto Colombiano Agropecuario, ICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, ICETEX . . . . 28 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Instituto Colombiano de Recreacin y Deportes, COLDEPORTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Instituto Nacional de Vas, INVIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Servicios de Desarrollo y Consultora, SEDECOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Unidades Municipales de Asistencia Tcnica al Sector Agropecuario, UMATA . . . . . . . . . . . 39

Pgina

II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Predial como fuente para el medio ambiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46 Tasas Retributivas para financiar medio ambiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 Transferencias del Sector Elctrico para financiar medio ambiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Embajada de Per . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Embajada de Suiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Embajada Real de los Pases Bajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . .57 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

10

INDICE POR SECTORES

11

DEFENSA Y SEGURIDAD
Pgina

I. FUENTES NACIONALES Fondo de Inversin para la Paz, FIP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Embajada de Suiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Embajada Real de los Pases Bajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 INDUSTRIA Y COMERCIO I. FUENTES NACIONALES Asociacin Nacional de Fundaciones y Corporaciones para el Desarrollo Microempresarial . . 1 Banco Agrario de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, CORPOICA . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Empresa Colombiana de Petrleos, ECOPETROL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de las pequeas y medianas empresas, FOMIPYMES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Servicios de Desarrollo y Consultora, SEDECOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
13

IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . 57 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 SALUD I. FUENTES NACIONALES Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . .57 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 COMUNICACIONES I. FUENTES NACIONALES Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

14

III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 ENERGIA I. FUENTES NACIONALES Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Empresa Colombiana de Petrleos, ECOPETROL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Financiera Energtica Nacional, FEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional de Regalas, FNR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 TRANSPORTE I. FUENTES NACIONALES Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional de Caminos Vecinales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Instituto Nacional de Vas, INVIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43
15

Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 EDUCACION I. FUENTES NACIONALES Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, ICETEX . . . . 28 Instituto Colombiano de Recreacin y Deportes, COLDEPORTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Embajada de Per . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

16

JUSTICIA I. FUENTES NACIONALES Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Embajada de Suiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Embajada Real de los Pases Bajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 MEDIO AMBIENTE I. FUENTES NACIONALES Certificado de Incentivo Forestal de Conservacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4 Certificado de Incentivo Forestal para Reforestacin, CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, CORPOICA . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Crditos para los Recursos Naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 ECOFONDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo de Compensacin Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo Nacional Ambiental, FONAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Fondo Nacional de Regalas, FNR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Fondo para la Accin Ambiental, FPAA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Fondos Regionales de Inversin en Descontaminacin Hdrica FRIDEHI . . . . . . . . . . . . . 25 Instituto Colombiano Agropecuario, ICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Unidades Municipales de Asistencia Tcnica al Sector Agropecuario, UMATA . . . . . . . . . . . 39 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Predial como fuente para el medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Tasas Retributivas para financiar medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47 Transferencias del Sector Elctrico para financiar medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
17

III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Embajada de Suiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Embajada Real de los Pases Bajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 GOBIERNO I. FUENTES NACIONALES Banco Agrario de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Certificado de Incentivo Forestal de Conservacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, CORPOICA . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Crditos para los Recursos Naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Direccin General de Agua Potable y Saneamiento Bsico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 ECOFONDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Empresa Colombiana de Petrleos, ECOPETROL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Financiera Energtica Nacional, FEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Fondo de Compensacin Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Fondo de Inversin para la Paz, FIP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Fondo de Promocin Turstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional Ambiental, FONAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Fondo Nacional de Caminos Vecinales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Fondo Nacional de Regalas, FNR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Fondo para la Accin Ambiental, FPAA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Instituto Colombiano Agropecuario, ICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, ICETEX . . . . 28 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Instituto Colombiano de Recreacin y Deportes, COLDEPORTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Instituto Nacional de Vas, INVIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Servicios de Desarrollo y Consultora, SEDECOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Unidades Municipales de Asistencia Tcnica al Sector Agropecuario, UMATA . . . . . . . . . . . 39

18

II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Embajada de Suiza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Embajada Real de los Pases Bajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . .57 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 AGROPECUARIO I. FUENTES NACIONALES Banco Agrario de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Certificado de Incentivo Forestal de Conservacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Certificado de Incentivo Forestal para Reforestacin, CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, CORPOICA . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo para el Financiamiento del Sector Agrario, FINAGRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Instituto Colombiano Agropecuario, ICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Unidades Municipales de Asistencia Tcnica al Sector Agropecuario, UMATA . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

19

III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . .57 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 SANEAMIENTO BASICO I. FUENTES NACIONALES Direccin General de Agua Potable y Saneamiento Bsico del Ministerio de Ambiente . . . . . 8 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo de Compensacin Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional Ambiental, FONAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Fondos Regionales de Inversin en Descontaminacin Hdrica FRIDEHI . . . . . . . . . . . . . 25 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL I. FUENTES NACIONALES Banco Agrario de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, COLCIENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

20

II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 VIVIENDA I. FUENTES NACIONALES Banco de Comercio Exterior de Colombia, BANCOLDEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . .57 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 DESARROLLO COMUNITARIO I. FUENTES NACIONALES Asociacin Nacional de Fundaciones y Corporaciones para el Desarrollo Microempresarial . . 1 Banco Agrario de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de las pequeas y medianas empresas, FOMIPYMES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Fondo de Fomento para la Mujer Rural, FOMMUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Fondo de Inversin para la Paz, FIP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Fondo de Promocin Turstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
21

Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Instituto Nacional de Concesiones, INCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural, PADEMER . . . . . . . . . . . . . . . 34 Red de Solidaridad Social, RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36 Servicios de Desarrollo y Consultora, SEDECOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Impuestos Departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Banco Interamericano de Desarrollo, BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51 Corporacin Andina de Fomento, CAF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO . . . . . . . . .57 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 ARTE Y CULTURA I. FUENTES NACIONALES Instituto Colombiano de Recreacin y Deportes, COLDEPORTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Sistema General de Participaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 II. FUENTES DEPARTAMENTALES Fondo Mixto de Antioquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 Instituto de Financiamiento, Promocin y Desarrollo de Manizales, INFIMANIZALES . . . . . .42 Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE . . . . . . . . . . . . . . . 43 Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44 Instituto para el Desarrollo de Risaralda, INFIDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 III. FUENTES MUNICIPALES Impuestos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 IV. FUENTES INTERNACIONALES Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional, ACCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 Organizacin de los Estados Iberoamericanos, OEI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Recursos de Crdito Externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

22

I. FUENTES NACIONALES

Manual Fuentes de Financiacin Para Proyectos de Inversin

ASOCIACIN NACIONAL DE FUNDACIONES Y CORPORACIONES PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Constituida en 1990, actualmente cuenta con 20 entidades. Su objeto es agrupar, coordinar y llevar la vocera y representacin, ante los diferentes organismos del sector pblico y privado del orden nacional e internacional, del conjunto de fundaciones y entidades privadas sin nimo de lucro, miembros de la Asociacin, que adelantan programas de apoyo al sector Microempresarial. Impulsar y desarrollar la microempresa. Crear mecanismos y programas para fortalecer el sector Microempresarial. Generar empleo e ingresos para los estratos mas pobres de la poblacin en Colombia. Cada una de las instituciones afiliadas tiene unas funciones especficas. Asesorar y Capacitar.

Funciones, Programas

Servicios, -

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiario Tipos de Financiacin Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin Empresarios de pequeas y medianas industrias. - Crdito - Presencia y representacin a nivel nacional. - Informacin para el desarrollo (herramienta para adelantar acciones de desarrollo). - Cooperacin horizontal, e internacional.

de Adaptacin laboral; apoyo al tendero; apoyo a los artesanos; Asistencia tcnica; atencin a la tercera edad; banco de Materiales; bolsa de subcontratacin; caja ecolgica; capacitacin e indgenas; centros de desarrollo productivo; cooperativas; creacin de empresas; cultura, recreacin y deporte; desarrollo comunitario y tecnolgico; generacin de empleo para discapacitados; grupos solidarios; instituto tcnico o educacin media; investigacin de mercados; salud; sistema de informacin comercial; taller automotriz; taller de confeccin; tutora empresarial y vivienda social.

Se deben contactar las organizaciones asociadas, para conocer los requisitos, Requisitos, Procedimientos y procedimientos y condiciones de cada una: Condiciones de acceso Entidad Direccin Ciudad Telfono Corpocauca: Cra. 3 No. 5-79 Popayn 8243925 a los Recursos Corp. para el Desarrollo de Caldas: Calle 19 No.21-40 local 16 Manizales 8742700 Fundacin Caicedo Gonzalez: Cra. 1 No.24-56 Of.404 Cali 8824155 Fundacin Catatumbo: Calle 2 No.4E-48 La Ceiba Ccuta 5663784 Fundacin Corona: Cra. 13 No. 71-27 Bogot 6446500 Fundacin Superior Diners: Calle 67 No.12-35 piso 2 Bogot 6069050 Fundacin El Alcaravan: Calle 77A No.11-32 piso 9 Bogot 3454155 Fundacin Indufrial: Calle 21 No. 49-39 Cartagena 6944877 Fund. para el Desarrollo de Risaralda: Calle 4 No 15-34 Pereira 3316925 Fundacin Sarmiento Palau: Calle 30 A No. 23-48 Tulua 6641881 Fund. Smurfit Carton de Colombia: Cra.3 No.9-63 local 102 Cali 6914000 Fundaempresa Atlntico: Cra. 60 No. 74-159 B/quilla 3683796 Fundecor: Calle 22 No. 2-35 Monteria 7822511 Fundelpa: Cra. 59 entre calles 6 y 7 B/ventura 2425327 Fundesmag: Cra.27 No.44-41 El Recreo B/bermeja 6224565 Fundacin Cerrejon: Calle 2 No. 7-51 piso 6 Riohacha 7273908 Fundacin Universidad del Valle: Calle 13 No. 90-389 Cali 3318004 Fundemicromag: Cra. 14 No. 14-50 Santa Marta 4214777 Fundesan: Cra. 29 No. 50-20 B/manga 6479206 Funpresov: Calle 28 No. 30-15 Of. 202 Palmira 2735045

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Direccin: Calle 69 No. 20-36, Asoc. Nal. de Fundaciones y Corporaciones para el Desarrollo Microempresarial. Bogot Pgina web: asofundaciones@hotmail.com. Cargo: Telf.: 2 11 49 04 3 47 88 55. Fax: 2 35 97 67.

Sedes, Oficinas, Cobertura: Sede en Bogot, y cubre a 23 departamentos.

Fuentes Nacionales

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con la Resolucin 0968 de 1999 y la escritura pblica 2474 del 26 de junio de 1999, como una Sociedad annima de economa mixta del orden nacional, sujeta al rgimen de empresa industrial y comercial del Estado, adscrito, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el Decreto 1127/1999. Su objeto es prestar servicios bancarios en el sector rural de manera eficiente; financia oportunamente las actividades agrcolas, pecuarias, forestales y agroindustriales; y atiende las necesidades financieras de los entes territoriales. Servicios, - Propender por la institucionalizacin de la intermediacin financiera en el otorgamiento de crdito a las actividades agropecuarias. - Proveer financiacin al sector agropecuario a travs de proyectos productivos rentables y sostenibles. - Proveer servicios bancarios en zonas carentes de otras instituciones financieras. - Competir en el sector financiero, apalancndose en factores derivados de su rol social. - Generar una rentabilidad adecuada para los activos del banco que le permitan financiar el rol social y sustentar patrimonialmente el desarrollo de la institucin.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


- Sector Rural. - Entes Territoriales. - Personas naturales o jurdicas. - Crditos Tipos de Financiacin - Lneas Especiales - Crdito: Vivienda de inters social rural, Microempresas urbanas y rurales, Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Crediahorro (para necesidades de consumo o adquisicin de bienes y servicios), Por libranza (donde el beneficiario autoriza descontar de su sueldo las cuotas mensuales de la obligacin, o de las prestaciones sociales el saldo total de un crdito), Ordinario (financia necesidades de capital de trabajo a corto y mediano plazo). - Lneas: Fogacaf, Findeter, Finagro. - Multipropsito: Capital de trabajo e Inversiones fijas. - ICR, Incentivo a la capitalizacin rural (aporte en dinero que la nacin concede a quienes adelantan nuevos proyectos de inversin). - CDAT (Certificado de depsitos de ahorro a trmino), Tarjeta Dbito electrn, Cuentas Corrientes, Ahorro activo, programado, Tarjetas de Crdito, Caja preferencial, Cheques de Gerencia, Chequeras especiales, Extracto Magntico, Referencias bancarias, Consignacin nacional, Giros, Cupos de tesorera, FAG (Fondo agropecuario de garantas), Sobregiros. - Remesas negociadas (cuando se abona a la cuenta del cliente en forma inmediata el valor de los cheques girados sobre plazas diferentes a la de la oficina donde el cliente tiene radicada su cuenta), y al cobro (cuando el banco realiza los cobros de cheques de otras plazas, abonando el valor de dichos cheques a la cuenta del cliente, una vez se confirme la disponibilidad de fondos). - Convenios, Recaudo de impuestos, Cenit (servicio mediante el cual el banco puede enviar y recibir transferencia electrnica de fondos de sus clientes, hacia sus propias cuentas o hacia cuentas de otras entidades financieras), Depsitos judiciales, Mesa de Dinero (producto que facilita al cliente efectuar transacciones para disponer total o parcialmente de sus recursos), Cadenas productivas, Foram (Fondos de reactivacin agropecuaria municipal), Alianzas estratgicas (Incentivar cultivos de largo plazo). - Planes Especiales: Plan de mejoramiento Operativo y Tecnolgico. Areas Prioritarias de - Actividades rurales, agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales. Inversin Beneficiarios, Cobertura

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Edmer Tovar Martnez Direccin: Cra. 8 No.15-43 Piso 12 Banco Agrario. Bogot
Pgina web: www.bancoagrario.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional.

Cargo: Gerente de Comunicaciones Telf.: 3 82 14 00 6 07 85 08. Fax: 3 41 30 83.

Fuentes Nacionales

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A., BANCOLDEX INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 2505 de 1991, como el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., una sociedad annima de economa mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que fomenta el desarrollo de la poltica econmica y social del pas, buscando satisfacer las necesidades financieras del comercio exterior y del sector empresarial, en especial de pequeas y medianas empresas.

Funciones, Programas

Servicios, Banco de redescuento, ofrece productos o servicios financieros a las empresas relacionadas o no con el comercio exterior Colombiano. En el exterior por medio de bancos previamente calificados ofrece financiacin para el importador de bienes y servicios colombianos. Sirve de instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratgico Exportador (es la carta de navegacin para lograr el fortalecimiento del sector productivo Colombiano y su orientacin hacia el mercado internacional).

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Exportadores Directos, Exportadores Indirectos (empresas productoras o importadoras de materias primas, insumos o bienes utilizados en la fabricacin o comercializacin de productos o servicios de exportacin; empresas de servicios que contribuyan a la realizacin del proceso exportador; y empresas concesionarias que desarrollen proyectos de infraestructura vial que contribuyan a mejorar la competitividad de los bienes exportables), Empresas no vinculadas al Comercio exterior (pequeas, medianas y grandes empresas de todos los sectores econmicos, exceptuando al sector agropecuario), Importadores, Socios o Accionistas (empresas exportadoras e importadoras), Intermediarios Financieros (Bancos, corporaciones, compaas de financiamiento comercial, cooperativas y ONGS); y en el exterior (Compradores de productos y servicios colombianos). Se financia en Pesos y en Dlares por el 50%, 70%, 100%, de acuerdo a la opcin que le sea conveniente a la empresa solicitante. El plazo, el perodo de gracia, la tasa de redescuento, el margen de intermediacin, la amortizacin de capital y el pago de inters, es diferente para cada lnea o modalidad de crdito. - Capital de trabajo. - Actividades de Promocin. - Inversin en activos fijos y diferidos (cultivos de mediano y tardo rendimiento, gastos de sostenimiento durante el perodo improductivo, entre otros). - Leasing. - Creacin, adquisicin y capitalizacin de empresas. - Consolidacin de pasivos (todos los pasivos que registre la empresa, excepto deudas con socios). - Infraestructura de transporte. - Liquidex pesos-dolares. - Programas especiales (proyectos empresariales de productividad, innovacin y desarrollo tecnolgico; programas de gestin de calidad y gestin ambiental; etc.). - Garantas MIPYMES (pequeas y medianas empresas). - Crditos en el exterior (crdito comprador y servicios de operacin bancaria internacional). Inscripcin de la empresa en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios. Tramite de las solicitudes dependiendo la lnea de crdito a necesitar.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Ana Mara Cano Cargo: Departamento de Mercadeo Direccin: Calle 28 No.13 A-15 Pisos 38 al 42 Bancoldex. Bogot Telf.: 382 15 15 Fax: 286 24 51- 336 77 63. Pgina web: www.bancoldex.com. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot, Cali, Medelln.

Fuentes Nacionales

CERTIFICADO DE INCENTIVO FORESTAL DE CONSERVACION INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Se crea por las Leyes 139 de 1994 y 223 de 1995, y reglamenta con el Decreto 900/1997. Se constituye en un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestacin en tanto los beneficios ambientales y sociales generados sean apropiables por el conjunto de la poblacin. Su Objeto es la promocin de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carcter protector productor en terrenos de aptitud forestal.

Funciones, Programas

Servicios, Incentivar las inversiones en nuevas plantaciones forestales.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Las personas naturales o jurdicas de carcter privado, entidades descentralizadas municipales o distritales cuyo objeto sea la prestacin de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado y entidades territoriales que se comprometan a cumplir un plan de establecimiento y manejo forestal.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de Zonas de Bosques Naturales poco o nada intervenidas ubicadas por encima de 2.500 m.s.n.m.; Bosque cuya sucesin vegetal se encuentre en estado primario o secundario en reas al margen de los cursos de agua y humedales; Bosque localizado en predios ubicados dentro del Sistema de Parques Nacionales o Parques Regionales Naturales, siempre y cuando hayan sido titulados antes de la declaratoria del rea como parque y cuyos propietarios no estn ejecutando acciones contravenientes a las disposiciones de las normas vigentes para la administracin y manejo de dichas reas; Bosques que se encuentren en las cuencas hidrogrficas que surtan acueductos veredales y municipales.

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonardo Muoz Cardona Direccin: Calle 37 No.8-40 Piso 3 Ambiente, Vivienda y Desarrollo T. Bogot Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot. Cargo: Direccin de Planeacin, Informacin y Coord. Regional Min. Telf.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Fax:

Fuentes Nacionales

CERTIFICADO DE INCENTIVO FORESTAL PARA REFORESTACION, CIF INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado mediante la Ley 139/1994 y su decreto 1824 del mismo ao, con el cual se busca compensar los beneficios ambientales y sociales generados por la reforestacin. Es un reconocimiento en dinero a los reforestadores para cubrir los gastos de establecimiento y mantenimiento de especies autctonas e introducidas, as como del mantenimiento del Bosque natural. De igual forma son objeto todos aquellos nuevos proyectos silvcolas, que se establezcan en reas de aptitud forestal, dirigidos al aprovechamiento forestal de especies arbreas que produzcan principalmente material maderable y otros productos alternativos como: aceites esenciales, ltex, resinas, tninos y gomas.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Personas naturales o jurdicas de carcter privado, las entidades descentralizadas municipales o distritales, cuyo objeto sea la prestacin de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado, y las entidades territoriales. Cuantas: - 75% de los costos totales netos de establecimiento de plantaciones con especies autctonas y el 50% de plantaciones con especies introducidas siempre y cuando se tengan .densidades superiores a 1.000 arboles por hectrea - 50% de los costos totales netos de mantenimiento en que se incurra desde el segundo ao hasta el quinto ao despus de efectuada la plantacin en especies autctonas e introducidas. - 75% de los costos totales correspondientes al mantenimiento de las reas de bosque natural que se encuentren dentro de un plan de establecimiento y manejo forestal. - 75% de los costos por unidad (rbol), correspondientes al establecimiento del rbol de caucho (Hevea brasilensis). - Un incentivo de ($1.037) por rbol de especie autctona y ($691) por rbol de especie introducida, en plantaciones con densidades entre 50 y 1000 arboles por hectrea.

1. Elegibilidad: Se determina si tanto el proyecto de reforestacin y la persona natural y Requisitos, Procedimientos y jurdica son susceptibles de obtener el CIF. Condiciones de acceso El solicitante elabora y presenta el formato que para tal fin entrega la Corporacin Autnoma Regional, con los siguientes documentos: Plan de establecimiento y manejo a los Recursos

forestal, Certificado expedido por la CAR donde se acredite que los suelos son de aptitud forestal, Fotografas areas o Certificacin de la CAR donde conste que los suelos no estn cubiertos por bosques naturales, Comprobacin de que el solicitante del certificado es propietario del predio o si es arrendatario constatar que la duracin del contrato permita la ejecucin del plan. Los procedimientos son: a. Estudio y aprobacin de la solicitud de elegibilidad: La CAR realiza las verificaciones de campo y las evaluaciones necesarias, tanto del notificante del CIF como del Pemf, y procede a notificar dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la recepcin de la solicitud respectiva, la aprobacin o negociacin de la elegibilidad del proyecto. Cuando la solicitud requiera modificaciones o adiciones se le debe informar por escrito al interesado en un lapso de 15 das, sobre las causas que motivan el rechazo de la elegibilidad del proyecto, para que se realicen las correcciones del caso. Si el proyecto es elegible, la CAR solicita a Finagro la disponibilidad presupuestal. b. Comunicacin de elegibilidad: La CAR una vez reciba respuesta de Finagro sobre la disponibilidad presupuestal, le comunica al solicitante la aceptacin, pero en caso de no haber disponibilidad presupuestal, le informar la no aceptacin. 2. Otorgamiento: La Corporacin Autnoma Regional liquida y reconoce el valor del Incentivo Forestal a pagar, mediante los siguientes pasos: La CAR efecta visitas al solicitante, con base en esto le comunica a Finagro las condiciones y el monto del valor a pagar para que se traslade al intermediario financiero los recursos del CIF; la CAR despus de cada visita efectuada a la plantacin, elabora un informe donde se indica el estado de ejecucin del proyecto, el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Pemf y las recomendaciones pertinentes. No se podrn conceder otorgamientos parciales del incentivo forestal. 3. Pago: Finagro realiza el pago al beneficiario previo al otorgamiento del certificado por parte de la CAR.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Oscar Javier Ballesteros Direccin: Calle 26 No. 13-19 DNP. Bogot
Pgina web: www.dnp.gov.co.

Cargo: Subd. Comercializacin y Financiamiento Agropecuario Telf.: 5 96 03 00 5 66 36 66. Fax:

Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

CORPORACIN COLOMBIANA DE INVESTIGACIN AGROPECUARIA, CORPOICA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada por los decretos 130/1976 y 393/1991 como una entidad de Participacin mixta de carcter cientfico y tcnico, sin fines de lucro. Contribuye a mejorar el bienestar de la poblacin colombiana mediante el desarrollo de conocimientos y tecnologas que hagan mas eficiente la produccin agropecuaria, a la vez que la protejan contra las plagas y enfermedades. Servicios, - Mejorar la competitividad del sector agropecuario. - Desarrollar en forma equitativa la distribucin de los beneficios de la tecnologa a todo el sector (por medio de investigaciones en mtodos de transferencia, con capacitaciones tcnicas y metodolgicas a investigadores, contribuyendo a la divulgacin de los conocimientos y resultados de las investigaciones, etc.). - Asegurar la produccin agrcola y pecuaria sostenible, mediante el uso racional de los recursos naturales. - Desarrollar y manejar de manera adecuada una capacidad cientfica y tecnolgica que permita al pas generar la tecnologa agropecuaria que requiere. - Realizar anlisis de laboratorio y documentales (Biblioteca Agropecuaria de Colombia - BAC).

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin - Sectores Agropecuario, Industrial y Medio Ambiente (Ciencia y Tecnologa). - Los productores y los actores de las cadenas agroalimentarias (gremios, agroindustria, comunidad cientfica, acadmica, entre otros). Planes estratgicos por medio de los cuales se llevan a cabo procesos de investigacin y transferencia de tecnologa: Agroforestera, algodn, cacao, frutales, ganadera, horticultura, maz, papa, pltano, soya, yuca y cultivos alternativos tales como caf, caa de azcar, y frijol. Programas de Investigacin e Innovacin: Agroecosistemas, Biometra (tcnicas de diseo experimental y anlisis estadstico para la informacin que genera el proceso de investigacin que garantizan la alta confiabilidad y precisin de los resultados), Fisiologa y Nutricin Animal (anlisis de organsmos unicelulares y pluricelulares- con respecto a sus ambientes y estructura), Manejo integrado de plagas y epidemiologa vegetal, Maquinaria y poscosecha, Recursos biofsicos, Recursos genticos y biotecnologa animal y vegetal, Salud Animal, Socioeconoma, Transferencia de tecnologa, Unidad de Gestin e Innovacin tecnolgica (fortalece la generacin de recursos propios a travs de una actividad comercial, que permite hacer productivo el rea, la infraestructura, los recursos fsicos, el talento humano, y generar una actividad rentable).

Areas Prioritarias Inversin

de Sector agropecuario.

Se desarrollan actividades en los niveles nacional, regional y local a travs de Requisitos, Procedimientos y Programas Planes y Proyectos Estratgicos que se ejecutan en Centros de Investigacin Condiciones de acceso localizados en diferentes zonas del pas. a los Recursos Se establecen alianzas estratgicas directas con asociaciones o agremiaciones de productores y dems actores de las cadenas agroalimentarias en temas prioritarios de importancia cientfica y tecnolgica para el sector. En estas alianzas se apoya, financindole la investigacin por medio de la presentacin de proyectos a los financiadores, ya sea para la financiacin total o parcial de los mismos.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Camilo Rubio Pardo Cargo: Ofic. Asesora de Planeacin / Direccin de Planeacin y Seguimiento Presupuestal. Direccin: Av. Dorado No.42-42; Km.14 va Mosquera, Corpoica/ Telf.: 4 22 73 00/23. Fax: 3 68 62 18 Av. Jimnez No.7-65 Min. Agricultura y D. R. Bogot 4 22 73 73.

Pgina web: www.corpoica.org.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Sede principal en la va Bogot Mosquera y 4 grandes Ecorregionales.

Fuentes Nacionales

CREDITOS PARA LOS RECURSOS NATURALES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Los crditos se establecen mediante contratos celebrados entre la Repblica de Colombia y los Bancos Interamericanos de Desarrollo, BID (No.774-OC-CO y 910-SFCO) y el Internacional de Reconstruccin y Fomento, BIRF (No.3692 CO), para cofinanciar el programa ambiental y de manejo de los recursos naturales. Su objeto es coadyudar en el proceso de reversin del deterioro de los recursos naturales y fortalecer la capacidad de gestin ambiental de las entidades encargadas de la formulacin y ejecucin de las polticas ambientales y de organizaciones comunitarias. Servicios, - Proteger y recuperar reas degradadas, frgiles o estratgicas en el desarrollo del pas. - Promover el manejo sostenible de los recursos naturales. - Consolidar el Sistema Nacional Ambiental, SINA y fortalecer sus entidades. - Desarrollar polticas forestales nacionales, en el marco de la poltica ambiental. - Dirigir la inversin para apoyar la conservacin del bosque hmedo primario y su biodiversidad en el pacfico colombiano y para contrarrestar la deforestacin.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Las Universidades, centros de investigacin. Entidades Territoriales, organizaciones tnico territoriales. Organizaciones no gubernamentales. La empresa privada.

Tipos de Financiacin Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Programa Ambiental de Crdito, BID: - Subprograma A de manejo de los recursos naturales renovables. - Subprograma B o de fortalecimiento institucional. - Subprograma C o de Inversiones ambientales. Programa de Manejo de los Recursos Naturales, BIRF: - Poltica de desarrollo estratgico. - Rehabilitacin de Cuencas hidrogrficas. - Manejo de Parques Nacionales Naturales. - Investigacin forestal y ambiental y la administracin del programa.

Areas Prioritarias Inversin

de

- Tcnicos: Tener conocimiento del problema y capacidad para su solucin; contar con Requisitos, Procedimientos y el personal especializado y con las condiciones de prestar asistencia; disponer de Condiciones de acceso metodologas de trabajo que garanticen la ejecucin de los proyectos; demostrar el establecimiento de metodologas de seguimiento y evaluacin de las actividades a a los Recursos desarrollar; tener dentro de sus funciones el desarrollo de acciones relacionadas con el programa y demostrar la capacidad de realizarlas en el rea de su jurisdiccin; para proyectos relacionados con microcuencas que dispongan de sistemas de seguimiento y veedura, se analizar la capacidad que tiene la entidad responsable del proyecto, para realizar el seguimiento y evaluacin de las actividades. - Administrativos y Legales: Probar la constitucin legal de conformidad con su naturaleza jurdica; presentar indicadores de desempeo administrativo y operacional; demostrar la existencia de metodologas y criterios operativos de acuerdo con las necesidades de los proyectos elegibles; contar con el apoyo logstico y administrativo. - Financieros: Probar la existencia de una organizacin financiera eficiente, mediante la presentacin de indicadores de desempeo financiero, acordes con las necesidades para la ejecucin de los contratos; contar con la documentacin que respalde la disponibilidad de los recursos de financiacin requeridos para los proyectos.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Direccin: Calle 37 No.8-40 Piso 3 Min. Ambiente, Vivienda y Desarrollo T. Bogot Cargo: Telf.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Fax:

Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura:

Fuentes Nacionales

DIRECCION GENERAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social y A travs del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Gobierno Nacional asigna recursos para apoyar los programas de modernizacin empresarial y el cierre financiero de los proyectos de inversin de acueducto y alcantarillado. Como objeto est el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con criterios de sostenibilidad, equidad y participacin social.

Funciones, Programas

Servicios, Formular polticas, planes y programas del sector de agua potable y saneamiento bsico; coordinar acciones de planeacin, de gestin empresarial, de asistencia tcnica y de capacitacin emprendidas por entidades publicas y privadas vinculadas al sector a nivel nacional, regional y local; asignar recursos, ejercer supervisin y evaluacin de los planes y programas de inversin del sector; sealar los requisitos tcnicos, equipos y procedimientos que deben cumplir las obras de empresas de servicios pblicos; etc.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Entidades Territoriales; Empresas Prestadoras del servicio de agua potable y saneamiento bsico a nivel nacional (regional, departamental, local) e internacional; Organismos Nacionales e Internacionales. Sectores urbano y rural. Tener en cuenta: 1. Priorizacin de necesidades (en primer lugar la ejecucin de obras de suministro de agua potable de adecuada calidad, segn el Decreto 475 de 1998, y la recoleccin y disposicin de aguas residuales; en segundo lugar el manejo de desechos slidos y el tratamiento de las aguas residuales) captulo A del Reglamento tcnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS-; 2. El esquema financiero debe estar distribuido mximo el 40% la nacin y 60% la entidad Territorial de recursos segn Ley 60/1993 y 715/2001, recursos propios o de crdito (Participacin de Propsito General); 3. El Nombre y Valor Total del proyecto debe ser los mismos en todos los documentos; 4. No se pueden comprometer vigencias futuras del Ministerio.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de

Carta de presentacin de la entidad territorial; aprobacin del Plan de Ordenamiento Requisitos, Procedimientos y Territorial (POT) para poblaciones con mas de 100 mil habitantes o Plan Bsico de Condiciones de acceso Ordenamiento Territorial (PBOT)para poblaciones entre 30 y 100 mil habitantes o Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) para poblaciones menores de 30 mil a los Recursos habs.; certificacin de Secretario de Planeacin aprobando el POT; copia de los estudios y diseos; documentos soporte sobre propiedad de terrenos; Plan Financiero por usos y fuentes; presupuesto detallado con anlisis de precios unitario; certificado de aporte de cada una de las entidades participantes; esquema de ejecucin y administracin del proyecto; plan de contratacin de las obras; mapa de localizacin del proyecto; cronograma de actividades y flujo de fondos; esquema tarifario vigente; esquema institucional actual; aprobacin de la CAR de la licencia ambiental; certificado del Departamento Administratoivo de la Funcin Pblica DAF-; acuerdo del Concejo Municipal, Junta Directiva o entidad competente de suscripcin de convenio; copia del acta de posesin, resolucin de nombramiento y copia de cdula. Metodologa Presentacin Proyectos
()

para

la - Metodologa Bpin 022 026. de - Ficha EBI. - Ficha de seguimiento y evaluacin FSE-01.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Dra. Blanca Diseo Cargo/ Area: Apoyo Financiero. Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Piso 2 Min. Ambiente, Telf.: 3 32 34 34/34 00 ext. 301/303. Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot.

Pgina web: www.sias.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

ECOFONDO INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Constituido en 1993, es una Organizacin de carcter ambiental, reconocida por las leyes colombianas como una corporacin sin nimo de lucro, de derecho privado y de inters pblico, conformada por organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias de base, instituciones de investigacin, centros universitarios y organismos gubernamentales, que desarrollan trabajo ambiental en Colombia.

Funciones, Programas

Servicios, Impulsar un espacio de encuentro y comunicacin entre organizaciones ambientales colombianas; participar activa y crticamente en el diseo y gestin de la poltica ambiental colombiana, en el marco del desarrollo sostenible y del Sistema Nacional Ambiental; contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la conciencia ambiental de la sociedad colombiana; canalizar recursos financieros para la solucin de los problemas ambientales prioritarios del pas; promover la cooperacin y el intercambio entre las ONGs y el gobierno colombiano; crear espacios de interaccin y solidaridad con las organizaciones ambientales de Amrica Latina y otras partes del mundo.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - ONGs. - Organizaciones comunitarias que trabajen independientemente o con la colaboracin de entidades gubernamentales. - Sector Medio ambiente. Cofinanciacin para la ejecucin de proyectos de carcter ambiental realizados por ONGs y organizaciones comunitarias que trabajen independientemente o en colaboracin de entidades gubernamentales. No es requisito para las organizaciones que aspiran a dicha cofinanciacin, estar afiliadas a la Corporacin. Se cofinancia hasta el 70% del monto total. - Gestin Ambiental de Areas Silvestres y Conservacin de la Biodiversidad. - Gestin Ambiental de Agroecosistemas. - Gestin Ambiental Urbana. Los proyectos pueden estar relacionados con reas de gestin ambiental tales como planeacin y ordenamiento, fortalecimiento institucional, educacin, comunicacin, investigacin bsica y aplicada, apropiacin de tecnologas y manejo de ecosistemas especficos. Areas Prioritarias Inversin de Proyectos de carcter ambiental.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

La convocatoria para recibir propuestas est abierta permanentemente y los recursos Requisitos, Procedimientos y se asignan en ciclos semestrales. Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la Todos los requisitos y procedimientos relacionados con la seleccin, evaluacin y de aprobacin de proyectos se encuentran descritos en el Manual General de Proyectos, que se encuentra en la pgina web.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Rafael Colmenares Cargo: Director

Direccin: Calle 82 No. 19-26 Ecofondo. Bogot Pgina web: www.ecofondo.org.co.

Telf.: 6 91 34 85.

Fax: 2 56 24 24.

Sedes, Oficinas, Cobertura: Una Unidad Tcnica y 12 Unidades Regionales.

Fuentes Nacionales

EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS, ECOPETROL INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con la Ley 165 de 1948, como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energa, con personera jurdica, autonoma administrativa, y con patrimonio independiente. En su organizacin interna y en sus relaciones con terceros funciona como una sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petrleo y sus fines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo las excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

Funciones, Programas

Servicios, La administracin, conservacin, operacin, manejo y explotacin de campos petroleros, oleoductos, refineras, etc., y de todos aquellos bienes muebles e inmuebles que el Estado perciba por concepto de reversin de acuerdo con las leyes y contratos de petrleos; realizar estudios tcnicos, geolgicos y econmicos para el conocimiento de las reservas petrolferas o mineras del pas; la comercializacin, importacin, exportacin de hidrocarburos, sus derivados, productos y afines; la ejecucin de cualquier tipo negocio comercial o civil de acuerdo los fines de la empresa; etc.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Empresas relacionadas con la exploracin, produccin, procesamiento, transporte y comercializacin de petrleo.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Productos y Servicios: Crudos, Combustibles, Petroqumicos e Industriales, Gas Licuado de Petrleo GLP-, Gas Natural, Productos para exportacin, Servicios de Transporte, Servicios Industriales, Servicios Tcnicos, Fichas de Seguridad (reporte estrictamente tcnico sobre las caractersticas de los materiales que se manipulan en una planta). Exploracin y Produccin Refinacin y Mercadeo Transporte Comercio Internacional y Gas

Areas Prioritarias Inversin

de -

A solicitud de las entidades territoriales, Ecopetrol puede realizar anticipos de las Requisitos, Procedimientos y participaciones por regalas que les correspondan por la explotacin de hidrocarburos Condiciones de acceso en el rea de su jurisdiccin, para que estos recursos sean utilizados exclusivamente en la ejecucin de los tipos de proyectos establecidos en los Artc.11 y 12 de la Ley a los Recursos 619/2000 y el artculo 3 de la Ley 617/2000. Ecopetrol deducir directamente el valor del anticipo de los correspondientes pagos de participaciones por regalas de las entidades territoriales, en 12 cuotas mensuales continuas de igual valor o por los meses restantes de la administracin de Alcalde o Gobernador. Las entidades territoriales solicitantes para garantizar el anticipo pignoraran y cedern a favor de Ecopetrol sus participaciones por regalas futuras en cuanta similar, al 130% del anticipo. Metodologa Presentacin Proyectos para la Los requisitos para la contratacin con Ecopetrol, se encuentran en el Manual de de Contratacin en la pgina web de Ecopetrol.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Direccin: Cra. 13 No. 36-24 Ecopetrol. Bogot. Pgina web: www.ecopetrol.com.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: El centro de Direccin en Bogot, y reas de operacin a nivel nacional. Cargo: Direccin de Relaciones Externas Telf.: 2 34 40 67 2 34 50 55. Fax: 2 34 55 14.

Fuentes Nacionales

10

FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL, FINDETER INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada mediante la ley 57 de 1989, como una Sociedad annima del Orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y sometida al rgimen previsto para las Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Sus accionistas son la Nacin y los departamentos.

Funciones, Programas

Servicios, Opera como Banco de segundo piso, concede financiamiento para la ejecucin de programas y proyectos de Inversin a travs de los establecimientos de crdito legalmente autorizados por la Superintendencia Bancaria (corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compaas de financiamiento comercial); efecta operaciones de redescuento automtico y de contratos de Leasing; asesora en el diseo, ejecucin y administracin de proyectos de inversin; asesora en la conformacin de los trminos de referencia para contratacin de consultoras; presta asistencia para establecer la viabilidad tcnica, financiera e institucional del proyecto; apoyo para la conformacin del plan financiero y del plan de ejecucin del proyecto; catlogo de servicios de apoyo a la gestin municipal; oferta de modelos de instrumentos tcnicos y contractuales; y certifica el servicio de deuda vigente.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Las Entidades (territoriales, descentralizadas del orden territorial, administrativas especiales, pblicas del orden nacional, de derecho privado); defensa civil; organismos cooperativos sin nimo de lucro; patrimonios autnomos (pblicos privados); organizaciones regionales de televisin; juntas de accin comunal; comunidades indgenas, negritudes; sociedades de mejora y ornato; asociaciones de recreacin; formas asociativas de pequeos productores; unidades familiares para la financiacin de las actividades de desarrollo productivo. Proyectos en etapas de preinversin e inversin: acueducto y alcantarillado, conservacin y recuperacin de microcuencas, aseo urbano, vas municipales y departamentales, puestos de salud, centros de atencin al anciano, planteles oficiales y privados de educacin preescolar a superior, telefona rural y urbana, mercados mayoristas, centros de acopio y reubicacin de vendedores ambulantes, mataderos; parques, instalaciones deportivas, terminales de transporte terrestre de carga y de pasajeros, muelles para transporte fluvial y embarcaderos martimos, aeropuertos, infraestructura para nuevos asentamientos de vivienda de inters social, obras de mejoramiento de zonas subnormales de vivienda en aspectos urbansticos, servicios pblicos, infraestructura vial y equipamiento comunitario, desarrollo institucional de las entidades prestadoras de servicios generados por estos proyectos. - Monto del crdito: Hasta el 100% del valor del proyecto. - Plazo Total: Mximo 15 aos (perodo de gracia y plazo de amortizacin). - Perodo de gracia a Capital e Intereses: Hasta 3 aos y 1 ao respectivamente. - Pago de Amortizacin e Intereses: Mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, y excepcionalmente en fechas especficas. - Modalidad de Amortizacin: Cuota fija, gradual creciente decreciente, porcentual. - Tasa de redescuento anual y Tasa final de inters anual: A convenir. - Margen de redescuento para los intermediarios financieros ante Findeter: Entre el 50% y el 100% del total del crdito financiado. La solicitud del crdito se realiza ante la Unidad Regional respectiva donde son evaluados los proyectos; dependiendo el valor del proyecto, los crditos sern aprobados en la unidad regional o en la sede central en Bogot.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de Servicios pblicos domiciliarios; salud; vivienda; transporte; recuperacin y renovacin urbana y equipamiento urbano; deporte; recreacin y cultura; centros de

comercializacin y produccin; maquinaria y equipo; telecomunicaciones; medio ambiente; desarrollo institucional; ajuste fiscal y operaciones de manejo de deuda.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Lia Heenan Sierra Direccin: Calle 103 No. 21-20 Findeter. Bogot Cargo: Vicepresidente de Crdito. Telf.: 6 23 04 27/ 03 88/ 03 11. Fax: 6 23 04 28.

Pgina web: www.findeter.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot, Bucaramanga, Neiva, Medelln, Pereira, Cali, Barranquilla, Montera y Santa Marta.

Fuentes Nacionales

11

FINANCIERA ENERGETICA NACIONAL S.A., FEN INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada por la Ley 11 de 1982, modificada por la Ley 25 de 1990. Es una Sociedad de Economa Mixta del Orden Nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energa. Su objeto principal es, ser el Organismo Financiero y Crediticio del sector Energtico, que canaliza recursos de crdito hacia todas aquellas personas de derecho pblico o de derecho privado cuyo objeto social sea el sector elctrico, el carbn, los hidrocarburos, etc., facilitando el desarrollo del pas en este campo.

Funciones, Programas

Servicios, Captar ahorro interno mediante la emisin de ttulos valores; celebrar contratos de Fiducia; realizar operaciones de crdito y conceder emprstitos a entidades del sector energtico; prestar asesora a las empresas del sector privado; promover la creacin, reorganizacin, y expansin de empresas del sector energtico; abrir cartas de crdito; otorgar y aceptar avales; asesorar de acuerdo con la exigencia de las autoridades respectivas, el proceso de programacin presupuestal de las empresas del sector.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Empresas pblicas o privadas del sector energtico que desarrollan (generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica; exploracin, explotacin o refinacin del carbn, minerales radiactivos, hidrocarburos y derivados; produccin y utilizacin de equipo generador de energa mediante el uso de fuentes no convencionales; produccin de bienes y prestacin de servicios a entidades del sector energtico. Proyectos de inversin y obligaciones de pago derivadas de la ejecucin de dichos proyectos; obras de infraestructura asociadas a los proyectos de inversin; adquisicin de activos fijos; reparaciones mayores de instalaciones y equipos; programas de capitalizacin y reestructuracin administrativa de empresas; programas de uso racional y eficiente de energa y de fuentes no convencionales. - Crditos para inversin: Destinados para la financiacin de proyectos o programas de inversin de todos aquellas entidades pblicas o privadas, relacionadas con el sector. - Crditos para servicio de deuda: Destinados a financiar los pagos correspondientes al servicio de la deuda externa o de las obligaciones internas derivadas; a refinanciar o reprogramar operaciones de crdito; subrogarse en las obligaciones de pagos derivados de los contratos de emprstitos que hayan celebrado las entidades del sector energtico y celebrar con ellas nuevas operaciones de crdito, en virtud de los cuales se obliguen a pagar a la FEN las obligaciones asumidas. - Otros crditos de apoyo al sector energtico: La FEN podr otorgar crditos para apoyar el proceso econmico y financiero del sector energtico de conformidad con las polticas del Gobierno Nacional.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Se otorgan crditos en moneda Nacional o Extranjera, directamente o mediante Requisitos, Procedimientos y redescuentos. Condiciones de acceso - Moneda Nacional: Tasas de inters variables asociadas al DTF mas puntos adicionales (se determinan de acuerdo la actividad a financiar, las garantas ofrecidas, a los Recursos el plazo de financiacin y el nivel de riesgo de las operaciones). - Moneda Extranjera: Un costo de captacin, mas un margen de intermediacin (segn las condiciones del proyecto, el plazo concedido y el nivel de riesgo). - Perodo de gracia: Depende del flujo de caja del proyecto de la empresa solicitante, puede extenderse hasta el 40% del plazo total. Para el otorgamiento de los crditos: Debe existir justificacin tcnica, econmica y financiera; disponibilidad de los recursos, la distribucin del riesgo; cumplimiento de condiciones y garantas; Formalizacin de los crditos: Celebracin de contratos o pagars, con las condiciones y obligaciones; Garantas y Contragarantas: Garanta

Bancaria, real y realizable comercialmente (crditos directos).

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Direccin: Cra. 7 No.71-52 Torre B Piso 6 FEN. Bogot Pgina web: www.fen.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot. Cargo: Telf.: 3 26 49 99/49 89 - 3 12 47 11. Fax:3 26 49 89.

Fuentes Nacionales

12

FONDO COLOMBIANO DE MODERNIZACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS, FOMIPYMES INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social Funciones, Programas y Creado con la Ley 590 de 2000, su objeto es cofinanciar programas, proyectos y actividades para el desarrollo tecnolgico de las Mipymes y la aplicacin de instrumentos no financieros, dirigidos a su fomento y promocin.

Servicios, El Consejo administrador del Fomipyme tiene las siguientes funciones: - Determinar los criterios de utilizacin de los recursos del fondo. - Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos y los criterios de distribucin de los excedentes al final del ao del fondo. - Aprobar el manual de operaciones del fondo. - Determinar los eventos para los cuales se permitir el acceso de las entidades de microfinanciamiento a los recursos del fondo.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Las Micro, pequeas y medianas empresas que se encuentren interesadas en su fortalecimiento, modernizacin y desarrollo tecnolgico. - Las organizaciones de apoyo a las micro, pequeas y medianas empresas. - Los consorcios y uniones temporales, conformados por Mipymes. Lneas temticas de las convocatorias: - Creacin de Empresas. - Apoyo a Minicadenas productivas. - Desarrollo tecnolgico y productivo. - Acceso a Mercados y Comercializacin. - Innovacin en Pyme. Se cofinanciar hasta el 65% del valor total de la propuesta (no superior a 1.500 S.M.L.M.V.).

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Actividades y Cofinanciables

rubros - Capacitacin, asesora y asistencia tcnica. - Pasantas, misiones tecnolgicas y capacitacin en el pas y el exterior. - Estudios especializados para la solucin de problemas especficos. - Diseo y desarrollo de software especializado, equipos de produccin, etc. - Participacin en ferias y en eventos comerciales nacionales e internacionales. - Registro de Propiedad intelectual, licencias, normalizacin (procedimientos y normas) y certificacin. - Acceso a sistemas de informacin, como redes o nodos especializados. - Publicaciones del programa o proyecto, cuando se trate de innovaciones. - Honorarios de personal tcnico, gastos de transporte terrestre y areo, alojamiento nacional, alquiler de stands, contratacin de consultora, adquisicin de informacin y publicaciones, servicios pblicos (telfono, energa y agua), personal administrativo (secretaria, contador, mensajero, personal convenientemente justificado) y arrendamientos.

Requisitos mnimos que deben cumplir los proponentes para presentar propuestas: Requisitos, Procedimientos y - Deben estar legalmente constituidos. Condiciones de acceso - Debe tener mnimo 2 aos de existencia legal (C. Existencia y Representacin Legal). Criterios de Evaluacin de las propuestas: a los Recursos - Capacidad tcnica, operativa y financiera de las entidades proponentes y su equipo. - Estructura y coherencia de la propuesta. - Pertinencia regional y sectorial de la propuesta. Metodologa para la - Se debe presentar la propuesta con los documentos anexos, en los plazos estipulados

Presentacin Proyectos

de - Las propuestas recibidas participan en la convocatoria a la cual fue presentada. - En los 3 das siguientes, se publicarn las propuestas recibidas y se enviarn a las entidades evaluadoras para que inicien su proceso de elegibilidad y evaluacin.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Hernn Ceballos Gacharna Cargo: Direccin de Mipymes. Fax: 3 50 60 24. Direccin: Calle 28 No. 13 A-15 Ministerio de Telf.: 3 50 52 86 6 06 76 76. Comercio, Industria y Turismo. Bogot
Pgina web: www.mincomercio.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

13

FONDO DE COMPENSACION AMBIENTAL INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por la Ley 344 de 1996, Art. 24, se denomina cuenta de la Nacin, sin personera jurdica, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Basados en el principio de equidad, los recursos del Fondo contribuyen a la financiacin del presupuesto de funcionamiento, inversin y/o servicio de la deuda de las Corporaciones Autnomas Regionales que cuentan con menores recursos.

Funciones, Programas

Servicios, Cubrir actividades de conservacin, seguimiento y monitoreo en el rea ambiental.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Tipos de Financiacin

Programas Ambientales

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de El total de los recursos que recibe el fondo se distribuye as: 55% Funcionamiento 45% Inversin 5% Servicio de la deuda de las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Un comit de Evaluadores que tramita y evala las solicitudes de financiacin del Requisitos, Procedimientos y presupuesto de inversin, de funcionamiento o de servicio de la deuda presentada por Condiciones de acceso las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, el cual es conformado por el trmino necesario de evaluacin de las solicitudes. a los Recursos

Metodologa Presentacin

para

la de

Proyectos

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonardo Muoz Cardona Cargo: Direccin de Planeacin, Informacin y Coord. Regional Fax: 2 88 98 92. Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Vivienda y Telf.: 3 32 34 00 3 38 39 00. Desarrollo Territorial. Bogot Pgina web: www.minambiente.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

14

FONDO DE FOMENTO PARA LA MUJER RURAL, FOMMUR INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con la Ley 731 del 14 de enero de 2002, y reglamentado por medio de la Resolucin 127 de 2003, como una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sin personera jurdica. Su objeto es apoyar integralmente el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres cabeza de familia y microempresarias rurales, con posibilidades de vincularse a actividades productivas locales y regionales.

Funciones, Programas

Servicios, - Fortalecer integralmente las microempresas y negocios rurales, con posibilidades de generar acumulacin econmica e integracin a circuitos econmicos regionales o locales, liderados por pequeas productoras rurales, con nfasis en mujeres cabeza de familia. - Canalizar recursos de crdito y otros incentivos financieros, que permitan el fortalecimiento econmico de las beneficiarias del programa, a travs de Fondos de Crdito, Incentivos a la Capitalizacin Rural y Fondos de Garantas. - Proveer servicios integrados de formacin para la organizacin en asistencia tcnica, capacitacin, crdito y garantas a la poblacin objetivo del programa en forma oportuna y adecuada. - Contribuir al establecimiento de una base institucional slida para el suministro de servicios financieros y de formacin integral a las pequeas productoras rurales en un marco de equidad. - Estabilizar o mejorar los recursos econmicos de las beneficiarias del programa, brindando servicios de crdito en actividades rentables y articuladas a los mecanismos de comercializacin local, regional, nacional e internacional. - Impulsar y fortalecer procesos asociativos alrededor de las actividades promisorias o productivas que garanticen un mayor impacto.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Mujeres rurales cabeza de familia de bajos recursos econmicos. Microempresarias del sector rural.

Areas Prioritarias

- Capacitacin sobre el acceso al financiamiento. - Capacitacin en la formulacin y gestin de proyectos. - Capacitacin para la creacin y fortalecimiento de formas asociativas. - Capacitacin a las mujeres rurales en actividades que les permitan desarrollar sus proyectos y negocios rurales de manera eficiente, tales como: produccin, transformacin, comercializacin, mercadeo, desarrollo empresarial y manejo ambiental. - Capacitacin a las mujeres rurales en desarrollo humano, participacin ciudadana, planeacin del desarrollo, liderazgo y equidad de genero. Departamentos de Cauca, Antioqua, y Bolivar.

- Acreditar la condicin de beneficiaria, pudiendo optar por proyectos productivos o Requisitos, Procedimientos y microempresariales de cualquier especie. Condiciones de acceso - Percibir ingresos formales o en especie no superiores a 2 S. M.M.L.V. - Que los activos no sean superiores a 15.000 dlares, cuando se trate de a los Recursos Microempresas Asociativas compuestas mayoritariamente por Mujeres Cabeza de Familia y que tengan potencialidad para vincularse a actividades promisorias regionales o locales. Presentar la siguiente documentacin: Fotocopia del documento de identidad, certificacin de no declarante, Cuando se trate de Mujeres Cabeza de Familia, (presentar una declaracin juramentada o de buena fe, expedida por Notario, Alcalde,

Personero Municipal o Inspector de Polica, en la que certifique que ella genera para su hogar el mayor ingreso), y certificacin de Capacitacin. - Presentar en el Municipio ante la instancia definida para la coordinacin del Programa, el proyecto de inversin debidamente diligenciado en los formatos utilizados por FINAGRO.

ENTIDAD OFERENTE
Cargo: Funcionario: Direccin: Avenida Jimenez No.7-65 Min. Agricultura y Desarrollo Rural. Bt Telf.: 3 34 11 99.
Pgina web: www.minagricultura.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Nacional en los 22 departamentos.

Fax:

Fuentes Nacionales

15

FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ, FIP INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por la Ley 487 de 1998 y se reglamenta por el decreto 149 de 2000, no tiene personera jurdica y est adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica. Cofinancia programas y proyectos que ayuden a generar condiciones de paz en el pas. Este mecanismo es un sistema de manejo de cuentas, que busca agilizar y garantizar la transparencia en la ejecucin de los recursos, brindando total seguridad de aportes.

Funciones, Programas

Servicios, Proponer mecanismos de comunicacin que garanticen una ptima participacin de la ciudadana; Definir los lineamientos y criterios bsicos formulacin, evaluacin, control y ejecucin de los planes, programas y proyectos para determinar la viabilidad; Identificar la problemtica existente y definir estrategias en las zonas definidas como prioritarias.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Gobiernos departamentales y municipales, las empresas de servicios pblicos, las entidades sin nimo de lucro, etc. Programas: - Red de apoyo social, RAS (cabe anotar que el Ministerio de Proteccin Social manejar los temas de familias y jvenes en accin): Adopta medidas para mitigar el impacto de la recesin econmica y el saneamiento fiscal sobre la poblacin ms vulnerable: a.- Empleo en Accin: empleos temporales en infraestructura. b.- Familias en accin: subsidios para garantizar educacin a nios. c.- Jvenes en Accin: mejorar condiciones de empleo a jvenes de bajos recursos. - Vas para la Paz: Busca la ejecucin de proyectos de infraestructura vial en zonas crticas de conflicto armado, bajo los principios de integralidad, participacin, y sostenibilidad ambiental, econmica y social (proyectos prioritarios de carreteras, otros proyectos de carreteras, proyectos para mantenimiento de la red terciaria, proyectos fluviales y de puentes). Esto ser manejado por el Ministerio de Transporte. - Infraestructura social y gestin comunitaria: Apoyar municipios mas pobres afectados por la violencia, con obras de construccin, mejoramiento y/o dotacin de infraestructura social (educacin, salud, recreacin, deporte y cultura). - Desarrollo alternativo familias guardabosques: Se aportan instrumentos que permitan erradicar cultivos ilcitos y prevenir su expansin. Son proyectos productivos (caucho, cacao, palma, sistemas agroforestales) que garantizan seguridad alimentaria y recursos por actividades productivas) - Fortalecimiento institucional y desarrollo social: Desarrolla planes para la profundizacin de la democracia y la promocin del desarrollo social y regional sostenible (Desarrollo alternativo integral, Fortalecimiento Institucional y desarrollo del capital social, Derechos humanos y atencin humanitaria). - Obras para la Paz: Obras de infraestructura fsica (acueducto y alcantarillado, electrificacin, salud, transporte, educacin, aeropuertos y vivienda) en zonas deprimidas, de alto ndice de pobreza, presencia de cultivos ilcitos, presencia de grupos armados irregulares. Herramientas para la paz: Una propuesta del Plan Colombia que pretende generar efectos inmediatos y positivos en las poblaciones buscando el logro de la paz, las cuales son (Empleo en accin, Familias en accin, Jvenes en accin, Vas para la Paz, El Campo en accin, Atencin humanitaria, Derechos humanos y derecho

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

internacional humanitario; Transparencia y convivencia). Areas Prioritarias Inversin de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Cargo: Fax: 2 84 41 20. Direccin: Calle 7 No.6-54 Departamento Administrativo Telf.: 3 52 66 66. de la Presidencia de la Repblica. Bogot Pgina web: www.plancolombia.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

16

FONDO DE PROMOCION TURISTICA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por la Ley 300 de 1996, como una cuenta especial del Ministerio de Desarrollo Econmico. Este fondo maneja los recursos provenientes de impuestos por la prestacin de servicios tursticos, que deben aportar las Agencias de Viajes y Turismo, Restaurantes catalogados como establecimientos tursticos y Hoteles.

Funciones, Programas

Servicios, - Ejecutar planes de promocin y mercadeo turstico. - Fortalecimiento y mejora de la competitividad en el sector turstico. - Incentivar al incremento del turismo receptivo y el turismo domstico. - Llevar a cabo y contratar programas de competitividad y promocin externa e interna del turismo.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Territorios Tursticos

Tipos de Financiacin

El fondo recibe recursos de: La contribucin parafiscal de prestadores de servicios tursticos (Agencias de Viajes y Turismo, Restaurantes tursticos y Hoteles); activos adquiridos o donados; rendimientos financieros que se deriven de las contribuciones.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de

Existe un Comit Directivo del fondo, encargado de distribuir los recursos y esta Requisitos, Procedimientos y compuesto por: Condiciones de acceso Cotelco (Asociacin Hotelera de Colombia). Acodres (Asociacin Colombiana de Restaurantes). a los Recursos Anato (Asociacin Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo (lo preside y podr nombrar en su representacin al Viceministro de Turismo). El Ministro de Hacienda o su delegado. El Director Nacional de Planeacin o su delegado. El Gerente Nacional de Proexport. Metodologa para la

Presentacin Proyectos

de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Tatiana Nuez Surez Direccin: Calle 26 No. 13-19 DNP. Bogot. Pgina web: www.dnp.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot. Cargo: Profesional Telf.: 5 96 03 00 5 66 36 66 ext. 2213. Fax:

Fuentes Nacionales

17

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO, FONADE INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 3068/1968, modif. por el Decreto 2168/1992, es una empresa industrial y comercial del Estado de naturaleza especial de carcter financiero. Asegura la preinversin, gerencia, estructura y promueve proyectos viables e incentiva la participacin del sector privado, impulsando el desarrollo socioeconmico del pas,
principalmente proyectos prioritarios para el Plan Nacional de Desarrollo. llamada fideicomitente confa a una sociedad fiduciaria una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles para que esta desarrolle una gestin, ya sea de inversin, administracin, recaudo garanta), de Fomento de actividades cientficas, tecnolgicas y ambientales; analiza operaciones de crdito interno y externo; capta ahorro interno mediante la emisin de bonos, celebracin de contratos de Fideicomiso (por el cual se entrega a una persona o entidad unos bienes o derechos para que sean administrados, se realicen unas operaciones lcitas y se garantice un rendimiento o utilidad), Garanta (donde un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligacin asumida por un deudor, en el caso de que ste incumpla), y Agencia (por medio del cual un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero); otorga avales y garantas para crditos de preparacin proyectos, vende o negocia su cartera; impulsa el desarrollo de las firmas consultoras nacionales y actualiza el Registro Nacional de Consultores.
Entidades del orden Nacional (Ministerios, Institutos especializados, Empresas Industriales y Comerciales del Estado), Entes Territoriales (departamentos, municipios con sus entidades adscritas y vinculadas, principalmente proyectos del Plan Nacional de Desarrollo), empresas del sector privado, personas naturales y consultores.

Funciones, Programas

Servicios, Celebra contratos de financiamiento, de Fiducia (mediante el cual una persona jurdica,

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin

- Financiacin de Proyectos de Preinversin y Administracin de Convenios Inter administrativos de Preinversin: Conjunto de estudios tcnicos, organizacionales, econmicos y financieros que identifican la mejor alternativa o rechazan un proyecto. Proyectos financiables: Estudios de prefactibilidad, factibilidad, diseo e ingeniera de detalle; estructuracin y promocin del proyecto; asesoras legales, financieras, operativas y tcnicas para la puesta en marcha del proyecto; realizacin de acciones puentes o inversiones preoperativas, que permitan afinar los diseos y realizar las inversiones definitivas; formulacin, diseo y evaluacin de programas, polticas y planes de desarrollo sectorial o territorial; estudios de mercado. - Gerencia, Estructuracin, Promocin y Evaluacin de proyectos: disea la ingeniera financiera de los proyectos (monto de la inversin, condiciones del crdito, variables operacionales y tasas internas de retorno); identifica, selecciona y contacta los potenciales inversionistas; presta asesora legal; y realiza actividades de promocin de proyectos. - Fiducia. - Consultora: Capital de trabajo: recursos necesarios para atender los gastos bsicos en busca de una normal operacin de firma consultora, y se financia la Cartera (ingresos a recibir; contratacin de servicios; otros gastos operacionales; gastos de personal, pasivos, etc.); Capitalizacin empresarial: es el incremento del patrimonio de una empresa, mediante el aumento de capital suscrito y pagado; Gestin de calidad: permitir el acceso de firmas consultoras a los recursos necesarios para realizar aquellos procesos que garanticen tanto el cumplimiento de unas normas internacionales de calidad, en caso de ser necesarias, como para lograr un mejoramiento de su gestin; Activos fijos: crdito para personas naturales y jurdicas dedicadas a la consultora, financiando activos que les permita mejorar su gestin y prestacin de servicios.
Requisitos generales: Solicitud del crdito; informacin de la empresa; autorizacin consulta de y endeudamiento; autorizacin de la Junta o Consejo para contraer la deuda; certificado del valor actual de la deuda; garanta bancaria; copia de cdula y Nit; flujo de caja actual y proyectado a 2

Requisitos, Procedimientos

Condiciones de acceso aos, y Certificado de Existencia y Representacin Legal (excepto Departamentos y Municipios). - Departamentos y Municipios: Presupuesto ejecutado de ltimos 3 aos; relacin servicio de a los Recursos

deuda de la vigencia actual; copia acta de posesin de gobernador o alcalde. - Empresas Industriales y Comerciales: Estados financieros y presupuesto ejecutado de los ltimos 3 aos. - Personas jurdicas y naturales: Estados financieros de los ltimos 3 aos; copias de declaracin de renta; relacin y copia de los principales contratos de consultora; certificado de inscripcin en el Registro Unico de Proponentes.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Alexander Cristancho
Direccin: Calle 26 No. 13-19 Piso 1 Fonade. Bogot Pgina web: www.fonade.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Cargo/ Dpto.: Centro de Recuperacin de Informacin


Telf.: 5 94 04 07 ext. 1000. Fax: 2 82 60 18.

Fuentes Nacionales

18

FONDO NACIONAL AMBIENTAL, FONAM INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con la Ley 99 de 1993, como un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con personera jurdica, patrimonio independiente.

Funciones, Programas

Servicios, Presta apoyo a la ejecucin de la Poltica ambiental; financia y cofinancia proyectos de utilidad pblica e inters social enfocados a la preservacin, mejora y recuperacin del medio ambiente y de los recursos naturales.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Entidades Pblicas o Privadas y Entidades con nimo de lucro, que procuren por la conservacin del ambiente o el manejo adecuado de los recursos naturales o aquellas que dediquen recursos para prevenir o mitigar los impactos de las actividades productivas sobre el ambiente.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de

Los proyectos que requieran licencia ambiental, debern obtenerla con la autoridad Requisitos, Procedimientos y ambiental competente, siendo este un requisito previo para cualquier desembolso. Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin

para

la Las solicitudes elegibles sern evaluadas econmica, financiera, institucional, social y de tcnicamente, de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo y con base en

Proyectos

las metodologas desarrolladas por el Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional del Departamento Nacional de Planeacin.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonardo Muoz Cardona Cargo: Direccin de Planeacin, Informacin y Coord. Regional Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Telf.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

19

FONDO NACIONAL DE CAMINOS VECINALES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado mediante el Decreto 1650 de 1960 y modif. por el decreto 2171 de 1992, es un establecimiento pblico, descentralizado, con Personera Jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa, adscrito al Ministerio de Transporte. Su objeto es construir, rehabilitar, mejorar y mantener la Red Vial Terciaria, garantizando el progreso y el desarrollo de la comunidad rural de la nacin.

Funciones, Programas

Servicios, Planear, programar y desarrollar la ejecucin de las inversiones en la construccin, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitacin de la red vial terciaria; terminar los caminos y puentes ya iniciados en el territorio nacional; brindar asesora tcnica a las entidades territoriales; transferir las vas a su cargo a las entidades territoriales; mantener actualizado el inventario vial de la red terciaria; celebrar actos, negocios, contratos que se requieran para el cumplimento de su objeto; cumplir las directrices y orientaciones de las polticas de cofinanciacin definidas en las normas vigentes y del proceso de descentralizacin; las dems funciones que le asigne la Ley y que correspondan a la naturaleza de sus funciones. Programas que ejecuta el Fondo: Construccin de caminos a nivel nacional; mejoramiento de vas; rehabilitacin de vas; mantenimiento de vas; atencin de emergencias; alianza vas para la paz (mantenimiento, mejora y rehabilitacin de la red vial terciaria nacional a travs de la generacin de empleo comunitario); puentes vas para la paz (mejoramiento, rehabilitacin, construccin y terminacin de puentes en zonas crticas).

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Entidades territoriales, Municipios, Departamentos.

Los proyectos que el Fondo Nacional de Caminos Vecinales desarrolle bajo el esquema de cofinanciacin, estarn sujetos al siguiente rgimen: - Aquellos que deban desarrollarse en Entes Territoriales a los cuales no se haya transferido la red terciaria por parte del Fondo, sern ejecutados por ste, previa sustentacin y acreditacin de la contrapartida del caso, por parte del solicitante. - Los de construccin de vas terciarias, en Entes Territoriales a los cuales ya se haya transferido la totalidad de la red, debern cumplir con los requisitos que trata el numeral anterior segn se estipule en el convenio respectivo, sin perjuicio de la coexistencia de otros convenios que garanticen la realizacin del proyecto. - La contrapartida que aporte la entidad territorial atender a las categoras y porcentajes establecidos al respecto en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones y otras disposiciones.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la Metodologas 023 (Proyectos de mantenimiento de vas) y 024 (Proyectos de de Construccin, mejoramiento y rehabilitacin de vas) del Bpin del DNP.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Luz Estella Ramrez Zuluaga Cargo: Jefe Oficina Asesora de Planeacin Fax: 2 11 22 82-2 12 33 19 Direccin: Av. Caracas No. 63-57/21 Fondo Nacional Telf.: 2 55 56 66/58 88. de Caminos Vecinales. Bogot. Pgina web: www.caminosvecinales.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

20

FONDO NACIONAL DE REGALIAS, FNR INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y El Fondo Nal. de Regalas y la Comisin Nal. de Regalas fueron creadas por la Ley 141 de 1994 y modificado por el Dcrto.2141/1999, se establece el rgimen de las participaciones y compensaciones generadas por la explotacin de recursos no renovables y define la destinacin de recursos del Fondo. La CNR, es una Unidad Administrativa Especial, sin personera Jurdica adscrita al DNP. El FNR, es un sistema de manejo separado de cuentas, sin personera jurdica.

Funciones, Programas

Servicios, Fondo: Destinar recursos a la promocin de la Minera, la preservacin del Medio Ambiente y la Financiacin de Proyectos Regionales de inversin prioritarios en los planes de desarrollo de las entidades territoriales. Comisin: Vigilar y controlar el correcto recaudo, uso y administracin de los recursos provenientes de las regalas y compensaciones a favor de los entes territoriales.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Entidades Territoriales, quienes deben formular y presentar los proyectos a la Comisin Nacional de Regalas.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Distribucin de los recursos del Fondo: 15% Energizacin (60% zonas interconectadas y 40% zonas no interconectadas). 60,875% Varios sectores (20% fomento a la minera, 20% proyectos de medio ambiente, 59% proyectos regionales de inversin y 1% libre destinacin). 13,125% Proyectos especficos (15,236% Dpto. de Crdoba por 10 aos, 75,238% proyectos medio ambientales y 9,624 para proyectos de minera).

Areas Prioritarias Inversin

de Proyectos de Fomento a la Minera Proyectos para la Preservacin del Medio Ambiente Proyectos de Inversin Regional: Los que benefician a dos ms departamentos y que son de carcter estratgico por su impacto, cobertura y promocin.

Requisitos, Procedimientos y El procedimiento general es: Condiciones de acceso La entidad territorial formula, presenta y enva el proyecto oficialmente a la CNR; De a los Recursos acuerdo a la temtica del proyecto, el ministerio correspondiente evala tcnica y financieramente los proyectos. Los proyectos viables son remitidos al DNP, quien los consolida y los pone a consideracin de la Comisin Nacional de Regalas para su aprobacin. La Comisin mediante resolucin, comunica las aprobaciones, define el procedimiento para convenios y desembolsos y el correspondiente esquema de seguimiento. Finalmente, se contrata la interventora de cada proyecto. Metodologa Presentacin Proyectos para la El decreto 2141/1999 defini las reas proyectos y actividades financiables, as como de los mecanismos, procedimientos y trmites que deben tener en cuenta las entidades territoriales para acceder a los recursos. Las metodologas que se emplean para la

presentacin de los proyectos son las avaladas por el Bpin.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonardo Muoz Cardona / Cargo: Director de Planeacin, I.C. Regional/ Miguel Meja / Comisin Nacional de Regalas/ Juan Carlos Zambrano Arciniegas Grupo de Regalas. Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, V. y D. T./ Telf.: 3 32 34 00 - 3 32 34 347/ Fax: Cra.50 calle 26 antigua Inea Com. Nal. Regalas/ 2 22 48 31 - 2 22 17 23/ Calle 26 No. 13-19 Piso 11 DNP. Bogot 5 96 03 00 - 5 66 36 66. Pgina web: www.minambiente.gov.co ; www.cnr.gov.co ; www.dnp.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Nacional.

Fuentes Nacionales

21

FONDO NACIONAL DE VIVIENDA, FONVIVIENDA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con el Decreto 555 de 2003, como un fondo con Personera Jurdica, patrimonio propio, autonoma presupuestal y financiera, sin estructura administrativa ni planta de personal propia, adscrito al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Su objeto es consolidar el Sistema Nacional de Informacin de Vivienda y ejecutar las polticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda de inters social urbana, en particular aquellas orientadas a la descentralizacin territorial de la inversin de los recursos destinados a vivienda de inters social.

Funciones, Programas

Servicios, Ejecutar las polticas del Gobierno Nacional y apoyar a su Ministerio en materia de vivienda de inters social urbana; canalizar recursos provenientes del subsidio familiar de vivienda; coordinar acciones y actividades con las entidades del Sistema Nacional de Vivienda de Inters social para el desarrollo de las polticas respectivas; disear, administrar, y custodiar el Sistema Nacional de Informacin de Vivienda; asignar subsidios de vivienda de inters social, bajo las diferentes modalidades.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Personas naturales, mayores de edad, solteras o casadas que no sean propietarios de una vivienda, ni lo sea su cnyuge o compaera permanente en unin marital de hecho, cuyos ingresos del hogar, totales mensuales no sean mayores a 4 S.M.L.M.V. Subsidio Familiar de Vivienda: Aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitucin por parte de ste, el cual constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisicin o construccin de una solucin de vivienda de inters social, que puede ser: - Unidad Bsica por Desarrollo Progresivo: El que se realiza en dos etapas, la adquisicin de un lote urbanizado y la ejecucin de la unidad bsica de vivienda. - Unidad Bsica: El que posee un lote urbanizado, una edificacin (un espacio mltiple, cocina, lavadero y bao) y que se pueda extender a una vivienda mnima. - Vivienda Mnima: La que posee una unidad bsica y espacio separado para alcobas. Construccin en sitio propio: Cuando la vivienda a construir, se pretende adelantar en un lote de terreno, de propiedad de alguno de los miembros del hogar postulante y se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos. Valores mximos de las soluciones de vivienda subsidiables (medidos en SMLMV): - 100: A Municipios con poblacin igual o inferior a 100.000 habitantes. - 120: A Municipios con poblacin entre100.000 y 500.000 habitantes. - 135: A Municipios con poblacin superior a 500.000 habitantes. Tipos de solucin de vivienda y valor (medidos en SMLMV), a las cuales puede aplicarse el subsidio de vivienda: - Municipios con poblacin superior a 500.000 hab.: Vivienda Tipo 1(hasta 50); Vivienda Tipo 2(De 51 a 70). - Municipios con poblacin inferior a 500.000 hab.: Vivienda Tipo 1(hasta 40); Vivienda Tipo 2(De 41 a 70); Vivienda Tipo 3(De 71 a 100); Vivienda Tipo 4(De 101 a 135).

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin Requisitos, Procedimientos

de Sectores de bajos recursos econmicos.

Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Jair Alexander Seplveda Garca Direccin: Calle 53 No. 13-27 Fonvivienda. Bogot Cargo: Coordinador del Fondo Nacional de Vivienda Telf.: 3 14 61 00. Fax:

Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Nacional (Zonas urbanas definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial).

Fuentes Nacionales

22

FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO, FINAGRO INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con la Ley 16 de 1990, como una Sociedad de Economa Mixta, autnoma y especializada que maneja recursos de crdito. Su objeto es el financiamiento de las actividades Agropecuarias y del sector Rural, mediante la canalizacin y administracin de recursos suficientes y oportunos en concordancia con las polticas del Gobierno Nacional para contribuir al desarrollo econmico y social del pas. Es un establecimiento de crdito de segundo piso, pues acta como intermediario entre beneficiario y el banco que ste escoja.

Funciones, Programas

Servicios, - Financiacin de proyectos para el desarrollo agropecuario y rural manteniendo el equilibrio financiero, administrando los recursos para proporcionarles una mayor seguridad. - Promover alianzas estratgicas con el propsito de ofrecer servicios innovadores y atractivos a los intermediarios, con una mayor cobertura de crdito.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios Tipos de Financiacin Pequeos, medianos y grandes productores del sector agrcola. Crdito agropecuario; otros servicios (Certificado de Incentivo Forestal, CIF; Fondo Agropecuario de Garantas, FAG; Incentivo para la Capitalizacin Rural, ICR; programas especiales de fomento; alianzas estratgicas).

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

- Produccin: cultivos de ciclo corto y semestrales, hortalizas, semillas, matas vegetales - Sostenimiento: agrcola, forestal, pecuario (avcola, bovinos, especies menores, zoocra, pesquero y acucola). - Comercializacin - Servicios de apoyo - Compra de animales - Maquinaria y equipo - Adecuacin de tierras. - Siembra: frutas, pastos, otros productos. de Sector agropecuario. 1. Seleccionar el intermediario financiero, donde se presentar la solicitud del crdito. 2. Establecer las necesidades de financiacin y soportarlas con un proyecto productivo, para esto puede acceder a: Servicios complementarios: - Fondo Agropecuario de Garantas, FAG: Su objeto es respaldar crditos nuevos redescontados en Finagro, que se otorguen a productores que no puedan ofrecer las garantas comunes requeridas por los intermediarios financieros. Sus usuarios son personas naturales o jurdicas y se clasifican en: pequeos, medianos y grandes productores, de acuerdo al monto del prstamo a solicitar. - Incentivo a la Capitalizacin Rural, ICR: Es un derecho a un beneficio econmico que se otorga a una persona por la ejecucin de un proyecto o actividad de inversin nueva que contribuya a incrementar la formacin bruta de capital y/o a la modernizacin tecnolgica del sector agropecuario. Los beneficiarios son personas naturales o jurdicas que en forma individual o colectiva, ejecuten proyectos relacionados con adecuacin de tierras y manejo del recurso hdrico; maquinaria y equipo de uso agropecuario, forestal y pesquero; transformacin primaria y comercializacin de bienes de origen agropecuario; plantacin y mantenimiento de cultivos de tardo rendimiento; infraestructura para la produccin y/o desarrollo de biotecnologa. - Certificado de Incentivo Forestal, CIF (ver pg. 5 de ste documento).

Modalidad del crdito: individual, programas especiales - crdito asociativo, alianzas estratgicas - cultivos de tardo rendimiento. 3. El intermediario financiero realiza el estudio y evala el crdito, si aprueba la solicitud, solicitar ante Finagro el crdito.
Metodologa para la Los documentos y formatos generales para el trmite de las diferentes clases de Presentacin de Proyectos crditos, se pueden obtener en la pgina web.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Jos David Gutirrez Novoa
Direccin: Cra. 13 No.28-17 Pisos 2, 3 y 4 Finagro. Bogot Pgina web: www.finagro.com.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Cargo: Gerente de Crdito.


Telf.: 3 20 33 77 ext. 192. Fax: 3 38 01 97.

Fuentes Nacionales

23

FONDO PARA LA ACCION AMBIENTAL, FPAA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Constituido en agosto de 2000, como un Organismo no gubernamental, sin nimo de lucro; tuvo su origen en el Acuerdo bilateral suscrito en 1993 entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, mediante el cual se crea la Iniciativa de las Amricas. Su objeto es administrar, supervisar y gestionar recursos para promover las actividades destinadas a preservar, proteger o mejorar los recursos naturales y biolgicos del pas; fomenta la supervivencia y desarrollo de la niez.

Funciones, Programas

Servicios, - Promueve el desarrollo sostenible desde una perspectiva descentralizada y altamente participativa. - Apoya en forma prioritaria, proyectos que promueven la consolidacin de una nueva relacin hombre - medio ambiente y fortalecen la visin planificada y eficiente de la administracin ambiental del pas. - Cofinancia con recursos no reembolsables, proyectos destinados a preservar y proteger los recursos naturales de pas, de forma sostenible y viable ecolgicamente.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Entidades colombianas no gubernamentales sin nimo de lucro, dedicadas a la conservacin ambiental y organizaciones comunitarias.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

El Consejo de las Amricas (conformado por 8 miembros: un representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID-, el director de Poltica Ambiental del DNP; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; un representante de los empresarios del pas, un delegado de la academia; y 3 representantes de ONGs ambientales y de niez, estos cinco ltimos son nombrados por los representantes del Gobierno de la Repblica de Colombia con el consentimiento del representante del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica en consulta con esos grupos) es el rector de los recursos del fondo y el que analiza y selecciona los proyectos.

Areas Prioritarias Inversin

de

El trmite se realiza a travs de unidades tcnicas especializadas quienes evalan las Requisitos, Procedimientos y solicitudes y efectan seguimiento y evaluacin a los proyectos aprobados, Condiciones de acceso actualmente el fondo cuenta con 14 Unidades Tcnicas de Apoyo (Alma Mater; la Corporacin para la investigacin socioeconmica y tecnolgica de Colombia -CINSET-; a los Recursos el Centro para la investigacin en sistemas sostenibles de produccin agropecuaria CIPAV-; CODESARROLLO; Corporacin Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; ECOFONDO; FEDECARIBE; Fundacin FES; Fundacin Natura; Universidad de los Andes; Universidad del Norte; Universidad Nacional de Colombia; Colciencias; Corporacin para el desarrollo participativo y sostenible de los pequeos agricultores -

Corporacin PBA-; y Conservacin Internacional). Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonardo Muoz Cardona Cargo: Director Planeacin, Informacin y Coord. Regional. Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Vivienda y D. T., Telef.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34 / Cra. 7 No. 32-33 Ofic. 2703 FPAA. Bogot 4 00 71 68 - 69. Pgina web: www.minambiente.gov.co, www.accionambiental.org. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional por medio de las 14 Unidades Tcnicas de Apoyo.

Fuentes Nacionales

24

FONDOS REGIONALES DE INVERSION EN DESCONTAMINACION HIDRICA, FRIDEHI INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creados mediante Acuerdo del Consejo Directivo de cada Corporacin Autnoma Regional y depende de las condiciones financieras y del monto de cada fondo (por lo menos el 70% de los recaudos de tasas ambientales, en particular la tasa retributiva por contaminacin hdrica). Son mecanismos financieros implementados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Sistema Nacional Ambiental SINA-, para manejar la inversin de los recursos generados por tasas ambientales con la finalidad de utilizar estos recursos en la descontaminacin del medio ambiente al menor costo posible, promoviendo la innovacin y asignacin eficiente de los recursos.

Funciones, Programas

el costo de alcanzar las metas regionales de descontaminacin, Servicios, - Minimizar garantizando la mayor reduccin de carga contaminante por peso invertido. - Acelerar la inversin y el mejoramiento ambiental a nivel de cada cuenca. - Dar criterios de seleccin de proyectos segn costo efectividad y ayuda comunitaria. - Identificar, negociar y articular fuentes financieras para los proyectos seleccionados. - Promover la eficiencia, agilidad y transparencia administrativa en el manejo de recursos generados por tasas retributivas y las fuentes financieras adicionales. - Cofinanciar la investigacin y el desarrollo regional en torno a la minimizacin del costo de la descontaminacin municipal y la produccin limpia. - Incentivar la participacin de diferentes actores regionales que contribuyan a la estructuracin de proyectos que solucionen la contaminacin de aguas residuales. - Facilitar a las Autoridades Ambientales Regionales el desarrollo de programas de inversin para el mejoramiento de la calidad del agua a nivel regional. - Lograr una adecuada estructuracin financiera para los proyectos de descontaminacin y reconversin desde varios aspectos.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios Tipos de Financiacin Todas las entidades que paguen tasas retributivas. - 55% Proyectos de inversin en sistemas de tratamiento de aguas residuales. - 15% Proyectos de preinversin en sistemas de tratamiento de aguas residuales. - 22% Proyectos de investigacin sectorial aplicada en produccin mas limpia. - 5% Proyectos de investigacin bsica aplicada y de educacin ambiental de inters regional. - 3% Para costos de administracin del fondo.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de - Proyectos ambientales relacionados con la prevencin y tratamiento de la contaminacin hdrica. - Sistemas de tratamiento de aguas residuales en los municipios.

Requisitos, Procedimientos

Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonardo Muoz Cardona Cargo: Director Planeacin, Informacin y Coord. Regional. Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Telef.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot Pgina web: http://web.minambiente.gov.co/html/oae/Fondos/fondos.htm Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional.

Fuentes Nacionales

25

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, ICA INFORMACION GENERAL


P

Naturaleza Jurdica Objeto Social

y Establecimiento Pblico de Orden Nacional con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Contribuye al desarrollo agropecuario sostenible, mediante la prevencin, control y disminucin de problemas y riesgos sanitarios, biolgicos y qumicos que afecten la produccin agropecuaria y al hombre. Mejora la capacidad nacional de oferta agroalimentaria y agroindustrial acorde con los mercados, menor deterioro ambiental y competitividad en beneficio de la sociedad colombiana.

Funciones, Programas

Servicios, Realizar, financiar o concertar programas de Investigacin y transferencia de tecnologa; promover y utilizar estrategias de informacin cientfica y tecnolgica para impulsar el desarrollo del sector agropecuario; procurar la preservacin y el correcto aprovechamiento de los recursos genticos vegetales y animales del pas; ejercer el control tcnico sobre importaciones de insumos para la actividad agropecuaria, de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal, previniendo la aparicin de enfermedades plagas y certificar la calidad sanitaria de las exportaciones.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Sector agropecuario

Servicios: - Area Agrcola: plaguicidas, fertilizantes, bio-insumos, prevencin de riesgos fitosanitarios. - Area Pecuaria: regulacin y control de medicamentos veterinarios, biolgicos veterinarios.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Registro de productores, importadores y exportadores de insumos agropecuarios; expedicin de documentos para la importacin y exportacin de animales, vegetales y sus productos; anlisis de insumos agropecuarios y residuos de plaguicidas; registro de ventas o de uso de insumos agropecuarios; certificacin de semillas; pruebas de diagnstico para animales, vegetales y humanos (zoonosis); expedicin de guas de movilizacin; registro obtentores de variedades vegetales; certificados fitosanitarios y zoosanitarios de nacionalizacin, exportacin y reexportacin (la persona natural o jurdica, que est interesada en exportar material vegetal originario de Colombia debe solicitar por escrito en la oficina de Inspeccin y cuarentena del ICA, la inspeccin de mercanca y la expedicin de dicho certificado).

Areas Prioritarias Inversin

de

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso

a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Clemente Donato Molina Cargo/Dpto.: Oficina Asesora de Planeacin Direccin: Calle 37 No. 8-43 Piso 5 ICA. Bogot Telf.: 2 32 22 61- 2 85 55 20- 2 88 48 00. Fax: 2 85 89 48. Pgina web: www.ica.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot y 27 departamentos del pas.

Fuentes Nacionales

26

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, ICBF INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por la Ley 75/1968, es un establecimiento pblico del orden nacional, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de la Proteccin Social. Es un servicio pblico a cargo del Estado que busca fortalecer los lazos familiares, asegurar y apoyar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de sus miembros, tutelar sus derechos y brindar proteccin a los menores Sistema Nacional de Bienestar Familiar: Conjunto de instituciones pblicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal que atienden total o parcialmente, la prestacin de los servicios de bienestar familiar, buscando el desarrollo armnico de la familia, la proteccin de la niez y la garanta de sus derechos.

Funciones, Programas

Servicios, Funciones: Ejecutar polticas del Gobierno en materia de fortalecimiento de la familia y proteccin al menor de edad; formular, ejecutar y evaluar programas de bienestar familiar sujetos en el Plan de Gobierno; atender el subsidio alimentario y la promocin de la salud a cargo del ICBF; ejecutar programas de carcter nutricional, especialmente en la poblacin infantil vulnerable y en riesgo; sealar y hacer cumplir los requisitos de funcionamiento de las instituciones y de los establecimientos de proteccin del menor de edad y la familia y de las instituciones que desarrollen programas de adopcin. Servicios del ICBF: Apoyo al bienestar familiar: busca reforzar las funciones desarrolladas por la familia; Nutricin: acciones para elevar el nivel nutricional de madres gestantes, nios y nias en edad escolar y preescolar; Creciendo y aprendiendo: orientacin a la familia para una convivencia sana y armnica; Restableciendo vnculos: busca la integracin familiar, social y comunitaria, con el respeto de los derechos; Intervenciones directas: procura la restitucin y garanta de los derechos estos. - Programas Generales: proteccin a la familia, la infancia y la juventud (hogares infantiles, jardines comunitarios, adopciones, etc.); plan nacional de alimentacin y nutricin (recuperacin nutricional, binestarina y soya); prevencin y atencin de la violencia intrafamiliar (hogar sustituto, casa hogar de proteccin); prevencin y erradicacin del trabajo infantil; el programa presidencial Colombia Joven (programa que orienta la accin del Estado y de la sociedad en la formulacin de la Poltica Pblica de Juventud y su implementacin a travs de acciones que mejoren la calidad de vida de los jvenes y su participacin responsable y efectiva en todos los mbitos de la vida nacional). - Programas Especiales: atencin a ancianos pobres e indigentes; atencin a la poblacin con discapacidad; apoyo a familias indgenas en formacin y desarrollo; apoyo a la poblacin rural dispersa; asistencia en situacin de emergencia.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Areas Prioritarias Inversin de - Menores de 18 aos - Ancianos pobres e indigentes - Indgenas - Poblacin vulnerable - Poblacin con discapacidad

Las Regionales: cuentan con Centros Zonales ubicados actualmente en 199 Requisitos, Procedimientos y municipios, en donde profesionales de diferentes disciplinas (derecho, trabajo social, Condiciones de acceso sociologa, psicologa, nutricin, pedaggica y otros) brindan asesora permanente a los nios, nias, jvenes y padres de familia, cuya situacin lo requiera, en lo referente a a los Recursos asistencia y asesora social, psicolgica, legal y nutricional, segn los requerimientos o necesidades de la poblacin que solicite el servicio.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Andrs Humberto Morales Noguera Direccin: Av. 68 No. 64-01 ICBF. Bogot Pgina web: www.icbf.gov.co.
Sedes, Oficinas, Cobertura: 28 Regionales, 5 agencias y 199 centros zonales.

Cargo: Subdirector de Programacin Telf.: 2 31 40 66. Fax: 2 25 51 19.

Fuentes Nacionales

27

INSTITUTO COLOMBIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TCNICOS EN EL EXTERIOR, ICETEX INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social y Establecimiento pblico adscrito al Ministerio de Educacin Nacional, segn el Decreto 2586 de 1950. Su objeto es la generacin y puesta en marcha de un conjunto de programas de apoyo al desarrollo cultural y educativo de los programas internacionales y de los Fondos en administracin que potencie y facilite el acceso y el mejoramiento de la Educacin Superior.

Funciones, Programas

Servicios, - Facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formacin en el pas y a un nmero cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional. - Asegurar capacitacin a estudiantes en reas prioritarias para el desarrollo nacional. - Obtener alternativas de financiacin, con participacin de la nacin y otros sectores. - Garantizar que la distribucin de los servicios entre los estudiantes y las diferentes regiones del pas, se realice con criterios de equidad social y regional.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Estudiantes y profesionales colombianos que posean altos mritos acadmicos y carezcan de recursos econmicos suficientes para financiar sus estudios superiores. - Estratos 1, 2 y 3 con buen desempeo acadmico. - Carreras tcnicas profesionales, tecnolgicas y ciclo complementario del bachillerato. - Crditos para 1 y 2 semestre o crditos acadmicos equivalentes. - Crditos: Ayuda reembolsable al alumno que ingrese o contine estudios superiores de pregrado o posgrado en el pas el exterior (corto, mediano y largo plazo). - Becas Internacionales: Ayudas financieras no reembolsables, que cubren total o parcialmente los costos de formacin y capacitacin tcnica o profesional en el exterior (Becas de Crdito, Intercambios, Becas extranjeros). - Fondos en Administracin: Son los recursos que las diferentes entidades pblicas o privadas destinan para financiar la formacin en Colombia y en el exterior del talento humano que la respectiva entidad ha seleccionado. - Ttulo de Ahorro Educativo T.A.E: Ttulo valor que le permite a cualquier persona ahorrar para asegurar total o parcialmente los costos de la educacin superior. Se expresa en unidades de matricula constante (Umacs), su valor se incrementa a diario hasta igualar el alza que cada ao autoriza el gobierno para las matrculas, y pueden adquirirse de contado o a plazos de 12 a 60 meses. - Consejera para estudios en el exterior: Orienta a los interesados. - Servicios complementarios: descuentos en tiquetes areos internacionales o exenciones de impuestos de salida. - Servicios para empresas tales como los Fondos en Administracin, los cuales permiten el desarrollo de una empresa, regin, localidad, sector, etc. - Proyecto acceso con calidad a la educacin superior (ACCES): busca ampliar la cobertura de la educacin superior, con financiamiento sostenible, reducir desigualdades de acceso y resolver problemas de calidad y pertenencia. - Lneas especiales: Crdito Andrs Bello, subsidio mejores bachilleres, crdito para estudiantes con limitaciones fsicas o sensoriales, y para los reservistas de honor.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias

Personas con estratos econmicos bajos y alta capacidad acadmica.

Requisitos, y - Programas de Educacin superior acreditados o en va de acreditacin. Condiciones de acceso - Regionalizacin, Educacin Virtual o modalidades alternativas. - Ser colombiano, tener inscripcin a un programa, y el puntaje requerido del Icfes. a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la Formulario de solicitud diligenciado; fotocopia del documento de identidad; recibo de de pago o certificado del Colegio; fotocopia del ltimo recibo de telfono y del carne del SISBEN; certificado del examen de estado (ICFES); constancia de inscripcin de la Institucin de Educacin Superior; fotocopia del ttulo o acta de grado de los estudios de pregrado; y certificado de experiencia laboral e ingresos, si trabaja.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Amanda Lucia Ramrez Ramrez Cargo: Jefe Oficina Divulgacin. Direccin: Cra. 3 A No. 18-32 ICETEX. Bogot Telf.: 2 82 15 13-3 38 72 70 ext.159/160 Pgina web: www.icetex.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Sede principal en Bogot y regionales en los departamentos. Fax:

Fuentes Nacionales

28

INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL, INCODER INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 1300/2003, es un Instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Su objeto es contribuir al fortalecimiento de las comunidades rurales, en especial las campesinas, indgenas y afrocolombianas al ordenamiento social y cultural del territorio rural y al mejoramiento de la capacidad de gestin de las entidades territoriales, para que en conjunto se construyan procesos de desarrollo competitivos, sostenibles y equitativos.

Funciones, Programas

Servicios, Fortalecer los procesos de coordinacin inter e intrasectoriales; articular y fortalecer los procesos participativos de planeacin institucional, regional y local; impulsar la identificacin y consolidacin de ncleos de desarrollo rural; facilitar el acceso a la tierra y dems factores productivos, promoviendo nuevas alternativas de produccin; contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera y acucola mediante la investigacin, ordenamiento, administracin, control y regulacin de los recursos; gestionar y otorgar recursos para la financiacin, cofinanciacin, subsidios e incentivos; y contribuir a la descentralizacin y participacin comunitaria desde la base de la sociedad rural, fortaleciendo las entidades territoriales y sus comunidades.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Productores agropecuarios; toda persona que explote un predio en calidad de dueo; Productores de pesca y acuicultura.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de - Sector rural, dedicado a la tierra y el cultivo; - Sectores pesqueros y acucolas.

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Arturo Enrique Vega Varon Cargo: Gerente Fax: Direccin: Av. El Dorado antiguo Edif. Incora CAN, INCODER. Bogot Telf.: 2 22 40 88. Pgina web: www.incoder.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Nacional.

Fuentes Nacionales

29

INSTITUTO COLOMBIANO DE RECREACIN Y DEPORTE, COLDEPORTES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 2743 de 1968, como un establecimiento pblico adscrito al Ministerio de Cultura, con personera jurdica y patrimonio independiente. Su objetivo es ser el mximo organismo planificador, rector, director, asesor, evaluador y coordinador del Sistema Nacional del Deporte, tanto en el nivel privado como en el pblico, a travs de la formulacin de planes, programas y proyectos que garantizan el fomento, patrocinio, masificacin y acceso del individuo y la comunidad al conocimiento y prctica del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre, la educacin extraescolar y la educacin fsica.

Funciones, Programas

Servicios, Formular polticas, propsitos y estrategias; dar asistencia tcnica y evaluacin a los planes deportivos y ejecucin de proyectos relacionados con el deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica a los entes departamentales, distritales y municipales; celebrar convenios o contratos con las diferentes entidades de los sectores pblicos o privados, nacionales y extranjeros; cofinanciar a los organismos oficialmente reconocidos, los gastos operacionales y eventos nacionales e internacionales; programar actividades de deporte formativo, comunitario y eventos en todos los niveles de la educacin formal, no formal y en la educacin superior con las Secretarias de Educacin de las entidades territoriales. Actividades: Sistema paralmpico (mximo evento deportivo para personas con discapacidad), Glorias del deporte (es la mxima categora que se otorga a un deportista por haber obtenido el tope de rendimiento en su deporte), Deportistas de alto rendimiento (le ofrece a estos deportistas, condiciones ptimas de preparacin, entrenamiento y competencia, para optimizar los logros deportivos en eventos de carcter internacional, mundial y olmpico), Incentivos (estimular econmicamente a los deportistas nacionales que han obtenido medallas de oro, plata y bronce en juegos olmpicos y campeonatos mundiales), Juegos universitarios (es un plan que busca la formacin integral de los deportistas, como un paso del alto rendimiento), Escuelas de formacin deportiva (desarrollan procesos tcnicos, cientficos, de salud, sociales y educativos para el desarrollo deportivo del nio y el joven colombiano), Centros de educacin fsica (son estructuras deportivas y educativas, establecidas y adecuadas por un ente deportivo municipal para atender sus necesidades de capacitacin, asesora, fomento, apoyo, investigacin y ejecucin de programas de educacin fsica, deporte y recreacin), Sindep (herramienta de software que permite manejar la informacin en los establecimientos, sobre deportistas, profesionales del deporte, organismos deportivos, calendarios, infraestructura mdica y deportiva, etc.), Festivales escolares (propiciar en todos los establecimientos educativos del pas, los espacios recreativos y deportivos que fortalezcan el desarrollo individual y social del nio colombiano, a travs de la prctica de la actividad fsica deportiva y recreativa), Juegos intercolegiados (son unos juegos que se realizan anualmente en los colegios, en fases que permitan llegar a una final nacional, mediante diferentes clasificaciones), Nuevo comienzo -adulto mayor- (es un programa que ofrece recreacin para la tercera edad), Juegos de la funcin pblica (son campeonatos de diferentes tipos de juegos que organiza el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica).

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios Areas Prioritarias Nios, Jvenes, Adultos Mayores. Las relacionadas con los deportes.

Requisitos, y Cada una de las actividades, tiene diferentes objetivos, requisitos para acceder a ellos, Condiciones de acceso categoras o premios, los cuales se encuentran definidos en la pgina web de Coldeportes. a los Recursos

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Jennifer Montoya Salazar Direccin: Av. 68 No. 55-65 Coldeportes. Bogot Pgina web: www.coldeportes.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot Cargo: Comunicacin y prensa/ Subdireccin de Planeacin y Apoyo Tecnolgico al Sistema Nacional Telf.: 4 37 70 30/ 4 37 62 16. Fax: 4 37 62 16.

Fuentes Nacionales

30

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA FRANCISCO JOSE DE CALDAS, COLCIENCIAS INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 2869 de 1968 y modif. con el Decreto 585 de 1991. Es un establecimiento pblico del Orden Nacional con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente adscrito al DNP. Su labor est orientada a planear, incorporar y promover programas de desarrollo econmico, cultural y social a mediano y largo plazo, que permitan el avance cientfico y tecnolgico del pas. Servicios, Crear condiciones favorables para la generacin de conocimiento cientfico y tecnolgico nacionales; estimular la capacidad innovadora del sector productivo; orientar la importacin selectiva de tecnologa aplicable a la produccin nacional; apoyar la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, por medio de la financiacin de proyectos y programas que posean altos criterios de calidad, pertinencia y eficiencia; facilitar la apropiacin pblica del conocimiento e incentivar la creatividad.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Sectores acadmicos (universidades, Sena); empresarial, industrial, oficial (Ministerio de Minas y Energa, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura, entre otros).

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

- La Recuperacin Contingente: Proyectos cuyo desarrollo no genera beneficios econmicos directos, donde la entidad proponente es exonerada del reembolso. - La Cofinanciacin: Proyectos que se ejecutan mediante alianzas estratgicas entre una universidad, centro de investigacin o institucin dedicada a la investigacin con una empresa o asociacin de productores. - Reembolso obligatorio: Los proyectos que generen rentabilidad econmica y sean presentados por entidades con nimo de lucro, deben tramitarse por medio del IFI.

Areas Prioritarias Inversin

de Programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa: Ciencias Bsicas, Biotecnologa, Educacin, Medio Ambiente, Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Agropecuarias, Mar, Desarrollo Tecnolgico Industrial y Calidad, Electrnica, Telecomunicacin e Informtica, y Energa-Minera. Instituciones del Sistema Nacional de Innovacin: Centros (Desarrollo Tecnolgico, Regionales de Productividad) y las Incubadoras de Empresas.

Para la solicitud de financiacin de proyectos de investigacin, se debe presentar: Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso - Certificacin de revisin y aprobacin de componente tcnico del proyecto por el Comit Cientfico o instancia tcnica respectiva de la entidad que presenta el proyecto. a los Recursos - Carta institucional de presentacin de la propuesta, firmada por el representante legal de la entidad o quien haga sus funciones.

- Tres ejemplares de la propuesta completa, incluyendo bibliografa y presupuesto. - Tres copias de las hojas de vida resumidas de los Investigadores y co-investigadores. - Versin de la propuesta en archivo electrnico (Word para Windows), en diskette 3. - En proyectos (inclusin de especies exticas, estudios en sujetos vivos o derivados) se deben cumplir y considerar la normatividad vigente y los aspectos ticos involucrados. Metodologa Presentacin Proyectos para la Con frecuencia hay convocatorias para la presentacin de propuestas de investigacin de de uno o varios programas nacionales, con excepcin de las lneas de crdito con Incentivo a la Innovacin Tecnolgica que se presentan en todo momento del ao.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Leonor Botero Arboleda - Julio M. Rodrguez Cargo: Subdireccin Programa (Desarrollo Cientfico / David Pea. y Tecnolgico, I. y D.E) / Subd. Ciencia y Tecnologa. Direccin: Transv. 9 A Bis No. 132-28 Colciencias/ Telf.: 6 25 84 80 ext. 2227-31-32/ Fax: 6 25 17 88. Calle 26 No. 13-19 Piso 9 DNP. Bogot 5 96 03 00 - 5 66 36 66. Pgina web: www.colciencias.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot.

Fuentes Nacionales

31

INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES, INCO INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 1800 del 26 de junio de 2003, como un establecimiento pblico de orden nacional, adscrito al Ministerio de Transporte, con personera jurdica, patrimonio independiente y autonoma administrativa y financiera. Su objeto es planear, estructurar, contratar, ejecutar y administrar los negocios de infraestructura de transporte que se desarrollen con participacin del capital privado y en especial las concesiones en los modos carretero, fluvial, martimo, frreo y portuario.

Funciones, Programas

Servicios, - Planear la ejecucin de los proyectos con participacin de capital privado en infraestructura a cargo de la Nacin que hayan sido previamente identificados por el Ministerio de Transporte. - Estudiar la viabilidad y proponer esquemas de participacin del capital privado de acuerdo con las polticas fijadas por el Ministerio - Unificar los procedimientos de evaluacin, preparacin de estudios, pliegos, negociacin y en general la estructuracin de concesiones. - Elaborar los estudios requeridos para definir los peajes, tasas, tarifas, contribucin de valorizacin en los proyectos a su cargo y otras modalidades de financiacin a cobrar por el uso o para la construccin, mantenimiento o rehabilitacin de la infraestructura del sector transporte. - Elaborar los estudios y adelantar las acciones necesarias para recopilar la informacin de carcter predial, ambiental y social requerida para una efectiva gestin de los proyectos a su cargo. - Coordinar la obtencin de licencias y permisos, la negociacin, la adquisicin de predios y la realizacin de las gestiones requeridas para el desarrollo del respectivo proyecto. - Controlar la evolucin de las variables relacionadas con las garantas otorgadas por la Nacin, durante la vigencia de los contratos, y calcular y actualizar los pasivos contingentes si hubiere lugar a ello, para cubrir dichas garantas. - Ejecutar las actividades requeridas para la promocin de los proyectos entre los inversionistas nacionales o extranjeros. - Coordinar con el Instituto Nacional de Vas INVIAS-, la entrega mediante acto administrativo de la infraestructura de transporte, en desarrollo de contratos de concesin. - Supervisar, evaluar y controlar el cumplimiento de la normatividad tcnica en los proyectos a su cargo. - Establecer para cada negocio de infraestructura de transporte los esquemas de retribucin de la inversin. - Asesorar a las entidades descentralizadas, territorialmente o por servicios y a las entidades nacionales, en la estructuracin tcnica, legal y financiera de proyectos de vinculacin de capital privado cuando stas lo soliciten.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Entidades territoriales y sus organismos descenbtralizados.

Cobertura Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin Metodologa Presentacin Proyectos para

Empresas pblicas y privadas relacionadas con el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte.

de Sector transporte (carretero, fluvial, martimo, frreo y portuario la La Infraestructura de transporte a cargo del Instituto Nacional de Vas INVIAS- ser de transferida mediante acto administrativo al Instituto Nacional de Concesiones INCO-.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Luis Alejandro Torres Escallon Direccin: Avenida El Dorado CAN, Ministerio de Transporte. Bogot Pgina web: www.mintransporte.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Nacional. Cargo: Gerente General Telf.: 3 24 08 00 Fax:

Fuentes Nacionales

32

INSTITUTO NACIONAL DE VIAS, INVIAS INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado mediante el Decreto 2171 de 1992, como un Establecimiento Pblico del Orden Nacional, con personera jurdica, autonoma administrativa y adscrito al Ministerio de Transporte. Es una entidad que busca contribuir eficientemente al Desarrollo Socioeconmico del pas y al mejoramiento de la calidad de vida de los Colombianos, a travs de una infraestructura vial que corresponda a los estndares de calidad.

Funciones, Programas

Servicios, Realizar estudios e investigaciones sobre la ejecucin de obras viales; presta asesora tcnica a las entidades territoriales y sus organismos descentralizados; recauda los peajes y dems cobros por el uso de la infraestructura vial; celebra negocios, contratos y convenios; elabora los planes del sector, programacin de compra de terrenos; presta asesora en materia de valorizacin; define las caractersticas tcnicas de la demarcacin y sealizacin de la infraestructura de transporte; realiza estudios e investigaciones y supervisa la ejecucin de las obras competentes por Ley; ejecuta la poltica del gobierno Nacional en relacin con la infraestructura vial a su cargo, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Transporte; dirige y supervisa la elaboracin de proyectos para el anlisis, liquidacin, distribucin y cobro de la contribucin nacional de valorizacin, causada por la construccin y mejoramiento de la red vial.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin - Entidades Territoriales y sus organismos descentralizados. - Empresas y entidades relacionadas con la construccin de infraestructura vial. Programas: Construccin (contribuye directamente con el desarrollo del pas mediante la construccin, rehabilitacin y mejoramiento de las carreteras nacionales), Conservacin (conservar la infraestructura vial del Invas), Concesiones (dirige, coordina y controla la evaluacin tcnica y financiera de los proyectos incluidos en el programa entre otras funciones, y se encuentra a cargo de la Subdireccin de Concesin, que es una dependencia de la Secretaria General Tcnica del Invas encargada de la ejecucin de la poltica del Sistema Concesiones viales del pas) La infraestructura de transporte a cargo del Instituto Nacional de Vas INVIAS- ser transferida mediante acto administrativo al Instituto Nacional de Concesiones INCO-, Valorizacin y peaje (determinar las carreteras nacionales por cuya construccin o conservacin deba exigirse contribucin de valorizacin o cobro de peaje y recaudar dichos conceptos), Medio ambiente (se llevan a cabo diferentes estudios que indiquen si se puede realizar un proyecto, tales como el Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA- y el Estudio de Impacto Ambiental EIA-), Emergencias (indica el estado de la red vial en las carreteras nacionales, y atiende lo relacionado con riesgos y prevencin de emergencias), Red vial (indica el estado de la red vial a cargo del Invas con respecto a vas pavimentadas y no pavimentadas, con el fin de mantener un control y mantener las medidas preventivas necesarias para brindar un mejor recorrido en las

vas del pas), Comunicaciones (lleva el registro histrico de las publicaciones que realicen los medios impresos respecto a la gestin delegada por el Gobierno Nacional, disea, propone y divulga las actividades del Invas, y realiza la edicin semanal de la red de carteleras institucionales). Tipos de Contratacin: Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso - Concursos - Contratacin Directa a los Recursos - Licitaciones

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Jorge Ivan Marulanda Hincapie Direccin: Transv. 45 No. 26-60 Invias. Bogot. Pgina web: www.invias.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot. Cargo: Subdirector de Concesiones Telf.: 2 22 12 13 3 15 04 00. Fax: 2 22 38 16.

Fuentes Nacionales

33

PROYECTO DE APOYO AL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA RURAL, PADEMER INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con el CONPES 2859 del 10 de julio de 1996. Su objeto es fomentar la generacin de empleo, aumentar la productividad de las microempresas y lograr una mayor competitividad de sus productos, a travs del manejo de procesos eficientes de integracin entre entidades territoriales, gremios y entidades privadas del sector.

Funciones, Programas

Servicios, - Proveer servicios tecnolgicos a los microempresarios rurales en forma oportuna y adecuada, a travs de la contratacin de todos aquellos servicios de capacitacin, asistencia tcnica y asesora necesarios para el logro de una ptima produccin, comercializacin y gestin, acordes con las exigencias del mercado. - Canalizar recursos de crdito, otros servicios financieros e incentivos a las microempresas rurales, con el fin de posibilitarles el financiamiento de sus necesidades de inversin y de capital de trabajo. Servicios a los microempresarios rurales: - Tecnolgicos: Procesos de capacitacin bsica, asesora y asistencia tcnica en procesos tecnolgicos especficos; en aspectos comerciales y de potencialidades del mercado, y en desarrollo de competencias empresariales. - Financieros: Fondos de crdito, Fondos de Garantas, Fondo de Incentivo a la Capitalizacin de Microempresas Rurales (IC-MER). - Coordinacin del Proyecto: Dirigir, coordinar y supervisar la ejecucin del Pademer. - Seguimiento y evaluacin: Realizar el monitoreo y seguimiento del proyecto Pademer.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Sector rural a travs del microempresarios rurales. Organizaciones no gubernamentales Universidades pblicas y privadas Centros de investigacin Asociaciones y cooperativas de productores Uniones temporales

Tipos de Financiacin

Areas Prioritarias Inversin

de Sector Rural

Herramienta o aplicacin para la ejecucin de proyectos de servicios tecnolgicos: Requisitos, Procedimientos y Sistema de Formulacin, Ejecucin y Seguimiento a Proyectos de Servicios Condiciones de acceso Tecnolgicos. a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la Con el objeto de agilizar los diferentes procedimientos que genera la ejecucin de los de Proyectos de Servicios Tecnolgicos y hacerlos mas eficientes tanto para entidad ejecutora, como para la Unidad Tcnica Nacional Coordinadora UTNC- del proyecto Pademer, se desarrollo la aplicacin denominada SISTEMA DE FORMULACION, EJECUCION Y SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE SERVICIOS TECNOLOGICOS, por lo cual las propuestas deben ser elaboradas en dicho sistema. La entidad ejecutora debe allegar la formulacin del proyecto tanto en medio magntico como impreso, adjuntando la documentacin requerida, y en las fechas de las convocatorias, las cuales son publicadas en la pgina web.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Mara Oliva Lizarazo Beltran Cargo: Directora Pademer Direccin: Av. Jimnez No.7-65 Ministerio de Telf.: 2 86 45 39 3 34 11 99 ext. 405 Fax: 3 41 11 96 Agricultura y Desarrollo Rural. Bogot Pgina web: http://www.minagricultura.gov.co/planes_pademer.htm. Sedes, Oficinas, Cobertura: Su sede en Bogot, la cobertura es a nivel nacional.

Fuentes Nacionales

34

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, RSS INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada por la Ley 368 de 1997, como un establecimiento pblico adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica. Promueve el desarrollo pleno e integral de las capacidades y eleva el nivel de valoracin de grupos vulnerables logrando satisfacer sus intereses; presta asistencia humanitaria, reconstruccin de infraestructura y del tejido social en comunidades afectadas por el conflicto armado; estimula y facilita procesos colectivos de reflexin y concertacin de intereses; mejorar la calidad de vida de los mas pobres; garantizar la gestin del estado para que los mas pobres migren hacia un desarrollo sostenido.

Funciones, Programas

Servicios, Adelantar y coordinar programas que promuevan los derechos constitucionales y contribuir a la satisfaccin de las necesidades de las personas y grupos vulnerables por razones tales como violencia, condiciones econmicas, discapacidades fsicas y mentales, comunidades donde se presenten problemas de pobreza, marginamiento; prestar atencin a vctimas y desplazados por la violencia.; promover la obtencin de recursos de cooperacin nacional e internacional para financiar y apoyar estudios, programas y proyectos relacionados con el objeto, etc. Programas que desarrolla actualmente: Atencin integral a la poblacin desplazada; atencin integral a los municipios afectados por la violencia; atencin integral para los adultos mayores; programa indgena (crear fondos rotatorios de proyectos productivos, planes de vida y aseguramiento alimentario; fondo de crdito); personas con discapacidad; victimas de la violencia (ayuda a la poblacin que sufra atentados por explosivos o tomas guerrilleras, ayuda a familias de victimas fatales o ayuda a personas que queden con discapacidad); programa de donaciones (la DIAN adjudica encautaciones por medio de una base de datos donde reposan las organizaciones que se han registrado anteriormente); atencin humanitaria de emergencia (kits alimentarios); apoyo a recuperadores, recicladores y habitantes de la calle; programa especial de vivienda a travs del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y cooperacin internacional; reconstruccin o construccin de infraestructura social (puesto de salud, casa de la cultura); apoyo a alianzas para proyectos especficos.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias de Zonas afectadas por la violencia, poblaciones pobres y marginadas. Inversin Formulacin y presentacin del proyecto: Por Administraciones departamentales y Requisitos, Presta atencin a nivel nacional a Jvenes, Desempleados, Mujeres cabeza de hogar, Grupos Indgenas, Personas con discapacidad; Grupos Indigentes, desplazados por la violencia, grupos vulnerables, etc.

Procedimientos y municipales, organizaciones comunitarias, organizaciones sociales y ONGS; Anlisis Condiciones de acceso de las iniciativas y radicacin de los proyectos: Se estudian los objetivos, metas y criterios de elegibilidad; Calificacin de viabilidad: El comit de proyectos lo somete a a los Recursos calificacin; Plazo para emitir concepto: 20 das a partir de su radicacin en la Subgerencia General; Resultado de la calificacin de la viabilidad: Se determina si fue o no aprobado el proyecto; Asignacin de recursos por proyecto; Se presentan los documentos para la elaboracin y la firma de los convenios; Se realiza el seguimiento al proyecto: presupuestal, financiero, de adquisiciones y fsico; Terminacin del proyecto y liquidacin del contrato: Se levanta acta de terminacin.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Camilo Matiz Cargo: Area de Gestin de Comunicaciones. Direccin: Calle 7 No.6-54 Pisos 2 al 4 RSS - Dpto. Telf.: 5 96 08 00 ext.7177 - 7144. Fax: 3 36 22 35. Administrativo de la Presidencia de la Repblica. Bogot
Pgina web: www.red.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Coord. General y Unidad Territorial en Bogot, Unidades Territoriales en todos las capitales de los departamentos y Dos Unidades Territoriales subregionales en el Magdalena Medio y en el Uraba.

Fuentes Nacionales

35

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por el Decreto 118 de 1957, como un establecimiento pblico del Orden nacional con personera jurdica patrimonio propio e independiente y autonoma administrativa, adscrito al Ministerio de Proteccin Social. Ofrece y ejecuta la formacin profesional integral, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas contribuyendo al progreso social, econmico y tecnolgico del pas; administra un sistema de informacin sobre oferta y demanda laboral; participa en actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, ocupacional, y social, que favorecen la actualizacin y mejoramiento de la formacin profesional integral.

Funciones, Programas

Servicios, - Formacin profesional integral de los trabajadores. - Empresarismo y trabajo. - Innovacin y desarrollo tecnolgico. - Sistema de normalizacin y certificacin del desempeo laboral: califica el talento humano colombiano mediante la normalizacin, evaluacin y certificacin de las competencias laborales y mejora la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa. - Sistema de inteligencia competitiva: orienta las polticas y acciones de formacin y trabajo, a partir de la gestin de empleo y de la provisin sistemtica de informacin til para la toma de decisiones estratgicas. - Internacionalizacin del Sena; - Gestin institucional. Fondo Nacional de formacin profesional de industria de la construccin -FIC-. - Fondo de apoyo para la capacitacin de alumnos; - Capacitacin a personal en diferentes reas de trabajo. - Cursos. - Formacin profesional y continua. - Sistema de Informacin de empleo SIE-. - Programa Nacional para el fortalecimiento de centros de desarrollo tecnolgico: Apoya a las entidades que tienen como objeto la ejecucin de actividades cientficas y tecnolgicas para uno o varios sectores productivos o actividades econmicas. - Programa Nacional para el fortalecimiento de centros de productividad regional y parques tecnolgicos (modelos organizacionales avanzados que buscan potencializar las empresas, con el nimo de incrementar el desarrollo tanto a nivel productivo como tecnolgico). - Inscripcin a cursos de formacin profesional. - Solicitud de validacin de programas de formacin profesional. - Solicitud de Servicios Tecnolgicos: apoyo a la competitividad y productividad de las empresas a travs de centros de formacin y laboratorios (servicios de formacin tcnica, de laboratorios, asesora, consultora, investigacin aplicada y fabricacin especial). - Solicitud de Certificacin y/o Homologacin de Estudios. - Solicitud de Videoconferencia.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Areas Prioritarias de Inversin Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Empresas, trabajadores y toda persona interesada en ingresar al campo laboral.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Orbidio Velandia Nio Direccin: Calle 57 No. 8-69 SENA. Bogot. Pgina web: www.sena.edu.co, www.sena.edu.gov.co. Cargo: Director de Planeacin Telf.: 2 17 01 77. Fax: 2 12 59 53.

Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot (Direccin General, 20 Regionales, 5 Seccionales, 114 Centros de Formacin Profesional, 28 Centros de Informacin de empleo, 19 unidades de Desarrollo empresarial. Fuentes Nacionales 36

SERVICIOS DE DESARROLLO Y CONSULTORIA, SEDECOM INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada en 1987, como una entidad privada sin nimo de lucro con capital colombiano y con el auspicio de Friedich Elber Stiftung de Alemania. Su objeto es contribuir al bienestar y desarrollo econmico de las localidades colombianas y de los pases latinoamericanos, bajo el principio que para realizar los ideales de participacin democrtica, equidad y solidaridad, es necesario integrar en forma creativa y coherente el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias, el bienestar colectivo, el crecimiento econmico y la proteccin y conservacin del medio ambiente.

Funciones, Programas

Servicios, - Poltica de Desarrollo de la Democracia: Fomentar cambios polticos y econmicos para fortalecer la estructura democrtica del pas. - Poltica de Desarrollo Territorial y Desarrollo Econmico local: Generar autonoma, autogestin y sustentabilidad en los procesos de interaccin con las localidades; desarrollar los modelos tericos y metodolgicos para la interpretacin de la situacin econmica, social e interaccin con las localidades; integrar la educacin ambiental en todos los proyectos para contribuir a la proteccin y conservacin del medio ambiente. - Poltica de Desarrollo Empresarial: Compartir los avances institucionales para apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamao con asistencia tcnica, apoyo a la gestin comercial y promocin de sus productos en mercados a travs de sus representantes; desarrollar programas y acciones con microempresarios y cooperativas asi como con entidades pblicas y privadas con el fin de aportar instrumentos que mejoren los niveles de ingresos de esta poblacin; apoyar los procesos de organizacin gremial y sectorial de los microempresarios; disear y promover nuevos esquemas de capacitacin y asesora a la microempresa, con el fin de facilitar su insercin en los mercados formales; realizar estudios e investigaciones con el fin de contar con mas y mejores insumos para la calificacin de los distintos planes, programas y acciones de apoyo a la microempresa; disear instrumentos de seguimiento, evaluacin y control, para ofrecer instrumentos metodolgicos en las organizaciones pblicas y privadas.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios Tipos de Financiacin Empresas pequeas. Sistemas Integrados de Servicio (las clases de servicios que ofrecen a las microempresas): - Desarrollo humano: el sentido de la participacin comunitaria, la cultura y el conflicto. - Investigacin y Desarrollo: asesora para planeacin participativa del desarrollo econmico local, diagnstico de la competitividad sistmica local, estudio del entorno y de las actividades econmicas, sistema de inteligencia de mercados, etc. - Asesora y Promocin Comercial: asesora en la definicin de las condiciones de mercabilidad de los productos, en el diseo, desarrollo y comercializacin de los

productos. - Asistencia Tcnica Puntual: asistencia en ambiente laboral, en programacin de la produccin, en equipamiento y aprovechamiento de los servicios, en el diseo y distribucin de la planta, etc. - Asesora Empresarial: asesora sobre liderazgo empresarial, en el manejo de informacin interna y del entorno y en manejo de procesos administrativos. - Asistencia Financiera: asistencia en el uso del sistema de informacin contable, en el anlisis de costos, precios y polticas de precios y en el uso de indicadores financieros. - Transferencia Tecnolgica: transferencia tecnolgica y asesora en el conocimiento.
-

Areas Prioritarias Inversin

de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Andrs Alejandro Camelo
Direccin: Calle 71 No. 11-90 Sedecom. Bogot Pgina web: Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Nacional.

Cargo: Director
Telf.: 3 45 98 83. Fax: 3 46 66 65

Fuentes Nacionales

37

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Conjunto de recursos que la Nacin transfiere por mandato de los artculos 356 y 357 de la Constitucin Poltica (reformados por el Acto Legislativo 01 de 2001), a las entidades territoriales, para la financiacin de los servicios a su cargo con prioridad en salud, educacin y los definidos en el art. 76 de la ley 715 de 2001.

Funciones, Programas

Servicios, Su funcin se basa en distribuir los recursos, a las cuatro asignaciones especiales (resguardos indgenas; municipios cuyos territorios limiten con el Ro Grande de la Magdalena en proporcin a la ribera de cada municipio; los distritos y municipios para programas de alimentacin escolar; y para el fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales Fonpet-) y a las tres participaciones (Salud, Educacin y de Propsito general).

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Sectores de la Educacin, Salud y otros (Deporte y Recreacin, Cultura, Servicios pblicos, Vivienda, Agropecuario, Transporte, Justicia, Empleo, etc.) - Resguardos Indgenas. - Municipios que limiten con el Ro Grande del Magdalena. - Distritos y Municipios para Alimentacin escolar. - Entidades territoriales. Distribucin de los recursos: - 4% para Asignaciones Especiales: 2,9% Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales, Fonpet (pasivos pensionales). 0,52% Resguardos Indgenas (salud, educacin, agua, vivienda, agro, transporte). 0,5% Distritos y Municipios para Alimentacin Escolar (complementacin alimentaria). 0,08% Municipios que limiten con el Ro Grande del Magdalena (inversin social prioritaria en el Plan de Desarrollo). - 96% para Distribucin sectorial: 58,5% Educacin (personal, infraestructura, canasta educativa y calidad) 24,5% Salud (salud pblica, rgimen subsidiado, prestacin del servicio). 17% Propsitos Generales (municipios y distritos): De libre destinacin para municipios 4, 5 y 6 y de forzosa inversin para municipios y distritos y el Departamento de San Andrs. Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Tipos de Financiacin

Areas Prioritarias Inversin

de Educacin y Salud.

Los procedimientos son especiales para cada caso, los cuales pueden ser consultados Requisitos, Procedimientos y en la pgina web del DNP. Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la El giro de los recursos de las asignaciones especiales, participaciones (educacin, de salud y propsito general), se realizan por mes vencido; estos son efectuados por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, con excepcin de las participaciones de salud y educacin, los cuales son girados por el Ministerio de Salud y Educacin.

MAYOR INFORMACION:
Funcionario: Norman Julio Muoz M. Direccin: Calle 26 No. 13-19 Piso 16 DNP. Bogot Pgina web: www.dnp.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: Bogot. Cargo: Subdirector Finanzas Pblicas Territoriales Telf.: 5 96 03 00 - 5 66 36 66. Fax:

Fuentes Nacionales

38

UNIDADES MUNICIPALES DE ASISTENCIA TCNICA AL SECTOR AGROPECUARIO, UMATA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y La Ley 607 de 2000 modifica la creacin, funcionamiento y operacin. Su objeto es garantizar la asistencia tcnica directa rural agropecuaria, medio ambiental, asuntos de aguas y pesca; ordenar la prestacin de los servicios de asistencia tcnica directa rural por parte de los entes territoriales; racionalizar y coordinar las actividades necesarias para asegurar la ampliacin progresiva de la cobertura, calidad y pertinencia del servicio de asistencia tcnica as como el seguimiento, orientacin y acompaamiento por parte de las entidades del orden departamental y nacional; prestar el servicio de asistencia tcnica agropecuaria gratuito a los pequeos productores, a travs de asesora, consultora y capacitacin para mejorar y hacer mas eficientes y sostenibles los sistemas de produccin agrcola, forestal, pecuaria y pisccola, contribuyendo as al mejoramiento de los niveles de ingreso y de la capacidad productiva de la poblacin campesina.

Funciones, Programas

Servicios, - Determinar las zonas, veredas y sistemas agrcolas, pecuarios y acucolas a atender en forma prioritaria por parte de las entidades prestadoras de los Servicios de Asistencia Tcnica Directa Rural y velar por la efectiva prestacin de dichos servicios a los pequeos y medianos productores del agro. - Informar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural sobre el desarrollo de sus actividades y atender a los planteamientos que all se acuerden y que sean de su competencia.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Pequeos productores rurales, que recibirn el servicio gratuitamente. - Medianos productores rurales, a quienes se les cobrar tarifas autofinanciables. - Las Unidades Agrcolas Familiares UAF-, son grupos u organizaciones familiares que trabajan en conjunto en el sector agrcola, que debe presentar ciertos ingresos y rea o terreno, derivados de su actividad agropecuaria, forestal, agroforestal, pecuaria, pisccola, silvcola o de zoocra, por lo menos el 70% de sus ingresos. - Asistencia Tcnica Directa Rural: Comprende la atencin regular y continua a los productores agrcolas, pecuarios, forestales y pesqueros, en la asesora sobre aptitud de los suelos, en la seleccin del tipo de actividad a desarrollar y en la planificacin de las explotaciones; en la aplicacin y uso de tecnologas y recursos adecuados a la naturaleza de la actividad productiva; en las posibilidades y procedimientos para acceder al financiamiento de la inversin; en el mercado apropiado de los bienes producidos y en la promocin de las formas de organizacin de los productores. - Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa Agroindustrial: Aportar al sector

Tipos de Financiacin Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Agroindustrial, conocimiento, mtodos, tecnologas y productos tecnolgicos necesarios para su labor frente a los requerimientos nacionales e internacionales. Areas Prioritarias Inversin de

Con la participacin de la comunidad se formula un proyecto que busque solucionar Requisitos, Procedimientos y un problema que afecta la comunidad, ya sea agrcola, pecuario, pisccola o forestal, Condiciones de acceso donde se tracen objetivos, actividades y se estimen los costos y beneficios y se planifiquen las etapas del proceso, incluyendo el seguimiento y la evaluacin. a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Orlando Meneses Pea Cargo: Director Desarrollo Tecnolgico y Proteccin Sanitaria Fax: Direccin: Av. Jimnez No.7-65 Min. Agricultura Telf.: 3 34 11 99. y Desarrollo Rural. Bogot Pgina web: www.minagricultura.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Municipios y Distritos del pas.

Fuentes Nacionales

39

II. FUENTES DEPARTAMENTALES

Manual Fuentes de Financiacin Para Proyectos de Inversin

FONDO MIXTO DE ANTIOQUIA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado en 1995 el Fondo Mixto de Promocin de la Cultura y las Artes de Antioquia, como una institucin de derecho privado, sin nimo de lucro, adscrita al Sistema Nacional de Cultura SNC, y se ha consolidado como una instancia fundamental de captacin de recursos del sector privado a favor de la cultura y como una herramienta de financiacin de agentes y gestores culturales de los sectores pblico y privado.

Funciones, Programas

Servicios, - Asesora tcnica, administrativa y financiera en gestin de proyectos del rea cultural. - Administracin de recursos de inversin cultural del sector publico y privado. - Financiacin y cofinanciacin de proyectos pblicos y privados. - Ejecucin de programas y proyectos culturales, pblicos y privados, por administracin delegada. - Informacin, orientacin y asesora en lnea a travs de la pgina web. - Banco de Programas y Proyectos (subsistema fundamental de gestin de informacin a travs del cual se registran, evalan y asignan recursos que permitan financiar programas y proyectos que estimulen el talento, la creatividad y promuevan el desarrollo de artistas y las comunidades de Antioquia.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Artistas, agrupaciones, organizaciones comunitarias, entidades culturales pblicas y privadas. - Grupos tnicos y sociales de menores recursos. - Agentes (expertos conocedoras de la cultura y artes que se encargan de tramitar y orientar a los novatos), gestores (docentes y profesores que dan a conocer y estimulan en la poblacin el arte y la cultura) y empresarios (grandes inversionistas que aportan para el desarrollo de las diferentes actividades culturales) del sector cultural. - Estimulo a la creacin e investigacin cultural (proyectos que apoyen la creacin e investigacin). - Difusin y comunicacin (publicaciones, libros, revistas, sistemas audiovisuales, radio, T.V., CDS, Discos. - Creacin de pblico (festivales, carnavales, exposiciones, cines, clubes, escuelas, mviles). - Fortalecimiento de actores (capacitacin, Planes de Desarrollo Cultural, asesora en planificacin y gestin, administracin, organizacin, comunicacin e informacin).

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias de Sector cultural en el Departamento de Antioquia.

Inversin

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la Las fechas de las convocatorias, son publicadas en la pgina web. de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Wilson Arredondo Snchez Cargo: Gerente Fax: 2 51 36 83. Direccin: Cra. 51 No. 52-03 Fondo Mixto de Antioquia. Medelln Telf.: 2 51 36 83. Pgina web: www.fondomixtoantioquia.org.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: El departamento de Antioquia, sus subregiones y municipios.

Fuentes Departamentales

40

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social Funciones, Programas y Estos impuestos se rigen por las Leyes 488/98, 548/99, 633/00, pero actualmente existe un Proyecto de Ley donde se recopilan todas las normas sobre el sistema impositivo de las entidades territoriales. Servicios, Fiscalizacin, control, liquidacin oficial, el recaudo, el cobro y las devoluciones de los tributos fiscales.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Entidades Territoriales, departamentos. - Impuestos a Monopolios, Juegos de Suerte y Azar: A premios de lotera, sobre billetes de lotera, a juegos permitidos, Ingresos por juegos de apuestas permanentes. - Impuestos a Loteras Forneas y premios de loteras. - Impuesto al Consumo de Licores, Vinos, Cerveza, Cigarrillos y Tabaco: A consumo de licores nacionales y locales, consumo de vinos nacionales, Tornaguas (impuesto que se debe pagar por la movilizacin, transito o reenvo de mercancas gravadas con impuesto al consumo), sobretasa al consumo de licores extranjeros, a venta de licores, Monopolio de Licores, al consumo y venta de cerveza, al consumo de cigarrillos y tabacos, sobretasa a cigarrillo extranjeros para el deporte. - Impuesto a Hidrocarburos y Vehculos automotores: A la gasolina y otros hidrocarburos, subsidio de Ecopetrol, ingresos por actividades mineras, impuesto a timbre de vehculos. - Sobretasa a la Gasolina Motor y al ACPM. - Peajes. - Contribuciones por un mayor del Predio: Contribucin de valorizacin departamental. - Impuesto de Degello y ganado mayor (vacuno): Impuesto sobre el degello de ganado. - Tributos por actos pblicos: Impuesto de registro y anotacin, sobretasa al impuesto de registro y anotacin, contribucin sobre contratos. - Ingresos no tributarios: Venta de bienes y servicios, transferencias corrientes, fondos especiales, rentas ocasionales, solicitud del pasaporte, otros ingresos. - Ingresos de capital: Recursos del crdito, recursos del balance, rendimientos financieros. - Otros ingresos: Impuesto a espectculos pblicos para financiar el deporte, Situado fiscal, Estampillas pro-desarrollo departamental, Estampillas pro-electrificacin rural, Estampillas pro-desarrollo fronterizo, Estampillas Pro-cultura, Patentes, solicitud de pasaporte.

Areas

Prioritarias

de

Inversin Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de Base Gravable: Depende del impuesto. Periodo gravable: Mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Tarifas: De acuerdo a los montos o porcentajes. Declaracin y pago: Mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual. Causacin: Vara dependiendo del impuesto, contribucin, ingreso, etc. Sanciones: Por medio de las liquidaciones oficiales o de resoluciones independientes.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Ana Lucia Villa Arcila Cargo: Directora General de Apoyo Fiscal Fax: Direccin: Cra. 8 No. 6-64 Ministerio de Hacienda y Telf.: 2 97 13 10 2 86 14 00. Crdito Pblico. Bogot Pgina web: www.minhacienda.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Departamental.

Fuentes Departamentales

41

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCION Y DESARROLLO DE MANIZALES, INFIMANIZALES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado con el Acuerdo 292 de 1997 del Concejo de Manizales, como un establecimiento pblico del orden Municipal. Su objeto es el fomento, promocin y contribucin al desarrollo administrativo, econmico, social, urbanstico, rural, cultural, deportivo, financiero, institucional y fsico-ambiental del Municipio de Manizales. Servicios, - Prestar servicios financieros y de garanta a Entidades Pblicas Municipales. - Financiar cuando sea viable, la creacin, la organizacin, la fusin, la transformacin y/o expansin de entidades descentralizadas del orden municipal. - Recibir en dinero depsitos o valores de las entidades descentralizadas del municipio de Manizales y de aquellas en las cuales el Estado tenga participacin mayor del 50%. - Financiar inversiones pblicas o sociales, que se adelanten a travs de entidades pblicas de su jurisdiccin en las que la participacin del municipio o sus entidades descentralizadas sea superior al 50%. - Financiar inversiones en cualquier empresa de servicios pblicos domiciliarios, del municipio o de cualquiera de sus entidades descentralizadas. - Prestar asesora administrativa, financiera y tcnica al Municipio y sus entidades descentralizadas. - Actuar como intermediario financiero en operaciones crediticias realizadas entre las entidades pblicas de Manizales y los organismos de crdito.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Entidades Pblicas Municipales de Manizales. - Entidades Descentralizadas del Municipio. - Empresas de Servicios Pblicos Domiciliarios.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin Requisitos,

- Crditos: De tesorera, de mediano y largo plazo, Crditos puente, - Operaciones: De liquidez inmediata, De manejo de deuda pblica.

de La Ciudad de Manizales.

- El crdito se otorga con base en criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.

Procedimientos y - Se requiere una evaluacin tcnica, econmica, financiera y ambiental del proyecto. Condiciones de acceso - Se analizar la capacidad de los prestatarios para atender el servicio de la deuda. - Las tasas de inters son variables y se calcularn con base en el DTF. a los Recursos - Todos los prstamos otorgados por Infimanizales debern estar respaldados con las respectivas garantas, ya sea hipotecaria, prendara, etc. - El Comit de Crdito debe autorizar todas las operaciones de crdito. - Los crditos a largo plazo requieren de un informe peridico de supervisin en el que se verifica el avance del proyecto y el destino de los fondos que prest Infimanizales. Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Michel Jozame Amar Direccin: Cra.21 No.29-29 Piso 4 Infimanizales. Manizales Pgina web: www.infimanizales.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Manizales. Cargo: Gerente Telf.: 8 84 84 84. Fax: 8 84 33 33.

Fuentes Departamentales

42

INSTITUTO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DEL CAUCA, INFIVALLE INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por ordenanza el 4 de noviembre de 1971, como una entidad pblica descentralizada, dependiente de la gobernacin del Valle de Cauca. Su objeto es la promocin del desarrollo econmico, social y cultural de la comunidad y la regin principalmente mediante la financiacin y la prestacin de servicios tcnicos, que permitan mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.

Funciones, Programas

Servicios, Prestacin de servicios financieros consistentes en el manejo de los recursos provenientes de las entidades pblicas y de los municipios, y su colocacin en forma de crditos, los cuales se destinan a la financiacin de obras en servicios pblicos, infraestructura bsica, adquisicin de equipos, programas de vivienda y en general a todas las obras que solucionen las necesidades bsicas de la comunidad vallecaucana.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Entidades Territoriales y entidades descentralizadas con sede en el Valle del Cauca. - Organizaciones cooperativas creadas entre s por Entes territoriales y sus entidades descentralizadas. - Asociaciones de municipios y de manera excepcional a las entidades a que se refiere el art.375 del Decreto1333 de 1986, ubicadas en el Valle del Cauca, tales como las Juntas de accin comunal, sociedades de mejora y ornato, Juntas y asociaciones de recreacin, defensa civil y usuarios. - Empresas pblicas, privadas y/o mixtas, que sin estar destinadas a la prestacin de servicios pblicos, buscan satisfacer necesidades bsicas de la comunidad y la regin. - Crdito de Tesorera, Fomento y Sobregiros: Con diferentes plazos cada uno. - Descuento de Actas: Plazo mximo de 3 meses. - Asesora y Asistencia Tcnica: Sobre la creacin y realizacin de un proyecto. - Promocin de Proyectos: Para identificar y seleccionar proyectos prioritarios tendientes a solucionar necesidades de la comunidad. - Evaluacin de proyectos: Se capacita en Presupuesto y sus normas, Estatuto de Contratacin, Formulacin de Proyectos y Anlisis financieros. - Trmite y presentacin de solicitudes: Se asesora en la identificacin y establecimiento de prioridades de los proyectos, en el anlisis del presupuesto y sobre como recuperar las inversiones rpidamente. Los servicios de asesora no tienen costo.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de

Requisitos generales para crditos: Requisitos, Procedimientos y - Solicitud de crdito firmada por el Representante Legal de la entidad, Alcalde, etc. Condiciones de acceso - Copia de la disposicin legal mediante la cual se autoriza para contratar el crdito. - Certificado de la capacidad legal de endeudamiento a los Recursos - Certificado de libertad de la prenda a pignorar. - Relacin de la deuda pblica contratada con otras entidades. - Presupuesto para la vigencia en curso. - Boletn de casa reciente. - Copia del concepto de la oficina jurdica de la Gobernacin. Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Mara del Rosario Collazos Polo Direccin: Av. 5B No. 21 N-60 Infivalle. Cali Pgina web: Sedes, Oficinas, Cobertura: Valle del Cauca. Cargo: Gerente Telf.: 6 68 98 22. Fax:

Fuentes Departamentales

43

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA, IDEA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por la Ordenanza 13/1964 de la Asamblea de Antioquia, es un establecimiento pblico de carcter departamental, descentralizado de fomento y desarrollo, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente. Coopera con el fomento econmico, cultural y social, ofreciendo servicios de crdito y garanta, y otros en favor de obras de servicio pblico que se adelanten en el pas.

Funciones, Programas

Servicios, Propender por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, contribuyendo al desarrollo econmico, social, financiero, administrativo e institucional de las regiones y municipios del pas, a travs de la financiacin de inversiones pblicas, de la asesora y capacitacin administrativa, financiera y tcnica; promoviendo la participacin y gestin ciudadana en la ejecucin de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Departamento, municipios y distrito, y sus Entidades Descentralizadas, Territorios Indgenas, otras Entidades Pblicas, Empresas privadas que desarrollen obras destinadas a la prestacin de un servicio pblico o tiendan a satisfacer una necesidad bsica de la comunidad, que sea de especial importancia para el desarrollo de Antioquia. Construccin de Viviendas de Inters Social. Financiacin de Fami y Microempresas de Antioquia. Proteccin del Medio Ambiente. Fomento a la Educacin y la Cultura. Contribucin y Financiacin a la Salud. Crditos de Incentivo al Deporte y la Recreacin. Impulso al sector agropecuario.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

- Crdito de Fomento: Financia obras e inversiones de infraestructura, a bajos costos y amplios plazos. - Crdito de Tesorera: Prestamos a corto plazo para atender situaciones temporales de iliquidez y de funcionamiento de los municipios y otros. - Capacitacin: seminarios, manuales y documentos. - Asesora: Financiera, Administrativa y Tcnica.

Areas Prioritarias Inversin

de Acueducto, Alcantarillado, Hospitales, Centros de salud, Centros de Bienestar del Anciano, Establecimientos Educativos, Casas de la Cultura, Bibliotecas, Museos, Plazas de feria, Fomento Agropecuario e Industrial, Escenarios deportivos, Equipo automotor, Edificios y espacios pblicos, Planes de Desarrollo, Proteccin del Medio Ambiente, Electrificacin, Programas de Vivienda, Microempresas y Famiempresas,

Carreteras, Puentes, Pavimentacin, Semaforizacin, Mataderos, Plaza de mercado, Equipo de telecomunicaciones, Maquinaria agrcola y de obras pblicas, Rellenos sanitarios, Formacin y actualizacin catastral y Programas de desarrollo institucional Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: David A. Ramrez Alvarez Direccin: Calle 42 No. 52-259 Idea. Medelln Pgina web: www.idea.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Antioquia. Cargo: Jefe Divisin de Cartera Telf.: 3 81 20 20. Fax: 3 81 06 58.

Fuentes Departamentales

44

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE RISARALDA, INFIDER INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creado por la Ordenanza 11/1983, y con posteriores modificaciones en 1989. Es un Establecimiento Pblico descentralizado del Orden Departamental, con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa. Promueve el progreso municipal y regional mediante el otorgamiento de crdito, la captacin de recursos, la prestacin de asistencia tcnica, y el fomento a proyectos microempresariales. Servicios, Fomentar el desarrollo regional a travs del financiamiento de proyectos de inversin pblica, la asesora municipal y la captacin de recursos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y la proteccin del medio ambiente, siendo una entidad pblica con un clima organizacional y un equipo humano en continuo desarrollo.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Departamento, Municipios y Asociaciones de Municipios de Risaralda; Establecimientos Pblicos e Institutos Descentralizados del orden Nacional; Empresas comerciales e industriales del estado y entidades pblicas y privadas. - Crdito - Asesoras (tcnica, financiera y presupuestal) - Captacin de Recursos - FOMENTO: para proyectos de inversin pblica. Condiciones: monto (capacidad de endeudamiento), plazo (1 a 5 aos), tasa de inters (DTF +1 al DTF + 4 T.V.), perodo de gracia (hasta 1 ao), garanta (ingresos corrientes para inversin). - TRANSITORIO: para funcionamiento. Condiciones: monto (hasta el 10% de ingresos corrientes), plazo (1 a 12 meses), tasa de inters (hasta el DTF + 6 T.A dependiendo de los ingresos corrientes del municipio), garanta (ingresos corrientes para funcionamiento del municipio). - CAPTACION DE RECURSOS: Los excedentes de tesorera pueden ser colocados en depsitos con diferentes modalidades para que la rentabilidad incremente los recursos de los Municipios y sus entidades descentralizadas. Depsitos: De disponibilidad inmediata (liquidacin diaria y capitalizacin mensual), a la vista (mnimo de 5 das), y a 90 das. - DE TESORERA: para situaciones temporales de liquidez, como el pago de nmina, y funcionamiento de los municipios; para entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro. Intereses (DTF + 6 para municipios, y DTF + 7 para las otras entidades). - DE AJUSTE: para reestructuracin de planta fsica de las entidades. - MANEJO DE DEUDA PBLICA: para el manejo y financiacin de la deuda pblica de las entidades que lo requieran.
PREINVERSIN, se financian hasta el 100% con 2 aos de plazo.

Areas Prioritarias Inversin

de Acueducto, alcantarillado, rellenos sanitarios; reforestacin de cuencas, proteccin del medio ambiente; hospitales, puestos de salud, guarderas, ancianatos; vas, carreteras, puentes, pavimentacin, reparacin de vas; instituciones educativas, casa de cultura,

escenarios deportivos, parques recreativos; edificios pblicos, obras destinadas a la prestacin de servicios pblicos; electrificacin y alumbrado pblico; maquinaria y equipo automotor, vehculos livianos; sistematizacin, preinversin, estudios, diseos y consultoras; repetidoras de televisin y telefona; programa para microempresas, famiempresas y formas asociativas en general.
Formulario de solicitud diligenciado por el Gobernador, Alcalde, Gerente o Director y su Requisitos, Procedimientos y respectiva acta de posesin; autorizacin legal (Acuerdo del Concejo Municipal o Junta Directiva) Condiciones de acceso para contratar el emprstito; constancia expedida por el Tesorero sobre la disponibilidad de la garanta ofrecida y el servicio de la deuda pblica proyectada a 5 aos, con las entidades a los Recursos

financieras; Ejecucin presupuestal de la vigencia fiscal anterior, presupuesto de ingresos y egresos de la vigencia actual y la ejecucin del mes anterior de la solicitud de crdito; certificado de inscripcin del proyecto en el Banco de Proyectos de la Secretara de Planeacin Departamental, en caso de que el Municipio cuente con Secretara de Planeacin, se debe presentar el concepto favorable del Plan de Desarrollo Regional y local o en su defecto se encuentre dentro del Plan de Desarrollo Municipal; los dems requisitos especiales de acuerdo al proyecto de inversin; las Entidades Descentralizadas, y las empresas comerciales e industriales del estado deben anexar Balance general y estado de prdidas y ganancias de la vigencia anterior.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Direccin: Av. Circunvalar Cra.13 No.12-50 Infider. Pereira
Pgina web: Sedes, Oficinas, Cobertura: Departamento de Risaralda.

Cargo: Direccin Tcnica Telf.: 354 306 - 356 752 - 334 644. Fax:

Fuentes Departamentales

45

PREDIAL COMO FUENTE PARA EL MEDIO AMBIENTE INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y En la Ley 99 de 1993, se establece la sobretasa al impuesto predial como una fuente de recursos financieros para las Corporaciones Autnomas Regionales, los cuales se destinan a la ejecucin de programas y proyectos de proteccin y restauracin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de acuerdo a los planes de desarrollo de los municipios del rea de su jurisdiccin.

Funciones, Programas

Servicios, - Ejecucin de programas y proyectos de proteccin y restauracin del medio ambiente, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del rea de su jurisdiccin. - Elaboracin de planes, programas y proyectos de desarrollo que estn relacionados con el medio ambiente.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin - Las Corporaciones Autnomas Regionales, - Municipios con poblacin mayor a 100.000 habitantes Los recursos que reciben las Corporaciones Autnomas Regionales por medio de los municipios, se distribuyen as: - 50% a la ejecucin de programas y proyectos de proteccin o restauracin del medio ambiente, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del rea de su jurisdiccin. - El 50% se destina exclusivamente a inversin, dentro del permetro urbano del municipio, distrito, o rea metropolitana donde haya sido recaudado el impuesto, cuando la poblacin municipal, distrital o metropolitana, dentro del rea urbana, fuere superior a 1'000.000 habitantes.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de

Sobretasa a favor de las Corporaciones Autnomas Regionales: Requisitos, Procedimientos y - Los recaudos efectuados por los tesoreros municipales y distritales se mantendrn en Condiciones de acceso cuenta separada y los saldos respectivos sern girados trimestralmente a las Corporaciones dentro de los 10 das hbiles siguientes a la terminacin de cada a los Recursos

periodo. - Los tesoreros distritales y municipales, no podrn otorgar paz y salvos a quienes no hayan cancelado, la totalidad del impuesto predial y la sobretasa. - Los intereses que se causen por mora en el pago del impuesto predial se tendrn en cuenta en el mismo porcentaje por la mora en el pago de la sobretasa y sern transferidos a las Corporaciones, en los mismos trminos y perodos sealados anteriormente. Metodologa Presentacin Proyectos para la En algn caso particular que se requiera disponer de los recursos de la sobretasa al de impuesto predial con cierta celeridad, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien es la entidad que aprueba y da el visto bueno para que se realicen dichos trmites por parte de los Municipios, viabilizar los giros a las Corporaciones Autnomas Regionales y establecer las fechas en las que se deban realizar.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Cargo: Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Telef.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional.

Fuentes Departamentales

46

TASAS RETRIBUTIVAS PARA FINANCIAR MEDIO AMBIENTE INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Con la Ley 99 de 1993, se faculta la utilizacin de instrumentos econmicos, que buscan lograr ahorros en los costos de abatimiento (costos en los que se incurre en determinadas situaciones de urgencia), adems que se constituyen en fuente de ingreso para las entidades ejecutoras de la poltica ambiental; con base en esta Ley nace el decreto 901 de 1997, mediante el cual se reglamentan las Tasas Retributivas. De acuerdo a esto las Corporaciones Autnomas regionales se encuentran facultadas para recaudar tasas retributivas y por uso de agua. Su objeto es inducir a quienes vierten contaminantes a las aguas a implementar su opcin de descontaminacin menos costosa, e incentivar la innovacin tecnolgica en opciones de mnimo costo.

Funciones, Programas

Servicios, - Invertir en las regiones. - Celebrar contratos con entidades territoriales, para ejecutar obras de mejoramiento del medio ambiente. - Buscar procesos que permitan la descontaminacin de las aguas a bajos costos.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Las Corporaciones Autnomas Regionales. - Las Corporaciones de Desarrollo Sostenible. - Las Autoridades ambientales de los grandes centros urbanos. El Cobro de los vertimientos puntuales se mide en Kilogramos por semestre de Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) y de Slidos Suspendidos Totales (SST).

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de Sectores con altos niveles de contaminacin ambiental. Los obligados a pagar la tasa retributiva son las personas o empresas que realicen vertimientos.

- La autoridad ambiental competente debe utilizar la declaracin presentada por los Requisitos, Procedimientos y usuarios, para calcular la carga contaminante de cada sustancia objeto del cobro de la Condiciones de acceso tasa. - El usuario, debe tener a disposicin de la autoridad ambiental, las caracterizaciones a los Recursos

en que se basa sus declaraciones, para efectos de los procesos de verificacin, y control que la Corporacin realice a los procedimientos de reclamacin que interponga el usuario. - Los usuarios pueden ser visitados en cualquier momento por la autoridad ambiental competente con el fin de verificar la informacin suministrada, levantndose un acta, donde conste la hora, fecha, funcionario y objeto de la visita. - La persona o empresa que paga la tasa retributiva, debe presentar semestralmente a la autoridad ambiental una declaracin sustentada con la caracterizacin representativa de sus vertimientos, de conformidad con un formato especial. Metodologa Presentacin Proyectos para la Todos los usuarios que realicen vertimiento puntuales, se encuentran obligados al de pago de la tasa retributiva.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Cargo: Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Telef.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional.

Fuentes Departamentales

47

TRANSFERENCIAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA FINANCIAR MEDIO AMBIENTE INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social y Con la Ley 99 de 1993 se establece lo relacionado con las transferencias del sector elctrico, la cual corresponde a un porcentaje de las ventas en bloque de energa hidroelctrica de las centrales trmicas generadoras de mas de 10.000 Kw, de acuerdo a los precios por kilovatio. Su objeto es establecer compensaciones a las entidades territoriales por los proyectos de generacin elctrica, por los efectos ambientales que generan.

Funciones, Programas

Servicios, - Realizar mitigacin y recuperacin a los efectos ambientales de los proyectos de generacin elctrica. - Ejecutar programas ambientales, tales como proteccin de recursos naturales

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin - Las Corporaciones Autnomas Regionales. - Municipios ubicados en el rea de la Cuenca hidrogrfica, el embalse o la planta termoelctrica. - 6% de las ventas en bloque de energa hidroelctrica, que se le paga as: 3% a Corporaciones Autnomas Regionales que tengan jurisdiccin en el rea donde se encuentra localizada la Cuenca hidrogrfica y el embalse, que ser destinado a la proteccin del medio ambiente y a la defensa de la cuenca del rea de influencia del proyecto; 3% a los municipios y distritos localizados en la cuenca hidrogrfica (1,5% a los Municipios y Distritos donde se encuentra el embalse y 1,5% a los Municipios y Distritos de la Cuenca hidrogrfica que surte el embalse). - 4% de las Centrales trmicas generadoras de mas de 10.000 Kw., que se paga as: 2,5% a la Corporacin para la proteccin del medio ambiente del rea donde est ubicada la planta y 1,5% para el Municipio donde est situada la planta generadora. - De acuerdo al precio por kilovatio se determina el porcentaje para programas de proteccin de recursos naturales. Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias de

Inversin - La liquidacin y transferencia de los recursos, se debe realizar dentro de los 10 Requisitos, Procedimientos y primeros das de cada mes y sobre la base de las ventas brutas del mes anterior, las Condiciones de acceso empresas generadoras de energa deben realizar la liquidacin de los valores a transferir a las Corporaciones Autnomas Regionales, municipios y distritos, y a los Recursos comunicndole a los beneficiarios mediante acto administrativo (empresas pblicas o mixtas) mediante comunicacin a las empresas privadas. - Las transferencias deben efectuarse dentro de los 90 das siguientes al mes que se liquida, de lo contrario incurren en mora y debe pagar un inters adicional. Metodologa Presentacin Proyectos para la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Cargo: Fax: Direccin: Calle 37 No. 8-40 Min. Ambiente, Telef.: 3 32 34 00 - 3 32 34 34. Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot Pgina web: www.minambiente.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional.

Fuentes Departamentales

48

III. FUENTES MUNICIPALES

Manual Fuentes de Financiacin Para Proyectos de Inversin

IMPUESTOS MUNICIPALES INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social Funciones, Programas y Estos impuestos se rigen por las Leyes 488/98, 548/99, 633/00, pero actualmente existe un Proyecto de Ley donde se recopilan todas las normas sobre el sistema impositivo de las entidades territoriales. Servicios, Fiscalizacin, control, liquidacin oficial, el recaudo, el cobro y las devoluciones de los tributos fiscales.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Entidades Territoriales, Municipios. - Impuesto a Hidrocarburos (a la gasolina, subsidio de Ecopetrol, actividades mineras) y vehculos (timbre y trnsito). - Sobretasa a la Gasolina Motor y al ACPM. - Tasas, Regalas, Peajes, Transferencias del sector elctrico y estampillas. - Impuesto por mayor valor del Predio: Contribucin a la Valorizacin y desarrollo municipal. - Impuesto de delineacin Urbana: Es un impuesto que se cobra cuando se realizan construcciones y/o remodelaciones. - Impuesto de extraccin arena, cascajo y piedra: Es un gravamen que se impone a toda persona que desarrolle una actividad en los lechos de los cauces de los ros y arroyos con relacin a la extraccin de arena, las piedras y el cascajo. - Impuesto de Degello y Ganado menor (porcino, bovino y caprino). - Impuesto de Industria y Comercio. - Participacin sobre la plusvala (Ley 388/97 art. 73; presuncin de valorizacin de un inmueble; se cobran las acciones que mejoran el uso del suelo que aprovechar un tercero, ejemplo: cambiar el uso del suelo). - Impuesto sobre Servicio de Alumbrado Pblico. - Otros ingresos: Impuesto a espectculos pblicos para financiar el Deporte, Estampillas pro-anciano.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de

- Base Gravable: Depende del impuesto. Requisitos, Procedimientos y - Periodo gravable: Mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Condiciones de acceso - Tarifas: De acuerdo a los montos o Porcentajes. - Declaracin y pago: Mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual. a los Recursos - Causacin: Vara dependiendo del impuesto, contribucin, ingreso, etc. - Sanciones: Por medio de las liquidaciones oficiales o de resoluciones independientes.

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la de

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Ana Lucia Villa Arcila Cargo: Directora General de Apoyo Fiscal Fax: Direccin: Cra. 8 No. 6-64 Ministerio de Hacienda y Telf.: 2 97 13 10 2 86 14 00. Crdito Pblico. Bogot Pgina web: www.minhacienda.gov.co Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Municipal.

Fuentes Municipales

49

IV. FUENTES INTERNACIONALES

Manual Fuentes de Financiacin Para Proyectos de Inversin

AGENCIA COLOMBIANA DE COOPERACION INTERNACIONAL, ACCI INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada con la Ley 318 de 1996 como un Establecimiento Pblico del orden nacional, adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de Repblica. Su misin es ordenar y coordinar la cooperacin tcnica y financiera no reembolsable, orientada a la transferencia de tecnologas y capacidades internacionales, con el fin de fortalecer las diferentes regiones y sectores del pas, utilizando como instrumento importante el Plan Nacional de Desarrollo. Servicios, - Coordinar y articular las acciones de Cooperacin internacional, tcnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el pas, como ayuda oficial para el desarrollo. - Apoyar las entidades Nacionales y Territoriales, en la preparacin de los planes, programas y proyectos de Cooperacin Internacional. - Coordinar las solicitudes de cooperacin internacional y canalizar la totalidad de los programas y proyectos que el pas presente ante los cooperantes internacionales. - Entidades oficiales del orden nacional, departamental y municipal. - Organismos descentralizados del orden nacional, departamental y municipal.
Cooperacin Internacional: Tcnica de Pases en Desarrollo (CTPD); Financiera; ayuda de Emergencia y Desastres; ayuda alimentaria; cooperacin cultural; becas; pasantas; seminarios, cursos y talleres.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias de Inversin Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la de

Tramites y servicios que ofrece: Asesora en la formulacin y presentacin de proyectos de cooperacin internacional; solicitud de aval o no objecin para las solicitudes de cooperacin internacional de entidades del sector privado; solicitud y Oferta de Cooperacin Tcnica entre Pases en Desarrollo (CTPD); actualizacin del Catlogo de Capacidades y Experiencias Colombianas para la Cooperacin Sur-Sur; solicitud de apoyo financiero al Fondo de Cooperacin y Asistencia Internacional, FOCAI; solicitud de informacin, consulta de documentos, quejas y reclamos. Proyectos: prioritarios en Plan Nacional de Desarrollo, de todas las reas de desarrollo y estratgicos de cooperacin internacional. El proyecto es presentado a la ACCI para su estudio que puede tardar 1 mes; si el proyecto es viable la ACCI busca la fuente de cooperacin internacional que lo puede apoyar y lo negocia, en caso contrario, lo devuelve para ser reformulado; la fuente estudia el proyecto, este anlisis tiene una duracin relativa que puede ser hasta 1 ao; una vez aprobado, se firma el convenio y se definen los mecanismos de ejecucin. Los proyectos se presentan en cualquier fecha del ao y con los siguientes aspectos: Antecedentes (diagnstico que muestre la necesidad o viabilidad de adelantar el proyecto, con los principales indicadores de medicin socioeconmica y las caractersticas geogrficas de la regin), Planteamiento del problema a solucionar (identificar el nivel de los problemas que se desea y se puede atender), Justificacin del proyecto (analizar las caractersticas, dimensiones, efectos y razones del problema;

explicar la viabilidad del proyecto y mostrar la relacin del proyecto con los planes y programas del gobierno), Objetivo general (el objetivo mas amplio de desarrollo nacional o sectorial o multisectorial), Objetivo especfico (las soluciones concretas al problema que el proyecto desea atender), Resultados (los posibles efectos de las actividades que realiza el proyecto), Indicadores y fuentes de verificacin (indicadores de resultados y fuentes que indiquen donde hallar informacin de los indicadores), Presupuesto (datos sobre personal, capacitacin, subcontratos, equipos, viajes, infraestructura, miscelneos; y los requisitos sobre el Aporte Colombiano los cuales deben demostrar las entidades colombianas que hagan aportes en efectivo al proyecto, por medio de Certificado de Disponibilidad Presupuestal, Certificado de Vigencias Futuras Carta de compromiso de realizacin del aporte en especies de acuerdo a la necesidad de cada entidad), Marco Institucional (informacin relevante de las entidades que participan en el proyecto, como su marco legal, estructura orgnica, estatutos, funciones, planes y programas), Mecanismos de coordinacin (acuerdos, convenios y contratos necesarios para la realizacin del proyecto y la forma en que la entidad ejecutora puede asegurar la sostenibilidad del mismo) y Observaciones, y Cronograma (grfico de actividades y tiempos esenciales para la ejecucin del proyecto.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Ricardo Melo Acosta Cargo: Subdirector de Proyectos

Direccin: Calle 26 No.13-19 Piso 34 Acci. Bogot Pgina web: www.acci.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional.

Telf.: 3 34 08 55 - 3 34 04 07 ext.203.

Fax: 3 41 96 72.

Fuentes Internacionales

50

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Establecido en 1959, est conformado por 46 pases, y tiene el propsito de contribuir a impulsar el progreso econmico y social de Amrica Latina y el Caribe, mediante el financiamiento multilateral de programas y proyectos de desarrollo econmico, social e institucional. Su dos objetivos principales son: La equidad social y La reduccin de la pobreza, y el crecimiento ambientalmente sostenible.

Funciones, Programas

Servicios, - Destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus pases miembros prestatarios. - Complementar la inversin privada cuando el capital no est disponible, en trminos y condiciones razonables. - Proveer asistencia tcnica para la preparacin, financiamiento y ejecucin de los programas de desarrollo.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Pases Miembros de Amrica Latina y el Caribe: - Gobiernos nacionales, provinciales, departamentales y municipales. - Organismos pblicos autnomos. - Entidades de la sociedad civil que cuenten con aval gubernamental. - Empresas privadas sin garanta gubernamental (hasta el 5% de la cartera). - Prstamos: Proyectos especficos, Programas de obras mltiples, Crditos Globales, Ajuste Sectorial (mejorar la eficiencia econmica de un sector o subsector y transferir recursos que posibiliten esa mejora), Por etapas (para financiar una porcin del total del plan de inversin de un sector o subsector), Facilidad para preparacin de proyectos, Financiamiento para pequeos proyectos, Sector privado, Mecanismos de reconstruccin para emergencia. - Cooperacin Tcnica: Con recursos no reembolsables, Recursos de recuperacin contingente, Recursos reembolsables. - Crditos de Exportacin, Crditos Paralelos de otras Instituciones financieras pblicas, Otros crditos paralelos. - Fondo para Operaciones Especiales (FOE): Unicamente para Bolivia, Guyana, Hait, Honduras y Nicaragua.

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin

de - Competitividad, mediante el respaldo a polticas y programas que incrementan el potencial de los pases para el desarrollo en un entorno de comercio internacional abierto. - Modernizacin del estado, a travs del fortalecimiento de la eficiencia y la

transparencia en las instituciones pblicas. - Programas sociales, por medio de inversiones que amplen las oportunidades para los pobres. - Integracin regional, facilitando vnculos entre pases que desarrollen mercados regionales de bienes y servicios. El BID puede financiar hasta el 60% del costo total de los proyectos en Colombia. Requisitos, Procedimientos y - Prstamos de capital ordinario al sector pblico: Amortizacin de 15 a 25 aos. Condiciones de acceso - Prstamos del sector privado, se evala cada uno por separado. - Prstamos Fondo de Operaciones Especiales (FOE): Amortizacin de 25 a 40 aos. a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la - El banco verifica la capacidad que tenga el prestatario de ejecutar el proyecto, de determina sus costos, beneficios y efectos; realiza un estudio del impacto ambiental; y examina la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. - El prestatario presenta informes peridicos al BID, en la evolucin del proyecto.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Fernando a. Cossio Direccin: Cra. 7 No. 71-21 Torre B Piso 19 BID. Bogot Cargo: Representante Telf.: 3 25 70 00. Fax: 3 25 70 50.

Pgina web: www.iadb.org/exr/espanol/index_espanol.htm, www.iadb.org/exr/country/esp/colombia/Index.cfm. Sedes, Oficinas, Cobertura: Principal en Washington y oficinas en todos los pases miembros, y en Pars y Tokio.

Fuentes Internacionales

51

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO, CAF INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y El 7 de febrero de 1968, los gobiernos de los pases miembros suscribieron en Bogot, su convenio constitutivo e iniciaron operaciones formalmente en 1970. Es una Institucin Financiera multilateral cuya misin es apoyar el desarrollo sostenible de sus pases accionistas y la integracin regional. Atiende a los sectores pblico y privado, suministrando productos y servicios financieros mltiples a una amplia cartera de clientes, como son los diecisis pases de Amrica Latina y el Caribe y 18 bancos privados que conforman la CAF. Servicios, - Otorga prstamos a corto, mediano y largo plazo, cooperaciones tcnicas, avales y garantas, y participa como accionista en empresas y fondos de inversin. - Estructura y financia proyectos sin recurso o con garantas limitadas y financia la adquisicin de empresas y activos en procesos de privatizacin. - Realiza operaciones de financiamiento con organismos multilaterales y con la banca internacional. - Opera como banco de segundo piso para canalizar recursos hacia diversos sectores productivos y especialmente hacia las pequeas y medianas empresas. - Servicios de apoyo financiero y asesora para la consolidacin y sostenibilidad de las instituciones financieras que atienden a la microempresa. - Presta servicios de cooperacin tcnica facilitado la transferencia de conocimientos y tecnologa. - Administra fondos de otras instituciones tales como pequeos productores rurales, y comunidades indgenas, para proyectos orientados a beneficiar a sectores sociales marginados econmicamente.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin De los pases accionistas: Gobiernos, Instituciones pblicas y Empresas privadas o mixtas. - Prestamos: Garantas limitadas, A/B (a travs de estos prstamos la CAF otorga una porcin A del prstamo con sus propios recursos y distribuye una porcin B entre bancos internacionales o inversionistas institucionales, siendo la CAF siempre el acreedor, con la finalidad de complementar sus propios recursos financieros) y Cofinanciamientos. - Participaciones accionarias: Con fondos de inversin, a travs de capital y de inversiones de cuasi capital (prstamos subordinados los cuales se entienden como aquellos que se otorgan a empresas y entidades financieras, buscando el apalancamiento de los recursos, mejorando sus activos y pasivos y se adecua a las normativas del pas; acciones preferentes las cuales son aquellas que se encuentran privilegiadas ante las acciones generales al momento de repartir los dividendos, y

prstamos con opcin de ser convertidos en acciones). - Instrumentos de Inversin: Depsitos y emisiones de bonos regionales. - Banca de Inversin: Suscripcin de emisiones en los mercados de capitales (Underwriting), Fideicomiso estructurado (captacin de fondos mediante una estructura de venta y arrendamiento posterior de sus activos productivos), Garantas parciales, Finanzas Corporativas, Swaps de tasas de inters y otros derivados (tasas de inters fijas a los clientes que no pueden acceder directamente a los mercados de productos derivados en condiciones favorables), Asesoras financieras, Seguro de riesgo poltico (se ofrecen plizas de seguro de riesgo poltico y garantas de inversin para operaciones de crdito externo, de comercio exterior y de inversin de capital). - Fondos Especiales: Cooperacin tcnica para entre otras acciones mitigar la pobreza, y el Fondo de Desarrollo Humano FONDESHU- (promueve el desarrollo humano sostenible en la regin apoyando a las instituciones financieras que atienden a la microempresa y financiando proyectos comunitarios que tengan alto impacto demostrativo en los sectores rurales mas necesitados). Areas Prioritarias Inversin de -

Sistemas financieros de las microempresas. Comunidades de escasos recursos, sectores marginales. Cargo: Presidente Ejecutivo Telf.: 3 13 23 11.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Enrique Garca Rodrguez Direccin: Cra. 9 No.76-49 Piso 7, CAF. Bogot Fax: 3 13 27 87.
Pgina web: www.caf.com. Sedes, Oficinas, Cobertura: La sede principal en Venezuela, y oficinas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Per.

Fuentes Internacionales

52

EMBAJADA DE PERU INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Embajada de Per en Colombia.

Funciones, Programas

Servicios,

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

- Cooperacin Bilateral (Cooperacin Tcnica de Pases en desarrollo (CTPD) a travs de la Comisin Mixta de Cooperacin Cientfica y Tcnica. - Cooperacin Horizontal (Pasantas, cursos, talleres, intercambio de conocimientos y experiencias).

Areas Prioritarias Inversin

de - Actividades que promueven el intercambio de conocimientos y experiencias. - No aplican a obras de infraestructura.

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la El trmite para la financiacin de proyectos se puede realizar ante la ACCI, que es la de que se encarga en conjunto con la Embajada de Per, en lo referente a este tipo de cooperacin.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Guido Toro Cornejo Direccin: Calle 80 A No. 6-50 Cancillera de Per. Bogot Pgina web: Sedes, Oficinas, Cobertura: Cargo: Ministro Consejero Telf.: 2 57 05 05. Fax: 2 49 85 81.

Fuentes Internacionales

53

EMBAJADA DE SUIZA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Embajada de Suiza

Funciones, Programas

Servicios,

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura

Tipos de Financiacin

- Modernizacin de la Red Ambiental Nacional (crdito blando); apoyo a inversiones en tecnologa ambiental por parte de pequeas y medianas empresas (fondo de garantas); Asesora al Centro Nacional de Produccin mas limpia y tecnologa ambiental; manejo Forestal Sostenible (proyecto de la OIMT en Rionegro, Antioquia). - Proyectos de desarrollo y cooperacin a travs de diferentes ONGS Suizas. - Proyectos multilaterales con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR-, el Programa Mundial de Alimentos PMA-, y el Comit Internacional de la Cruz Roja CICR-, as como proyectos a travs de ONGS nacionales e internacionales con nfasis en la ayuda humanitaria en las lneas de emergencia, prevencin, rehabilitacin. - Fortalecimiento de la sociedad civil por la paz y promocin de los derechos humanos.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa Presentacin Proyectos

para

la El trmite para la financiacin de proyectos se puede realizar ante la ACCI, que es la de que se encarga en conjunto con la Embajada de Suiza, en lo referente a este tipo de cooperacin.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Viktor Christen Direccin: Cra. 9 No. 74-08 Piso 11 Embajada de Suiza. Bogot Pgina web: Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel nacional Cargo: Embajador Telf.: 3 49 72 30. Fax: 3 49 71 95.

Fuentes Internacionales

54

EMBAJADA REAL DE LOS PAISES BAJOS INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Holanda ha prestado un especial inters a la cooperacin internacional para el desarrollo en la ltima mitad del Siglo XX, an en pocas de bajas en su economa. Actualmente, el pas ha recuperado su dinmica y goza de una bonanza que ha sido calificada como el milagro holands. Esto significa que Holanda aunque es un pas pequeo y densamente poblado es una nacin prspera y una parte sustancial de su prosperidad est relacionada con el desarrollo de su agricultura y de su riqueza agropecuaria. Holanda destina 3 mil millones de dlares a la cooperacin internacional En los prximos dos aos, la orientacin hacia el proceso de paz dar contenido y rumbo a los programas temticos de derechos humanos y medio ambiente. En ambos programas se trabajar tanto con el Estado como con la sociedad civil. Hasta ahora, ciertos componentes el programa estn claramente enfocados hacia las ONG. Se intentar conseguir un mayor equilibro y se dar ms importancia a los programas de larga duracin. Funciones, Programas Servicios, La Cooperacin al Desarrollo en Colombia contiene tres programas temticos: programa de Derechos Humanos, Paz y Buen Gobierno y Medio Ambiente. En 2002 se tratarn de orientar, en lo posible, todos los programas hacia el proceso de paz. Asimismo, se tratarn de mejorar la relacin entre los diferentes programas. Dentro de los programas de derechos humanos y medio ambiente, se aplicarn los puntos de partida o lnea base para una aproximacin por sectores, siempre que esto sea posible.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin Sectores: Medio Ambiente, Derechos Humanos

El gobierno neerlands ha decidido concentrar la cooperacin bilateral entre Holanda y Colombia desde Junio de 1999 en: - Promocin y Defensa de los Derechos Humanos, Paz y Democracia. - Proteccin del Medio Ambiente y la Biodiversidad. - Programas de Derechos Humanos, Paz, Buen Gobierno, y Democracia: Lucha contra la impunidad, proteccin de vctimas de violacin de DDHH, apoyo institucional a organizaciones de DDHH, actividades educativas pro-paz y DDHH, lucha contra la corrupcin y acceso a la justicia.

Lneas de Crdito y

Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias Inversin

de Grandes programas y estrategias en el rea de Medio Ambiente

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la Cada propuesta que llega a la Embajada, es cuidadosamente estudiada para evaluar si de est conforme a los criterios tcnicos, y si encaja en los grandes lineamientos y objetivos del programa ambiental de Holanda con Colombia.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Teunis Kamper Direccin: Cra. 13 No. 93-40 Piso 5, Embajada Real de los Pases Bajos, Bogot Pgina web: www.embajadadeholanda.org.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Cargo: Embajador Telf.: 6 17 49 55 ext. 209 Fax: 6 23 30 20.

Fuentes Internacionales

55

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA, IICA INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Este organismo fue fundado hace 60 aos en Costa Rica; en 1964 inicia labores en Colombia, y se encuentra especializado en la agricultura y el bienestar rural del Sistema Interamericano. Su misin es apoyar a los Estados Miembros (Canad, Estados Unidos, Mxico, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica; Granada, Guyana, Hait, Jamaica, Repblica Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, St. Kitts y Nevis, Surinam, y Trinidad y Tobago), en la bsqueda del progreso y la prosperidad con la modernizacin del sector rural, la promocin de la seguridad alimentaria, el desarrollo del sector agropecuario de una forma competitiva.

Funciones, Programas

Servicios, - Proporciona servicios de cooperacin tcnica, en conjunto con alianzas estratgicas desarrolladas con instituciones pblicas y privadas, a travs de Convenios y Proyectos. - Apoya el desarrollo Agroindustrial y de los Agronegocios mediante la adopcin de nueva tecnologa y prcticas modernas de negocios. - Promueve el desarrollo rural y el uso sostenible de los recursos naturales. - Apoya a los Ministerios de Agricultura frente a la globalizacin y modernizacin del Estado y ayuda en el proceso de transformacin de la educacin agrcola.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura - Gremios de productores. - Sector acadmico. - Agricultores

Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

- Comercio y Desarrollo de los Agronegocios. - Tecnologa e Innovacin. - Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (medidas sanitarias que permiten mantener los alimentos libres de componentes nocivos). - Desarrollo Rural Sostenible. - Educacin y Capacitacin. - Informacin y Comunicacin.

Areas

Prioritarias

de - Sector Rural.

Inversin

- Sector Agropecuario

Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos Metodologa Presentacin Proyectos para la La IICA presta su cooperacin en conjunto con socios estratgicos como el Ministerio de de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernaciones, Senado de la Repblica, DNP, Universidades, Corporacin Andina de Fomento, ICA, Banco Mundial, Banco Agrario, Corpoica, DANE, ICFES, Colciencias, Federaciones de productores, entre otros.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Jorge Andrs Caro Crapivinsky Cargo: Representante del IICA en Colombia. Fax: 2 20 70 01/ 04. Direccin: Cra.30 Calle 45, Edif. IICA Ciudad Universitaria, Telf.: 2 20 70 00. IICA. Bogot Pgina web: www.iica.int. Sedes, Oficinas, Cobertura: Su sede en Bogot, y oficinas en las 5 regiones del mundo.

Fuentes Internacionales

56

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION, FAO INFORMACION GENERAL
Naturaleza Jurdica Objeto Social y Fundada en 1945 como una agencia especializada de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacin. Este organismo tiene como mandato elevar los niveles de nutricin y vida, y mejorar la productividad agrcola. Su pretensin principal es aliviar la pobreza y el hambre promoviendo el desarrollo agrcola, la mejor nutricin y seguridad alimentaria, todo esto por medio de Asistencia y Cooperacin Tcnica. Servicios, - Coordina internacionalmente, aspectos relativos a la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural para aumentar la produccin y seguridad alimentaria. - Otorga asistencia y ayuda a los pases en desarrollo mediante una ampla variedad de proyectos. - Proporciona informacin sobre nutricin, alimentacin, agricultura, pesca, y forestal - Asesora a agricultores, cientficos, comerciantes, planificadores y a Gobiernos en aspectos de planeacin, inversin, comercializacin, polticas, etc., para el desarrollo. - Sirve de tribuna neutral, donde los pases debaten y formulan polticas del sector. - Organiza conferencias, reuniones tcnicas y consultas a expertos. Agricultores, Cientficos, Comerciantes, Planificadores del sector pblico, Gobiernos, Organizaciones no gubernamentales y Pases en desarrollo. La FAO, no es un fondo, por lo tanto los proyectos a los cuales aporta, son ejecutados por la FAO misma, en cooperacin con Entidades Nacionales y todos tienen que ser avalados por el Gobierno Nacional, por medio de la ACCI. - Programa de Cooperacin Tcnica, PCT: estimula el flujo de recursos hacia el sector agrcola, y responde a necesidades urgentes e imprevistas; financia situaciones de emergencia, inversin, capacitacin, servicios de asesora, misiones de formulacin y programacin de conferencias de donantes como apoyo a los gobiernos en programas nacionales, asistencia al desarrollo, y cooperacin entre pases. - Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, PESA: ayuda a mejorar la seguridad alimentaria de pases con bajos recursos, mediante rpidos aumentos de la productividad y produccin agrcola por medio de la organizacin de los agricultores para que realicen operaciones en reas de propiedad de la FAO, aportndoles de igual forma conocimientos y experiencia. - Cooperacin Sur-Sur: organiza a los agricultores para que realicen operaciones en ciertas reas (definidas por la FAO) en aras de aumentar la productividad. - Fondo Especial Telefood, FET: aporta asistencia a las familias pobres de los pases en vas de desarrollo y en algunos pases de economa de transicin, en el mejoramiento de los medios de produccin mediante provisiones que se entregan a los agricultores, pescadores y campesinos de semillas, utensilios, fertilizantes, equipos

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios Tipos de Financiacin

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Areas Prioritarias de Inversin Requisitos, Procedimientos y Condiciones de acceso a los Recursos

Metodologa para la Presentacin de Proyectos

entre otros materiales de acuerdo a cada sistema de produccin. - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD: apoya los servicios tcnicos y cubre su costo, y proporciona fondos para la formulacin, evaluacin y justificacin de proyectos. - Programa Cooperativo Gubernamental, GCP: financia diferentes proyectos bilaterales o multilaterales, por medio de uno o varios donantes. - Fondos Fiduciarios Unilaterales, UTF: son recursos de crditos realizados a travs de la banca multilateral como el Banco Mundial, el BID, entre otros. - La Agricultura, la silvicultura, la pesca, y desarrollo rural. - Poblacin pobre, con baja nutricin y seguridad alimentaria. Se debe tramitar ante la ACCI: - Se presenta propuesta del proyecto donde se solicite el aval de la ACCI ante la FAO. - La ACCI evala la propuesta, de acuerdo con las prioridades del gobierno. - Si la ACCI otorga el aval, debe enviar comunicado a la FAO en Colombia. - La FAO en Colombia, realiza una evaluacin y la enva a Roma (FAO principal), para la evaluacin tcnica y financiera final, donde puede tardar de 1 a 3 meses. Continuamente se realizan conferencias, reuniones tcnicas y consultas de expertos, las cuales se publican en la pgina web. Cargo: Representante FAO Colombia Telf.: 3 46 51 01. Fax: 2 10 30 64.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Mara Jos de O. Zimmermann, Ph D Direccin: Calle 72 No. 7-82 Ofic. 702 FAO. Bogot
Pgina web: www.fao.org. Sedes, Oficinas, Cobertura: Sede principal en Roma - Italia, Oficinas y Representaciones alrededor del mundo

Fuentes Internacionales

57

ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS, OEI INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y Creada en 1949 como la Oficina de Educacin Iberoamericana y con modificaciones hasta 1991, es un organismo internacional de carcter gubernamental para la cooperacin entre los pases iberoamericanos en el campo de la educacin, la ciencia, la tecnologa y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integracin regional.

Funciones, Programas

Servicios, - Contribuir a fortalecer el conocimiento, la integracin, la solidaridad y la paz, entre los pueblos iberoamericanos a travs de la educacin, la ciencia, la tecnologa y la cultura. - Colaborar permanentemente en la transmisin e intercambio de las experiencias de integracin econmica, poltica y cultural producidas en los pases europeos y latinoamericanos. - Difundir una cultura que asimile el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. - Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad en los pases iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo cientfico-tcnico desde una perspectiva social y aumentando su valoracin y la comprensin de sus efectos por todos los ciudadanos. - Promover la vinculacin y distribucin equitativa de los planes de educacin, ciencia, tecnologa y cultura y los planes y procesos socioeconmicos. - Promover y realizar programas de cooperacin horizontal entre los Estados Miembros y de stos con los Estados e instituciones de otras regiones. - Contribuir a la difusin de las lenguas espaola y portuguesa y al impulso de los mtodos y tcnicas de su enseanza, as como el fomento de la educacin bilinge.

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Pases Iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Repblica Guinea Ecuatorial, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). - Programas: Servicio Informativo Iberoamericano (es una agencia de prensa internacional que ofrece informacin periodstica sobre educacin, ciencia, tecnologa y cultura con el objeto de contribuir a la promocin y divulgacin de los cientficos, investigadores, artistas, y dems protagonistas del progreso), Gua Iberoamericana de la Administracin pblica de la cultura (son publicaciones que muestran las actividades en el campo de la ciencia, la cultura, y la educacin que la OEI ha puesto en marcha en los diferentes pases iberoamericanos), Formacin en administracin y

Tipos de Financiacin

gestin cultural (actividades y proyectos destinados a la profesionalizacin de la gestin en el campo de las polticas culturales, a travs de programas de formacin inicial y de capacitacin en ejercicio, intercambio de programas y especialistas, y diseo de herramientas para la formacin), Red Quipu (Red Iberoamericana de Informacin y Comunicacin Educativa, creada en 1997 con el objeto de facilitar el acceso a informacin entre los distintos actores educativos de iberoamrica). - Servicios Especiales: Gestin de Programas, Servicios Administrativos y Gerenciales, Programas y Proyectos especiales (incentivan y apoyan el sector educativo), Centro de Recursos Documentales e Informticos CREDI, Servicio Informativo Iberoamericano, Centro de Produccin Audiovisual, Licitaciones y Convocatorias. - Publicaciones: Iberoamrica conoce, Palabra obra La imagen del sabedor. - Eventos Iberoamericanos. Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso Areas Prioritarias Inversin de Pases Iberoamericanos.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Arturo Hein Cargo: Representante y Director Regional. Fax: 3 47 07 03. Direccin: Carrera 6 No. 67-18 OEI. Bogot Telf.: 3 46 93 00 - 3 47 09 88/00 55. Pgina web: www.oei.es, www.oei.org.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: Secretaria General en Espaa y 6 oficinas en Iberoamrica.

Fuentes Internacionales

58

RECURSOS DE CREDITO EXTERNO INFORMACION GENERAL


Naturaleza Jurdica Objeto Social y La Ley 80 de 1993 y Decreto 2681 del mismo ao, reglamenta las Operaciones de Crdito Pblico Externas, las cuales son las que celebran las entidades pblicas con no residentes del territorio colombiano y/o que se pactan en moneda extranjera, pagaderas a travs de la misma, y que de alguna forma afectan de manera directa la Balanza de pagos de la Nacin por aumento de pasivos en el exterior. Servicios, Celebrar operaciones de crdito entre entidades pblicas y no residentes del territorio colombiano.

Funciones, Programas

OFERTA DE COOPERACION O FINANCIACION


Beneficiarios, Cobertura Tipos de Financiacin La Nacin, las entidades pblicas que cuenten con garanta de la nacin y el sector privado sin garanta de la nacin. - Prstamos de libre destinacin: Son recursos cuya asignacin es libre y autnoma y no est asociada a un proyecto en particular sino a un programa de financiacin global. - Crditos de destinacin especfica: Son los recursos que se obtienen con el fin de destinarlos para un proyecto concreto, se registran en el Banco de Proyectos de Inversin Nacional -Bpin-, para sean tenidos en cuenta para el Presupuesto General de la Nacin. Los crditos externos segn su aplicacin se clasifican en: - Libre Destinacin: a. Bonos: Por medio de agentes se colocan los bonos en inversionistas que pueden ser personas naturales o jurdicas. b. Banca Comercial: En bancos internacionales. c. Banca Multilateral: El riesgo queda en el banco pero prestan bajo el cumplimiento de reformas econmicas. - Destinacin especfica: a. Banca Multilateral: BID, CAF, BIRF, Bancos Europeos. b. Proveedores: Firmas que financian bienes a plazo, como prioridad la defensa. c. Banca Bilateral: Donde un pas financia a otro. Los crditos bilaterales se pueden otorgar bajo las siguientes modalidades: - Ayuda de Capital: Son recursos que provienen de los presupuestos gubernamentales de los pases que deseen contribuir al desarrollo de Colombia y son otorgados en condiciones blandas. - Recursos de fomento a las exportaciones: Estos recursos van ligados a la compra de bienes y/o servicios procedentes del pas que otorga el crdito.

Lneas de Crdito y Modalidades de Acceso

Fuentes de crdito externo: Organismos Internacionales de Fomento Banca Requisitos, Procedimientos y Multilateral, Gobiernos o Crdito Bilateral, Ttulos de Deuda Pblica Externa (Bonos, Condiciones de acceso Titularizacin), Banca Privada o Comercial, Proveedores, Leasing Internacional. a los Recursos Los crditos de Libre Destinacin y de Destinacin Especfica deben someterse a los siguientes pasos: 1. Autorizacin: estn programados y requieren previa autorizacin del DNP. 2. Contratacin: ya cuenta con firma de aprobacin. Metodologa para la 1. La entidad presenta solicitud de endeudamiento y justificacin al DNP. Presentacin de 2. El DNP da concepto sobre el Estudio tcnico de la operacin y el Anlisis Financiero del caso, y el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, informa sobre la Proyectos capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales, para asignar los recursos. 3. La entidad solicitante y el DNP, preparan conjuntamente el documento CONPES. 4. El Conpes y la CICP, Comisin Interparlamentaria de Crdito Pblico y el Ministerio de Hacienda, emiten concepto favorable nico, y resolucin de autorizacin respectivamente, para la contratacin del emprstito, otorgamiento de la garanta e inicio de trmites. 5. La fuente de financiamiento negocia el emprstito junto con el Min. Hacienda, quin emite resolucin de autorizacin para suscribir el contrato y otorgar garantas. 6. Se constituyen las Contragarantas, la firma del contrato de crdito y de garanta.

ENTIDAD OFERENTE
Funcionario: Hugo Rangel
Direccin: Calle 26 No. 13-19 Piso 11 DNP. Bogot Pgina web: www.dnp.gov.co. Sedes, Oficinas, Cobertura: A nivel Nacional.

Cargo: Subdireccin de Crdito.


Telf.: 5 96 03 00 ext. 2314. Fax:

Fuentes Internacionales

59

Das könnte Ihnen auch gefallen