Sie sind auf Seite 1von 3

Origen del Mal de Digenes

De dnde viene ese nombre? Quin era Digenes? Cuentan de un sabio que un da tan pobre y msero estaba, que solo se sustentaba de unas hierbas que coga. Habr otro, entre si deca, ms pobre y triste que yo? , y cuando el rostro volvi hallo la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que el arrojo. Quejoso de mi fortuna yo en este mundo viva, y cuando entre m deca: Habr otra persona alguna de suerte ms importuna? Piadoso me has respondido. Pues, volviendo a mi sentido, hallo que las penas mas, para hacerlas tu alegras, las hubieras recogido. Digenes es el sabio cnico ms cautivante, al punto que su figura se ha convertido en una leyenda. Viva en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burln. Era en extremo transgresor. Platn llego a decir de l que era un Scrates que se haba vuelto loco. Naci en Sinope, en la actual Turqua, en el ao 413 a.C. Por cuestiones econmicas fue desterrado de su ciudad natal, hecho que tomo con cierta irona: Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse. A partir de entonces adopto la indumentaria, las ideas y el estilo de vida de los cnicos. Vivi en la ms absoluta austeridad y critico sin piedad las instituciones sociales. Su comida era sencilla, dorma en la calle o bajo algn prtico. Mostraba su desprecio por las normas sociales comiendo carne cruda, haciendo sus necesidades fisiolgicas, manteniendo relaciones sexuales en la va publica, y escribiendo a favor del incesto y el canibalismo. Solo admita tener lo indispensable. Cuentan que un da, viendo que un muchacho tomaba agua con las manos, comprendi que no necesitaba su jarro y lo arrojo lejos. En otra ocasin, cuando estaba en Corinto, el mismsimo Alejandro Magno se le acerc y le pregunt: Hay algo que pueda hacer por ti?, a lo cual Digenes le respondi: Si, correrte. Me estas tapando el sol. En una oportunidad sali a una plaza de Atenas en pleno da portando una lmpara. Mientras caminaba deca: Busco a un hombre. La ciudad est llena

de hombres, le dijeron. A lo que el respondi: Busco a un hombre de verdad, uno que viva por s mismo (no un indiferenciado miembro del rebao) .

(Descansandodelmundo.blogspot.com)

A menudo omos hablar del Sndrome de Digenes, que como tal, es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, adems del aislamiento voluntario en su propio hogar, acompandose en muchos casos de la acumulacin en l de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domsticos. Hemos visto muchos casos de este sndrome en la televisin, la mayor de las veces de forma no muy adecuada. Fue en los aos 60 cuando se realiz el primer estudio de dicho patrn de conducta, bautizndolo en 1975 como sndrome de Digenes, en referencia a Digenes de Sinope, filsofo griego que adopt y promulg hasta el extremo los ideales de privacin e independencia de las necesidades materiales. Por ello fue ms conocido por el sobrenombre de el Cnico ya que difundi las ideas de Antstenes, fundador de la escuela de los cnicos. Digenes fue una persona que vivi de acuerdo a sus ideas, privndose de bienes materiales y dando ejemplo de austeridad y rectitud. A pesar de ello, el trmino cinismo lo asociamos a una actitud falsa. Adems se le atribuye una leyenda que cuenta que cuando Alejandro Magno fue a visitarle, atrado por su fama, y le dijo que le pidiese todo lo que deseara, slo le pidi que se apartase y le dejara disfrutar del sol, ya que le estaba haciendo sombra. A pesar de esta austeridad, su nombre siempre se ha asociado a un sndrome que representa precisamente lo contrario: acumulacin desordenada y compulsiva de objetos innecesarios, lo cual en cualquier caso podra derivar en una injusta paradoja. Los hbitos de Digenes eran ms bien peculiares. Su comida era sencilla. Dorma en la calle o bajo algn prtico y mostraba su desprecio por las normas sociales comiendo carne cruda, haciendo sus necesidades fisiolgicas, manteniendo relaciones sexuales en la va pblica, y escribiendo a favor del incesto y el canibalismo. Todo un personaje.

(escudellaurbana.blogspot.com)

Das könnte Ihnen auch gefallen