Sie sind auf Seite 1von 44

Comunicacin Visual Carrera de Publicidad Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora Buenos Aires Argentina

La produccin de imgenes. Materiales, tcnicas y recursos.


Consecuencias de lo plstico en lo icnico
2010

Teresa Tsuji www.t-tsuji.com.ar

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado diversos recursos para poder realizar las imgenes necesarias para poder comunicar muy diferentes cuestiones. Ya fuera para plasmar ideas mgicas, fantsticas o religiosas, o por raznes ms prcticas los hombres fueron buscando los medios apropiados para dejar en muros, en piedras o en construcciones imgenes que nos permiten an hoy asomarnos a sus anhelos o sus temores.

As nos encontramos con imgenes que datan de 40.000 aos de antigedad, las ms destacadas o conocidas datan de 13 000 aos atrs (las cuevas de Lascaux, o Altamira). Las imgenes se convirtieron en vehculo de las ideas, portadoras de mensajes, y fueron tambin realizadas por el slo placer de su contemplacin.

Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) ms de 13.000 aos ( pudiendo llegar su antiguedad a los 20.000 aos)

La Cueva de las Manos, Provincia de Santa Cruz, Argentina; 7350 a. C

En este texto queremos presentar una muy limitada muestra de distintos tipos de imgenes a partir de los materiales y tcnicas con que se realizaron. El objetivo es dejar claro que cuando nos referimos a imgenes no nos limitemos a imgenes fotogrficas y que tengan presente la aportacin plstica que proviene de las diversas tcnicas de produccin.

El uso de pigmentos naturales, vegetales o minerales, a los que se les adicionaron distintos vehculos permiti esparcir o fijar colores sobre superficies.Y surgieron asi las lineas o las manchas. La necesidad de perdurar esas imgenes en el tiempo, venciendo asi la apenas momentnea presencia de una imagen dibujada en la arena o en el barro, hizo que el hombre buscara los pigmentos y vehculos que tuvieran mayor resistencia, Tambien es por eso que la imagen se tall en la piedra, en maderas, en tablas de arcilla, Se pint en piezas de cermica que se hornearon de modo que estas piezas fueron resitentes a las inclemencias climticas y al tiempo.

Cermica Precolombina.-Origen: Per Chavn de Huantar 900 aC-200 aC

Tanto que nos llegan a nuestos dias imgenes realizadas por hombres hace decenas de miles de aos. El hombre comienza a buscar los materiales y los medios para lograr la perdurabilidad en el TIEMPO para sus imgenes

Es importante que desde aqu destaquemos que no slo nos podemos referir a las imgenes en tanto que son imgenes bidimensionales producidas sobre muros, papeles o telas. Tambin hemos de considerar las imgenes tridimensionales: relieves, esculturas. Algunas de ellas tambin coloreadas en sus superficies.

Victoria de Samotracia, Grecia 200 A.C.

Gopuram del templo de Meenakshi en Madurai, sigloXVI

Diversas culturas plasman imgenes realizadas por artistas y artesanos, en algunos casos annimos, en otros casos personas que cobran reconocimiento y notoriedad por su trabajo individual y diferenciado.

A lo largo de ms de 30 siglos de historia de la humanidad, se han utilizado diversos pigmentos sobre paredes, o mosaicos, vidrios coloreados, emulsionados en leos sobre telas, usadas como carbonillas, acuarelas, tmperas o temples. Hay infinidad de materiales y herramientas de aplicacin, de las cuales resultan tcnicas que influyen en el resultado visual de las imgenes.

Pintura egipcia Siglo XV A.C.

Mosaico Cristo Pantocrtor (siglo XII)

Catedral de Siena Siglo XIV

La Gioconda de Leonardo Da Vinci Siglo XVI

Isidoro Brocos, Dibujo en carbonilla del Esclavo de Miguel Angel

Hasta aqu hablamos de obras que son nicas, ubicadas en algun lugar preciso. Pero en un momento de la historia surge la necesidad de llegar a mayor cantidad de receptores. Ya no bastar con el muro nico, la tabla nica, el cartel nico. Ser necesario poder reproducir en varias piezas una misma idea Surge entonces como tcnica el grabado, en sus diversas posibilidades, grabado en madera, en arcilla, en metal, en piedra. Bsicamente el principio es que se logra un relieve en cualquiera de estos materiales que luego sirve de transporte a una sustancia con pigmento que reproduce en papel o tela el mismo diseo original, en mucha cantidad, y este proceso se realiza en poco tiempo y no requiere la destreza tcnica que era necesaria para hacer la primer pieza original.

Melancolia 1 Alberto Durero Grabado en cobre 1514

La gran ola de Kanagawa (Katsushika Hokusai, 1823-1829)

Juanito con Pescado Antonio Berni

Estas piezas perduran en el tiempo y se extienden en el espacio, ya que su soporte puede ser almacenado, transportado a diversos lugares sin degradarse. Recin en el siglo XIX adviene el invento de la fotografa, primero como el invento de Daguerre del DAGUERROTIPO, en 1839. que pronto deriv en la invencin de la fotografa, con negativo y copia mltiple.

Cmo vive la otra mitad", un clsico de la fotografa periodstica de Jacob Riis.

Sigue an siendo un cdigo en blanco y negro y en diversos valores de gris que representa la realidad. El enorme auge de la fotografia, tanto para su uso social y privado, como para su utilizacin en peridicos y diarios, hace que esta se constituya rpidamente en el principal recurso de comunicacin visual.

Ya hacia fines del siglo XIX existen peridicos que incluyen color en sus publicaciones, pero ser hacia mediados del siglo XX que la evolucin hacia la fotografa color y el desarrollo de tcnicas de impresin permiten la reproduccin de imgenes en color en libros, luego revistas y finalmente en los diarios de tirada diaria.

La caricatura y el comic se difundirn tambin masivamente y aparece el gnero del dibujo animado en sus muy diversas expresiones.

Alberto Breccia (MortCinder)

Tambin podemos encontrar piezas realizadas a partir de collage, que en la prctica digital tambin se constituye como una tcnica de montaje fotogrfico:

BERNI, ANTONIO* (1905-1981) Juanito en la laguna, 1973

RSF (IKER-PLOT), 2006. Collage fotogrfico Txomin Badiola

Hasta aqu, nos hemos referido a manifestaciones de imgenes que van variando segn la tcnica o el material empleado. Hemos visto como pueden ir variando en su grado de iconicidad. Ahora nos referiremos a imgenes cuya realizacin no busca la representacin de alguna otra cosa por semejanza o analoga. Se trata de imgenes no figurativas o abstractas

Hara falta un recorrido muchsimo ms extenso para dar cuenta de la enorme variedad que se presenta en la imagen a partir de las variaciones de su produccin y materialidad. Pero basta con esta breve muestra para iniciar la reflexin sobre el tema.

Kandinsky, Wassily Nacionalidad: Rusia Mosc 4-42-1866 - 13-4-1944

http://www.walpaper.es/wallpaper/Wallpapers-Abstractos-8/

Mark Rothko

Das könnte Ihnen auch gefallen