Sie sind auf Seite 1von 9

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

MSTERUNIVERSITARIOEN INTEGRIDADYDURABILIDADDE MATERIALES,COMPONENTESY ESTRUCTURAS


UNIVERSIDADESDEBURGOS,CANTABRIAYOVIEDO (Ttulo Oficial evaluado positivamente por la ANECA el 27/03/2012, )

CENTROENELQUESEIMPARTEDELAUNIVERSIDADDEBURGOS:
Escuela Politcnica Superior (Edificio A) Las asignaturas impartidas por las otras Universidades se seguirn va Videoconferencia.

PRESENTACIN:
El Mster interuniversitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras que plantean de forma conjunta las universidades de Burgos, Cantabria y Oviedo pretende conferir a los graduados en ingeniera una formacin especializada sobre el anlisis del comportamiento en servicio de materiales y componentes industriales, desde el dimensionamiento y clculo de los mismos, pasando por la seleccin del material o materiales adecuados y de sus procesos de fabricacin, unin y proteccin. Se pondr un especial nfasis en el estudio de los procesos de deterioro en servicio de todo tipo de componentes y materiales, como consecuencia de la actuacin de cargas mecnicas, temperaturas extremas o de ambientes agresivos, as como de la presencia de defectos y en la interaccin de todas estas acciones. Otro aspecto al que se le dedicar una atencin especial ser el anlisis y valoracin de los defectos existentes y el clculo de la vida de los componentes en las diferentes situaciones de servicio (bajo cargas estticas y dinmicas, a bajas y a altas temperaturas, en presencia de ambientes de mayor o menor agresividad) y el anlisis de fallos de componentes reales variados, con objeto de proponer las medidas correctoras que eviten su repeticin.

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras Con todo ello se formarn tcnicos capaces de aplicar los amplios conocimientos existentes sobre estas temticas particulares con objeto de disear, construir, ensamblar y mantener componentes y estructuras capaces de prestar un servicio seguro durante el periodo de vida de diseo previsto y acometer acciones encaminadas a alargar la vida de estos mismos componentes. Los conocimientos adquiridos podrn ponerse en valor en sectores industriales muy variados, tales como metal y materiales en general, qumico y petroqumico, bienes de equipo, generacin de energa, automocin, etc. Con este fin se aprovechar la existencia de grupos de investigacin que estn trabajando con xito en este campo en las tres universidades implicadas. Adems se han establecido contactos con varios centros tecnolgicos y de investigacin que estn desarrollando actividades destacables en este campo, adems de con empresas interesadas en contar con tcnicos especializados en todos estos temas.

DURACINYDESCRIPCINDELOSESTUDIOS:
La duracin del Mster es de un ao y corresponde al estudio de 60 crditos obligatorios distribuidos como sigue: Mdulo bsico (8 crditos), Integridad estructural (20 crditos), tecnologas auxiliares de carcter profesional (12 crditos), Mdulo especializado (8 crditos) y Trabajo fin de Mster (12 crditos).

DESTINATARIOS:
Graduados o profesionales de las empresas que deseen profundizar en los contenidos propios del Mster con el propsito principal de formar tcnicos especialistas capaces de liderar en el futuro las innovaciones cientficas y tecnolgicas que se concretan en aumentar la seguridad en el servicio de los componentes e instalaciones industriales, evitar fallos y accidentes, aumentar la vida til de las citadas instalaciones y utilizar de la mejor manera posible los materiales disponibles.

REQUISITOSDEACCESO:
Para acceder a las enseanzas oficiales de este Mster ser necesario estar en posesin de un ttulo universitario oficial espaol de ingeniera superior, ingeniera tcnica o licenciatura o un ttulo expedido por una institucin de educacin superior del EEES de ingeniero o ttulo equivalente. No se han establecido pruebas de acceso especficas para cursar este Mster.

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

CRITERIOSDEADMISIN:
El sistema de admisin hasta cubrir las 15 plazas correspondientes a la universidad de Burgos se basar en el Curriculum Vitae del solicitante, valorndose especialmente el expediente acadmico y, tambin, la experiencia profesional, la participacin en otros programas formativos, la movilidad durante sus estudios de grado y el conocimiento de los idiomas espaol e ingls.

TASASDEMATRCULA:
Precio orientativo (Universidad de Oviedo): 26,54 /crdito.

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

CONTENIDO MDULOBSICO
Materiales estructurales Teora de la elasticidad y plasticidad

UniOvi UBU

ECTS
4 4

Obligatoria Obligatoria

INTEGRIDADESTRUCTURAL
Mecnica de la fractura Fatiga, corrosin bajo tensin y fluencia Corrosin, oxidacin, desgaste y proteccin Simulacin numrica de materiales, componentes y estructuras Procedimientos de evaluacin de la integridad estructural UniOvi UC UBU UBU UC Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria 4 4 4 4 4

TECNOLOGASAUXILIARESDECARCTERPROFESIONAL
Soldadura y otras tecnologas de unin Tcnicas de inspeccin y ensayos no destructivos Anlisis de fallos UniOvi UniOvi UBU Obligatoria Obligatoria Obligatoria 4 4 4

MDULOESPECIALIZADO
Seminario avanzado I Seminario avanzado II ----Obligatoria Obligatoria 4 4

PROYECTOFINDEMASTER:

12ECTS

(*) Para el seguimiento de las asignaturas cuyo temario terico se imparta desde otra universidad distinta a la de matrcula del alumno se utilizar un sistema de videoconferencia. Sin embargo, las clases prcticas de todas las asignaturas se impartirn en las tres universidades participantes.

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

PROGRAMASAPROXIMADOSDELASASIGNATURAS: ASIGNATURA1.MATERIALESESTRUCTURALES(ME):
Aceros estructurales de bajo carbono. Aceros de medio y alto carbono. Tratamientos trmicos. Aceros tratados trmicamente. Tratamientos superficiales. Aceros de alta y ultra alta resistencia mecnica. Aceros inoxidables ferrticos, martensticos, austenticos y dplex. Fundiciones grises y blancas. Aleaciones de aluminio. Plsticos y cermicas de uso en ingeniera. Defectos caractersticos derivados de sus procesos de fabricacin.

2.TEORADELAELASTICIDADYPLASTICIDAD(TEP):
Estado tensional. Teora de las deformaciones finitas. Deformaciones infinitesimales. Modelos constitutivos de materiales elstico-lineales istropos y anistropos. Aspectos fenomenolgicos de la plasticidad. Carga de inestabilidad plstica. Mecanismos de deformacin plstica. Criterios de plastificacin para materiales istropos y anistropos. Ecuaciones constitutivas de la plasticidad: teora de las deformaciones incrementales y de las deformaciones totales. Comportamiento cclico de materiales y efecto Bauschinger. Endurecimiento por deformacin (endurecimiento isotrpico y endurecimiento cinemtico). Aplicaciones estructurales de la plasticidad. Viscoplasticidad. Ensayos de creep y relajacin.

3.MECNICADELAFRACTURA(MF):
Principios de la mecnica de fractura. Mecnica de fractura elstico lineal. Balance energtico. Tasa de liberacin de energa. Curvas K-R. Aproximacin tensional. Factor de Intensidad de tensiones. Plasticidad en la punta de la fisura. Fractura en modo mixto. Mecnica de fractura elasto-plstica. Parmetro CTOD. La integral de contorno J. Curvas de resistencia a la propagacin J-R. Mecnica de fractura biparamtrica. Introduccin a la mecnica de fractura dinmica. Parada de grieta. Determinacin experimental de los parmetros de fractura. Ensayos de parada de grieta. Micromecanismos de fractura en metales. Modelos de fractura dctil. Modelos de Fractura frgil. Transicin dctil-frgil. Mecanismos de fractura en materiales no metlicos.

4.FATIGA,CORROSINBAJOTENSINYFLUENCIA(FCBTYF):
Deformacin cclica. Aproximacin tensional. Aproximacin de deformaciones. Dao por fatiga. Defectos admisibles y vida a fatiga. Fatiga trmica y termomecnica. Mecanismos de propagacin de grietas por fatiga. Variables metalrgicas. Propagacin de grietas en materiales cermicos, plsticos y compuestos. Modelos de fragilizacin por CBT en metales y aleaciones. Clculo de propagacin y vida en componentes. Normativa y ensayos caractersticos. Corrosin-fatiga en aleaciones metlicas. CBT en otros materiales. Fluencia en slidos. 5

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras Temperatura-tensin-Velocidad de deformacin. Mecanismos de deformacin.

Superplasticidad. Mapas de fluencia. Relaciones paramtricas de extrapolacin: Larson-Miller. Seleccin de materiales para aplicacin a temperaturas elevadas.

5.CORROSIN,OXIDACIN,DESGASTEYPROTECCIN(CODYP):
Degradacin por envejecimiento en materiales metlicos. Morfologas de la corrosin macroscpica. Corrosin intergranular. Corrosin bajo tensin, Corrosin por microorganismos. Corrosin-Fatiga. Degradacin por envejecimiento en polmeros: Deterioro ambiental, ataque qumico, degradacin trmica, degradacin por radiacin y biodegradacin. Fenmenos de desgaste. Recubrimientos protectores y su degradacin. Tipos de recubrimientos.

Caractersticas y aplicacin. Degradacin de los recubrimientos protectores. Descripcin y deteccin de los mecanismos de degradacin. Susceptibilidad a la degradacin de los recubrimientos. Mitigacin de la degradacin de los recubrimientos.

6.SIMULACINNUMRICADEMATERIALES,COMPONENTESYESTRUCTURAS(SN):
Introduccin a la simulacin numrica de materiales. Comportamiento elastoplstico de materiales metlicos. Endurecimiento isotrpico y cinemtico. Simulacin numrica en la

mecnica de fractura elstico lineal. Simulacin numrica en la mecnica de fractura elastoplstica. Simulacin numrica del fenmeno de la propagacin de fisuras por fatiga. Modelos constitutivos de dao istropo. Simulacin del dao en materiales dctiles. Simulacin del dao en materiales frgiles.

7.PROCEDIMIENTOSDEEVALUACINDELAINTEGRIDADESTRUCTURAL(PEIE):
Fractura: Conceptos bsicos. Procedimientos de evaluacin de integridad estructural en procesos de fractura. Procedimiento FITNET. Ejemplos. Fatiga: Conceptos bsicos. Procedimientos de evaluacin de integridad estructural en procesos de fatiga. Procedimiento FITNET. Ejemplos. Fluencia: Conceptos bsicos. Procedimientos de evaluacin de Integridad estructural en procesos de fluencia. Procedimiento FITNET. Ejemplos. Deterioro ambiental. Conceptos bsicos. Procedimientos de evaluacin de integridad estructural en procesos de deterioro. Procedimiento FITNET. Ejemplos.

8.SOLDADURAYOTRASTECNOLOGASDEUNIN(SYTU):
Principales tecnologas de unin. Procesos de soldeo. Soldeo con electrodos revestidos, Soldeo semiautomtico, Soldeo por arco sumergido, Soldeo por lser, soldeo por resistencia. Ciclo trmico de soldeo. Factores influyentes. Precalentamiento y post-calentamiento. Zonas de la unin soldada. Tensiones trmicas y fisuracin. Fisuracin en caliente y fisuracin en fro. Tratamiento trmicos post-soldeo. Soldabilidad de los aceros de baja y media aleacin. Soldabilidad de aceros inoxidables. Soldabilidad de otras aleaciones metlicas.

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

9.TCNICASDEINSPECCINYENSAYOSNODESTRUCTIVOS(TIYEND):
Control de calidad e inspeccin de productos industriales. Clasificacin de los ensayos no destructivos. Inspeccin mediante lquidos penetrantes. Inspeccin mediante partculas magnticas. Sistemas de inspeccin basados en corrientes inducidas. Mtodos radiogrficos utilizando rayos X y rayos . Tcnicas ultrasnicas. Emisin acstica. Holografa. Limitaciones de las diferentes tcnicas y visibilidad de grietas y defectos. Aplicaciones prcticas.

10.ANLISISDEFALLOS(AF):
Importancia de los fallos en servicio. Fundamentos bsicos del anlisis de fallos. Herramientas disponibles por el ingeniero para analizar y determinar las causas de las roturas de estructuras y componentes. Factores de seguridad y riesgo. Estudio detallado de casos prcticos concretos de fallos en estructuras (puentes, edificios, aviones) y en componentes industriales (turbinas, reactores nucleares, oleoductos, etc.). Medidas correctoras y preventivas. Forma de evitar fallos futuros en estas mismas instalaciones.

1112.SEMINARIOSAVANZADOSIYII(SAIYSAII):
Los seminarios avanzados consistirn en el desarrollo de temas avanzados relativos a la integridad estructural, que comprendern temas especializados, temas en la frontera del conocimiento o temas nuevos de reciente aplicacin profesional, que sern desarrollados e impartidos por profesores especialistas en esas materias. Estos seminarios se impartirn de modo rotativo en las tres universidades participantes.

13.TRABAJOFINDEMSTER(TFM):
El Proyecto Fin de Mster consistir en la realizacin por parte de cada estudiante, de forma individual, de un trabajo terico-experimental de investigacin o de innovacin profesional dirigido por un tutor profesor del Posgrado. El estudiante deber resumir el trabajo desarrollado en una Memoria, que incluir necesariamente los objetivos y antecedentes del estudio, la descripcin del proceso experimental realizado, los resultados obtenidos, una discusin de los mismos, las conclusiones y la relacin de las referencias bibliogrficas utilizadas en su elaboracin. Finalmente el trabajo ser presentado oralmente por el estudiante en sesin pblica ante un Tribunal.

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

PROGRAMACINCURSO20122013
La programacin detallada se presentar brevemente. A modo orientativo a distribucin horaria ser:

CUATRIMESTRE1:14SEMANAS

18:00 19.30 19.30 21.00

Lunes MF ME

Martes TEP CODyP

Mircoles SyTU TIyEND

Jueves FCBTyF Prcticas Lab

Viernes Prcticas Lab Prcticas Lab

CUATRIMESTRE2:7SEMANAS

18:00 19.30 19:30 21:00

Lunes PEIE AF

Martes SN SN

Mircoles AF PEIE

Jueves Practicas Lab Practicas Lab

Viernes -----

Los seminarios avanzados se impartirn durante este segundo cuatrimestre, en cursos de una semana cada uno (1 en Burgos, 1 en Oviedo y 1 en Cantabria).

Msteruniversitarioenintegridadydurabilidaddemateriales,componentesyestructuras

EMPRESASYCENTROSCOLABORADORES:
Las empresas y entidades colaboradoras que se citan a continuacin han expresado su compromiso para proponer Trabajos Fin de Master, que podrn ser llevados a cabo tanto en sus instalaciones (previa firma de un contrato en prcticas), como en las universidades participantes. Arcelor-Mittal (http://www.arcelormittal.com) Felguera Calderera Pesada (http://www.durofelguera.com) IDESA (http://www.idesa.net) Asturfeito (http://www.asturfeito.com) AST Ingeniera (http://www.ast-ingenieria.com) Natec Ingenieros (http://www.natec-ingenieros.com) Zitrn S.A. (http://www.zitron.com) AD Qualitas Grupo Antoln (http://www.grupoantolin.com) Equipos Nucleares (http://www.ensa.es) NC-Hyperbaric (http://www.nchyperbaric.com) Inesco Ingenieros S.A. (http://www.inescoingenieros.com) ALEMAG APIA S.A. Fundacin ITMA (http://www.itma.es) Instituto Tecnolgico de Castilla y Len (http://www.itcl.es) Centro Tecnolgico de Cantabria (http://www.ctc.es)

CONTACTO(UNIVERSIDADDEBURGOS):
Dr. D. Jess Manuel Alegre Caldern. Departamento de Ingeniera Civil. Escuela Politcnica Superior. Tfno: 947258920. e-mail: jalegre@ubu.es 9

Das könnte Ihnen auch gefallen