Sie sind auf Seite 1von 3

Martha Duhne Backhauss

Una joya de biodiversidad en Amrica


Ms de una docena de investigadores peruanos y extranjeros realizaron durante 15 aos un inventario de las especies que habitan en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), y encontraron 365 especies nunca vistas en la zona: 30 especies de aves, entre ellas el guila viuda y la gaviota de Wilson; dos mamferos, el murcilago Nicforo de orejas grandes y el murcilago tricolor; 233 mariposas y polillas y 50 anfibios y reptiles, la rana gigante entre ellas. Esto convierte a la zona en una joya de biodiversidad del continente. El PNBS fue creado en el ao 1996, y est ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno, y tiene una extensin de ms de un milln de hectreas. En el parque se busca proteger ecosistemas nicos del Per como el bosque lluvioso amaznico a lo largo de toda el rea subtropical del continente y hoy se encuentra reducido a pequeas poblaciones aisladas; y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), un cnido originario de Amrica del Sur, que parece un zorro grande, con pelo rojizo y que se caracteriza por tener unas patas extremadamente largas. Adems hay guacamayas, osos hormigueros, jaguares y tapires y varias especies de aves, como el carpintero blanco (Leuconerpes candidus) y el tucn toco (Ramphastos toco). En el estudio participaron el Servicio Nacional de reas Protegidas por el Estado y la Wildlife Conservation Society, una organizacin internacional dedicada al estudio y conservacin de la biodiversidad. Es el primer estudio de esta magnitud que se realiza en el parque. El hallazgo de esta increble riqueza posiblemente sea un aliciente para conservarlo.

Ramphastos toco.

y la sabana hmeda tropical, conocida como Pampas del Heath (llamadas as porque se encuentran delimitadas por los ros Heath y Palma Real), que es el hbitat de especies como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el mayor de los ciervos de Amrica del Sur, que antiguamente se distribua

Nopal y trigo para fabricar objetos


rededor de tres toneladas diarias de desechos slidos, entre otros arena, residuos de podas de camellones, jardines pblicos y mercados de flores, y polvo de metales. En este desarrollo tecnolgico no es necesario separar los desechos, ya que en una primera fase son transformados en trozos pequeos, para despus formar una pasta al aadirle harina de trigo y la sustancia viscosa caracterstica del nopal (constituida de una mezcla de molculas grandes que forman parte de la pared de las clulas vegetales y que en presencia de agua forman un gel). Esta mezcla se pone en un molde donde adquiere la forma deseada. El producto final tiene caractersticas similares a un metal no ferroso, similar en resistencia y dureza al aluminio y al bronce. Con esta pasta se han elaborado muebles, contenedores, recipientes, sistemas de aislantes trmicos y acsticos, calderas, tuberas, sealamientos viales y de proteccin civil. Los primeros productos fueron elaborados en el ao 2005 y han superado la vida til prevista, ya que siguen en buen estado. Esta innovacin tecnolgica forma parte de los llamados procesos verdes ya que utiliza energa solar, agua de lluvia e insumos de bajo costo, resiste los efectos de los rayos ultravioleta y la lluvia cida sin deteriorarse. Adems puede ser degradada por el medio ambiente o volverse a reciclar con el propsito de cumplir un ciclo de reutilizacin infinito, concluy Alarcn Jimnez. Por estas caractersticas, este nuevo material es una alternativa al plstico convencional, que ocasiona enormes problemas ambientales.

Con el objetivo de utilizar los residuos slidos que se producen por toneladas en procesos productivos de diversas empresas, industrias y escuelas en el Distrito Federal, cientficos de la Universidad Autnoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAMA) desarrollaron una tcnica que permite procesarlos con nopal y harina de trigo y producir con ellos objetos biodegradables. El proyecto, dirigido por Enrique Alarcn Jimnez, forma parte del programa Ciudad con Conectividad y Tecnologa, que lleva a cabo el Instituto de Ciencia y Tecnologa del Distrito Federal, y en l se utilizan al-

Foto: www.animalgalleries.org

cmoves?

Internet, las adolescentes y su imagen corporal


Una investigacin dirigida por Amy Slater, de la Universidad Flinders, en Australia, revela que las adolescentes que pasan mucho tiempo en Internet tienen ms probabilidades de baja autoestima y poca satisfaccin con su apariencia fsica. Slater realiz encuestas a 1 100 adolescentes de 18 escuelas secundarias y preparatorias del sur de Australia con el objetivo de determinar cmo afecta Internet su sentido de identidad y el de su imagen corporal. En promedio, las jvenes, que cursaban 3 de secundaria o 1 de preparatoria, pasaban cerca de tres horas y media en redes sociales, sitios de chateo o viendo pelculas y series de televisin, lapso muy superior al que recomiendan las autoridades de salud australianas (no ms de dos horas al da frente a una pantalla, ya sea de televisin, computadora o telfono). Y tenan en Facebook un promedio de 215 amistades, aunque muchas de ellas llegaban a ms de 600 contactos. Mas del 40% de las encuestadas aseguraron no estar satisfechas con su peso ni su cuerpo, pasar mucho tiempo arreglndose, oyendo msica o sentadas frente a sus computadoras y experimentar con frecuencia sentimientos depresivos. En comparacin, las chicas que reportaron pasar ms tiempo desarrollando otras actividades se expresaron ms positivamente acerca de sus cuerpos, tuvieron un sentido de identidad ms fuerte y menos sentimientos depresivos. Slater asegura que a pesar de que los comerciales de televisin, las revistas y otros tipos de medios de comunicacin masiva son criticados frecuentemente por la forma en que modifican e idealizan el cuerpo de las mujeres, es probable que Internet tenga ms influencia que stos. Encontramos una enorme presencia de anuncios de productos de belleza, dietas y sitios dirigidos a adolescentes en sus redes sociales. Y la alarmante cantidad de tiempo que las jvenes pasan en Internet puede estar teniendo un enorme impacto en cmo se ven y se sienten en relacin con su cuerpo. El estudio, que forma parte del NetGirls Project, financiado por el Consejo de Investigacin Australiano, continuar durante el presente ao con el mismo grupo de jvenes, buscando entender cmo se modifican con la edad su conducta y uso de Internet.

Florece planta de ms de 30 000 aos


Como si se tratara de una narracin de llas que seguramente fueron enterradas ciencia ficcin, un equipo de cientficos por ardillas bajo el permafrost, la capa de rusos del Instituto de Problemas Fisicoqu- hielo que se encuentra permanentemente micos y Biolgicos en Ciencias de la Tierra, congelado en regiones muy fras, cercadirigidos por David Gilichinsky, lograron que nas al polo en Canad, Alaska, Siberia y Noruega. Las madrigueras, 70 germinara una planta a partir en total, se encontraban a oride semillas y frutos congelallas del ro Kolyma al noreste dos hace 32 000 aos. de Siberia, de 20 a 40 metros Durante la ltima glaciacin, bajo la superficie de la tundra las regiones septentrionales actual, rodeadas de huesos de del planeta se encontraban mamuts y otros animales. Alcubiertas de praderas heladas gunas madrigueras contenan donde pastaban mamuts, biSilene stenophylla. cientos de miles de frutos y sontes y rinocerontes lanudos de cuernos largos. Ese ecosistema, cono- semillas, maravillosamente conservados cido por los paleontlogos como estepas en ese medio fro y seco. Los investigadores trataron de cultivar de mamuts, desapareci hace cerca de 13 000 aos y no existe en la actualidad plantas de varias de las semillas rescataninguno igual. Pero uno de sus habitantes, das en las madrigueras, pero sin xito. Y enuna pequea planta de flores blancas, ha tonces toc el turno a la Silene stenophylla, vuelto a la vida gracias al trabajo de los planta que crece el da de hoy en Siberia y cientficos que rescataron frutas y semi- en las montaas del norte de Japn. Gilichinsky y sus colegas tomaron muestras de tejido de la placenta vegetal de los frutos de S. stenophylla, que es la masa que se encuentra dentro del fruto y que sostiene a las semillas en su lugar. ste produjo brotes, dando lugar a los organismos pluricelulares ms antiguos del planeta. Las plantas ya florecieron y produjeron semillas frtiles que germinaron para producir una segunda generacin de plantas frtiles. Estas antiqusimas plantas produjeron ms capullos de flores, pero mostraron un crecimiento de las races ms lento que las plantas actuales de la misma especie, lo que sugiere que estaban adaptadas al ambiente extremo de la Edad de Hielo. Los resultados de esta investigacin abren la puerta a la posibilidad de recuperar especies extintas. David Gilichinsky muri el da 18 de febrero, el mismo mes en que sali publicado su artculo en la revista Nature.

cmoves?

Martn Bonfil Olivera

Nuevo tratamiento de aguas residuales


En los ltimos 50 aos la poblacin del pas pas de poco ms de 34 millones de habitantes a cerca de 110, lo que ha implicado un drstico aumento en la generacin de aguas residuales. Un alto porcentaje de stas, tanto domsticas como industriales, son vertidas a ros y lagos sin ningn tratamiento, contaminando el suelo y el agua y poniendo en riesgo la salud humana y el ambiente. Ms todava: muchas de las plantas de tratamiento de aguas negras que ya tenemos no estn activas, por los altos costos que implica su mantenimiento y operacin. Buscando paliar este problema, la empresa Wetlands de Mxico y Asociados desarroll un sistema eficiente y barato de tratamiento de aguas residuales que replica el funcionamiento de un humedal natural. Entre la vegetacin que crece en zonas de humedales hay plantas, por ejemplo distintas especies de tule, que a travs de sus races oxigenan el agua; despus bacterias aerobias que pueden sobrevivir y crecer en ambientes con oxgeno degradan la materia orgnica. En ese sistema, desarrollado por cientficos e ingenieros mexicanos, las aguas residuales pasan primero por biodigestores y filtros donde se remueve hasta el 65% de los contaminantes. Luego estas aguas son conducidas en un flujo subterrneo de cinco fases de pantanos artificiales; es decir, ambientes con plantas de diversas especies y rico en bacterias que de manera conjunta logran la remocin de hasta el 90% de los agentes orgnicos contaminantes. Marco Antonio Castellanos, uno de los fundadores de Wetlands, asegur a la agencia de noticias Investigacin y Desarrollo que su sistema de tratamiento de aguas residuales resulta altamente efectivo y tiene un costo de operacin y mantenimiento muy bajo comparado con otros de alta tecnologa. Ya se han construido y estn en funcionamiento 30 plantas en el Estado de Oaxaca. En Mxico este tipo de plantas podran resultar especialmente efectivas en zonas rurales y ganaderas debido a sus dimensiones y capacidad para tratar aguas residuales en poblaciones de hasta 30 000 habitantes. El ao pasado Wetlands de Mxico fue merecedora del Premio Nacional a la Innovacin Tecnolgica, otorgado por la Asociacin Mexicana de Directivos de la Investigacin Aplicada y el Desarrollo Tecnolgico (ADIAT).

a imagen popular de los cientficos, que vemos en novelas, pelculas, caricaturas y hasta anuncios! ya se ha comentado aqu suele ser la de un personaje raro, despeinado y distrado. El tpico cientfico loco. Tambin hemos comentado que en realidad los cientficos son personas como cualquier otra. Y en efecto: los hay gordos y flacos, jvenes y viejos, simpticos y pedantes, nobles y tramposos (aunque la reputacin de stos no dura mucho tiempo), elegantes y desaseados, brillantes y atolondrados Pero hay que matizar. La ciencia es una actividad que tiene caractersticas muy especficas, y debido a ello suele atraer a personalidades de cierto tipo. Como puede atestiguar cualquiera que tenga uno o varios amigos cientficos, s existen ciertos rasgos que de manera muy general comparten la mayora de los cientficos. Y varios de ellos pueden describirse, en cierta medida, como raros. Por ejemplo, cualquiera que estudie y logre terminar una carrera cientfica y un posgrado, en caso de que quiera dedicarse a la investigacin tiene que poseer un cierto nivel de inteligencia, pensamiento abstracto y dedicacin que estn por encima de la media. No porque los cientficos sean mejores que el resto de la poblacin, sino porque se trata de requisitos necesarios para la profesin. Lo mismo ocurre con un deportista, que debe tener una condicin fsica mejor que el promedio, o un cantante que requiere una voz ms potente, afinada y educada de lo comn. Pero otra caracterstica comn en los cientficos, y que es todava ms importante, es cierta obsesividad: un grado de gusto por los detalles, las rutinas, lo sistemtico y, sobre todo, una gran pasin por su rea de estudio. Pedirle a un cientfico que nos hable de su tema de investigacin es abrir la puerta a horas de conversacin que ms bien tender al monlogo en la que uno se da cuenta de cmo el experto dedica no slo las horas de trabajo, sino las de reposo, los fines de semana, las vacaciones y hasta las de sueo a pensar sobre asuntos relacionados con su ciencia: a revisar datos e hiptesis, a leer y reflexionar sobre el trabajo de sus colegas, a planear nuevos experimentos y proyectos Incluso es curioso ver cmo, cuando piensan en otros temas como la familia, el arte o la diversin, suelen hacerlo desde el punto de vista de su especialidad. Y es que la ciencia, ms que un trabajo, es una forma de vida. Es por ello que, para quienes viven fuera de ese mundo, puede parecer, a veces, una verdadera obsesin. Pero eso s: una obsesin gozosa.
comentarios: mbonfil@unam.mx

Cientficos locos?

cmoves?

Das könnte Ihnen auch gefallen