Sie sind auf Seite 1von 7

TRASFORMACION PRODUCTIVA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA ORINOQUIA (Resumen)

Elaborado por FREDY ALEXANDER PEREZ DIAZ ECONOMIA IX Cdigo: 200621025

FUNDACION UNIVRSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO PROGRAMA DE ECONOMIA ELECTIVA I REGIONALIZACION YOPAL CASANARE 2012

OBJETIVOS

Identificacin de los cambios paulatinos de los sistemas de produccin en los ecosistemas de la Orinoquia. Analizar la trasformacin de los diferentes usos productivos de la regin Orinoquia Determinar hasta qu punto la relacin existente entre los sistemas ecolgico, social y econmico pueden llegar a afectar la provisin futura de bienes y servicios provistos por los ecosistemas

TRASFORMACION PRODUCTIVA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA ORINOQUIA

A travs de la historia se han generado cambios en los sistemas ecolgicos, sus inicios se remontan a la poca del neoltico, en donde la actividad humana ha venido generando drsticos cambios en la escala trfica, cuando la agricultura y la domesticacin de los animales se convierten en las formas permanentes de subsistencia de la especie humana, en tal sentido la agricultura no sera ms que la seleccin por parte del hombre de algunas especies tiles para la satisfaccin de sus necesidades sociales, tales como el alimento, el vestido o la industria. Los procesos de trasformacin tanto de las sociedades como de los ecosistemas es un punto fundamental en el desarrollo del mundo en general, en la Orinoquia colombiana ha sucedido exactamente lo mismo, se posean sistemas tradicionales de vida los cuales incluan diferentes actividades como la quema de sabanas con diferentes fines; entre ellos evitar la acumulacin de biomasa, mayor liberacin de nutrientes, otros sistemas de cultivos implementados por culturas prehispnicas tambin fueron adoptados por gente de la regin, los cuales consistan en la siembra de alimentos como, pltano, yuca, maz y tubrculos, complementando su forma de vivir con actividades como la caza y la pesca. Las formas en que la agroindustria ha incursionado a generado trasformaciones profundas en los ecosistemas naturales manejados, en las costumbres locales y en especial en las relaciones sociales, estas relaciones sociales han trado consigo procesos de urbanizacin. Los actuales cambios ecolgicos se evidencian ms principalmente en el remplazo de sistemas de produccin de ganado en las sabanas naturales por sistemas de monocultivos intensivos Los nuevos usos productivos del territorio como el remplazo de la ganadera por monocultivos en algunos casos, la extraccin de hidrocarburos y minerales de el subsuelo, la siembra de arroz, palma y el desarrollo de la infraestructura, han generado a su vez cambios sociales y demogrficos, principalmente; Estos cambios demogrficos traen consigo movimientos migratorios muy marcados, los cuales generan una presin cada vez mayor sobre los recursos naturales. Este tipo de trasformacin severa del territorio a lo largo del tiempo genera riesgos ambientales que en el peor de los casos podran llegar a comprometer la calidad y magnitud del desarrollo econmico de la regin; En los ltimos aos se han acrecentado los procesos de ocupacin y transformacin de los ecosistemas naturales de la cuenca del rio Orinoco la cual es compartida con Venezuela, y que representa el 30.4% del territorio continental nacional del pas. Los niveles de transformacin de los ecosistemas y de la estructura ambiental de la regin vienen aumentando considerablemente.

El discurso poltico predominante que promueve la ocupacin se refiere a la regin como un vasto territorio lleno de potencialidades para el establecimiento de extensas plantaciones forestales y prosperas agroindustrias, hacindose especial nfasis en el ltimo caso en lo agro combustibles. Estas nuevas actividades empresariales se sumaran a la actividad ganadera de la regin (de corte extensivo, en su mayor parte), a la ocasional actividad agroindustrial moderna ya establecida, y al ya probado potencial de los hidrocarburos en proceso de explotacin y expansin en la regin. Sin embargo, los procesos de apropiacin y crecimiento econmico que se anuncian, se basan en varios supuestos, explcitos o implcitos, acerca de los atributos de la regin: La Orinoquia no presenta grandes limitantes biofsicos para el desarrollo agropecuario convencional. La ocupacin agro-empresaria de la Orinoquia puede hacerse sin talar un solo rbol, queriendo con ello decir que no se causara un impacto ambiental similar al que ocurrira en un proceso similar en zonas como la Amazonia.

Cada uno de las anteriores afirmaciones, puede sin embargo ser objeto de controversia sustancial. Est claramente documentado que la Orinoquia presenta grandes superficies con suelos con grandes limitantes para el desarrollo agropecuario convencional, en especial en reas de sabanas inundables o de altillanura. De otra parte, si bien es claro que la ocupacin de la sabana no tiene los mismos efectos que la del bosque en los trpicos, tambin es cierto que los ecosistemas de sabana en su conjunto no carecen de valor de conservacin como ecosistemas naturales (ver en Instituto Humboldt1) Entre los sistemas agrcolas utilizados al interior de la regin est el sistema pecuario, La ganadera extensiva es la forma de uso del suelo ms generalizada en toda la regin del Orinoco Sin embargo, esta actividad, en su forma tradicional, viene cediendo rea a otras actividades intensivas de tipo agroindustrial, ganadero y forestal. Durante los ltimos aos se han dado notables cambios tecnolgicos en algunas regiones, principalmente en el Meta y Arauca. Las razas criollas han sido parcial o totalmente reemplazadas por la raza brahmn o por cruces entre sta raza y las razas criollas con lo que se evidencia una prdida de patrimonio gentico importante. La Orinoquia, principalmente Arauca y Casanare, cuenta con 1934.000 aptas para el cultivo de la palma de aceite. Lo anterior ha generado una gran presin y expectativa de expansin y ha impulsado el desarrollo de grandes proyectos agroindustriales sin considerar la real capacidad de carga de los ecosistemas a nivel regional. El proyecto El renacimiento de la Orinoquia alta de Colombia promovido desde el ao 2002 por el Ministerio de Agricultura (Minagricultura, 2002)
1

Romero, M., Galindo, G., Otero J., Armenteras, D. 2004. Ecosistemas de la cuenca del Orinoco colombiano. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, Bogot, Colombia. 189 p.

es un reflejo de esta situacin. Vale la pena destacar que, en todo caso, la expansin del cultivo de la palma de aceite hacia nuevas reas lleva implcito un riesgo tecnolgico y ambiental relativamente alto dado la carencia de investigacin aplicada sobre el cultivo de la palma en la regin. El arroz es, despus de la ganadera, la actividad econmica de mayor extensin de la Orinoquia, Si bien es cierto que el cultivo de arroz representa una oportunidad econmica y de desarrollo social importante para la Orinoquia colombiana, su crecimiento est generando problemas ambientales notables; principalmente en tierras alquiladas o sin ttulos de propiedad donde no hay los incentivos para la conservacin. Sus efectos sobre la hidrologa local, sobre las aves y sobre la contaminacin de las aguas son desconocidos, inciertos y pueden manifestarse como sorpresas (cambios abruptos). La sostenibilidad ambiental de las tecnologas utilizadas para la produccin de arroz en la Orinoquia han sido severamente cuestionadas.

CONCLUCIONES

El desarrollo en infraestructura y el potencial crecimiento de actividades agroindustriales generan nuevas oportunidades de crecimiento para la expansin de la regin en trminos sociales y econmicos, pero el no tener en cuenta hasta qu punto el ecosistema puede resistir esta explotacin, puede causar un efecto inversamente proporcional, es decir se puede llegar a un punto de quiebre en donde la explotacin del suelo y sus nutrientes deje infrtiles las tierras, generando de esta forma un atraso en vez de un avance, para lo cual se debe tener en cuenta cual es el verdadero impacto de realizar cada una de las actividades y como poder contrarrestar los efectos colaterales de la explotacin, realizar actividades de reforestacin y dems que mitiguen de alguna marea el dao causado.

BIBLIOGRAFIA

MANUEL RODRIGUEZ BECERRA Profesor Universidad de los Andes La Orinoquia frontera de crecimiento o escenario para un desarrollo econmico y social ambientalmente sostenible? INSTITUTO BONHUMBLOT Poltica nacional de biodiversidad AUGUSTO ANGEL MAYA Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales El reto de la vida: ecosistema y cultura

Das könnte Ihnen auch gefallen