Sie sind auf Seite 1von 6

Que son las afp?

Las AFP son sociedades annimas, cuyo objetivo es la administracin de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, adems de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley. Las empresas de AFP recaudan las cotizaciones provisionales, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Adicionalmente contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobre vivencia que generen sus afiliados. Por su labor de administracin de Fondos de Pensiones, las empresas de AFP tienen derecho a una retribucin establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Las

comisiones son fijadas libremente por cada empresa de AFP. Quines pertenecen a ella? Primero comenzaremos definiendo el concepto de afiliacin el cual es el vnculo entre un trabajador, es decir, el cliente y un sistema provisional que da derecho a recibir una pensin de vejez, invalidez o sobre vivencia y a la obligacin de cotizar por parte del trabajador. En que consiste la Afiliacin? La afiliacin al sistema de AFP, consiste en aportar obligatoriamente un 10% del sueldo. Tambin, existe un mecanismo que se llama ahorro provisional voluntario, que permite, obtener importantes beneficios. Existe 2 modalidades, las cotizaciones voluntarias, y los depsitos convenidos: a) Las cotizaciones voluntarias, consisten en cotizar sobre el 10% exigido por la ley .Estas

cotizaciones estn exentas de impuesto hasta por un tope de 50 UF al mes, beneficio que ahora tambin pueden aprovechar los trabajadores independientes. b) Los depsitos convenidos, son aportes en dinero que los afiliados pueden aportar. Este depsito no tiene lmite en cuanto a su monto, ni constituye remuneracin para el trabajador, de modo que no est afecto a impuesto. Los beneficios del ahorro voluntario: 1.-Se paga menos impuestos: La cotizacin voluntaria rebaja la base tributable y de esta manera se paga menos impuestos, lo que se traduce en un beneficio directo a su ahorro. 2.-Acta como un Seguro Cesanta especialmente para personas de rentas altas, ya que entrega un beneficio directo si los retiros se efectan en perodos de menores ingresos, cambio de trabajo, cesanta o aos sabticos.

Algunas caractersticas de la afiliacin son las siguientes: nica y permanente: Subsiste durante toda la vida del afiliado, est o no en actividad laboral. Obligatoria para todos los trabajadores dependientes nuevos: Aqu se consideran aquellos que empezaron a trabajar por primera vez a partir del 1 de enero de 1983, que es probablemente el caso de las personas que piensen afiliarse a la fecha. Por qu afiliarse a una AFP? Los motivos para afiliarse son muchos y el comenzar a cotizar permite generar un ahorro mensual cuya finalidad es financiar una renta cuando se haya dejado de trabajar y as mantener un nivel de vida. Este ahorro est asociado a una serie de beneficios que es importante tomar en cuenta:

Existen variadas alternativas para invertir (multifondos). Al cotizar en una AFP el cliente esta protegido por un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que implica que si el afiliado tiene un accidente, quedara protegido con una importante pensin. Existes otras caractersticas de nivel legislativo en las cuales no es necesario profundizar. A continuacin veremos la institucin encargada de supervisar la labor de la 7 AFP existentes en Chile (sin profundizar mucho en cada una de ellas) y cuales son los puntos que hay que tener en cuenta para elegir una AFP. conclusin Hoy en da, al encontrarnos a las puertas de salir al mundo laboral, es necesario que cada uno de nosotros sepamos que es y como funciona el Sistema Previsional en Chile.

Es por ello que quisimos dar a conocer todo el origen de este y el funcionamiento que hoy en da tiene, para que cuando llegue el momento de tener que escoger sepamos de que se trata. Es de vital importancia que cada trabajador chileno sepa que es ser cotizante del sistema previsional y los beneficios que esto presenta para la vida futura de cada persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen