Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA Edgar Fernando Romero Silva Juan Camilo Guarnizo Richard Parra Automatizacin INTRODUCCION.

La tecnologa, ha dado un giro trascendental en los ltimos 50 aos, con el desarrollo de los transistores y rels, stos ltimos actuadores electromecnicos. Fue posible disear una serie de lgica a las operaciones para implementar en las mquinas, estos componentes vienen sufriendo una evolucin que permiti la creacin de Programadores Lgicos Controlables (PLCs), simplificando as la implementacin de celdas de manufactura con mayor flexibilidad, escalabilidad y menor impacto ambiental, adems de llevar a cabo tareas de monitorizacin y control sobre los procesos en trminos simplificados de programacin.

Plc KOYO. OBJETIVOS. Adquirir experiencia en el manejo de celdas de manufactura y mquinas con implementaciones neumticas, controladas por medio de PLCs en los cuales existen diversos lenguajes de programacin

Estructurar el modelo de operaciones de una mquina automatizada definiendo los diferentes estados del proceso que lleva a cabo. Simular el algoritmo implementado en lenguaje LADDER en un PLC didctico verificando el comportamiento de entradas y salidas del sistema.

MARCO TERICO El lenguaje LADDER posee diferentes elementos para formar escaleras dentro de las cules se estructura el algoritmo a implementar en la ejecucin de tareas por parte de un PLC. El PLC empleado en la prctica para simular el comportamiento del algoritmo programado en lenguaje LADDER, necesita de un software de programacin propio, en este caso se dispone en el laboratorio de automatizacin. : Caractersticas del PLC DL06 El nuevo DL06 es un equipo compacto de 20 entradas y 16 salidas digitales con 4 slots para instalar, en el mismo equipo, mdulos opcionales de E/S digitales, E/S analgicas o mdulos de comunicaciones. Las caractersticas ms importantes del nuevo DL06 son:

14,8k de memoria total Set de 229 instrucciones incluyendo 8 lazos PID con autosintona 2 puertos de comunicacin (RS232/RS422/RS485) Conexin en red con protocolo propio, Modbus RTU o DeviceNET Entrada y salida de caracteres ASCII Entradas integradas para conteo de alta velocidad (encoders,etc) Salida de pulsos para motores paso a paso Reloj/calendario integrado Display alfanumrico LCD opcional para mensajes y acceso a variables. Disponible en 8 modelos con alimentacin 100 a 240VCA 12/24VCC

IMPLEMENTACION:

DirectSOFT 5.0. El PLC KOYO posee puertos terminales de entrada y salida, las entradas se encuentran representadas por letras X0 aX7, las salidas Y0 a Y5, para evitar errores en el manejo de las variables en el programa, se emplear la misma presentacin en el LADDER. Adicional a esto para ejecutar el programa, se requiere de un montaje en proto-board, el cual se muestra en la figura.

Montaje ProtoBoard.

DirectSOFT 5.0. Se puede observar el estado del programa en ejecucin, dando cuenta de que realice las tareas que le fueron programadas, el estado se visualiza resaltando las variables activas, al realizar un cambio en el montaje electrnico, el DirectSOFT lo muestra con un retardo imperceptible al ser humano, pues el actuador es un LED, a continuacin se muestra la ejecucin del programa:

PLC KOYO ENCENDIDO DE UN LED.

Se implement el esquema neumtico de la secuencia A+ B+ B- A- donde cada letra y signo correspondiente representan la salida y entrada del vstago de un cilindro, que a su vez realiza un proceso secuencial. Para la simulacin de dicha secuencia se utiliz el software de Festo Fluidsim.

A+ B+ B- A-

MAQUINA BIESTABLE:

SIMULACION FESTO FLUIDSIM.

En la figura anterior se presenta la secuencia A+B+B-A-, la cual se quiere implementar en el PLC Koyo, realizando la programacin en lenguaje Ladder con el programa Directsoft 5.0. Para este caso las entradas estarn representadas con una letra X, las salidas con una letra Y y los rels con una letra M.

Esquema de programacin del Plc Mitsubishi.

Para entender mejor el montaje en Directsoft 5.0.interpretamos el esquema verticalmente.

Una vez programado el plc Koyo realizamos el montaje. Y podemos ver la secuencia definida anteriormente de: A+ B+ B- ADespus de realizar el programa e implementarlo en el PLC, tuvimos problemas con las salidas. La simulacin en tiempo real se hizo correctamente pero al conectar las salidas a los bancos de pruebas, los rels no se energizaban y por lo tanto la secuencia no se realizaba. Al realizar la consulta en el datasheet del PLC Koyo vimos que la configuracin de las salidas se realizaba de forma transistorizada. A continuacin presentamos este tipo de configuracin.

Configuracin de salidas transitorizada del PLC Koyo.

Las entradas se organizan en cinco bancos de cuatro puntos. Cada banco tiene un terminal comn, y pueden ser cableados, ya sea como entradas NPN o PNP. El ejemplo del cableado muestra todo los comunes conectados, pero las fuentes y comunes pueden ser usados independientemente. Todas las salidas de hecho comparten el mismo comn. Hay que tener en cuenta la fuente externa.

Este PLC cuenta con veinte entradas DC y diecisis salidas. El siguiente diagrama muestra un ejemplo tpico de cableado. La conexin de alimentacin de DC utiliza cuatro terminales en la izquierda como se muestra.

Diagrama de cableado del PLC Koyo.

Conclusiones: La programacin en lenguaje LADDER o escalera simplifica el trabajo y exige menores conocimientos tericos de control, permitiendo el acceso al aprendizaje sobre PLCs a quienes tengan inters y deseen aplicarlo en el rea de automatizacin. La universalidad de sistemas automticos neumticos disminuyen las dificultades que puedan presentar otros mecanismos, adems electricidad, trabaja con un recurso que no genera desperdicios y es inagotable.

Das könnte Ihnen auch gefallen