Sie sind auf Seite 1von 36

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ESCUELA DE INFORMATICA Y COMPUTACION PROYECTO DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD

Planificacin informtica para la Implementacin de servicio de internet para el parque de la familia

Ambato - Ecuador 2011

Integrantes: Xavier Albn Tatiana Moya PSI 0: 0.1) Antecedentes de La Empresa Don Oscar Efrn Reyes y Don Juan Francisco Montalvo en 1.928, al resear el gnesis de la Provincia de Tungurahua en la vida republicana del pas, en la monografa de la provincia escrita en ese ao nos dicen: 1860.- DE CANTON A PROVINCIA.- La Notoria importancia del Cantn de Ambato, como uno de los primeros pueblos de la Repblica; la influencia de muchos de sus hijos en la vida nacional y sus gallardas actitudes ante las nobles causas, fueron al fin justipreciadas. Para el ao de 1860, ya no hay quienes discutan la necesidad de elevar a Provincia esta seccin del pas, y, antes bien todos coinciden en ella. As le toca al Gobierno Provisional presidido por los seores Manuel Gmez de la Torre, Jos Mara Avils y Rafael Carvajal, expedir el correspondiente decreto, que lo transcribimos, por los detalles anexos que contiene respecto del nmero de los cantones que deban componer la nueva Provincia de Ambato.

Fue el 3 de julio de 1.860 que nuestra actual jurisdiccin naci como provincia del estado ecuatoriano. Desde ah, la indmita voluntad de sus habitantes la hizo crecer, la hizo prspera; en esta empresa ha sido capital la decisin de sus instituciones y con ellas o en ellas la actitud constructiva de sus hombres y mujeres.

El H. Gobierno Provincial de Tungurahua, pese a su corta vida en el lapso de existencia de la provincia ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la jurisdiccin; nuestra institucin, la principal y de mayor jerarqua en la provincia se configura en 1.946 con sus actuales objetivos, estructura y roles que le confiriera la Constitucin Poltica de ese entonces.

Fruto de los comicios del 27 de enero de 1.946 se posesiona e instala el Consejo Provincial de Tungurahua el da 12 de febrero de 1.946 a las doce del da en el Saln Mximo del M. I. Concejo Cantonal de Ambato, cuyo Presidente, elegido previamente entre los Consejeros ante el Tribunal Electoral Provincial de Tungurahua, manifest que: estima necesario que la nueva entidad tenga su primera sesin formal a fin de que se d a conocer su instalacin a los Poderes Pblicos y se adopten las resoluciones ms urgentes.

Desde aquella poca, hasta los das presentes, las resoluciones, decisiones y el rol desempeado por el Consejo Provincial, en aras a conseguir el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la provincia ha sido fundamental y decisivo; un porcentaje muy alto de la infraestructura vial, servicios, educativa, saneamiento, agua potable, riego y ms; ha sido ejecutada y mantenida por la entidad seccional de Tungurahua, adems de contribuir eficazmente a consolidar y proyectar el sentimiento de cohesin e identidad Provincial de Tungurahua.

En la actualidad el H. Gobierno Provincial de Tungurahua se ha constituido en la organizacin lder del desarrollo de la provincia, lo que nos ha permitido impulsar una filosofa de trabajo diferente, transparente, consiente y eficaz al que le hemos denominado Nuevo Modelo de Gestin; desde el ao 2002 con un cambio radical de conceptos trabajamos juntos en una apuesta histrica, consolidando un gobierno provincial, un gobierno de todos y todas para gestionar y lograr un mejor futuro para Tungurahua.

Bajo los principios de representatividad, corresponsabilidad y gobernabilidad trabajamos en el mejoramiento de las condiciones de vida, mejorar la calidad y la cantidad del agua, as como el incremento de fuentes de empleo e incremento de ingresos como objetivos comunes hacia el futuro.

Hemos conseguido orgullosamente logros como; Fondo de manejo de Pramos y Lucha contra la Pobreza, Carta Verde, Fortalecimiento de Consorcios de Riego y Agua Potable, Estrategia Agropecuaria, Rehabilitacin y Mantenimiento de la Red Vial; Universalizacin

de la Educacin Bsica, Red de Migracin y el Centro de Formacin Ciudadana de Tungurahua, Presa Mulacorral, Red Vial Provincial; Biblioteca de la ciudad y la provincia, Parque Provincial de la Familia, entre miles de obras que han potenciado nuestra provincia.

El H. Gobierno Provincial de Tungurahua se ha convertido en el actor primordial del cambio, es quien a travs de su gestin ha vitalizado, respaldado y garantizado la ejecucin de los procesos que nos han permitido ser una provincia diferente, ejemplo del pas.

El Honorable Consejo Provincial de Tungurahua (HCPT), es una institucin de derecho pblico, goza de autonoma y representa a la provincia. Tiene personera jurdica, con capacidad para realizar los actos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines, en la forma y condiciones que determinan la Constitucin y las leyes. Fundamentalmente, su misin es impulsar el desarrollo cultural y material de la provincia, y colaborar con el Estado y las municipalidades en la respectiva circunscripcin, para la realizacin armnica de los fines nacionales. Su estructura organizacional se divide en 5 niveles de gestin: Directivo, Ejecutivo; Asesor, Apoyo y Operativo. Dentro del nivel directivo encontramos al Consejo Provincial (Prefecto y Consejeros); el nivel ejecutivo lo conforma la Prefectura; el nivel asesor lo integran las Direcciones de Planificacin, Relaciones externas, y el Departamento Jurdico; el nivel de Apoyo lo conforman las Direcciones Administrativa, Financiera, Secretaria General; dentro de los Niveles de Operativos encontramos a las Direcciones de Vas y Construcciones, Recursos Hdricos y Gestin Ambiental, Produccin, y Desarrollo Humano y Cultura. Es importante sealar que la Unidad de Sistemas Informticos est bajo la dependencia de la Direccin Administrativa, fungiendo las actividades de Unidad Tcnica sobre la tecnologa que abarca esta rama.

El H. Consejo Provincial de Tungurahua est conformada por 3 dependencias fsicas: El Edificio Principal ubicada en las calles Bolvar y Castillo, El edificio Centro de Promociones y Servicios en las Calles Sucre y Castillo y La unidad de Talleres y Bodega

del HCPT, ubicada en la Av. Gonzales Suarez y Av. De las Amricas (Ingahurco). A partir del ao 2002 el Consejo Provincial de Tungurahua comenz a organizar su infraestructura de red informtica estableciendo su topologa en estrella con dispositivos de categora 5 en UTP, y actualmente cuenta adems con dispositivos inalmbricos para las reas Wireless. El Consejo Provincial de Tungurahua cuenta con ms de 110 computadores todos interconectados en red mediante las diferentes topologas indicadas La conexin de internet se la cuenta con el proveedor Andinanet en un canal ADSL de 1024/512 kbps, distribuida por un servidor proxy como puerta de enlace. Se cuenta tambin con el servicio de correo electrnico con el servidor Lotus Domino 7 bajo el dominio tungurahua.gov.ec, estos servidores de Base de Datos y de Internet tienen como sistema operativo Solaris 9. Adems posee un Servidor de Dominio con Windows Small Business 2003 Server. 0.2) Misin y Visin Misin

Coordinador, orientador, facilitador, planificador y ejecutor de acciones mancomunadas con gobiernos locales, instituciones pblicas, privadas y organizaciones sociales, en los niveles: parroquiales, cantonales, provincial, regional, nacional e internacional; con el fin de impulsar las iniciativas de desarrollo econmico, social, ambiental y territorial de Tungurahua, bajo los principios de participacin, mancomunidad, equidad, tica, efectividad y transparencia

Visin Provincial La Provincia de Tungurahua es un territorio productivo, competitivo, moderno y ambientalmente sano, que potencia los recursos existentes; posicionndose como una de las provincias ms competitivas del pas; proceso basado en los direccionamientos del Nuevo Modelo de Gestin y en sus principios de gobernabilidad, corresponsabilidad y representatividad.

0.3) Estructura organizacional

0.4) Procesos

0.5) Anlisis de Necesidades Se necesita un modelo de proceso ms especfico para el rea de sistemas e informtica ya que no se cuenta con los procesos bien definidos por los administradores del H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

Entrevista con los directivos departamentales 1.- La direccin general y ejecutiva ha considerado la importancia que tiene el estudio de la planificacin informtica? S, porque ayudara a establecer los planes y objetivos de la informticos de la institucin 2.- Se establecen los requisitos de planificacin informtica a largo plazo? No se cumple, porque no se da la debida importancia a la Tecnologas, motivo por el cual se cambian constantemente los planes informticos 3.- Se ha realizado una planificacin estratgica de la planificacin informtica para la Empresa? Anteriormente se ha realizado planificaciones pero no detallando los procedimientos a seguir y por parte de los directivos no han sido tomados en cuenta 4.- Existe una metodologa para llevar a cabo tal planificacin? No. No se investigado sobre esto, por falta de inters de las autoridades 5.- Est definida la funcin del director del sistema de informacin? No, no existe ningn orden jerrquico definido para este puesto 6.- Existe un plan estratgico del departamento de sistema de informacin? No se cuenta con ningn plan definido,

7.- Quin interviene en la planeacin de los proyectos? El personal del rea de Tecnologa de Informtica del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua 8.- Qu tcnicas se usan en el control de los proyectos? Informes, Reportes, Cronogramas, Prototipos 9.- Cmo se controla el avance del proyecto? Se define con informes de los tcnicos del avance o de los resultados obtenidos 10.- Con que programas trabaja en el departamento de sistemas? Para desarrollo y optimizacin de procesos ProcessMaker Servidores: Windows 2008 r2 enterprise, y Ubuntu Server 64 bits Antivirus, Symantec Endpoint Protect 11.0.4 Correo electrnico Zimbra 7 Base de Datos: Oracle 11g, MS SQL Server 2005 Sistema de Recursos Humanos Visual Studio C# Portal web, Joomla, www.tungurahua.gob.ec PSI 1: Inicio del plan de sistemas de informacin 1.1) Anlisis de la Necesidad del PSI

2. Se necesita un modelo de proceso ms especfico para el rea de sistemas e informtica ya que no se cuenta con los procesos bien definidos por los administradores del H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

2.1)

Identificacin del Alcance del PSI

Objetivo Central: Desarrollar la planificacin informtica para la implementacin del servicio de internet en el parque la familia.

Objetivos Especficos: Realizar una investigacin de los requerimientos necesarios para la implementacin del servicio de internet. Dotar de herramientas que permitan llevar a cabo procesos de informacin Realizar un estudio para la implementacin de un router o un servidor proxy.

Factores crticos de xito: Estudio de redes y enrutamiento para el servicio de internet en el parque La Familia. El uso inadecuado de los equipos en el parque por parte de los usuarios. Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua envan internet al parque de la familia por medio de antenas Array El internet se enva desde la antena del panecillo

Documentos relacionados con el proceso

Gestionar las actividades del rea de Tecnologas Informticas Servidor pblico 5

Direccin de Informtica

Lista de caractersticas del producto

Supervisar y administrar la plataforma tecnolgica del HGPT Servidor pblico 5

Informacin actualizada sobre tecnologa informatica

Administrar e implementar servidores y los equipos de comunicacin y conectividad Servidor pblico 5

Supervisar el funcionamiento y acceso a servicios Web de la Institucin Servidor pblico 5

Elaborar y supervisar proyectos y convenios informticos que benefician a la Entidad. Servidor pblico 5

Elaborar el plan operativo anual del rea de Tecnologas Informticas Servidor pblico 5

Elaborar, implementar y administrar polticas de utilizacin de los Recursos y Servicios Tecnolgicos Servidor pblico 5

Elaborar e implementar polticas de seguridad para la informacin institucional Servidor pblico 5 Desarrollar y ejecutar la automatizacin y optimizacin de procesos y servicios Servidor pblico 5

Informar peridicamente sobre las actividades realizadas de administracin, gestin y control del rea de Tecnologas Informticas Servidor pblico 5

Gestionar la obtencin de recursos y beneficios para la implementacin de las TIC y soluciones informticas con actores locales o extranjeros Servidor pblico 5

Apoyo en el soporte y mantenimiento de los equipos de la plataforma tecnolgica

Servidor pblico 5 Atencin al Pblico Servidor pblico 5

Elaborar el diseo preliminar del software


Servidor pblico 5

Analizar y discutir con el usuario las caractersticas del diseo


Servidor pblico 5

Realizar depuracin del diseo


Servidor pblico 5

NO

El usuario est de acuerdo

SI Elaboracin del diseo definitivo


Servidor pblico 5
Diseos, estndares, seguridad y conectividad

Realizar programacin segn el diseo propuesto


Servidor pblico 5

Aplicaciones

Realizar pruebas de funcionamiento integrado del sistema conjuntamente con el usuario


Servidor pblico 5

Cambios a realizar en integracin de aplicaciones

Aplicacin lista para implementacin

NO

El sistema funciona

SI
Soporte tecnolgico a los usuarios en el uso de herramientas informticas y en la utilizacin de los servicios de la red interna Servidor pblico 3 Actualizacin peridica de software a los equipos de la entidad Servidor pblico 3 Realizar y controlar el inventario de hardware y software de la entidad Servidor pblico 3 Mantenimientos preventivos y correctivos de software y hardware Servidor pblico 3 Configurar los dispositivos de comunicacin

Servidor pblico 3 Elaborar y ejecutar planes anuales de capacitacin para el personal de la institucin Servidor pblico 3

Realizar manuales y documentacin tcnica y operativa para el personal Servidor pblico 3 Informar peridicamente sobre las actividades realizadas de soporte, mantenimiento, portal web y capacitacin Servidor pblico 3 Apoyo en la administracin de la plataforma tecnolgica del HGPT Servidor pblico 3 Administracin y mantenimiento del portal Web Servidor pblico 3 Apoyar en la elaboracin del plan operativo anual del rea de Tecnologas Informticas Servidor pblico 3 Colaborar y apoyar en la automatizacin y optimizacin de los procesos Servidor pblico 3

Evaluar semestralmente eficacia y cumplimiento de los proyectos desarrollados Director de Informtica

Si

Cumplimien to adecuado

No
Analizar las causas y tomar los correctivos necesarios Director de Informtica

Archivar proyecto desarrollado

Correctivos necesarios

Fin

2.2)

Determinacin de Responsables

Como responsables de este plan informtico tenemos: Xavier Albn (Jefe de proyecto) Tatiana Moya (Jefe de proyecto) Ing. Marcelo Toalombo (Director de el rea de sistemas en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua)

PSI 2: DEFINICIN Y ORGANIZACIN DEL PSI

2.1) Especificacin del mbito y Alcance

Objetivo General: Desarrollar la planificacin informtica para la implementacin de servicio de internet en el 2.1) Catalogacin: Servidor DHCP: ID: Parque La Familia Autor: Ilustre Gobierno Provincial de Tungurahua Tipo de requisito: Servicio de internet a la comunidad Descripcin: Implementacin de servidores DHCP, DNS para el servicio de internet para el parque La Familia Prioridad: Media Estado: En planificacin Fecha de creacin: 25/03/2011 Fecha de revisin: 17/06/2011 parque la familia.

Equipos de conexin ID: parque La Familia Autor: Ilustre Gobierno Provincial de Tungurahua Tipo de requisito: Servicio de internet a la comunidad Descripcin: Implementacin de servidores DHCP, DNS para el servicio de internet Prioridad: Media Estado: En planificacin Fecha de creacin: 25/03/2011 Fecha de revisin: 17/06/2011

Servicio de internet ID: parque La Familia Autor: Ilustre Gobierno Provincial de Tungurahua Tipo de requisito: Servicio de internet a la comunidad Descripcin: Implementacin de servidores DHCP, DNS para el servicio de internet Prioridad: Media Estado: En planificacin Fecha de creacin: 25/03/2011 Fecha de revisin: 17/06/2011

2.2) Organizacin del PSI

Responsable Ing. Marcelo Toalombo Maestra en Gerencia Informtica CCNA Administracin TI

Descripcin de Actividades Gestionar las actividades del rea de Tecnologas Informticas Supervisar y administrar la plataforma tecnolgica del HGPT Administrar e implementar servidores y los equipos de comunicacin y conectividad Supervisar el funcionamiento y acceso a servicios Web de la Institucin Elaborar y supervisar proyectos y convenios informticos que benefician a la Entidad. Elaborar el plan operativo anual del rea de Tecnologas Informticas Elaborar, implementar y administrar polticas de utilizacin de los Recursos y Servicios Tecnolgicos Elaborar e implementar polticas de seguridad para la informacin institucional Desarrollar y ejecutar la automatizacin y optimizacin

Servidor Pblico 5

de procesos y servicios Informar peridicamente sobre las actividades realizadas de administracin, gestin y control del rea de Tecnologas Informticas Gestionar la obtencin de recursos y beneficios para la implementacin de las TIC y soluciones informticas con actores locales o extranjeros Apoyo en el soporte y mantenimiento de los equipos de la plataforma tecnolgica

Atencin al Pblico Ing. Marco Guachimboza Ingeniero en Sistemas Servidor Pblico 3 Soporte y Capacitacin TI Soporte tecnolgico a los usuarios en el uso de herramientas informticas y en la utilizacin de los servicios de la red interna Actualizacin peridica de software a los equipos de la entidad Realizar y controlar el inventario de hardware y software de la entidad Mantenimientos preventivos y correctivos de software y hardware Configurar los dispositivos de comunicacin Elaborar y ejecutar planes anuales de capacitacin para el personal de la institucin Realizar manuales y documentacin tcnica y operativa para el personal Informar peridicamente sobre las actividades realizadas de soporte, mantenimiento, portal web y capacitacin Apoyo en la administracin de la plataforma tecnolgica del HGPT Administracin y mantenimiento del portal Web Apoyar en la elaboracin del plan operativo anual del

rea de Tecnologas Informticas Colaborar y apoyar en la automatizacin y optimizacin de los procesos Elaborar, coordinar y ejecutar proyectos tecnolgicos de Ing. Luis Bravo Proyectos TI innovacin y mejora contnua que benefician a la institucin Planificar, coordinar y ejecutar proyectos con actores Ingeniero en Sistemas locales, nacionales y extranjeros para la implementacin de plataformas tecnolgicas y para la creacin e implementacin, mantenimiento y sustentabilidad del Sistema de Informacin Provincial Diplomado de Gerencia Informtica Servidor Pblico 3 Coordinar proyectos tecnolgicos que contribuyan a la reduccin de la brecha digital Colaborar y apoyar en la automatizacin y optimizacin de los procesos Apoyo en la administracin de la plataforma tecnolgica del HGPT Elaborar polticas y coordinar actividades para la difusin en linea (on-line) de la informacin de la Institucin. Apoyo en el soporte y mantenimiento de los equipos de la plataforma tecnolgica Apoyo en el Soporte tecnolgico a los usuarios en el uso de la plataforma tecnolgica Apoyar en la elaboracin del plan operativo anual del rea de Tecnologas Informticas Informar peridicamente sobre las actividades realizadas de gestin, proyectos y sistema de informacin provincial

Xavier Albn

Planificacin Informtica

Planificar, coordinar y ejecutar el proyecto de vinculacin con la comunidad con el departamento de sistemas del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Indoamerica.

Tatiana Moya

Planificacin Informtica

Planificar, coordinar y ejecutar el proyecto de vinculacin con la comunidad con el departamento de sistemas del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Indoamerica.

2.3) Definicin del Plan de Trabajo

2.4) Comunicacin del Plan de Trabajo


AMBITOS DE GESTIN Capacitacin: Fortalecer las capacidades del RR. HH. en el manejo de las herramientas informticas Generar capacidades en el manejo de herramientas informticos. Elaboracin del Programa de Capacitacin en el manejo de herramientas informticas. Al 15 de se el de 1 ETAPA: MT LB MG EJES OBJETIVO ROL ACCIONES ESTRATGICAS HITO ACTIVIDADES RE SP.

Septiembre inicia programa capacitacin.

Elaborar el manual informtico para el usuario manejo herramientas informticas: tales como: Word, Windows, Excel, en el de

Power Point, redes, y Asistencia Tcnica correo Internet. interno,

Capacitacin

SISTEMAS

ETAPA:

Elaborar el manual operativo usuarios Sistema DOMINO Asistencia Tcnica Mantener en pleno funcionamiento los equipos y sistemas Brindar soporte y asesoramiento tcnico permanente a los sistemas en la institucin Brindar mantenimiento preventivo de hardware y software con el personal de la institucin y implementa el plan de trabajo a partir de Octubre y se ejecutara cada 6 meses. Elaborar el plan de trabajo. Realizar convenios interinstitucionales. y para de el

LOTUS

computacionales de la Institucin

tcnicos externos.

Brindar soporte tcnico informtico a la institucin Potencializar la capacidad informtica de la institucin Administrar el Sistema de Lotus Domino Aplicacin de la automatizacin de procesos en el Sistema Lotus Domino. Levantamiento de nuevos Procesos organizacionales del HCPT Administrar Implementar y desarrollar aplicaciones informticas para

Servicio permanente

Elaborar plan de trabajo

Al 1 de agosto se ejecuta el de

Fortalecer procesos automatizados existentes.

los

sistema

automatizacin de procesos. Los procesos organizacionales se encuentran automatizados. Se contara con los sistemas de: Historial Clnico Archivo, Control de Combustible, *Control y planillaje de obras, entre otros

Levantamiento de procesos organizacionales.

Estudio de los procesos operativos para implementar una base de datos Diseo de los sistemas e implementacin.

MT

Administracin de Sistemas Informticos

los sistemas de Bases de Datos

y Red Computacional

el manejo de Base de Datos.

MG

Administrar la Red Computacional del HCPT.

Elaboracin del Plan de Uso de los Recursos de la Red

A Enero la Institucin cuenta con el Plan de Uso de los Recursos de la Red

Elaboracin del estudios de los recursos de la red, redistribucin y capacitacin a los usuarios. Definir polticas de uso de red (usuarios contrasea) Prevenir contra el ataque de virus informticos y jachers internosy externos

AMBITOS DE

EJES

OBJETIVO

ROL

ACCIONES ESTRATGICAS

HITO

ACTIVIDADES

RE SP.

GESTIN Supervisar que los recursos informticos del HCPT sean utilizados correctamente Establecer normas de control y de seguridad informatica Evaluar los equipos y sistemas informaticos periodicamente A Enero se cuenta con el Inventario informatico Institucional Levantamiento del Inventario de Hardware Levantamiento del Inventario de Software Depuracion de Hardware y

Auditora y Seguridad

Software

Informtica

Elaboracin del Informe Tecnico Administrar la seguridad informtica Elaborar el Plan de Seguridad Informtica A Enero la institucin dispone del Plan de Seguridad Informtica Definir Polticas de Seguridad Informtica Elaborar el Manual de Procedimiento

y Seguridades Aplicar a los

SISTEMAS

procedimientos normas y estandares informticos (Normas ISO) Optimizacin de Redistribuir y optimizar los recursos tecnolgicos e informaticos Elaboracin del Plan de Mejoramiento Tecnolgico Institucional A finales el HCPT contara con la tecnlogia actualizada Elaborar el Plan de Mejoramiento Tecnolgico Institucional

Mejoramiento

Tecnolgico

tiempo de respuesta de actividades informticas y recursos tecnolgicos Institucionalizar el sitio WEB del HCPT

Administrar el sitio WEB del HCPT

Aplicar el proceso de mejoramiento continuo de la Pagina WEB del HCPT

A Noviembre e institucionaliza la Pgina Web del HCPT

Actualizar la pagina WEB con informacin institucional y provincial Suscribir convenios con los municipios para el intercambio de

Sitio WEB

informacin

Mejorar el diseo de la pagina web Elaborar el plan operativo de la pgina WEB Organizar el lanzamiento del sitio WEB del HCPT AMBITOS DE GESTIN Provisin de informacin adecuada, oportuna y permanente para mejorar la toma de decisiones. Apoyo tcnico a la Administrar el Sistema de Informacin Institucional Elaboracin del Sistema de Informacin Institucional (SII) A Julio la institucin dispone del Modelo Tecnolgico Administrativo del SII Apoyar a Apoyar la implementacin del Sistema de Informacin Provincial Implementacin de la Biblioteca Virtual A Febrero se implementa el Sistema de Informacin Provincial A Diciembre el HCPT, dispone el modelo tecnolgico para administrar la Biblioteca Virtual. Participar en reuniones con los tcnicos del SIP. Participar en reuniones con los tcnicos del SIP. Elaborar el Sistema de Informacin Institucional SII EJES OBJETIVO ROL ACCIONES ESTRATGICAS HITO ACTIVIDADES RE SP.

SISTEMAS

Proyectos

proyectos informticos de alcance provincial

3.1) Seleccin y Anlisis de Antecedentes El Ilustre Gobierno Provincial de Tungurahua no ha realizado un estudio reciente acerca de la implementacin del servicio de internet y tampoco ha hecho una planificacin informtica por lo que se realizara el debido estudio para la formacin de diagramas de procesos y para la implementacin del servicio de internet en el parque La Familia

3.2) Valoracin de Antecedentes Ya que el Ilustre Gobierno Provincial de Tungurahua no ha realizado un estudio previo no se podr realizar la valoracin Requisitos Generales Servicio de internet para los ciudadanos en el parque La Familia Implementacin de un servidor DHCP

4.1) Estudio de los Procesos del PSI - Elaborar y supervisar proyectos y convenios informticos que benefician a la Entidad. En este proceso nosotros como ente externo nos tenemos que regir a este proceso ya que sin la aprobacin del plan no se podra realizar la planificacin ni la implementacin del plan informtico

Solicitud de implementacin de servidores

Administrar e implementar servidores y los equipos de comunicacin y conectividad

Implementacin de servidores

Nombre, apellido, C.I., Cargo, Direccin

Lugar de implementacin

Sector, lugar, Id

Servidores implementados

Solicitud de plan operativo anual

Elaborar el plan operativo anual del rea de Tecnologas Informticas

Implementacin del plan operativo

Tema, nombre, direccin

Lugar de implementacin

Departamentos involucrados

Implementacin del plan operativo

Solicitud de automatizacin y optimizacin de procesos

Desarrollar y ejecutar la automatizacin y optimizacin de procesos y servicios

Ejecutar la automatizacin y optimizacin de procesos

Nombre, direccin, Id, Autor

Departamentos involucrados

Nombre de encargados

Procesos ejecutados

4.2) Anlisis de las Necesidades de Informacin En el departamento de sistemas requieren personal para planificacin y mantenimiento ya que las personas encargadas del rea administrativa y de redes hacen el mantenimiento de las maquinas

4.3) Catalogacin de Requisitos Implementacin de servidores o Falta de tiempo o Falta de organizacin o Falta d empeo Implementacin del plan operativo o Necesidad de personal o Falta de apoyo y colaboracin Ejecutar la automatizacin y optimizacin de procesos o Falta de herramientas o Falta de personal o Falta de apoyo 5.1) Alcance y Objetivos del Estudio de los Sistemas de Informacin Actuales ID Investigar y elaborar las estrategias de los proyectos que se realizaran en el Gobierno Provincial de Tungurahua Requisito Responsable Tipo Requisito Prioridad Estado Fecha de revisin Departamentos involucrados Numero PC Numero Usuarios Software 4PC 4 Windows 2008 r2 enterprise, y Ubuntu Server 64 bits Falta de personal y colaboracin Ing. Marcelo Toalombo Falta de personal y colaboracin 7 puntos del 1 a 10 100% activo 20/04/2011 Departamento de sistemas

ID Requisito Responsable

Los procesos son recin elaborados Falta de personal y colaboracin Ing. Marcelo Toalombo

Tipo Requisito Prioridad Estado Fecha de revisin Departamentos involucrados Numero PC Numero Usuarios Software

Falta de personal y colaboracin 7 puntos del 1 a 10 100% activo 20/04/2011 Departamento de sistemas

1 PC 1 Windows 2008 r2 enterprise, y Ubuntu Server 64 bits

5.2) Anlisis de los Sistemas de Informacin Actuales En el parque la familia no tiene implementado ningn tipo de red. 5.3) Valoracin de los Sistemas de Informacin Actuales Debido que no existe ningn tipo de servicio tecnolgico se comenzado este plan de sistemas informticos para realizar el estudio y posteriormente la implementacin de redes inalmbricas para el servicio de internet que se llevara a cabo por parte de los estudiantes De la universidad Indoamerica y El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua 6.1) Diagnstico de la Situacin Actual Con el estudio del plan de sistemas informtico se piensa mejorar la situacin actual del Parque de la Familia dando as cada vez ms un mejor servicio a la comunidad. 6.2) Definicin del Modelo de Sistemas de Informacin Implementacin para el servicio de internet

7.1) identificacin de las necesidades de infraestructura tecnolgica Cableado Cable de par trenzado Cable coaxial Cable de fibra ptica Equipo de conectividad Hubs o concentradores Repetidores Puentes Ruteadores Compuertas Sistema operativo de red Soporte para archivos Comunicaciones Servicios para el soporte de equipo 7.2 )seleccin de la arquitectura tecnolgica Cableado Cable de fibra ptica Cable de par trenzado

Equipo de conectividad Ruteadores Repetidores Sistema operativo de red Servicios para el soporte de equipo 8.1 )definicin del proyecto a realizar Tema: Planificacin informtica para la implementacin de servicio de internet en el parque la familia.

FICHA TCNICA DE PERFIL DEL PROYECTO


1.- GESTION EMPRESARIAL. COMPONENTE AL QUE APLICA 2.-INTEGRACIN PRODUCTIVA. 3.-INNOVACIN TECNOLGICA Y PRODUCTIVA. X

Nombre del proyecto

Planificacin informtica para la Implementacin de servicio de internet para el parque de la familia Cantn: Ambato

Localizacin: Sector, Cantn Provincia, Zona.

Provincia: Tungurahua Zona: Centro

Resultados o productos desarrollo del proyecto:

Implementacin de servicio de internet en el a obtener con el parque La Familia

Objetivos

Objetivo Central. Desarrollar la planificacin informtica para la

implementacin de servicio de internet en el parque la familia. Objetivos Especficos: Realizar una investigacin de los requerimientos necesarios para la implementacin del servidor DHCP. Dotar de herramientas de que permitan llevar a procesos de informacin Configurar el servidor DHCP para el funcionamiento en el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Problematizacin: H. Gobierno Provincial de Tungurahua no cuenta con materiales para la implementacin de servidor de internet para el parque la familia, lo que causa atraso de informacin y mucha lentitud en el manejo del desarrollo del proyecto.

Objetivo general: Desarrollar la planificacin informtica para la implementacin de servicio de internet en el parque la familia.

Objetivo especfico: Realizar una investigacin de los requerimientos necesarios para la implementacin del servidor DHCP. Dotar de herramientas de que permitan llevar a procesos de informacin Configurar el servidor DHCP para el funcionamiento en el Gobierno Provincial de Tungurahua. Justificacin: Con la tendencia mundial de la globalizacin en muchos aspectos de los pueblos, se observa la el avance de la tecnologa y con el aparecimiento del Internet como una

herramienta que ayuda a las diferentes organizaciones a difundir sus actividades y como estas afectan a la comunidad en general. Desde su aparicin se ha visto un cambio acelerado en las necesidades bsicas en servicios de internet, en un inicio se establecan pginas que contenan una informacin esttica, cuyo principal objetivo era suministrar informacin personal de un autor o de una empresa, sin ningn tipo de interaccin. En la actualidad la conectividad se caracteriza por la interactividad, donde existen pginas para recoger datos de los distintos usuarios del sitio, intercambio de archivos, e-mail, entre otros. El objetivo actual es brindar ms servicios a los usuarios finales de los mismos. En el caso del Consejo Provincial de Tungurahua, tiene la necesidad de implementar a la comunidad, medios de comunicacin actuales. Como parte adicional la Universidad Tecnolgica Indoamrica, en la formacin integral de sus estudiantes, busca la participacin activa en diferentes proyectos que los vinculen de manera directa con la comunidad, como se lo va a realizar en este caso con el Consejo Provincial de Tungurahua.

Metodologa: Ya hemos afirmado que Internet es mucho ms rpido, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menormedida, tienen que ver con las funciones de informacin, comunicacin e interaccin. Algunos de los servicios disponibles enInternet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (atravs de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferenciade ficheros (FTP), el correo electrnico (e-mail), los boletineselectrnicos y grupos de noticias, las listas dedistribucin, los foros de debate y las conversaciones en lnea (chats). Marco terico: Red: Control de patchcords

Control de IP Proporcionar servicios de soporte Asegurarse de que la red sea utilizada eficientemente, y Asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcancen. Virus: En el equipo, active el firewall. Mantenga el sistema operativo actualizado. Utilice software antivirus actualizado en el equipo. Utilice software antispyware actualizado en el equipo. Propuesta: Implementar y mejorar el servicio de internet en el parque de la familia para los usuarios Conclusin: En total el Internet es una forma de comunicacin que est cambiando al mundo, tiene su pro y su contra como todo en esta vida, solo hay que estar seguro de que uso se le dar y quedara satisfecho.

Por un lado en el orden informativo es muy efectivo, aunque la televisin y la radio que son cosas ms comunes aun. Es muy til en el mbito educativo. Se puede asegurar que esta forma de comunicacin nos asegura una llegada a lo que buscamos. Y para simplificarnos ms las cosas encontramos la diversidad de recursos que no solo simplifican, sino que hacen ms rpida la movilizacin por la red.

Recomendacin: o Informarse sobre las condiciones que ofrece el operador. o Comprobar la efectiva cobertura antes de contratar o Servicio de banda ancha para acceder a Internet o Niveles individuales de calidad de servicios establecidos o Velocidad de transmisin de datos o Comprobar que tu equipo informtico y la instalacin dispongan de los requisitos mnimos o El plazo mximo en el que el operador debe proveer el acceso al servicio debe figurar obligatoriamente 8.2) elaborar el plan de mantenimiento del PSI Mantener bien identificados los puntos de red del rack de comunicaciones es una gran solucin a la hora de resolver inconvenientes en la instalacin. Con el paso del tiempo los rack de comunicaciones se convierten en una telaraa de cables situacin que hace muy complicada la identificacin de algn problema dentro de le red.

Das könnte Ihnen auch gefallen