Sie sind auf Seite 1von 10

U.A.De.E.R.

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Carrera de Psicología Profesorado - Tecnicatura - Licenciatura.

Cátedra: Problemática Epistemológica de la Psicología.

Curso: Primero.

Docentes: Titular: Ferrero Antonio. Adjunto: Conrado Rudy Astudilla. Auxiliares: Gabriela Kindernecht Fernanda Guerra Mariano De Monte

Ciclo lectivo 2012.

Fundamentación: La propuesta de trabajo de la cátedra consiste en otorgar los elementos teóricos necesarios para posibilitar la ‘iniciación’ en un nuevo campo, con la intencionalidad de que el estudiante de primer año de una carrera universitaria pueda combinar la rigurosidad científica con la creatividad. Por lo que se ofrece la mayor cantidad de variables posibles en cuanto a temáticas y métodos de abordajes, recorriendo así diferentes desarrollos de la producción teórica; científica, filosófica, psicológica, narrativa, artística, en referencia a la historia.

Se presentan postulados fundantes desde la etimología y en referencia a construcciones lógicas epistemológicas (estructuras de lógicas: binaria – tríptica – cuaternaria) para permitir que el alumno tenga una fuerte referencia teórica que le permita el análisis de la multiplicidad divergente de posturas, acercándolo a una idea de complejidad y de holística.

Cabe aclarar que la cátedra en su nominación; Problemática Epistemológica de la Psicología, está marcando la pertenencia a la Carrera de Licenciatura (Profesorado y tecnicaturas) en Psicología (distinguiendo luego entre Psicología y Psicoanálisis), problematizando los diferentes sustentos epistemológicos. Con esta referencia se quiere expresar que no se trata de una cátedra de epistemología desde una visión de la ‘Filosofía’, ese espacio está contemplado en el trayecto común de primer año del currículum. De esta manera se evita la confusión, haciendo posible que la distinción enriquezca el intercambio y por el mismo

la subjetividad del estudiante.

La cátedra aborda la relación entre el ‘sujeto’ que conoce y el ‘objeto’ a conocer, articulando los diferentes “métodos” que lo posibilitan, en referencia a la etimología, gramática y filosofía, articulados estos a los contextos de producción de conocimiento. La epistemología nos permite un marco referencial importante para comprender como es su desarrollo hacia el interior de la Psicología y el Psicoanálisis (desarrollando su historia interna). Articulados en la acción del pensamiento, pudiendo reconocer sus conflictivas relaciones y exclusiones a través del vínculo entre saber y verdad en su intento de construcción de ciencia.

Articulaciones de la cátedra; Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad.

Articulación Horizontal: - La cátedra se articula con “Filosofía” (Introducción a la Filosofía) necesario punto de partida y a través del análisis de la lengua con la cátedra de “Semiótica”, otorgando elementos de interpretación del discurso, entrecruzando relaciones con la cátedra de “Epistemología”, retomando los postulados epistémicos para relacionarlos con los contenidos de la cátedra de “Corrientes Psicológicas Contemporáneas”. El trabajo sobre la base epistemológica y los problemas que presentan las diferentes posturas psicológicas permite al estudiante obtener ciertas referencias simbólicas para abordar contenidos de la cátedra de “Psicología del desarrollo”.

Las vinculaciones teóricas con la cátedra de “Teoría Social del Estado” permite la constante referencia histórica, ideológica, social, económica y política, lo que posibilita comprender bajo qué circunstancias se generan las

diferentes corrientes y escuelas de pensamiento en relación a las producciones científicas, en referencia especialmente

a la psicología.

Articulación Transversal: La cátedra Problemas Epistemológicos de la Psicología tiene una perspectiva transversal, porque otorga los fundamentos epistemológicos que una y otra vez serán utilizados desde diferentes posturas teóricas - prácticas, posibilitando al estudiante que en el transcurso de su carrera pueda remitirse al aprendizaje recibido, para fundamentar una posición desde un fundamento epistémico que otorgue un marco ético a su futura práctica profesional. La relación más directa en esta transversalidad es con la cátedra correlativa de segundo año:

Psicoanálisis I – Freud, la que a su vez es correlativa a Ps. 2 y 3 – Psicopatología y clínica Psicoanálitica.

Actividades realizadas por los integrantes de la Cátedra:

*La cátedra de Problemática epistemológica de la Psicología, en el año 2005 público el primer libro de cátedra de la carrera de Psicología, texto que se continúa utilizando como marco teórico de referencia.

*El año 2006 realizo una investigación de cátedra que continúa re-elaborando, con la intención de poder continuarla en un proceso de indagación y elaboración reflexiva continúa.

El mismo fue aprobado y expuestos sus resultados en congresos científicos.

La cátedra presento a publicación el segundo libro de cátedra a la editorial de Entre Ríos, el que no pudo ser publicado por falta de recurso económico y quedo en lista de espera. (Espera que continúa hasta la fecha del

presente año 2012).

*En el año 2007 realizo el dictado de dos proyectos de extensión de cátedra, abierta hacia toda la comunidad académica y abierta al público.

*En el año 2008 y 2009 se planificaron diferentes actividades de extensión y especialmente de trabajo intercátedras. En el mismo sentido se trabajo en el 2010.

*En el año 2011 se presentaron dos proyectos de extensión de cátedra, uno fue aprobado y ejecutado, el otro no pudo realizarse por falta de presupuesto. *La cátedra realizo conjuntamente con la cátedra de Tesis 1 y el Consejo de Tesis, un taller sobre la temática:

Investigación en Psicoanálisis.

*Año 2012 se presentaron dos proyectos de extensión de cátedra que fueron aprobados.

A realizarse en los meses de Mayo y Junio.

Seminario - Taller: “Epistemología, Literatura y Psicoanálisis”. Seminario - Taller: “Epistemología del conocimiento no científico”.

Objetivos Generales:

- Comprender a través de la Lengua (Griega y Latina) las problemáticas epistemicas que nacieron con la filosofía y luego se transformaron en sustento de las corrientes psicológicas.

- Acceder a la problemática epistemológica de la psicología, sus obstáculos y rupturas.

- Analizar diferentes posturas epistemológicas en relación a la Psicología y al Psicoanálisis.

- Valorar la necesidad de fundamentar epistemológicamente la futura práctica del Licenciado (Profesor - Técnico) en Psicología.

Objetivos Específicos:

- Formar un vocabulario que permita acceder al nivel de discurso que requiere la temática de la cátedra.

- Comprender los postulados de las principales corrientes psicológicas y la relación sujeto – objeto y método que las sustentan desde sus postulados epistemológicos.

- Diferenciar los diferentes tipos de prácticas Psicológicas y Psicoanalíticas en referencia a su fundamento epistémico.

- Aplicar los significantes aprendidos (palabras maestras) como forma de análisis de las diferentes corrientes en Psicología y Psicoanálisis.

- Ejercitar la diversidad metodológica que enriquece las singularidades de las prácticas en Psicología y Psicoanálisis.

-Producir efectos de subjetividad por medio del trabajo escritural de elaboración de ensayos.

Propuesta de la Cátedra:

La cátedra consta con un espacio teórico y uno práctico, ambos son OBLIGATORIOS.

La cátedra elaboró un texto que relaciona los contenidos desarrollados durante el año, en un libro: EROIKA – Fundamental para la comprensión de la cátedra.

Primer cuatrimestre:

En primara instancia se trabajan los textos elementales de introducción a la cátedra (y revisión de los textos desarrollados en el propedéutico), eligiendo la vía del mito y las narraciones como forma de acercarnos desde una ‘doxa’ que en su decir se torna episteme. En una segunda instancia se propone un abordaje teórico desde la gramática y la etimología (principalmente griega) privilegiando el ethos, en cuanto ‘costumbre’ (urdimbre), el valor de la tradición oral en donde se desliza el inconsciente de quien lo habla recuperando así la diacronía desde la sincronía del lenguaje. Aclaro que no es el ethos como moral, tomado por la tradición filosófica.

De esta manera realizamos una introducción a la epistemología a través de la etimología. Lo que permite darle una significación diferente a las ‘categorías de análisis’, instancia que abre a la polisemia, evitando así restringirme a la tradicional dicotomía, visión dialéctica del pensamiento que se extiende a todas sus manifestaciones de lo social. Esto nos posibilita ‘no quedar atrapado en la lógica binaria’ y poder aplicar una lógica trina.

Se trabaja desde las significaciones originales de: Hermenéutica; traducir - explicar e interpretar - Heurística; invención y creación que combinadas con la Exégesis; interpretación de textos sagrados, nos abren vías de conocimiento. La etimología nos habilita un amplio campo de análisis (evitando la estructura binaria - explicación versus interpretación, tomadas como estructuras de pensamiento). Se utiliza el origen de la palabra dialéctica, que es Dialectike; el arte del buen hablar o el arte del buen uso de la palabra - Ya que en la filosofía generalmente se tomo el uso que le daba Platón (diálogos) en su técnica de oponer dos teorías.

Se Retorna la significación original de Doxa y de Episteme - En el interior de estos ‘significantes’ (categorías de análisis) se encuentra lo que después se despliega como diferentes posiciones epistémicas, se desarrollaran exponiéndose algunos clásicos de la epistemología, utilizando como material de apoyo lo dictado en la cátedra de Epistemología. La novedad es elegir el lugar de la Para-doxa (contrario a la opinión) para instrumentar así una lógica trina, ya que la dificultad del pensamiento lógico se halla en sus principios en donde el ‘tercero es excluido’, es decir, solo hay dos posibilidades (no contradicción), de las cuales hay que elegir o reducir a una (identidad), con lo agravante que lo verdadero se lee como correcto o incorrecto (falso).

En el primer cuatrimestre se incorporan referencias a obras literarias y a mitos, para favorecer una construcción narrativa por parte del estudiante, bajo la modalidad de escritura de un ensayo, práctica que se continúa desarrollando en el segundo cuatrimestre en los prácticos. Abordando la complejidad epistémica de la Psicología desde la referencia a los principales epistemológicos.

Avanzado el segundo cuatrimestre a través de la modalidad de cuadernillos que lo ingresará en el estudio de las

bases epistemológica del Psicoanálisis. Teoría que le otorga a la inteligencia inconsciente una razón de ser (razón suficiente) permitiendo así una causalidad del orden del inconsciente (demostrando su instancia interpretativa de la realidad).

Se trabaja para que el estudiante tenga elementos para resolver la Paradoja sin tener que reducirla a lo binario (mal entendida dialéctica), por lo que es necesario que incorpore no solo la metonimia ( instancia elegida y privilegiada por el discurso de la ciencia), sino que también la metáfora, la aporía, la alegoría, la encrucijada. Modalidades del discurso que le permitirán enriquecer su lazo social y de esta manera producir subjetividad.

Se retoma en todo el desarrollo de la cátedra a la significación de Mito; hilo, urdimbre. Para articular lo anteriormente expresado desde una lógica de trabajo de doble espiral, con la intención de que el estudiante realice una producción subjetiva en la modalidad de escritura de ensayo, siendo su producción un espacio para compartir e intercambiar con otros.

Contenidos Conceptuales; Temáticas a Desarrollar:

Las unidades de trabajos remiten a diferentes ejes temáticos los que son abordados de acuerdo al esquema académico de la carrera Psicología: Teórico – Práctico – Se especifica el material de trabajo para cada espacio. Desde el espacio teórico se realizará un parcial en cada cuatrimestre. En cuanto al espacio práctico, se elaboraron cuadernillos para cada unidad, el que cuenta con guías de lectura y análisis temáticos para facilitar el trabajo de los textos.

Unidad 1; Referencias a la filosofía:- Diferencia entre la cultura griega Helénica y la cultura griega desde Alejandría

– La relación entre Mithos y Logos – Eros /Thanatos, Fisis y Logos - Trabajo de la lengua griega y latina –

Diferentes saberes: Episteme , doxa y Técne - Un primer acercamiento a la epistemología desde la etimología, la filosofía y el mito - Los mitos vigentes en la ciencia - ¿La ciencia un nuevo mito? - Trabajo sobre diferentes mitos - La ciencia positiva y sus mitos - La ciencia ficción - El Mitho en relación con la Psicología y el Psicoanálisis.

Bibliografía especifica;

Bibliografía, espacio teórico: Del libro de cátedra Eroika, los artículos:

-Introducción. Marco teórico epistemológico- Autores Varios (equipo de cátedra). - Mitos y Logos; Una encrucijada Actual – Gabriela Kindernecht.

- El origen del verbo – AF

- Dionisio y el poder – AF

- Las mil y una noches - AF

- La ciencia y la ficción – Conrrado Astudilla.

Bibliografía, espacio práctico: Apunte elaborado en la cátedra acerca de redes conceptuales griegas y latinas. Diccionario Manual, Griego – Español, Editorial Vox, Barcelona, 1993. - Diccionario Ilustrado Latino – Español, SPES, Ediciones REI, Barcelona 1992.

- Casaubon - Nociones de Lógica y Filosofía - / Las causas aristotélicas, Editorial

- Lyotard Jean Francois, ¿Por qué Filosofar?, Editorial Paidós, Barcelona, 1996, - cap. 1 ¿Por qué desear?

- Díaz Esther, La Epistemología en los tiempos de ‘fin de la epistemología’, Editorial U.N.R, Rosario, 2000. -

Introducción - el ‘mito’ de la mirada objetiva - Acerca del ser social de la ciencia y el mito positivista del progreso

científico - La física social y normalización epistemológica. Acerca de la ciencia y la Epistemología en los tiempos de la posmodernidad - Diversidad de los programas de verdad

- Koyré Alexandre, Estudios de historia del pensamiento científico, Siglo XXI, Madrid, 1997, - El pensamiento

moderno - Aristotelismo y platonismo en la filosofía de la Edad Media - La aportación científica del Renacimiento.

- Leonardo Da Vinci.

Moliere, El enfermo imaginario, Editorial Bureau, Bs As, 1999.

Eudeba, Bs As, 1987.

Unidad 2; Con-texto de descubrimiento - Con-texto de verificación- Con-texto de Aplicación de la Psicología – La modernidad - La posmodernidad -Fundamentación Epistemica de la diferencia entre Psicología y del Psicoanálisis - Trabajo gramatical y etimológico para abordar la construcción social, histórica y filosófica de la idea de sujeto / Objeto / Método, para así reflexionar sobre las diferentes perspectivas de método en la ciencia y su abordaje en relación del objeto de estudio - Paradigma explicativo y paradigma interpretativo en la epistemología – Referencia a Epistemologos: - Karl Popper - Tomas Khun - Gastón Bachelard - Irme Lakatos - Paul Feyerabend - Edgar Morin - Ilya Pygogine –- Humberto Maturana – Bateson - vinculación con las diferentes teorías Psicológicas. La postulación del obstáculo epistemofilico en Pichon Riviere.

Bibliografía especifica;

Bibliografía, espacio teórico: Del libro de cátedra Eroika, el artículo; Ese oscuro objeto del deseo. Cap sobre epistemología (Art. Sobre Beteson, Popper, Feyerabend, Bachelard,). AF Art. No publicados sobre T. Khun, I.Lakatos, E.Morin, I Pygogine, H Maturana, P. Riviere) AF

Bibliografía, espacio práctico: Ganghilhen George, ¿Qué es la Psicología?, Propedéutico, UNER, Facultad de

Psicología, Rosario, 2002.

- López Jaime, ¿Qué decimos cuando decimos Psicología?, Propedéutico, UNER, Facultad de Psicología, Rosario,

2002.

- Gentile Antonio, ¿Psicoanálisis y Psicología?, Propedéutico, UNER, Facultad de Psicología, Rosario, 2002.

Díaz Esther, La producción de los Conceptos Científicos, Editorial Biblos, Bs As, 1995- - Producción histórica del conocimiento y de los sujetos - Pensamiento Mítico y pensamiento Racional - Alrededor de Galileo. - El imperio de la razón en Descartes - Sobre David Hume - Kant - Como leer a Nietzsche - La Concepción Aristotélica de la naturaleza - Planteos pre científicos en la baja Edad Media - La revolución Copernicana: algo más que astrónomos y

-

cielos

- Las ciencias de la vida - Darwinismo y revolución industrial - El evolucionismo en la Argentina - El siglo

XVIII

y las Ciencias Sociales - Epistemología de las ciencias Histórico - sociales: Hegel y Marx - Los maestros de la

sospecha - El Psicoanálisis - El Estructuralismo.- Ludwid Wittgenstein: hacia una teoría social crítica y transformadora. Klimovsky Gregorio - Las desventuras del conocimiento científico - Una

Introducción a la epistemología - Editorial a-Z- Bs As .1999 - El concepto de ciencia - El vocabulario de la ciencia- Enunciación de teoría - Lógica y ciencia.

- El problema de la verificación; Platón, Kant, Aristóteles - Hipótesis - El método hipotético deductivo en versión

simple - Karl Popper - Darwin - Bachelart -Althusser - Piaget.

Unidad 3; Fundamentos epistemológicos de la teoría psicológica que aborda los sistemas de relaciones humanas y sus relaciones vinculares - Epistemología freudiana - El descubrimiento del Inconsciente - La pulsión epistemológica; sus destinos - Aparato Psíquico (primera y segunda tópica). - El método clínico en Psicoanálisis - La propuesta epistemológica de Jacques Lacan - El uso de la Aporía / Paradoja / Metonimia / Metáfora - La investigación en psicoanálisis y su modo escritural ensayístico.

Bibliografía especifica;

Bibliografía, espacio teórico; Art. No publicado; la epistemología de la teoría psicológica que aborda los sistemas de relaciones humanas y sus relaciones vinculares. AF. Del libro de cátedra Eroika, los artículos; - Contexto del descubrimiento del Psicoanálisis, el romanticismo Alemán. Epistemología freudiana – Fundamento epistemológico del aparato psíquico. A.F.

- Art. Sin publicar acerca de la investigación en psicoanálisis y su modo escritural (la diferencia entre lo explicativo de la metonimia y el espacio de interpretación que otorga la metáfora). A.F.

Bibliografía, espacio práctico: Maturana, Varela, El árbol del Conocimiento, Editorial Debate, Madrid, 1999. - Conocer el conocer; La gran tentación - Deriva Natural - Síntesis neo-Darwiniana - Conocer y conocer.

- Schnitman Dora Fried, Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, Editorial Paidós, Bs As, 1998. - La Noción de Sujeto - Edgar Morin - ¿El fin de la ciencia? - Ilya Prigogine - La

Deconstrucción del espacio - Marx Wigley - Metáforas del cambio: Terapia y proceso - D.F.Schnitman - S.I.Fuks - Epistemología de la Complejidad - Egar Morin - Reflexiones - D.F.Schnitman - S.I.Fuks.

-Ficha de cátedra: Red conceptual acerca de los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Roudinesco Élisabeth y

Plon Michel, Diccionario de Psicoanálisis, Editorial Paidós, Barcelona, 1998.

- Foucault M., El Nacimiento de la Clínica, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999.

- cap. 6 - Signos y Casos - cap. 7 - Ver y Saber -

- Conferencia: Congreso de Psicología, Rosario, Año 2000. - ‘ Deudas y excesos de Freud a la epistemología’, S. García de la Cruz. - La cientificidad de la psicología de fines del siglo XX, La psicología como episteme, D.M. Pantano.

- Cancina. P, La investigación en psicoanálisis, Homo Sapiens, Rosario, 2008. Cap IV. El método en psicoanálisis

Cap VI. El paradigma indiciario.

Contenidos Aptitudinales:

- Promover una aptitud de reflexión y compromiso, que en lo inmediato esté relacionada con los contenidos, pero, en lo mediato con la futura práctica.

- Desarrollar una actitud de apertura intelectual a través de la gran variante de las posturas presentadas.

- Generar una apropiación critica de saberes.

- Ejercitar la rigurosidad metodológica en los procesos de búsqueda de la verdad.

- Valorar la producción compartida y el trabajo cooperativo.

- Respetar los requisitos para la aprobación de la cátedra y la acreditación de saberes.

- Formar estrategias de comprensión.

Contenidos Procedimentales:

- Desarrollar técnicas de análisis a través del método.

- Adquirir habilidades en el manejo técnico, sobre todo del uso del lenguaje y la escritura.

- Ejercitar las posibles destrezas que cada educando trae, fortalecerlas y encauzarlas.

Estrategias Metodológicas:

La intencionalidad la de la propuesta de trabajo es poder hacer praxis, unión de teoría y práctica, especialmente por medio de la práctica de ‘ensayos’ de tipo hermenéuticos y heurísticos favorecidos por la exposición dialogada con el docente. Se trabajará la producción en una doble discursividad; grupal y individual, a través de la realización de talleres, respetando los intereses singulares, abriendo una estrategia de trabajo e investigación. El estudiante podrá hacer un recorte teórico eligiendo un tema para investigar y luego compartir con su grupo de trabajo, promoviendo el intercambio y debate de ideas.

Específicamente las estrategias para desarrollar la comprensión serán; Los textos de la cátedra, cuadernillos con guías de aprendizaje, trabajo de redes conceptuales, intercambio intra e inter grupal, lo que posibilitará en el alumno elaborar hipótesis, obteniendo representaciones teóricas, presentando situaciones de conflicto cognitivo, ejercitando la confrontación, elaboración y construcción de ensayos como modalidad de escritura en donde implique su subjetivad.

La cátedra ha instalado hace años un dispositivo de consulta, trasmisión de información y dialogo por medio de espacios virtuales que posibilita el uso de internet.

Criterios de Evaluación y Promoción:

- De acuerdo a la legislación vigente: Estatuto de la U.A.De.E.R. - Título IV - Sección C - De los Estudiantes - Artículo 75°: a) Regular - b) Libre - c) Vocacional.

• a) Alumno Regular: - 80% de asistencia a clases. Presentación y aprobación de los trabajos prácticos. Examen final sobre los contenidos conceptuales y procedimentales del presente programa.

• Durante el ciclo lectivo el alumno deberá realizar dos exámenes (primer cuatrimestre – segundo cuatrimestre) en el espacio práctico y teórico, en donde deberá dar cuenta del seguimiento de dichos espacios académicos de formación, que son de carácter obligatorio.

• La asistencia al dictado del teórico es obligatoria, para obtener la regularidad.

• b) Alumno Libre - c) Vocacional - Siguiendo el estatuto Vigente.

• NO HAY PROMOCIÓN DIRECTA. Los integrantes de la cátedra tomaron la decisión de no otorgar promoción directa a partir del año – 2006 – debido a la experiencia acumulada de años anteriores. El estudiante al tener que enfrentar un examen regular, emprende un esfuerzo de análisis mayor debido a la síntesis que debe realizar, entendiendo el examen como una situación de aprendizaje, de esta manera el estudiante tiene un tiempo específico para la reflexión y mayor comprensión de las temáticas desarrolladas.

Cronograma:

- Diacronía: De acuerdo al grupo se solicitarán diferentes tipos de trabajos prácticos (los tiempos son los de la producción interna de cada grupo).

- Sincronía: las instancias decisivas serán la de los parciales escritos u orales (mínimo 2 por cuatrimestre).

- De acuerdo al resultado de este juego entre diacronía y sincronía educativa, se evaluará al estudiante.

Recursos didácticos:

Recursos humanos: En referencia al uso de la palabra y la imagen. Recurso materiales: Libros, cuadernillos, guías, utilización de filminas, Powerpoint, Word, Excel, material de apoyo didáctico vía Facebook, otros.

Bibliografía Temática:

Allan Janik y Stephen Toulmin – La Viena de Wittgenstein –Editorial Taurus – España – 1998

Assoun P.L. - Freud, la Filosofía y los Filósofos - Editorial Paidós - Barcelona - 1982.

Assoun Paul Laurent - Introducción a la epistemología Freudiana - Editorial Siglo XXI - México 1982 .

Autores varios - Perspectivas epistemológicas - Un debate en torno a las Ciencias Sociales - Editorial Eudeba - cap. III - Sujeto de la ciencia y sujetos del inconsciente - Eduardo Laso. Bs As - 2000.

Bachelard Gaston - La formación del espíritu científico - Contribución a un

psicoanálisis del conocimiento objetivo - Editorial Siglo XXI - Bs As - 1984.

- Palabras preliminares - La noción de Obstáculo epistemológico - Libido.

Bachelard Gaston - La poética del Espacio - Editorial Fondo de Cultura Económica - Bs As - 2000.

Barthes Robert - Fragmentos de un discurso amoroso - Editorial Siglo XXI.

Bateson Gregory – Espíritu y naturaleza – Editorial Amorrortu – Bs As – 2001

Béguin Albert - El alma Romántica y su Sueño. Editorial fondo de cultura económica - Madrid - 1978.

Bioy Casares Adolfo - La invención de Morel - Ediciones Colihue - Bs As - 1999.

Blegler José - Simbiosis y Ambigüedad - Editorial Paidós - Bs As - 1975.

Borges en la escuela Freudiana de Bs As - Editorial Agalma - Bs As - 1993. - Los sueños y la poesía - El poeta y la escritura.

Borges Jorge Luís - Obras completas. Editorial Emecé - Bs As - 1990.

Bourdieu Pierre - Los usos sociales de la ciencia - Editorial Nueva Visión - Bs As - 1997.

Cancina. P , La investigación en psicoanálisis, Homo Sapiens, Rosario, 2008. Cap IV. El método en psicoanálisis Csp VI. El paradigma indiciario. Castoriadis Cornelius - La institución Imaginaria de la sociedad - Editorial Tusquets - Bs As 1993.

Cervantes Miguel - Don Quijote de la Mancha - Editorial Alba - Barcelona - 1994.

Chalmers Alan F. - ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? - Editorial Siglo XXI. Bs As. 1997.

Colli Giorgio - El nacimiento de la Filosofía - Editorial Tusquets - Barcelona - 1994.

Descartes René - Discurso del Método y otros tratados - Editorial Edaf - Madrid - 1970.

Díaz Esther - La ciencia y el Imaginario Social - Editorial Biblos - Bs As - 1995.

- ¿Qué es el imaginario social?- La ciencia y el imaginario social.

- La clasificación de las ciencias y su relación con la tecnología.

- La historia de la ciencia: sus motores, sus frenos, sus cambios, su dirección.

- Sistemas caóticos y azar: los límites de la ciencia moderna.

- Nietszche y los sujetos históricos de conocimiento. -Un nuevo Kantismo, Foucault.

Einstein Albert - Como veo el Mundo - Editorial Siglo XX - Bs As - 1988 -

Entralgo.P.L - La Curación por la palabra en la Antigüedad Clásica. Editorial Átropos – Barcelona – 1987 -

Feyerabend Paul - Tratado contra el método - (Esquema de una teoría

anarquista del conocimiento) Editorial Tecnos. Madrid - 1997. - Índice (en dónde expone las hipótesis de sus postulados).

- No existe ninguna idea, por antigua y absurda que sea, que pueda mejorar

el conocimiento

no puede excluirse. Esta característica de la ciencia reclama una epistemología anarquista.

Dada

la ciencia, la razón no puede ser universal y la sinrazón

Foucault .M - Historia de la locura en la Época Clásica - Tomo 1 y 2 - Editorial Fondo de Cultura Económica - México - 1998.

Foucault Michel - Historia de la Sexualidad - Tomo 1; La voluntad de Saber. Tomo 2 : El uso de los placeres - Tomo 3 : La inquietud de sí - Editorial Siglo XXI - Madrid - 1999.

Freud Sigmund - Obras Completas - Traducción Ballesteros - Biblioteca Nueva - Madrid 1984 - Interpretación de los sueños; capítulo VII - Psicología de los procesos oníricos - (1900) - Sobre Psicoterapia (1904 - 1905)- El Yo y el Ello - (1923 - 1924)- Esquema del Psicoanálisis - (1923 - 1924)- El doble sentido antitético de las palabras primitivas (1910)- Tótem y Tabú - (1912 - 1913).- Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1920 - 1921)- El Malestar en la Cultura (1929 - 1930) - El Porvenir de una Ilusión (1927).

Gaeta Rafael y Gentile Nélida - Tomas Kuhn - De los paradigmas a las teorías evolucionistas - Editorial Eudeba. Bs As. 2000.

Goethe Johann Wolfgang Von - Fausto - Editorial Cátedra - Madrid 1997.

Habermas Jürgen - Ciencia y técnica como ‘ideología’ - Editorial Tecnos - Madrid - 1999.

Heibreder Edna - Psicologías del Siglo XX - Paidós - Bs As - 1988.

- El estructuralismo; Titchener - El Conductismo: John Broadus Watson.

Heidegger Martín - Los Caminos del Bosque - Editorial Alianza - Madrid - 1997.

Iannuzzu Graciela: Redes Conceptuales (Búsqueda filológica y semántica desde la lengua Griega y Latina)- Las Redes de Eros y la Palabra - El verlo en infinitivo - Logos - ¿Psicólogo = Sicólogo?- Con afecto y emoción - De como las redes del poder nos llevan a Dionisios - El sujeto y ese oscuro objeto, la vía del método.

- Relación entre belleza, bien y verdad (sin publicar) 2003.

Juri Luis. J. - Aperturas Psicoanalíticas - Un sueño y dos Paradigmas de Freud a Bowlby - Revista de Psicoanálisis - 1999.

Kafka Franz - La Metamorfosis - Editorial Merlin - Bs As - 1990.

Kuhn T.S - La estructura de las revoluciones científicas - Editorial Fondo de Cultura Económica - México - 1999.

Lakatos Irme - La metodología de los programas de investigación científica - Editorial Alianza - Madrid - 1998 - Introducción: Ciencia y Pseudociencia. - La falsación y la metodología de los programas de investigación científica.

Lakatos Imre - Historia de la Ciencia y sus reconstrucciones Racionales - Editorial Técnos - Madrid - 1993.

Leader Darian y Groves Judy - Lacan para principiantes - Edit. R.Appgnanessi. Bs As - 1998.

Lipovetsky Gilles - La era del vacío - Ensayos sobre el individualismo Contemporáneo - Editorial Anagrama - Madrid - 1984.

Lou Andreas Salomé - Aprendiendo con Freud - Editorial Laertes - Bs As - 1989.

Luzuriaga Isabel - La inteligencia contra sí misma - Editorial Psique - Bs As - 1980.

Mannoni Octave - Freud - El descubrimiento del inconsciente - Editorial Nueva Visión - Bs As - 1987.

Meneses B.Z. - Del poder de la palabra - Revista Origenes Año 3 N°12 - Santa Fe

Miller James - La pasión de Michel Foucault - Editorial Andres Bello - Chile - 1995.

Miller - Lingüisteria - Edt. Nueva Visión - Barcelona - 1989.

Morin Edgar - Introducción al pensamiento complejo - Editorial Gedisa. Bs As - 1999.

Nasio J. David – El placer de leer a Freud – Editorial Gedisa – Barcelona – 1999.

Piaget Jean - Psicología de la Inteligencia - Editorial Psique - Bs As - 1980.

Piaget Dossier - Revista; Ensayo y Experiencia : - Jean Piaget el último enciclopedico - Bs As - 1999 * La relación sujeto - objeto. * Psicología genética y Psicopedagogía * ¿Cuando empieza en los niños la idea representacional de una vida psicológica? *Problemas de aprendizaje y fracaso escolar.

Pichon - Riviére Enrique - El proceso grupal - Editorial Nueva visión - Bs As - 1984.

Platón - Obras Completas - Editorial Aguilar - Madrid - 1979. Diálogos; - Cratilo o de la exactitud de las palabras - Teeteto o de la ciencia.

Popper Karl .R.- La Lógica de la investigación Científica - Editorial Tecnos - Madrid - 1999.

. Popper Karl . R - Conjeturas y Refutaciones - El desarrollo del conocimiento científico - Editorial - Paidos - Barcelona - 1994 -

Popper Karl . R. – Búsqueda sin Termino – Una autobiografía intelectual - Editorial - Tecnos – Madrid - 1985

Posse Carbón Eduardo - La Teoría del Caos - ¿Caprichosas leyes del azar? - Editorial Longseller - Bs As - 2001 -

Prigogine Ilya - Isabelle Stengers - La Nueva Alianza - Metamorfosis de la Ciencia - Editorial Alianza - Madrid 1999.

- Pullice G – Manson F. Zeliz O. Investigación <> Psicoanálisis – De Sherlock Holmes, Pierce y Dupin a la experiencia freudiana – Editorial Letra viva – Bs As – 2.000.

Ricoeur Paul - Historia y narratividad - Editorial Paidos - Barcelona - 1999.

Roudinesco Élisabeth - ¿Por qué el Psicoanálisis? - Editorial Paidos - Bs As. 2000.

Roudinesco Élisabeth - Lacan - Editorial Paidos -Barcelona - 1998.

Rodrigue Emilio - Sigmund Freud - El Siglo del Psicoanálisis - Editorial Sudamericana - Bs As - 1996.

Samaja Juan - Epistemología y Metodología - Elementos para una teoría de la investigación científica - Editorial Eudeba - Bs As - 1999.

Schawartz .J . CcGunness. M. Einstein para principiantes - Editorial Era Naciente - Bs As - 1994 .

Shakespeare William - Obras Completas - Fragmentos de su obra lírica; Venus y Adonis - La violación de Lucrecia - Editorial Aguilar - Barcelona - 1990.

Shelley Mary - Frankestein - Editorial Cs - Bs As - 1995/ Video -

Stevenson Robert Louis - “El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde” - Editorial Andrés Bello - Santiago de Chile - 1996 / Vídeo -

Todorov Tsvetan - Freud sobre la enunciación - Propedéutico. UNER - Facultad de Psicología - Rosario - 2002.

Vattimo Gianni - El fin de la Modernidad - Nihilismo y Hermenéutica en la Cultura Posmoderna - Editorial Gedisa - Barcelona - 1997.

Vernant Jean Pierre - Mito y Sociedad en la Grecia Antigua - Propedéutico. UNER - Facultad de Psicología - Rosario - 2002.

Victor Hugo - Nuestra Señora de París - (El Jorobado de Notre Dame) - Editorial Thassália - Barcelona - 1994.

Watzlawick Paul, Beavin Bavelas Janete, Jackson Don D. - Teorías de la Comunicación Humana - Editorial Herder - Bs As - 1967.

Wells. H.G. - La isla del Dr. Moreau - Editorial Altaya - Barcelona 1995.

Wilde Oscar - El retrato de Dorian Gray - Editorial Edaf - Madrid - 1996.

Bibliografía de Consulta:

Aristóteles - Obras Completas - Editorial Aguilar - Madrid - 1975.

Corominas Joan - Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Editorial Gredos - Barcelona - 1997.

Descharmes Robert - Néret Gilles - Dalí - Editorial Taschen - Barcelona - 1999.

Diccionario Enciclopédico Labor - Editorial Labor - Barcelona - 1990.

Diccionario Manual - Griego - Español - Editorial Vox - Barcelona - 1993.

Diccionario Ilustrado - Latino - Español - SPES - Ediciones REI - Barcelona 1992.

Durant Will - Filosofía , Cultura y Vida - Tomo II - Editorial Sudamericana - Bs As - 1960 -

Dylan Evans – Diccionario introductoria de psicoanálisis lacaniano – Editorial Paidós – Bs As -2005 -

Ferrater Mora José - Diccionario de Filosofía - Editorial Alianza - Barcelona 1992.

Graves Robert - Mitos Griegos - Tomo 1 y 2 - Editorial Paídos - Madrid - 1985.

Graves Robert - La Diosa Blanca - Historia Comparada del Mito Poético - Editorial Losada - Bs As - 1970.

Lacan Jacques - Escritos 1 y 2 - Editorial Siglo XXI - Bs As - 1985.

Laplanche. J, Pontalis .J.B. - Diccionario de Psicoanálisis - Editorial Labor - Barcelona 1981.

Lévi Strrauss Claude: - Antropología estructural ; Mito - Sociedad - Humanidades - Editorial siglo XXI. México - 1987.

Lévi Strauss.C - Las estructuras elementales de parentesco - Editorial Paidos. Barcelona - 1991.

Los Clásicos - Teatro Griego - E.D.A.F. Editorial - Madrid - 1985. Maurice Nadeau - Historia del Surrealismo - Editorial Altamira - Montevideo - 1993

Müller Max - Mitología Comparada - Editorial Visión. Barcelona - 1995.

Nadia Julien - Enciclopedia de los Mitos - Editorial Robin Book.- Barcelona 1997.

Pierre Grimal - Diccionario de Mitología - Griega y Romana - Editorial Paidós- Barcelona 1994.

Roudinesco Élisabeth y Plon Michel - Diccionario de Psicoanálisis - - Editorial Paidós - Barcelona - 1998.

Rodrigue Emilio - Sigmund Freud - El Siglo del Psicoanálisis - Editorial Sudamericana - Bs As - 1996.

Vallejo Americo - Diccionario Lacaniano - Editorial Helguero - Bs As - 1989.

Prof. Ferrero Antonio.