Sie sind auf Seite 1von 12

EMPRENDER... EN FRANQUICIA.

NATURALMENTE !

YVES ROCHER: CREADOR DE LA COSMTIQUE VGTALE


Marca registrada por Yves Rocher


Campos de La Gacilly en Francia
Recoleccin de ores de camomila bio en nuestros campos.

Por conviccin, la Marca Yves Rocher siempre ha preferido dar mayor prioridad a las mujeres que a su propio xito. El Creador de la Cosmtique Vgtale tiene mucho que decir,

nuestra red y la iniciativa de nuestras franquiciadas y gerentes que permiten a las mujeres reinventarse cada da. Yves Rocher est ms cerca que nunca de las mujeres emprendedoras.

Recolector Fabricante desde 1959.

Foto: Sophie Zenon para Yves Rocher

Marca registrada por Yves Rocher

ofrecer, inventar y reinventar. Y para ello, contamos con la fuerza de

YVES ROCHER, LA HISTORIA DE UNA MARCA NATURAL


El compromiso de un hombre, el xito de una marca.
En 1959, en su pueblo natal de La Gacilly, en Bretaa, Yves Rocher elabora su primera crema a base de caria. Su objetivo: reactivar una regin marcada por el xodo rural. Su ambicin: democratizar la belleza creando productos de calidad procedentes del mundo vegetal.

El Creador de la Cosmtique Vgtale en el corazn del desarrollo sostenible.


Yves Rocher es la nica marca cosmtica que controla todas las etapas de sus productos, desde la planta a la piel. Su nica vocacin: la belleza Su nica voluntad: la seguridad Su nica conviccin: el respeto a las plantas La Cosmtique Vgtale es una cosmtica nica e incomparable que basa su actividad en la asociacin exclusiva de cinco principios activos, procedentes de valores universales de la naturaleza.

Recolector, fabricante y distribuidor: desde los campos de ores hasta las tiendas, Yves Rocher controla el 100%
del ciclo de vida de sus productos, lo que le permite controlar los costes y garantizar unos precios accesibles a todas las mujeres. Histricamente, la distribucin de sus productos quedaba garantizada gracias a la venta por correo. En 1969, con el deseo de crear una relacin de proximidad con sus clientas, decide abrir su primera tienda en Pars. El xito hace acto de presencia. Un ao despus abre la primera franquicia en Grenoble. Actualmente, la marca ha superado todas las fronteras y cuenta con 1.600 tiendas en todo el mundo, ms de 190 solo en Espaa y sigue siendo una empresa familiar.

1. LAS PLANTAS COMO NICA 2. LAS PLANTAS COMO 3. CONTROL DE LAS PLANTAS LNEA DE CONDUCTA NICA FUENTE DE INSPIRACIN Garantizar la calidad y la

Crear todos los productos a partir de las plantas

Explorar toda la riqueza de las plantas

seguridad de los productos sin concesiones

Hacer que la belleza sea acceDefender activamente el sible para todas las mujeres medio ambiente

4. PROTECCIN DE LAS PLANTAS

5. LAS PLANTAS PARA TODAS

YVES ROCHER, MS QUE UNA MARCA, UN GRUPO DE ENVERGADURA


Implantado en los 5 continentes, el Grupo acumula un volumen de negocio de 2.028 millones de en 2008. La Marca Yves Rocher representa un 62% del volumen de negocio del grupo. Otras siete marcas contribuyen tambin a su xito: Daniel Jouvance, Docteur Pierre Ricaud, Kiotis, Isabel Deroisn, Galerie Nomie (marcas de cosmtica), Petit Bateau (ropa de nios) y Stanhome (limpieza para el hogar); estas dos ltimas estn presentes en el mercado espaol. El grupo Yves Rocher tambin participa en la gestin de las empresas Terre d'Oc y Fytosan. 15.000 personas trabajan para el grupo. 4.000 puestos de trabajo en Bretaa 3 fbricas 44 hectreas de campos bio 300 millones de productos fabricados con destino a todo el mundo

Elegida 3a marca comprometida a favor del desarrollo sostenible (1).


Conservar la naturaleza del maana es una exigencia en cada momento de la Marca. Un enfoque activista hacia el respeto del medio ambiente: Supresin de los tests en animales desde 1989, Ausencia de bolsas de plstico en las tiendas, Desarrollo de frmulas biodegradables, Diseo de sistemas de eco-recarga, Seleccin de cartones y papeles procedentes de bosques controlados, Etc La Marca tiene varios frentes abiertos para la defensa de un planeta ms verde. La Fundacin Yves Rocher, bajo la gida del Institut de France, se dedica en cuerpo y alma a la proteccin del planeta y la sensibilizacin de sus habitantes. Plantemos por el planeta es una operacin en la que la Marca Yves Rocher se ha comprometido a plantar 5 millones de rboles en 3 aos. El Trofeo Tierra de Mujeres, recompensa y acompaa las acciones emprendidas por mujeres de todo el mundo. Ya en 2008, con la ayuda de nuestros clientes y socios, se plantaron 900.000 rboles.

Marca registrada por Yves Rocher (1) Fuente: Barmetro TWA / Francia, septiembre de 2007.

EN 2009, UN NUEVO CONCEPTO: EL TALLER DE LA COSMTIQUE VGTALE


El laboratorio vegetal.
Desde hace ya 40 aos, las tiendas Yves Rocher combinan la venta de productos de belleza con la prestacin de servicios estticos. Este concepto responde a la expectativa de los clientes, deseosos de comprar sus productos de belleza en un universo acogedor y beneciarse de los tratamientos especcos de Yves Rocher , procedentes del mundo vegetal, en las cabinas de esttica. La segunda parte de la tienda se reservada a un enfoque botnico y cientco de las plantas. Un universo de investigacin con todos los productos procedentes de la toterapia y tratamientos anti-edad altamente ecaces procedentes de la investigacin en Cosmtique Vgtale. Un experto en el conocimiento para resplandecer y sentirse bien Yves Rocher tambin cuenta con 150 investigadores en el laboratorio de investigacin

El Taller de la Cosmtique Vgtale.


El nuevo concepto de Marca Yves Rocher se basa en una fuerte apuesta creativa que resume su ambicin: convertir cada Centro de Belleza Yves Rocher en un Taller de la Cosmtique Vgtale. El taller es un lugar lleno de conocimiento y experiencia que simboliza la nobleza del trabajo en un espacio cercano y acogedor. Ms que una tienda, el Taller es un nuevo compromiso hacia las mujeres. Esta voluntad de sencillez y complicidad con los clientes viene acompaada de una nueva segmentacin de productos en consonancia con la necesidad que sienten las mujeres de reinventarse cada da.

independiente (CERCO), donde nuestros productos son testados para garantizar su inocuidad y su ecacia. En 2008, se lanz una gama bio Culture Bio garantizada por la etiqueta Cosmbio y certicada por Ecocert para responder a las mujeres que necesitan una belleza segura y autntica.

Centro de esttica, tu hora de naturaleza.


Ofrecer una experiencia nica y completa de belleza y sensaciones. Un lugar que invita a un parntesis inolvidable, una inmersin en una naturaleza beneciosa y acogedora. Para todas las mujeres, el privilegio de conarse a unas manos expertas, sentirse

El invernadero de plantas.
Esta zona est inspirada en el Universo de los invernaderos, donde las plantas adquieren una dimensin irresistible y generosa a travs del mercado; y una dimensin ms emocional y sensual a travs del espacio dedicado a los perfumes. En el mercado, se presentan los productos de temporada que evocan la recoleccin y las frutas en su entorno natural. Este nuevo merchandising estructurado en escaleras, bandejas de fruta y verdura y macetas de jardinero est resaltado para proporcionar un efecto ms goloso. El objetivo: saborear. Emocionarse con el mundo vegetal: respirar la naturaleza, guiados por el deseo e impulsados por la curiosidad. Fragancias y perfumes exticos, composiciones nicas, un viaje donde se roza la emocin hacia la ms profunda y reinventada feminidad.
Marca registrada por Yves Rocher

escuchadas, renovarse con la savia de las plantas, reencontrarse a s mismas y reinventarse

Marca registrada por Yves Rocher

UNA EXPERIENCIA NICA: CENTRO DE ESTTICA


Para que cada momento pasado en una cabina de esttica sea un autntico placer, Yves Rocher pone todo en marcha para ofrecer tratamientos ecaces y accesibles procedentes de la Cosmtique Vgtale.

BIENVENIDA
A un mundo de sensaciones. Un men de tratamientos para descubrir: tratamientos especcos de cuerpo y rostro, el placer de unos masajes sensoriales o de "tradicin vegetal", maquillaje, tratamientos expertos de manos, depilacin satn Todas las consejeras de belleza experimentadas y diplomadas reciben una formacin continua en los protocolos desarrollados cientcamente por la Marca.

Yves Rocher: 1a red de centros de esttica en Europa 95% de tiendas disponen de centro de esttica 400 cabinas de esttica en Espaa 900 consejeras de belleza en Espaa Ms de 480.000 clientes en la red espaola En 2008, el volumen de negocio de los tratamientos estticos se elev a ms de 11 millones de euros en Espaa

Un parntesis inolvidable.
Al Centro de esttica se accede desde el espacio de venta. Las cabinas son sobrias y depuradas en un ambiente zen con colores suaves para proporcionar una mxima relajacin. Todo est pensado para responder a dos objetivos: satisfacer el confort mximo del cliente y la ergonoma del trabajo de las consejeras de belleza.
Marca registrada por Yves Rocher

YVES ROCHER: EL MUNDO VEGETAL COMO FUENTE DE INSPIRACIN


Un mundo de colores, aromas y cuidados que acompaan a la mujer en cada etapa de su vida. De la perla de bao de vainilla, pasando por el excepcional perfume Tendre Jasmin, el maquillaje Couleurs Nature o los tratamientos anti-edad, Yves Rocher ofrece ms de 1.000 referencias permanentes y cerca de 100 novedades cada ao. Yves Rocher es referencia en el mercado espaol como la gran marca de belleza de la Cosmtique Vgtale con ms de 3 millones de clientes (3) .

En Espaa se vende cada minuto un tratamiento Srum Vegetal, as como un eau de parfum Comme une Evidence.

Porque la ecacia de un producto se aprecia en el rostro y no en la etiqueta, Yves Rocher ofrece lo mejor de la Cosmtique Vgtale a precios accesibles:

Ms de 150 productos a menos de 5 euros * Barras de labios a menos de 8 euros* Tratamientos anti-edad con ecacia probada a menos de 15 euros* Perfumes elaborados por los mejores expertos del mercado a menos de 20 euros* Una coleccin de 10 geles de ducha perfumados a un precio unitario de 1,50 euros*

Por ello, 7 de cada 10 francesas estn de acuerdo en que la Marca Yves Rocher es accesible en trminos de precio (1) y 9 de cada 10 clientas resaltan la buena relacin entre calidad y precio de la Marca (2)

* PVP recomendado Yves Rocher tarifa 2009 (1) Fuente: TNS Sofres muestra nacional de 1.096 mujeres y ms representativo de la poblacin (2) Fuente: Ibid (3) Datos Yves Rocher

Marca registrada por Yves Rocher

YVES ROCHER: ASISTENCIA, ACOMPAAMIENTO Y XITO.


La formacin inicial para el(la) franquiciado(a).
Antes de iniciar la explotacin de una tienda, el candidato o candidata recibir una formacin: 2 semanas de teora en nuestro centro de formacin de Madrid, en nuestras ocinas centrales de Encuentro), visitas a los centros, anlisis de los resultados comerciales,... Y, prcticas en una tienda

Un equipo operativo en el terreno.


Directores de Zona y Responsables de Sector que asisten y acompaan a los(as) franquiciados(as) en la gestin de su punto de venta, desde la presentacin del proyecto y rma del contrato, hasta las reuniones informativas regionales cada tres meses (Puntos

Asesores de gestin.
El objetivo de esta formacin es: El departamento de gestin est a disposicin para analizar y asesorar a los(as) franquiciados(as) sobre cualquier pregunta Familiarizarse con el universo de una tienda Yves Rocher relacionada con la explotacin y el balance. Formarse en las tcnicas de venta y en los productos Informarse sobre la legislacin propia de nuestra actividad Aprender el funcionamiento del terminal de caja y las herramientas comerciales Descubrir la actividad del centro de belleza Un equipo de personas, disponible 5 das de la semana, centraliza y gestiona todas las preguntas que se le formulen, entregas de pedidos, utilizacin de las herramientas informticas, etc

Ayuda telefnica: Administracin de ventas (ADV).

La formacin inicial para el equipo: Curso DescubrYR. Herramienta informtica de gestin interactiva.
Este curso de 4 das est destinado a los equipos de tienda. Desarrollada especcamente para la actividad Yves Rocher, esta herramienta propone ayuda en los pedidos y asistencia El objetivo de esta formacin es: en la gestin del stock. Ahorro de tiempo, simplicidad de utilizacin en el anlisis y el seguimiento de los indicadores Conocer los valores de Marca Descubrir las tcnicas de venta y los protocolos de los tratamientos de esttica Formarse en las herramientas comerciales comerciales de la tienda.

El pedido.
Con un ujo de clientes muy importante (media de tiendas 75 clientes/ da) y una amplia gama de aproximadamente 1.000 referencias, Yves Rocher ofrece la posibilidad de realizar pedidos cada semana con portes pagados sin cantidad mnima.

Formacin continua.
Adems, durante todo el ao, el(la) franquiciado(a) y su equipo se benecian de herramientas de formacin continua, das de formacin de nuevos productos, tratamientos estticos, perfeccionamientos, ...

PLAN COMERCIAL Y HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR Y DESARROLLAR EL VOLUMEN DE NEGOCIO.


La tarjeta de delidad Yves Rocher: we love you.
Una tarjeta de delidad gratuita que ofrece numerosas ventajas: Herramienta completa y accesible, se presenta en forma de revista y permite: Generosa: recompensa todas las compras de tratamientos estticos y productos Visualizar el merchandising mensual de la tienda de belleza. Descubrir las prximas animaciones comerciales Mgica: entrega un mensaje personalizado a cada cliente en cada visita. Resaltar la teatralizacin de la tienda Ecolgica: es reimprimible, por lo que dura ms tiempo. Anticipar y evaluar los pedidos Esta tarjeta permite tener a ms de 1,5 millones de clientes "activos" ( es decir, todos los clientes que han realizado una compra en tienda durante los ltimos 12 meses). Este sistema de delidad es nico en el mercado de la cosmtica. Autntica mina de oro que permite conocer las costumbres precisas de consumo de los clientes, de anticiparse a sus necesidades a la perfeccin. La tarjeta de delidad constituye la principal fuente de alimentacin del chero de clientes y debe ofrecerse sistemticamente a cada nuevo cliente. Uno de los puntos fuertes de Yves Rocher es comunicar a travs de unos escaparates atractivos y llenos de color que se renuevan cada 10 das, es decir: 25 cambios de escaparate cada ao. Los escaparates generan 300 millones de contactos cada ao e incitan a 40 millones de personas a entrar en la red de tiendas de Espaa.

El Infomagazine.
El infomagazine expone toda la riqueza del plan promocional realizado por la Marca cada mes.

Los escaparates.

Mailings personalizados.
Cada mes, en ocasiones especcas o de temporada como las fechas de cumpleaos, San Valentn, etc... se invita a los clientes a acudir a su tienda por medio de mailings por correo o por medio de e-mailings. Gracias a estas herramientas de marketing directo, el cliente puede aprovecharse de ofertas comerciales y de regalos. Esta combinacin garantiza una mejor delizacin de los clientes. Se envan cada ao 42 millones de e-mailings y 22 millones de mailings, sin coste alguno de envo para el(la) franquiciado(a).

A esta potente comunicacin se aaden seis animaciones comerciales cada ao, por ejemplo: Gran juego de Navidad.

El Libro Verde de la Belleza.


El Libro Verde fue creado en 1965. Actualmente, est disponible en 20 idiomas y en versin braille en Francia (elaborado en asociacin con HandiCapZro). Se editan 20 millones de ejemplares en todo el mundo y se ofrece a todos los clientes.

Ms que un simple catlogo, es una gua cmplice entre la Marca y el cliente, donde guran consejos de belleza, informacin sobre los productos y, por supuesto, todos los productos Yves Rocher.

LA FRANQUICIA YVES ROCHER.


El comienzo
Creacin o explotacin de una tienda existente que se adecue a su movilidad geogrca y nuestro plan de desarrollo. Te conviertes en propietario(a) de un negocio que explotas con arreglo a la imagen de la marca Yves Rocher y a sus herramientas para desarrollar un volumen de negocio.

Contrato
Como franquiciado(a) de la Marca, te comprometes con nosotros durante un periodo garantizado de 7 aos. Al vencimiento de dicho plazo, el contrato podr renovarse, sin gastos y te beneciars de una exclusividad territorial, desde el principio.

EN LA CREACIN DE SU PROYECTO

En caso de constitucin de una sociedad: capital social mnimo recomendado Aportacin personal con fondos propios. Debers justicar dicha aportacin.

7.500 35 a 50 % de la inversin total

Derecho de entrada

5.000 De forma orientativa, 7 semanas de venta de producto, con un mnimo de 40.000

Aval bancario calculado sobre el volumen de negocio TOTAL sin impuestos de la cuenta de explotacin estadstica

CANON

Fijo cabina (por ao y cabina)

1.000

El canon retribuye la notoriedad y el apoyo diario de la marca Yves Rocher: el conocimiento, la Marca, la ayuda comercial, las herramientas comerciales, la coordinacin de la red, la formacin continua, la investigacin e innovacin, la utilizacin del archivo de clientas, etc

Rentabilidad
Margen comercial sobre la actividad venta de productos (Calculada sobre el pvp recomendado sin impuestos) Margen bruto de la actividad en cabinas de esttica Margen comercial de ayuda a la creacin (Calculada sobre el pvp recomendado sin impuestos) Descuento adicional segn la tasa de ocupacin Depende de lo que represente en % la tasa de ocupacin (renta + gastos + amortizacin obra cifrados anualmente) sobre la cifra de ventas sin impuestos 35 %

Aproximadamente 91 %

Hasta 3%

Si la tasa de ocupacin es superior al 10% e inferior al 15%, se ofrecer un descuento adicional variable de 0,5 % hasta un mximo de un 4%

Pago de los pedidos a Yves Rocher


El pago del 1er pedido (stock inicial) se efectuar a 90 das de la fecha de facturacin del pedido. Los dems pedidos se pagarn a un vencimiento de 49 das de la fecha de facturacin, a nales de semana.

Eleccin del proyecto


Tienes dos posibilidades: creacin o continuidad en la explotacin de una tienda Yves Rocher Se trata de dos proyectos muy distintos con plazos de concretizacin ms o menos largos, de 5 a 12 meses. CONTINUAR LA EXPLOTACION La posibilidad de continuar la explotacin de una tienda ofrece la ventaja de desarrollar un chero de clientes existente. En el marco de una cesin del negocio perteneciente a uno(a) de nuestros(as) franquiciados(as) ya existente, corresponder al futuro franquiciado(a) negociar el precio de venta. Un equipo operacional, un potencial volumen de negocio y un chero de clientes te permitirn poner en marcha este nuevo desafo con las mejores condiciones posibles. En funcin de tu movilidad geogrca y tu perl, identicaremos juntos los posibles proyectos de cesin. CREACIN Nuestros equipos de Desarrollo e Implantacin realizan un estudio del mercado local para delimitar las mejores zonas de implantacin posibles por medio de anlisis pormenorizados. Por lo tanto, siempre estars acompaado(a) a la hora de elegir el lugar y local adecuados a nuestros pliegos de condiciones. Si ya dispones de un local comercial, deberemos comprobar previamente que ste es compatible con nuestras exigencias (supercie, visibilidad, accesibilidad, etc) La creacin de una nueva tienda es una estimulante aventura que compartimos contigo y en la que ponemos todos nuestros conocimientos a tu disposicin.

Concepto: el local
Ubicacin : N1 Poblacin mnima : 30.000 habitantes Supercie total : de 60 m2 a 100 m2, segn potencial de la poblacin Longitud mnima de la fachada : 5 metros lineales. 2 cabinas de tratamientos como mnimo, un almacn, un despacho y un aseo

Acondicionamiento
Nuestro equipo de Implantacin podr ayudarte y asesorarte en las decisiones que tomes con los distintos profesionales que consultes para obtener los mejores presupuestos. En todo caso, los materiales empleados debern ajustarse a las exigencias de calidad de Yves Rocher.

Financiacin
Nuestro equipo de Desarrollo estudiar contigo un plan de nanciacin personalizado que integrar todos los datos: local, posibles trabajos, materiales, gastos varios, derecho de entrada, inversin propia, etc A ttulo indicativo, se te har entrega de una cuenta de explotacin estadstica orientativa de 1 ao antes de la aceptacin denitiva del proyecto. Recordatorio: la inversin sin nanciacin debe representar 35 a 50% de la inversin total, es decir, aportacin mnima recomendada de 70.000 .

COSTE INDICATIVO DE ACONDICIONAMIENTO EN CASO DE APERTURA (SIN INCLUIR COMPRA DE LOCAL)

Coste aproximativo por m2

1.200

Obra civil, licencias, ...

Equipamiento de cabinas de tratamiento

2.500

LA FRANQUICIA YVES ROCHER.


QU DEBE ASUMIR EL FRANQUICIADO(A) YVES ROCHER:
El salario y los gastos sociales de su personal Los gastos corrientes (electricidad, telfono, agua, contratos de mantenimiento, seguro del local, seguro de mercanca, seguro de responsabilidad civil, etc..) El stock El alquiler y el mantenimiento del local comercial, en el caso de no ser en propiedad El material y aparatologa de las cabinas de esttica Los impuestos estatales, autonmicos y locales Los gastos varios (pago proveedores, nancieros, etc) Las posibles prdidas de stock (robos, etc.) La formacin inicial de su equipo Las prendas y uniformes del equipo El alquiler del terminal de caja o cualquier otro material (sistema anti-robo, etc)

QU ASUME LA SOCIEDAD YVES ROCHER:


Puesta a disposicin gratuita del mobiliario Los emblemas de la marca

EL APOYO DE LA MARCA
El conocimiento y saber-hacer (know-how) La notoriedad Ayuda y herramientas comerciales Los equipos operativos Formacin continua La investigacin e innovacin La puesta a disposicin del chero de clientes El envo de los mailing y e-mailing

Perl de un(a) franquiciado(a)


Una persona animada y con autntica voluntad emprendedora, con total independencia. Dinmica y entusiasta, que hable en trminos de delizacin y satisfaccin del cliente. Con visin comercial y capacidad para la gestin, la atencin a los clientes y su equipo. Que posea autnticas capacidades para gestionar con total autonoma su cuenta de explotacin y desarrollar su volumen de negocio. El candidato o candidata deber poder justicar una aportacin mnima sin nanciacin de 70.000 . No es obligatorio proceder del sector de la cosmtica o poseer un diploma en esttica, pero s es deseable mostrar una sensibilidad hacia este sector. Yves Rocher selecciona perfiles procedentes de sectores como la gran distribucin, la restauracin rpida, la moda, la parafarmacia, el automvil, etc

DICHA PERSONA DEBER TRANSMITIR Y COMPARTIR DA A DA LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA MARCA A TRAVS DE LOS CUALES PODR DESARROLLARSE.

Yv e s R o c h e r E s p a a , S . A . D e p a r t a m e n to d e C a n d i d a t u r a s - Fr a n q u i c i a s C / M a r C a n t b ri c o , s / n . Po l . I n d . S a n Fe rn a n d o I I 2 8 8 3 0 S a n Fe rn a n d o d e H e n a re s ( M a d ri d ) Contacta con nosotros: Te l f o n o : 91 678 8 4 8 4 F a x : 91 678 8 4 0 8 expansion@yrnet.com w w w. y ve s - r o c h e r. e s

Crditos fotogrficos: Yves Rocher : Yves Rocher

Fotgrafos: A.ACKERMANN - L.BOTTEN - L.BOUZELOC - F.BOUQUET - B.LACOMBE - M.LAFONTAN - S.LANCRENON - A.MENCKE - C.PORCHEZ - V.SUERES - S.ZENON

Das könnte Ihnen auch gefallen