Sie sind auf Seite 1von 2

Conquistar, mantener y ampliar la participacin en los mercados. Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participacin en el mercado.

Conjunto de habilidades y condiciones requeridas para el ejercicio de la competencia, entendida esta ltima como la rivalidad entre los grupos de vendedores y como parte de la lucha econmica.

FACTORES SOBRE LOS CUALES SE DEBE TRABAJAR Precios /costo. Calidad. Diseo. Servicio al Cliente. Oportunidad. Adecuacin a las reglas de la competencia internacional: ambientales, laborales, subsidios y estmulos. Volmenes. Estrategia Competitiva. Flexibilidad. METODOLOGA GENERAL Creacin de ventajas comparativas dinmicas. Aprendizaje y Mejora Continuos. Disposicin al cambio. Introduccin de innovaciones tcnicas y de organizacin. Establecer un nuevo patrn de eficiencia. HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO Implantar sistemas de autoevaluacin cualitativa y de autoevaluacin cuantitativa para promover el cambio estructural al interior de la empresa. Acceder a informacin y utilizar guas para mejorar la gestin de los negocios. Llevar a cabo contactos internacionales para lograr el conocimiento de los mercados internacionales. Aprovechar todos los programas de apoyo a la modernizacin y desarrollo productivo y empresarial.

Este basada en factores estructurales no circunstanciales, de carcter permanente. Genere mucho valor agregado sobre los insumos bsicos de la produccin y mejore la insercin de la economa nacional en el entorno internacional.

uno de los mayores obstculos que impide el desarrollo de las PYME no es su tamao, ni los canales de abastecimientos o de comercializacin, sino el hecho de actuar aisladas en el proceso productivo. Es decir, en el contexto de la globalizacin, liberalizacin financiera y cambio tecnolgico continuo, las PYME no pueden sobrevivir en forma aislada, sino que necesitan un ambiente de colaboracin. Esta forma de cooperacin puede manifestarse a travs de redes o integraciones verticales y horizontales. En este contexto, el documento sostiene que la competitividad de la PYME se puede incrementar formando redes y subcontratando. Para que las PYME se vuelvan competitivas se debe fomentar la existencia de cadenas productivas, y los agentes que participan en la cadena productiva deben estar coordinados, de manera que las PYME del mismo tipo y a la vez ms dbiles se vinculen a las ms competitivas mediante mtodos diversos, como por ejemplo subcontrataciones.
Factores del xito competitivo. 1 - Los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores y cmo estos trabajan son factores cada vez ms vitales para las empresas debido a que las fuentes tradicionales de xito, tecnologa y productos, mercado, recursos financieros, y economas de escala, son menos poderosas de lo que una vez lo fueron.

2 - capacidad directiva para gestionar la empresa. 3 - las relacionadas con las capacidades de marketing. La empresa de xito se distingue de sus competidoras por una clara orientacin al mercado y, sobre todo, por presentar una clara orientacin hacia el cliente. Las pyme de xito se caracterizan, adems, por el factor calidad; la cultura de atencin al cliente, la consecucin de productos y servicios de calidad, o la imagen de marca de calidad, son necesarios para alcanzar el xito competitivo. La innovacin aparece en la literatura como otro de los factores claves para alcanzar el xito; es preciso establecer mecanismos que fomenten la innovacin tanto a nivel de producto como de proceso productivo y de gestin Muy unido al anterior, estn los recursos tecnolgicos y las inversiones en tecnologa de producto y/o produccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen