Sie sind auf Seite 1von 3

PROGRAMA DE ASIGNATURA

I.CARRERA ASIGNATURA

IDENTIFICACIN : EDUCACIN GENERAL BSICA, EDUCACIN DIFERENCIAL, EDUCACIN PARVULARIA : DISEO, GESTIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS EDUCATIVOS. : III Semestre : Estructura y Organizacin de la EGB/EDIF/EPA : Diseo y Gestin del P. Curricular y A. Curriculares : 4 Semanales 72 Semestrales

UBICACIN EN LA MALLA PRE-REQUISITO ES PRE-REQUISITO PARA HORAS PEDAGGICAS

II.-

DESCRICION DE LA ASIGNATURA

El curso espera aportar el conocimiento y las bases esenciales, para que los alumnos puedan entender y participar en la creacin de los Proyectos Educativos, que hoy constituyen el eje de la accin de cualquier unidad educativa, independiente del nivel de enseanza. El curso esta destinado a entregar las herramientas fundamentales que permitan al alumno entender la Metodologa de Proyectos y la Aplicacin de sta al campo de la organizacin y gestin educativoadministrativa de los centros educacionales. Que permita a los alumnos conocer y familiarizarse con elementos fundamentales del diseo, planeamiento, administracin, control, monitoreo y evaluacin de actividades sustentadas en el establecimiento de objetivos, como norte de la organizacin y el cumplimiento o no de metas como indicador de su xito. El curso se caracteriza por su condicin terico-prctico, con nfasis esencial en el principio de aprender haciendo. III.OBJETIVOS Objetivo General Conocer los aspectos fundamentales de la construccin de un Proyecto Educativo Institucional(PEI). Objetivos Especficos a) Objetivo Actitudinal y Conceptual: Valorar a la creatividad y la innovacin como elementos fundamentales en la construccin del PEI. b) Objetivo Conceptual y Procedimental:

Reconocer a la Metodologa de Proyectos como mecanismo base de construccin de un PEI. c) Objetivo Conceptual y Procedimenatal:

Conocer el ciclo de vida de un proyecto d) Objetivo Conceptual y procedimental:

Reconocer las fases de construccin de un PEI. e) Objetivo Conceptual y Actitudinal: Conocer y Valorar a la Gestin como mecanismo ptimo para el logro de los objetivos f) Objetivo Conceptual y Procedimental:

Conocer y Valorar a la Evaluacin, como fuente de construccin de informacin para la toma de decisiones.

IV.-

Contenidos

Unidad 1 : Calidad en Educacin


a) b) c) d) Conceptos de calidad (CC) Calidad y Educacin.(CC/CP) Calidad y Gestin.(CC/CA) Concepto de Gestin

Unidad 2: Ciclo de Vida de Un Proyecto


a) b) c) d) e) f) El Diagnstico: concepto y tcnicas. (CC/CP) La construccin de objetivos. (CC/CP) La Planificacin: tcnicas de planificacin. (CC/CP/CA) La Ejecucin: cumplimiento de tareas(CC/CP/CA El Monitoreo: mecanismos de control(CC/CP/CA La Evaluacin: Concepto e instrumentos (CC/CP/CA

Unidad 3 : Fases de Construccin del PEI


a) b) c) d) Fase Filosfica: el marco terico doctrinal(CC/CA) Fase Analtica: marco situacional (CP/CP) Fase Operativa: marco operacional. (CC/CP) Fase de Accin, Desarrollo y Evaluacin: la implementacin del PEI. (CC/CP/CA)

Unidad 4: La Gestin del PEI


a) b) c) d) e) Teoras Organizacionales (CC) El manejo de la autoridad. (CA) Modelos Administrativos. (CC/CP) Los organigramas. (CP) Los presupuestos. (CP/CA)

Unidad 5: La Evaluacin de Proyectos


a) Concepto de Evaluacin. (CC) b) Procedimientos Evaluativos. (CP) c) El uso de la evaluacin. (CC/CP/CA)

V.

ORIENTACIN METODOLGICA

El mtodo de razonamiento propuesto para el trabajo de estas asignaturas, es esencialmente deductivo inductivo- deductivo. En cuanto a la organizacin de los conocimientos, debieran usarse mtodos ms globales; esto es, intentando trabajar ciertas temticas lo ms relacionadas con otras disciplinas. Puede decirse que estas asignaturas tienen que enfatizar la integracin de contenidos En tanto cursos de carcter prctico, estas asignaturas definen un campo de interaccin con la realidad educacional concreta (centro educativo - comunidad en la que se inserta- alumno que se atiende), a travs de trabajos en terreno y de puesta en comn, en el aula, de la informacin recogida, para poder contrastarla con la teora. El rol del alumno es, entonces, muy activo, caracterizndose su trabajo por una metodologa heurstica; es decir, un estudiante estimulado a comprender justificando y fundamentando sus hallazgos prcticos.

VI. ORIENTACIN DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Objetivos y Contenidos Conceptuales Objetivos y Contenidos Procedimentales 60% 40%

El Docente seleccionar los instrumentos de evaluacin que siendo pertinentes a los objetivos de la asignatura, permitan cumplir con la orientacin general de la metodologa y evaluacin.

VII.- BIBLIOGRAFA Bibliografa Obligatoria 1. MIDEPLAN (1998). MANUAL DE Preparacin y Presentacin de Proyectos de Inversin. Ministerio de Planificacin y Cooperacin, Sptima Edicin, Santiago de Chile.

2. Herrera, Nilo, Schiefelbein, Serafn, Valbuena (1982). La Evaluacin en la Institucin Escolar.


C.P.E.I.P., Santiago de Chile.

3. Proyecto Educativo Institucional y Gestin Escolar en un contexto descentralizado, E. Astudillo,


en Revista Pensamiento Educativo, nmero 16, 1995. Facultad de Educacin PUC, Santiago de Chile. 4. G. Briones (1995). Preparacin y Evaluacin de Proyectos Educativos, Volumen 1 y 2. Convenio Andrs Bello, Segunda Edicin, Santa Fe de Bogot, D.C.

5. La base filosfica comn del proyecto curricular y proyecto educativo, E. Castro, en Revista
Pensamiento Educativo, nmero 23, 1998. Facultad de Educacin PUC, Santiago de Chile.

6. Racionalidades en la produccin curricular y el proyecto curricular, E. Pascual, en Revista


Pensamiento Educativo, nmero 23, 1998. Facultad de Educacin PUC, Santiago de Chile. 7. R. Lpez (1999). Prontuario de la Creatividad. Bravo y Allende Editores. Santiago de Chile.

8. E. Fontaine (1988). Evaluacin Social de Proyectos. Instituto de Economa PUC. Quinta Edicin.
Santiago de Chile.

9. E. Toro (1989). Evaluacin para la Toma de Decisiones. C.P.E.I.P. Santiago.

Das könnte Ihnen auch gefallen