Sie sind auf Seite 1von 5

Funcin inversa: Se llama funcin inversa o recproca de f a otra funcin f 1 que cumple que: 1 Si f ( a ) = b , entonces f ( b ) = a Podemos observar que:

1 El dominio de f es el recorrido de f 1 El recorrido de f es el dominio de f

Si queremos hallar el recorrido de una funcin tenemos que hallar el dominio de su funcin inversa. Si dos funciones son inversas su composicin es la funcin identidad.

= f 1 f = x Las grficas de f y f 1 son simtricas

ff

respecto de la bisectriz del primer y tercer cuadrante Hay que distinguir entre la funcin inversa, f 1 ( x ) , y la inversa de una funcin,

1 . f ( x)

Clculo de la funcin Inversa

1. Se escribe la ecuacin de la funcin con x e y . 2. Se despeja la variable x en funcin de la variable y .


3. Se intercambian las variables. Ejemplo: a)

f ( x) =

1 +1 x x 1

Vamos a comprobar el resultado

b)

f ( x) = 3 x 1

c)

f ( x) = x

FUNCION Una funcin es una correspondencia entre conjuntos que se produce cuando cada uno de los elementos del primer conjunto se halla relacionado con un solo elemento del segundo conjunto. Estamos en presencia de una funcin cuando de cada elemento del primer conjunto solamente sale una nica flecha. No estamos en presencia de una funcin cuando:

De algn elemento del conjunto de partida no sale ninguna flecha. De algn elemento del conjunto de partida salen dos o ms flechas.

Podemos imaginarnos la funcin como una mquina a la que se le suministra unos datos y que obtiene un valor. A veces esta 'mquina' no funciona con determinados valores. Al conjunto de valores de la variable para los que la funcin existe (para los que la 'mquina' funciona) se llama dominio de definicin de la funcin. Una funcin obtiene un valor, pero esto no quiere decir que se obtengan todos los valores que se nos antojen. El conjunto de valores que se obtienen a partir del conjunto de valores del dominio de definicin se llama recorrido de la funcin. CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES

Funcin Inyectiva:

Una funcin es inyectiva si cada f(x) en el recorrido es la imagen de exactamente un nico elemento del dominio. En otras palabras, de todos los pares (x,y) pertenecientes a la funcin, las y no se repiten. Para determinar si una funcin es inyectiva, graficamos la funcin por medio de una tabla de pares ordenados. Luego trazamos lneas horizontales para determinar si las y (las ordenadas) se repiten o no. Ejemplo:

Funcin Sobreyectiva:

Sea f una funcin de A en B , f es una funcin epiyectiva (tambien llamada sobreyectiva) , si y slo si cada elemento de B es imagen de al menos un elemento de A , bajo f . A elementos diferentes en un conjunto de partida le corresponden elementos iguales en un conjunto de llegada. Es decir, si todo elemento R es imagen de algn elemento X del dominio. Ejemplo:

A={a,e,i,o,u} B={1,3,5,7} f={(a,1),(e,7),(i,3),(o,5),(u,7)} Simblicamente: f: A B es biyectiva f es inyectiva y f es sobreyectiva Ejemplo:

Funcin Biyectiva:

Sea f una funcin de A en B , f es una funcin biyectiva , si y slo si f es sobreyectiva e inyectiva a la vez . Si cada elemento de B es imagen de un solo elemento de A, diremos que la funcin es Inyectiva. En cambio, la funcin es Sobreyectiva cuando todo elemento de B es imagen de, al menos, un elemento de A. Cuando se cumplen simultneamente las dos condiciones tenemos una funcin BIYECTIVA. Ejemplo: A={a,e,i,o,u} B={1,3,5,7,9} f={(a,5),(e,1),(i,9),(o,3),(u,7)} Teorema: Si f es biyectiva , entonces su inversa f - 1 es tambin una funcin y adems biyectiva. Ejemplo:

Funcin Par:

Una funcin f: R!R es par si se verifica que " x " R vale f(-x) = f(x) Si f: R!R es una funcin par, entonces su grfico es lateralmente simtrico respecto del eje vertical. Simetra axial respecto de un eje o recta (el dominio tiene que ser un conjunto simetrico respecto al origen) Se dice que una funcin es par si f(x) = f(-x) Ejemplo: La funcin y = x2 es par pues se obtienen los mismos valores de y independientemente del signo de x. La funcin f(x)=x2 es par ya que f(-x) = (-x)2 =x2

Funcin Impar:

Una funcin f: R!R es impar si se verifica que " x " R vale f(-x) = -f(x) Si f: R!R es una funcin impar, entonces su grfico es simtrico respecto del origen de coordenadas. Simetra central respecto de un punto. (el dominio tiene que ser un conjunto simetrico respecto al origen) En el caso de que f(x) = -f(-x) se dice que la funcin es impar. Muchas funciones reales no son pares ni impares. Ejemplo: La funcin y(x)=x es impar ya que: f(-x) = -x pero como f(x) = x entonces: f(-x) = - f(x).

Funcin Creciente:

Una funcin es creciente en un intervalo [a,b] si al tomar dos puntos cualesquiera del mismo, x1 y x2, con la condicin x1 x2, se verifica que f( x1 ) < f( x2 ). Se dice estrictamente creciente si de x1 < x2 se deduce que f(x1) < f(x2). Una funcin f se dice que es creciente si al considerar dos puntos de su grfica, (x1, f(x1) ) y ( x2, f(x2) ) con x1 < x2 Se tiene que f(x1) < f(x2).

Prevalece la relacin < Una funcin es creciente en un punto a si existe un intervalo abierto

f(x) f(a) si x pertenece a (a - e, a) y f(x) f(a) si x pertenece a (a, a + e).

Funcin Decreciente:

Una funcin f se dice que es decreciente si al considerar dos puntos de su grfica, (x1, f(x1) ) y ( x2, f(x2) ) con x1 < x2 Se tiene que f(x1) > f(x2).

Cambia la relacin de < a >

Una funcin es decreciente en un intervalo [a,b] si para cualesquiera puntos del intervalo, x1 y x2, que cumplan x1 x2, entonces f(x1 ) f(x2 ). Siempre que de x1 < x2 se deduzca f(x1 ) > f(x2 ), la funcin se dice estrictamente decreciente.

Anlogamente, una funcin es decreciente en un punto a si existe un intervalo abierto (a - e, a + e) en el que f(x) f(a) si x pertenece a (a - e, a) y f(x) f(a) si x pertenece a (a, a + e). La definicin de funcin estrictamente creciente o decreciente en un punto se obtiene sin ms que sustituir el smbolo " por < y el " por el >. Es preciso diferenciar el significado de funcin creciente o decreciente en un intervalo del de funcin creciente o decreciente en un punto. Funcin Peridica: Una funcin es peridica cuando la funcin 'repite' los mismos valores. Dicho matemticamente: f(x+T) = f(x) La funcin sen(x) es peridica (periodo 360) pues sen(x) = sen (x + 360) La aproximacin de una funcin peridica mediante una suma de armnicos es un problema importante en las Matemticas, la Fsica y las Ingenieras, baste citar todos los fenmenos vibratorios, ondulatorios que son fundamento de la acstica, de las telecomunicaciones, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen