Sie sind auf Seite 1von 8

Informe Salida De Mineraloga Y Petrografa

. Johnny solano solano Mara Camila cuello

Geol. Elas rojas

Fundacin Universitaria Del rea Andina Mineraloga Y Petrografa Valledupar Cesar 2011 Introduccin

Presentacin de las caractersticas de la investigacin realizada. El estudio consiste en clasificar las rocas gneas, metamrficas y sedimentarias al igual que los minerales que las componen, determinando su composicin y textura, sus propiedades fsicas tanto qumicas para el anlisis del objeto de investigacin.

OBJETIVOS

Determinar desde el punto geolgico y mineralgico que procesos orinaron a esta rocas sobre el rea sobre el cual se realizan la determinacin de rocas y minerales encontrados dentro de las seis estaciones visitadas identificando tanto la composicin al igual que los comportamientos asociados a la meteorizacin, fracturamiento entre otros.

Realizar una evaluacin en la zona de estudio mediante la comparacin de las seis estaciones visitadas ya que en cada una de ellas hay diferentes tipos de rocas y minerales.

Ver imgenes: ltima pgina


Primera Estacin Primeramente emprendemos salida recorriendo as, la va que comunica a Valledupar con el pueblo de patillal, por lo tanto la primera parada que hicimos fue al frente de una zona militar (batalln de Ingenieros), el cerro est a orillas de la va se nombra cerro mocho, en este sitio encontramos rocas gneas, que se formaron a partir del enfriamiento y solidificacin de un fundido silicatado o magma (masa rocosa/viscosa cuyos principales elementos son slice y oxgeno, adems de potasio, sodio, calcio, magnesio, aluminio y hierro). La solidificacin del magma y su consiguiente cristalizacin puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de sta.

Dacitas Son rocas volcnicas de composicin intermedia, compuestas esencialmente por plagioclasa, biotita y cuarzo.

Andesita Una roca magmtica efusiva cuyos componentes esenciales estn constituidos por plagioclasas y biotitas. Como elementos accesorios, que pueden formar parte de su estructura, destacan cuarzos, hornblendas, piroxenos y vidrios volcnicos. Riolita

Est compuesta en esencia por feldespato y cuarzo. Entre los minerales oscuros contenidos en algunos, la biotita castao oscura. Esas fueron las rocas que entramos en nuestra primera estacin.

Segunda Estacin

Luego seguimos nuestro recorrido y encontramos un depsito sedimentario, que segn el gelogo Elas Rojas se formo hace millones de aos por un rio que paso por ese lugar, adems muy cerca de all encontramos unas rocas de color blanco por la cual esto se produce por la alteracin de feldespato ya sean por procesos qumicos que sufrieron estas: tambin encontramos Riolita, dacita y andesitas. Al igual que;

Basalto De origen volcnico por efusin de lava; enfriamiento del magma siendo as de una roca gnea extrusiva compuesta plagioclasa, piroxeno, mica y cuarzo.

Luego la tercera estacin nos detuvimos en el Rio la Malena encontramos rocas intrusivas intermedia al igual que el dique de basalto: Estas rocas intrusivas encontradas contienen: 1. Hornblenda 2. Plagioclasa 3. cuarzo Tambin encontramos basalto siendo una roca mafica la encontramos con grados de metamorfismo. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo. Otra roca que encontramos fue: Sienogranito: esta estaba a orillas de del rio. Haba muchas de ellas en este lugar.

Esta roca se clasifica como una plutnica cida. Muestra una asociacin mineral formada por cuarzo feldespato y plagioclasa. La gran abundancia modal de cuarzo y feldespato.

Cuarta Estacin fue en pueblo llamado la mina siguiendo nuestro recorrido hacia una pequea montaa encontramos andesitas altamente meteorizadas,

adems encontramos partculas pequeas de cuarzo. Solo esta roca encontramos la andesita, al igual que el cuarzo siendo el mineral ms abundante de la corteza terrestre de pronto haban otros tipos de rocas pero no exploramos mucho.

Quinta Estacin despus de encontrar las andesitas meteorizadas seguimos nuestro recorrido hacia el rio en este lugar encontramos sienita nefelitica compuesta ms del 10% de feldespato, esto fue tambin cerca del pueblo la mina.

Sexta Estacin fuimos hacia la quebrada, que se nombra (la candela) all encontramos, rocas gneas intrusiva (granodiorita), siendo de grano grueso de color grisceo contiene una menor cantidad de los Feldespatos en comparacin al granito. Con mayores cantidades de plagioclasas tambin se aumentan las cantidades de los componentes mficos. Los minerales mficos son biotita, hornblenda, o augita.

Este fue nuestra ltima estacin que se encuentra despus del pueblo la mina y solo esas 6 estaciones fueron visitadas.

Por los estudiantes de INGENIERIA DE MINAS de la Fundacin Universitaria Del rea Andina IV SEMESTRE DE ESTA FACULTAD En compaa de gelogo ELIAS ROJAS.

Conclusin Esta investigacin sobre las rocas gneas, metamrficas y sedimentaria al igual que los minerales tratados tenemos ya cierta idea de cmo se origina tanto sus composiciones qumicas y aspectos fsicos, de igual forma la experiencia ha sido muy fundamental ya que es muy importante tener ciertos conocimientos sobre las formaciones que surgieron hace millones debido a los fenmenos geolgicos que se presenta en la corteza terrestre.

FOTOGRAFIAS DE LAS ESTACIONES

1. Primera estacin 2. Segunda estacin

3. Tercera estacin 4. Cuarta estacin

5. Quita estacin 6. Sexta estacin

Das könnte Ihnen auch gefallen