Sie sind auf Seite 1von 6

LiderazgoEstratgico

Incrementando tus habilidades para el difcil desafo de movilizar personas


Del 20 de a b ri l a l 2 2 d e j uni o

Programa

2012

LiderazgoEstratgico
Incrementando tus habilidades para el difcil desafo de movilizar personas
Del 20 de abril al 22 de junio de 2012 Hotel Crowne Plaza
Liderar puede llegar a ser peligroso. Aunque resulta romntico y atractivo pensar en el liderazgo como inspiracin, acciones decisivas y poderosas recompensas, liderar requiere tomar riesgos que pueden poner en juego el desarrollo profesional y personal de un individuo. En el ejercicio del liderazgo, rara vez el mito del llanero solitario es efectivo. De hecho, el liderazgo requiere ponerse uno mismo en la lnea de fuego, desafiando el statu quo y trabajando con conflictos ocultos. Y cuando la gente se resiste y empuja en sentido contrario, surge una gran tentacin por privilegiar la seguridad y no seguir adelante. Aquellos que optan por liderar asumen los riesgos, y a veces resultan heridos. Por ello, el ejercicio de liderazgo debe plantearse como un proceso estratgico que, pese a las resistencias y peligros que enfrenta, permita a quien lo asume cumplir con el objetivo de provocar los cambios requeridos por la organizacin o el entorno. El curso abarca tres aspectos: a) diagnstico del funcionamiento de los sistemas organizacionales y sociales y de las fuentes y formas del peligro en el liderazgo; b) intervencin estratgica y respuestas tcticas para producir cambios en esos sistemas, sea que se trate de equipos de trabajo, departamentos u organizaciones en su conjunto; y c) desarrollo de habilidades y potenciamiento personal para ejercer liderazgo en forma efectiva.

Programa

Dirigido a...
El programa est orientado a emprendedores y ejecutivos con iniciativa, de los sectores pblico y privado, vinculados al desarrollo de proyectos o a la toma de decisiones estratgicas; y a agentes de cambio actuales o potenciales involucrados en procesos de transformacin de sus organizaciones o de su entorno.

Objetivos
El objetivo de este curso es entregar a los participantes una comprensin fundada y prctica de lo que es el liderazgo, recurriendo al modelo conceptual que la Universidad de Harvard viene desarrollando desde hace varios aos. Distinguindose de los tradicionales talleres de liderazgo, que trabajan tcnicas o aspectos de la personalidad y de las relaciones interpersonales, enfocndose en el concepto de ser lder, este curso se construye a partir de un marco analtico, que incorpora elementos de diversas disciplinas y que busca incrementar en las personas la capacidad para ejercer liderazgo, diferencindola claramente del concepto de autoridad. El curso va desarrollando, por medio de variados mtodos, un modelo para diagnosticar e intervenir estratgicamente en sistemas organizacionales y sociales, generando lo que se conoce como cambio adaptativo. En forma paralela, va potenciando en los participantes las habilidades necesarias para afrontar el desafo de liderar.

Metodologa
El curso est diseado para permitir que los participantes aprendan por medio de varios recursos: clases exponenciales y participativas, anlisis de casos, lecturas y medios audiovisuales. Una caracterstica muy particular de este curso es el mtodo de usar la clase como un caso. En este sentido, la participacin de personas con profesiones y experiencias diversas enriquece todo el proceso. Para sacarle el mximo provecho a esta fortaleza, el curso se estructura sobre la idea del aprendizaje activo, esto es, una interaccin permanente entre los participantes, donde el profesor se transforma en un gua y facilitador del proceso. La clase, por lo tanto, a travs del anlisis de las dinmicas que se van generando en ella misma, permite a los alumnos analizar las dinmicas ms comunes de un sistema organizacional o social que enfrenta desafos adaptativos. Adems, para aprender de la experiencia de cada participante, los alumnos deben discutir casos reales de liderazgo dentro de sus propios grupos de consultora.

Grupos de Consultora
Los participantes que componen la clase son divididos en grupos de consultora, que debern juntarse cada semana en una sesin de una hora y media. El objetivo de estas sesiones es servir de laboratorio para que los participantes puedan: Aplicar lo que aprenden en la clase y en las lecturas a sus propias experiencias. Investigar vas para ejercer liderazgo, con o sin autoridad. Descubrir y analizar las dinmicas a travs de las cuales los grupos realizan y evaden el trabajo adaptativo.

Lecturas
El libro que sirve de base para el curso es Liderazgo sin respuestas fciles, cuyo autor es el fundador del Centro de Liderazgo de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz. Los distintos captulos de ste, adems de otras lecturas indicadas en el programa, estn asignados para cada clase en este programa.

Requisitos
Asistencia mnima a 10 clases y a 8 reuniones de grupo. Un anlisis semanal por escrito de las reuniones de grupo. Un anlisis de cada una de las tres pelculas asignadas. Presentacin de un caso en el grupo de consultora. Resolucin de la situacin de liderazgo que le sea asignada durante el curso. Entrega de algunas reflexiones breves que sern pedidas a lo largo del curso.

Programa
20 de abril 1.1 Qu significa ejercer liderazgo? Enfrentando expectativas. Entendiendo lo que es liderar. La habilidad para subirse al balcn. 1.2 Reglas del juego Reunin introductoria de cada grupo de consultora, con asistencia del profesor ayudante respectivo, hasta las 12:30. 27 de abril 2.1 Aprendizaje social y adaptacin Qu hace que aprendamos? Problemas tcnicos y problemas adaptativos. La importancia del desequilibrio y la tensin. El individuo, la organizacin y el entorno. Evasin del trabajo adaptativo. 2.2 Anlisis de caso (1)

04 de mayo

3.1 Dinmica de grupos Propsito movilizador. Qu hay que mirar en un grupo o sistema social? El rol de la autoridad. Otros roles. El proceso en los grupos. 3.2 Anlisis de caso (2) Ver pelcula Doce hombres en pugna (1957), protagonizada por Henry Fonda

11 de mayo

4.1 Ambiente contenedor Por qu un ambiente contenedor? Existe una ambiente contenedor en el curso? Cmo construirlo? Valores en contradiccin? Proteccin y responsabilidad individual. 4.2 Anlisis de caso (3)

18 de mayo

5.1 Creando y modelando el futuro Desafiando nuestros supuestos. El segundo giro en el aprendizaje. Abriendo nuevos espacios. 5.2 Anlisis de caso (4)

25 de mayo

6.1 Liderazgo con autoridad Las expectativas que pesan sobre la autoridad. Los supuestos que tenemos acerca de la autoridad. Autoridad formal e informal. Autoridades carismticas. 6.2 Anlisis de caso (5) Ver pelcula Apyate en m (1989), protagonizada por Morgan Freeman

01 de junio

7.1 Liderazgo sin autoridad Yendo ms all de la autoridad formal. Recursos y limitaciones de la autoridad. 7.2 Anlisis de caso (6)

08 de junio

8.1 Asesinato y sobrevivencia Caminando sobre el filo de la navaja. Neutralizacin, marginacin y asesinato. El mito del llanero solitario. Aspiraciones y ambiciones. 8.2 Anlisis de caso (7)

15 de junio

9.1 Intervencin: manejando el caos y el conflicto El conflicto como agente transformador. Del conflicto al caos. Formas de intervenir. 9.2 Anlisis de caso (8)

Horario por anunciarse

10.1 Sesin especial 10.2 Sesin especial Ver pelcula Invictus (2009), del director Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman 11.1 Competencia y colaboracin Inclusin y exclusin. La importancia de las fronteras. Aceptar bajas. Identidad y adaptabilidad. Cohesin y aprendizaje. 11.2 Sentido de propsito Por qu ejercer liderazgo?

22 de junio

Stefan Reich
PsyD Chicago School of Professional Psychology / Director del Centro de Liderazgo Estratgico. UAI, Per
El profesor del curso es Stefan Reich. Stefan tiene una Maestra en Administracin Pblica en Harvard University/John F. Kennedy School of Government (Boston) con especializacin en liderazgo. Postdoctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard / Cambridge Hospital (Boston). Doctorado en psicologa clnica en la Chicago School of Professional Psychology. Es consultor en temas de liderazgo gerencial, desarrollo organizacional y gestin del cambio. Ha trabajado como consultor y docente en EE.UU., Chile, Per y Venezuela, tanto en el sector privado, as como en el sector pblico. Es Director del Centro de Liderazgo Estratgico de la Universidad Adolfo Ibaez en el Per. Forma parte del comit directivo de la ONG Ensea Per, cuyo fin es mejorar la calidad educativa de los jvenes peruanos. Es consultor de negocios de CLA tanto en Chile, as como en Per.

El equipo se compone, adems, de un grupo de profesores ayudantes que apoyan el proceso de aprendizaje de los participantes a lo largo del curso e intervienen en las clases.

Informacin general
LUGAR

Hotel Crowne Plaza | Av. Benavides 300, Miraflores, Lima - Per


FECHA / HORARIO

Del 20 de abril al 22 de junio de de 2012 / De 08:30 am. a 11:30 am. Son 49.5 horas de capacitacin efectiva
REGISTRO

Viernes 20 de abril de 08:00 a 08:30 am.


INVERSIN

S/. 5,400.00 + IGV


DESCUENTO

Ex alumnos UAI: 10 % | S/. 4,860 + IGV


ANULACIONES

Slo se aceptarn anulaciones 7 das hbiles antes del inicio del curso. La sustitucin de la persona inscrita por otra de la misma empresa, podr efectuarse hasta 3 das antes del inicio del curso.

Importante:
El curso se extiende desde el 20 de abril hasta el 22 de junio del 2012. Las clases son los das viernes, de 8:30 a 11:30 hrs. Adems, hay reuniones semanales de 90 minutos de los grupos de consultora, en horario flexible. Cada grupo deber encontrar el momento para la reunin obligatoria semanal. El primer da de clases, 20 de abril, habr una reunin introductoria de grupo con el profesor ayudante respectivo, que se extender hasta las 12:30. Las clases comienzan puntualmente a las 8:30 y el ingreso est slo permitido hasta las 8:35. Quienes lleguen ms tarde podrn ingresar en el segundo mdulo.

Informaciones e inscripciones Av. Repblica de Panam 6435 - Miraflores Central Telefnica. (51 1) 610 7272 anexos 272 y 273 informes@seminarium.com.pe

www.seminarium.com.pe www.uai.cl/cle

Das könnte Ihnen auch gefallen