Sie sind auf Seite 1von 4

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Electrnica II

RESPUESTA EN FRECUENCIA DE LOS AMPLIFICADORES BJT COLECTOR COMUN


Edwin Crdenas Fuentes
Edwin.cardenas@ingenieros.com

OBJETIVOS
GENERAL
Disear un amplificador con transistor BJT en Colector Comn.

resistencia del emisor como se puede ver en la figura 1. Puesto que esta configuracin no tiene ganancia mayor a uno, solo se hace un corte de frecuencia. Donde C1 manda la parada ya que este tiene la menor impedancia y da el corte, por otro lado C2 es el otro condensador de frecuencia baja pero una dcada menor a la FL.

ESPECFICOS
Disear el amplificador con un corte de frecuencia baja de 150Hz. La ganancia del amplificador debe ser igual a uno bajo esa frecuencia de corte hasta donde soporte el transistor.

EQUIPOS Y MATERIALES
Multmetro Digital Fuente DC Generador de seales Osciloscopio Transistor 2n2222A Resistencias

MARCO TERICO La configuracin de colector comn se utiliza sobre todo para propsitos de acoplamiento de impedancia, debido a que tiene una alta frecuencia de entrada y una baja impedancia de salida. La impedancia de entrada alta es una caracterstica deseable en un amplificador pues el dispositivo o circuito que lo alimenta no tiene que entregarle mucha corriente. Este circuito no tiene resistencia en el colector y la salida est conectada a la
Figura 2. Grafica de un Pasa alto Figura 1. Circuito colector comn

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Electrnica II

DIAGRAMA ELCTRICO

Fotografa 1. Montaje del circuito

Figura 3. Diseo Elctrico BJT colector comn

Fotografa 2. Salida del circuito con Frecuencia de 100 Hz Figura 4. Salida de circuito con ganancia igual a uno a travs de Simulacin.

Figura 5. Respuesta en frecuencia a travs de Simulacin.

Fotografa 3. Generador con Frecuencia de 100 Hz

REGISTRO FOTOGRFICO

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Electrnica II

Fotografa 4. Salida del circuito con Frecuencia de 150 Hz

TABLA DE RESULTADOS
Voltajes RMS

Terico 49.5 mV 49.5 mV 150 Hz

Prctico 49.5 mV 48.3 mV 155 Hz

%Error 0% 2.4 % 3.3 %

Vin Vo/150hZ FL

OBSERVACIONES
Fotografa 5. Generador con Frecuencia de 150 Hz

CLCULOS MATEMTICOS

El circuito que se dise y como se puede observar en los clculos el condensador 1 (C1) estaba alrededor de 884 nF pero con dicho condensador la frecuencia de 150 Hz se encontraba en los 3db por debajo de la ganancia de 1 el cual fue necesario modificar a un condensador con mayor capacitancia de 4F para que el objetivo se cumpliera a una frecuencia de corte bajo de 150 Hz a una ganancia de voltaje de uno.

CONCLUSIONES La consecuencia del cambio del condensador C1 puede estar dada por varios factores como: El Beta de transistor puede estar variando ya que este depende de las condiciones que se encuentre el

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Electrnica II

transistor y pudo influir de manera crucial en el diseo. Los condensadores y resistencias que se colaron son los valores comerciales ms aproximados a los propuestos en los clculos. El diseo fue eficiente ya que se logr el objetivo con por un porcentaje de erro del 3.3%.

BIBLIOGRAFIA
[1] DORF, R. " Circuitos Elctricos Introduccin al Anlisis y Diseo". Alfaomega. 1995 [2] BOYLESTAD, Robert L. "Teoria de Circuitos y dispositivos electrnicos". Edit. Trillas, S.A. 1980. [3] Microelectrnica Rashid Diseo Electrnico

Das könnte Ihnen auch gefallen