Sie sind auf Seite 1von 6

Centrode Estudios Superiores en Educacin

Bases metodolgicas de la investigacin

La complejidad del sistema social


La realidad de lo vivido nos enfrenta con lo que es y no con lo que debe ser. Siempre se ha buscado generar estructuras o modelosque faciliten la representacin de lo comn dentro de la vida cultural, social y educativa. El conocimiento del cmo se relaciona la sociedad resulta insifuciente, es por eso que ahora debemos de tratar de enfocarnos en entender ms que en describir para lograr un mayor orden y adelantarnos a los posibles cambios y las relaciones que presentan los sistemas ante las necesidades que los obligan a tener una estructura cambiante. Todo lo anterior para tratar de demostrar lo vivido, lo palpable, ya que la ciencia establece sus propias leyes que slo se cumplen en condiciones controlables.

Todo es resultado de la unin de ideas, situaciones y necesidades, es por eso que nos apoyamos en principios ms generales de la sociedad, destacando el principio heuristico, donde la sociedad busca un estado de equilibrio y si este estado es violado, los elementos y sus relaciones buscaran reestablecer un nuevo equilibrio. Siempre apoyandose en principios, como normas e interes establecidos por el sistema social. Lo anterior permiti que se comprendiera que el modelo social, basa su actuar en dinmicas distintas, porque las estructuras sociales tienen una esencia propia, cual diferente a la naturaleza, a los fenomenos fisicos, por lo que son propios y muy particulares, estas particularidades corresponden o son propias de cada sociedad.

Las nuevas formas de representar a las socidades, apoyandose en modeos socialesque expresan en funcin de lo que se vive, de lo que se conoce y finalmente de lo que experiementa, logrando describir sus propias sensaciones que le permitirn crear su propio centro sensitivo, en donde s hay una dependencia mutua, pero entre las partes integrantes del todo. Ya que podemos transformar y somos transformables, somos influenciables e influimos en nuestro entorno.

Mtro. Alberto Islas

Pgina1

Centrode Estudios Superiores en Educacin

Bases metodolgicas de la investigacin

Entender el concepto del todo nos permite comprender y aprender de lo general y llegar a la subdivisn de los objetos, personas, pensamientos, acciones, etc.Para esteblecer las diferencias que se presentan y que hacen nico al objeto y/o la situacin y asi poder establecer que es nico y entender en donde debe de haber un cambio y no una muerte como en los organismos, ya que las sociedades cooperan para sobrevivir y el grado de cooperacin de sus elementos determina su evolucin. La esencia de un sistema sociocultural es lograr establecer pequeos cambios en su estructura, que le permita evolucionar sin perder viavilidad, es decir que el sistema sociocultural presente morfognesis, lo anterior considerando que el hombre influye y es influido por su entorno con la posibilidad de cambiar de su medio biograficamente determinado.

El ser humano es el centro de cualquier proceso social, con dos caracteristicas importantes, una es la neutralidad y la segunda es la decisin, por lo que l siempre esta en un proceso formativo, logrando la asociacin humana, que define varios prototipos de vida grupal humana. Los sociedades son modelos abstractos, complejos y multifaceticos. Lo que genera el termino de proceso social, donde se determina que no hay sociedades estticas y que las sociedades se suceden con el tiempo, es por eso que formamos y transformamos considerando bases previas utilizando lo que comprendemos, nos adentramos en lo que necesitamos y deseamos para poder dar sentido y que nos de sentido, los objetos existen porque existen los dems, es una relacin de dar sentido de existencia a algo ya que algo existe.

Considerando entonces que el modelo social y de intersurjetividad trata de describir que los sistemas son interdependientes de las partes que lo integran, entendiendose

interdependencia, como el orden de las relaciones establecidas entre las partes lo que genera equilibrio a su interior, se denomina homeostasis. Este modelo establece un punto de referencia de forma arbitraria, para permitirle al sistema social contar con una referencia para el orden.

Mtro. Alberto Islas

Pgina2

Centrode Estudios Superiores en Educacin

Bases metodolgicas de la investigacin

El orden representa valores del sistema social, que le permite mantener la integridad y estabilizacin en relacin contra sistemas exteriores, que buscaran desestabilizar, el punto de partida (valores). Para evitar desestabilizacin en el sistema se crean roles, que permiten relaciones determinadas, que a su vez crea tensiones sino se les concede automia a esos roles.

Existe una gran diversidad de ideas que son compartidas por una gran cantidad de personas, lo que permite generalizar ideologias. Por lo anterior me conozco, me doy vida, me identifico unico y a su vez s que soy representativo de algo y que hay algo opuesto a mi o a lo que yo pienso, lo anterior nos permite establecer que los sistemas generan necesidades sistemicas y mecanismos de control, que pueden crear rupturas en las relaciones, es por eso que los modelos, aunque sean rigurosos no podan representar el sistema social para su total entendiemiento.

Mi opinion tiene oposicin pero sin oposicin estariamos hablando de un sistema cerrado. Los modelos definen al sistema con relacin a sus interrelaciones ya establecidas, sin importar la estructura del sistema y considera las desviaciones, como hecho normal entre sus elementos. Se es parte de lo que se conoce y se busca conocer, lo anterior genera desequilibrio y por consecuencia el sistema mismo nunca esta o logra el equilibrio.

El conocimiento est a la mano cada quien determina que parte de ese conocimeinto se debe, se puede o se nos permite adquirir. En algunos casos slo se proporciona el conocimiento que la misma sociedad determina, auque debemos de adaptarnos al entorno en el que existimos y tratar de influir, esperando que si nos salimos de control o tratamos de desequilibrar al sistema, el resto de los elementos tiendern a atraernos al equilibrio, si eso es lo que desea el sistema o el elemento lo permite o lo puede evitar.

Lo anteriro es una forma de comunicarnos para poder subsistir, es por eso que el entorno hace aparicin y establece normas ms generales para la supervivencia del sistema en un

Mtro. Alberto Islas

Pgina3

Centrode Estudios Superiores en Educacin

Bases metodolgicas de la investigacin

medio. La sociedad busca condiciones para alcanzar una nueva estructura que le permita evolucionar en su entorno, siempre en circunstancias favorables.

Generamos estructuras (modelos) que nos faciliten ver como se relacionan las partes de un sistema, aunque en la actualidad, ya esos modelos son complejos entendiendose complejidad como orden- y slo sirven por corto tiempo, porque las sociedades tienen necesidades y esas necesidades hacen que la estructura sea cambiante.

La interaccin social de los sistemas sociales que estudiamos son en realidad ms complejos de lo que pensamos o de lo que logramos representar esquemticamente, porque aunque logremos colocar todos los elementos involucrados en el sistema, es muy difcil el tratar de interpretar todas las relaciones, de que tipo son y la informacin que intercambian, el cambio de su estructura y equilibrio esta en funcin de esas relaciones, donde estas ltimas son difciles de encontrar y analizar.

La situacin ms difcil para un observador es el lograr determinar correctamente la frontera del sistema en estudio, el saberse parte de lo que observa ms no parte de lo que sucede en las interrelaciones que decidi analizar,esto porque el objetivo est en funcin de la sociedad y su frontera. Las capacidades del observador se ven reflejadas al delimitar correctamente esa separacin con el ambiente. Por otra parte la situacin ms importante del observador es que cada elemento del sistema se acepte como parte del mismo y que acepte que le corresponde una categora diferente o menor en relacin al sistema y que el sistema al que pertenece es menor en relacin a su entorno.

El anlisis de la vida cotidiana encuentra su mayor complejidad en la organizacin y una menor estabilidad en su estructura, destacando la importancia de las relaciones y las dimensiones que estas pueden tomar. Aunque lo anterior presente una situacin de incertidumbre y se puede catalogar como una complejidad organizada, porque esa misma complejidad le permite la existencia a los sistemas sociales.

Mtro. Alberto Islas

Pgina4

Centrode Estudios Superiores en Educacin

Bases metodolgicas de la investigacin

Ya que las relaciones son fluidas y en consecuencia los elementos son independientes y con una mayor interrelacin. Siendo la informacin y su intercambio, lo que permite al sistema una accin lgica en cuanto al cumplimiento a sus objetivos. Se llega al punto de concluir que al estar cara a cara las partes de una sociedad estn relacionadas con otras partes de la sociedad, aunque se dificulte la Interpretacin de estas relaciones, s existen. Aunque sea difcil interpretar las relaciones, y la forma como estas se realizan es situaciones complejas.Determinar las formas que pueden tomar las relaciones,las causales tradicionales, donde el fenmeno se realiza por causas pasadas histricas. Desarrollamos causasteleolgicas o de causa final es cuando tratamos de analizar hechos futuros.

Finalmente llegando a las relaciones reciprocas o puras donde se le da una verdadera importancia a las interrelaciones de los elementos de la sociedad. Para lograr que el individuo explique como concibe los hechos y que estos estn relacionados con las causas y efectos. Y que el progreso social esta en relacin al entendimiento del porqu de la causa del fenmeno.

Entendemos que como individuos pertenecientes a una sociedad, tenemos la capacidad de determinar que caractersticas propias, adquiridas y/o diseadas nos permitirn evolucionar para lograr un mayor orden dentro de las sociedades cada vez ms complejas e inestables.

Bibliografa
Schutz. A (2008). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. Berger, P.; Luckmann, T. (1993). La construccin social de la realidad. Buenos Aires:Amorrortu. Buckley, W. (1967). La sociologa y la teora moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrortu. Bertalanffy, V. (1976). Teora General de Sistemas, Mxico: FCE.

Mtro. Alberto Islas

Pgina5

Centrode Estudios Superiores en Educacin

Bases metodolgicas de la investigacin

Complejidad social
Dividida

Necesidad

Principios Normas Intereses

Realidad
De Se

Idealidad O Sociedades Culturales Laborales Educativos


De Surge

B S E R V A

Permite

Vive Conoce Experimenta


Logrando Hay

Ideas Situaciones Necesidades


Permite

Transformacin o Evolucin

Buscando

D O

Morfognesis
Ser

Homeostasis
Permite

R Ideologas Se conoce Busca conocer Estructuras Relaciones

Roles

Influye/Influido

Interdependiente

Mtro. Alberto Islas

Pgina6

Das könnte Ihnen auch gefallen