Sie sind auf Seite 1von 2

DEFINICIN DE TICA

1. tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral. Este artculo se ocupa de la tica sobre todo en este ltimo sentido y se concreta al mbito de la civilizacin occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo tico propio. La tica, como una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemticas y la lgica, y de las ciencias empricas, como la qumica y la fsica. Las ciencias empricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicologa, chocan en algunos puntos con los intereses de la tica ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relacin entre principios ticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formacin de esos principios.

2. tica
La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste [2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formara un arte, mas no una ciencia.[3] La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Definiciones de tica en la web:

La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir... es.wikipedia.org/wiki/tica Disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta es.wiktionary.org/wiki/%C3%A9tica Est constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir ms all de lo que es legal... www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/inde.htm Es una ciencia que indica qurespuesta debe dar el ISSI para llegar a sus objetivos. www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/glossarySp.htm La tica como un conjunto de normas o criterios de conducta, ha constituido histricamente una necesidad de la prctica de salud.. www.paritarios.cl/especial_glosario_salud_laboral.htm Ciencia o prctica acorde a normas legales, morales y de correcta actuacin profesional. Es importante en la confidencialidad de los datos de los enfermos y familiares, especialmente en problemas mentales y genticos, as como en la seleccin de pruebas diagnsticas, consejos sanitarios... www.fundacionalzheimeresp.org/index.php Principios que distinguen al comportamiento correcto del incorrecto. www.monografias.com/trabajos74/conceptos-terminos-admin-empresas/conceptosterminos-admin-empresas2.shtml Designamos con la palabra tica el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. www.evp.edu.py/index.php Serie de principios morales, valores y conductas, que los responsables de tomar decisiones aplican en asuntos no especficamente determinados por la ley. Conjunto de reglas y valores que definen la conducta correcta y la incorrecta. www.villanueva-casanare.gov.co/sitio.shtml (filosofa) : Ciencia cuyo objeto es la elaboracin de un sistema de referencia que permite definir un cdigo moral. psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-04-glossaire.htm Rama de la filosofa, con carcter normativo, que estudia las conductas humanas en cuanto buenas y en cuanto ordenadas a un fin bueno.. sabanet.unisabana.edu.co/derecho/fundamentacion/derechon/derecho%20natural/Gl osario.htm Conjunto de creencias sobre lo que es correcto e incorrecto, as como sobre lo que es ms importante.. highered.mcgraw-hill.com/sites/0022806156/student_view0/glosario.html

Das könnte Ihnen auch gefallen