Sie sind auf Seite 1von 10

GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM.

Autor: ngel Surez. ANIMACIONES

Vista Superior Para mas informacin:

Vista 3D

www.generadoreolicowm.com info@generadoreolicowm.com ANTECEDENTES Tras un estudio en profundidad de la situacin elica actual, un grupo de tcnicos espaoles altamente cualificados estamos desarrollando un nuevo generador elico de eje vertical que mejora ampliamente la eficiencia de los generadores de eje horizontal, as como de los existentes de eje vertical; abarcando rangos de velocidades del viento hasta ahora no aprovechados. DESCRIPCIN DEL MODELO Consiste en un molino provisto de brazos giratorios alrededor de un eje de giro con la particularidad de que a dichos brazos se unen articuladamente unas palas abatibles. Las palas abatibles ofrecen la mxima resistencia al viento cuando se sitan en la zona de avance de giro y prcticamente nula resistencia al viento cuando estn en la zona de retorno del generador.

VENTAJAS TECNOLGICAS
POR QU EJE VERTICAL? El sistema de giro de eje vertical permite aprovechar la fuerza directa del viento. Un sistema de eje horizontal ha de aprovechar la resultante de giro del viento, y su diseo ha de ser un compromiso entre ofrecer la mxima resistencia al viento y presentar una estructura resistente a la fuerza de empuje. En la navegacin a vela diramos que con el nuevo generador de eje vertical estaramos navegando siempre con viento en popa, a favor del viento, mientras que un generador de eje horizontal ha de navegar ciendo, orientado en la direccin del viento, pero con sus palas inclinadas un cierto ngulo para que pueda girar. Con nuestro velero de eje vertical siempre seramos los campeones de la regata.

MAYOR COEFICIENTE DE POTENCIA El aprovechamiento directo de la fuerza del viento con la prcticamente nula resistencia de retorno que ejercen las palas da como resultado un coeficiente de potencia muy superior a los generadores elicos de eje horizontal, as como a los de eje vertical desarrollados hasta el momento. Los generadores elicos de eje horizontal de ltima generacin tienen un coeficiente de potencia cercano a 0,4; an muy alejado del lmite de Betz de 0,59. Nuestro diseo de generador elico presenta unos coeficientes de potencia muy cercanos al lmite terico que nos imponen las leyes fsicas. De esta manera, la conversin de la energa cintica del viento en energa mecnica en el rotor es mxima. CURVA DE POTENCIA El nuevo diseo que presenta este generador elico ha dado en pruebas de campo resultados de potencia muy superiores y radicalmente revolucionarios: -La curva de potencia de un tpico aerogenerador de eje horizontal se inicia a una velocidad del viento de unos 5 m/s, alcanza su mximo a unos 15 m/s, estabilizndose o descendiendo ligeramente hasta alcanzar los 25 m/s, cuando el aerogenerador es desconectado por no poder soportar velocidades superiores.
-La curva de potencia del nuevo generador elico se inicia a velocidades del viento inferiores y crece exponencialmente con la velocidad de este, guardando una

relacin directa con la verdadera energa que contiene el viento y aprovechando las velocidades ms energticas; las que estn por encima de 25 m/s. IDNEO PARA ALTAS VELOCIDADES DEL VIENTO El nuevo diseo del generador elico de eje vertical complementa los rangos de velocidad del viento que no son abarcados por otro tipo de generadores. A bajas velocidades del viento se puede disponer de un modelo de gran superficie y bajo peso, ideal para zonas de vientos flojos o brisas. Cuando nos encontramos en zonas con vientos dominantes fuertes o que espordicamente lo sean (temporales, vendavales, etc.), necesitamos una mquina con una estructura slida y que a su vez sea capaz de funcionar generando energa en el momento en el que ms potencial nos ofrece el viento. Recordemos que la energa del viento es una funcin cbica de su velocidad. Si un generador tradicional nos da su mxima potencia a una velocidad del viento del orden de 15 m/s, cuando se duplica la velocidad a 30 m/s con este nuevo diseo podremos obtener 2 x 2 x 2 = 8 veces ms energa. Los otros generadores estn desconectados a esta velocidad. Los altos rangos de potencia a los que puede trabajar el nuevo generador lo convierten en ideal para acoplarle distintos mecanismos de transformacin de esta energa mecnica en otro tipo de energa ms directamente aprovechable o que se pueda acumular ms fcilmente. As podremos acoplar generadores elctricos de gran potencia, generadores hidrulicos que transformen la energa mecnica en energa potencial para utilizarla cuando la necesitemos o sistemas oleohidrulicos de alta eficiencia y seguridad. NO NECESITA MECANISMO DE ORIENTACIN La particularidad de que las palas sobre las que ejerce su fuerza el viento sean abatibles, permite que se orienten para ejercer la mayor resistencia al viento cuando estn en la zona de avance del generador y que se dispongan alineadas a la direccin del viento, sin oponer resistencia a ste, cuando estn en la zona de retorno del generador. El movimiento que describen a lo largo de una revolucin del generador elico est controlado por la misma fuerza del viento, sin necesidad de mecanismos de giro u orientacin especiales, lo que facilita su diseo, instalacin y mantenimiento. NO NECESITA TORRE DE SUSTENTACIN Como todos los diseos de generadores de eje vertical presenta la ventaja de poder prescindir de una torre de sustentacin, sin el inconveniente de que se le pueda acoplar cuando sea necesario.

Con este diseo, los restantes componentes del generador, como multiplicador, generador elctrico, frenos, sistemas hidrulicos, sistemas electrnicos, etc., pueden situarse a nivel del suelo o soterrados, lo que facilita enormemente su instalacin y mantenimiento. DISEO SENCILLO La aerodinmica no es un problema especial en este nuevo generador, aunque debe cumplir unos requisitos mnimos para su idneo funcionamiento. Un diseo simple de pala recta ya cumple los requisitos de mxima resistencia al viento en orientacin perpendicular a ste y mnima resistencia cuando se orienta en la direccin del flujo. La naturaleza de los componentes tampoco reviste grandes dificultades: no son necesarios materiales de aleaciones especiales pues las palas no sufren grandes fuerzas de torsin al tener mltiples puntos de apoyo y ser de reducidas dimensiones. El peso de los materiales es un factor a favor del generador elico pues aumenta el momento angular del sistema facilitando el giro.

VENTAJAS ECONMICAS
MAYOR EFICIENCIA ENERGTICA El sistema de captacin por eje vertical permite que la fuerza del viento se aplique directamente a producir el movimiento de giro del sistema, sin desperdiciar parte de esta fuerza en desestabilizar el generador. La fuerza directa aumenta considerablemente el par motor sobre el eje del generador aprovechando mayores rangos de potencia. No son necesarias estructuras tan rgidas para compensar la componente no deseada del viento y la aerodinmica de las palas es ms sencilla, al no intervenir el fenmeno de la sustentacin. A diferencia de otros generadores de eje vertical existentes, este modelo presenta una superficie de resistencia al viento mucho mayor ( la que genera el par motor de giro), mientras que la superficie que opone al viento cuando retorna es prcticamente nula, sin frenar el generador y por lo tanto manteniendo una alta eficiencia energtica. MEJOR RELACIN SUPERFICIE / POTENCIA El aprovechamiento directo de la fuerza del viento tiene la consecuencia inmediata que a igualdad de superficie de captacin, el nuevo generador elico produce mayor potencia que los generadores de eje horizontal. Se pueden construir generadores pequeos, donde el problema de espacio es importante, que sin embargo nos ofrezcan grandes potencias de generacin; y donde el espacio no

sea limitante, se pueden construir grandes generadores con potencias hasta ahora no imaginadas.

COMPONENTES ESTNDAR Las palas no necesitan ser de aleaciones ligeras y a la vez muy resistentes. Este modelo presenta la ventaja de que el peso no es un problema sino que se comporta como masa de inercia. Existen materiales econmicos que presentan alta resistencia, la cual se ve reforzada con mltiples puntos de apoyo. Para obtener un generador de gran superficie no son necesarias palas grandes, sino aumentar el nmero de ellas; esto simplifica su fabricacin ante palas de grandes dimensiones. Tambin ser ms fcil su montaje y mantenimiento. Los movimientos de las palas no son violentos ni sufren grandes golpes por lo que los materiales no sufren grandes fatigas y tienen larga durabilidad. MAYOR RANGO DE FUNCIONAMIENTO En la actualidad existen rangos de velocidad del viento no aprovechados energticamente. A bajas velocidades del viento, la gran superficie que nos ofrece el nuevo diseo de generador unido a la mayor eficiencia energtica y el gran par motor que produce la fuerza directa del viento, nos permite construir modelos que cubran este rango de velocidades. Pero donde de verdad encontramos interesante el generador elico de eje vertical es a altas velocidades del viento, cuando otros generadores no pueden actuar por los riesgos que ello conlleva. Es a estas velocidades cuando la potencia elica se nos manifiesta con toda su intensidad y donde de verdad est el gran filn de la energa elica. El diseo y mecanismo de funcionamiento de este nuevo generador nos permite utilizar estructuras y materiales resistentes a grandes fuerzas del viento como son los huracanes. Manteniendo los generadores en funcionamiento durante estos cada vez ms frecuentes fenmenos de la naturaleza, podremos obtener cantidades de energa tales que las crisis energticas habrn pasado a la historia.

SIN MECANISMO DE ORIENTACIN La direccin del viento no influye para nada en el funcionamiento del nuevo generador elico. El problema ser nicamente para los ingenieros a la hora de elegir el emplazamiento del generador, pues si est situado en una zona sin abrigo en los alrededores, este modelo aprovecha el viento venga de donde venga sin necesidad de orientarse y sin verse afectado por los cambios de direccin que se produzcan. El mismo flujo del viento es el encargado de colocar las palas de la forma ms idnea para su funcionamiento, presentando la mayor superficie de la pala perpendicular a la direccin del viento para producir el giro y orientando la pala en la direccin del flujo durante el retorno del giro para no ofrecer resistencia. SIN TORRE DE SUSTENTACIN El no necesitar una torre de sustentacin es una ventaja comn con el resto de generadores de eje vertical. Al no construir la torre no slo nos ahorramos el dinero, sino que el montaje de la estructura es ms sencillo, no se necesitan grandes gras; los mecanismos de generacin pueden colocarse a nivel de suelo o soterrados, lo que facilitar su mantenimiento; aumenta la seguridad para la maquinaria y las personas. Por otro lado, que la torre no sea necesaria no implica que no la podamos construir si el emplazamiento as lo requiere, para emplazar el generador sobre obstculos presentes en el terreno. Esta torre podra desplazar el rotor verticalmente y as situarlo a la altura ms idnea. FCIL MONTAJE Y MANTENIMIENTO Nuestro diseo de generador elico de eje vertical permite construir grandes generadores de grandes superficies que generen grandes potencias, pero pueden ser construidos a partir de estructuras y componentes de reducidas dimensiones, ensamblando unas con otras. No ser necesario habilitar grandes infraestructuras para el montaje de un parque elico, no sern necesarios grandes medios de transporte, ni sern necesarias grandes gras para manipular las estructuras. Unos pocos operarios sern capaces de construir grandes generadores elicos. Durante el mantenimiento ser ms econmico reemplazar pequeas piezas estndar de materiales comunes que no una gran pala de diseo sofisticado, materiales costosos y transporte complicado. Ya hemos visto muchos generadores actuales fuera de funcionamiento porque resulta ms caro repararlos que la rentabilidad que van a generar. A su vez, la fcil reparacin de este nuevo generador alargar su vida media til.

APROVECHAMIENTO DEL TERRENO La distribucin de los aerogeneradores en un parque elico depende de la direccin del viento dominante y del apantallamiento o estela que provocan al incidir el viento sobre ellos. Los generadores no pueden colocarse muy juntos unos de otros pues se interfieren en el flujo del viento y a su vez no pueden colocarse muy separados por problemas de espacio. El nuevo diseo permite disponer generadores ms cercanos unos a otros debido a la conmutacin del sistema de giro. Unos generadores pueden girar en el sentido de las agujas del reloj y otros en sentido inverso alternndose sobre el terreno y de esta forma aprovechar mejor el flujo del viento sobre la superficie disponible.

Tambin la posibilidad de situar los generadores a diferentes alturas aprovechara el espacio en sus tres dimensiones.

VENTAJAS EN SEGURIDAD
RESISTENCIA A VIBRACIONES Cuando un sistema mecnico est sometido a altas velocidades y al impulso del flujo del viento es susceptible de generar vibraciones no deseadas que provocan ruidos molestos, malfuncionamiento del sistema y en el peor de los casos rotura de los componentes, con el consiguiente riesgo para las personas y construcciones. En los extremos de las palas de los grandes aerogeneradores de eje horizontal se producen grandes velocidades lineales pues tienen que recorrer un gran permetro en un corto periodo de tiempo. Estas velocidades los hacen propensos a sufrir vibraciones no deseadas en las palas, lo cual acorta el tiempo de funcionamiento de las mismas. En el nuevo diseo de aerogenerador las palas son de reducidas dimensiones y estn dispuestas de tal forma que no se ven sometidas a elevadas velocidades lineales; sus movimientos son ms suaves y controlados, lo que evita las vibraciones y por lo tanto alarga la vida media de las mismas.

RESISTENCIA A LA FATIGA Las palas individuales del nuevo generador elico son muy cortas, de reducidas dimensiones, de materiales resistentes y la fuerza de impacto del viento es soportada ms uniformemente por toda la superficie de la pala. Esto hace que la flexin soportada por las palas sea mucho menor, hacindolas ms resistentes a la fatiga y prolongando el tiempo que pueden estar prestando servicio en el generador. Una pala ms resistente a la fatiga ser ms resistente a las roturas y por lo tanto ms segura. FRENADO RPIDO Ante una situacin de emergencia en el generador elico es de vital importancia que se puedan parar rpidamente el rotor y todas las partes de generacin de energa. Un retardo o fallo en el sistema de frenado puede ser fatal para la integridad de la mquina y poner en peligro la vida de los operarios. En el nuevo diseo de generador de eje vertical el sistema de frenado es sumamente sencillo. Por liberacin automtica de las palas que impulsan el rotor se deja de actuar sobre el sistema de generacin, el par motor ser nulo y el sistema se puede parar fcilmente mediante un sencillo freno de no muy grandes dimensiones. TRABAJO A NIVEL DEL SUELO La posibilidad de situar toda la estructura y componentes de generacin a nivel del suelo aumenta en gran medida la seguridad de los trabajadores. Un gran porcentaje de accidentes laborales se producen precisamente por trabajos realizados en altura. Los operarios estarn ms seguros durante el montaje de cada generador elico y durante el mantenimiento de los mismos. La facilidad de acceso a los componentes del generador impedir que estn largos periodos fuera de servicio por no poder atenderlos. PROTECCIN DEL PERMETRO Como todas las mquinas en funcionamiento, los generadores elicos conllevan un riesgo por el movimiento y dimensiones de sus componentes.

Este diseo que presentamos tiene la posibilidad de poder ser protegido en su permetro por una malla metlica que no interferira en su funcionamiento ni en el flujo de viento que pueda llegarle al aerogenerador. Esta proteccin sera eficaz tanto para personas como para los animales que vivan en los alrededores

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
BAJO IMPACTO VISUAL El principal problema medioambiental que suelen tener los generadores elicos actuales es el alto impacto visual y paisajstico que producen. Nuestro diseo minimiza este impacto al permitir aerogeneradores de menor tamao para iguales o superiores potencias. La posibilidad de instalarlos a nivel del suelo disminuye el impacto visual. La estructura de este generador permite la colocacin de una plataforma en la parte superior, que servira de sustentacin para objetos y composiciones de camuflaje en el entorno. BAJO IMPACTO SONORO Otro problema, aunque de menor magnitud es el ruido producido por los aerogeneradores. Las palas largas unidas a la alta velocidad lineal a la que giran sus extremos suele producir ruidos, que pueden llegar a ser molestos sobre todo si es un tono puro el que es emitido por la pala. Nuestro diseo tambin minimiza el nivel sonoro al presentar menores velocidades lineales por su menor tamao y amortiguar el contacto entre los diferentes componentes mediante materiales absorbentes. BAJO IMPACTO EN LA FAUNA En cuanto al impacto sobre la fauna circundante al emplazamiento del aerogenerador se puede demostrar que este diseo es ms fcilmente reconocido por las aves y otros animales, adaptndose ms rpidamente a l sin que se produzcan colisiones u otros accidentes; que de todas formas pueden ser evitados con la instalacin de una red de seguridad alrededor de la mquina.

Por otro lado, en la plataforma superior de la estructura del generador se pueden instalar refugios para animales y estructuras que permitan la anidacin de aves (por ejemplo, cigeas), lo que facilitar su aceptacin por la fauna circundante. El diseo de este generador de eje vertical permite la colocacin de una plataforma superior sobre la que se puede instalar otro tipo de generacin de energa (como pueden ser placas solares), aprovechando la superficie que ocupa el generador. El desarrollo de grandes potencias de generacin con pequeos aparatos permitir la autosuficiencia energtica y la expansin de este tipo de energa renovable y limpia.

Das könnte Ihnen auch gefallen