Sie sind auf Seite 1von 5

=========================================================

Ezequiel 11
===============================
A comienzos del presente siglo haba pruebas convincentes de que estaba actuando un Ciro Mayor. De quin se trataba? Nada ms y nada menos que de Jesucristo, que desde 1914 est entronizado en el Reino celestial. Este gran Rey demostr buena voluntad a sus hermanos ungidos en la Tierra cuando, en el ao 1919, libr a estos cristianos ungidos del cautiverio espiritual y ellos regresaron a su tierra, su estado espiritual. (Isaas 66:8; Revelacin 18:4.) As tuvo un cumplimiento moderno Ezequiel 11:17.

-----------------------------------------------------------------------------------------------En visin, Ezequiel mismo haba sido tomado del ro Kebar, pero por el espritu de Dios ahora fue devuelto a su hogar en el destierro en Babilonia. All dijo a otros desterrados todo lo que Jehov le haba hecho ver. De manera similar, el atalaya ungido de Dios y otros testigos que se asocian con ese atalaya hoy declaran todo lo que les ha revelado el Conductor del carro celestial. (Ezequiel 11:22-25.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------En primer lugar, tienes que reconocer que el corazn tu corazn puede cambiar. Respecto a su voluntarioso pueblo, (Ezequiel 11:19, 20). Qu bondad amorosa de parte de Dios! Imagnate... un corazn tan insensible como una piedra puede hacerse tierno, sensible, dispuesto a recibir impresiones espirituales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Eze. 11:8-12. Estas palabras muestran que Jehov realmente sera el que estara ejecutando juicio en estos tramadores complacientes que se sentan tan seguros. Pero al hacerlo usara la espada en las manos de extraos del extranjero, los babilonios, para llevar a cabo el matar verdadero. Los que sobrevivieran a la espada no estaran seguros dentro de los muros de aquella olla simblica, Jerusaln. Arrastrados afuera, seran juzgados en la frontera de Israel. Y sucedi as.

------------------------------------------------------------------------------------------------

As Jehov mostr que l es el infalible Cumplidor de Pactos. l no se encierra en su complacencia en cuanto a los acuerdos que hace. l los cumple al pie de la letra, y no pasar por alto a los que son infieles a sus acuerdos y que desobedecen las leyes de Dios y que opinan en su complacencia que no importa, y que estn seguros. Eze.

11:11, 12.

En el sptimo siglo a. de la E.C. muchos habitantes de Jerusaln y la tierra de Jud eran codiciosos. No se interesaban en los israelitas que haban sido privados de su posesin hereditaria debido a la deportacin asiria en 740 a. de la E.C. y la deportacin babilnica en 617 a. de la E.C. La actitud de los codiciosos para con aquellos desterrados era: Aljense de Jehov. . . . la tierra nos ha sido dada como cosa de posesin. (Eze. 11:15)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov estaba dispuesto a favorecer a los arrepentidos entre los desterrados, llegando a ser un santuario para ellos por un poco de tiempo, o, de manera pequea. (Eze. 11:16) Durante el poco de tiempo de su destierro Jehov sera un santuario. Sera un lugar santo en el cual podran hallar seguridad y ser conservados para Sus buenos propsitos del futuro. Adems, Jehov sera un santuario de manera pequea, es decir, de manera o a grado limitado. Esto era porque no poda proteger a los desterrados de todas las consecuencias merecidas de su mala conducta ni poda acortar la largura del destierro predicho, fijado para durar setenta aos despus de la cada de Jerusaln.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jehov no toler indefinidamente a los habitantes codiciosos de Jerusaln y la tierra de Jud. l haba advertido: En cuanto a aquellos cuyo corazn va andando en sus cosas repugnantes y en sus cosas detestables, sobre su cabeza ciertamente traer su propio camino. (Eze. 11:21) Por lo tanto, por medio de los babilonios, Jehov trajo sobre aquellos judos codiciosos el fruto de su camino repugnante, detestable. En el ao 607 a. de la E.C. ocurri la destruccin de Jerusaln, en la cual los codiciosos o perecieron o fueron arrancados a la fuerza de la tierra y llevados al destierro.

=========================================================

Ezequiel 12
=============================== Ezequiel 12:26-28. Incluso a aquellos que se burlan de su mensaje, Ezequiel debe decirles: Ya no habr ms
postergacin en cuanto a cualesquiera palabras [de Jehov]. Debemos hacer cuanto podamos por ayudar a otros a confiar en Jehov antes de que acabe con el presente sistema de cosas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Por qu insinuar que la presencia de Cristo tal vez nunca llegue, que Dios jams ha intervenido en los asuntos humanos y que nunca lo har? Burlones de caractersticas animales tratan de que las dems personas se suman en un estado de apata espiritual y as se hagan presas fciles de las tentaciones egostas. Qu estmulo tan fuerte para que nosotros hoy nos mantengamos despiertos espiritualmente! Tengamos muy presente el da de Jehov y recordemos siempre que sus ojos estn sobre nosotros. As, nos sentiremos motivados a servir a Jehov con celo y a mantener la pureza moral. (Ezequiel 12:27)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Por actos simblicos Ezequiel mostr a los desterrados judos la inminencia del desastre nacional. (Ezequiel 12:17.) El profeta llev equipaje para destierro para denotar los pocos artculos que los cautivos podran llevar sobre los hombros. Pronto reinara el horror en la Jerusaln sitiada. Aunque muchas personas no aceptaban con seriedad aquellas advertencias,

El dar testimonio acerca de la luz, la verdad, no solo significaba vida para Pablo, sino que tambin significa vida para nosotros... primero como recibidores de la luz, entonces como portadores de la luz a otros. Ve usted, comprende usted, dnde y cmo lo envuelve esto a usted? Como ayuda para ver esto, prestemos un poco ms de atencin a lo que Jess le dijo a aquel hombre que se diriga a Damasco. Extrao como parezca, aunque fsicamente cegado por un tiempo, ste ahora empez a ver las cosas mentalmente, todo, de hecho, desde un punto de vista totalmente nuevo. Su corazn tambin estuvo envuelto en este proceso. l no fue rebelde ni desobediente. Confiamos en que lo mismo se pueda decir de nosotros, teniendo presente la advertencia que Jehov le dio a Ezequiel: Hijo del hombre, en medio de una casa rebelde es donde moras, que tienen ojos para ver pero realmente no ven, que tienen odos para or pero realmente no oyen, porque son casa rebelde.Eze. 12:2.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Lo que en particular distingue a todo el registro bblico de los escritos contemporneos procedentes de las naciones paganas es el sentido del tiempo, no solo del pasado y del presente, sino tambin del futuro. (Da 2:28; 7:22; 8:18, 19; Mr 1:15; Rev 22:10.) El elemento proftico, como rasgo singular, hizo de la exactitud cronolgica una cuestin de mucha ms importancia para los israelitas que para otras naciones paganas, debido a que las profecas a menudo implicaban perodos de tiempo especficos. Por ser el libro de Dios, la Biblia resalta Su puntualidad en llevar a cabo Su palabra (Eze 12:27, 28)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los israelitas tenan una serie de expresiones de uso popular o frecuente, expresiones que estaban llenas de significado debido a las circunstancias que las rodeaban. Estos dichos proverbiales solan declararse de manera concisa. (1Sa 10:12.) Sin embargo, no en todos ellos se expresaban puntos de vista apropiados, y hubo algunos en concreto que tuvieron la desaprobacin de Jehov. (Eze 12:22, 23)

=========================================================

Ezequiel 13
===============================
No es de extraar que la Biblia condene con tanta severidad a la religin falsa. Por ejemplo, la Ley mosaica previno a los israelitas el pueblo elegido de Dios especficamente contra los falsos profetas. Cualquiera que promoviera ideas engaosas o el culto a dioses falsos deba ser muerto por hablar de sublevacin contra Jehov. A los israelitas se les orden eliminar de en medio de ellos lo que era malo (Deuteronomio 13:1-5). En efecto, Jehov ve a la religin falsa como un mal (Ezequiel 13:3).

------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia es una larga sucesin de conflictos entre naciones, etnias y tribus. Es verdad que ha habido breves perodos de paz, pero de qu tipo? Qu clase de paz es la que hacen dos pases que estn en guerra y que llegan a un alto el fuego tras la derrota de uno de ellos o porque ninguno ve ventajoso continuar la lucha? Los odios, desconfianzas y celos que hicieron estallar la contienda no han desaparecido. Cuando la paz no es ms que una fachada que oculta la hostilidad, no es duradera (Ezequiel 13:10).

------------------------------------------------------------------------------------------------

El que Jehov ejecutara a Pelatas no disuadi a los dems profetas falsos de mentir en el nombre de Dios. Aquellos impostores persistieron en su insensato proceder de hacer predicciones en contra de la voluntad divina. De modo que Jehov Dios le dijo a Ezequiel: Ay de los profetas estpidos, que andan tras su propio espritu, cuando no hay nada que hayan visto!. Al igual que Pelatas, ya no seran porque, con actitud desafiante, vean para Jerusaln una visin de paz, cuando no hay paz. (Ezequiel 13:3, 15, 16.)

Qu hay del alma? Bueno, segn la Biblia, el alma no es una parte de la persona, sino la persona entera. (Gn. 2:7) Por lo tanto, cuando muere el individuo, muere el alma. Por eso hallamos que el profeta Ezequiel conden a los que se confabulaban para dar muerte a las almas que no deberan morir y para conservar vivas las almas que no deberan vivir. (Eze. 13:19)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Tan de seguro como que las profecas de Jehov por medio de Ezequiel habran de cumplirse, as de seguro las noticias acerca del cumplimiento de esas profecas llegaran a los compaeros judos del destierro de Ezequiel en Babilonia. Las noticias de seguro sacudiran a los desterrados de su actitud de incredulidad para con Ezequiel y vindicaran la palabra de su Dios, Jehov. Para entonces ese tiempo no estaba muy lejano. En menos de dos aos y medio a partir de entonces empezara la batalla en el da de Jehov contra Jerusaln y la tierra de Jud. (Ezequiel 13:5)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los adobes no eran un material durable y resistente en un clima hmedo. Por consiguiente, a fin de proteger una pared levantada recientemente o de proteger y reforzar una que hubiese sufrido desperfectos, solan enlucirse con argamasa o yeso. Sin embargo, si solo se encalaban o embadurnaban con una mezcla pobre de argamasa que tuviese muy poca o ninguna cal, no poda esperarse que resistiesen tormentas fuertes. (Eze 13:11-16.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------A los que sin fundamento se imaginan que disfrutan de paz con Dios se les compara a quien construye y enluce un tabique, que Jehov derriba en su furor con una rfaga de tempestades de viento y piedras de granizo, de manera que lo destroza y pone al descubierto su fundamento. (Eze 13:10-16.)

=========================================================

Ezequiel 14
===============================
Aunque el relato bblico se centra en No, es evidente que su esposa, sus hijos y sus nueras tambin eran buenos siervos de Dios. De hecho, as lo dio a entender el profeta Ezequiel al suponer lo que habra pasado si los hijos de No hubieran sido contemporneos suyos. Mencion que ellos no habran podido esperar que se les protegiera tan solo porque su padre era justo. Ya tenan edad suficiente para decidir por s mismos. De modo que la razn por la que sobrevivieron al Diluvio fue porque obedecieron, demostrando as que amaban a Dios y sus normas (Eze. 14:19, 20).

Eze 14:12-23. Obtener la salvacin es una responsabilidad personal. Nadie puede hacerlo por nosotros (Romanos
14:12).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Satans qued como un mentiroso al no poder quebrantar la integridad de Job. Y, muchos siglos despus, Jehov puso a Job como modelo de hombre justo (Ezequiel 14:14). An hoy, su historial de integridad y aguante motiva a los siervos de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------------------

En la profeca de Ezequiel, Jehov calific a Daniel de hombre justo (Ezequiel 14:14, 20). Es evidente que, gracias a todas las oraciones que hizo a lo largo de los aos, el profeta lleg a tener una relacin muy estrecha con su Dios, lo cual hasta Daro reconoci (Daniel 6:16).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ezequiel, al escribir quizs cinco aos antes de la destruccin de Jerusaln en 607 a.E.C., profetiz un terrible castigo para los judos debido a la infidelidad que desplegaban. Escribi bajo inspiracin: As, tambin, ser cuando haya mis cuatro actos dainos de juicio espada y hambre y bestia salvaje daina y peste que realmente enviar sobre Jerusaln para cortar de ella hombre terrestre y animal domstico. (Ezequiel 14:21; 5:17.) Se cumpli esto literalmente en aquel tiempo? No hay duda de que Jerusaln sufri debido al hambre y la guerra a medida que su fin se acercaba.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Al igual que muchos reyes y sacerdotes de Israel, los ancianos en general resultaron ser infieles en el cumplimiento de su responsabilidad para con Dios y el pueblo. ( Eze 14:1-3.) Debido a que perdieron el apoyo divino, se predijo que muchachos llegaran a ser sus prncipes y que el estimado en poco llegara a estar contra el que mereciese honra. (Isa 3:1-5.) En consecuencia, las Escrituras Hebreas recalcan que la edad por s sola no basta, que si bien la canicie es corona de hermosura, solo resulta ser as cuando se halla en el camino de la justicia.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde que Ezequiel haba visto por ltima vez el carro celestial de Jehov en visin el ao anterior, continu profetizando. En el transcurso de las profecas divinas que le fueron dadas durante aquel tiempo l haba declarado repetidas veces el propsito anunciado de Dios, de que los que oan Sus profecas tendrn que saber que yo soy Jehov. (Ezequiel 14:8 ) Ahora se estaba un ao ms cerca de cuando Jehov hara que se cumplieran esas palabras, para que los israelitas tuvieran que saber que Jehov haba hablado y que haba obrado en cumplimiento de lo que haba hablado.

Das könnte Ihnen auch gefallen