Sie sind auf Seite 1von 56

INFORMATICA BASICA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BASICOS 1. HISTORIA DEL HARDWARE

INTRODUCCIN El concepto de arquitectura en el entorno informtico proporciona una descripcin de la construccin y distribucin fsica de los componentes de la computadora. La arquitectura de una computadora explica la situacin de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. Cualquier usuario que desee adquirir un sistema informtico, tanto si es una gran empresa como un particular, debe responder a una serie de preguntas previas: qu se desea realizar con el nuevo sistema informtico? cules son los objetivos a conseguir? qu software ser el ms adecuado para conseguir los objetivos marcados? qu impacto va a suponer en la organizacin (laboral o personal) la introduccin del nuevo sistema informtico? Finalmente, cuando se haya respondido a estas preguntas, el usuario tendr una idea aproximada de los objetivos que han de cumplir los diferentes sistemas informticos a evaluar. En la actualidad es muy familiar el aspecto exterior de una computadora o, por lo menos, de una microcomputadora, figura 2.1, pero se ha de advertir que, salvando las diferencias de tamao y la posibilidad de teleproceso (manejo del sistema informtico a grandes distancias a travs de lneas de comunicaciones de diferentes tipos), en general, los sistemas informticos se dividen fsicamente en la unidad central del sistema y los perifricos que permiten conectarlo al mundo exterior. La unidad central del sistema es un habitculo en forma de caja donde se sita el cerebro de la computadora, esto es, la unidad central de proceso (CPU), as como los distintos componentes que van a ayudar al sistema informtico en sus operaciones habituales (bus, memorias, fuentes de alimentacin elctrica, etctera). La unidad central de proceso se compone de: Una unidad de control que manejar los diferentes componentes del sistema informtico as como los datos a utilizar en los diferentes procesos. Una unidad aritmtico-lgica que realizar las diferentes operaciones de clculo en las que la computadora basa su funcionamiento. Unos registros del sistema que sirven como rea de trabajo interna a la unidad central de proceso.

La unidad central de proceso se conecta a una serie de memorias que le sirven como soporte para el manejo de los datos y programas que se han de utilizar mientras se encuentre operativa. Las diferentes memorias del sistema informtico (Random Access Memory o RAM y Read Only Memory o ROM) son componentes fundamentales de la computadora ya que van a ser, en el caso de la RAM, el rea de trabajo donde el microprocesador va a realizar las diferentes operaciones en que se van a descomponer los procesos solicitados por el usuario, mientras que la ROM va a servir para ayudar a la computadora a realizar las diferentes operaciones de arranque del sistema informtico previas a que el sistema operativo tome el control de las diferentes tareas a realizar. La unidad central de proceso y las memorias se conectan entre ellas por medio del bus. El bus es un enlace de comunicaciones que conecta todos los componentes que configuran el sistema informtico y permite la transferencia de informacin entre ellos. Esta informacin se compone de datos y rdenes de comandos para manipular los datos. Existen varias tecnologas de diseo y construccin de buses entre las que se pueden distinguir las arquitecturas ISA, EISA y MCA que se vern ms adelante. Otros componentes que se conectan al bus son los puertos de conexin de los diferentes perifricos asociados a la unidad central del sistema de la computadora y que van a permitir configurar el sistema informtico para una serie diferente de operaciones funcionales que siempre han de cubrir las necesidades del usuario. Es evidente que la configuracin de un sistema informtico ha de realizarse en funcin de los objetivos operativos que vaya a cubrir la citada computadora. As, un sistema informtico que se va a dedicar exclusivamente a CAD/CAM (diseo asistido por computadora) no tendr una configuracin similar a la de una computadora que va a dedicarse a controlar los diferentes enlaces de comunicaciones que componen una red informtica. Los diferentes perifricos que se pueden conectar a un sistema informtico se dividen en cuatro grupos principales: Perifricos de entrada de informacin. Perifricos de almacenamiento de informacin. Perifricos de salida de informacin. Perifricos de comunicaciones. Unidad Central del Sistema La unidad central del sistema (System Unit en ingls) es el centro de operaciones de cualquier computadora existente en el mercado actual. En la unidad central del sistema se alojan los componentes y circuitera que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora. Al abrir la unidad central del sistema de una computadora se pueden apreciar una serie de componentes: - Placa principal. - Microprocesador central o unidad central de - Bus. - Memoria principal. proceso (CPU).

- Otros componentes controladores. - Fuente de alimentacin elctrica. A continuacin se estudiar detenidamente cada uno de ellos. 1. Placa principal. Es una placa con un circuito impreso donde se conectan los elementos bsicos de la computadora: el microprocesador, el bus y toda o parte de la memoria principal. En algunos lugares tambin aparece denominada como placa base o placa madre, 2. Microprocesador central o unidad central de proceso (CPU). Es el elemento fundamental de la computadora. El microprocesador va a ocuparse de la ejecucin de las rdenes de comandos, los clculos matemticos solicitados por las referidas rdenes, el manejo de los datos asociados a los clculos. Otra funcin importante del microprocesador va a ser el control de los componentes del sistema informtico conectados a l y que le dan apoyo y le permiten realizar todas las operaciones que le son solicitadas por los diferentes programas de aplicacin. El microprocesador se va a ocupar tambin de controlar y gestionar el trfico de datos entre la unidad central del sistema y los perifricos optimizando los procesos a realizar por la computadora. 3. Bus. El bus, quiz fuera mejor decir los buses ya que existen varios con diversas funciones, es un circuito que conecta el procesador central con todo el resto de componentes de la computadora. El bus sirve para que le llegue al procesador la informacin y las solicitudes de trabajo, desde el exterior, y enve hacia afuera los resultados del trabajo realizado. 4. Memoria principal. Es la zona de trabajo donde la computadora va a almacenar temporalmente las rdenes a ejecutar y los datos que debern manipular esas rdenes. Cuanto mayor sea la cantidad de memoria existente en el sistema informtico, mayores sern las posibilidades de trabajo de la computadora, ya que sta podr manipular una cantidad superior de datos al mismo tiempo (siempre que el sistema operativo lo permita). 5. Componentes de control. Son elementos que sirven como apoyo al funcionamiento del microprocesador central. Fundamentalmente, son componentes especializados en realizar determinadas operaciones, descargando al microprocesador central de estas actividades y permitindole obtener una mayor rapidez y efectividad en el manejo del conjunto del sistema informtico.

Los controladores ms importantes son el controlador de interrupciones, el generador de reloj y el controlador de acceso directo a memoria. Las placas de expansin interna ms importantes son las de control del subsistema de vdeo, que manejarn las seales que enva la CPU a la pantalla del sistema informtico y las del controlador de los discos de la computadora que controlar el flujo de datos entre la memoria principal y el subsistema de almacenamiento. Estos componentes sern estudiados en el apartado concreto de sus tareas dentro del sistema informtico 6. Fuente de alimentacin elctrica. Las fuentes de alimentacin proporcionan la energa elctrica que necesita por la computadora para funcionar. Esa energa se estabiliza para impedir que la computadora se vea afectada por oscilaciones bruscas en el suministro de las compaas elctricas. La fuente de alimentacin transforma la corriente alterna de 220 voltios de la red ciudadana en corriente continua y de menor voltaje, que es la que necesitan los diferentes componentes de la computadora. Los voltajes que proporciona la fuente de alimentacin son de 12 y 5 voltios. El primero se utiliza para poner en funcionamiento los componentes mecnicos de la computadora (discos, diskettes, etc.). El segundo se utiliza en los componentes electrnicos (el microprocesador, la memoria, el reloj, etc.). En caso de que se abra la unidad central del sistema de la computadora es muy importante no manipular la fuente de alimentacin; hay que tener en cuenta que, si el sistema informtico est enchufado y encendido, la fuente de alimentacin es potencialmente peligrosa. Si se est intentando realizar alguna operacin dentro de la caja de la unidad, deben manipularse cuidadosamente los cables que entran y salen de la caja de la fuente de alimentacin y bajo ningn concepto intentar abrirla. Unidad Central de Proceso La unidad central de proceso es el lugar donde se realizan las operaciones de clculo y control de los componentes que forman la totalidad del conjunto del sistema informtico. Las CPU de las actuales computadoras son microprocesadores construidos sobre un cristal de silicio semiconductor donde se crean todos los elementos que forman un circuito electrnico (transistores, etc.) y las conexiones necesarias para formarlo, El microcircuito se encapsula en una pastilla de plstico con una serie de conexiones hacia el exterior, en forma de patillas metlicas, que forman su nexo de unin al resto del sistema informtico. Estas pastillas de plstico, con una multitud de patillas de conexin metlicas, reciben el nombre de chips. El microprocesador central de una computadora se divide en: Unidad de control (Control Unit o CU en ingls). Unidad aritmtico-lgica (Aritmethic Control Unit o ingls). Registros. ALU en

La unidad de control maneja y coordina todas las operaciones del sistema informtico, dando prioridades y solicitando los servicios de los diferentes componentes para dar soporte a la unidad aritmtico-lgica en sus operaciones elementales. La unidad aritmtico-lgica realiza los diferentes clculos matemticos y lgicos que van a ser necesarios para la operatividad de la computadora; debe recordarse que todo el funcionamiento del sistema de una computadora se realiza sobre la base de una serie de operaciones matemticas en cdigo binario. Los registros son una pequea memoria interna existente en la CPU que permiten a la ALU el manejo de las instrucciones y los datos precisos para realizar las diferentes operaciones elementales. De la misma forma que la placa principal tiene un bus para conectar la CPU con los diferentes dispositivos del sistema informtico, la unidad de control tiene un bus interno para conectar sus componentes, Unidad de Control (CU) Es la parte de la unidad central de proceso que acta como coordinadora de todas las tareas que ha de realizar la computadora. Asimismo, se encarga de manejar todas las rdenes que la computadora necesita para realizar la ejecucin de las operaciones requeridas por los programas de aplicacin. Sus funciones bsicas son: 1. Manejar todas las operaciones de acceso, lectura y escritura a cada una de las posiciones de la memoria principal donde se almacenan las instrucciones necesarias para realizar un proceso. 2. Interpretar la instruccin en proceso. 3. Realizar las tareas que se indican en la instruccin. Esta unidad tambin se ocupa de controlar y coordinar a las unidades implicadas en las operaciones anteriormente mencionadas, de manera que se eviten problemas internos que se puedan producir entre los componentes de la computadora. La unidad de control, finalmente, comunica entre s y dirige las entradas y salidas desde y hasta los perifricos, dando el oportuno tratamiento a la informacin en proceso. Para realizar su cometido, la unidad de control necesita manejar la siguiente informacin: El registro de estado. El registro puntero de instrucciones. La instruccin a ejecutar. Las seales de entrada/salida. La salida que proporcionar la unidad de control ser el conjunto de rdenes elementales que servirn para ejecutar la orden solicitada. Los pasos en que se divide este proceso son:

1. Extraer de la memoria principal la instruccin a ejecutar. 2. Tras reconocer la instruccin, la unidad de control establece la configuracin de las puertas lgicas (las interconexiones de los diferentes componentes del circuito lgico) que se van a ver involucradas en la operacin de clculo solicitada por la instruccin, estableciendo el circuito que va a resolverla. 3. Busca y extrae de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instruccin indicada en el paso nmero 1. 4. Ordena a la unidad involucrada en la resolucin de la instruccin en proceso que realice las oportunas operaciones elementales. 5. Si la operacin elemental realizada ha proporcionado nuevos datos, stos se almacenan en la memoria principal. 6. Se incrementa el contenido del registro puntero de instrucciones. Unidad Aritmtica y Lgica (ALU) Su misin es realizar las operaciones con los datos que recibe, siguiendo las indicaciones dadas por la unidad de control. El nombre de unidad aritmtica y lgica se debe a que puede realizar operaciones tanto aritmticas como lgicas con los datos transferidos por la unidad de control. La unidad de control maneja las instrucciones y la aritmtica y lgica procesa los datos. Para que la unidad de control sepa si la informacin que recibe es una instruccin o dato, es obligatorio que la primera palabra que reciba sea una instruccin, indicando la naturaleza del resto de la informacin a tratar. Para que la unidad aritmtica y lgica sea capaz de realizar una operacin aritmtica, se le deben proporcionar, de alguna manera, los siguientes datos: 1. El cdigo que indique la operacin a efectuar. 2. La direccin de la celda donde est almacenado el 3. La direccin del segundo sumando implicado en la 4. La direccin de la celda de memoria donde se resultado. Registros Los registros son un medio de ayuda a las operaciones realizadas por la unidad de control y la unidad aritmtica y lgica. Permiten almacenar informacin, temporalmente, para facilitar la manipulacin de los datos por parte de la CPU. Realizando una similitud con el resto del sistema informtico, los registros son a la CPU como la memoria principal es a la computadora. Los registros se dividen en tres grupos principales: primer sumando. operacin. almacenar el

Registros de Propsito General. Registros de Segmento de Memoria. Registros de Instrucciones. Seguidamente se presenta una relacin completa de los tres grupos de registros que contiene un microprocesador tpico como puede ser el Intel 80386: Registros de propsito general: (AX) (DX) (CX) (BX) (BP) (SI) (DI) (SP) registro de datos registro de datos registro de datos registro de datos registro puntero base registro ndice fuente registro ndice destino registro puntero de la pila

Registros de segmento de memoria: (CS) (SS) (DS) (ES) (DS) (ES) registro segmento registro segmento registro segmento registro segmento registro segmento registro segmento de codigo de la pila de datos de datos extra de datos extra de datos extra

Registros de instrucciones (FL) registro de flags o tambin denominado estado (IP) registro puntero de instruccion o tambin registro contador de programa (PC) De esta relacin de registros los cuatro ms importantes son: El registro puntero de instrucciones. El registro puntero de instrucciones o contador de programa indica el flujo de las instrucciones del proceso en realizacin, apuntando a la direccin de memoria en que se encuentra la instruccin a ejecutar. Dado que las instrucciones de un programa se ejecutan de forma secuencial, el procesador incrementar en una unidad este registro cada vez que ejecute una instruccin, para que apunte a la siguiente. La informacin que almacena este registro se puede modificar cuando una interrupcin externa, o la propia ejecucin del proceso en curso, provoque una alteracin en la secuencia de operaciones. Esta alteracin transferir el control del sistema informtico a otro proceso diferente al que est en ejecucin. El registro acumulador. registro de denominado

Es el registro donde se almacenan los resultados obtenidos en las operaciones realizadas por la unidad aritmtica y lgica. Su importancia radica en las caractersticas de la informacin que almacena, ya que con su contenido se realizan todas las operaciones de clculo que ha de ejecutar la unidad aritmtica y lgica. El registro de estado. El registro de estado o registro de flags no es un solo registro propiamente dicho, ya que se compone de varios registros de menor tamao; este tamao puede ser incluso de un solo bit. El registro de estado se utiliza para indicar cambios de estados y condiciones en los otros registros existentes en el sistema informtico. Estos cambios en la situacin de los dems registros se producen debido a las modificaciones del entorno a lo largo de la ejecucin de los procesos realizados por el sistema informtico. El registro puntero de la pila. Este registro almacena la direccin de la zona de la memoria donde est situada la parte superior de la pila. La pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmtica y lgica utiliza para almacenar temporalmente los datos que est manipulando. Cuando la cantidad de datos a manejar es demasiado grande u otras necesidades del proceso impiden que estos datos puedan almacenarse en los registros creados para ello se envan a la pila, donde se almacenan hasta que la unidad de control recupera la informacin para que la procese la unidad aritmtica y lgica. La ventaja de manejar una pila como almacn de informacin es que la informacin que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola direccin de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer ms que esa direccin para poder manejar los datos almacenados en la pila. Memoria Principal La memoria principal es la zona de la unidad central de sistema que almacena la informacin, en forma de programas y datos, que se va a procesar seguidamente o va a servir de apoyo a las diferentes operaciones que se van a efectuar por la computadora. La posibilidad del proceso inmediato de la informacin que almacena la memoria principal es su caracterstica fundamental, ya que, mientras que los datos existentes en la memoria principal pueden ser procesados de inmediato por la unidad central de proceso, la informacin contenida en la memoria auxiliar (discos, cintas, etc.) no puede ser procesada directamente por la unidad central de proceso. La memoria principal est conectada directamente a los buses, que son su medio de comunicacin con la unidad central de proceso del sistema informtico. La cantidad de memoria existente en una computadora se ver limitada por la capacidad de direccionamiento del bus; esto forma el mapa de memoria.

La memoria principal est compuesta lgicamente por una serie de celdas de bits que permiten almacenar en cada una de ellas un bit de informacin en cdigo binario (0, 1) que ser parte de un dato o una instruccin. Para poder identificar cada una de las celdas de la memoria, stas se numeran; a este nmero se le llama direccin y es el medio a travs del cual la unidad de control puede manejar la informacin. Las direcciones de la memoria se localizan a travs del mapa de memoria. La direccin de cada celda de la memoria se establece por una matriz en la que los parmetros son el nmero total de direcciones y la longitud de palabra que maneja el sistema informtico. Esto supone una limitacin, ya que la computadora slo puede manejar un nmero limitado de bits de direccin en sus operaciones de direccionamiento. La palabra representa la cantidad de bits de informacin manejada en paralelo por la computadora. Tamaos tpicos de palabras son 8 bits, 16 bits, 32 bits, etc. Una vez localizada la direccin de la celda de memoria se podrn realizar dos operaciones: leer la informacin existente en ella o bien escribir nueva informacin para poder ser almacenada y posteriormente procesada. Para poder determinar si el sistema informtico va a leer o escribir se utiliza el registro de datos. El registro de datos es un bit que, segn el valor de la informacin que contenga (0,1) indica a la unidad de control si se va a leer o escribir en el acceso a la memoria que se est realizando en ese momento. En ambos casos, esta operacin se realiza a travs del bus de datos. Cuando la unidad de control lee de la celda de memoria, necesita que se le proporcione una direccin a la cual ir a leer. La informacin existente en la celda no se destruye. Cuando la unidad de control escribe en la celda de memoria, debe recibir dos informaciones: la direccin de la memoria donde escribir y la informacin que se debe escribir propiamente dicha. La informacin existente en la celda de memoria previamente se destruye, ya que lo que haba escrito se sustituye por una nueva informacin. La memoria principal se divide fundamentalmente en dos partes: voltil y no voltil. La memoria voltil pierde la informacin almacenada en su interior si el sistema informtico que la soporta es apagado. Esta parte de la memoria principal se conoce como RAM (Memoria de Acceso Aleatorio o Random Access Memory). La parte de la memoria principal que no es voltil es la ROM (Memoria de Slo Lectura o Read Only Memory). Esta memoria es de slo lectura y la computadora no puede escribir sobre ella. Su funcin principal es el arranque del sistema informtico. Las memorias voltiles pueden ser estticas, tambin llamadas RAM (Memorias de Acceso Aleatorio o Random Access Memory), o dinmicas, denominadas en este caso DRAM (Memorias Dinmicas de Acceso Aleatorio o Dinamic Random Access Memory). Ms adelante se vern ms detenidamente.

Las memorias no voltiles se dividen en memorias de slo lectura (ROM) y en otras que permiten la manipulacin de la informacin que contienen por diversos medios especiales que se vern ms adelante. Existen dos modos distintos de acceso a la memoria: Acceso por palabras. Acceso por bloques. 1. Acceso por palabras. Tambin se le denomina acceso aleatorio. La operacin de acceso se realiza sobre una sola palabra de informacin. Recurdese que palabra es la cantidad de bits que maneja el sistema informtico al mismo tiempo. Este tipo de acceso nicamente se utiliza con memorias estticas (RAM) ya que el tiempo de acceso empleado es siempre el mismo. 2. Acceso por bloques. Es el modo de acceso utilizado en las memorias dinmicas. Consiste en empaquetar en un bloque un conjunto de datos al que se aade una cabecera para identificarlo. El acceso se realizar a la cabecera del bloque y una vez en ella se acceder a la informacin que contiene. El acceso en las memorias dinmicas se realiza por bloques, debido a que tardan ms tiempo que las estticas en acceder a una zona de la memoria. La ventaja es que una vez que acceden a la zona donde se sita el bloque son muy rpidas en acceder a la informacin existente. Generalmente, la memoria que posee una computadora recin adquirida no es la mxima que el bus puede direccionar, por lo que la memoria principal puede ampliarse incrementando el nmero de unidades de memoria conectadas. Conviene recordar que las placas de memoria son un factor fundamental en el costo total de adquisicin del sistema informtico. Debe tenerse en cuenta que si la cantidad de memoria principal del sistema informtico no es muy grande el procesador se ver restringido en su potencia por la limitada capacidad de manipulacin y acceso a los datos. Las tecnologas para fabricar memorias se caracterizan por: Coste. Tiempo de acceso. Capacidad de almacenamiento. La optimizacin se consigue con una gran capacidad de almacenamiento, un tiempo de acceso muy corto y un costo pequeo. Las memorias se dividen fisicamente en: 1. Soporte de almacenamiento de la informacin. Generalmente son de naturaleza magntica. Est compuesto por pequeos dipolos que pueden tomar dos estados en los que la informacin toma un valor en cada uno

de ellos. Cada estado se obtiene por medio de la aplicacin de una seal elctrica exterior generada por el elemento de lectura y escritura. 2. Elemento de escritura y lectura. Este dispositivo introducir y obtendr la informacin de la memoria. Para escribir el dispositivo produce una corriente elctrica local que provoca un cambio estable en el campo magntico de la celda de memoria. Para leer el dispositivo determinar el campo magntico de la celda de memoria y sabr cual es el valor existente. 3. Mecanismo de direccionamiento. Pueden ser de dos tipos dependiendo de que las memorias sean estticas o dinmicas. En las memorias estticas el direccionamiento es un cableado directo a la celda de memoria. En las memorias dinmicas se utiliza una informacin de control almacenada con los datos que configuran el circuito para direccionar la lectura o escritura al lugar donde se almacena la informacin. La memoria se divide en varias capas o niveles con una estructura cuya forma puede recordarnos a una estructura piramidal.
Nombre Registros Tamao mximo Hasta 200 bytes Menos de 10 nanosegundos Memoria cach Hasta 512 kbytes Entre 10 y 30 nanosegundos Memoria principal Ms de 1 gigabyte Entre 30 y 100 nanosegundos Tiempo de acceso

El vrtice de la pirmide sera una pequea cantidad de memoria, los registros, que se caracterizan por una capacidad de almacenamiento de informacin muy pequea, pero que poseen la ventaja de tener un tiempo de acceso muy reducido, inferior a los 10 nanosegundos. La base de nuestra hipottica pirmide es la memoria principal, donde existe una mayor cantidad de espacio (puede llegar hasta 1 gigabyte, esto es, mil millones de bytes), pero que tiene la desventaja de que el tiempo de acceso es muy superior, lo que la convierte en mucho ms lenta que los registros. Entre ambas se situara una zona de memoria que se llama memoria cach. La memoria cach es una zona especial de memoria que sirve para optimizar los tiempos de acceso a la memoria RAM por mtodos estadsticos. Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) Las memorias de acceso aleatorio (RAM: Random Access Memory) son memorias construidas sobre semiconductores donde la informacin se almacena en celdas de memoria que pueden adquirir uno cualquiera de los dos valores del cdigo binario.

Las memorias de acceso aleatorio son memorias en la que se puede leer y escribir informacin. Permite el acceso a cualquier informacin que contenga con la misma velocidad. Esto significa que se puede acceder aleatoriamente a cualquier informacin almacenada sin que se afecte la eficiencia del acceso. Contrasta con las memorias secuenciales, por ejemplo una cinta magntica, donde la facilidad de acceso a una informacin depende del lugar de la cinta donde est almacenada. Las tecnologas de memorias RAM se basan en celdas de memoria. La memoria RAM es voltil, esto es, cuando se corta la alimentacin elctrica se pierde toda la informacin que estuviera almacenada en este tipo de memoria. La comunicacin de la RAM con la CPU se realiza a travs del bus de direcciones y el bus de datos. La memoria RAM se utiliza tanto para almacenar temporalmente programas y datos como para guardar los resultados intermedios que se estn manipulando durante un proceso. Una celda de memoria concreta de la RAM se puede referenciar con una direccin de segmento de memoria y un valor determinado dentro de ese segmento llamado desplazamiento . La RAM est dividida en segmentos de memoria para facilitar su manejo por la unidad de control. Los segmentos de memoria tienen un tamao mltiplo de 16, de 0 a F en hexadecimal. El rango total vara desde 0000 hasta un valor hexadecimal que depende de la cantidad de semiconductores de memoria RAM con la que se haya configurado el sistema de la computadora. Los segmentos de memoria se agrupan en diferentes reas de trabajo que permiten delimitar las diversas funciones que se realizan en la memoria. Las reas de la memoria son: Memoria convencional. Memoria extendida. La memoria convencional viene delimitada por la capacidad de direccionamiento de memoria de la CPU de la computadora y la capacidad de manejo de memoria que sea capaz de realizar el sistema operativo que gestiona el sistema informtico. Se puede ver un ejemplo en el microprocesador Intel 8088 que constitua la CPU de los primeros Personal Computer de IBM; este microprocesador era capaz de direccionar un mximo de 1 megabyte de memoria, por ello, las primeras versiones del sistema operativo que lo gestionaba no necesitaban manejar ms de 640 kilobytes para poder realizar su trabajo. En la actualidad, las unidades centrales de proceso, como el microprocesador 80486, pueden llegar a manejar hasta 4 gigabytes de memoria, por lo que los sistemas operativos como OS/2 o WINDOWS han previsto esta posibilidad, pudiendo manejar esa cantidad de memoria. La memoria convencional se divide en: Memoria baja. Memoria alta. La memoria baja es el rea de memoria del sistema. Ocupa las primeras direcciones de la memoria convencional y est ocupada por las tablas de los vectores de las

interrupciones, las rutinas de la ROM-BIOS y la parte residente del sistema operativo. La memoria alta, tambin se denomina rea de memoria del usuario, es la zona en la que se sitan los cdigos de los programas ejecutables y los datos que stos manejan en las diferentes aplicaciones que la computadora ejecuta. Puede ocurrir que la memoria convencional, es decir, la memoria que existe en la configuracin de la computadora no sea suficiente para poder realizar ciertas operaciones en ese sistema informtico; para poder solventar ese problema se utiliza la memoria extendida. La memoria extendida se utiliza en computadoras que poseen una CPU que puede direccionar una gran cantidad de memoria, ms de 1 megabyte, asociada a sistemas operativos que permiten gestionarla correctamente, es decir, los sistemas operativos multitareas o multiusuarios como UNIX, WINDOWS, sistemas operativos LAN, etc. Estos sistemas operativos permiten instalar el cdigo de los programas de aplicaciones y los datos que stos manejan fuera del rea de la memoria convencional denominada rea de memoria del usuario, pudiendo, por tanto, realizar ms de un proceso al mismo tiempo o permitiendo trabajar a varios usuarios a la vez en la misma computadora, como en una red de rea local. Sin embargo, puede ocurrir que la memoria extendida no tenga el tamao suficiente para que todos los procesos o todos los usuarios puedan realizar sus tareas al mismo tiempo; una solucin que se utiliza para resolver este problema es una simulacin de la memoria de trabajo llamada memoria virtual. Esta memoria virtual consiste en que cuando el sistema informtico intenta utilizar ms memoria de trabajo que la que realmente existe, el gestor de la memoria salva una parte de la informacin que existe en la memoria, en el disco duro del sistema informtico. La parte de la memoria salvada en el disco se llama pgina; esta pgina de memoria almacenada queda disponible en la memoria de trabajo para ser utilizada por el sistema informtico. Cuando la computadora necesite utilizar la informacin almacenada en la pgina guardada en el disco del sistema informtico volver a repetir el proceso salvando otra pgina de memoria en el disco y recuperando la que estaba almacenada en l. La memoria virtual tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas merece la pena destacar que nos permite utilizar una gran cantidad de software, al mismo tiempo dentro del sistema informtico, que de otra forma no se podra utilizar al no tener suficiente memoria y que nos permite utilizar mejor los recursos del sistema informtico. El principal inconveniente que conlleva la memoria virtual es que si existe una excesiva cantidad de pginas se ralentiza considerablemente la velocidad de proceso del sistema informtico al tener que acceder constantemente al disco, pudiendo, por ello, causar colapsos en los diferentes procesos.

Un tipo diferente de ampliacin de la memoria de trabajo es la denominada memoria expandida. Este tipo de memoria utiliza una serie de bancos de memoria en forma de circuitos integrados que se aaden a la circuitera bsica de la computadora. El estndar de memoria expandida lo instituyeron Lotus, Intel y Microsoft, por lo que en algunos lugares puede aparecer como memoria LIM. La memoria expandida utilizaba una zona de la memoria convencional para crear un mapa de la cantidad de memoria expandida que se aade al sistema informtico. El mapa permitir que, cuando un programa de aplicacin lo solicite, el gestor de la memoria expandida distribuya por las diferentes pginas en que se dividen los bancos de memoria los datos que la aplicacin no puede manejar en la memoria convencional. Como los tipos de memorias vistos anteriormente, la memoria expandida tiene tambin ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que al no realizar accesos al disco del sistema informtico es mucho ms rpida que la memoria virtual, pero el inconveniente con que se encuentra la memoria expandida es que como los que tienen que solicitar su utilizacin son los propios programas de aplicacin, en este tipo de memorias slo se pueden almacenar datos, debindose colocar el cdigo de los programas de aplicacin en la memoria convencional. Existen dos tipos de memorias RAM: RAM estticas. Son memorias RAM convencionales que mantienen la informacin almacenada en ellas permanentemente, mientras se mantenga la alimentacin elctrica. RAM dinmicas (DRAM). La diferencia fundamental entre este tipo de memorias y las memorias RAM estticas es que debido a que la celda de memoria donde almacenan la informacin tiende a descargarse, por tanto a perder la informacin almacenada en ella, se ha de producir un refresco , esto es, una regrabacin de la informacin almacenada cada pocos milisegundos para que no se pierdan los datos almacenados. La ventaja con respecto a las memorias RAM convencionales es su bajo costo para tamaos de memorias medios y grandes. Un tipo especfico de memorias DRAM son las VRAM (Vdeo RAM). Este tipo de memorias estn diseadas especficamente para almacenar los datos de vdeo de los sistemas informticos. Estas memorias son especialmente tiles para manejar subsistemas de vdeo, ya que su necesidad de refresco constante permite un manejo ms sencillo de las cambiantes seales de vdeo. Memoria ROM La ROM (Read Only Memory) es una Memoria Slo de Lectura. En ella slo se puede leer la informacin que contiene, no es posible modificarla. En este tipo de memoria se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora.

Fsicamente, las memorias ROM son cpsulas de cristales de silicio. La informacin que contienen se graba de una forma especial por sus fabricantes o empresas muy especializadas, Las memorias de este tipo, al contrario que las RAM, no son voltiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnticos demasiado potentes. La comunicacin con el procesador se realiza, al igual que en las memorias RAM, a travs de los buses de direcciones y datos. Al existir slo la posibilidad de lectura, la seal de control, que en la RAM se utilizaba para indicar si se iba a leer o escribir, slo va a intervenir para autorizar la utilizacin de la memoria ROM. Adems de las ROM, en las que slo puede grabar informacin el fabricante de la memoria, existen otros tipos de memorias no voltiles que se pueden modificar de diversas formas y son de una flexibilidad y potencia de uso mayor que las simples ROM. La utilizacin de este tipo de memorias permite a los usuarios configurar computadoras dedicadas a tareas concretas, modificando simplemente la programacin de los bancos de memoria del sistema informtico. Estas memorias son: PROM (Programable Read Only Memory o Memoria Programable Slo de Lectura). Las memorias PROM son memorias slo de lectura que, a diferencia de las ROM, no vienen programadas desde la fbrica donde se construyen, sino que es el propio usuario el que graba, permanentemente, con medios especiales la informacin que ms le interesa. EPROM (Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Slo de Lectura). Las EPROM tienen la ventaja, con respecto a las otras memorias ROM, de que pueden ser reutilizables ya que, aunque la informacin que se almacena en ellas permanece permanentemente grabada, sta se puede borrar y volver a grabar mediante procesos especiales, como puede ser el mantenerlas durante treinta minutos bajo una fuente de rayos ultravioletas para borrarlas. EEPROM (Electrically Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Elctricamente Slo de Lectura). Las EEPROM aumentan, ms si cabe, su ventaja con respecto a los anteriores tipos de memorias, ya que la informacin que se almacena en ellas se puede manipular con energa elctrica y no es necesaria la utilizacin de rayos ultravioletas. Memoria Cach La memoria cach es una zona especial de la memoria principal que se construye con una tecnologa de acceso mucho ms rpida que la memoria RAM convencional. La velocidad de la cach con respecto a la memoria RAM convencional es del orden de 5 a 10 veces superior.

A medida que los microprocesadores fueron hacindose ms y ms rpidos comenz a producirse una disfuncin con la velocidad de acceso a la memoria de trabajo que se conectaba a ellos en el sistema informtico. Cada vez que el microprocesador del sistema informtico accede a la memoria RAM para leer o escribir informacin tiene que esperar hasta que la memoria RAM est lista para recibir o enviar los datos. Para realizar estas operaciones de lectura y escritura ms rpidamente se utiliza un subsistema de memoria intermedia entre el microprocesador y la memoria RAM convencional que es la denominada memoria cach. El funcionamiento de la memoria cach se basa en que al cargar una informacin en la memoria principal (sean instrucciones o datos) sta se carga en zonas adyacentes de la memoria. El controlador especial situado dentro del subsistema de la memoria cach ser el que determine dinmicamente qu posiciones de la memoria RAM convencional pueden ser utilizadas con ms frecuencia por la aplicacin que est ejecutndose en ese momento y traslada la informacin almacenada en ellas a la memoria cach. La siguiente vez que el microprocesador necesite acceder a la memoria RAM convencional existir una gran probabilidad de que la informacin que necesita encontrar se encuentre en las direcciones de memoria adyacentes a las ya utilizadas. Como estas direcciones de memorias adyacentes ya se encuentran almacenadas en la memoria cach, el tiempo de acceso a la informacin disminuye en gran medida. La utilizacin de algoritmos estadsticos de acceso a los datos permiten una gestin mucho ms racional del manejo de la memoria RAM convencional, disminuyendo los tiempos de acceso a la memoria convencional y acercando ese tiempo de acceso al de la propia cach. La memoria cach carga en su rea de memoria propia el segmento de la memoria principal contiguo al que se est procesando. Debido a que, estadsticamente, existe una gran probabilidad de que la siguiente rea de memoria que necesite la aplicacin que est corriendo en ese momento sea la que se encuentra en el rea de la cach, se optimiza el tiempo de acceso a la memoria, ya que debe recordarse que el acceso a la memoria cach es mucho ms rpido que el acceso a la memoria RAM convencional. El tamao de las memorias cach ms habituales oscila entre los 8 y los 64 kbytes. Buses El bus es la va a travs de la que se van a transmitir y recibir todas las comunicaciones, tanto internas como externas, del sistema informtico. El bus es solamente un dispositivo de transferencia de informacin entre los componentes conectados a l, no almacena informacin alguna en ningn momento. Los datos, en forma de seal elctrica, slo permanecen en el bus el tiempo que necesitan en recorrer la distancia entre los dos componentes implicados en la transferencia.

En una unidad central de sistema tpica el bus se subdivide en tres buses o grupos de lneas ver Bus de direcciones. Bus de datos. Bus de control. Bus de Direcciones Es un canal de comunicaciones constituido por lneas que apuntan a la direccin de memoria que ocupa o va a ocupar la informacin a tratar. Una vez direccionada la posicin, la informacin, almacenada en la memoria hasta ese momento, pasar a la CPU a travs del bus de datos. Para determinar la cantidad de memoria directamente accesible por la CPU, hay que tener en cuenta el nmero de lneas que integran el bus de direcciones, ya que cuanto mayor sea el nmero de lneas, mayor ser la cantidad de direcciones y, por tanto, de memoria a manejar por el sistema informtico. Bus de Datos El bus de datos es el medio por el que se transmite la instruccin o dato apuntado por el bus de direcciones. Es usado para realizar el intercambio de instrucciones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informtico, como externamente, entre el sistema informtico y los diferentes subsistemas perifricos que se encuentran en el exterior. Una de las caractersticas principales de una computadora es el nmero de bits que puede transferir el bus de datos (16, 32, 64, etc.). Cuanto mayor sea este nmero, mayor ser la cantidad de informacin que se puede manejar al mismo tiempo. Bus de Control Es un nmero variable de lneas a travs de las que se controlan las unidades complementarias. El nmero de lneas de control depender directamente de la cantidad que pueda soportar el tipo de CPU utilizada y de su capacidad de direccionamiento de informacin. Arquitecturas de Bus Dependiendo del diseo y la tecnologa que se utilice para construir el bus de una microcomputadora se pueden distinguir tres arquitecturas diferentes: Arquitectura ISA. Arquitectura MCA. Arquitectura EISA. Arquitectura ISA.

Arquitectura ISA La arquitectura ISA (Industry Standard Architecture en ingls) es la arquitectura con que se construy el bus de los microcomputadores AT de IBM. Esta arquitectura se adopt por todos los fabricantes de microcomputadoras compatibles y, en general, est basada en el modelo de tres buses explicado anteriormente. Su tecnologa es antigua, ya que se dise a principios de la dcada de los 80, lo que provoca una gran lentitud, debido a su velocidad de 8 megaherzios y una anchura de slo 16 bits. Arquitectura MCA. La arquitectura MCA (MicroChannel Architecture en ingls) tuvo su origen en una lnea de microcomputadoras fabricadas por IBM, las PS/2 (PS significa Personal System). Las PS/2 fueron unas microcomputadoras en las que, en sus modelos de mayor rango, se sustituy el bus tradicional de las computadoras personales por un canal de comunicaciones llamado MicroChannel. El MicroChannel no es compatible, ni en su diseo ni en las seales de control, con la tecnologa de bus tradicional, si bien su misin de transferencia de direcciones de memoria y datos es similar en ambos casos. Las ventajas de MicroChannel son una mayor velocidad, 10 megaherzios, una anchura de 32 bits, la posibilidad de autoinstalacin y una mejor gestin de los recursos conectados al canal gracias a un control denominado busmaster. Arquitectura EISA. La arquitectura EISA (Extended Industry Standard Architecture en ingls) surge como una mejora del estndar ISA por parte de un grupo de empresas fabricantes de microcomputadoras compatibles. La velocidad del bus aumenta, as como la posibilidad de manejo de datos, llegndose a los 32 bits en paralelo; asimismo posee autoinstalacin y control de bus. La unin del aumento de la velocidad interna del bus y los 32 bits trabajando en paralelo permite a esta arquitectura una capacidad de manejo y transferencia de datos desconocida hasta ese momento, pudiendo llegar hasta los 33 megabytes por segundo. La gran ventaja de la arquitectura EISA es que es totalmente compatible con ISA, esto es, una tarjeta de expansin ISA funciona si se la inserta en una ranura EISA. Evidentemente, no va a poder utilizar totalmente la potencia del nuevo estndar, funcionando a menor velocidad, pero funcionando al fin y al cabo. En la actualidad no existe una arquitectura que tenga el suficiente peso especfico como para desbancar totalmente al resto, si bien, poco a poco, la arquitectura ISA puede ir desapareciendo de las configuraciones de los sistemas informticos dando paso a las otras dos arquitecturas. Reloj El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales:

1. Para sincronizar las diversas operaciones que diferentes subcomponentes del sistema informtico. 2. Para saber la hora.

realizan

los

El reloj fsicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al nmero de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama frecuencia del reloj. La frecuencia del reloj se mide en ciclos por segundo, tambin llamados hertzios, siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en megaherzios. El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una seal peridica que es utilizada por todos los componentes del sistema informtico para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisin de datos entre dos componentes sea distinta. Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj mayor ser la velocidad de proceso de la computadora y podr realizar mayor cantidad de instrucciones elementales en un segundo. El rango de frecuencia de los microprocesadores oscila entre los 4,77 megaherzios del primer PC diseado por IBM y los 200 megaherzios de las actuales computadoras basadas en los chips Intel Pentium. TARJETAS DE EXPANSIN INTERNA Las tarjetas de expansin estn diseadas y dedicadas a actividades especficas, como pueden ser las de controlar la salida de vdeo de la computadora, grficas, comunicaciones, etc. Las tarjetas de expansin no forman parte de la unidad central de proceso, pero estn conectadas directamente a sta a travs del bus, generalmente dentro de la propia caja de la unidad central del sistema, y controladas por la CPU en todas sus operaciones. Las tarjetas de expansin complementan y ayudan a la placa base y, por tanto, al microprocesador central descargndole de tareas que retardaran los procesos de la CPU, aadiendo al mismo tiempo una serie de posibilidades operativas que no estaban previstas en los primeros modelos de computadoras. A lo largo de la historia del desarrollo de las computadoras se han ido aprovechando diseos tcnicos anteriores para crear subcomponentes de sistemas informticos de complejidad superior; un ejemplo puede ser el microprocesador 8086 que sirvi como microprocesador principal para una serie de sistemas informticos, como fueron los PS/2 de IBM. En la actualidad puede emplearse como microprocesador de tarjetas grficas dedicadas a controlar los subsistemas de vdeo. Las tarjetas de expansin cumplen una importante cantidad de cometidos que van desde controlar actividades del proceso general del sistema informtico (subsistema de vdeo, subsistema de almacenamiento masivo de informacin en los diferentes discos de la computadora, etc.) hasta permitir una serie de tareas para las que los

diseadores del sistema informtico no han previsto facilidades o que debido a su costo slo se entregan como opcionales. Tarjetas Controladoras de Perifricos Las tarjetas de expansin controladoras de perifricos son placas que contienen circuitos lgicos y que se conectan al bus de datos para recibir la informacin que la CPU enva hacia los perifricos almacenndola en buffers, esto es, una serie de memorias intermedias que actan como amortiguadoras de los flujos de datos que se transmiten en el interior del sistema informtico y descargan al procesador principal del control del trfico de seales y datos entre el procesador y los perifricos exteriores. Las tarjetas de expansin controladoras de perifricos ms importantes son: Las tarjetas de expansin controladoras del modo Las tarjetas de expansin controladoras de entrada/salida de datos. Las tarjetas de expansin controladoras de comunicaciones. Tarjetas de Expansin Controladoras del Modo de Video Este tipo de tarjetas de expansin son tambin llamadas tarjetas grficas. Las tarjetas grficas van a proporcionar diferentes clases de calidad en la informacin que el sistema informtico va a poder mostrar en su pantalla. La informacin que la computadora va a representar en su pantalla se encuentra en una zona de la memoria RAM que alimenta peridicamente al can de electrones, a travs de la tarjeta controladora del modo grfico, de los datos necesarios para representar la informacin almacenada en la pantalla del sistema informtico, La pantalla de la computadora se refresca, esto es, modifica el dibujo que aparece en ella con una periodicidad de entre 50 y 80 veces por segundo. El dibujo que aparece en la pantalla del sistema informtico es el almacenado en la memoria de vdeo de la computadora y que la tarjeta grfica recibe para manejar los datos y enviarlos hacia la pantalla del sistema informtico. Cuando la tarjeta de vdeo enva la informacin almacenada en la memoria hacia la pantalla de la computadora, estos datos pasan por un convertidor digital/analgico para convertirse en una seal elctrica compatible con la necesaria para que el componente de generacin de imgenes de la pantalla del sistema informtico (can de rayos, LCD, etc.) forme la imagen en la pantalla de la computadora. Existen diferencias entre los distintos tipos de tarjetas grficas entre las que caben destacar: 1. Modo de trabajo. Es como se va a manejar la informacin que se va a representar en la pantalla del sistema informtico. Los modos principales de trabajo son: de vdeo.

Modo texto: Se maneja la informacin en forma de texto, si bien algunos de estos caracteres pueden utilizarse para realizar dibujos sencillos. Modo grfico: Es ms completo que el anterior ya que a la posibilidad del manejo de caracteres se une la de la creacin de dibujos complejos. 2. Utilizacin del color. Algunas tarjetas de vdeo pueden manejar una serie de parmetros, en forma de cdigo binario, que permiten la utilizacin del color en las pantallas de los sistemas informticos que estn preparadas para ello. La utilizacin, o no, del color permite realizar la siguiente diferenciacin: Monocromas: Utilizan slo un color que resalta sobre el fondo de la pantalla de la computadora. Policromas: Utilizan la serie de tres colores fundamentales (rojo, azul y verde) para obtener las diferentes mezclas de colores y tonos que se van a representar en la pantalla del sistema informtico. 3. Resolucin grfica. Es una matriz formada por la cantidad total de lneas de informacin y el nmero de puntos en que se puede dividir cada una de las lneas. Esta matriz es la informacin que la tarjeta grfica enva hacia la pantalla de la computadora. A continuacin van a estudiarse los tipos de tarjetas grficas ms conocidas: Tarjeta grfica Hrcules. Las tarjetas grficas Hrcules son tarjetas de vdeo que trabajan en modo grfico en sistemas informticos cuya configuracin incluye pantallas monocromas. Fueron diseadas por Hercules Corp. para poder crear grficos en las pantallas monocromas de las primeras computadoras personales debido a que la tarjeta de vdeo que incluan estos sistemas informticos, el Adaptador Monocromo de IBM, slo poda trabajar en modo texto. Debido a que Hercules Corp. era una empresa independiente, IBM nunca consider a la tarjeta de vdeo creada por ella como un estndar, aunque s lo fue de hecho. Este modelo de tarjeta de vdeo posee una resolucin grfica de 720 puntos por 348 lneas. Tarjeta grfica CGA. La tarjeta grfica CGA (Color Graphics Adapter-Adaptador de Grficos Color) fue diseada para introducir el color en el mundo de la microinformtica. Las tarjetas grficas CGA trabajan en los modos texto y grfico, pudiendo conectarse a ellas pantallas de computadora monocromas y de color.

El problema que presentan las CGA es que su resolucin grfica es muy pobre en comparacin con el resto de las tarjetas grficas del mercado, siendo de 640 puntos por 240 lneas en modo monocromo y de 320 puntos por 200 lneas trabajando con cuatro colores. Tarjeta grfica EGA. La EGA (Enhanced Graphics Adapter-Adaptador Mejorado de Grficos) es una tarjeta de vdeo que trabaja en modo grfico y mejora en gran medida las prestaciones de la CGA. Esta tarjeta grfica trabaja con pantallas de computadora monocromas o de color. La resolucin de la tarjeta grfica EGA es de 640 puntos por 350 lneas y maneja hasta 16 colores al mismo tiempo. Tarjeta grfica MCGA. Esta tarjeta grfica (Microchannel Graphics Adapter-Adaptador Grfico Microchannel) fue diseada por IBM para trabajar en sus microcomputadoras del tipo PS/2. La MCGA tena una resolucin mxima de 640 puntos por 400 lneas en modo monocromo, reducindose a medida que se aumentaba el nmero de colores con que se trabajaba. Tarjeta grfica VGA. La tarjeta grfica VGA (Video Graphics Adapter-Adaptador Vdeo de Grficos) se dise, como la anterior, para los sistemas informticos PS/2 de IBM. La diferencia entre ambas tarjetas grficas es que si la anterior se instal en los sistemas informticos menos potentes, la VGA se instal en los sistemas informticos ms potentes de la gama PS/2, debido a su mejor resolucin. Al contrario que la MCGA, la tarjeta grfica VGA s tuvo un modelo compatible con el bus habitual de los sistemas PC y gracias a su calidad de diseo y fabricacin ha llegado a convertirse en un estndar dentro del mercado microinformtico. La resolucin de esta tarjeta grfica tiene dos modos distintos: La resolucin en modo texto es de 720 puntos por manejando los dos colores del monocromo. La resolucin en modo grfico es de 640 puntos por 16 colores. Tarjeta grfica SVGA. La tarjeta grfica SVGA (Super Video Graphics Adapte-Super Adaptador Vdeo de Grficos) es un diseo de reciente creacin. Ha sido introducida en el mercado como una tarjeta grfica VGA, ampliada y mejorada, que rpidamente est consiguiendo una importante cuota de instalacin en las configuraciones de los nuevos sistemas informticos. La posibilidad de manejo por la propia tarjeta grfica de un megabyte de memoria DRAM, que puede ampliarse hasta los dos megabytes, supone una importante 400 lneas

480 lneas y maneja

potencia grfica que da, a los sistemas microinformticos, posibilidades de manejo de grficos que antes slo podan realizar las estaciones de trabajo o las minicomputadoras. La resolucin de esta tarjeta grfica es muy alta, llegando a los 1.280 puntos por 1.024 lneas. Tarjetas Controladoras de Entrada y Salida de Datos La funcin principal de estos dispositivos es adaptar la informacin procesada por la unidad central de proceso, canalizando las transferencias de informacin entre la computadora y los dispositivos perifricos exteriores Con las tarjetas controladoras de entrada y salida de datos se consigue: 1. Independencia funcional entre la unidad central de proceso y los perifricos asociados a ella. Las tarjetas controladoras evitan la lentitud de los procesos debido a la diferencia de velocidad entre la CPU y los perifricos. 2. Adaptacin de diversos tipos de perifricos al sistema informtico, independientemente de que la operatividad entre ellos y la computadora no sea compatible. 2. Pueden servir de traductoras entre el modo digital de la computadora y el analgico del de otros medios por los que se pueden establecer enlaces entre sistemas informticos.

Tarjetas Controladoras de Comunicaciones Las tarjetas controladoras de comunicaciones son unidades que permiten la conexin de una computadora central, denominada sistema central o servidor, con una serie de computadoras menos potentes que utilizan parte de los recursos del servidor para aumentar su operatividad. La conexin se produce a travs de una serie de enlaces que unen todas las computadoras entre s formando una red de comunicaciones. Si los sistemas informticos que constituyen esta red de comunicaciones se encuentra en una zona no muy extensa, no mayor que un edificio, la red se denomina Red de Area Local (LAN- Local Area Network). Si la red de comunicaciones tiene una extensin mayor y se utilizan los servicios de las compaas telefnicas para enlazar las diferentes computadoras que componen la red, sta se denomina Red de Area Extensa (WAN-Wide Area Network). Las tarjetas controladoras de comunicaciones ms comunes son las tarjetas de conexin a redes de rea local. Este tipo de tarjetas de comunicaciones se estudiarn ms adelante en un apartado especfico dedicado a ella; sin embargo, se puede adelantar aqu que las tarjetas controladoras de comunicaciones se dividen en dos grupos principales: Tarjetas de conexin a redes locales (LAN). Tarjetas de expansin mdem (para redes de extensas). comunicaciones

Las tarjetas de conexin a redes LAN son tarjetas de expansin que proporcionan una conexin y una direccin que permiten identificar al usuario en el interior de la red, posibilitndole el poder enviar y recibir informacin al sistema informtico. La conexin que proporcionan las tarjetas de conexin a redes de rea local es a un cable coaxial muy similar al utilizado para conectar una televisin comercial a su antena exterior. La velocidad que este medio permite dentro de la red de comunicaciones es, sin embargo, inferior a la que poseen los sistemas informticos conectados a ella, rondando unos pocos megaherzios. Las tarjetas de expansin mdem modulan la seal digital existente dentro de la unidad central del sistema de la computadora y la transforman convirtindola en analgica. Esta seal analgica se superpone a otra seal llamada portadora, que es la que viaja por el cable telefnico, sobre la que va a poder atravesar las lneas telefnicas hasta un punto remoto donde otro mdem volver a convertir la seal en digital para que pueda ser utilizada por otra computadora. Las velocidades de transmisin que proporcionan este tipo de tarjetas de expansin mdem oscilan entre los 1.200 y los 28.800 bits por segundo. PREHISTORIA INFORMTICA La naturaleza ha dotado al ser humano de diversas habilidades entre las que merecen destacarse la capacidad de abstraccin y la posibilidad de realizar clculos matemticos complejos. Estas habilidades no hubieran podido progresar, en la medida en que lo han hecho, si el hombre se hubiera visto obligado a realizar todos esos laboriosos clculos mentalmente o con la nica ayuda de sus diez dedos. Debido a ello, la humanidad se vio empujada, desde la antigedad, a tener que ayudarse en sus clculos de diversas maneras. Las tablas de arcilla que se borraban frotando sobre ellas y las cuentas o conchas de diversos pueblos a lo largo de todo el planeta, facilitaron el comercio y los intercambios. El baco En la historia de la humanidad el baco fue la primera herramienta de clculo diseada y construida por el hombre para ese propsito especfico que le ayud, de forma significativa, en la tarea de realizacin de operaciones matemticas Existen diversas variantes de este instrumento segn las diferentes zonas donde ha sido utilizado: En Oriente se fabricaron los primeros bacos que todava se siguen utilizando actualmente en algunos pases. En Europa los griegos, posiblemente debido a intercambios comerciales con otros pueblos que lo utilizaban, fueron los que ms se ayudaron de l. En Espaa el baco se utiliz hasta prcticamente el siglo XX pero con el nombre de contador.

En Sudamrica tambin existieron herramientas que pudieran tener una utilizacin similar, como el Quipu de los Incas. El material con el que se realizaron los bacos poda variar segn la zona del planeta, ya que mientras en Oriente y Europa se construan en maderas o materiales similares, en Sudamrica se realizaban con hilos y fibras anudadas. El baco es un instrumento formado por una serie de tablillas en forma de marco en cuyo interior existen unas varillas en las cuales se insertan unas bolas; estas bolas tienen libertad de movimiento dentro de las varillas, siendo este movimiento el que permite realizar las operaciones. Cada varilla tiene un valor (unidades, decenas, centenas, etc.) siendo el nmero de varillas lo que proporciona el valor total de clculo del aparato. Una vez representado el valor con las bolitas correspondientes se acumulan o retiran dgito a dgito el valor del nmero a acumular o detraer. En caso de que se lleguen a acumular diez bolitas en una varilla, stas se vuelven a colocar en su posicin original y se aade una bolita a la siguiente varilla. Aunque en un primer momento el manejo del baco pueda parecer un procedimiento engorroso, las personas que tienen prctica en su manejo pueden realizar las operaciones de adiccin y substraccin muy rpidamente, llegndose a dar casos en los que personas de gran pericia han conseguido realizar estos clculos con una velocidad similar o incluso superior a la de las calculadoras mecnicas. El baco supuso un gran avance para el clculo y las matemticas en general. Aunque, posiblemente, su origen fuera como una herramienta con una clara funcin comercial, su utilizacin matemtica permita descargar en una gran parte al cerebro humano de las tediosas operaciones matemticas dejndole ms tiempo libre para ocuparse de temas que no era posible solucionar de forma automtica. Hasta el siglo XVII no comenzaron a disearse y construirse las primeras calculadoras mecnicas. La primera invencin de una calculadora moderna se sita en sus primeras dcadas y puede atribuirse a Wilhelm Schickard quien invent una calculadora que poda sumar, restar, multiplicar y dividir hasta las centenas, pero no pudo desarrollarse por problemas tecnolgicos. Este problema va a ser una constante hasta prcticamente el siglo XX con el descubrimiento de la energa elctrica. De hecho, la falta de una tecnologa electromecnica de precisin adecuada impidi el desarrollo operativo de las mquinas calculadoras que intentaron construirse. Los mayores logros que se obtuvieron hasta entonces fueron mquinas muy limitadas operativamente o bien simples elementos parciales de calculadoras ms complejas que no consiguieron desarrollarse completamente. El Aritmmetro Blaise Pascal invent una mquina calculadora llamada aritmmetro, en el ao 1642, cuando slo tena dieciocho aos de edad. Esta calculadora nicamente poda sumar y restar. La mquina de Pascal se compona de una serie de ruedas dentadas que giraban unidas entre s, cada una de estas ruedas formaban las unidades, decenas, centenas, etc.; cuando al girar la rueda se completaban las diez unidades en que se

divida cada una de las ruedas hacan girar, por medio de sus dientes, la rueda que formaba la unidad inmediatamente superior, y as sucesivamente hasta que se completaba la operacin. El resultado se lea mediante el nmero que se formaba con cada uno de los dgitos de las diferentes ruedas. Gottfried Leibniz tambin se interes en este tema y dise en 1694 la rueda de Leibniz que poda sumar, restar, multiplicar y dividir. Estas dos ltimas operaciones por medio de sumas y restas sucesivas. Para realizar estas operaciones, la mquina de Leibniz se compona de cilindros con dientes de diferentes longitudes en lugar de ruedas dentadas; el multiplicando se obtena por medio de unos engranajes ms pequeos situados encima de los cilindros indicados anteriormente. Cada uno de los engranajes representaba uno de los dgitos del multiplicando; el multiplicador se generaba mediante el nmero de giros de los engranajes ms largos y el resultado se obtena al actuar unos engranajes sobre otros. Durante el siglo XVIII no existieron nuevos avances significativos dentro del campo de las mquinas calculadoras, no siendo hasta los primeros aos del siglo XIX cuando una serie de circunstancias no relacionadas directamente con las necesidades matemticas provocarn el surgimiento de nuevas tcnicas y componentes que, posteriormente, van a significar un salto cualitativo de tanta importancia en el campo del clculo matemtico que van a permanecer hasta bien entrado el siglo XX, significando en gran medida la base operativa de la moderna informtica. Las Tarjetas Perforadas A principios del siglo XIX la primera revolucin industrial estaba en su apogeo, uno de los mayores negocios en los pases industrializados eran los tejidos que se realizaban en los telares mecnicos accionados por mquinas de vapor. Los telares mecnicos eran, evidentemente, de mucho ms fcil manejo que los manuales, ya que el operario slo tena que controlar el hilado del tejido. El problema que tenan los industriales era que este control era una operacin muy repetitiva que daba lugar a que los operarios tuvieran frecuentes errores en el control de la produccin del tejido retrasndose su fabricacin y deteriorndose gran cantidad de piezas. En 1805 Joseph Jacquard invent un telar automtico controlado por tarjetas perforadas para agilizar y mejorar la produccin de los telares ingleses. Las tarjetas de Jacquard permitieron realizar las operaciones de hilado del tejido sin errores. Se agiliz la produccin y se controlaron y disminuyeron los problemas existentes hasta entonces, Seguramente, el lector se preguntar qu tienen que ver los telares y la revolucin industrial con la informtica cuando anteriormente se ha indicado que sta, como ciencia propiamente dicha, surgi a mediados del siglo XX? Pues bien, las tarjetas de Jaquard supusieron, sin que ste tuviese la menor idea, una de las bases de lo que actualmente se conoce como subsistemas de entrada/salida en las modernas computadoras; ello se debi a un britnico, cascarrabias y malhumorado, llamado Charles Babbage. La Mquina Diferencial

En 1823 Babbage comenz el diseo y la construccin de una mquina calculadora a la que denomin mquina diferencial. La maquina diferencial era una calculadora con cilindros y ruedas dentadas que calculaba tablas matemticas. La mquina, sin embargo, no lleg a ser operativa debido a una serie de problemas que se produjeron en su desarrollo. Estos problemas surgieron fundamentalmente debido a que Babbage no avanzaba en la fase de construccin del nuevo invento. La construccin se retrasaba al intentar incluir, da a da, nuevos avances tcnicos que se le iban ocurriendo y que le obligaban a dejar de lado lo ya construido. La mquina diferencial recibi financiacin por parte del gobierno britnico por su evidente inters estratgico, pero nunca lleg a construirse en su totalidad debido a la prdida de la subvencin gubernamental, aunque su diseador s construy parcialmente algunos de sus componentes. A pesar de este fracaso, Babbage sigui intentando desarrollar una mquina calculadora y las tarjetas de Jacquard sirvieron a Babbage como base para la construccin de un nuevo proyecto. La mquina analtica En 1835 Babbage propuso una versin mejorada de su mquina diferencial a la que denomin mquina analtica y que utilizaba como entrada de datos y rdenes del sistema las tarjetas perforadas que se disearon para manejar los telares ingleses. El problema al que tuvo que enfrentarse el constructor en este caso fue el ya indicado anteriormente, esto es, que en cierta medida se haba adelantado a su tiempo y no consegua resolver problemas para los que la tecnologa existente en ese momento no tena soluciones. Babbage lleg a proponer que la energa que deba mover su calculadora deba de ser el vapor y el mecanismo de clculo sera mecnico, con rels y engranajes. Como ni la mquina de vapor era un buen medio de generacin de energa para una mquina de este tipo, ni los engranajes mecnicos eran lo suficientemente rpidos y fiables para el proceso de los datos, se paraliz la construccin de la calculadora y los diseos de Babbage no pasaron de la mesa de diseo. A pesar de la imposibilidad de llevar a la prctica la construccin de sus diseos la estructura lgica de las mquinas de Babbage era muy avanzada para su poca ya que muestra una clara similitud con las modernas computadoras. La mquina analtica se compona de: Un subsistema de entrada/salida de la informacin a procesar en la mquina. La entrada/salida de la informacin se basaba en las tarjetas perforadas de Jacquard. Un mecanismo de clculo que serva para realizar las operaciones solicitadas. Una memoria que permita almacenar nmeros para su posterior manipulacin. El mecanismo que utilizaba la mquina era totalmente mecnico y ste era controlado por las rdenes que suministraban las tarjetas perforadas anteriormente indicadas

El diseo de la mquina de Babbage era muy completo ya que en caso de haber sido construida hubiera sido capaz de realizar cualquier operacin matemtica pudiendo haberse desarrollado hasta conseguir realizar operaciones lgicas como posteriormente se ha visto en los actuales sistemas informticos. COMPUTADORAS MECNICAS Hasta finales del siglo XIX no se realizaron nuevos avances en calculadores mecnicos; fue entonces cuando en 1887 Leon Bolle invent una mquina de multiplicar diseada para realizar la operacin de la multiplicacin directamente, sin recurrir a la repeticin de sumas. Pero el gran avance de lo que ahora se llama informtica se produjo cuando, a finales de la dcada de los ochenta del siglo XIX, el gobierno de los Estados Unidos convoc un concurso para la compra de una maquinaria que permitiera tabular el censo que se realizaba cada diez aos a lo largo de todo el pas. En aquel momento los estadounidenses tenan un grave problema, ya que con los medios convencionales de que disponan todava no haban conseguido realizar la tabulacin completa del censo realizado el ao 1880. El concurso lo gan la mquina tabuladora de Hermann Hollerith, quien realiz la tabulacin del censo de 1890 y consigui completarlo en tres aos. El funcionamiento de la mquina era muy sencillo, la introduccin de los datos era realizada por una serie de tarjetas perforadas con una determinada codificacin comprensible para la mquina. Estas tarjetas eran perforadas por las propias personas censadas, con lo cual el proceso se ahorraba la grabacin de los datos, que siempre ha sido uno de los cuellos de botella del proceso de datos. Al introducir las tarjetas en la mquina, stas separaban dos grupos de filamentos hasta que, al pasar la zona perforada entre los filamentos, permita el contacto de los dos polos que cerraban el circuito, dando lugar al aumento de una unidad en la respuesta correspondiente a la perforacin tabulada. Hollerith sigui dedicado a investigar nuevos sistemas para automatizacin de tareas creando un cdigo de clasificacin de tarjetas perforadas y contribuyendo a fundar una compaa que posteriormente revolucionaria el mundo de la informtica: IBM. En 1931 Vannevar Bush, del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), cre el analizador diferencial, la primera computadora analgica de propsito general. En sus orgenes, las primeras computadoras no se manejaban a travs de un sistema operativo y la nica manera en que se les podan introducir las rdenes para las secuencias lgicas de los procesos a realizar era por medio del cableado de las conexiones fsicas de cada uno de los subsistemas que componan la computadora; tras realizar la programacin de sus componentes se pasaba a ejecutar en ella el programa a realizar. Este procedimiento era muy largo y tedioso y supona que para realizar ejecuciones de diferentes programas se deba recablear completamente la computadora. En la actualidad este tipo de computadoras se asimilaran a los llamados sistemas dedicados o controladores (en algunos lugares se les denomina tambin sistemas

empotrados), esto es, sistemas que cubren la necesidad exclusiva de ejecutar una sola operacin repetidas veces y no han de reprogramarse para otras funciones. En 1941 K. Zuse, en Alemania, disea una computadora digital basada en rels pero que debido a la guerra no obtuvo la financiacin necesaria para su continuidad. Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de investigacin en el que se encontraba el famoso matemtico Alan Turing, quien haba sentado las bases tericas de la computabilidad, disea y construye en Inglaterra la computadora de rels Colossus con el patrocinio del gobierno britnico. Esta computadora permiti descubrir los cdigos secretos de cifrado de mensajes empleados por el ejrcito alemn, que eran realizados por una mquina cifradora llamada Enigma, ayudando en gran medida a ganar la guerra a los aliados. Entre 1943 y 1952 Howard Aiken, de la universidad de Harvard, en colaboracin con IBM, crea la serie de calculadores matemticos de rels Mark I/IV. Los Mark eran de un gran tamao, unos 15 metros de largo y entre 2 y 3 metros de alto, y se manejaban por medio de una cinta perforada con la que se introducan las instrucciones de proceso y unas fichas, tambin perforadas, con las que se introducan los datos en el sistema informtico. 1941-1948: PRIMERA GENERACIN DE COMPUTADORAS Las Vlvulas Las computadoras construidas con vlvulas de vaco son la primera generacin de lo que en la actualidad se conoce como computadoras. Las primeras computadoras de vlvulas de vaco se distinguan por dos aspectos fundamentales: Su gran tamao. El gran consumo de energa que disipaba un fuerte calor.

Ambos efectos eran debidos al gran tamao de las vlvulas con las que estaban construidos y a que stas necesitaban consumir una gran cantidad de energa para alimentarse, generando una enorme cantidad de calor, Las vlvulas de vaco surgieron a principios del siglo XX, cuando en 1907 Lee De Forest invent la primera vlvula electrnica (triodo) al intentar perfeccionar los receptores telegrficos existentes en la poca. La posibilidad de la vlvula electrnica de asumir dos estados posibles fue la base fundamental sobre la que se implant el cdigo binario (0,1) y las modernas computadoras digitales. En 1941 comenz a realizarse el diseo y construccin de ENIAC bajo la direccin de J. Eckert y J.W. Mauchly, quienes pertenecan a la Escuela de Ingeniera Elctrica de Moore en Pennsylvania; ENIAC fue la primera computadora de vlvulas electrnicas construida, entr en funcionamiento en 1945 y fue dada de baja en 1955. En ese momento an permaneca operativa. Hasta hace poco tiempo ha existido una polmica entre Mauchly y J. Atanasoff debido a que el primero visit a este cuando Atanasoff estaba trabajando en un prototipo de computadora en su laboratorio de la Universidad de Iowa. Atanasoff manifest que Mauchly se bas en su computadora para construir posteriormente la

ENIAC. En el verano de 1995 parece que, finalmente, se ha confirmado este hecho y el mrito del diseo de la primera computadora moderna corresponde a Atanasoff. La arquitectura fsica de ENIAC se compona de 18.000 vlvulas, un volumen de alrededor de 111 metros cbicos (aproximadamente el tamao de un autobs), unas 30 toneladas de peso y un consumo de 150.000 watios. El tamao de la mquina era una exigencia de la tecnologa de construccin ya que las vlvulas generaban mucho calor y deban separarse lo ms posible para poder disipar convenientemente ese calor. ENIAC no sera exactamente, en su diseo lgico, lo que se entiende ahora por computadora, puesto que no posea la capacidad de almacenamiento de programas; en efecto, el programa deba ser previamente perforado en tarjetas y posteriormente cargado en la memoria, finalizando con la ejecucin del programa y el proceso de los datos a utilizar. El principal problema que presentaba ENIAC era que el proceso no estaba optimizado en absoluto, la computadora slo poda efectuar estas tareas secuencialmente. As, si estaba leyendo las tarjetas perforadas no poda procesar los datos ni escribir la salida por la impresora, con lo cual el tiempo de ejecucin se incrementaba considerablemente. Como el tiempo de reaccin de las primeras vlvulas era muy alto, comparado con la velocidad de los componentes actuales, puede pensarse que no exista una gran diferencia entre las primeras computadoras electrnicas y las mecnicas. Sin embargo, cuando la computadora estaba plenamente operativa, se mejoraba mucho la rapidez y eficacia con respecto a sus antecesoras. El mantenimiento, no obstante, era muy arduo, ya que se deban controlar todas las vlvulas para evitar que una parte de la computadora quedara inutilizada, las mejores prestaciones que se consiguieron fueron alrededor de dos o tres das sin que se fundiera ninguna vlvula. El que se fundiera una vlvula significaba que deba pararse la mquina, localizar la avera, resolverla y, posteriormente, realizar el arranque. El arranque implicaba un calentamiento previo de los filamentos de las vlvulas, hay que recordar que las antiguas radios y televisiones que funcionaban con esa tecnologa tardaban unos momentos en calentarse antes de ponerse en marcha. 1948-1962: LA SEGUNDA GENERACIN DE COMPUTADORAS Los Transistores Las computadoras de la segunda generacin vieron como algo cambiaba en su interior. En efecto, a finales de la dcada de los aos cuarenta, Schockley, Brattain y Barden inventaron, en los laboratorios Bell, el transistor cuyo nombre procede de la contraccin de "transference resistor", es decir, resistencia de transferencia; rpidamente se vieron las grandes posibilidades que el nuevo descubrimiento tena como sustituto ptimo de las vlvulas. El material con el que se fabric el primer transistor fue el germanio, material con el que se siguieron fabricando los transistores hasta el ao 1954 en que Texas Instruments fabric el primer transistor de silicio, En s los primeros transistores no eran ms que dos electrodos en forma de puntas de contacto sobre un trozo de material.

El cambio fundamental que origin la aparicin del transistor fue que redujo en gran medida el tamao de las computadoras, puesto que sobre placas relativamente pequeas podan instalarse componentes fundamentales para la estructura de la computadora. Asimismo, se redujeron sus labores de mantenimiento debido a que aument la fiabilidad de sus componentes. La velocidad de clculo se multiplic, reducindose el tiempo de conmutacin (tiempo que tarda un componente en pasar de un estado a otro, es decir, en tomar uno de los dos valores del cdigo binario) a velocidades prximas a los milisegundos. . El problema fundamental con el que se encontraron los informticos en esta poca fue que todava no se haba conseguido solucionar completamente el problema de optimizacin de la gestin de los recursos del sistema informtico, las unidades de entrada y salida seguan siendo el cuello de botella de los procesos. En esta etapa se consigue simultanear el proceso del programa con las operaciones de entrada y salida, pero solamente dentro del mismo programa. Al no poderse realizar ms que una ejecucin de un programa al mismo tiempo, esto detena el proceso de otros programas. Todo ello originaba una infrautilizacin de los elementos ms rpidos y, por tanto, ms caros, de la mquina y una considerable prdida de tiempo y dinero. En este momento se comenzaron a utilizar los procesos por lotes. Estos procesos se denominan as porque en una computadora secundaria, que se encargaba de gestionar las operaciones de entrada y salida, se introduca el lote de trabajos que se iban a procesar en la computadora principal. La computadora secundaria transfera los procesos a la principal, mucho ms rpida y potente, quin se encargaba de procesarlos volviendo sta a enviar los resultados a la computadora secundaria para que sta se encargara de las operaciones de salida. 1962-1971: TERCERA GENERACIN DE COMPUTADORAS Los Circuitos Integrados El paso de la segunda a la tercera generacin de computadoras se produjo a principios de la dcada de los sesenta y se debi a la aparicin de los circuitos integrados. Si bien la primera patente comercial de un circuito integrado se concedi en 1959 al ingeniero de la empresa estadounidense Texas Instruments, Jack Kilby, hasta el ao 1962 no se present comercialmente el primer circuito integrado; ste era de tecnologa digital y su estructura era la de un transistor (en realidad estaba compuesto por dos transistores), pero en una superficie de 1 mm2. Los circuitos integrados tienen un tamao similar al de un transistor, pero el grado de miniaturizacin de sus componentes es muchsimo mayor, pudindose incluir la potencia de varios transistores en un solo circuito de menor tamao que el de un transistor. Con los circuitos integrados no slo se aument la miniaturizacin de los componentes, sino tambin su fiabilidad y velocidad de proceso, de modo que el tiempo de conmutacin pas a medirse en nanosegundos, esto es, milmillonsimas de segundo En esta tercera generacin de computadoras se introdujo el concepto de multitarea.

La multitarea es una optimizacin de la utilizacin de los componentes del sistema informtico. En la multitarea se gestionan de tal forma los recursos del sistema de la computadora que el sistema operativo maneja el entorno hardware de tal forma que, si bien es slo un programa el que ocupa el procesador central en un momento dado, cuando ese programa principal necesita utilizar un subsistema ms lento que el procesador central, el sistema operativo da paso a otro programa para que pueda utilizar los recursos del procesador central mientras el primer programa est utilizando el resto de los subsistemas. La optimizacin del entorno hardware permite una multiplicacin de la capacidad operativa del procesador. Tipos de Integracin de los Circuitos A partir de mediados de los aos sesenta van sucedindose los diferentes niveles en la integracin de circuitos. En 1964 aparecen los circuitos de Pequea Escala de Integracin (SSI, Small Scale Integration en ingls) que tienen entre 1 y 12 puertas lgicas. En 1968 surgen los procesadores de Media Escala de Integracin (MSI, Middle Scale Integratio en ingls) que se componen de entre 13 y 99 puertas lgicas. En 1971 se llega a lo que se conoce realmente como microprocesador con la tecnologa de Gran Escala de Integracin (LSI, Large Scale Integration en ingls), donde ya se superan las 100 puertas lgicas instaladas en el circuito y se llega al umbral de las 1.000. Finalmente, la cuarta escala de integracin surge en 1980, es la tecnologa VLSI, (Very Large Scale Integration o de Muy Gran Escala de Integracin). Es la tecnologa que se est utilizando en la construccin de componentes en estos momentos. Con esta tecnologa se estn superando en la actualidad las 1.000 puertas lgicas y se estn llegando a instalar ms de 10.000 puertas lgicas. La tendencia actual de los fabricantes es seguir aumentando la escala de integracin de los circuitos para conseguir mejorar los rendimientos de los sistemas informticos (en la actualidad se estn consiguiendo tiempos de conmutacin del orden de un nanosegundo). Otro factor favorable a la utilizacin de la tecnologa VLSI en la construccin de los circuitos integrados es que estos circuitos, al tener menos componentes, son ms fiables y, por lo tanto existe mucho menos riesgo de avera; adems, debido a su costo, los componentes se disean a medida y deben pasar por unos controles de calidad mucho ms estrictos. Han surgido, sin embargo, problemas subyacentes a la integracin de componentes, como puede ser la generacin de un excesivo calor (lo que puede afectar muy negativamente a los del circuito) o la imposibilidad de traspasar barreras fsicas (como componentes de tamao tan sumamente pequeo que su manejo se hace muy difcil y hace cada vez ms complicados los avances en estas tecnologas). La cuestin del tamao es acuciante. Como puede verse en esta breve resea histrica, desde los aos sesenta la industria electrnica se ha visto impulsada a reducir, cada vez ms, los componentes de los microcircuitos semiconductores para fabricar memorias mayores y procesadores ms rpidos y potentes. En este sentido,

de proseguir la tendencia hacia la miniaturizacin, el tamao de una puerta lgica ser, antes de cuarenta aos, el de una molcula. Esto llevara a desarrollar una nueva especie, ya no generacin, de computadoras: las de base orgnica. A estos obstculos tcnicos hay que aadir el quizs ms determinante, industrialmente hablando, obstculo econmico. Cada vez que se duplica la miniaturizacin, el coste de fabricacin del microcircuito se multiplica por cinco. De este modo, se puede dar el caso de que la bsqueda de circuitos electrnicos cada vez menores se vea limitada ms por consideraciones econmicas que fsicas.
NOMBRE FECHA SSI 1964 MSI 1968 LSI 1971 VLSI 1980 10.000 PUERTAS NMERO DE PUERTAS LGICAS DESDE 1 HASTA 12 PUERTAS DESDE 13 HASTA 99 PUERTAS DESDE 100 HASTA 1000 PUERTAS DESDE 1.000 HASTA MAS DE

INTRODUCCIN Se puede realizar una primera divisin de los diferentes tipos de computadoras tomando como base su arquitectura, as podemos distinguir entre: Sistemas informticos analgicos Los sistemas informticos analgicos se caracterizan porque en ellos se manejan seales elctricas continuas que van cambiando de valor de forma anloga a cmo varan los valores que se pretenden estudiar. El sistema informtico analgico va a poder realizar sus procesos mediante una serie de sensores que aportarn los diferentes valores que, en forma de datos, va a manejar la unidad de clculo para obtener finalmente los resultados finales de los diferentes procesos. La principal diferencia que existe entre estos sistemas y los digitales es que en los analgicos es fundamental conocer la variacin del valor (analoga) de los cambios que se produzcan. Sistemas informticos digitales Los sistemas informticos digitales estn compuestos por una serie de circuitos elctricos que manejan interiormente la informacin a procesar mediante la existencia de una serie de puertas lgicas que permiten, o no, discretamente el paso de las diferentes seales elctricas que, tomando los valores del cdigo binario (0,1), dan lugar a que los circuitos del sistema informtico se reprogramen para realizar una serie distinta de operaciones previamente configuradas por los constructores del sistema informtico. El factor diferenciador fundamental de los sistemas informticos digitales con respecto a los sistemas informticos analgicos es que en stos importaba el valor del cambio de las seales elctricas, mientras que, como se ha visto, en los sistemas informticos digitales slo importa el hecho del cambio de corriente en s mismo, no su valor. Por otra parte, los sistemas informticos analgicos trabajan sobre funciones continuas, mientras que los sistemas informticos digitales lo hacen sobre valores discretos. Sistemas informticos hbridos analgicos/digitales

Son sistemas informticos que disponen de ambas caractersticas y las coordinan a travs de convertidores analgico/digitales y digital/analgicos. Normalmente las entradas y salidas son analgicas y el proceso de los datos es digital. Como estos sistemas informticos se basan, fundamentalmente, en componentes comunes a los dos tipos de sistemas vistos anteriormente, sus caractersticas se estudiarn compartidas entre las de los dos tipos de sistemas informticos anteriores. SISTEMAS INFORMTICOS ANALGICOS Prcticamente toda la informacin existente en el mundo real es de tipo analgico, esto es, sufre variaciones continuas entre dos extremos de los que uno es el valor mnimo y otro el mximo Un ejemplo de informacin analgica es la conversacin entre dos personas. Cuando una persona conversa con otra, las vibraciones de aire que produce su habla se trasladan en el espacio y llegan al odo de la persona que escucha. Estas vibraciones mueven el mecanismo auditivo del odo haciendo que el receptor oiga la voz del emisor. Sin embargo, cuando la distancia es muy grande las vibraciones del aire se amortiguan tanto que no es posible escuchar la voz. Para resolver esta situacin se invent el telfono. Y qu hace el telfono? En el extremo emisor convierte las vibraciones de aire de la persona que habla en vibraciones (ondas) elctricas. Traslada (transmite) estas vibraciones elctricas, a travs de hilos de cobre, hasta el extremo receptor y all convierte las vibraciones elctricas en vibraciones de aire para que puedan ser escuchadas por la otra persona. El telfono inalmbrico funciona de forma similar, pero en lugar de ondas elctricas utiliza ondas electromagnticas que se trasladan a travs del espacio. El telfono se ha aprovechado de la analoga, es decir, de la semejanza, entre las vibraciones del aire y las elctricas para transmitir informacin a grandes distancias. Aunque ambos tipos de vibraciones son distintas entre s, se aprovechan las cualidades semejantes y se establecen relaciones entre esas cualidades. As, por ejemplo, si en un instante dado la vibracin del aire aumenta su intensidad, en el telfono se hace que la vibracin elctrica correspondiente tambin aumente su intensidad. Siguiendo este mismo proceso, en el extremo receptor el telfono genera una vibracin del aire anloga a la vibracin elctrica que ha recibido, intensificando la seal elctrica cuando es ms intensa la del aire y disminuyendo la frecuencia de la elctrica cuando disminuye la del aire. A causa de la relacin de semejanza entre unas vibraciones y otras se dice que las vibraciones elctricas son seales analgicas porque expresan la informacin de forma anloga, es decir, semejante, a como la expresa la fuente de informacin original. La principal actividad de los sistemas informticos analgicos en el mbito industrial fue el medio de poder controlar diversos procesos que, por dificultades tanto fsicas como operativas, era muy complicado de controlar por los seres humanos. La arquitectura de un sistema informtico analgico es muy similar a la de un sistema informtico digital con un subsistema de entrada de datos, una unidad de clculo interna, y una serie de dispositivos de salida.

El cometido de los tres subsistemas anteriores es similar al que realizan sus homlogos de los sistemas informticos digitales. Se diferencian en el mtodo que siguen para realizar sus operaciones. As, para introducir los datos utilizan interruptores, llaves, etc. En la unidad de clculo los programas consisten en el cableado de sus componentes operativos y la unidad de salida es parecida a los sistemas informticos digitales puesto que se utilizan pantallas de salida de datos. Un componente fundamental dentro de la estructura de un sistema informtico analgico es la unidad de amplificacin y atenuacin. Este subsistema es el corazn de la computadora analgica ya que gestiona y maneja la informacin que va a ser manipulada por la unidad de clculo. La unidad de clculo es el corazn del sistema informtico analgico, de la misma forma que la unidad central de proceso es el ncleo fundamental de una computadora digital. Una visin de los sistemas informticos analgicos de uso general indica que su operatividad est diseada de forma que los procesos simples de clculo se realizan por medio de una serie de circuitos fsicos cableados. Los circuitos internos se alimentan por medio de unas seales elctricas de entrada que les proporcionan los valores a procesar por la unidad de clculo; estos valores han sido previamente modulados por el subsistema de amplificacin y atenuacin. Finalmente, la salida de estos procesos es generada en forma de seales elctricas que se transforman en imgenes o valores mediante pantallas de salida de datos o displays dedicados. La programacin de los sistemas informticos analgicos se realiza mediante cableado de las entradas y salidas de los circuitos de clculo que forman las conexiones internas del sistema informtico. Los convertidores analgicos/digitales son necesarios para convertir los valores continuos en informacin discreta que pueda ser tratada en una computadora digital como informacin expresada en un cdigo binario. Los convertidores digitales/analgicos permiten conectar un sistema informtico digital a componentes que funcionan de modo analgico, como las pantallas, etc. A medida que se fue avanzando en la utilizacin de sistemas informticos digitales de propsito general los sistemas informticos analgicos fueron perdiendo su peso especfico dentro del campo de las computadoras debido a: La puesta en marcha operativa de convertidores analgico/digitales y digital/analgicos fiables. A la facilidad de manejo y reprogramacin de los sistemas informticos digitales. A su bajo coste con respecto a los sistemas informticos puramente analgicos. SISTEMAS INFORMATICOS DIGITALES Las computadoras digitales se dividen actualmente en cinco escalas: 1. Supercomputadoras.

2. 3. 4. 5.

Mainframes. Minicomputadoras. Estaciones de trabajo (Workstations). Microcomputadoras.

La velocidad de clculo y posibilidad de realizar operaciones complejas desciende a medida que se avanza en la lista, pero por el contrario aumenta la versatilidad y el descenso del coste de los sistemas informticos. Las supercomputadoras son los sistemas informticos de mayor capacidad de proceso, dedicadas casi exclusivamente a clculos cientficos. Los mainframes son computadoras dedicadas a facilitar la gestin y el proceso de organizaciones de gran tamao, aunque en la actualidad se estn viendo reemplazados por sistemas informticos de menor tamao (pero no operatividad). Las pequeas y medianas empresas, as como ciertos departamentos de grandes entidades, son los principales usuarios de minicomputadoras, que son computadoras de propsito general multiusuario. Un sistema informtico multiusuario es una computadora a la que, por medio de un gestor de comunicaciones (como un terminal o una red), puede acceder ms de un usuario para poder realizar procesos en ella. Las estaciones de trabajo son computadoras personales que han supuesto la posibilidad de introducir grandes potencias de clculos a usuarios integrados dentro de departamentos cientficos y tcnicos tanto de empresas como de universidades. Las microcomputadoras han significado la popularizacin de la informtica en todo el mundo; tambin son computadoras personales pero de menor potencia que las estaciones de trabajo, aunque cada vez son menores las diferencias entre ambos niveles y, en un futuro no muy lejano ambos tipos de sistemas informticos llegarn a pertenecer al mismo grupo. Las caractersticas generales que permiten diferenciar a cada una de las diferentes categoras son: 1. Ancho o longitud de palabra La longitud de palabra es el nmero de bits que maneja en paralelo la computadora. Cuanto mayor sea el ancho de palabra mayor ser su potencia de clculo. Los tamaos de palabra ms habituales en la actualidad van desde los 16 y 32 bits de los microprocesadores hasta los 128 bits de las grandes supercomputadoras. 2. Tamao de la memoria principal El tamao de la memoria principal expresa la cantidad de informacin que puede manejar la memoria de la computadora. El intervalo de tamaos oscila entre los pocos megabytes (millones de bytes) para las microcomputadoras ms pequeas hasta los gigabytes (miles de millones de bytes) de las grandes supercomputadoras. El tamao mnimo que se comercializa en la actualidad es de 8 megabytes de RAM. 3. Tamao de la memoria auxilia.

Representa el tamao de los medios de almacenamiento auxiliar de que dispone una computadora. Se sita en la actualidad entre cientos de megabytes para las microcomputadoras y varios gigabytes para los grandes sistemas informticos. 4. Mips (millones de instrucciones por segundo) Se mide la velocidad de ejecucin de las instrucciones de mquina. Los valores ms corrientes oscilan entre unos pocos y cientos de mips. Un 80386 procesa alrededor de 2 3 mips mientras que una supercomputadora CRAY puede llegar a ms de 100. 5. Mflops (Millones de operaciones en coma flotante por segundo). Con este valor se mide la potencia de clculo cientfico de la computadora ya que expresa su capacidad para manejar nmeros reales y de clculo complejo. El rango entre los diferentes sistemas informticos oscila entre decenas y miles de mflops. Algunos sistemas informticos tienen adems otras caractersticas tcnicas computacionales de vanguardia como el proceso paralelo. A continuacin se realiza una diferenciacin entre el proceso secuencial, el ms utilizado, y el proceso paralelo: Proceso paralelo El proceso paralelo permite mejorar la operatividad de una computadora mediante una metodologa de trabajo que efecta varias tareas al mismo tiempo. El proceso paralelo puede implicar la utilizacin de varios procesadores trabajando al mismo tiempo en la misma unidad central del sistema informtico. El poder trabajar con varios procesadores al mismo tiempo permite al sistema informtico realizar diversas operaciones en el mismo ciclo de reloj (en paralelo), cuando la aplicacin que est ejecutndose lo permita, de manera que se reduce el tiempo de ejecucin de la tarea. El funcionamiento en paralelo con varios procesadores puede ser gestionado por un procesador principal que coordina a otro, u otros, secundario(s) que trabaja(n), coordinado(s) por el procesador principal cuando ste detecta que el flujo de informacin permite realizar una serie de operaciones en el mismo ciclo de proceso para optimizar la ejecucin de un programa. Proceso secuencial El proceso secuencial, tambin llamado proceso en lnea, se realiza en computadoras con un slo procesador que efecta una sola tarea en cada ciclo de proceso. Los sistemas informticos de proceso secuencial consiguen realizar la multitarea por medio de una simulacin, denominada multiprogramacin, en la que, secuencialmente, se concede una pequea cantidad de tiempo de utilizacin de procesador a cada usuario, o tarea que est realizando la computadora, pareciendo que tiene un sistema informtico dedicado. El fundamento de esta tcnica es la gran diferencia de velocidad entre el microprocesador y el resto de los componentes del sistema informtico, gracias a lo

cual la CPU puede realizar una serie de operaciones mientras que el resto de los subsistemas que integran la computadora se encuentran atareados. Para realizar la multiprogramacin son necesarios sistemas operativos especialmente diseados para ello como UNIX, WINDOWS, etc., que gestionan inteligentemente los recursos del sistema informtico mejorando su operatividad. Supercomputadoras La primera supercomputadora vio la luz en el ao 1976, desarrollada y construida por la empresa Cray Research. Las caractersticas principales de este tipo de sistemas informticos son: una gran capacidad para el proceso de datos a gran velocidad y la posibilidad de realizacin de clculos matemticos complejos. Las supercomputadoras se utilizan sobre todo en aplicaciones cientficas o en procesos en tiempo real como previsiones meteorolgicas, sistemas informticos de control de centrales nucleares, simulaciones de sistemas aeronuticos, etc. Los procesos complejos del tipo de simulaciones o control en tiempo real tienen una gran complejidad. Adems, por su propia naturaleza, necesitan obtener respuestas en el menor tiempo posible a las diferentes transacciones solicitadas. Por ello, necesitan un gran capacidad de manejo y proceso de datos, as como una elevada velocidad de respuesta. Las necesidades especficas de estos sistemas informticos originan que las supercomputadoras han de poseer tecnologas optimizadas tanto a nivel fsico (circuitos de alta velocidad, diferentes estrategias de proceso, etc.) como lgico (algoritmos mejorados, lenguajes de programacin especializados o diferentes sistemas de gestin del entorno operativo). Finalmente, una memoria principal de gran tamao y optimizada en su tiempo de acceso es imprescindible para la operatividad del sistema informtico. Todas estas cualidades conllevan a un alto coste de los sistemas informticos. El coste viene marcado por la especializacin de sus actividades y por la necesidad de componentes especiales. Estos componentes se fabrican en pequeas cantidades y con tecnologas y materiales costosos. Por ejemplo, para aumentar la velocidad de proceso los semiconductores son de arseniuro de galio, ms potentes y rpidos que los de silicio, y la introduccin de la superconductividad dentro de los sistemas informticos de este tipo comienza a ser objeto de estudio por parte de las empresas de desarrollo. En la actualidad las supercomputadoras ms reconocidas siguen siendo la lnea de computadoras Cray de la empresa Cray Research Inc. "Mainframes" Los mainframes son sistemas informticos que se sitan inmediatamente por debajo de los supercomputadoras en la escala de potencia y capacidad de proceso, pueden procesar tambin, como los anteriores, grandes cantidades de datos pero los resultados a obtener en los procesos realizados por los mainframes no son tan crticos como los realizados por las supercomputadoras

Estos sistemas informticos no estn tan especializados como supercomputadoras, por lo que tienen una mayor flexibilidad de utilizacin.

las

Los mainframes se utilizan principalmente para procesos de datos en grandes sistemas informticos de gestin, como bancos, sistemas logsticos de control de mercancas, sistemas de reservas de pasajeros en empresas de transporte areo, ferrocarriles, as como en los grandes centros de las administraciones pblicas (Hacienda, Seguridad Social, etc.) o privadas. IBM, Siemens-Nixdorf, HewlettPackard o UNISYS son empresas importantes en este campo. Estos sistemas informticos tienen como rea de trabajo principal el teleproceso (proceso de datos a distancia), pudiendo tener cientos de sistemas informticos locales conectados a ellos a travs de redes de lneas telefnicas a lo largo de todo el mundo. El teleproceso puede controlarse por medio de gestores de comunicaciones integrados en la propia unidad central del sistema del mainframe o bien a travs de subsistemas externos conectados a la computadora central y dedicados exclusivamente a la gestin y control del trfico de datos. Su tiempo de respuesta a las transacciones solicitadas por usuarios remotos es rapidsimo, aunque se realicen desde sistemas informticos situados a miles de kilmetros, pudiendo cifrarse en cuestin de pocos segundos. Minicomputadoras Las computadoras situadas en este nivel son algo menos potentes que los mainframes pero cuestan menos, son ms verstiles y tienen una capacidad de clculo adecuada para muchas tareas. Por ello se utilizan en organismos y empresas que no necesitan computadoras tan especializados o de una potencia de clculo tan importante como las de prestaciones superiores. El nombre por el que se conocen estas computadoras no ha de llevar a error, ya que fsicamente estos sistemas informticos tienen un tamao parecido al de un armario ropero existente en cualquier domicilio. Los servicios que pueden ofrecer las minicomputadoras, en estos momentos, son muy similares a los que proporcionan los mainframes en el contexto de aplicaciones de gestin. Un importante factor a tener en cuenta es que en la actualidad se est produciendo la descongestin de los grandes sistemas informticos y, si se siguen las tendencias actuales sobre sistemas informticos, las minicomputadoras van a tener cada vez mayor peso especfico en diversos tipos de actividades dentro del mundo de la informtica empresarial. Ejemplos en este sentido pueden verse en bancos, cadenas industriales, centros comerciales, empresas dedicadas a soportar sistemas informticos de control de redes de telecomunicaciones, etc. Una de las diferencias de las minicomputadoras con los sistemas informticos constituidos por grandes computadoras es la cantidad de usuarios que pueden conectarse a cada una de ellas ya que, mientras en los grandes sistemas informticos pueden contarse por cientos, en las minicomputadoras suele ser ms limitado y se cuentan por decenas,

Algunos de los sistemas informticos ms conocidos en este grupo son el AS-400 de IBM y la serie VAX de Digital Equipement Corporation (DEC). Estaciones de trabajo Las estaciones de trabajo (en ingls workstations) son computadoras de pequeo tamao, pero que poseen muy alto rendimiento operativo. Las estaciones de trabajo hicieron su aparicin a partir de la dcada de los aos ochenta. Su caracterstica principal es la integracin de arquitecturas de 32 bits, una gran cantidad de memoria principal (para agilizar los clculos tcnicos y de grficos a que se van a dedicar principalmente) y una gran capacidad para el manejo de grficos a travs de subsistemas dedicados especialmente a ello. Las estaciones de trabajo han supuesto un escaln intermedio entre las minicomputadoras utilizadas por las empresas y los sistemas microinformticos personales. Estos sistemas informticos surgieron como un hbrido, ya que poseen una potencia de clculo muy similar a la de las minicomputadoras (no en sus configuraciones bsicas sino en las ms completas) y un tamao muy similar al de las computadoras personales. Estos sistemas informticos se han beneficiado de la constante disminucin en el precio del hardware debido a que una gran parte de los componentes que comenzaron integrando las microcomputadoras integran tambin las estaciones de trabajo. La miniaturizacin de los componentes ha permitido crear estaciones de trabajo con una considerable potencia de clculo y un tamao lo suficientemente pequeo como para que pueda ser instalado en cualquier empresa o departamento informtico. Se ha originado un gran auge en la demanda de estos sistemas informticos y una importante introduccin en el campo de las pequeas y medianas empresas. Normalmente estos sistemas informticos utilizan sistemas operativos multiusuario y multitarea, ms complejos que los monousuarios utilizados por las microcomputadoras. Microcomputadoras Las primeras microcomputadoras surgieron como un intento de cubrir un vaco que exista dentro de la informtica. Han sido el punto de apoyo a un gran cambio social debido a la difusin de la informtica en la sociedad actual. Las caractersticas principales de los sistemas informticos constituidos por microcomputadoras son: Sistemas orientados al tratamiento de la Estn basados en un microprocesador. Poseen unas dimensiones de pequeo tamao. informacin.

Su velocidad de proceso y capacidad de clculo comenzaron siendo limitadas debido a las cualidades de los microprocesadores a mediados de los aos setenta.

Fue en la segunda mitad de esa dcada cuando comenzaron a comercializarse las primeras microcomputadoras con una arquitectura de 8 bits, entre las que la ms destacada fue la Apple II diseada por Jobs y Wozniak. La actual explosin dentro del campo de la microcomputacin se produjo a partir de 1981 cuando IBM, modificando radicalmente su anterior poltica de desarrollo de sistemas informticos orientada hacia las grandes computadoras, desarrolla y comercializa su primera microcomputadora, el Personal Computer (PC) y, posteriormente, Apple comienza la venta de sus Macintosh. En la actualidad las microcomputadoras han adoptado estrategias de diseo y arquitecturas propias de sus abuelos, las grandes computadoras comerciales. Han experimentado una evolucin constante desde los pequeos y limitados sistemas informticos que fueron en su origen, hasta los actuales grandes sistemas, Una microcomputadora tpica se compone de: 1. Microprocesador. Es la unidad central de proceso de la microcomputadora. Su misin es encargarse de controlar las secuencias de operaciones que solicitan los programas que se estn ejecutando en un momento determinado. Para realizar su cometido se ayuda de un reloj que le permite sincronizar las actividades de los distintos componentes que constituyen el sistema informtico. 2. Memoria principal. La memoria principal es el componente del sistema informtico encargado de almacenar, para su ejecucin, los programas que harn funcionar a la microcomputadora y los datos que sta deber manipular durante el proceso a ejecutar. Estos datos podrn leerse y escribirse en la memoria siendo utilizada sta como rea de trabajo para la computadora mientras permanezca operativa. 3. Unidades de entrada/salida. Las unidades de entrada y salida canalizan las comunicaciones con los perifricos exteriores a la microcomputadora. Estas unidades permiten que la informacin que es introducida en el sistema informtico pueda ser interpretada por el microprocesador para que ste la ejecute y, a su vez, que la informacin procesada por l sea enviada al exterior de la unidad central del sistema para que pueda ser percibida por el usuario. INTRODUCCIN Tras la aparicin y desarrollo de los circuitos integrados en la dcada de los sesenta, que provoc un gran aumento en la capacidad de proceso existente hasta ese momento, se produjo un nuevo cuello de botella en la utilizacin de las computadoras. Durante toda la dcada de los sesenta y principios de los setenta existi un problema con la tecnologa de construccin de las memorias de trabajo de los sistemas informticos. Se ha de tener en cuenta, para comprender principales en los sistemas informticos, que una y manipular datos que estn en su memoria permanentemente o porque se lleven desde magnticos, cintas, etc.). la importancia de las memorias computadora slo puede procesar principal, bien porque estn ah la memoria secundaria (discos

Para comprender mejor el concepto de memoria principal se puede hacer una analoga cuando se manipula un dato (un nmero, una idea, una imagen, etc.). Los seres humanos deben de tener ese concepto en su memoria (memoria principal). Si en ese momento no se tiene en la memoria principal, se ha de acceder a una memoria secundaria (libros, fotografas, etc.) para poder trasladar esa informacin a la memoria principal. Si bien las memorias de ferrita podan haberse estudiado en un apartado anterior, ya que las primeras memorias de ferrita se disearon en el Massachussets Institute of Technology (MIT) en el ao 1953 y, por lo tanto, su aparicin se produce durante la segunda generacin de los sistemas informticos, se van a estudiar en este apartado para poder realizar una comparacin entre las dos tecnologas de fabricacin de memorias de computadoras. Las memorias de ferrita hacan lentos los procesos de datos, anulando el aumento de velocidad originado por la nueva tecnologa de los circuitos integrados. Por ello, tras la aparicin de los semiconductores slo era cuestin de tiempo el que las memorias de ferrita se vieran sustituidas por stos; sin embargo, el cambio se vio retrasado, debido a dificultades tecnolgicas, hasta mediados de la dcada de los setenta. La aparicin de los semiconductores como el soporte fsico sobre el que se comenzaron a construir los circuitos procesadores y las memorias principales de las computadoras electrnicas supuso un cambio tan importante en el mundo informtico como el paso de las vlvulas de vaco a los transistores, dando origen a la cuarta generacin de los sistemas informticos. DIFERENTES TECNOLOGAS DE LAS MEMORIAS Como se estudiar posteriormente, el concepto de memoria principal es fundamental en el desarrollo de los sistemas informticos. Las diferentes tecnologas utilizadas en la construccin de las memorias van desde los simples dientes de una rueda, que permitan, por medio de manipulaciones, realizar operaciones aritmticas con varios nmeros, hasta las modernas tecnologas donde los semiconductores han permitido aumentar la rapidez y la capacidad de almacenamiento temporal de los sistemas informticos. Las dos tecnologas ms importantes de fabricacin de memorias principales hasta estos momentos han sido: - Memorias de ferrita. - Memorias de semiconductores. Seguidamente se van a estudiar sus caractersticas principales, as como sus posibilidades operativas. Memorias de ferrita Como ya ha sido indicado, anteriormente las memorias de ferrita se disearon a principios de la dcada de los cincuenta y, a pesar de su lentitud y dificultad de construccin, supusieron, desde el momento de su aparicin comercial hasta su retirada del mercado, un autntico salto tecnolgico con respecto a los anteriores subsistemas de almacenamiento de informacin.

Las memorias de ferrita fueron operativas hasta mediados de los aos setenta en que se sustituyeron por memorias construidas con semiconductores, lo que, como ya se ha indicado, supuso el paso de la tercera a la cuarta generacin de computadoras, Las memorias de ferrita estaban constituidas fsicamente por una serie de anillos fabricados en un material ferromagntico unidos entre s en una estructura con forma de matriz, en la que la situacin en las filas y las columnas permitan la localizacin de su posicin fsica en las operaciones de lectura y escritura. Los anillos de ferrita se unan entre s por medio de unos hilos de cobre a travs de los que se transmita la energa elctrica que actuaba sobre los anillos. Gracias a la electricidad que actuaba sobre ellos, cada uno de los anillos se magnetizaba pudiendo tomar dos estados diferentes. Por tanto, cada anillo poda almacenar un bit. Las memorias de ferrita eran memorias estticas, no voltiles (no se perda la informacin almacenada en ellas si se interrumpa la energa elctrica), pero tenan una velocidad operativa muy lenta. La capacidad de almacenamiento tpico de los bancos de memoria construidos con ferrita era de unos pocos miles de bits de informacin. Para almacenar un byte eran necesarios ocho anillos, lo que unido al gran tamao de los anillos, originaba que no pudieran almacenarse grandes cantidades de informacin. A lo largo de su perodo de vida se fabricaron memorias de ncleos de ferrita con diversas unidades de longitud de palabra, pero siempre limitadas por la tecnologa de construccin. Las memorias de ferrita presentaban dos grandes problemas, uno en su fase de construccin y otro en el momento de su utilizacin operativa: 1. Fase de construccin. En su fase de construccin exista el problema de que no se podan realizar matrices de anillos de un tamao muy grande. Debido a que no exista una tecnologa de construccin adecuada, las matrices de anillos se construan prcticamente a mano. Por ello cuanto ms grandes eran los tamaos de las matrices ms se dificultaba su manejo y se rompan frecuentemente los hilos de cobre que unan los anillos. 2. Fase de utilizacin operativa. El gran problema que presentaba su utilizacin era la lectura destructiva. Al indagar el estado del anillo, esto es, al leer la informacin, cambiaba el estado del anillo. Por tanto, el anillo olvidaba la informacin y haba que grabarla nuevamente para que permaneciera utilizable en posteriores accesos. La lectura destructiva aumentaba enormemente el tiempo de respuesta a la informacin solicitada y reduca la capacidad del proceso de datos. La escritura en este tipo de memorias tambin era muy lenta, ya que necesitaba un borrado previo del anillo de ferrita, puesto que ste almacenaba un valor que no se saba a ciencia cierta cual era (poda ser 0 1 indistintamente) y que deba borrarse para almacenar el valor real que se deseaba que existiera en ese anillo.

Memorias de semiconductores Las primeras memorias de semiconductores fueron diseadas por IBM en el ao 1968 aunque se popularizaron comercialmente a principios de los aos setenta. Fsicamente, los semiconductores son circuitos integrados que contienen una serie de puertas lgicas construidas sobre una lmina de cristal de silicio muy delgada, Von Neumann propuso que las transferencias de informacin internas se deban leer en forma paralela en lugar de en serie para aumentar la velocidad de transferencia de informacin de la unidad central de proceso. De manera semejante, las memorias de semiconductores transfieren la informacin en forma paralela. Por esta razn, la unidad de transferencia de informacin de la memoria es la palabra, que puede tener diferentes tamaos segn el tipo de computadora del que se trate. Las memorias de semiconductores se componen de: Matriz de celdas de memoria. Decodificador de direcciones. Sistema de lectura y escritura. Controlador. 1. Matriz de celdas de memoria. Las memorias de semiconductores tienen una estructura con un diseo en forma de matriz en el cual cada palabra tiene una direccin especfica que la identifica ante el controlador para que ste pueda acceder a ella. 2. Decodificador de direcciones. El decodificador de direcciones permite identificar la direccin de cada una de las palabras de la memoria para facilitar las operaciones de lectura y escritura en memoria. 3. Sistema de lectura y escritura. El sistema de lectura y escritura se encarga de ejecutar las respectivas rdenes de manipulacin de la memoria coordinadas por el controlador. 4. Controlador. El controlador se encarga del manejo de las diferentes operaciones de acceso a la memoria que solicite el procesador central. Es el centro operativo de las memorias de semiconductores. LOS MICROPROCESADORES Se denomina microprocesador a un circuito integrado semiconductor formado por puertas que permiten o cierran el paso, de forma lgica, a una serie de seales elctricas. El microprocesador est compuesto por la unidad de control, la unidad aritmtico-lgica y un grupo de registros.

Es caracterstico del microprocesador el poseer un alto grado de integracin, siendo capaz de ejecutar algortmicamente una serie de instrucciones, La diferencia entre un semiconductor de memoria y un microprocesador es su funcionalidad, ya que los microprocesadores son circuitos de puertas lgicas distribuidas irregularmente para poder realizar las diferentes tareas y operaciones de manejo del sistema informtico, mientras que las memorias son circuitos repetitivos de almacenamiento de informacin; por ello, los microprocesadores son ms complicados de desarrollar y construir que los semiconductores de memorias. Como se ha indicado anteriormente, el microprocesador efecta la ejecucin de las instrucciones de forma secuencial, excepto cuando la propia instruccin le ordene la alteracin de la secuencia. El microprocesador va a poder controlar las distintas unidades del sistema informtico que permitirn la comunicacin con el exterior de la computadora y la memoria de sta, donde se almacenarn los datos. Los microprocesadores tienen, principalmente, dos tipos de funciones en la actualidad: Como Circuito Fsico Programable. Un microprocesador permite sustituir a los viejos subsistemas de componentes fsicos (vlvulas) o de circuitera cableada (mazos de cables que conectan diferentes componentes en equipos electrnicos, industriales, etc.) dentro de sistemas informticos ms complejos. La capacidad de programacin que caracteriza a los microprocesadores permite una mayor potencia y versatilidad de estos subsistemas con respecto a los anteriormente utilizados. En la actualidad se estn utilizando los viejos subsistemas de tarjetas grficas. Como Procesador Central de una Computadora Es el motor de la Unidad Central de Proceso, encargndose de: 1. Manejar la memoria. 2. Controlar el flujo de informacin en el sistema 3. Realizar las operaciones bsicas sobre los datos. informtico. chips 8086 como base para

Los procesadores se pueden diferenciar por sus caractersticas fsicas y lgicas: - Caractersticas lgicas: 1. Longitud de la palabra procesada, esto es, nmero de bits procesados en el mismo ciclo de reloj. 2. Capacidad de acceso a la memoria o la cantidad de memoria que puede manejar.

3. Velocidad de ejecucin de instrucciones, su velocidad de proceso. 4. Repertorio de instrucciones a nivel mquina que puede procesar. - Caractersticas fsicas: 1. Retraso de propagacin de la seal elctrica: representa el tiempo que tarda la seal en tomar uno u otro valor dentro del circuito. 2. Disipacin de potencia: Este valor indica el calor que genera el procesador al permanecer operativo. 3. Abanico de salida: es la cantidad de seales elctricas que el microprocesador es capaz de manejar entre su circuitera interna y el sistema informtico exterior al que se conecta. 4. Mrgenes de ruido: indican la fiabilidad de que la seal elctrica que contiene la informacin generada por el microprocesador al realizar sus operaciones se propague correctamente a travs de sus circuitos, o est corrompida por una seal proveniente del exterior. Una de las principales limitaciones de los actuales microprocesadores es el abanico de salida de seales debido al limitado nmero de patillas de conexin con la placa principal que aqullos pueden tener. El nmero de patillas del microprocesador limita o permite el manejo de mayor o menor cantidad de seales desde y hacia el microprocesador, lo que facilita o perjudica su capacidad en el manejo de la informacin necesaria para realizar los diferentes procesos. La Saga Intel Intel ha representado y representa actualmente una de las empresas sobre la que ha girado el desarrollo de toda la industria dentro del campo de los microprocesadores. Desde el diseo del primer microprocesador, el 4004, con una arquitectura interna de 4 bits hasta las grandes plataformas actuales, los diseos de sus microprocesadores han sido absolutamente compatibles binariamente entre ellos, lo que ha provocado que la historia de la microinformtica, dentro del mundo de las microcomputadoras compatibles con los sistemas informticos IBM, presente una evolucin que ha permitido avanzar a los sistemas microinformticos desde las primeras computadoras personales hasta las grandes microcomputadoras que se estn comercializando en la actualidad. Intel ha sido durante ms de diez aos, prcticamente, el nico proveedor de microprocesadores centrales a los principales constructores de sistemas microinformticos compatibles con la computadora personal original de IBM. Esta posicin preeminente le ha permitido establecer estndares y, en cierta medida, marcar el camino por el que se iba a desarrollar el mundo de la microinformtica de forma mucho ms influyente que las propias empresas dedicadas a la construccin de sistemas informticos.

La evolucin de sus principales microprocesadores que seguidamente se va a estudiar representa un factor importante en la evolucin de la informtica de consumo en todo el mundo. El Primer Microprocesador: el 4004 El primer microprocesador diseado como tal fue el Intel 4004. Este microprocesador fue diseado a principios de la dcada de los setenta gracias a la mejora en los niveles de integracin conseguidos hasta ese momento. El 4004 era un microprocesador que posea una arquitectura interna de 4 bits que se desarroll por Intel para cubrir una solicitud del gobierno estadounidense como sustituto de una serie de equipos que utilizaba en esos momentos. Tras realizarse las pruebas tcnicas por los expertos del gobierno, el microprocesador fue rechazado por su excesiva lentitud con respecto a los requisitos solicitados. El problema que presentaba el 4004 era su dificultad de uso debido a su pequeo y complicado conjunto de instrucciones. Para compensar los gastos de investigacin y desarrollo, Intel construy una serie limitada de los nuevos microprocesadores y los entreg a varios de sus clientes para incluirlos en nuevos equipos electrnicos que se estaban desarrollando en esos momentos. El nuevo microprocesador tuvo tanto xito comercial que Intel tuvo que aumentar la produccin para cubrir las demandas realizadas por sus clientes. El 4004 fue la base tecnolgica del 8080. 8080: La Arquitectura de 8 bits El 8080 fue el primer microprocesador diseado por Intel sobre una arquitectura interna de 8 bits, que en su momento era el microprocesador estndar para un pequeo sistema microinformtico ya que a finales de la dcada de los setenta los microprocesadores de 8 bits eran los que soportaban este tipo de sistemas microinformticos. Ha de tenerse en cuenta que a finales de los aos setenta el trmino microcomputadora no significaba lo mismo que se entiende en la actualidad. En aquella poca la microcomputadora era un aparato del tamao del teclado actual de una computadora personal que inclua en l el microprocesador y una pequea memoria que poda llegar, como mximo, a 64 Kb. La entrada de informacin en la microcomputadora se produca a travs de un teclado que llevaba adosado a su superficie, y los medios de almacenamiento masivo (discos flexibles o unidades de cintas) no estaban integrados en la unidad central del sistema, conectndose a sta a travs de sus puertas de comunicaciones por medio de unos cables. Cuando IBM comenz a planificar, en el ao 1980, el lanzamiento de una computadora personal (en ingls denominada Personal Computer o PC), diseada y construida bajo su marca, el procesador inicial sobre el que se bas la capacidad de proceso de la nueva computadora fue el 8080,

El problema del 8080, dentro de la estrategia que IBM haba planificado para su nuevo sistema informtico, era que tena muy poca capacidad de expansin futura, ya que su arquitectura de 8 bits no le permita poder manejar grandes cantidades de memoria ni le dotaba de una gran capacidad de proceso. Por ello, IBM, en un momento determinado de la etapa de desarrollo, se observ que construir su nueva computadora sobre la base de un microprocesador de 8 bits era encerrarlo dentro de un mercado demasiado pequeo y que pronto se vera superado. Los tcnicos de IBM previeron acertadamente que iban a dar al nuevo microsistema unas grandes posibilidades de desbancar del mercado de las microcomputadoras al resto de sus competidoras dotndole, al mismo tiempo, de unos grandes avances tcnicos, as como de una mayor capacidad de expansin y, por lo tanto, de vida til gracias a las mejoras introducidas en: 1. Una mayor capacidad de proceso. 2. Optimizacin en el manejo de la memoria principal. 3. Mejora tcnica de los microprocesadores basados en la arquitectura de 16 bits con respecto a los microprocesadores de 8 bits en que se basaban el resto de los microcomputadoras. Esta fue la razn fundamental por la que IBM desech el 8080 como pieza fundamental de la nueva computadora, pasando a negociar con Intel la posibilidad de utilizar otro procesador y, por ello, ambas empresas comenzaron a investigar con microprocesadores de la familia del 8086. 8086: La Arquitectura de 16 bits El 8086 surgi, en abril de 1979, como el primer microprocesador comercial diseado totalmente sobre una arquitectura de 16 bits y con la misin de ser la unidad central de proceso de una microcomputadora. La ventaja que supona la utilizacin del 8086 a nivel de capacidad de proceso y posibilidades de expansin futura permiti a los tcnicos de IBM decidirse por el cambio de arquitectura en la construccin del nuevo sistema informtico. Este cambio, sin embargo, no fue sencillo y plante dos problemas bastante importantes al departamento de investigacin y desarrollo de IBM: 1. En el ao 1980 existan muy pequeas cantidades de circuitera y microcomponentes con una arquitectura de 16 bits. 2. Los costos de inclusin de estos componentes en el sistema informtico eran astronmicos para el precio al que IBM pretenda poner a la venta el nuevo sistema informtico, pues slo se utilizaban en equipos electrnicos dedicados a tareas muy especializadas como aplicaciones cientficas o incluso en la carrera espacial. Estos problemas originaron que la primera computadora personal no pudiera construirse con un 8086 como unidad central de proceso y retrasaron durante varios aos el que las arquitecturas puras de 16 bits pudieran generalizarse en el parque informtico comercial. De hecho, el 8086, aunque fue un microprocesador tecnolgicamente ms avanzado que el 8088, nunca fue una estrella comercial de Intel, ya que cuando se generalizaron los componentes basados en arquitecturas de 16 bits Intel ya haba

desarrollado otro chip mucho ms potente que signific la gran revolucin dentro del campo de la informtica: el 80286. Pero como no se han de adelantar acontecimientos, simplemente indicar que IBM tuvo que solucionar el problema causado por la falta de componentes comercialmente asequibles basados en la arquitectura de 16 bits. La solucin que ide permiti la utilizacin de los componentes comerciales basados en arquitecturas de 8 bits a un microprocesador con una arquitectura interna de 16 bits utilizando un microprocesador hbrido de las dos arquitecturas en sus nuevos sistemas informticos: el 8088. 8088: el Hbrido 8/16 bits El 8088 es un microprocesador de la familia del 8086, con una arquitectura interna de 16 bits, pero que tiene la muy conveniente capacidad de poder comunicarse con componentes de arquitecturas de 8 bits, que eran los componentes para microcomputadoras ms desarrollados por las empresas fabricantes en ese momento. El 8088 se convirti en el microprocesador que iba a controlar las primeras computadoras personales de IBM. Permiti hacer un nuevo sistema informtico accesible al pblico, con una nueva arquitectura, mucha ms potencia y pudiendo utilizar componentes comunes a las microcomputadoras que en ese momento estaban operativas. La utilizacin de componentes electrnicos comerciales, existentes ya en ese momento en el mercado, sorprendi a los tcnicos, ya que al disear el PC, IBM no utiliz procesadores diseados y desarrollados por sus propios departamentos de investigacin y desarrollo, como haba sido su poltica hasta ese momento, sino que aprovech semiconductores estndares que ya estaban siendo utilizados por la mayora de empresas del sector de la informtica. El 8088 es capaz de direccionar (manejar) 1 megabyte de memoria principal (recordemos que ENIAC, la primera computadora propiamente dicha, manejaba 4 kilobytes de memoria, unas 25 veces menos capacidad), si bien las primeras unidades de computadoras personales comercializadas por IBM tenan unos modestos 16 kilobytes de memoria en la placa base que posteriormente se ampliaron hasta los 640 kilobytes de memoria mxima capacidad de manejo de memoria del sistema operativo D.O.S. (en ingls Diskette Operative System) en aquellos momentos. El 8088, aunque hoy puede considerarse como un microprocesador obsoleto por sus pocas capacidades, signific una revolucin dentro del mundo de la informtica, siendo la base de una parte importante de todo lo que hoy es conocido como mundo actual. Finalmente, indicar que, aunque en este momento el 8088 ya est superado prcticamente en todo el mundo para toda clase de trabajos, todava existe una gran cantidad de tareas que se pueden realizar con l, valga como ejemplo el que este texto, antes de imprimirse, fuera escrito con un sistema informtico que posee un 8088 como microprocesador central. 80286: La Explosin de los Micros

El 80286 fue una evolucin natural del 8086. Se dise como un microprocesador con una arquitectura de 16 bits, pero con capacidades que le hacan muy superior a su predecesor. Con la llegada del 80286 se rompe la barrera existente en el tamao de la memoria principal pasando del megabyte de tamao mximo que poda direccionar el 8088. Adems del aumento de velocidad de proceso en un 50 % con respecto al 8086, el 80286 supuso el origen de uno de los principales aspectos fundamentales de los actuales sistemas informticos: la multitarea. La introduccin de la multitarea en las computadoras personales supuso la posibilidad de eliminar los cuellos de botella en los procesos de entrada/salida que caracterizaban a los anteriores microprocesadores. Por otra parte, adems de mejorar los procesos operativos, permiti compartir los recursos de una mquina por parte de diferentes usuarios siendo una de las bases de las actuales redes de computadoras. El 80286 tiene un modo de trabajo denominado protegido en el que, cuando se trabaja en multitarea, se evitan las interferencias entre los diferentes procesos de las distintas tareas, proporcionando aislamiento a las distintas reas de memoria del sistema informtico, que utiliza cada tarea como zona de trabajo, para evitar que las operaciones de una de las tareas que estn ejecutndose conjuntamente en un mismo perodo de tiempo afecten a los datos de otra de las tareas en ejecucin, 80386: la Arquitectura de 32 bits El 80386 apareci comercialmente a finales del ao 1985 y supuso la primera incursin de una microcomputadora en el campo de la arquitectura de los 32 bits. El procesador puede efectuar clculos y operar con palabras de 32 bits frente a las palabras de 16 bits con las que operaban sus predecesores. La mayor potencia de clculo de este microprocesador, que lleg a tener rendimientos tres veces superiores en su capacidad de proceso a los que contaba el Intel 80286, provoc un aumento de la potencia en los sistemas microinformticos, de tal magnitud, que las computadoras basadas en este microprocesador alcanzaron prestaciones similares a las de algunas minicomputadoras. La utilizacin de memorias cach, que permitan mejorar el tiempo de acceso a la memoria principal del sistema informtico, permiti construir la arquitectura de memoria ms rpida existente hasta esos momentos. Este tipo de sistemas informticos estn indicados para mejorar el rendimiento de los procesos realizados en las oficinas, manejando tanto aplicaciones de oficina, complejas como bases de datos multiusuario instaladas en redes, hojas de clculo, etc., as como tareas de ingeniera, o diseo, mucho ms exigentes a la hora de realizar procesos informticos. La alta capacidad de proceso de los sistemas basados en el microprocesador 80386, unida a la existencia de mejores subsistemas de almacenamiento y la posibilidad de una mayor capacidad de ampliacin de los sistemas informticos, gracias a una compatibilidad creciente entre los productos de los diferentes fabricantes comerciales, permitieron que a partir de la aparicin de estos modelos de sistemas informticos ya fuera posible la realizacin plena de procesos multitarea y multiusuario en el entorno microinformtico.

Uno de los aspectos ms destacados en el aumento de potencia del 80386 es que poda llegar a manejar 4 gigabytes de memoria principal RAM con una gestin de la memoria mucho ms flexible y mejorada que la de los anteriores microprocesadores; esta capacidad de manejo de memoria permite manejar grandes cantidades de informacin sin necesidad de acceder a los subsistemas de almacenamiento masivo. El rendimiento del 80386 poda oscilar entre los 3 y 4 mips (millones de instrucciones por segundo) y tena la facilidad de trabajar en modo de mquina virtual, esto es, no slo tena la capacidad de multitarea del 80286, sino que una mquina basada en el 80386 poda trabajar con varios sistemas operativos distintos al mismo tiempo ejecutando las aplicaciones que estuvieran corriendo en cada uno de ellos. El microprocesador 80386 se acompaaba de un coprocesador matemtico, el Intel 80387, que permita mejorar los rendimientos obtenidos por el 80386 en operaciones de clculo matemtico y en procesos de ingeniera. 80486: la Integracin Total El microprocesador 80486 surge a principios de los aos noventa convirtindose en el microprocesador integrado por excelencia. El 80486 supuso unir por primera vez en una sola cpsula el procesador central de la computadora, su coprocesador matemtico, as como la controladora cach que permite una rpida transferencia de datos a la memoria del nuevo sistema informtico, IBM comenz a comercializarlo rpidamente y en la actualidad es uno de los microprocesadores ms extendidos en el mercado microinformtico. Un punto importante en la evolucin de la microinformtica es que ha de tenerse en cuenta que en, ms o menos, diez aos se ha pasado del microprocesador 8088 como base de una microcomputadora al 80486 como microprocesador central de una microcomputadora. El coprocesador matemtico es un microprocesador especializado que permite optimizar el proceso de operaciones matemticas con nmeros reales. Los microprocesadores anteriores al 80486 slo podan trabajar con nmeros enteros, debiendo emular el proceso con nmeros reales, lo que aumentaba el tiempo de proceso, o ayudarse de un coprocesador matemtico especializado en trabajar con nmeros reales para realizar clculos matemticos complejos. El 80486 est compuesto por ms de un milln de transistores integrados de tal forma que suple a tres subsistemas existentes en el 80386: El microprocesador central. El coprocesador matemtico. El controlador de la memoria cach. La velocidad de proceso tambin ha sido aumentada en su origen hasta los 25 megaherzios para los microprocesadores ms lentos; ha de recordarse que el 80386 tena una frecuencia de reloj, en sus primeras unidades, de 12 megaherzios. Finalmente, el 80486 incluye una optimizacin en el juego de instrucciones del microprocesador que permite reducir hasta en un tercio los ciclos de reloj necesarios para ejecutarlas con respecto a las instrucciones del 80386; esto implica que el nuevo

procesador triplicaba la potencia de proceso de su predecesor el 80386 a la misma velocidad de reloj, esto es, una misma aplicacin se ejecutar tres veces ms rpido en una computadora con un microprocesador 80486 a 33 megaherzios que en otro sistema informtico cuyo microprocesador sea un 80386 funcionando a una velocidad de 33 megaherzios. Pentium: El Momento Actual A mediados de los aos noventa el microprocesador ms potente, fabricado por Intel, existente en el mercado es el Pentium o, de otra manera, el 80586. El Pentium integra ms de tres millones de transistores gracias a la nueva tecnologa de integracin de 0,6 micrometros y a la posibilidad de diseo del microprocesador en cuatro capas. Un punto fundamental del Pentium es que se puede integrar en sistemas informticos multiprocesadores (con ms de un procesador operativo). Su velocidad de proceso llega hasta los 200 megaherzios frente a los 66 megaherzios del 80486 (si bien esta frecuencia se ha ampliado en los nuevos microprocesadores 80486 DX4 hasta los 100 megaherzios). Estas caractersticas tcnicas le llevan a poder realizar alrededor de cien millones de instrucciones por segundo. P6: El Futuro segn Intel En febrero de 1994 se present en San Francisco el P6 (80686), el nuevo procesador sobre el que Intel va a basar su estrategia comercial de futuro. El P6 supone un intento de Intel por volver a tomar la cabeza en el campo del desarrollo tecnolgico de las microcomputadoras. Este microprocesador supone duplicar, triplicar en algunos aspectos, la potencia de clculo del modelo Pentium como seguidamente se va a ver: Prestaciones: Se calcula que podrn alcanzarse entre 250 y 300 mips (millones de instrucciones procesadas por segundo) y unas 500 TPS (transacciones por segundo-rdenes por segundo). Compatibilidad: Tendr una compatibilidad total con todos los dems microprocesadores de inferior potencia de la familia Intel. Integracin: El P6 dispondr de un altsimo nivel de integracin, ya que ser capaz de acumular alrededor de seis millones de transistores en su interior (se dice que podr integrar hasta cien millones en algunos modelos). Tecnologa: El nuevo procesador dispondr de una tecnologa punta, ya que los primeros modelos experimentales se disearn sobre una tecnologa de 0,6 micrometros de tamao mientras que en los modelos comerciales se podr reducir este tamao hasta los 0,4 micrometros.

Mejoras funcionales: El P6 dispondr de ciertas capacidades propias de los sistemas tolerantes a fallos como puede ser la de preservar la integridad de la informacin que est manejando en cualquier momento. Frecuencia: Se prev que su frecuencia de reloj se site en los 150 megaherzios, en los primeros modelos, aumentndose posteriormente como ha sucedido con el modelo Pentium. La Familia Motorola Motorola es otra de las grandes empresas existente en el campo del desarrollo de los microprocesadores centrales para el mercado microinformtico. Su importancia radica en que Motorola ha provisto de microprocesadores centrales a todo el parque de computadoras Apple existente en el mundo, Desde la aparicin del microprocesador 6800, un microprocesador con una arquitectura de 8 bits muy similar en su funcionamiento al 8080 de Intel, el desarrollo de los microprocesadores construidos por Motorola ha corrido paralelamente al realizado por Intel con los suyos, diferencindose nicamente en si uno u otro tomaban la delantera en la presentacin comercial de sus productos. En la actualidad parece que se va a producir una unificacin de los dos mundos diferenciados en el campo de los microprocesadores de altas prestaciones, ya que el nuevo microprocesador PowerPC de Motorola (que se estudiara ms adelante) ser compatible con el software que corre en los microprocesadores de Intel. Es necesario indicar que la diferencia fundamental entre el PowerPC y el P6 es la tecnologa de control de las secuencias de proceso, ya que P6 utiliza tecnologa CISC (Complex Instruction Set Computing o clculo con un grupo de instrucciones complejas) y PowerPC utiliza tecnologa totalmente RISC (Reduced Instruction Set Computing o clculo con un grupo de instrucciones reducidas). Debido a que tanto los microprocesadores de Motorola son, en su evolucin, desde el primer microprocesador de 8 bits hasta los existentes en el mercado en la actualidad, similares en prestaciones a los de Intel, se va a pasar a estudiar el microprocesador que, parece ser, puede unificar los dos mundos separados existentes en la microinformtica en estos momentos: PowerPC. PowerPC: el Futuro segn Motorola Los microprocesadores PowerPC representan un intento por parte de Motorola, en unin de IBM, de construir un microprocesador con tecnologa RISC que sea, por primera vez, el procesador central de un microcomputador en lugar de soportar a las, hasta ahora tradicionales, estaciones de trabajo. La experiencia que IBM posee en la construccin de microprocesadores con tecnologa RISC (proporcionada por las estaciones de trabajo de la serie RS/6000), unida a la tecnologa de tamao de 0,6 micrometros que posee Motorola, van a provocar que muy pronto se construyan microcomputadoras con una arquitectura de bus de 64 bits. Sin embargo, el microprocesador PowerPC trabajar internamente con palabras de 32 bits de longitud para mantener la compatibilidad con los microprocesadores de Intel y el software que corre en estos sistemas informticos.

El PowerPC integra alrededor de tres millones de transistores en un microprocesador de slo 1 cm2 de superficie total. PowerPC posee en su interior tres unidades independientes trabajando en paralelo que manejan, por una parte los clculos de enteros, por otra los de coma flotante y la tercera unidad es la que controlar la cach para el manejo de la memoria. Es muy importante tambin el gran tamao de su cach interna que pasa de los habituales 8 kilobits hasta los 32 kilobits. El nuevo procesador se podr conectar a todos los buses existentes en el mercado actualmente. Finalmente, indicar que PowerPC tambin dispondr de posibilidades de trabajo en entornos multiproceso pudiendo crearse sistemas informticos de varios procesadores trabajando en paralelo al mismo tiempo. TABLA DE CODIGOS ASCII
Carc- Cdigo ter Binario D. H. O. Definicin Nulo Principio de Comienzo de texto Fin de texto Fin de transmisin Pregunta Acuse de recibo Timbre (seal) Retroceso Tabulacin horizontal Cambio de rengln Tabulacin horizontal Pgina siguiente Retroceso de carro Fuera de cdigo En cdigo Encaje de transmisin Mando de dispositivo Mando de dispositivo Mando de dispositivo Mando de dispositivo Acuse de recibo negativo Sincronizacin de reposo Fin de bloque de Cancelacin Fin de medio fsico Sustitucin Escape Separador de fichero Separador de grupo Separador de registro

NUL 0000 0000 0 00 000 SOH 0000 0001 1 01 001 encabezamiento STX 0000 0010 2 02 002 ETX 0000 0011 3 03 003 EOT 0000 0100 4 04 004 ENQ 0000 0101 5 05 005 ACK 0000 0110 6 06 006 BEL 0000 0111 7 07 007 BS 0000 1000 8 08 010 HT 0000 1001 9 09 011 LF 0000 1010 10 0A 012 VT 0000 1011 11 0B 013 FF 0000 1100 12 0C 014 CR 0000 1101 13 0D 015 SO 0000 1110 14 0E 016 SI 0000 1111 15 0F 017 DLE 0001 0000 16 10 020 DC1 0001 0001 17 11 021 auxiliar 1 DC2 0001 0010 18 12 022 auxiliar 2 DC3 0001 0011 19 13 023 auxiliar 3 DC4 0001 0100 20 14 024 auxiliar 4 NAK 0001 0101 21 15 025 SYN 0001 0110 22 16 026 ETB 0001 0111 23 17 027 transmisin CAN 0001 1000 24 18 030 EM 0001 1001 25 19 031 SUB 0001 1010 26 1A 032 ESC 0001 1011 27 1B 033 FS 0001 1100 28 1C 034 GS 0001 1101 29 1D 035 RS 0001 1110 30 1E 036

US ! # $ % & ( ) * + , . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ? @ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

0001 1111 0010 0000 0010 0001 0010 0010 0010 0011 0010 0100 0010 0101 0010 0110 0010 0111 0010 1000 0010 1001 0010 1010 0010 1011 0010 1100 0010 1101 0010 1110 0010 1111 0011 0000 0011 0001 0011 0010 0011 0011 0011 0100 0011 0101 0011 0110 0011 0111 0011 1000 0011 1001 0011 1010 0011 1011 0011 1100 0011 1101 0011 1110 0011 1111 0100 0000 0100 0001 0100 0010 0100 0011 0100 0100 0100 0101 0100 0110 0100 0111 0100 1000 0100 1001 0100 1010 0100 1011 0100 1100 0100 1101 0100 1110 0100 1111 0101 0000 0101 0001 0101 0010 0101 0011 0101 0100 0101 0101 0101 0110 0101 0111 0101 1000 0101 1001 0101 1010

31 1F 037 32 20 040 33 21 041 34 22 042 35 23 043 36 24 044 37 25 045 38 26 046 39 27 047 40 28 050 41 29 051 42 2A 052 43 2B 053 44 2C 054 45 2D 055 46 2E 056 47 2F 057 48 30 060 49 31 061 50 32 062 51 33 063 52 34 064 53 35 065 54 36 066 55 37 067 56 38 070 57 39 071 58 3A 072 59 3B 073 60 3C 074 61 3D 075 62 3E 076 63 3F 077 64 40 100 65 41 101 66 42 102 67 43 103 68 44 104 69 45 105 70 46 106 71 47 107 72 48 110 73 49 111 74 4A 112 75 4B 113 76 4C 114 77 4D 115 78 4E 116 79 4F 117 80 50 120 81 51 121 82 52 122 83 53 123 84 54 124 85 55 125 86 56 126 87 57 127 88 58 130 89 59 131 90 5A 132

Separador de unidad Espacio en blanco Admiracin Comillas Smbolo nmero Smbolo dlar Porcentaje Ampersand Acento Apertura de parntesis Cierre de parntesis Asterisco Signo ms Coma Guin (signo menos) Punto Smbolo divisin (slash)

Dos puntos Punto y coma Menor que Igual Mayor que Interrogante Atpersand

[ \ ] _ a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z < | > DEL

0101 1011 0101 1100 0101 1101 0101 1110 0101 1111 0110 0000 0110 0001 0110 0010 0110 0011 0110 0100 0110 0101 0110 0110 0110 0111 0110 1000 0110 1001 0110 1010 0110 1011 0110 1100 0110 1101 0110 1110 0110 1111 0111 0000 0111 0001 0111 0010 0111 0011 0111 0100 0111 0101 0111 0110 0111 0111 0111 1000 0111 1001 0111 1010 0111 1011 0111 1100 0111 1101 0111 1110 0111 1111

91 5B 133 92 5C 134 slash) 93 5D 135 94 5E 136 95 5F 137 96 60 140 97 61 141 98 62 142 99 63 143 100 64 144 101 65 145 102 66 146 103 67 147 104 68 150 105 69 151 106 6A 152 107 6B 153 108 6C 154 109 6D 155 110 6E 156 111 6F 157 112 70 160 113 71 161 114 72 162 115 73 163 116 74 164 117 75 165 118 76 166 119 77 167 120 78 170 121 79 171 122 7A 172 123 7B 173 124 7C 174 125 7D 175 126 7E 176 127 7F 177

Apertura de corchete Barra invertida (Back Cierre de corchete Acento circunflejo Guin subrayado Acento inverso

Apertura de corchete Barra vertical Cierre de corchete Tilde Borrado, supresin

Das könnte Ihnen auch gefallen