Sie sind auf Seite 1von 12

ANLISIS EN MODELO HIDRULICO DE LA ESTRUCTURA DE INTERCONEXIN DE LAS CENTRALES SARAPULLO Y ALLURIQUN

LENIN RAFAEL MALDONADO NARVEZ leninmn88@hotmail.com DARO XAVIER PALLARES CASTRO darioshxpc@hotmail.es MARCO ANTONIO CASTRO DELGADO, Dr. macd0706@gmail.com

Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental, Escuela Politcnica Nacional


RESUMEN

El modelo tiene como componentes principales el tnel de descarga

El presente proyecto tiene por objetivo principal la evaluacin del funcionamiento hidrulico de la Estructura de Unin Sarapullo Toachi del Proyecto Hidroelctrico Toachi Pilatn y la optimizacin de la geometra de las obras hidrulicas que lo componen.

Sarapullo, la bocatoma del embalse Toachi, la Yee de Interconexin y la Galera de Interconexin.

El estudio experimental se desarroll en tres fases. La Fase I comprende la investigacin terica del comportamiento de estructura hidrulica, la construccin

Para la investigacin se construy un modelo fsico a escala 1:20, diseado para reproducir y evaluar la resistencia al movimiento de la masa de agua bajo el requerimiento de unin de dos flujos de velocidades diferentes en magnitud y en la distribucin en la seccin transversal.

del modelo, la calibracin y la validacin del mismo; la Fase II incluye el anlisis del flujo en la estructura de unin con el diseo original; y la Fase III contempla ensayos de comprobacin, agrupando los escenarios de operacin segn la

relacin de caudales que tiene cada unos de ellos.

El caso de estudio trata de una estructura en forma de yee, que une los flujos provenientes tanto del tnel de descarga Sarapullo como de la Bocatoma del Embalse Toachi. En base a los resultados obtenidos en las Fase II y Fase III, se puede concluir que las secciones de la estructura de unin y de los elementos que la componen son efectivas para los caudales de diseo (mximos).

2 ABSTRACT en cascada, llamados Pilatn Sarapullo y Toachi Alluriqun, que en conjunto generan una energa total anual de 1100 GWH, con una capacidad instalada total de 253 MW en las centrales. Adicionalmente, se dispondr de una mini central al pie de la presa del Toachi, de 1.4 MW, que turbinar en forma constante el caudal ecolgico de 4.14 m3/s.

This project is primarily intended for performance evaluation hydraulic Junction Structure Sarapullo Toachi, Toachi Pilatn Hydroelectric Project and optimization of the geometry of the hydraulic structures that composes it.

For the research we built a 1:20 scale physical model, designed to replicate and evaluate the resistance to movement of the water body under the joint request of two streams of different speeds in magnitude and distribution in the cross section. The case in study is a structure in yee shape, linking flows from Sarapullos Tunnel and Toachis Dam Intake

Se ubica en la vertiente de drenaje del Pacfico, al sur-oeste de la ciudad de Quito, en los lmites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tschilas y Cotopaxi, en sus cantones Meja, Santo Domingo y Sigchos, respectivamente, y sus parroquias Manuel Cornejo Astorga, Alluriqun y Palo Quemado.

The model has as main components Sarapullos discharge tunnel, Toachis Dam Intake, Junction Structure and Interconnection Gallery.

El proyecto se desarrolla tanto en la cuenca del ro Pilatn como en la cuenca del ro Toachi, la primera se extiende sobre una longitud aproximada de 40 Km y un ancho de 20 Km, con un rea de

The experimental study was divided in three stages. Stage I covers the theoretical research of the hydraulic behaviour of the structures, model building, calibration and its validation, the Stage II includes the analysis of the flow in the junction structure with the original design, and Stage III trials includes test, grouping the operating sceneries according to the ratio of flow that through each one of them.

drenaje hasta el sitio de la captacin (cota 1099 msnm) es de 521 Km2, la cuenca del ro Toachi hasta el sitio de la presa (cota 914 msnm), tiene un rea de drenaje de 1476 Km2 y se extiende sobre una longitud de 85 Km con un ancho medio de 20 Km.

1. INTRODUCCIN El Proyecto Toachi Pilatn est conformado por dos aprovechamientos

El Proyecto Hidroelctrico Toachi Pilatn propone la unin de las aguas del Ro Pilatn, luego de ser turbinadas en la casa de mquinas Sarapullo, con las aguas captadas en la obra de toma de la Presa Toachi, para posteriormente ser conducidas a la Central Hidroelctrica

3 Alluriqun. Dicha interconexin se la realiza en la denominada Estructura de Unin Sarapullo Toachi. Esta estructura, que conecta hidrulicamente las Centrales Hidroelctricas Sarapullo y Alluriqun, se encuentra ubicada en el bloque 8 de la Presa Toachi. La suma de los caudales de los dos ros son conducidos a la Central Alluriqun por medio del tnel de carga de aproximadamente 8.63 km de longitud, que une tanto el embalse del Toachi como el tnel de Descarga Sarapullo a la Central Alluriqun para una potencia instalada de 204 MW.

En el bloque 8 de la presa, adems se encuentra una compuerta plana que desconecta la interconexin en caso de que la central Alluriqun est fuera de servicio. Es por esto, que al producirse este escenario, en el bloque 6 de la presa existe un vertedero que tiene como funcin producir la contra carga requerida por las turbinas de la casa de mquinas de Sarapullo.

La estructura de unin durante su funcionamiento normal debe permitir una adecuada circulacin del flujo y evitar que se desperdicien los caudales turbinados en la Central Sarapullo. El sistema hidrulico debe impedir que los fenmenos de transitorios hidrulicos interrumpan la generacin de energa aguas abajo en la Central Alluriqun.

FIGURA No. 1.1: Esquema de la operacin conjunta de los dos sistemas.

Fuente: PG-GEN-003, 6526.0-P-103, HIDROTOAPI E.P., Enero 2010. Elaborado por: Lenin Maldonado. Daro Pallares.

El estudio del funcionamiento de una estructura hidrulica, se lo puede realizar tanto con un modelo numrico o con la ayuda de un modelo fsico. En general, los mtodos numricos de clculo plantean soluciones idealizadas del fenmeno natural por la dificultad de los procesos matemticos para la exacta solucin. Por tal razn, es importante

recurrir a un estudio experimental con un modelo fsico que permita la compresin y visualizacin de los fenmenos de flujo que se presentan en la estructura bajo anlisis.

4 Para garantizar que la incidencia relativa de estas fuerzas est debidamente representada en el modelo, se requiere que el valor del nmero de Euler, correspondiente al modelo debe ser igual a aqul que se tiene en el prototipo o en la naturaleza. El nmero de Euler es la relacin entre las fuerzas inerciales con las fuerzas de presin.

2. METODOLOGA

En el presente estudio, el modelo fsico reproducir el comportamiento del flujo a presin de la estructura de interconexin de dos flujos con velocidades de aproximacin diferentes provenientes del Tnel de Descarga Sarapullo y la Bocatoma del embalse Toachi, permitiendo visualizar los fenmenos de flujo que se presentan durante la unin y, adicionalmente verificar y optimizar el dimensionamiento original de los elementos que componen esta estructura.

Eu

p V 2

(4.7)

En trabajos de orden prctico se puede expresar como2:

Eu
2.1 Similitud dinmica requerida

V 2p

(4.8)

El presente estudio se refiere al flujo a travs de una estructura de interconexin con flujo a presin, con un flujo de velocidad relativamente baja, en el cual predominan las fuerzas de presin y de inercia. Es decir, la incidencia de las fuerzas de viscosidad (resistencia al movimiento y separacin de flujo) debe mantenerse relativamente pequea; as como el efecto de las fuerzas de elasticidad / compresibilidad del agua (trnsito de ondas presin), de la tensin superficial y de la presin de vapor (cavitacin) se debe mantener despreciable.

Tomando como referencia todo lo anterior, el criterio de similitud seleccionado corresponde al Criterio segn Euler1.

Este parmetro toma gran importancia en fenmenos de flujo ocasionados por un gradiente de presiones donde la densidad y la aceleracin del fluido intervienen primordialmente en el fenmeno y las fuerzas viscosas pierden importancia; es decir, el movimiento depende de la forma del flujo (geometra), con una configuracin prcticamente invariable de las lneas de corriente. Principalmente estos problemas de flujo se presentan en estructuras como tneles, tuberas, orificio, vlvulas, compuertas, etc. Dentro de la investigacin se debe comprobar que para cualquier escenario, el nmero de Reynolds en el modelo (Rem) sea suficientemente grande, Rem mayor a 2 x 104 3 , como para alcanzar un rgimen turbulento totalmente desarrollado y garantizar que la resistencia al movimiento del agua y los puntos o zonas de separacin del flujo principal sean

Teora de modelos hidrulicos, Castro M., Apuntes de Clase, Postgrado en Recursos Hdricos, 2009.

Teora de modelos hidrulicos, Castro M., Apuntes de Clase, Postgrado en Recursos Hdricos, 2009. 3 Mecnica de Fluidos, Streeter V., Mc Graw Hill, Novena Edicin, 2000.

5 debidamente modelo. representados en el caudales, las velocidades, las diferencias de presiones pueden ser medidos con relativa 2.2 Seleccin de Escala facilidad y con una buena

precisin, y tambin los nmeros de Reynolds para las diferentes estructuras

La

seleccin

de

la

escala

viene

se encuentra los suficientemente grandes para garantizar un flujo totalmente

determinada fundamentalmente por el criterio se similitud adoptado del modelo, la disponibilidad del espacio fsico y la facilidad de realizar las mediciones de las magnitudes fsicas con precisin. Se realiz la eleccin de la escala para la investigacin y se lleg a concluir que la 1:20 es la ms adecuada debido que los

desarrollado.

En el Cuadro No. 2.1 se presentan las principales caractersticas del modelo y las magnitudes derivadas para la

modelacin hidrulica del fenmeno de flujo.

CUADRO No. 2.1: Caractersticas del modelo a escala 1:20


MODELO A ESCALA 1:20 Valor Valor Equivalencia numrico (prototipo) eL 20 1m 5/2 3 (eL) 1788.85 100 m /s 1/2 (eL) 4.47 2 m/s eL (eL) 3 (eL) eL
1/2

MAGNITUD Longitud Caudal Velocidad Altura de presin Tiempo Fuerza Altura de energa

Smbolo eL eQ eV eP eT eF eE

Valor (modelo) 5 cm 55.9 l/s 0.45 m/s 50 cm 13.4 min 0.13 Kg 50 cm

20 4.47 8000 20

10 m 1h 1T 10 m

Fuente: INFORME PRIMERA FASE MODELO ESTRUCTURA DE UNIN, D.I.C.A., Octubre 2011. Elaborado por: Lenin Maldonado. Daro Pallares

2.3 Construccin El modelo cuenta con dos tanques de abastecimiento y uno de descarga los que fueron construidos con hormign armado y paredes de mampostera. Las estructuras del modelo propiamente dicho fueron moldeadas en acrlico.

El modelo hidrulico de la estructura de Unin Sarapullo-Toachi se construy en el interior del Centro de Investigaciones y Estudios del Recurso Hdrico (CIERHI), de la Escuela Politcnica Nacional.

Embalse Toachi

Canal de Descarga

QT QG QS QS

Galera de Interconexin

Tnel de Descarga Sarapullo

FOTOGRAFA No. 2.1: Modelo de Estructura de Unin Sarapullo-Toachi.

Cada de uno de los tanques de carga tienen vertederos rectangulares de aforo para la medicin del los caudales que ingresan al modelo y el tanque de descarga tiene un vertedero triangular que sirve para comprobacin.

satisfactoriamente con la geometra del diseo original. Condicin por la cual el modelo cumple con las hiptesis y teora de similitud de Euler.

La construccin del modelo fue realizada de manera tal que represent las alineaciones y elevaciones de la estructura unin y de sus estructuras perfectamente, con lo cual se consigue evitar variaciones en la obtencin del coeficiente de prdida local.

En el proceso de calibracin del modelo se pudo observar que la geometra de las estructuras, tanto del Tnel Sarapullo y de la Galera de Interconexin, son eficientes para los caudales de diseo (mximos), es decir, 104.14 m3/s.

2.4 Calibracin del Modelo

El porcentaje de variacin mximo entre las medidas de las secciones internas del modelo de la Estructura de Unin, construidas y planteadas, es igual a 3.2%. Este valor se encuentra dentro del rango de variacin admisible, cumpliendo

Los resultados del coeficiente de prdida local de la estructura de unin, obtenidos de las pruebas de calibracin, muestran que no hay variacin con respecto al nmero de Reynolds, dando un valor promedio en el tramo tnel de descarga Sarapullo Galera de Interconexin igual a la 0.073 y en el tramo embalse Toachi Galera de Interconexin un valor de 0.271.

7 Para los caudales mnimos o bajos, el nmero de Reynolds disminuye, obtenindose valores del coeficiente de friccin altos, esto se debe a que dicho coeficiente es inversamente proporcional a la carga de velocidad. inyect como trazador de flujo una solucin de permanganato de potasio, dndole una coloracin rojiza obscura al fluido.

En las pruebas se observa que el espacio 2.5 Anlisis de los Patrones de Flujos Observados ocupado por cada uno de los flujos en la seccin transversal de la galera de interconexin, difiere en cada escenario En cada una de las pruebas realizadas se visualiz el comportamiento del flujo a travs de las diferentes estructuras que conforman el modelo, especialmente segn la relacin de caudales de los dos flujos de aproximacin.

2.6 Plan de Pruebas del Modelo

durante el proceso de mezcla de los flujos provenientes del tnel de descarga

Las

mediciones

de

los

niveles

Sarapullo y la bocatoma de la Presa Toachi hasta su homogenizacin y,

piezomtricos se toman en secciones especficas del modelo de estructura de Unin Sarapullo Toachi. En la Figura No. 6.1 se presenta el esquema de localizacin de los puntos de medicin.

finalmente, el paso del caudal combinado a travs de la galera de interconexin.

Para diferenciar el paso de cada uno de los flujos por la estructura de unin, se FIGURA No. 2.1: Ubicacin de puntos de medicin de niveles piezomtricos

Elaborado por: Lenin Maldonado. Daro Pallares

En el Cuadro No. 2.2 se muestra el listado del plan de pruebas para el anlisis experimental del

comportamiento del flujo en el interior de la unin con el diseo original.

CUADRO No. 2.2: Plan de pruebas con el diseo original. Qp 3 (m /s) 40.0 64.1 104.1 6.0 13.1 19.1 13.3 24.1 37.5 26.7 44.1 70.8 6.0 31.5 37.5 13.3 57.5 70.8 26.7 64.1 90.8 6 98.14 104.1 0.0 104.1 104.1 Qm (lt/s) 22.4 35.9 58.2 3.4 7.3 10.7 7.5 13.5 20.9 14.9 24.7 39.6 3.4 17.6 20.9 7.5 32.1 39.6 14.9 35.9 50.8 3.4 54.9 58.2 0.0 58.2 58.2

Escenario 1

Tramo Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG) Sarapullo (QS) Toachi (QT) Galera (QG)

OBSERVACIONES Trabajando tres turbinas en Sarapullo, funcionando tres turbinas con el caudal de diseo en Alluriqun Trabajando al 45% una turbina en Sarapullo, funcionando una turbina al 45% en Alluriqun Trabajando una turbina en Sarapullo, funcionando una turbina en Alluriqun Trabajando dos turbinas en Sarapullo, funcionando dos turbinas en Alluriqun Trabajando el 45% de una turbina en Sarapullo, funcionando una turbina en Alluriqun Trabajando una turbina en Sarapullo, funcionando dos turbinas en Alluriqun Trabajando dos turbinas en Sarapullo, funcionando dos turbinas con el caudal de diseo y una tercera al 60% Trabajando al 45% una turbina en Sarapullo, funcionando tres turbinas en Alluriqun Funcionamiento de tres turbinas con el caudal de diseo, en Alluriqun (captado nicamente del embalse Toachi)

Fuente: INFORME PRIMERA FASE MODELO ESTRUCTURA DE UNIN, D.I.C.A., Octubre 2011. Elaborado por: Lenin Maldonado. Daro Pallares

2.7 Coeficiente de Prdida Localizada de Energa en la Estructura de Unin

El clculo del coeficiente de prdida local de energa en la estructura de unin se efecta en los dos tramos que conforman la misma, es decir, el tramo

correspondiente al flujo proveniente del tnel de descarga Sarapullo despus de la compuerta del pozo Sarapullo (3) hasta la salida de la estructura de unin (5) en la galera de interconexin de la presa y la segunda despus de la compuerta que se encuentra aguas abajo de la entrada

9 de la bocatoma de la presa Toachi (4) hasta la salida de la estructura de unin (5). piezmetros 3, 4, 7, 8 y 9. El coeficiente Kij se lo obtiene con la siguiente ecuacin:

hf
Inicialmente se calcul el coeficiente de prdida por medio de la diferencia de los niveles de energa obtenidas en base a las lecturas de los piezmetros 3, 4 y 5; esta diferencia representa la perdida de energa producida en los tramos 3 5 y 4 5, en los cuales obtenemos los coeficientes k35 y k45. Despus del procesamiento de los resultados alcanzados en la pruebas se obtuvo valores no coherentes, debido a que el punto de medicin (5) se encuentra muy cercano a la unin de los fluidos y an no se tiene una mezcla homognea, es decir la distribucin de velocidades en esta seccin de control no es uniforme, es por eso que para mejorar los valores obtenidos, se calcula los coeficientes k35 y k45 tomando las medidas de los

K ij A 2g
2

Q2

3. RESULTADOS Y DISCUSIN

Para el anlisis de los resultados de los coeficientes de prdida local se los separ en cuatro grupos en funcin de las relaciones de caudales QT/QG, en el Cuadro No. 2.3 se presenta la clasificacin realizada:

CUADRO No. 2.3: Grupos de anlisis del coeficiente de prdida local en funcin de las relaciones de caudales (QT/QG) de los escenarios de funcionamiento. Grupo 1 2 3 4 5 Escenario 1 3 4 2 7 5 6 8 9 QT/QG 0.6 0.6 0.6 0.7 0.7 0.8 0.8 0.9 -

Elaborado por: Lenin Maldonado. Daro Pallares

Para cada uno de los grupos expuestos anteriormente se obtuvieron valores

A continuacin en el Cuadro No. 2.4 se presentan los valores de los resultados de los coeficientes de prdida de energa localizada de los ramales que conforman

promedios del k39 y k49 como resultados de los valores obtenidos de cada uno de los escenarios.

10 la estructura de unin para cada uno de los escenarios de funcionamiento:


CUADRO No. 2.4: Valores de los coeficientes k39 y k49 para los escenarios de

funcionamiento de la Estructura de Unin Sarapullo - Alluriqun. Grupo Escenario 1 1 3 4 2 2 7 5 3 6 4 5 8 9 1.27 0.687 0.557 0.519 0.74 1.27 0.812 0.687 K3-9 0.907 0.907 0.907 0.74 K4-9 0.863 0.863 0.863 0.812

Elaborado por: Lenin Maldonado. Daro Pallares

La

prueba

del para

escenario probar

fue el

2.4), debido a que la relacin de caudales QT/QG es muy grande, lo que produce un efecto de succin en la rama proveniente del Tnel Sarapullo debido al flujo en la rama derivado del embalse de la Presa Toachi, dando lugar a valores de negativos k39 del como

propuesta

funcionamiento de la estructura de unin cuando por el tnel Sarapullo fluya 6 m3/s (funcionamiento una

turbina al 45% en la central Sarapullo) y 98.1 m3/s por la bocatoma de la Presa Toachi sumando un total de 104.1 incluido el caudal ecolgico (funcionamiento de tres turbinas al 100 % en la central Alluriqun). En este caso la relacin de caudales QT/QG = 0.94. En este escenario se presentan slo el resultado del coeficiente de prdida local del tramo 4-9 (Cuadro No.

coeficiente

prdidas

consecuencia de la disminucin de la presin esttica y la baja velocidad en la rama lateral.

11 En el escenario 9 se tiene el funcionamiento al 100% de las tres turbinas en la central Alluriqun, con la particularidad de que todo el caudal es captado por la bocatoma de la Presa Toachi. Debido a esto, slo se tienen valores de coeficiente de prdida local en el tramo 4-9. y los criterios de similitud dinmica utilizados.

En el coeficiente de prdida local tanto para el ramal proveniente del Tnel Sarapullo como para el ramal

procedente del la bocatoma de la Presa Toachi, incluye las prdidas de

disipacin de energa por la mezcla de los flujos y las prdidas por friccin que se tiene en los tramos analizados. A partir de la salida de la estructura de unin se tiene 52.3 m hasta el punto de medicin 9 (alrededor de 10 veces el dimetro de la galera de

La estructura de Unin trabaja con eficiencia debido a la curvatura existente para la introduccin del flujo proveniente de la bocatoma ubicada en el embalse de la Presa Toachi adems del ngulo existente entre los dos flujos de entrada mencionados, por lo cual se recomienda mantener la geometra de la Unin, ya que sus secciones son adecuadas para su buen funcionamiento, tanto de la interconexin como de los elementos que la componen.

interconexin), es por esto que, para el clculo de los niveles de energa se debe considerar que las prdidas por friccin en la galera de interconexin deben ser calculadas comenzando en el punto 9. 4. CONCLUSIONES Y

Los niveles energticos que se presentaron en la operacin de la estructura de unin se encuentran en el rango de 1.888m y 1.953m en modelo, que representan los niveles de 969.44msnm y 970.74msnm en prototipo respectivamente. Estos niveles estn dentro del rango de niveles mximos y mnimos de operacin del embalse, por los que se prueba que el funcionamiento de la estructura de interconexin de las Centrales Sarapullo y Alluriqun garantiza el nivel de sumergencia necesario para el efectivo funcionamiento de la bocatoma de la presa Toachi.

RECOMENDACIONES

La escala 1:20 seleccionada para este modelo, permite representar de manera apropiada los fenmenos hidrulicos presentes en la estructura, considerando factores de restriccin externa, como espacio fsico disponible del laboratorio, la capacidad del sistema de bombeo para abastecimiento de agua a los modelos

En el modelo estudiado se puede observar que aguas abajo de la estructura de unin se presenta una mezcla homognea de los flujos a presin con diferentes velocidades que transitan por la bocatoma de la presa Toachi y por el tnel de descarga Sarapullo. Esto se debe a la configuracin geomtrica de dicha

12 estructura, cuya forma curvilnea de la unin hace que el flujo proveniente de la presa Toachi no obstaculice al flujo que llega a travs del tnel de descarga Sarapullo. En las pruebas realizadas con los diferentes escenarios de operacin de la estructura de interconexin de las Centrales Sarapullo y Alluriqun, no se detect introduccin de aire dentro de la estructura o dentro de los elementos que la componen.

De igual forma en todas las pruebas realizadas no se observ la existencia de zonas de separacin de flujo o zonas de reflujo. No se recomienda realizar cambios en la configuracin geomtrica de la estructura de interconexin de las Centrales Sarapullo y Alluriqun y tampoco en los elementos que la componen.

Das könnte Ihnen auch gefallen