Sie sind auf Seite 1von 2

Historia de la organizacin de pioneros "Jos Mart"

Texto: Colectivo de Zunzn Ilustracin: Archivo

Una vez logrado el triunfo de la lucha revolucionaria, se fund en 1960 la Asociacin de Jvenes Rebeldes (AJR) y, un ao despus, la Unin de Pioneros Rebeldes (UPR). En 1962, al crearse la Unin de Jvenes Comunistas, la UPR se convirti en UPC (Unin de Pioneros de Cuba). En 1966 la UJC decidi que la UPC fuera de carcter masivo.

El 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, Fidel expres: Si queremos expresar cmo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazn de vehementes revolucionarios: queremos que sean como el Che! En 1968, en uno de sus plenos, la UPC determin cambiar el lema de Pioneros Siempre listos" por "Pioneros por el Comunismo Seremos como el Che!". En 1969 se efectu el Primer Encuentro Nacional de Jefes de Destacamento y de Escuela, los cuales expresaron sus opiniones sobre el desarrollo de la organizacin. En 1971 se crearon los Consejos de la UPC a todas las instancias. A partir de 1973, el Da de los Nios comenz a efectuarse en el mes de julio, adquiriendo gran auge desde 1974, cuando Fidel inaugur el Campamento de Pioneros Volodia, todos los aos se ponan en funcionamiento nuevas instalaciones pioneriles, como la Ciudad de los Pioneros Jos Mart, el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, el Campamento Internacional 26 de Julio en Varadero y otros. En 1977 el Tercer Congreso de la UJC determin convertir la UPC en Organizacin de Pioneros "Jos Mart (OPJM). En 1986 se efectu la Asamblea Pioneril XXV Aniversario. El primer congreso pioneril se desarroll, en pleno perodo especial, los das 30, 31 de octubre y 1ro. de noviembre de 1991, con la consigna Somos felices aqu.

Los criterios expresados por sus integrantes repercutieron favorablemente en el trabajo de la Organizacin tomndose como acuerdos: El cambio de la paoleta por el distintivo en secundaria bsica, la creacin de las Fuerzas de Accin Pioneril (FAPI), entre otros. Posteriormente, en julio de 1993, se desarroll el IX Encuentro Nacional de Jefes de Colectivo. En 1996 se efectu el Segundo Congreso Pioneril, con la consigna A defender la alegra!. En el ao 2001 se llev a cabo el Tercer Congreso Pioneril con la consigna A conquistar el futuro. En el ao 2006 se llev a cabo el Cuarto Congreso Pioneril con la consigna Mi futuro Revolucin!. El 2 de diciembre de 2006, en el acto por el 50 Aniversario del Desembarco del Granma y Da de las FAR, los pioneros escoltaron la rplica del yate Granma que desfil por la Plaza de la Revolucin Jos Mart. El 14 de abril de 2007, el Ministro de las FAR, General de Ejrcito Ral Castro, entreg a la Organizacin de Pioneros Jos Mart la mayor distincin que otorga este Ministerio, la Rplica del yate Granma.

Das könnte Ihnen auch gefallen