Sie sind auf Seite 1von 8

-Introduccin -Revisin Histrica -Tipos Nanotecnologa -Campos afectados -Aplicaciones

Juan Manuel Orihuela Ortega I.T. Informtica de Sistemas Universidad de Crdoba

INTRODUCCIN A LA NANOTECNOLOGA
-Nanotecnologa El concepto de Nanotecnologa engloba aquellos campos de la ciencia y la tcnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanomtrica. El mbito de la Nanotecnologa incluye, adems de las reas del saber relacionadas con su origen, tanto de la Fsica, la Qumica, la Ingeniera o la Robtica, otros campos en su comienzo ms alejados, pero para los que ya hoy en da tiene una gran importancia, como son la Biologa, la Medicina o el Medio Ambiente. Algunos ejemplos de aplicaciones de las distintas ramas de la nanotecnologa son: sistemas de magnetorresistencia gigante para almacenamiento magntico de la informacin, dispositivos nanoelectrnicos, recubrimientos para mejora de tcnicas de imagen, catalizadores nanoestructurados, biosensores y biodetectores, nanosistemas para administracin de frmacos, cementos, pinturas especiales, cosmticos y sistemas para purificacin y desalinizacin de agua. -Nanorobots o Nanobots Tambin llamado algunas veces nanoagente (nanoagent), hace referencia a una imaginaria mquina o "robot nano" de una escala de pocos centenares de nanmetros construido para tareas especficas (destruir clulas cancergenas, recoger radicales o reparar el dao sufrido en los tejidos celulares). Los nanobots tendran conceptualmente la capacidad de autoreplicarse as mismos. El prototipo de modelos para la mayora de estos conceptos son clulas especficas (ejemplo fagocitos que ingieren materia externa) y maquinarias moleculares celulares (proceso de autoreproduccin del ADN). -Bio-nanotecnologa o Nano-biotecnologa La nanobiotecnologa la bionanotecnologa es una rama de la nanotecnologa basada en el uso de estructuras biolgicas tales como las protenas ATP's, DNA, etc. - Buckyballs Consisten en una forma cristalina del carbono con sesenta tomos unidos en una forma esfrica como el domo geodsico del arquitecto Buckminster Fuller, que es el que da origen a su denominacin. -Nanotubos Asocian cadenas de tomos de carbono, y producen un material que resulta ser 100 veces ms slido que el acero y seis veces ms ligero. Los nanotubos suelen tener 1 nanmetro de dimetro y 100.000 nanmetros de largo.

REVISIN HISTRICA
1959 Richard Feynman, ganador del Premio Nbel en 1965, fue invitado a pronunciar un discurso en una institucin tecnolgica de California. Sus reflexiones generaron un eco que cada vez suena con ms fuerza ya que fue la primera vez que se hizo pblica la visin de intervenir en el orden de los tomos: "Los principios de la fsica, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas tomo por tomo... Los problemas de la qumica y la biologa podran evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atmico", dijo Feynman.

1982 Gerd Binning y, Heinrich Rohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Tnel (Premio Nobel 1986), capaz de detectar una corriente elctrica tnel, de 1 nanoAmperios (0.000000001 Amperios) cuando se aplica un voltaje de milivoltios. Despus de l y basados ms o menos en el mismo principio se han desarrollado otra serie de microscopios o herramientas que tienen la precisin de trabajar en el nanmetro. Si podemos ver y palpar tomos al mismo tiempo tambin los podemos manipular uno a uno. 1985 - Robert F. Curl Jr., Harold W. Kroto y Richard E. Smalley descubrieron la "buckminsterfullernes", (buckyballs) de alrededor de un nanmetro de dimetro en 1985 sentando las bases para un paso ms en el desarrollo de la Nanotecnologa, en 1996 obtuvieron el Premio Nbel de Qumica. Las Buckyballs son una nanoestructura compuesta de 60 tomos de carbn (su nombre qumico es C60) estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simtrico, con propiedades extraordinarias, especialmente como superconductores. 1986 Eric Drexler, un estudiante de pregrado del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), insinu la posibilidad de crear sistemas de ingeniera a nivel molecular. Lo public en un libro con el ttulo de "Los motores de la creacin", considerado como un clsico de este nuevo mundo.

TIPOS DE NANOTECNOLOGA
Top-down: Reduccin de tamao. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanomtrica. Este tipo de Nanotecnologa ha sido el ms frecuente hasta la fecha, ms concretamente en el mbito de la electrnica donde predomina la miniaturizacin. Bottom-Up: Auto ensamblado. Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanomtrica como una molcula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el nico y "verdadero" enfoque nanotecnolgico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturizacin, muy presentes en el campo de la electrnica. El ltimo paso para la Nanotecnologa de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnologa molecular" o "fabricacin molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prev que las fbricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de tomos y molculas, controlados con precisin. Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo est construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (tomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o los huesos, es fcil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular.

CAMPOS AFECTADOS POR LA NANOTECNOLOGA


Materiales: nuevos materiales, ms duros, ms duraderos y resistentes, ms ligeros y ms baratos. Electrnica: los componentes electrnicos sern cada vez ms y ms pequeos, lo que facilitar el diseo de ordenadores mucho ms potentes. Energa: se prev un gran aumento de las posibilidades de generacin de energa solar, por ejemplo. Salud y Nanobiotecnologa: hay grandes expectativas en las reas de prevencin, diagnstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrn colocarse sondas nanoscpicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del da, se desarrollarn nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el anlisis gentico y se podrn crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, clulas cancergenas. Los avances en estos campos tendrn repercusin en una amplia gama de industrias como la industria de los cosmticos, la industria farmacutica, la industria de los electrodomsticos, la industria higinica, el sector de la construccin, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploracin espacial. Nuestro entorno tambin se beneficiar, en tanto que la produccin de energa ser ms econmica y limpia y se utilizarn materiales ms ecolgicos. En breve, muchas reas de nuestra vida diaria se vern afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnologa. La Nanotecnologa nos permitir hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGA
DINAMICA MOLECULAR Y NANOTECNOLOGA El ingeniero electrnico colombiano y profesor de la Universidad Javeriana de la ciudad de Cali (Colombia), Andrs Jaramillo Botero, trabaja en el Jet Propulsion Laboratory, JPL, de la NASA-Caltech. Segn l, teletransportarse de un lugar a otro, sin importar la distancia, al mejor estilo de "Viaje a las estrellas", una posible cura para el SIDA o vivir eternamente, son algunas de las muchas opciones que ofrecer a las futuras generaciones la Dinmica Molecular y la Nanotecnologa Molecular computacional. La dinmica molecular consiste en el estudio del movimiento de molculas biolgicas o sintticas, a nivel atmico, a travs de la simulacin computacional. Este estudio trabaja con sistemas moleculares nanoscpicos, es decir que miden 1 billonsima de metro y que pueden interactuar de manera individual o colectiva. De acuerdo con el investigador Jaramillo Botero, las molculas, o agrupacin de tomos ligados entre si, vibran de una manera tan rpida que actualmente no se cuenta con la tecnologa computacional adecuada para simular ese movimiento a escala real. La Nanotecnologa molecular ha permitido la consecucin de drogas, a travs de la creacin de modelos virales y la simulacin computacional de su comportamiento.

Por ejemplo, una de las posibles curas para el HIV-SIDA, en estado primario, fue posible a travs del uso de estas tcnicas en complemento con las experimentales. Los investigadores disearon la estructura del virus y su comportamiento en el computador y con la informacin obtenida de esta manera, produjeron una droga que atrapa el virus en su entrada a las clulas e impide que afecte la capacidad reproductora de las clulas normales de la mitocondria. Tambin se trabaja en crear una manipulador atmico capaz de dominar el tomo mecnicamente para sintetizar o des-sintetizar molculas de cualquier tipo. La Nanotecnologa molecular da la posibilidad de desmembrar las molculas, tomo por tomo, para luego transportarlos a velocidades cercanas a la de la luz y construir la misma molcula pero en otra parte; incluyendo por supuesto las molculas biolgicas humanas. Sera algo similar a lo que pasa en la popular serie de televisin "Viaje a las estrellas", con la teletransportacin. Un objetivo ms del JPL, de la NASA, con esta novedosa tecnologa, es el desarrollo de la primera computadora cuntica con una capacidad de procesamiento muy superior a la de los computadores de hoy en da. De acuerdo con el investigador Jaramillo Botero, las repercusiones de estas investigaciones son tremendas y cambiarn por completo nuestra forma de vivir. Surgirn temas controversiales adicionales al ya conocido de la clonacin de humanos, como la reconstruccin biolgica de humanos para fines especficos, la prolongacin de la vida a travs de la manipulacin gentica y el control de envejecimiento, inmerso en las cadenas RNA; es decir la inmortalidad la vern nuestros nietos. Por otra parte, se encuentra la aplicacin de esta tecnologa en la medicina no introsiva o aquella que no utiliza los mtodos tradicionales. Por ejemplo, con esta herramienta no es necesario someter al paciente a una complicada operacin, sino que pueden emplearse robots inmersos en la corriente sangunea que podrn operar a control remoto. Tambin la nanotecnologa ser de gran ayuda en la creacin de dispositivos sinttico-biolgicos y otros adelantos en este campo.

NANOTECNOLOGA E INTERNET La utilizacin de las nanotecnologas podra mejorar hasta 100 veces la velocidad actual de las conexiones a Internet, segn un estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad de Toronto, el Professor Ted Sargent y su compaero, Qiying Chen, El Internet que proponen estos investigadores en un artculo publicado en Nano Letters, del que se hace eco un comunicado de la mencionada universidad, se basara completamente en tecnologas pticas. El descubrimiento se basa en la utilizacin de un rayo lser para controlar y dirigir un segundo rayo lser, lo que se ha conseguido merced al empleo de nanotecnologas. Hasta ahora, aunque la teora permita controlar una fuente de luz a travs se una segunda fuente luminosa, era imposible conseguirlo a falta de los materiales adecuados.

Slo la nanotecnologa ha permitido verificar esta hiptesis cientfica y ha convertido en posible la realizacin prctica y la aplicacin directa de los clculos de la fsica fundamental al respecto. Las investigaciones que han conducido a este hallazgo comenzaron con el estudio de las caractersticas pticas de un material hbrido que haba sido obtenido por investigadores de la universidad de Carleton. El nuevo material est formado por una combinacin de molculas de tomos de carbono, de un nanmetro (millonsima de milmetro) de dimetro, conocidas como buckyballs, y de un polmero (los polmeros son macromolculas, por lo general orgnicas, formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros). El resultado de esta combinacin es una pequea pelcula lisa y transparente que es capaz de orientar el paso de los fotones en una direccin determinada. Hasta que apareci el trabajo de la Universidad de Carleton no se haba conseguido controlar la luz a travs de la luz, dificultad conocida como brecha cuntica "Kuzyk" (Kuzyk quantam gap). Lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Toronto es estudiar las propiedades pticas de esta nueva sustancia hbrida, lo que les permiti descubrir que es capaz de procesar datos y de transportarlos en ondas de telecomunicaciones, es decir, en infrarrojos de luz, que son los utilizados en los cables de fibra de ptica. En estas condiciones, los fotones interactan entre ellos con una intensidad jams alcanzada que se aproxima a los clculos tericos de la mecnica cuntica. Aplicado a los sistemas de comunicaciones de fibra ptica, este material puede elevar hasta 100 veces las ms rpidas velocidades actuales de conexin a Internet, lo que significa una reactividad a las seales emitidas del orden de picosegundos (1 picosegundo = 1 x 10 -12 segundos). La combinacin de los descubrimientos combinados de las universidades de Toronto y Carleton ha permitido as una aproximacin sin precedentes a los lmites tericos de la mecnica cuntica. La aproximacin nanotecnolgica empleada y su aplicacin a la ciencia de los materiales pticos no lineales regidos por los principios de la fsica cuntica, abre adems otros campos al desarrollo de nuevos materiales, segn sus creadores. La primera etapa del desarrollo de las nanotecnlologas ha consistido en la manipulacin de tomos de carbono para conseguir dos tipos de estructuras moleculares. La primera de estas estructuras son las "buckyballs", que consisten en una forma cristalina del carbono con sesenta tomos unidos en una forma esfrica como el domo geodsico del arquitecto Buckminster Fuller, que es el que da origen a su denominacin. La segunda estructura nanotecnolgica son los "nanotubos", que asocian cadenas de tomos de carbono, y producen un material que resulta ser 100 veces ms slido que el acero y seis veces ms ligero. Los nanotubos suelen tener 1 nanmetro de dimetro y 100.000 nanmetros de largo.

NANOTECNOLOGA EN EL ESPACIO

La habilidad de detectar cambios dentro de cada clula individual mientras estn an dentro de tu cuerpo sera un gran avance para la medicina. Cientficos apoyados por la NASA estn desarrollando justo ahora una tecnologa que podra, si funciona, hacer eso mismo. La idea es situar nanopartculas dentro de las clulas para que funcionen como sensores del tamao de una molcula. Siempre que estos sensores encuentren rastros de un problema quizs un fragmento de un virus invasor empezaran a brillar, sealando al mundo exterior que algo va mal. Es una tecnologa elegante, y al poder personalizarse para ajustarse a muchas combinaciones de tipos de clulas y problemas especficos, es tambin una tecnologa muy potente. La investigacin sobre nanopartculas ha florecido en los ltimos aos con cientficos que exploran cmo pueden usarse para tratar cualquier cosa desde el cncer hasta enfermedades genticas como la fibrosis cstica. La NASA est interesada en cmo puede ayudar esta tecnologa a tratar otro problema de salud: la exposicin a la radiacin. Uno de los problemas principales en una misin a Marte es la dosis de radiacin que recibiran los astronautas durante su viaje de 6 meses. La nave debera estar blindada, pero los mejores escudos antirradiacin que posee la NASA podran no proteger completamente a los astronautas. Por lo tanto los cientficos estn buscando mecanismos mdicos para monitorizar, prevenir y reparar los efectos dainos de la radiacin. Para hacer el desafo an ms difcil, estas soluciones deben funcionar bien en el espacio, donde los astronautas deberan ser capaces de tratarse a si mismos y donde hay poco espacio libre para equipo mdico voluminoso. James Baker, director del Centro de Nanotecnologa Biolgica (Center for Biologic Nanotechnology) en la Universidad de Michigan, cree que las nanopartculas pueden ayudar. Su grupo de investigacin ha recibido una beca de la NASA para investigar en el tema. Segn Baker las nanopartculas permitiran monitorizar el impacto biolgico actual de la radiacin en los cuerpos de los astronautas, lo cual es mucho ms significativo que simplemente medir la radiacin en s. Un ejemplo de cmo utilizar esta tecnologa podra ser el siguiente: Antes de una misin espacial, un astronauta usa un aguja hipodrmica para inyectarse un fluido claro, lleno de nanopartculas, en su flujo sanguneo. Durante el vuelo, sita un pequeo dispositivo en su odo. Este dispositivo, que tiene forma de audfono, utiliza un pequeo lser para contar las clulas que brillan segn fluyen a travs de los capilares en el tmpano. Un enlace inalmbrico transmite esta informacin al ordenador central de la nave para ser procesada. Este escenario de ciencia-ficcin todava est a unos 5 o 10 aos vista, pero muchas de las piezas necesarias ya estn cobrando forma en los laboratorios.

Ese lquido claro inyectado en el fluido sanguneo del astronauta contendra millones de nanopartculas microscpicas. Las nanopartculas en s mismas no son nada nuevo: Los cientficos las han estado utilizando en los laboratorios durante al menos 5 aos, y han sido empleadas de manera segura en animales de laboratorio. El tipo particular de nanopartcula que usa Baker nos recuerda a un Diente de Len: un pequeo racimo de pequeas ramitas en forma de bola que crecen desde un punto central. De por s, este Diente de Len es inerte. (Esto es bueno: significa que no es txico). Solo sirve como una plataforma genrica sobre la cual construir. Todas las funciones tiles de la nanopartcula buscar el tipo correcto de clulas, detectar signos de daos causados por la radiacin, ofrecer una bandera roja luminosa provienen de las molculas que se aaden a esta plataforma. Los extremos libres de las ramificaciones proveen muchos puntos de unin donde se pueden adjuntar estas molculas (128 puntos con las nanopartculas que usa el grupo de Baker). Escogiendo que molculas se aaden es como se personalizan las nanopartculas para que realicen su tarea. Por ejemplo, el grupo de Baker quiere retocar sus nanopartculas para que entren en un tipo de clula blanca denominada linfocito, que es especialmente sensible a la radiacin. Todas las clulas del cuerpo tienen de manera natural molculas receptoras integradas en su superficie ms exterior. Estos receptores controlan como los elementos qumicos pueden entrar dentro de la clula: por ejemplo, una hormona renal en el flujo sanguneo solo entra en las clulas del rin. Aadiendo una molcula a sus nanopartculas que encaje con un receptor especfico de los linfocitos, los investigadores se aseguran de que esas nanopartculas errantes acabarn dentro de las clulas correctas. Una vez dentro de los linfocitos, las nanopartculas necesitan una manera de detectar daos causados por la radiacin. La manera es buscar signos de que la clula est a punto de auto-destruirse. Los linfocitos se suicidan (proceso llamado apoptosis) cuando han sido daados por la radiacin. Este es un comportamiento programado genticamente que se lleva a cabo por unas enzimas suicidas. El grupo de Baker ha descubierto cmo aadir a las nanopartculas una molcula que se tie de color fluorescente al reaccionar con estos enzimas suicidas. Los linfocitos que comienzan a auto-destruirse por culpa de la radiacin comenzaran por tanto a brillar. El grupo de investigacin tambin ha desarrollado un sistema lser para contar las clulas que brillan. Ya han demostrado que pueden contar el nmero de clulas en el torrente sanguneo de un ratn cuando stas pasan por los capilares de su odo, pero Baker dice que todava es pronto para saber qu tipo de sistema lser se utilizara en una misin espacial quizs un micro-lser integrado en un dispositivo con forma de audfono -- especula. El resultado final: una monitorizacin continua y en tiempo-real del dao causado por la radiacin en las clulas del flujo sanguneo de un astronauta sin necesidad de equipo mdico voluminoso.

Das könnte Ihnen auch gefallen