Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERA CAMPUS I LGEBRA LINEAL NIVEL CLAVE SEMESTRE REQUISITOS MATERIA REVISADO PRESENTACIN:

: : : : LICENCIATURA ICAB24001908 SEGUNDO ALGEBRA SUPERIOR : OBLIGATORIA : SEPTIEMBRE/2006 CRDITOS HORAS TEORA HORAS PRCTICA HORAS POR SEMANA TOTAL DE HORAS : : : : : 9 4 1 5 80

En un curso de algebra lineal, se dedica un tiempo considerable a la solucin de sistemas lineales y al estudio de la estructura algebraica. Sucede a menudo que las aplicaciones que muestran la gran utilidad del tema no aparecen hasta casi el final del curso. Creemos que los estudiantes aprecian mejor el tema si tienen desde el principio una idea clara de su importancia. A tal efecto, se comienza indicando el papel que desempea el algebra lineal en las ciencias. Posteriormente se tratan las aplicaciones tambin se ilustra de manera intuitiva la aproximacin a problemas no lineales difciles mediante problemas lineales mas fciles de resolver. Hay un seccin que proporciona una aplicacin satisfactoria de la multiplicacin de matrices, esta se hace en las transformaciones lineales.

OBJETIVO GENERAL:

El alumno utilizar los elementos bsicos del Algebra Lineal y los aplicar al manejo formal del lenguaje matemtico en problemas de la ingeniera aplicada.

UNIDAD 1. Objetivo Particular:

ESTRUCTURAS ALGEBRICAS El alumno comprender las estructuras bsicas de un campo vectorial

1.1

Estructuras algebricas bsicas 1.1.1 Grupos, anillos 1.1.1.1 Grupo 1.1.1.2 Grupo conmutativo 1.1.1.3 Anillo 1.1.1.4 Anillo modulativo 1.1.1.5 Anillo conmutativo 1.1.2 Campo TIEMPO ESTIMADO: TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL: 16 4 20 Hrs. Hrs. Hrs.

UNIDAD 2. Objetivo Particular:

ESPACIOS VECTORIALES El alumno aprender las propiedades fundamentales de los espacios vectoriales y los aplicar en la solucin que traten de dichos espacios.

2.1. Definicin y propiedades de los EV. 2.2. Definicin de subespacio vectorial. 2.2.1 Condicin necesaria y suficiente para que un subconjunto sea subespacio. 2.3. Combinacin lineal. 2.3.1 Dependencia y combinacin lineal. 2.3.2 Base y dimensin de un espacio vectorial. 2.3.3 Coordenadas de un vector respecto a una base ordenada. 2.4. Espacio rengln, espacio columna y espacio nulo de una matriz. 2.4.1 Rango y nulidad de una matriz. 2.4.2 Condiciones para la existencia y unicidad de soluciones de un sistema. 2.4.3 Estructura del conjunto solucin. 2.4.4 Variedad lineal. 2.5. Espacio de funciones.

2.5.1 El espacio vectorial de funciones reales. 2.5.2 Dependencia lineal de funciones. 2.5.3 El wronskiano. 2.5.4 Ejercicios. TIEMPO ESTIMADO: TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL: 16 4 20 Hrs. Hrs. Hrs.

UNIDAD 3.

ESPACIOS CON PRODUCTO INTERNO

Objetivo Particular:

El alumno aplicar los principios del producto escalar para definir las ideas de longitud, distancia y ngulos en espacios vectoriales, as como la construccin de bases en dichos espacios

3.1. Producto interno general. 3.1.1 Circunferencias y esferas unitarias en espacios con producto interno. 3.1.2 Producto interno generado por matrices. 3.1.3 Propiedades de los productos internos. 3.2. ngulo y ortogonalidad con producto interno. 3.2.1 Desigualdad de CAUCHY SCHWARZ. 3.2.2 Propiedades de la longitud y la distancia. 3.2.3 Ortogonalidad. . 3.2.4 Complementos ortogonales. . 3.2.5 Relacin geomtrica entre espacio nulo y espacio rengln. 3.3. Bases ortonormales; proceso de GRAM-SCHMIDT. 3.3.1 Bases ortogonales y ortonormales. 3.3.2 Coordenadas relativas a bases ortonormales y ortogonales. 3.3.3 Proyecciones ortogonales. 3.3.4 Bases ortogonales y ortonormales. 3.4. Matrices ortogonales; cambio de base. 3.4.1 Matrices ortogonales y sus propiedades. 3.4.2 Cambios de base.

TIEMPO ESTIMADO:

TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL:

16 4 20

Hrs. Hrs. Hrs.

UNIDAD 4. Objetivo Particular:

TRANSFORMACIONES LINEALES El alumno comprender como hacer una n transformacin lineal de un espacio vectorial R a Rm, y su aplicacin en fsica, ingeniera y otras disciplinas

4.1. Transformaciones lineales generales. 4.1.1 Definiciones, terminologa y ejemplos. 4.1.2 Propiedades de las transformaciones. 4.1.3 Determinacin de Transformacin Lineal a partir de las imgenes de los vectores bsicos. 4.1.4 Producto composicin. 4.2. Ncleo y recorrido. 4.2.1 Ncleo, recorrido, rango, nulidad y dimensin de una Transformacin Lineal y la relacin entre ellos. 4.3. Transformaciones lineales de Rn y Rm. 4.3.1 Transformacin Lineal de Rn y Rm. 4.3.2 Geometra de las Transformaciones Lineales. 4.3.3 Operadores (reflexin, proyeccin, rotacin, dilatacin y contraccin). 4.3.4 Composicin de Transformaciones Lineales utilizando los operadores. 4.4. Transformaciones lineales inversas. 4.4.1 Transformaciones Lineales inversas. 4.4.2 Inversas de composiciones. 4.5. Matrices de Transformaciones Lineales. 4.5.1 Operadores lineales. . 4.5.2 Matrices de composiciones y transformaciones inversas.

TIEMPO ESTIMADO:

TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL:

16 4 20

Hrs. Hrs. Hrs.

BIBLIOGRAFA BSICA

1.- Solar Eduardo y Speziale Leda, Apuntes de lgebra lineal. Edit. Limusa Noriega, 3 ed,.Mxico, 1997. 2.- Jimnez Lpez, Lisandro, Apuntes de lgebra lineal. Edit. UNACH, Mxico, 2006. 3.- Anton, H. Introduccin al lgebra Lineal. Limusa Noriega Editores. 2 . ed. Mxico, 1998.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

1.- Grossman, S. lgebra Lineal. Mc Graw-Hill. 5. ed.Mxico, 1996. 2.- Gerber, H. lgebra Lineal. Grupo Editorial. Iberoamrica. Mxico, 1992. 3.- Noble, B. y Daniel J. lgebra Lineal Aplicada. Prentice Hall. Mxico, 1989. 4.-Beauregard, F. lgebra Lineal. Addison Wesley. Iberoamericana. Mxico, 1989. 5.- Lipschutz. Algebra Lineal. Mc Graw Hill. 2a . ed. Mxico, 1992.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Aclaracin de dudas o ampliacin de contenidos por parte del maestro (actitud abierta para interactuar con el alumno) Planteamiento al grupo de problemas que estimulen su capacidad creativa en la toma de decisiones Aplicacin de tcnicas didcticas que promueven el trabajo grupal (rejilla, mesa redonda, grupos de observacin y de verbalizacin, lluvia de ideas phillips 66, panel de expertos, etc.) Asistencia a eventos acadmicos (foros, congresos, seminarios, mesas de trabajo, debates, etc. Investigacin de campo Investigacin bibliogrfica documental o electrnica Otros que el docente juzgue pertinentes:

Prcticas de laboratorio

()

(x )

Visitas guiadas a obras o procesos relacionados con la ingeniera civil

()

( x)

Presentacin de pelculas sobre el campo de la ingeniera civil

(x )

(x )

Realizacin de lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura Anlisis y discusin grupal Disposicin e implicacin en actividades de equipo Exposicin o presentacin al grupo de los contenidos de la asignatura

(x ) () () (x )

() () (x ) (x )

El titular de la asignatura podr, de acuerdo con las sugerencias propuestas, elegir aquellas que considere las ms adecuadas para cumplir los objetivos de la materia, a fin de hacer ms eficiente el proceso de enseanza aprendizaje. Algunos temas podrn ser desarrollados por los alumnos mediante la va de la investigacin o por aquellas actividades extraescolares que el Maestro determine para cubrir la totalidad de los contenidos del programa.

EVALUACIN Presentacin del reporte escrito de investigacin bibliogrfica, documental y/o electrnica (Internet) Elaboracin de una sntesis que contenga los elementos abordados en el evento acadmico Desempeo durante la exposicin (manejo de contenido, claridad en los planteamientos, capacidad para interactuar con el grupo, elaboracin de materiales didcticos, organizacin del equipo, entre otros) Resolucin de problemas a travs de ejercicios (en clase y extra clase) Exmenes parciales y examen final para valorar los conocimientos adquiridos Elaboracin de propuestas viables que atiendan problemas concretos de la ingeniera civil Otros que el docente juzgue pertinentes:

Reporte de prcticas de Laboratorio Reporte tcnico de visita (s) guiada (s)

()

(x )

()

()

Elaboracin de un anlisis por escrito del contenido de la pelcula

()

(x )

Elaboracin de reportes de lectura (esquemas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, sntesis, resmenes, ensayos, etc.) Participacin en clases con sustento Presentacin de producciones en equipo Informe de Investigacin de campo

() (x ) () ()

(x ) (x ) () (x )

*NOTA: El porcentaje mnimo de asistencia para acreditar el semestre es de 75%, segn artculo 36 del reglamento del alumno.

De acuerdo con estas sugerencias de evaluacin el titular de la asignatura determinar la calificacin conforme al siguiente parmetro.

ASPECTOS A EVALUAR Trabajos de investigacin, tareas, participacin en clase, prcticas de laboratorio, campo y otras actividades a criterio del profesor. Exmenes parciales Examen Final Total

PORCENTAJE

30%

70% % 100%

Das könnte Ihnen auch gefallen