Sie sind auf Seite 1von 13

ndice:

Sistema de Seguridad Social: Concepto de Seguridad Social Evolucin histrica de la seguridad Social Niveles de proteccin de la seguridad social Campo de aplicacin de la seguridad social publica Estructura del nivel contributivo o asistencial Gestin de la seguridad social Rgimen general de la seguridad social Campo de aplicacin del rgimen de la seguridad social Procedimiento para formalizar la inclusin en el rgimen General de la seguridad social Financiacin de la seguridad social Recursos para la financiacin de la seguridad Social Cotizacin a la seguridad Social

2 2 2 3 3 4

6 8

10 10

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

Sistema de Seguridad Social


1. Concepto de Seguridad Social La Seguridad Social consiste en un sistema pblico de proteccin frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

2. Evolucin histrica de la Seguridad Social Antes de la aparicin de los seguros sociales existan formas de proteccin voluntaria que se prestaban mediante mutualidades obreras, cofradas, hermandades y sociedades de socorros mutuos. La aparicin y desarrollo de los seguros sociales es consecuencia del intervencionismo del Estado en la materia. En una etapa inicial los seguros sociales tienen carcter voluntario, pasando posteriormente a convertirse en obligatorios, con paulatina ampliacin de su campo de aplicacin. El actual sistema de Seguridad Social fue implantado en 1963, reestructurndose los mecanismos de previsin existentes con anterioridad. Posteriormente ha sido objeto de regulacin por sucesivas leyes bsicas, la ltima de las cuales es de 20 de junio de 1994. La actual configuracin de la Seguridad Social tiene su punto de partida en el Art. 41 de la Constitucin, en el que se establece que los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres

3. Niveles de proteccin de la Seguridad Social Partiendo del mandato del Art. 41 de la Constitucin, puede distinguirse entre un nivel pblico de Seguridad Social, de carcter obligatorio, y un nivel complementario de carcter voluntario. Dentro del nivel pblico, podemos distinguir entre una Seguridad Social de carcter contributivo o profesional, y un nivel asistencial o no contributivo.

3.1

NIVEL CONTRIBUTIVO DE BASE PROFESIONAL

Este nivel protege a quienes realizan una actividad profesional, que obligatoriamente impone su inclusin en un rgimen de Seguridad Social. Sus prestaciones tienen carcter sustitutivo del salario, cuando temporal o definitivamente desaparecen las rentas del trabajo (subsidios de incapacidad temporal o permanente, pensiones de jubilacin, desempleo, etc.).

3.2

NIVEL ASISTENCIAL O NO CONTRIBUTIVO

Protege a todas las personas que no estn cubiertas por el nivel contributivo, que carezcan de medios econmicos y se hallen incapacitados para el trabajo, bien sea por causas fsicas (pensin

de invalidez no contributiva) o por razn de edad (jubilacin no contributiva) comprendiendo asimismo la asistencia sanitaria y otras prestaciones para estos colectivos necesitados.

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

3.3

NIVEL COMPLEMENTARIO

Contempla prestaciones aisladas y de cobertura voluntaria, que en unos casos mejoran las prestaciones del rgimen pblico de Seguridad Social, y en otros crean un sistema propio de previsin de carcter privado (fondos de pensiones, plizas de seguro, etc.).

4. Campo de aplicacin de la Seguridad Social pblica 4.1 NIVEL CONTRIBUTIVO

Para la inclusin en el sistema de Seguridad Social de carcter contributivo la ley utiliza criterios profesionales, de nacionalidad y territoriales, quedando incluidos en dicho nivel: Trabajadores espaoles, residentes en Espaa, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena. Trabajadores espaoles, que presten servicios en el extranjero, en determinadas situaciones legalmente previstas. Trabajadores extranjeros que se encuentren trabajando legalmente en Espaa. 4.2 NIVEL ASISTENCIAL Estn comprendidos en el campo de aplicacin del sistema de la Seguridad Social, a efectos de las prestaciones de modalidad no contributiva o asistencial, todos los espaoles residentes en territorio nacional, que renan los requisitos legalmente exigibles para acceder a cada una de las prestaciones de este nivel.

5. Estructura del nivel contributivo o asistencial A efectos de inclusin en el sistema de Seguridad Social la Ley distingue la existencia de distintos regmenes, diferenciando entre Rgimen General, y Regmenes Especiales: Trabajadores Agrcolas, Forestales o Pecuarios Trabajadores Autnomos Trabajadores del Mar Trabajadores de la Minera del Carbn Empleados de Hogar Estudiantes 15 Aunque la Ley General de la Seguridad Social contempla dentro del sistema a funcionarios pblicos, civiles y militares, es lo cierto que en la actualidad buena parte de dichos funcionarios se rigen por

normativa propia, constituyendo regmenes especiales al margen del sistema de la Seguridad Social, siendo estos colectivos los de Funcionarios civiles del Estado Funcionarios militares Funcionarios de la Administracin de Justicia

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

6. Gestin de la Seguridad Social Para el cumplimiento de los fines que le son propios y particularmente para la gestin del Sistema de Seguridad Social, la misma se estructura en entidades gestoras, servicios comunes y entidades colaboradoras.

6.1

ENTIDADES GESTORAS Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Es la entidad gestora que tiene atribuida la gestin y administracin de las prestaciones econmicas del sistema de Seguridad Social, a excepcin de aquellas que se gestionan por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (prestaciones no contributivas) y las gestionadas por el Instituto Nacional de Empleo (desempleo).

Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) Gestiona las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, encontrndose limitado su mbito de gestin a las Comunidades Autnomas que no hayan asumido las competencias en materia sanitaria. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) Tiene atribuidas las funciones en materia de gestin de prestaciones no contributivas, as como todos los servicios complementarios que puedan ser prestados a personas con discapacidad. Tambin presta asistencia a las migraciones interiores y refugiados desplazados. Instituto Nacional de Empleo (INEM) Organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo, teniendo la obligacin de fomentar la formacin profesional y organizar los servicios de empleo, ayudando a los trabajadores a encontrar empleo y a las empresas a contratar a los trabajadores adecuados. 6.2 SERVICIOS COMUNES Tesorera General de la Seguridad Social (TGSS)

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos


Es el Servicio Comn de la Seguridad Social en el que se unifican todos los recursos financieros del sistema, asumiendo tambin competencias en materia de: Inscripcin de empresas y afiliacin, altas y bajas de los trabajadores. Gestin y control de la cotizacin y recaudacin de las cuotas y dems recursos de financiacin del Sistema de Seguridad Social. Titularidad, gestin y administracin del patrimonio de la Seguridad Social. Ordenacin de pagos de las obligaciones de la Seguridad Social. Funcin reaseguradora de accidentes de trabajo. Etc.. Gerencia de Informtica Dirige y controla los Servicios de Informtica y de proceso de datos de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. 6.3 ENTIDADES COLABORADORAS Mutuas de accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Estas entidades son asociaciones de empresarios, sin nimo de lucro, que debidamente autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y bajo su direccin, se constituyen con la finalidad de gestionar las prestaciones (tanto sanitarias, como econmicas) que se deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional, si bien en la actualidad, pueden gestionar tambin la prestacin de incapacidad temporal derivada de enfermedad comn. Empresas La colaboracin de las empresas en el mbito de la Seguridad Social, tiene por un lado, carcter obligatorio, y por otro, carcter voluntario. La colaboracin obligatoria consiste en el abono anticipado de determinadas prestaciones de Seguridad Social que se han de hacer efectivas a sus trabajadores, compensando tal abono con una reduccin de la cantidad a pagar en concepto de liquidacin de cuotas. Esta colaboracin se da en los supuestos de abono de la prestacin de incapacidad temporal derivada de enfermedad comn, a partir del da 21 de la baja, o derivada de contingencias profesionales, desde el primer da (pago delegado); y en los supuestos de abono de la prestacin por desempleo parcial con reduccin de jornada. La colaboracin voluntaria por parte de las empresas puede darse en el pago de las prestaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y las prestaciones de asistencia sanitaria y recuperacin profesional.

Tambin pueden colaborar voluntariamente en la gestin de la asistencia sanitaria e incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, asumiendo directamente el pago de la prestacin de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

Rgimen General de la Seguridad Social


1. Campo de aplicacin del Rgimen General 1.1 SUJETOS INCLUIDOS POR LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Con carcter general estn incluidos todos los trabajadores por cuenta ajena o asimilados de la industria o los servicios, salvo que por razn de su actividad estn incluidos en un rgimen especial. La Ley General de la Seguridad Social declara expresamente incluidos en el Rgimen General a: - Personal de alta direccin regulado en el Art. 2.1 ET. - Personal civil no funcionario al servicio de cualquier administracin. - Conductores de vehculos de turismo al servicio de particulares. - Personal al servicio de entidades benfico sociales, o de instituciones eclesisticas. - Personal al servicio de notarias y registros. - Funcionarios al servicio de cualquier Administracin Pblica, que no figuren incluidos en el Rgimen Especial de Funcionarios Pblicos. - Miembros de las Corporaciones Locales que desempeen sus cargos con dedicacin exclusiva.

1.2 SUJETOS INCLUIDOS POR OTRAS DISPOSICIONES La Ley General de la Seguridad Social autoriza al Ministerio de Trabajo para la inclusin en el Rgimen General de otros sujetos, en funcin de la actividad realizada. En uso de esta facultad, han sido incluidos, entre otros, los siguientes colectivos: Reclusos que realicen trabajos penitenciarios retribuidos. Clero diocesano de la Iglesia Catlica y ministros del culto de otras confesiones. Trabajos temporales de colaboracin social y prestaciones personales obligatorias, aunque solo a efectos de contingencias profesionales. Ciclistas profesionales. Socios de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su inclusin en el Rgimen General. Funcionarios de la Administracin Local. Funcionarios interinos y de empleo. Funcionarios internacionales o empleados de la Administracin Pblica en el extranjero. etc.. 2.Procedimiento para formalizar la inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social

2.1

INSCRIPCIN DE LA EMPRESA

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

Antes de iniciar su actividad la empresa ha de inscribirse en la Tesorera General de la Seguridad Social. Al solicitar la inscripcin ha de efectuar la opcin de aseguramiento y asimismo la opcin de cobertura. Mediante la opcin de aseguramiento la empresa hace constar si 0pta por asegurar los riesgos profesionales con una Mutua o con el INSS. Si elige hacerlo con una Mutua, la Tesorera le remite una copia de la solicitud de inscripcin efectuada por la empresa, para que la Mutua formalice el documento de asociacin. Esta opcin de aseguramiento es anual y se entiende prorrogada tcitamente. A travs de la opcin de cobertura el empresario manifiesta si desea cubrir la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes con una Mutua o con el INSS. Cumplimentados los trmites expresados la Tesorera otorga un nmero de inscripcin y procede a incluir a la empresa en el Registro de Empresarios. 2.2 LIBRO DE MATRCULA

Los empresarios vienen obligados a llevar un Libro de Matrcula de Personal, en el que sern inscritos todos sus trabajadores desde el momento en que inicien la prestacin de servicios. Debe existir un Libro de Matrcula por cada centro de trabajo, y los trabajadores deben firmar en el mismo al efectuarse la inscripcin. 2.3 AFILIACIN DE TRABAJADORES

La afiliacin es el acto mediante el cual se procede a la inclusin del trabajador en la Seguridad Social. Existe una sola afiliacin a lo largo de toda la vida laboral, que coincide con el inicio de cualquier actividad que de lugar a la inclusin en el sistema de Seguridad Social. La obligacin de afiliar al trabajador corresponde a su primer empresario, y la solicitud se dirige a la Tesorera de la Seguridad Social con anterioridad al inicio de la prestacin de servicios. Si el empresario incumple la obligacin de afiliacin, se puede llevar a cabo la misma a instancia de la Inspeccin de Trabajo o del propio trabajador. Como consecuencia de la afiliacin se asigna a cada trabajador un nmero de Seguridad Social, que igualmente es invariable a lo largo de la vida laboral.

2.4

ALTA DEL TRABAJADOR

Es el acto en virtud del cual el empresario comunica a la Seguridad Social que un determinado trabajador ha ingresado a su servicio.

La obligacin de efectuar el alta corresponde al empresario con el que se vayan a prestar servicios en cada momento, por lo que el trabajador ser dado de alta cuantas veces cambie de empresario, e incluso cuando, sin cambiar de empresa, sea trasladado a un centro de trabajo en otra provincia.

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

El alta debe formalizarse antes de iniciar la prestacin de servicios, pero surtir efectos a partir del momento en que se inicie la actividad. La solicitud de alta se efecta por el empresario ante la Tesorera de la Seguridad Social, si bien en caso de incumplimiento puede tramitarse a instancia de la Inspeccin de Trabajo o del propio trabajador. Existen tres clases de alta: alta real, situacin asimilada al alta o alta asimilada y alta presunta o de pleno derecho. Alta real, es aquella que se produce cuando el trabajador comienza a trabajar y se mantiene mientras presta servicios para una empresa. Alta asimilada, es una situacin creada por el legislador que permite mantener al trabajador dentro del sistema de la Seguridad Social, en supuestos de suspensin o extincin del contrato de trabajo, en los que, lgicamente, no puede existir un alta real. Alta presunta, es aquella situacin en la que el trabajador realiza una actividad laboral que deba originar su alta real, s bien sta no se produce por incumplimiento de sus obligaciones por parte del empresario. En estos casos se otorga una proteccin automtica al trabajador aunque solo para las contingencias derivadas de accidente de trabajo, enfermedad profesional, desempleo y asistencia sanitaria, respecto de las cuales se considera que el trabajador se halla en alta presunta por el simple hecho de estar trabajando.

2.5

BAJA DEL TRABAJADOR

El empresario viene obligado a notificar a la Tesorera de la Seguridad Social la baja en la empresa de los trabajadores a su servicio, debiendo tramitar dicha baja durante los seis das naturales siguientes al cese en el trabajo. Las bajas deben constar en el libro de matrcula del empresario, constando la fecha de la misma y la causa de la baja.

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos

Financiacin de la Seguridad Social


1. Recursos para la financiacin de la Seguridad Social Los recursos para la financiacin de la Seguridad Social estn constituidos por: Aportaciones del Estado consignadas en los presupuestos generales. Cotizaciones de empresarios y trabajadores. Cantidades recaudadas en concepto de recargos y sanciones. Ingresos procedentes del patrimonio propio de la Seguridad Social.

2. Cotizacin a la Seguridad Social 27 Es la cantidad que procede abonar, con carcter obligatorio, para la financiacin de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales. La obligacin de abono de las cotizaciones sociales nace con el inicio de la relacin laboral y se mantiene durante toda la vigencia del contrato, incluidos los perodos de incapacidad temporal, maternidad y suspensin del contrato por causas econmicas, tcnicas, organizativas o productivas. Es nulo cualquier pacto o acuerdo que pretenda alterar las bases de cotizacin, debiendo cada parte, empresa y trabajador, abonar las cargas sociales establecidas a su cargo. Para determinar el importe de la cotizacin se han de tener en cuenta tres elementos: la base de cotizacin, el tipo de cotizacin y la cuota. Base de cotizacin: Est constituida por la retribucin mensual que por cualquier concepto salarial perciba el trabajador, ms la parte proporcional que a dicho mes corresponda de las pagas extraordinarias, o de cualquier otro pago que se abone en perodos superiores al mes. Se computan todas las percepciones salariales, excluyndose de la base las indemnizaciones y gastos por razn de trabajo, salvo que estas ltimas superen determinados importes. Existen tres bases de cotizacin diferentes: Base de cotizacin por contingencias comunes, que se aplica para la cobertura y clculo de prestaciones derivadas de incapacidad temporal, incapacidad permanente, fallecimiento y asistencia sanitaria que no tengan su origen en accidente de trabajo o en enfermedad profesional, y jubilacin. Base de cotizacin para accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que se aplica tambin para desempleo, formacin profesional y Fondo de Garanta Salarial. Cotizacin adicional por horas extraordinarias estructurales o de fuerza mayor y resto de horas extraordinarias. Para contingencias comunes la base de cotizacin se integra con la retribucin ordinaria del trabajador correspondiente al mes de que se trate, ms la parte proporcional de pagas extraordinarias (y el resultado se ajusta al mltiplo de 100 o de 3000 ms prximo, en razn a que el salario se abone por das o meses).

10

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos


Para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplican iguales normas, si bien se incluye el importe de las horas extraordinarias, si las hubiere. Como se ha dicho se aplica tambin esta base a desempleo, formacin profesional y FOGASA. La cotizacin adicional por horas extraordinarias se efecta sobre su importe total, pero se distinguen dos bases diferentes en funcin de que se trate de horas estructurales o fuerza mayor, y resto de horas extraordinarias. Las bases de cotizacin expresadas han de estar comprendidas entre unas cuantas mnimas y mximas que se fijan anualmente para cada grupo de cotizacin, de forma que si la base de cotizacin del trabajador no queda incluida entre estas cuantas, se cotizar por estos mnimos o mximos, segn proceda. Para el ao 1998 las bases mnimas y mximas de cotizacin son las siguientes: GRUPO DE COTIZACIN CATEGORAS PROFESIONALES BASES

MNIMA Pts/mes

MXIMA Pts/mes 392.700 392.700 392.700 392.700 322.230 322.230 322.230 Pts./da 10.741 10.741 10.741 10.741

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Ingenieros, licenciados y personal de alta direccin. Ingenieros Tcnicos, peritos y ayudantes titulados. Jefes administrativos y de taller. Ayudantes no titulados. Oficiales administrativos. Subalternos. Auxiliares Administrativos Oficiales de 1 y 2 Oficiales de 3 y especialistas Peones Trabajadores menores de 18 aos

118.440 98.410 85.410 79.380 79.380 79.380 79.380 Pts./da 2.646 2.646 2.646 2.646

- El tipo de cotizacin: Es el porcentaje que se aplica sobre la base de cotizacin, para obtener la cantidad que se ha de abonar a la Tesorera General de la Seguridad Social en concepto de cotizacin. El tipo de cotizacin aplicable a la base por contingencias comunes del Rgimen General de la Seguridad Social asciende a 28,3%, del que el 23,6% es a cargo del empresario y el 4,7% restante a cargo del trabajador. Para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales se aplican los porcentajes establecidos en el Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre, reducidos en un 10%. Esta cotizacin es exclusivamente a cargo de la empresa. El tipo de cotizacin para desempleo es el 7,8% del que el 6,2% es a cargo de la empresa y el 1,6% a cargo del trabajador.

11

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos


Para formacin profesional asciende al 0,7%, correspondiendo el 0,6% a la empresa y el 0,1% al trabajador. A efectos de FOGASA el tipo de cotizacin es del 0,4%, con cargo exclusivo al empresano. En definitiva, la empresa ha de asumir ntegramente la cotizacin por accidente de trabajo, enfermedad profesional y FOGASA, mientras que el resto de cotizacin resulta compartida con el trabajador que ordinariamente cotiza un total del 6,4% sobre sus ingresos salariales. Por ltimo, y respecto a la cotizacin adicional por horas extraordinarias, procede distinguir entre horas estructurales o por fuerza mayor y el resto de horas. Con relacin a las primeras el tipo de cotizacin es del 14%, del que el 12% corresponde a la empresa y el 2% al trabajador. El resto de las horas extraordinarias cotizan al 28,3%, siendo de cuenta del empresario el 23,6% y a cargo del trabajador el 4,7% restante. Cuota: La aplicacin de los tipos a las bases de cotizacin dan como resultado la cuota a ingresar por cada contingencia, que se liquidan de manera conjunta y se ingresan en la Tesorera General de la Seguridad Social. La cuota puede ser objeto de bonificacin, solo respecto de la aportacin de la empresa, en determinados supuestos como los contratos de fomento de la contratacin indefinida, la transformacin de contratos temporales en indefinidos, contratacin de minusvlidos, etc.. Supuestos especiales de la obligacin de cotizar: Incapacidad temporal y maternidad La obligacin de cotizar subsiste en estas situaciones, siempre que contine vigente el contrato de trabajo. La base de cotizacin para contingencias comunes es la correspondiente al mes anterior a la fecha de la baja y para el resto de contingencias se aadir el promedio de las horas extraordinarias cotizadas en el ao anterior a la fecha de la baja. Pluriempleo: Cuando el trabajador presta servicios en dos o ms empresas, la base de cotizacin en cada una de ellas se determinar conforme a las reglas generales expuestas pero si la suma de las bases de las distintas empresas superan el tope mximo de cotizacin, que para 1998 es de 392.700 pesetas, se rebajarn tales bases en proporcin a cada empleo, de forma que no se supere el tope mximo establecido. Contrato a tiempo parcial: La cotizacin se efectuar en razn a las horas o das realmente trabajados en el mes de que se trate. Para determinar la base de cotizacin se tendrn en cuenta los ingresos mensuales ms la parte proporcional de domingos, festivos y pagas extraordinarias, sin que en ningn caso la base resultante pueda ser inferior a la base mnima por hora de trabajo que se determina en funcin del grupo profesional y que para 1998 asciende a 396 pesetas hora para todas las categoras a partir del grupo 4 de cotizacin.

12

La Seguridad Social: Funcionamiento y conceptos


Contratos de formacin: La cotizacin mensual de los contratos de formacin viene constituida por unas cantidades fijas, con independencia de la retribucin real, que abonan empresarios y trabajadores. Para 1998 el empresario ha de abonar 3.822 pesetas mensuales por contingencias comunes, 526 pesetas por contingencias profesionales, 293 pesetas al FOGASA y 139 pesetas por formacin profesional. La cotizacin mensual a cargo del trabajador es de 762 pesetas mensuales para contingencias comunes y 23 pesetas por formacin profesional.

Bibliografa:
Proteccin Social, Encarna Tarancn Prez, Ed. Bomarzo.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen