Sie sind auf Seite 1von 10

Tutora del problema 1: Conversin de la glucosa

La glicolisis lleva a la produccin de ____________ y dos molculas de ATP. En ausencia de oxgeno, la fermentacin conduce a la produccin de ______________. La glicolisis ms el ciclo del cido ctrico pueden convertir los carbonos de la glucosa hasta _________ , almacenando energa como ATP, _____________ y ___________. Productos de la glicolisis En la glicolisis, la glucosa de seis carbonos se transforma en dos molculas de piruvato, cada uno con tres carbonos. El resumen de la glicolisis se presenta abajo, la glucosa se convierte en dos moleculas de piruvato, rindiendo 2 ATP y 2 NADH.

Productos de la fermentacin En la fermentacin, el piruvato se descarboxila a acetaldehdo, y el acetaldehdo es reducido por el NADH, produciendo etanol. La fermentacin ocurre en ausencia de oxgeno, y est diseada para regenerar el NAD+ y que la glicolisis pueda continuar. Ntese que en ausencia de oxgeno el NADH no puede generar energa.

Productos de la glicolisis + el ciclo del cido ctrico La glicolisis produce dos molculas de piruvato por cada molcula de glucosa. En presencia de oxgeno (condiciones aerbicas), el piruvato entra en la mitocondria y es metabolizado a CO2 y H2O en el ciclo del cido ctrico. Una combinacin de la glicolisis y del ciclo del cido ctrico oxida la glucosa a CO2 produciendo ATP y reduciendo los transportadores de electrones a NADH y FADH2. La reaccin que se recoge mas abajo resume las acciones de la glicolisis y del cido ctrico.

Tutora del problema 2: Productos de la glicolisis

En el final de la glicolisis, cada molcula de glucosa ha rendido 2 molculas de _______, 2 molculas de ________, y un total de 2 molculas de _________. Molculas que intervienen en la glicolisis La glicolisis es una serie de 10 reacciones que requieren dos molculas de ATP para convertir la glucosa a intermedios activados, seguida de la ruptura y conversin a dos molculas de piruvato. La ecuacin que se recoge debajo muestra que el proceso produce 2 NADH y 4 ATP para un rendimiento neto de 2 ATP.

Tutora del problema 3: Trematol


El trematol es un veneno metablico derivado de una planta venenosa llamada raz blanca de serpiente. Las vacas se comen esta planta concentrando el veneno en su leche. El veneno inhibe las enzimas hepticas que convierten el cido lctico en otros compuestos metablicos. Por qu el ejercicio fsico aumenta los sntomas del envenenamiento por trematol? Por qu desciende el pH de la sangre en las personas que han ingerido trematol? Fermentacin y pH de la sangre El cido lctico se produce en nuestras clulas en ausencia de suficiente oxgeno, en un proceso llamado fermentacin. Nuestros msculos en particular usan la transformacin del piruvato en acido lctico para regenerar el NAD+ desde el NADH formado en la glicolisis, y asi poder continuar la produccin de ATP por la glicolisis.

La sobreproduccin de cido lctico simula un envenenamiento por trematol. El ejercicio incrementa la produccin de cido lctico por nuestros msculos, y una incapacidad para metabolizar el cido lctico en nuestro hgado a causa del tremetol puede acabar en un sobrenivel de cido lctico en nuestra sangre, descendiendo el pH.

Tutora del problema 4: Dinitrofenol


El dinitrofenol (DNP) es un agente desacoplante, porque tiene la capacidad de aislar el flujo de los electrones y el bombeo de H+ de la sntesis de ATP. Esto significa que la energa de la transferencia de electrones no se puede usar para la sntesis de ATP. Hace 50 aos, se suministraba DNP como un frmaco para ayudar a los pacientes a perder peso. Por qu tendr ese efecto el DNP? Por qu ser peligroso su uso?

Dinitrofenol y metabolismo

En la fosforilacin oxidativa, el flujo de electrones desde el NADH y el FADH2 hasta el oxgeno conduce al bombeo de H+ desde la matriz hacia el espacio intermembranoso.

Este gradiente de H+ puede producir ATP cuando pasa a travs de la ATP sintasa en la membrana mitocondrial interna.

El dinitrofenol disipa el gradiente de H+, reduciendo la produccin de ATP. Bajo estas codiciones, los alimentos que se comen no se usan para producir ATP, lo que hace perder peso. Sin embargo, un exceso de inhibidor puede rebajar demasiado el nivel de ATP hasta un lmite incompatible con la vida. La diferencia entre la prdida de peso y la muerte est slo en una pequea diferencia en la concentracin de dinitrofenol, por lo que este compuesto es peligroso.

Tutora del problema 5: Efecto del pH sobre la mitocondria


Si se aislan mitocondrias y se sitan en un tampn de pH muy bajo, las mitocondrias comienzan a producir ATP. Por qu? Permeabilidad de la membrana exterior La produccin mitocondrial de ATP requiere un gradiente de concentracin de H+, con una alta concentracin en el espacio intermembranoso y una baja concentracin en la matriz. La membrana interna es impermeable a los H+, pero la membrana externa mitocondrial si es permeable al paso de los H+ . As, situando a las mitocondrias en un tampn de pH bajo se produce un gradiente de H+ que puede generar ATP a travs de la ATP sintasa.

Tutora del problema 6: Produccin de cido lctico


Se ha encontrado un nuevo frmaco que reduce la hepatitis vrica tipo B. El frmaco es un anlogo de una de las bases de los nucleotidos que forman el DNA y probablemente opera siendo incorporado en el virus e interrumpiendo los genes virales durante la replicacin del DNA viral. Sin embargo, los pacientes que fueron sometidos a la prueba clnica del frmaco comenzaron a sufrir una sobreproduccin de cido lctico que les llevo a la muerte por fallo heptico. La explicacin correcta para este problema es: Por qu tiene lugar la fermentacin? La sobreproduccin de cido lctico es consecuencia de que la fermentacin ocurre en gran proporcin. Sabiendo que el frmaco puede interferir con la replicacin del DNA, parece lgico concluir que el frmaco ha interferido con el DNA mitocondrial y afecta a la produccin normal de ATP. Si se interfiere la capacidad para producir ATP en la mitocondria, el ATP debe producirse fuera de la mitocondria, a travs de la fermentacin que tiene lugar en el citosol. Aunque el uso de la fermentacin es normal para el organismo, especialmente por las clulas musculares durante el ejercicio fsico fuerte, la fermentacin es una respuesta temporal que no puede ser mantenida en el tiempo en humanos. En el caso de los pacientes del ensayo clnico, la exposicin continuada al frmaco afecta seriamente al DNA mitocondrial, incapacitando a un gran nmero de mitocondrias para producir ATP. La produccin de cido lctico por la fermentacion ser continuada y eventualmente colapsa el hgado.

Tutora del problema 7: Relacin piruvato/lactato

Explique por qu en las clulas, en condiciones anaerbicas, la relacin piruvato/ lactato es mucho menor que 1, mientras que bajo condiciones aerbicas la razn piruvato/ lactato es mucho mayor que 1. A. El lactato es producido desde el piruvato slo en condiciones anaerbicas. B. Bajo condiciones anaerbicas el piruvato es convertido a dixido de carbono. C. En condiciones anaerbicas, el piruvato es convertido a glucosa usando la energa luminosa. D. El lactato es el aceptor electrnico terminal bajo condiciones aerbicas. E. El piruvato es transportado dentro de la mitocondria bajo condiciones anaerbicas. Condiciones anaerbicas y produccin de cido lctico La va glicoltica produce piruvato, que en presencia de oxgeno ser despus metabolizado en el ciclo del cido ctrico para producir NADH y FADH2 , que alimentarn la fosforilacin oxidativa en la mitocondria. Normalmente, el cido lctico descender bajo estas condiciones.

En ausencia de oxgeno (anaerbicas), el piruvato puede ser convertido a cido lctico, la nica reaccin que puede regenerar NAD+ para que pueda continuar la glicolisis. La produccin de cido lctico solo bajo condiciones anaerbicas explica porque la razn piruvato/lactato es mucho menor que 1 en clulas anaerbicas y mucho mayor que 1 en condiciones aerbicas.

Tutora del problema 8: Mitocondrias


Cul de los siguientes enunciados acerca de la mitocondria es falso? A. Contienen una membrana externa y otra interna. B. La regin encerrada en el interior de la membrana interna se denomina matriz. C. Contienen DNA y ribosomas. D. Son un lugar importante para la produccin de energa. E. Contienen membranas tilacoides internas apiladas. Caractersticas de las mitocondrias

Las mitocondrias tienen dos membranas, interna y externa. La membrana interna esta replegada en crestas y contiene los sistemas transportadores de electrones y de la fosforilacin oxidativa; esta funcin es la que mantiene la sntesis de ATP. La regin limitada por la membrana interna se llama matriz. En ese lugar es donde el piruvato es oxidado a acetil-CoA y donde tienen lugar todas las reacciones del ciclo del cido ctrico. Los ribosomas estn localizados en tres lugares en la clula, uno de ellos es la mitocondria. Tambin estan presentes en el retculo endoplsmico y en el citoplasma. Las membranas tilacoides apiladas no estn presentes en la mitocondria. Se apilan formando granas dentro de los plstidos, tales como los cloroplastos, y estn implicadas en la fotosntesis. Las membranas tilacoides tienen una funcin similar a la membrana interna mitocondrial. Es donde est situada la ATP sintasa en plantas.

Tutora del problema 9 : Cadena de transporte electrnico


La cadena de transporte electrnico est localizada predominantemente en: A. la membrana externa mitocondrial B. el espacio intermembranoso de la mitocondria C. la membrana interna de la mitocondria D. la matriz mitocondrial E. el citoplasma de las clulas La membrana interna de la mitocondria La membrana interna de la mitocondria contiene las protenas de los transportadores de la cadena electrnica y es la barrera que permite la formacin del gradiente de H+ para la produccin de ATP a travs de la ATP sintasa.

Tutora del problema 10: El pH durante el transporte electrnico


Qu compartimento celular alcanza una fuerte acidez (alta concentracin de iones hidrgeno y bajo valor de pH) durante el transporte electrnico mitocondrial?

Espacio intermembranoso de la mitocondria

El transporte de electrones se produce cuando el NADH y el FADH2 donan electrones a los complejos en la membrana interna mitocondrial. Los electrones fluyen a travs de los complejos y son eventualmente donados al oxgeno para formar agua.

Este proceso bombea protones (H+) hacia el espacio intermembranoso. El gradiente formado (alta concentracin de protones en el espacio intermembranas y baja concentracin en la matriz mitocondrial) provoca un flujo de electrones a travs de la ATP sintasa situada en la membrana interna para la produccion de ATP.

Tutora del problema 11: Fermentacin


En ausencia de oxgeno, la principal funcin de la fermentacin es: A. producir aminocidos para la sntesis de protenas B. generar un gradiente de protones para la sntesis del ATP C. oxidar la glucosa para generar transportadores de electrones reducidos D. generar alcohol para bebidas E. regenerar NAD+ desde NADH para asegurar que la glicolisis contine El objetivo de la fermentacin

La fermentacin permite continuar a la glicolisis mediante la regeneracin del NAD+ desde el NADH. El NAD+ es limitante y debe estar disponible para conseguir la continuacin de la degradacin glicoltica de la glucosa, que es la fuente de ATP en condiciones anaerbicas.

Tutora del problema 12: Hexoquinasa


En la primera reaccin de la glicolisis, la enzima hexoquinasa usa ATP para transferir un grupo fosfato a la glucosa y formar glucosa-6-fosfato. El producto contina la glicolisis para ser oxidado a piruvato, precursor del acetil-CoA que se oxidar en el ciclo del cido ctrico. Suponer que una clula tiene solo glucosa disponible para energa y que la actividad hexoquinasa es de repente parada en esta clula. Cul de las siguientes condiciones se producir? El papel de la hexoquinasa en la produccin de ATP La glicolisis debe tener lugar para que se produzca ATP, independientemente de que sea la fermentacin o el ciclo del cido ctrico lo que contine el metabolismo del piruvato. Puesto que la hexoquinasa est implicada en la primera reaccin glicoltica, si su actividad es bloqueada, la clula no puede continuar la produccin de ATP por ninguna de las vas.

Tutora del problema 13: Almacenamiento de la energa til


Como resultado de la glicolisis, la oxidacin del piruvato y ciclo del cido ctrico, slo una pequea parte de la energa de la glucosa se ha convertido en ATP. En este punto, la mayora de la energa til est contenida en: Energa til despus del ciclo del cido ctrico La fosforilacin oxidativa produce la mayora de la energa generada en la clula. La combinacin de la glicolisis y el ciclo del cido ctrico slo rinde 4 ATP. La mayora de la energa se almacena en los transportadores de electrones NADH y FADH2. La fosforilacin oxidativa puede producir 3 ATP por cada NADH y 2 ATP por cada FADH2.

Tutora del problema 14: Aceptor terminal de electrones


El ltimo aceptor de electrones durante la respiracin mitocondrial es: A. H2O B. NAD+ C. FAD D. ATP E. O2 El transporte electrnico en la membrana interna mitocondrial

El transporte de electrones in la membrana interna mitocondrial se produce a traves de una serie de complejos proteicos que reciben los electrones desde NADH y FADH2. La transferencia de electrones a travs de los complejos proteicos conlleva un bombeo de protones desde el interior mitocondrial hasta el espacio intermembranoso, y los electrones finalmente son aceptados por el oxgeno, que se reduce a agua.

El significado de que sea el O2 el ltimo aceptor de electrones Nuestra principal razn para respirar es tomar oxgeno para que acte como ltimo aceptor de electrones en la respiracin celular. El agua producida representa alrededor de 1/3 de nuestras necesidades por da. El resto del agua necesaria debe ser provista a travs de la alimentacin o la bebida. Cualquier reduccin en el oxgeno en nuestro organismo restringe severamente nuestra capacidad de producir ATP. Nuestros cerebros carecen de la ruta fermentativa y, por ello, son particularmente sensibles a la deficiencia de oxgeno.

Tutora del problema 15: Metabolismo durante un infarto de miocardio


Durante un infarto de miocardio, el flujo sanguineo a travs del msculo cardiaco se interrumpe por bloqueo de un arteria coronaria. Cmo se puede esperar que cambie el metabolismo en el corazn? Effectos de un infarto de miocardio sobre el metabolismo del corazn Reduciendo el flujo de sangre en el corazn se restringe la liberacin de oxgeno. Este hecho aminora la fosforilacin oxidativa en las mitocondrias, requiriendo que las clulas pongan en marcha las reacciones fermentativas para obtener ATP, produciendo cido lctico para regenerar el NAD+ para que la glicolisis continue. Puesto que la glicolisis produce escaso ATP, el aporte de glucosa necesario para incrementar la energa consume las reservas de glucgeno. El agua se produce cuando el oxgeno es el ltimo aceptor de electrones. As, sin oxgeno la produccin de agua desde el transporte electrnico est severamente inhibida.

Tutora del problema 16: Produccin de ATP


La mayor produccin de ATP durante el metabolismo aerobio tiene lugar cuando los electrones se transfieren desde __FADH2__ y __NADH__ hacia __O2__ Tansferencia de electrones y produccin de ATP Despus del ciclo del cido ctrico, la mayora de la energa se almacena en los transportadores de electrones reducidos, NADH y FADH2. Los electrones de los coenzimas reducidos son donados a la cadena de transporte

electrnico en la membrana interna mitocondrial y son transferidos finalmente al oxgeno que se reduce a agua. El gradiente de protones que se produce durante este proceso puede generar ATP por su paso a travs de ATP sintasa asociada a la membrana interna mitocondrial.

Tutora del problema 17: ATP sintasa


La ATP sintasa puede producir ATP usando como fuente directa de energa: Produccin de ATP por ATP sintasa Los electrones desde el NADH y FADH2 fluyen a travs de la cadena de transporte electrnica en la membrana interna mitocondrial generando un flujo de H+ hacia el espacio intermembranoso.

Este gradiente de protones (gradiente de H+) pasa a travs del complejo enzimtico ATP sintasa situado en la membrana y es la fuente de energa productora de ATP.

Das könnte Ihnen auch gefallen