Sie sind auf Seite 1von 6

MARCO TEORICO La valoracin de un cido con una base es un proceso que por lo general comprende dos partes: estandarizacin

de la base con un cido patrn y valoracin de la solucin de inters con la base ya estandarizada. La base debe ser estandarizada porque reacciona fcilmente con el CO2 del aire o con componentes cidos que pueden estar presentes en el recipiente donde se almacena. Si el recipiente est hecho de polietileno o de polipropileno, el CO2 se difunde con facilidad a travs de las paredes del envase y reacciona con la base: CO2 + NaOH ---> NaHCO3 El cido que se utiliza para la estandarizacin es generalmente un slido de alta pureza y estabilidad. En este experimento se usar ftalato cido de potasio como patrn primario. La reaccin de neutralizacin con la base es: KHC8H4O4 + NaOH ---> KNaC8H4O4 + H2O nb = na = (ma / Ma ) = (ma / 204.1) (19.1)

El punto de equivalencia de la reaccin se determina por valoracin colorimtrica utilizando un indicador, siendo el ms apropiado para este caso la fenolftalena. La solucin de ftalato, disuelto en el erlenmeyer, es inicialmente incolora y luego vira a un color rosa permanente con la adicin de la base. Cb = (nb / Vb) (19.2)

El procedimiento a seguir para la valoracin del vinagre es idntico al de estandarizacin de la base. n CH3COOH = Vb x Cb (19.3)

Con ayuda de la ecuacin 20.3 se puede determinar el porcentaje de cido actico en el vinagre: Porcentaje CH3COOH = (19.4)

PROCEDIMIENTO Compruebe que la llave de la bureta este cerrada y, empleando a un vaso de precipitacin de 100 ml con disolucin de hidrxido de sodio de 0.1m (disolucin titulante) llena la bureta, posteriormente coloque la bureta en la pinza y elimine las burbujas de la punta abriendo la llave. Vierte aproximadamente 20 ml de vinagre en un vaso de precipitado de 100 ml posteriormente, empleando la pipeta volumtrica y la propipeta mida 3 ml y virtalos en un vaso de pp. de 250. Mida en la probeta 25 ml de agua y virtalos dentro del vaso de pp que contiene la muestra y vierta 4 gotas de fenolftalena Ponga en agitacin el contenido del vaso y adicione 0.25ml de la disolucin titulante abriendo la ya ve de la bureta y anote el pH que indica las tiras reactivas verificando si hay cambio de coloracin. Contine adicionando solucin estndar de 0.5 en 0.5 ml hasta un volumen total de 40 ml, de la disolucin estndar anotando en cada caso el pH de la disolucin.

Valoracin de un vinagre

RESULTADOS VOLUMEN DE NaOH 0 0.5 1 1.5 2 2.5 40 PH 7 7 7 7 7 7 7 7 CAMBIO DE COLOR AZUL AZUL AZUL AZUL AZUL AZUL AZUL AZUL

CONCLUCION La tincin se realizo a los 35 ml de solucin de hidrxido de sodio la coloracin es muy tenue, pero no hubo cambios de PH ni de coloracin en las tiras.

MATERIALES

-Soporte universal -Pinzas para bureta -Bureta -Probeta -Pipeta -Balanza -Espatula -Tiras de pH -2 vasos pp. -Vinagre -Hidrxido de sodio (NAOH) -Agua H2O

TECNOLOGICO DE ESTUDIS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA

PRACTICA: 3

DANIEL CASTILLO SUARES

5401

ING AMBIENTAL

Das könnte Ihnen auch gefallen