Sie sind auf Seite 1von 8

Los gneros periodsticos

Universidad Blas Pascal | Juan Carlos Simo

An cuando no se trate

de alguien que trabaje en el periodismo o que haya estudiado alguna vez esta disciplina, cualquier lector sabe que un diario debe brindar informacin que no sea ficcin. Que sea verdad, se dice. Adems, cualquier lector podra organizar los textos que se publican en un peridico en distintos grupos: -por un lado, aquellos textos que le aportan novedades sobre distintos temas. -por otro, aquellos en los que se puede apreciar la opinin explcita del autor sobre un tema. Incluso, hasta es posible que un lector sepa distinguir: -aquellos textos que se limitan a dar a conocer alguna novedad. -aquellos en los que los periodistas conversan con personas. -los textos en los que un periodista relata de principio a fin qu ocurri en un acontecimiento en particular. Es decir: cualquier lector acostumbrado a leer un diario puede agrupar los diferentes textos segn una estructura ms o menos comn. Cmo es esto posible? La respuesta est en lo que desde los estudios del discurso de la Comunicacin se denominan "gneros periodsticos". Estos gneros son acuerdos ms o menos tcitos entre los periodistas y los lectores acerca de los textos que se producen y se leen. Antes de entrar en los gneros puntualmente, digamos que un acuerdo clave entre medios periodsticos y pblicos es aquel segn el cual la informacin no es una ficcin que se ha inventado el periodista o el medio de comunicacin, sino que se trata de un relato sobre un acontecimiento real. Otros acuerdos -ms o menos implcitos, y ahora s nos acercamos a una definicin de los gneros- estipulan que en determinadas secciones habr sobre todo artculos con informacin sobre acontecimientos y en otras opiniones y anlisis. Adems, hay otras cuestiones "acordadas" como que las noticias que se leen generalmente son

textos que exponen los hechos fundamentales al comienzo. Y que en el caso de las entrevistas se diferenciarn claramente -incluso tipogrficamente- las preguntas del periodistas de las del entrevistado. Definicin. En el manual "Conceptos clave en comunicacin y estudios culturales" se define a los gneros, justamente, como "formas paradigmticas reconocidas en las que se clasifica el producto total de un determinado medio. A partir de esta afirmacin, en Estilos y gneros en el periodismo web Francisco Javier Albarello apunta que: los gneros son una convencin de acuerdo a la cual se reconoce un determinado tipo de discurso, y ese reconocimiento se hace a travs de las caractersticas que tiene el producto. El periodista, a la hora de producir la informacin, se ajusta a determinados cnones para que su informacin sea decodificada de acuerdo a determinado gnero. Clasificacin. La principal distincin de genros es la que hay entre los informativos y los de opinin. Una separacin que incluso es considerada parte de la tica periodstica. La informacin debe ser claramente distinguida de la opinin dice por ejemplo el punto 14 del Cdigo de tica del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Entre estos dos polos suele presentarse el gnero llamado interpretativo, sobre todo en Estados Unidos. Como su nombre lo indica, habilita la interpretacin del periodista a la hora de presentar el relato de un acontecimiento. Albarello cita a Concha Fagoaga quien explica el surgimiento del gnero interpretativo en que "no se trataba slo de relatar directamente unos hechos sobre los que haba una informacin sino contextualizar esos hechos con el fin de que el potencial receptor obtuviera algunas claves de los acontecimientos relatados".

El gnero informativo. La noticia, la crnica y la entrevista.


Ral Pearanda escribe en Sala de Prensa que los textos que se incluyen en este gnero tienen como funcin bsica el relato de los hechos, reflejndolos de la manera ms fra posible, sin aadir opiniones y permitindose solamente la presencia de algunos datos de consenso.

La noticia.

Es un texto periodstico que convencionalmente incluye respuesta a los cinco principales interrogantes (como vimos al comienzo de este mdulo). "Esta forma simple de noticia generalmente se utiliza cuando se anuncian hecho a realizar, por lo que el tiempo verbal a emplear es el futuro", escribe Adriana Ortzar en el manual El periodismo grfico. Es un gnero que tambin puede utilizarse para hechos ya pasados, aunque tendrn mejor despliegue si se los incluye en una crnica.

ver Ahora, Ramn le pone brasas... en Da a Da

En Internet, la noticia como gnero asume diferentes aspectos: no olvidemos que en esta plataforma las noticias son organismos vivos que van evolucionando y sufriendo cambios a medida que pasan los minutos. Por ejemplo, en 2006, el Manual de Estilos y Principios de La Voz del Interior, en el apartado IX.7. Progresin de la noticia, referido a las noticias en Internet, determinaba: ...se pueden sealar diferentes formas de evolucin de las noticias en lnea. Se establecen categoras de noticias en progreso que deben servir para simplificar y orientar las rutinas de produccin de la informacin: a) Urgente, b) Avance, c) Ampliacin, d) Central y e) Actualizacin. Este esquema sigue vigente, de diferentes formas, en distintos medios. El urgente es la primera aparicin de la noticia en el sitio: generalmente lleva esa leyenda para despertar inters o remarcar la novedad y se trata de, cuanto menos, un ttulo, a veces incluso sin texto.

El avance puede ser ya una noticia breve, de ttulo (suele aparcer en la cabecera de la home) y al menos un prrafo o dos. La ampliacin incorpora nuevos prrafos y precisiones y seguramente comienza a llevar material multimedia, que puede transformar a una noticia en un central (si tiene noticias relacionadas, por ejemplo), susceptible de nuevas actualizaciones. Redactado en 2006, ese manual de La Voz (uno de los primeros en Latinoamrica) no tena en cuenta las redes sociales, simplemente porque su auge actual era inimaginable. Hoy, puede que los medios decidan publicar un primer urgente va Twitter o Facebook antes que en el propio sitio.

La crnica. Dante Peralta y Marta Urtasunsealan que la crnica es el gnero que tiene como
funcin comunicativa explcita la de informar y se construye con una estructura textual en la que predomina el tipo narrativo. Ins Loyola, en El periodismo grfico, sostiene que es un relato, "una exposicin siguiendo un orden cronolgico" en la que se aborda un hecho real, "dirigido a un pblico medio, es decir que pueda ser comprendido por el comn de los lectores". Adems, la crnica debe ser oportuna (cuando el hecho acaba de ocurrir) y debe cumplir con su funcin primordial: "narrar cmo ocurrieron los hechos". Tambin, apunta: "Si bien la crnica tambin responde a los interrogantes bsicos de la noticia (qu, quin, cmo, dnde, por qu), se detiene principalmente en el cmo".

Ver Hallan a una nena... en Clarn

Nuevos formatos. En Internet, la crnica sufre transformaciones. "segn la temporalidad del relato, la plataforma que se utiliza y el grado de apertura que tenga a la participacin", sostiene el docente Alejandro Rost en Es la crnica en directo un nuevo gnero periodstico?. "En primer lugar -dice- podemos diferenciar: 1) la crnica diferida, de lo que ya sucedi y 2) la crnica en directo, de lo que est pasando en este momento". "Dentro de la crnica en directo especficamente (...) tambin hay variaciones importantes en la construccin de la narracin segn sea un relato solitario de un periodista o un relato distribuido", agrega Rost. Es decir que: -por un lado, en las ediciones en lnea, se pueden encontrar crnicas diferidas, como las del papel, aunque con algunos elementos multimedia o hipertextuales. -por otro, tambin una forma ms distanciada de la forma habitual: una crnica que es efmera, que tiene sentido slo si se comparte "en vivo". Esta a su vez se subdivide en: -un relato solitario de un perioidsta. -un relato distribuido entre diferentes plataformas (el sitio del medio periodstico y tambin redes sociales u otras aplicaciones, ms el relato que van construyendo tambin los lectores).

Cobertura electoral de 2009 en La Nacin, recuperada por Rost

Por nuestra parte, podemos aportar que las crnicas "en vivo" tambin pueden convertirse en crnicas "diferidas", si luego el medio recupera el material que fue elaborando "en directo", como ocurre con las coberturas de los discursos presidenciales en Estados Unidos y en Espaa, por caso.

Ver El Pas

La entrevista. Como gnero, la entrevista suele ser fcilmente reconocible cuando incluye
preguntas y respuestas, cuando reproduce un dilogo. Escribe Mnica Ambort en El periodismo grfico que "en la prctica periodstica (fundamentalmente grfica), la entrevista como gnero se reserva ms para conversaciones con personalidades 'famosas' o prestigiosas del mundo de la poltica, las ciencias, las artes, los medios de comunicacin, la academia o la farndula, o quienes, siendo annimos, son 'personajes' de inters por algn motivo". Existen tres grandes formas de presentar una entrevista: Pregunta/respuesta. Es la ms reconocible y generalmente la pregunta del periodista est destacada en negrita para diferenciarla de la rplica del entrevistado.

ver Carlos Fuentes... en La Jornada, Mxico

Incluyendo las respuestas dentro de una narracin. Es muy utilizada en la prensa anglosajona. En vez de organizar las declaraciones obtenidas segn un esquema de pregunta/respuesta, el periodista alterna citas directas con otras indirectas y generalmente con un relato acerca del contexto de la entrevista.

ver Noel Gallagher: Internet...

Combinando las dos formas anteriores. El periodista alterna entre ambos esquemas.

ver Conoci a quien mat... en La Nacin

En su libro La entrevista periodstica (versin online que incluye 3 captulos), Jorge Halpern sostiene que la entrevista es la ms pblicas de las conversaciones privadas, porque si bien funciona con las reglas del dilogo privado (proximidad, intercambio, espontaneidad...), el entrevistado sabe que se expone a la opinin de la gente. Por otra parte, no es un dilogo libre con dos sujetos. Es una conversacin radial, o sea centrada en uno de los interlocutores, y en la que uno tiene el derecho de preguntar y el otro el de ser escuchado. Nuevos formatos. Finalmente, hay que destacar que con "entrevista" tambin se nombra a una herramienta bsica del periodista, esa instancia de dilogo con las fuentes de informacin, que sirve de base para cualquier gnero periodstico. Al igual que con la noticia y la crnica, la entrevista tambin asume nuevos formatos en Internet gracias a los componentes multimedia y otras herramientas interactivas. Por ejemplo, la entrevista simplemente puede tratarse de un breve texto y luego acceder a un video:

ver Mi autobs: una gua interactiva...

Una forma muy habitual en la actualidad de realizar entrevistas es a travs de un chat: una figura destacada acude a la redaccin y participar de una conversacin con periodistas y lectores.

Ver Chate con el Luifa Artime en Mundo D

Gnero interpretativo
Los textos dentro de este gnero buscan brindar datos de contexto que permitan explicar los hechos o acontecimientos, antes que calificarlos o valorarlos. Ejemplos del gnero interpretativo suelen apreciarse en Argentina en los suplementos dominicales. En La Voz del Interior, Temas; en La Nacin, Enfoques, etc. En Internet, podemos vincular al menos en forma provisoria a algunos especiales multimedia, aunque no todos. Habr que analizar caso por caso.

Gneros de opinin
Los textos que se inscriben en este gnero Analizan, valoran, cuestionan, critican, defienden, etc.

Este gnero se utiliza para dar a conocer ideas y opiniones en contraposicin con el reflejo de los hechos. Las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas y sentimientos del autor de los textos, y no necesariamente en los hechos. Estn incluidos en este los siguientes: el editorial, la columna o artculo, la caricatura de opinin, el comentario la crtica o resea y la carta, escribe Ral Pearanda en el sitio Sala de Prensa. Las editoriales de los medios grficos suelen omitir la firma del autor, porque se supone que representan la opinin del medio, no de uno de sus periodistas. Ver, por ejemplo, la seccin de Opinin de El Pas de Madrid. En Pgina/12, son pocas las veces las que hay editoriales. Abudan en cambio textos de opinin firmados por columnistas. Todos los das, en la contratapa, hay un periodista o escritor asignado que aborda un tema libremente. En Internet. Una de las primeras novedades que implementaron los sitios de Internet fueron las encuestas y foros de opinin. Hoy siguen vigentes las encuestas, aunque diversificadas (tambin se realizan va Facebook o Twitter, adems de en los sitios oficiales. Por ejemplo, el diario espaol El Mundo utiliza la etiqueta #tuitopina para recolectar respuestas a algn eje de discusin que plantea cada da.

Das könnte Ihnen auch gefallen