Sie sind auf Seite 1von 4

REALIZADO POR: ANGEL CHVEZ ACTIVIDAD SEMANA 3 1. Cual es la diferencia entre cultura fsica y educacin fsica.

En primer lugar, la EDUCACIN FSICA es una ciencia o disciplina cientfica. Lo que no sucede con la CULTURA FSICA que es el conjunto de elementos propios de la cultura dirigidos al desarrollo del individuo. Mientras que la educacin fsica se refiere a un proceso sistemtico de conocimientos y prcticas, la cultura fsica es un conjunto de experiencias y logros recogidos del desarrollo cultural de una localidad, regin, pas o de la HUMANIDAD, en general que no ha sido sistematizada. La cultura fsica es fundamental para una prctica fsica consciente y masificada, que le permita al ser humano un desarrollo individual y social de habilidades y aptitudes; pero no es la prctica fsica en s ni los principios cientficos aplicados para lograr ese propsito. 2. Diferencie con un ejemplo los conceptos bsicos de masa muscular y fuerza muscular (en un deporte es especifico). El entrenamiento de la fuerza muscular utiliza mtodos de resistencia, como las pesas, las mquinas de musculacin, los elsticos de resistencia o el propio peso corporal para trabajar la fuerza muscular y desarrollar los msculos. La prctica regular de actividades aerbicas, como correr o hacer bicicleta esttica, hace que los msculos utilicen el oxgeno ms eficazmente, al tiempo que fortalece el corazn y los pulmones. Cuando entrenamos la fuerza muscular levantando pesas, utilizamos los msculos para levantar esos kilos de ms (este concepto se denomina resistencia). As fortalecemos e incrementamos la cantidad de masa muscular de nuestro cuerpo, haciendo que los msculos trabajen ms duro de lo que estn acostumbrados a trabajar. 3. En una actividad fsica que cambios metablicos sufre el atleta (si quiere especifique en un deporte)

Me enfocar, para dar respuesta a esta actividad, en el calentamiento, es decir, al realizar un calentamiento se producen las siguientes modificaciones en nuestro organismo:

Intensificacin de la circulacin sangunea: que viene dada por 3 factores: Aumento de la frecuencia cardiaca (fc): Se da una estimulacin debido a la excitacin de la adrenalina. Aumento de la presin sangunea: Las glndulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina. La noradrenalina produce una vasoconstriccin perifrica (vasos sanguneos cutneos disminuyen su dimetro y as los msculos reciben ms sangre). Debido a este aumento de la sangre en el msculo, aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la resistencia perifrica, se da un aumento de la presin sangunea (se dilatan las arterias que dan sangre al msculo para compensar este aumento de presin).

Aumento del volumen sanguneo en circulacin: Este permite llevar ms sustratos y O2 hacia los msculos y eliminar los desechos. As se evita una hiperacidosis del msculo (descenso del pH) que puede alterar su actividad, desnaturalizando las clulas.

Aumento de la frecuencia y amplitud de la respiracin: Cuando el organismo alcanza una temperatura media de 38'539 C, el equivalente respiratorio (relacin entre ventilacin y consumo de O2: VE/VO2) es ms favorable y se consigue el consumo mximo de O2. El ajuste respiratorio acusa un retraso al inicio del ejercicio. Despus, la ventilacin alcanza un estado estable. Lo que pretende el calentamiento es llegar antes a este estado estable ("steady state"), por medio de un aumento del volumen de la ventilacin. NOTA: El "dolor de costado" se da por una subalimentacin de O2 del diafragma (el cual juega un papel importante en la

respiracin abdominal) lo que provoca una acidosis local elevada, sta produce el "dolor de costado".

Reduccin de la viscosidad muscular: Unos 15-20 minutos de carrera lenta eleva la temperatura corporal a 385 C aproximadamente. Esta temperatura es la necesaria para reducir la viscosidad del msculo (el roce de las fibras musculares entre s) y aumenta la elasticidad, lo que tiene como resultado un mejor rendimiento y evita posibles lesiones. Mejora de la alimentacin de E (energa) y de O2: La elevacin de la temperatura implica una disociacin ms rpida del O2 fijado en la sangre por la hemoglobina. La mejora de la alimentacin de substratos energticos (glucosa, aminocidos -aay cidos grasos) se da por un aumento de la degradacin selectiva en el msculo de fuentes de energa y por el aumento de la irrigacin sangunea en los msculos. Aumento de la temperatura corporal: Es debido a las reacciones metablicas que se dan en el organismo. Las reacciones qumicas que se dan en el organismo liberan energa que aumenta la temperatura. Este aumento en exceso puede ser perjudicial porque puede desnaturalizar las clulas. El cuerpo humano dispone de varios mecanismos para liberarse de esta excesiva temperatura: sudoracin Mejora de procesos neuromusculares: La reduccin de la viscosidad mejora la cooperacin neuromuscular y la coordinacin motriz lo que reduce las necesidades de substratos energticos y la fatiga. Conjuntamente a la reduccin de viscosidad se da el aumento de la temperatura, lo que provoca un aumento de la velocidad del sistema nervioso y mejora la sensibilidad de los receptores propioceptivos. Aumento del estado de vigilia: El calentamiento provoca una predisposicin psquica al ejercicio que mantiene un estado de vigilia y mejora la atencin. Distensin de tendones y ligamentos. Liberacin de Glucosa por la circulacin. Aumento del volumen sistlico.

4. Elabore un mapa conceptual donde ilustre los cambios internos del organismo que presenta un deportista despus de una actividad fsica (puede especificarlo en un deporte).

Aumento de las reservas de energa en el msculo.

Aumento de actividad enzimtica.

la CAMBIOS METABLICOS

Mejoramiento de la asimilacin de los nutrientes (carbohidratos, lpidos y protenas),

Aumento en las reservas de energa (glucgeno) en el hgado

Das könnte Ihnen auch gefallen