Sie sind auf Seite 1von 14

ABRIL 2012

Agentes de Cambio

UNIVERSITARIO
Entorno Econmico Obama y Buffet piden ms impuestos
pgina 1

+ Mxico: Futuro importador de petrleo


pgina 11

Mercado de Capitales Facebook se someter a las fuerzas del mercado


pgina 3

Mercado de Divisas El desempeo Peso/Euro/Dlar en el primer trimestre del ao


pgina 5

Promocin y Desarrollo Actualzate: tienes un futuro por delante


pgina 9

Responsabilidad Social Leyes Absurdas pgina 7 + IMEF CULTURAL Chopin Polonesa Heroica
pgina 13

La autntica mentalidad triunfadora no es la que se queda embelesada entre fantasas y ensueos vanos, sino la que a cada idea la transforma en fuente de energa y entusiasmo para desarrollar con valenta las acciones efectivas.
No esperes que suceda, vulvete agente del cambio! Esperamos que el boletn sea de su agrado

Obama y Buffet piden ms impuestos


Por Luis Carlos Vzquez Aguilar VP Investigacin UDLAP

Entorno Econmico

1
En Agosto del ao pasado, Warren Buffett de 81 aos de edad, magnate, inversionista y CEO de Berkshire Hathaway public en The New York Times un artculo titulado Dejen de mimar a los mega ricos, en el que pide al gobierno estadounidense un ajuste a las tasas fiscales; que paguen ms impuestos las personas que ganen ms. Das despus el presidente Barack Obama lanza al Senado la propuesta Buffett cuya esencia es subir la carga impositiva a las personas con ingresos mayores a 1 milln de dlares. Aqu es donde surge un punto de discusin claro. Subir impuestos a las personas con una mejor situacin econmica y aligerar carga que recae en las clases media-baja... subir impuestos a las personas con una mejor situacin econmica ahuyentando e inhibiendo sus inversiones, pudiendo generar desempleo y nuevamente las clases inferiores se veran afectadas. Se genera polmica, se llega a una doble encrucijada en la que nos damos cuenta que las clases no tan afortunadas son las afectadas, no saber si ganan ms de lo que pueden perder.

Obama y Buffet piden ms impuestos

Entorno Econmico

Varios han opinado al respecto, por ejemplo el aspirante republicano Mitt Romney. Hace poco public sus declaraciones de impuestos y hasta cierto punto es triste ver que pag una tasa fiscal efectiva del 15.4% frente una tasa impositiva mxima de 35% para los asalariados pero no pasemos de alto que son sus inversiones activas quienes le generan ingresos. Llegamos nuevamente a la disyuntiva.

El mandatario estadounidense pide a los legisladores dejar de dar alivios impositivos a personas que no lo necesitan y segn el Congreso, recaudar con la propuesta unos 47mmd. La propuesta Buffett ser sometida a votacin en el Senado este 16 de Abril fecha en la que muchos ciudadanos norteamericanos enfrentan el plazo para sus declaraciones de impuestos. A pesar de tener muy poca probabilidad de ser aprobada, demuestra el esfuerzo de unos cuantos por querer hacer lo correcto, promoviendo justicia en trminos econmicos, personas que son agentes de cambio.

Bibliografa
s.a. (2012). Impuesto Buffett recaudara 47,000 mdd. El Economista. (Consultado 26 de Marzo del 2012) en lnea: http://eleconomista.com.mx/corto-plazo/2012/03/22/impuesto-buffett-recaudaria47000-mdd Cao, Antonio. (2012). Romney admite que paga pocos impuestos. El pas. (Consultado el 25 de Marzo del 2012) en lnea: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/17

Por Erick Fidencio Ibarra Daz VP Investigacin BUAP

Facebook se someter a las fuerzas del mercado. Invertiras?

Mercado de Capitales

3
Que suceder en el mercado de valores con la anunciada emisin de acciones de Facebook en las prximas fechas, por lo que hay muchos datos interesantes ligados al tema y que mencionaremos solo algunos a continuacin. Empezaremos por mencionar que Facebook har su oferta pblica inicial en Nasdaq anunciando por The New York Times y CNBC citando fuentes annimas y que su valor se podra estimar en 100,000 mdd, tiene alrededor de 850 millones de usuarios activos mensuales en el mundo y se suben 250 millones de fotografas diariamente. La red social, con la emisin de acciones espera recaudar ms de 1,000 mdd, aunado a esto, el pasado 8 de marzo se dio a conocer en el portal web del peridico peridico El Financiero segn una fuente de informacin crediticia RLPC, que consigui una lnea de crdito que incluye un prstamo abierto a 5 aos por 5,000 mdd y uno puente por 3,000 millones de dlares a 364 das, JP Morgan fue el nico organizador y coordinador del crdito a cinco aos. Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital fueron agentes de documentacin y coordinadores conjuntos. Por otra parte ese mismo da El Financiero pblico que hubo 32 pases en donde se han registrado fallas tcnicas, Facebook no dio ninguna informacin del problema rechazando cualquier posibilidad de un hackeo masivo. Analistas financieros, como Martn Lara de Actinver opinan que el mayor crecimiento de la empresa ya se dio por lo que el crecimiento anual que ha demostrado durante los ltimos aos ser muy complicado que lo mantenga durante mucho tiempo. En el nmero de visitas a la red social, desde julio de 2010 ha superado a gigantes como Google, este tuvo 3,152 millones de visitas y Facebook tuvo 3,161 millones segn Compete.com. Los ingresos globales de la red social Facebook podran duplicarse en 2011 y alcanzar los $4,270 millones, calcul el martes la firma especializada eMarketer.

Facebook se someter a las fuerzas del mercado. Invertiras?

Mercado de Capitales

4
Por ultimo para el ao 2011 se estimo que tuvo $3,800 millones por ingresos de publicidad, basado en estudios de eMarketer. Eso sera un aumento de 104% de los $1,860 millones de 2010. Adems, otras estimaciones, ingresos provenientes de Facebook Credits (moneda usada en el sitio web) sean de $470 millones, frente a los 140 del ao pasado. Facebook ya ha presentado los documentos para realizar su oferta pblica inicial, por lo que deber compartir por ley, a partir de abril del 2012, ms informacin sobre sus finanzas y estrategias a sus posibles socios.

Por lo anterior hay ms factores a favor que en contra que hacen muy atractivo lo que suceder con esta emisin. Tendremos que estar al pendiente a lo que acontece pues este tema apenas empieza a dar motivos del que hablar.

Bibliografa
M. Zaki Andy (20 de agosto de 2010), Facebook: la accin que todos esperan, CNNESPANSIN en lnea, Consultado el 22/03/2012 en:http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/08/20/facebookusuarios-valor-opi-cnnexpansion SAN FRANCISCO, (enero de 2011), Facebook tendra 1 emisin de acciones en 2012, El Universal en lnea, fecha de consulta 20/03/2012, disponible en http://www.eluniversal.com.mx/notas/735645.html Facebook tendra primera emisin de acciones en 2012, (07/01/2011), La Voz en lnea, disponible en: http://www.lavoz.com.ar/eeuu/facebook-tendria-primera-emision-de-acciones-en-2012 Echeverra Mara, (08 de Marzo de 2012), Facebook consigue 8,000 mdd en lneas de crdito, El Financiero en lnea consultado el 22/03/2012 en:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=8603&Itemid=26 Serrano Isabel, (19 de febrero 2012), Acciones de Facebook tendran poco atractivo, El Financiero en lnea, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=5559&Itemid=26

Mercado de Divisas Por Carlos Antonio Pacheco Machorro VP Investigacin UPAEP

El desempeo Peso/Euro/Dlar en el primer trimestre del ao

5
Actualmente, es imprescindible analizar el funcionamiento del sistema financiero de la eurozona y, por consiguiente, de su moneda al ser el foco de atencin para determinar el desempeo que tendr la economa global en los prximos meses. Otro aspecto importante es describir el comportamiento que ha tenido el peso, durante el primer trimestre del ao, para observar el papel que juega Mxico en el mercado cambiario tras los traspis financieros de la Unin Europea. Datos histricos reflejan el desempeo del euro respecto al dlar. ste ha tenido un ascenso del 2% durante el primer trimestre del ao en contraste al 5% del primer trimestre del ao anterior. El precio de nuestra moneda respecto al dlar ha tenido un descenso del 9% al comparar el tipo de cambio del primer da del ao en comparacin al actual. Al analizar la paridad peso-dlar del primer trimestre del ao pasado, encontramos una diferencia del 7%. Cabe destacar que el euro respecto al peso hoy te cuesta un 6% menos en contraste al primer da del ao. Relativo al primer trimestre del ao pasado el euro costaba un 3% ms al finalizar dicho periodo. No debemos perder de vista que el tipo de cambio est determinado por la oferta y la demanda de divisas; es decir, el volumen de exportaciones e importaciones que realizan las organizaciones de un pas y las transacciones en moneda extranjera que se deriven de las primeras, como es el caso de la moneda mexicana y el dlar. De igual forma, este mercado es cotizable y su movimiento depende de la compra y venta de monedas por parte de los inversionistas. Por otro lado, debemos considerar el tipo de cambio fijo o moneda de reserva, rgimen bajo el cual se encuentra el euro.

Desempeo Dlar/Euro Primer Trimestre 2012


Fluctuacin del precio Fluctuacin del Precio

03/01/2 12/01/2 23/01/2 01/02/2 13/02/2 22/02/2 02/03/2 13/03/2 23/03/2

1.4000 1.3500 1.3000 1.2500 1.2000

Desempeo del peso frente al dlar


14.00000 13.00000 12.00000 11.00000 10.00000 2011 2012

Dlar/Euro

El desempeo Peso/Euro/Dlar en el primer trimestre del ao

Mercado de Divisas

El tipo de cambio tambin est determinado por diferentes indicadores como la deuda de un pas, el riesgo soberano de una economa y la poltica regulatoria de cada nacin. Para la eurozona es difcil superar la crisis de las mltiples economas que la integran como Grecia, Italia y Espaa. En atencin a los esfuerzos en conjunto de las autoridades mundiales para contrarrestar los efectos de la crisis, el mercado ha valorado el precio del euro y se observa un ascenso importante durante los primeros tres meses del ao.

Desempeo Peso/Euro Primer Trimestre 2012


Fluctuacin del precio 18.0000 17.0000 16.0000 03/01/2 10/01/2 17/01/2 24/01/2 31/01/2 08/02/2 15/02/2 22/02/2 29/02/2 07/03/2 14/03/2 22/03/2 15.0000 Peso/Euro

No obstante, la moneda mexicana no sugiere las mismas expectativas frente al dlar y al euro. Ambas divisas han tenido un descenso significativo desde enero, lo que indica la falta de solidez en ambas monedas y del desempeo de la economa en conjunto de ambos sistemas financieros. El peso propone estabilidad ante la demanda del petrleo, sealan los especialistas. Sin embargo, los analistas apuntan tambin un dbil desempeo e incertidumbre de la economa de Estados Unidos y de la eurozona. En general, debemos estar alertas ante las medidas de organismos mundiales que apuntalan en todo momento las fluctuaciones de los mercados internacionales y, sin duda, el comportamiento del mercado cambiario.

Bibliografa
Dlar USA/Euro (2012, marzo). [base de datos]. Mxico: Finanzas.com. Disponible en: http://www.finanzas.com/cotizacion/historico-dolar-usa-euro.htm [2012, 30 de marzo]. El financiero (2012). [en lnea] Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php [2012, 21 de marzo]. El universal (2012, 27 de marzo). OCDE sugiere a eurozona ampliar fondos de rescate. El universal [en lnea]. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/838289.html [2012, 27 de marzo]. Euro/Dlar USA (2012, marzo). [base de datos]. Mxico: Finanzas.com. Disponible en: http://www.finanzas.com/cotizacion/historico-euro-dolar-usa.htm?4 [2012, 30 de marzo]. Expansin (2012, 27 de marzo). Crisis europea, lejos de terminar: OCDE. CNN Expansin [en lnea]. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/27/crisis-europea-lejos-de-terminar-ocde [2012, 27 de marzo]. Jimnez, R. (2012, 27 de marzo). Excedentes petroleros mantienen estable paridad cambiaria. El universal [en lnea]. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93986.html [2012, 27 de marzo]. Mayoral, J. I. (2012, 20 de enero). Europa, ante una tormenta perfecta. CNN Expansin [en lnea] Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/01/19/europa-ante-una-tormenta-perfecta [2012, 27 de marzo]. Serie histrica del tipo de cambio (2012, marzo). [base de datos]. Mxico: Banco de Mxico. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/graph/test/?s=SF63528,CF373,1&period=Dia&l=es [2012, 30 de marzo]. Tipo de cambio respecto a otras divisas (2012, marzo). [base de datos]. Mxico: Banco de Mxico. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html [2012, 30 de marzo].

Por Nelsi Johanna Rivera Farfn VP Responsabilidad social BUAP

Leyes Absurdas

Responsabilidad Social

7
Navegando en la web, encontr algunas leyes muy curiosas y un tanto ridculas en Estados Unidos, muchas de las cuales ya no son vigentes o no se aplican. Esta ocasin, hablar sobre algunas leyes extraas que tratan sobre las duchas. Primero que nada, Qu es una ducha? Se entiende como ducha o regadera al bao en el que el agua cae sobre el sujeto, estando ste de pie y sin producirse acumulacin de agua, pues la usada se dirige directamente al desage, o a la accin de usar estas instalaciones.

Comencemos entonces con una ley que dice as:

De acuerdo con las leyes del estado de Kentucky, cada persona debe baarse al menos una vez al ao.
Analicemos las caractersticas que esta implicacin conlleva: El problema fundamental es que los poros se colapsan (se llenan de suciedad) y stos no pueden transpirar (ya no sudas). As que el cuerpo no puede eliminar toxinas, dado que la piel es un rgano encargado de la eliminar sustancias que el cuerpo no necesita, adems de la termoregulacin del organismo, por lo que al no baarte, puedes intoxicarte. Ahora bien, ya que se gastan en promedio 20 litros por minuto al baarse, y suponiendo que sea una ducha rpida de 20 minutos, se gastaran 400 litros en una sola ducha (sin cerrar la llave), y si alguien se baara 3 veces a la semana, serian 1,200 litros en esta, 4,800 litros al mes y 57,600 litros al ao, cantidad suficiente para una poblacin de 245 personas por da o para fabricar 288 kg. de papel. Eco-Tips? -Una gota en la llave, desperdicia 600 litros de agua al da, en un bao diario se gastan 20 litros por minuto, por lo que se estn recomendando baos rpidos.

-En los W.C. se localizan las mayores fugas y estas no se ven, se debe usar una cubeta para lavar los automviles.
-El lavar los trastes con el chorro abierto gasta 25 litros de agua por minuto, asimismo se exhorta a la ciudadana a regar el jardn muy temprano o por las noches y solo durante una hora, cerrar la llave del agua cuando se cepillen los dientes.

Leyes Absurdas

Responsabilidad Social

Pasemos a una ltima ley relacionada con el acto de ducharse: La ley de Virginia prohbe tener una baera en casa; debe estar en el jardn. Seguramente el lector ya tiene una cara de extraeza, puesto que parecera lgico que la baera este dentro de una casa, y no a la vista pblica en el jardn. Pues bien, el origen de una regadera con baera surge en Grecia (con los acueductos y alcantarillado) y Egipto, donde la clase alta posea ciertos espacios interiores para ser baados por sirvientes, con agua transportada, y no bombeada. Desafortunadamente, desde la cada del Imperio Romano y hasta el Cristianismo, la higiene se volvi un tab religioso durante la Edad Media. Con varios saltos en el tiempo, llegamos a 1872, cuando el doctor Merry Delabost (jefe mdico de la prisin Bonne-Nouvelle, en Ruan) invento un sistema de ducha para dar mejor higiene a los presos, el cual trataba de duchas colectivas con un sistema de chorro individual. Viendo al pasado, como en Egipto, las duchas eran colectivas o incluso en el Rio Nilo en forma grupal, por lo que no sera tan extrao suponer que hubiera un grupo de gente duchndose en su propio jardn. Eco-Tips: Al ir a una piscina, y utilizar la regadera colectiva, evita tardar mucho tiempo en ella, as ser menos tiempo el que tardes usndola y, adems de ahorrar suficiente agua, permitirs que otros tengan la oportunidad de ducharse. Si quieres ms informacin sobre tips para ahorrar el agua, entra a : http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html

Actualzate: tienes un futuro por delante

Por Berenice Aguirre Munive VP Promocin y Desarrollo UDLAP

Promocin y Desarrollo

IMEF Universitario es la puerta hacia el mundo financiero; debido a que proporciona valiosas herramientas a estudiantes universitarios, por medio de esta asociacin cada da estamos un paso ms cerca del mundo financiero. Cabe mencionar que su creador fue el grupo IMEF una organizacin enfocada a la actualizacin y el desarrollo profesional y humano de sus asociados, por medio del intercambio de ideas y experiencias en el mbito financiero. IMEF se encuentra compuesto por afiliados responsables de la administracin

financiera de importantes y diversas empresas e instituciones tanto del sector privado como del sector pblico de Mxico.(IMEF), aunando a estos podemos mencionar a Consultores e Investigadores de reas financieras.
A su vez esta organizacin cuenta con un prestigio a nivel internacional, lo que ubicara a individuos, relacionados con el mundo financiero, en los peldaos ms altos con respecto al nivel profesional; puesto que con 49 aos de experiencia la institucin IMEF proporciona a sus integrantes, actualizacin e invaluables aportaciones basadas en el conocimiento y la experiencia. Lo anterior debido a las aportaciones de sus socios, basadas en las elevadas normas de tica y calidad de sus participaciones.

Promocin y Actualzate: tienes un futuro por delante Desarrollo

10
Debido al razonamiento anterior; la institucin se plantea un inventario ideal de candidatos portadores de conocimientos y habilidades como los siguientes: Reunir las caractersticas personales de honorabilidad y calidad profesional que garanticen el nivel de prestigio profesional del IMEF. Que las caractersticas de la empresa o institucin donde presten sus servicios, por su actividad o importancia, estn de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Admisin.__

La calidad de Asociado es personal e intransferible y slo podr perderse mediante solicitud de baja del interesado o por resolucin expresa de la Comisin de Honor del C.C.N.(IMEF)
Los atributos antes mencionados; destacan a los individuos poseedores de los mismos, todos tenemos la posibilidad de alcanzarlos o bien de desarrollarlos. Debemos estar conscientes de que la vida es un cambio constante con direccin a un futuro; basado en nuestros actos. Pensar en el futuro, es un indicador de ser un individuo crtico y creativo; hace referencia al inters que tenemos sobre los acontecimientos que nos esperan, con la planeacin podemos dirigir con eficiencia y eficacia el porvenir. Hoy sabemos que somos integrantes de IMEF Universitario; maana seremos IMEF Ejecutivos de Finanzas; si continuamos construyendo atributos y cualidades.

Mxico: Futuro importador de petrleo


Por Luis Daniel Ramrez Daz Socio Investigacin BUAP

Socios Investigacin

11
La semana pasada el ex embajador de Estados Unidos en Mxico Carlos Pascual, afirm que Mxico est a punto de convertirse en importador neto de petrleo, partiendo de los datos que exponen la inminente disminucin en la produccin de crudo en el territorio nacional. Postura opuesta a la del director de PEMEX Juan Jos Surez Coppel, quien declar que se estn sentando las bases y el ritmo productivo que llevar a la paraestatal a un mximo de produccin en el prximo sexenio. Las pruebas son fehacientes, debido a la reduccin en la produccin del principal campo petrolero de Mxico (situado en Campeche) y a la baja inversin de petrleos mexicanos en materia de exploracin, la produccin mexicana del hidrocarburo declina rpidamente y el pas puede convertirse en importador neto en un periodo no mayor a cinco aos. La situacin es delicada, ya que la produccin petrolera aporta 1 de cada 3 pesos del gasto pblico en nuestro pas y de verse afectado este ingreso gubernamental nos encontraremos con medidas fiscales ms drsticas capaces de poner alto a la inversin y al desarrollo, aunado a las repercusiones financieras que este fenmeno econmico atraera ya que como se pone de manifiesto en los estudios realizados por el investigador iran Ahmad R. Jalali-Naini, consultor de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), en los ltimos aos el petrleo ha jugado un papel trascendental en los principales mercados burstiles debido a que no slo se comercializa con las entregas fsicas del mismo, ahora se especula con los riesgos de las entregas de ste en el futuro. Como consecuencia del incremento en los precios que este ha experimentado y tomando en cuenta los altos rendimientos que genera a los inversionistas, se ha hecho muy atractivo el manejo del crudo como activo financiero, condicin que atena la gravedad del futuro Mxico importador. Tambin debemos tener presente que de acuerdo a la informacin publicada recientemente en el sitio oficial de la paraestatal, petrleos mexicanos aporta el 10% del Producto Interno Bruto y el 37% del ingreso pblico federal, sin mencionar los empleos que genera de manera directa e indirecta, cuestin que nos deja ante una urgente reforma en materia de energa e inversin.

Socios Mxico: Futuro importador de petrleo Investigacin

12
No podemos hacer a un lado la tensin que viven los pases del golfo prsico que son los principales productores y exportadores de petrleo y pese a las declaraciones de la Agencia Internacional de la Energa que indican que no habr alteraciones en el suministro global de petrleo, los mercados burstiles permanecen a la expectativa. Todo esto nos expone a una precaria situacin en materia de energa y no podemos negar que esta jugar un papel primordial en el desarrollo de los mercados financieros. Mxico an como uno de los principales productores del hidrocarburo tiene la oportunidad de valerse del mismo para impulsar su desarrollo econmico y mantenerse como uno de los exportadores ms importantes a nivel mundial.

Bibliografa
La Jornada | 16-03-2012 http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/03/16&id=55bacd318784bae921c2318 3b08c9ef6 Nelly Acosta, El Financiero 23 de marzo de 2012. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=11381&It emid=26 Carlos Morales, El Financiero 23 de marzo de 2012. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=11347&It emid=26 Jos Antonio Rojas Nieto, La jornada 30 de agosto de 2009. http://www.jornada.unam.mx/2009/08/30/economia/025a1eco

13

IMEF

CULTURAL
Recomendacin del Mes
Polonesa Op. 53 en La bemol mayor, que tambin se le conoce como Polonesa Heroica. Aunque no cumple con las caractersticas de una Polonesa, fue nombrada as al ser el sueo de una Polonia libre y poderosa de Chopin , un grito de patria. El cambio de intensidad al tocar, los amplios acordes y sus octavas fuertes y rpidas, hacen de esta pieza uno de los favoritos del repertorio.

Universitario

Al ser escuchada esta meloda se sienten la alegra y la fuerza transmitida, contrastada con los acordes de enojo y serenidad. Una gran composicin que se ha convertido en la recomendacin del mes, esperemos disfruten de ella. http://www.youtube.com/watch?v=KZGi49Bnghs&feature=player_embedded#!

Das könnte Ihnen auch gefallen