Sie sind auf Seite 1von 2

GAMETOS Los gametos, son las clulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir

de las clulas germinales o meiocitos (clulasdiploides); los gametos reciben nombres diferentes segn el sexo del portador: vulos y espermatozoides; una vez fusionados producen una clula denominada cigotoo huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por 1 lo que es diploide. Los gametos son clulas compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versin nica de la informacin gentica que determinar las caractersticas fsicas de la persona) que durante la fecundacin se fusionarn con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formacin de gametos se le llama gametognesis. Los rganos que producen los gametos se llaman gnadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales. En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular especfica llamada lnea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman ovocito el femenino y espermatozoide, el masculino. En las plantas, el gameto femenino se llama oosfera, y polen el gameto masculino que fecunda a la oosfera. La clula resultante de la fusin de los gametos rene los cromosomas de ambos, as que los gametos suelen ser clulas haploides. En organismos diploides, como los animales, la formacin de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reduccin cromosmica. En organismos haplodiplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide (gametfito), mientras que es la fase diploide (esporfito), producida precisamente a partir de la fecundacin, la que produce esporas por meiosis.

GEN
Un gen es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt. Esta funcin puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una funcin fisiolgica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de la herencia, pues transmite esa informacin a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambascromtidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posicin determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes estn localizados en los cromosomas en el ncleo celular.

GENOMA
El genoma es la totalidad de la informacin gentica que posee un organismo en particular y que codifica para l. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucariticos nos referimos slo al ADN contenido en el ncleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos

olvidar que tambin la mitocondria contiene genes (vase genoma mitocondrial). El trmino fue acuado en 1920 porHans Winkler, profesor de Botnica en la Universidad de 1 Hamburgo, Alemania, como un acrnimo de las palabras gene y chromosoma. El trmino diploide indica que un organismo tiene dos copias del genoma en sus clulas, debido a la presencia de pares de cromosomas homlogos. El genoma no analiza la diversidad gentica o el polimorfismo de los genes de una especie. Por ejemplo, en el genoma humano la secuencia en principio podra ser determinada con slo la mitad del ADN de una clula de un individuo. Para conocer una variacin particular o en enfermedades se requiere la comparacin entre individuos mediante el genotipado.

ODORIFERO
1. Que huele bien,que tiene buen olor o fragancia.

SABORIFERO Que sabe bien jajajaja No lo encontr cielo XD

FEROMONA

Las feromonas son sustancias qumicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos especficos en otros individuos, con frecuencia de la misma especie, pero tambin pueden emplearse contra otras especies (por ejemplo, algunos rboles atraen pjaros con sus feromonas para defenderse del ataque de insectos, y otros insectos emplean feromonas sobre sus competidores para desestabilizar su metabolismo). Las feromonas se comportan como un medio de transmisin de seales cuyas principales ventajas son el alcance a distancia y el poder sortear obstculos, puesto que son arrastradas por las corrientes de aire. Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes qumicos como medio de comunicacin y casi todas envan uno o varios cdigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia. El trmino feromona fue acuado a finales de la dcada de los aos 1950, a partir de las races griegas , llevar y , estmulo, hormona.

Das könnte Ihnen auch gefallen