Sie sind auf Seite 1von 18

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Y SUS FUNCIONES EN EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO.

INTEGRANTE:

CINDY TEJEDA JULIO

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR FALCULTAD DE DERECHO BARRANQUILLA ATLNTICO FEBRERO, 2012

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Y SUS FUNCIONES EN EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO. Hoy en da, uno de los mas graves problemas que afronta nuestro pas es la crisis del sistema penitenciario y carcelario, y cada vez las informaciones que tenemos son mas preocupantes, sin embargo no se puede desconocer los grandes esfuerzos que los gobernantes de nuestra nacin han realizado para mejorar esta situacin; al mismo tiempo es de considerar que las soluciones que han sido planteadas probablemente no han arrojado los resultados esperados, y no es necesariamente porque no hayan sido decisiones adecuadas o pertinentes, sino porque el desarrollo de ste sistema depende no solo de sus elementos internos, sino de todas las actuaciones que se realicen en diferentes materias. Por lo tanto, es necesario entender que no todas las personas que incurren en la comisin de conductas punibles son iguales, es decir que tengan el mismo pensamiento criminal; luego entonces las penas impuestas no pueden ser mecanismos sin razn que arrasen con el ser humano para lograr un bien final, una meta social definida o una armona comunitaria; es as como Emmanuel Kant expresa que "La pena jurdica. No puede nunca aplicarse como un mero medio de procurar otro bien, ni aun en beneficio del culpable o de la sociedad, sino que debe siempre serlo porque jams un hombre puede ser tomado como instrumento de los designios de otro ni ser contado en un nmero de las cosas como objeto de derecho real, ya que su personalidad natural innata la protege contra tal ultraje, aun cuando puede ser condenado a perder la personalidad civil".

Por consiguiente, con el presente ensayo se pretende dar a conocer un panorama completo de la funcin de la pena de tal forma que se centre en la importancia de los problemas que existen en el sistema carcelario de Colombia, as mismo es trascendental reflexionar si la pena privativa de la libertad debe ser eliminada, remplazada o dndole aplicacin a otro tipo de penas, o si por el contrario no debe sufrir ninguna modificacin, no escatimando esfuerzos para que los cambios

internos y externos que se requieren para su funcionamiento se desarrollen en un mejor ambiente.

De acuerdo a lo anterior, es preciso establecer que muchos fueron los factores que dieron origen a la pena privativa de libertad y casi todos ellos obedecieron a lo que actualmente llamaramos poltica criminal del estado, atendiendo a necesidades sociales y econmicas determinadas. Es as que el origen de la pena de prisin puede vislumbrarse a partir del siglo XVI, momento en que se comenzar a gestar su nacimiento hasta consolidarse como pena privativa de libertad propiamente dicha en el siglo XVIII (1).

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD

Entindase como pena privativa de la libertad aquella en la que se establece la privacin de la libertad de aquel que cometi una conducta punible y consiste en permanecer en el lugar de reclusin que se le asigne, durante todo el tiempo de condena que ha sido dictado por un juez en una sentencia condenatoria respectiva. Por otra parte en la doctrina encontramos diversas definiciones de la pena privativa de la libertad, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

Ulpiano, jurisconsulto romano, considera la pena como una venganza frente al dao sufrido.

Francisco Carrara, expresa que la pena tiene tres definiciones: en sentido general, la pena expresa cualquier dolor o cualquier mal que cause dolor; en sentido especial, designa un mal que implica el sufrimiento por un hecho cometido con dolo o imprudencia y en sentido especialsimo, establece el mal impuesto al reo por la autoridad como consecuencia de un delito.

(1) Cabrera, S. Pena y prisin preventiva, revista de anlisis jurdico.

Alfonso Reyes Echandia (1996), considera que la pena se puede definir como la supresin o coartacin de un derecho personal que el Estado impone por medio de su rama jurisdiccional a un sujeto imputable que ha sido declarado responsable de un hecho punible.

Normativamente la pena privativa de la libertad esta regulada en el derecho colombiano por la ley 599 de 2000 como norma sustancial y en la parte procedimental en la ley 904 de 2004, adems encontramos la ley 65 de 1993 la cual se refiere al actual Cdigo Penitenciario y Carcelario, por lo que al caso concreto se refiere, como objeto del presente estudio cabe centrar mayor atencin en el artculo 4 del cdigo penal, referente a las funciones de la pena para el cumplimiento de nuestro sistema penal colombiano.

FUNCION DE LA PENA.

La funcin de la pena ha sido determinada a travs de los aos y en todos los tiempos la pena ha tenido diferentes funciones, pasando de ser una retribucin al ofendido con el dolor que sta produce en el delincuente hasta llegar a tener como base la bsqueda de la prevencin y la resocializacin.

Histricamente, en el perodo primitivo cuando aun no exista un orden jurdico definido, los delitos eran considerados acciones lesivas ejercidas en contra de las personas en forma individual. Por esta razn, los sujetos afectados tenan el poder de castigar directamente a sus agresores en su integridad personal de manera privada sin ningn tipo de limitacin, es decir que poda ejercer la justicia por su propia mano. As, pues la primera funcin de la pena consisti en satisfacer la sed de venganza de cada una de las personas lesionadas
(2)

. De igual forma, Enrico

Ferri (1933), expresa que en este periodo la pena no solo consisti en una simple

(2) Sistema penitenciario y carcelario en Colombia: teora y realidad. Mara carolina Galvis rueda. Pontificia universidad javeriana. Bogot, 2003

venganza sino que tuvo el carcter de venganza defensiva, pues pretenda en cierta forma prevenir la ocurrencia de hechos igual que fueran cometidos por el mismo agresor o personas diferentes.

Posteriormente la pena llego a cumplir una funcin de correccin de las conductas delictivas y de adaptacin al delincuente a la sociedad, a la cual no puede pertenecer, teniendo en cuenta las demostraciones lesivas de su conducta y es a partir de ese momento donde se evidenci un acercamiento entre el delito cometido y su consecuencia.

TEORIAS REFERENTES A LA FUNCION DE LA PENA. Existen ciertas teoras referentes a las funciones de la pena que se han estudiado a travs de la historia las cuales de alguna manera plantean que la imposicin de la pena es una medida justa para hacer pagar a los que incurren la comisin de una conducta punible; Heiko H. Lesch, quien sostiene: Por lo que respecta a la funcin de la pena, se suele distinguir entre teoras absolutas y relativas. entre esas teoras encontramos las siguientes: 1. TEORIAS ABSOLUTISTAS: Estas teoras consideran que la pena es un fin en si mismo, se castiga porque se ha delinquido y lo que se busca es hacer justicia. A su vez estas teoras son: Teora de la Reparacin: el delito ocasiona un dao tanto al individuo como a la colectividad y este debe ser reparado con el dolor que la pena en el delincuente. Teora de la Retribucin: la pena es la respuesta justa al delito. Al respecto seala el filosofo Emmanuel Kant (1962), la ley penal es el imperativo categrico y la pena, retribucin necesaria que se inspira en el concepto de justicia absoluta.

2. TEORIAS RELATIVAS: Toman la pena como un medio para alcanzar otras metas tales como prevencin, resocializacin, defensa social, entre otras. Dentro de estas teoras encontramos las siguientes: Teora Preventiva: la pena pretende evitar que se cometan nuevos delitos; se orienta a crear en la conciencia ciudadana el temor al delito y sus consecuencias, con el objetivo de impedir que el delincuente reincida, adems en sus actos lesivos. Teora Correccionalista: el delincuente es visto como un sujeto anormal que necesita tratamiento esencialmente educativo, para corregir las fallas que lo condujeron al delito y as pueda regresar a la sociedad cuando este recuperado. Teora Positivista: la funcin de la pena es lograr la resocializacin del delincuente por ser un sujeto anormal y la de proteger a la sociedad de la peligrosidad demostrada por el.

3. TEORIAS MIXTAS: las teoras mixtas consideran que la pena tiene un carcter absoluto (retribucionista o reparador). Pero adems tiene una finalidad de carcter relativo (prevencin, correccin y positivo). De acuerdo con Francisco Carrara, el fin primario de la pena es el restablecimiento del orden externo en la sociedad turbado por el desorden del delito, sin perjuicio de su funcin intimidadora y de su objetivo especifico de enmienda. Por lo tanto en opinin propia, es igualmente importante, anotar que, aunque las teoras relativas y las teoras absolutas buscan la misma defensa de la sociedad contra los fenmenos criminales, en momentos y con mtodos y procedimientos diferentes, pues mientras las primeras extienden su accin hacia el control de la criminalidad futura mediante la generacin de temores. Luego entonces, uno de los principales objetivos de la resocializacin como funcin de la pena, debe ser el incorporar al individuo a la sociedad para inculcarle el respeto y conservacin de los valores de una manera activa y dinmica. En este sentido, la resocializacin tiene por finalidad orientar el comportamiento del condenado despus que haya

cumplido la pena impuesta, sin embargo, esto solo se podr lograr con la voluntad del recluso y la aplicacin de un tratamiento racional legalmente regulado y claramente definido.

Siendo as, la funcin de la pena debe informar todo el sistema penal, de manera tal que, de una u otra manera, tiene que influir en su operatividad. Tanto la previsin legal de la pena, como su imposicin judicial y ejecucin deben tener como punto de partida la funcin que la sancin penal cumple. En el plano legislativo, la determinacin de la funcin de la pena permitira, en primer lugar, hacer un juicio crtico sobre la legitimidad de la pena legalmente establecida. Una pena que no se ajuste a su funcin, no podr aceptarse aunque se encuentre prevista en la ley. As, por ejemplo, si la funcin de la pena es la sola retribucin, resultar legtimo castigar a una persona por la comisin de un delito aunque en el momento de la sentencia este delito se encuentre despenalizado, lo cual desde la lgica de la prevencin general resultara claramente improcedente. Pero, adems, la funcin de la pena es tambin relevante para discutir los marcos penales previstos en la ley, en la medida que si se entiende, por ejemplo, que la funcin de la pena es la resocializacin, difcilmente podrn considerarse legtimas penas privativas de libertad como la cadena perpetua que niegan la posibilidad de reinsercin social del condenado, sin embargo este tipo de pena afortunadamente no se encuentra reglamentado en nuestro sistema penal.

Ahora bien, habiendo analizado las fases por las que las funciones de la pena se han ido desarrollando en nuestra sociedad, es importante establecer que dichas funciones en el sistema penitenciario en Colombia de una u otra manera incumplen con sus requisitos exigidos.

Debido a lo anterior, puedo sostener mi tesis teniendo en cuenta que la realidad carcelaria en Colombia es bastante cruda, desde el momento de la captura del imputado hasta el ltimo da que permanece recluido en un centro penitenciario todos los ciudadanos y ciudadanas colombianos, con derechos nominalmente

garantizados por nuestra constitucin, se ven sometidos a un sinnmero de situaciones difciles, violaciones graves a sus derechos humanos fundamentales, prdida del ncleo familiar, de sus empleos, sometidos a ambientes sociales crticos, donde se pone en riesgo su dignidad humana e integridad fsica y emocional, expuestos a enfermedades, hacinamiento, en fin, a un sin nmero de inconsistencias que tienen que vivir.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta lo establecido en el articulo 4 del Cdigo Penal Colombiano (ley 599 de 2000), el cual expresa: la pena cumplir las funciones de prevencin general, retribucin justa, prevencin especial, reinsercin social proteccin al condenado Por otra parte los artculos 9 y 10 de la ley 65 de 1993: Cdigo Penitenciario y Carcelario reiteran: ART. 9. Funciones y finalidad de la pena y de las medidas de seguridad. La pena tiene funcin protectora y preventiva, pero su fin fundamental es la resocializacin. ART. 10. Finalidad del tratamiento penitenciario. El tratamiento penitenciario tiene la finalidad de alcanzar la resocializacin del infractor de la ley penal, mediante el examen de su personalidad y a travs de la disciplina, el trabajo, el estudio, la formacin espiritual, la cultura, el deporte y la recreacin, bajo un espritu humano y solidario. Adicionalmente El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP), en el cual Colombia es partcipe, establece como finalidad esencial del tratamiento penitenciario: la reforma y la adaptacin social de los penados. Como es claro, la filosofa de la pena en Colombia tiene cinco funciones: prevencin general, retribucin justa, prevencin especial, reinsercin social y proteccin del condenado, sin embargo, contrastan estos principios legalmente constituidos con el imaginario generalizado de la sociedad colombiana que concibe la crcel como un castigo, como suplicio, y se resaltan frases como: Yo lo nico que quiero es que se pudra en la crcel, o Es necesario que se haga justicia y poner a ese delincuente tras las rejas y que pase el resto de su vida en

ese hueco entre otras similares se escuchan a diario; se podra decir que esta generalizacin del tratamiento a quienes infringen la ley puede ser entendible a las luces del ciudadano de a pie, no obstante, es grave percibir que en el ambiente de los poderes judicial, legislativo y el mismo ejecutivo, se observen criterios similares para lo que debe ser el tratamiento punitivo de los infractores, en ese entorno son escuchadas frases como debemos aumentar las penas, es necesario una reforma penal drstica para evitar que se sigan cometiendo estos delitos. Por consiguiente, la realidad que se presenta en los centros carcelarios en Colombia contradice la ley en teora garantista de sus principios rectores y sus funciones, prueba de esto es que tanto los organismos encargados de hacer justicia como la fiscala y los juzgados, as como las entidades encargadas de ejecutar la pena (INPEC), tienen en claro que el papel de la condena y de la privacin de la libertad es CASTIGAR. La penitenciara, pareciera estar fundamentada en el castigo y la venganza y no en la resocializacin de los individuos, ya que algunos han sido vctimas de muchos guardianes quienes colectivamente descargan toda su ira contra la humanidad de los prisioneros, en muchos casos dejando graves secuelas fsicas y sicolgicas en los mismos, porque segn ellos tienen que castigarlos. Luego entonces, Preguntmonos realmente si un ciudadano puede resocializarse con condenas tan altas, no necesariamente se debe tener en cuenta la cantidad de la pena sino tambin la calidad del tiempo en prisin. Es preocupante observar como en algunos pases ha habido una tendencia a creer en el aumento de penas como nico mtodo eficiente de acabar con la delincuencia, mientras el cdigo penal francs de 1791 prevea una pena mxima de 20 aos, ahora ms de 200 aos despus, con un nfasis mundial en el respeto de los derechos humanos y el auge de las democracias mundiales, tenemos por ejemplo, penas mximas (la muerte) y cadenas perpetuas en algunos estados de EEUU, y en Colombia una pena mxima de 60 aos, una cadena perpetua disfrazada, que pesa sobre las vidas de muchos colombianos.

Nos preguntamos entonces, por qu las instituciones y dependencias encargadas de hacer justicia, o de la resocializacin de los internos, no realizan estudios de carcter sociolgico, sicolgico, antropolgico, jurdico, entre otros, con el objetivo de definir polticas correctas aplicables a la justicia, a la reincorporacin de los internos a la sociedad, basadas en estudios cientficos, y no en subjetividades ni sentimientos viscerales en contra de quienes infringen la ley. As mismo, es importante establecer que todas esas crisis se deben a ciertos factores que son evidentes en los centros carcelarios, entre ellos encontramos los siguientes: HACINAMIENTO: Las condiciones de hacinamiento en las crceles colombianas con crticas, a pesar de la construccin de nuevas crceles distribuidas en el territorio nacional, aun no es suficiente en materia de capacidad. El hacinamiento trae como consecuencia una cantidad de problemas en el mbito de salubridad, convivencia, trastornos mentales o depresin en los internos, en un espacio fsico deteriorado y un ambiente social con caractersticas graves de descomposicin que ms parece un gueto o una calle del cartucho que un centro de resocializacin de prisioneros. Toda esta situacin es violatoria de los derechos

fundamentales de los internos.

RESOCIALIZACION O DESOCIALIZACION: Como se dijo anteriormente, la resocializacin es el pilar sobre el que se basa la poltica carcelaria, por lo menos legalmente se entiende que todo el tiempo que pase un condenado privado de su libertad debe gozar de un espacio dedicado a su reinsercin social: la jurisprudencia constitucional prev que el rgimen aplicado a las personas privadas de la libertad debe estar dirigido no a aumentar el grado de desocializacin de los penados, sino a garantizar, a travs de actividades laborales y educativas, la reincorporacin social del interno, y de acuerdo con la ley 65, en cada centro penitenciario debe existir un equipo interdisciplinario integrado por abogados, siquiatras, siclogos, pedagogos, trabajadores sociales, mdicos, terapistas,

antroplogos, criminlogos, penitenciaritas y miembros del cuerpo de custodia y vigilancia, para evaluar a los internos con el fin de hacerle seguimiento a su proceso de reinsercin social.

ROMPIMIENTO DEL VINCULO FAMILIAR Y VIOLACIN DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS: Otro de los aspectos que no se tiene en cuenta y que poco se habla es del impacto que tiene la prdida de libertad de un ciudadano en su ncleo familiar, principalmente en los nios, nunca se ha evaluado o colocado en una balanza el impacto social de esto, en comparacin con el impacto que tendra dejarlo en libertad, por poner un ejemplo concreto, el caso de un padre en prisin por inasistencia alimentaria, por un lado en la crcel poco se puede solucionar el problema real de la inasistencia alimentaria pues el menor de edad continua en un desamparo por parte del padre, y adicionalmente el nio tiene que someterse al trauma personal de dejar de ver a su progenitor y en el mejor de los casos ver a su padre en una crcel, y cuando sale, resulta ms difcil recomponer su economa personal, mxime recordando que quienes ms visitan una prisin es la poblacin excluida. Mientras tanto el nio continua con un nivel bajo de satisfaccin de sus necesidades y la prdida de su padre. Otro caso interesante resulta de analizar el alto nivel de las penas en Colombia, que aade un sufrimiento adicional a la familia de los reclusos, est demostrado que condenas excesivas no generan un efecto resocializador, por el contrario genera sentimientos de rabia, angustia, desesperanza, baja autoestima, tanto en el recluso como en su ncleo familiar, si se pierde la esperanza de volver a la libertad, en las condiciones anteriores o mejores a las que se encontraba antes de perder la libertad, la condena carece de sentido, adicionalmente, en la generalidad de los reclusos, la familia es la mejor manifestacin de motivacin de la mayor parte de los internos.

Luego entonces, las funciones de la pena deben cumplirse con base a los siguientes principios: razonabilidad, proporcionalidad y necesidad, consagrados en el artculo 3 del Cdigo Penal, dichos principios no estaban contemplados en la ley anterior, pero la Corte Constitucional los reconoci en la sentencia C-070 de 1996. En cuanto al cumplimiento de las funciones de la pena debe tenerse en cuenta la aplicacin de los principios mencionados, as por ejemplo el principio de necesidad hace que la imposicin de la pena no sea arbitraria y que guarde estrecha relacin con el fin perseguido de la misma, es decir, que la pena debe ser considerada como un instrumento que permite conseguir con su aplicacin la efectiva proteccin, prevencin y reinsercin. As las cosas, las penas solo deben ser utilizadas cuando se pretenda conservar el orden de la sociedad, de tal forma que se logre que quien cometi un delito no vuelva a incurrir en su comisin y pueda convivir en sociedad. A opinin del Doctor Julio Andrs Sampedro, el cual expresa que en los ltimos aos la estrategia frente a la delincuencia se ha limitado a considerar al ser humano como un objeto del cual debe aplicarse el Derecho Penal, al aumento desproporcionado de las penas privativas de la libertad. De la misma forma, hay quienes estn en contra de la pena privativa de la libertad y votan porque sea remplazada, pues piensan que es ineficaz en la medida en que no se ve su objetivo, que es la regeneracin de la conducta y de la personalidad del delincuente, pero tambin hay quienes la apoyan, a pesar de todos los inconvenientes que presenta, porque de todas maneras consideran que es til. Puesto que, la prisin para ellos se convierte en una forma de proteccin de la sociedad en contra de la criminalidad. Por consiguiente, las prisiones de hoy en da son una fuente mas de generacin de delincuencia, las condiciones infrahumanas por el hacinamiento que generan agresividad desmedida entre los reclusos y problemas de salubridad, la promiscuidad y la drogadiccin cada vez aumentan mas, las fugas y los motines ponen en peligro el interior de los centros de reclusin como su exterior; los reclusos que salen al cumplir su pena no son

vistos por la sociedad como una persona regenerada y merecedora de una nueva oportunidad. De esta manera, afirmo mi tesis estableciendo que en las crceles colombianas no existen las condiciones apropiadas y necesarias para cumplir con los objetivos de resocializacin de los internos.

CONCLUSIONES.

Las funciones de la pena establecidas en la normatividad penal colombiana, deben cumplir los requisitos exigidos para brindarle al sindicado un ambiente acorde a su dignidad humana dentro de los centros carcelarios; es por eso que se requieren disminuir ciertos factores que en ellos se presentan como lo es el hacinamiento, rompimiento del vinculo familiar y violacin de los derechos de los nios, entre otros que impiden la resocializacin del sindicado dentro de la comunidad al momento de regresar a su diario vivir.

la funcin de la pena es tambin relevante para discutir los marcos penales previstos en la ley, en la medida que si se entiende, por ejemplo, que la funcin de la pena es la resocializacin, difcilmente podrn considerarse legtimas penas privativas de libertad como la cadena perpetua que niegan la posibilidad de reinsercin social del condenado.

Las funciones de la pena quedan definidas de manera distinta a como lo estaban en el Cdigo Penal de 1980, en su artculo 12: funcin de la pena. La pena tiene funciones retributivas, preventivas, protectora y

resocializadora. Es importante destacar, que dicha diferencia mencionada anteriormente no quiere decir que el legislador haya cambiado la concepcin frente a las

funciones de la pena, en el Cdigo Penal del 2000 se pretende dar mayor claridad a estas funciones. En el Cdigo Penal Colombiano actual, se especifica que la funcin de prevencin tiene dos connotaciones, una general y una especial, seala que la proteccin se dirige al condenado, califica la retribucin indicando que esta debe ser justa y establece que con su aplicacin se busca la reinsercin socia, lo cual solo es posible por la va de la resocializacin. La teora del delito sugiere que en todo acto delictivo deben analizarse muchos aspectos sicolgicos, jurdicos y sociolgicos, entre otros, realmente cada caso es un universo complejo que debera ser estudiado con todo la rigurosidad cientfica posible, no solo en la etapa jurdica sino tambin en la etapa de ejecucin de la pena.

Es totalmente inadmisible que despus de que nuestras leyes enfatizan que la principal tarea del sistema penitenciario es la resocializacin, no se pueda llevar a cabo con eficiencia por falta de presupuesto, de personal especializado, de voluntad poltica.

la filosofa de la pena en Colombia tiene cinco funciones: prevencin general, retribucin justa, prevencin especial, reinsercin social y proteccin del condenado, sin embargo, contrastan estos principios legalmente constituidos con el imaginario generalizado de la sociedad colombiana que concibe la crcel como un castigo.

Es preocupante observar como en algunos pases ha habido una tendencia a creer en el aumento de penas como nico mtodo eficiente de acabar con la delincuencia. Tanto as que existen Estados en los que se practica la figura de la pena de muerte y la cadena perpetua.

Existen ciertas teoras referentes a las funciones de la pena que se han estudiado a travs de la historia las cuales de alguna manera plantean que la imposicin de la pena es una medida justa para hacer pagar a los que incurren la comisin de una conducta punible. Dentro de estas teoras estn las absolutistas, relativas y mixtas.

BIBLIOGRAFIA.

1. Carrara Francisco, programa de derecho criminal, parte general volumen I, editorial: Temis.

2. Ferri Enrico (1933). Principios de derecho criminal. Traduccin Jos a. Rodrguez M. Madrid: editorial Reus

3. http://iuris.webcindario.com/central/derecho_penal_i-c02.pdf

4. Ley 65 de 1993, Cdigo Penitenciario y Carcelario Colombiano.

5. Ley 599 de 2000, Cdigo Penal Colombiano.

6. http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&tas k=view&id=60&Itemid=27

7. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS92.pdf

8. Reyes Echandia, Alfonso (1996). Derecho penal. Bogot: editorial Temis.

9. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-283-funciones-dela-pena-y-control-social.pdf

10. Kant Emmanuel (1962), principios metafsicos del derecho. Mxico: editorial Cajica.

11. Heiko H. Lesch (1999), La funcin de la pena, Traduccin de Javier Snchez-Vera Gmez Trelles, Universidad Externado de Colombia, Bogot, Colombia

Das könnte Ihnen auch gefallen