Sie sind auf Seite 1von 28

Sistemas Sociales

Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproduccin total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa.

MATERIA: Sistemas Educativos


Cuatrimestre Semana

TEMA DE CLASE: Estructura y cambio social

Presentacin elaborada del texto: El sistema educativo ante la encrucijada del cambio social: una mirada hacia el futuro, de Jos M. Esteve.

MATERIA: Sistemas Educativos

EL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE AL PASO DE LA EDUCACION SELECTIVA A LA EDUCACION GENERAL.

Cuatrimestre Semana

EL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE AL PASO DE LA EDUCACION SELECTIVA A LA EDUCACION GENERAL.

Cuando, desde una perspectiva futura, la Historia de la Educacin haga una valoracin de nuestro actual sistema educativo, un acontecimiento prevalecer sobre todos los dems marcando un autntico punto de inflexin que nos separa del pasado, pese a que an no ha sido totalmente asimilado por los mismos agentes que lo han hecho realidad. A mediados de la dcada de los ochenta se hizo realidad la utopa al conseguir la escolarizacin plena del cien por cien de nuestros nios en las edades legisladas como de escolaridad obligatoria, alcanzando en la enseanzas secundarias niveles de participacin crecientes, cercanos al 85%, y que constituyen cada ao un nuevo rcord.

La situacin actual carece de precedentes histricos, supone el fin de un sistema educativo de carcter selectivo, basado en la exclusin, y configura una nueva concepcin de nuestro sistema de enseanza que an no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo. Tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalizacin de la enseanza al cien por cien de la poblacin supone un cambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.

Este cambio, an no asimilado, explica por qu pese a tener el mejor sistema educativo que hemos tenido nunca, los profesores con mayores niveles de preparacin, y unas dotaciones financieras y materiales impensables hace muy poco tiempo, prevalece un sentimiento de crisis, la idea general de que hay que reforzar la calidad del sistema, e incluso un generalizado desconcierto entre los profesores y los padres de los alumnos al constatar que la enseanza ya no es lo que era. El paso desde un sistema de enseanza de lite al nuevo sistema de enseanza general, no slo ha supuesto el consiguiente aumento cuantitativo en los efectivos de profesores y alumnos, sino tambin la aparicin de nuevos problemas cualitativos sobre los que se impone una reflexin profunda. Ensear hoy, es algo cualitativamente distinto de lo que era hace veinte aos. No tiene el mismo grado de dificultad trabajar con un grupo de nios homogeneizados por la seleccin, que atender al cien por cien de los nios de un pas, con el cien por cien de los problemas sociales pendientes que esos nios llevan consigo.

La aceleracin del cambio social hace que, cada vez ms, un nmero creciente de individuos experimente un fuerte desconcierto al descubrir que las cosas ya no funcionan como antes, que las realidades conocidas han sido barridas y sustituidas por otras, en las que no saben muy bien cmo desenvolverse. Y esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaban y conocan. Este mismo sentimiento de desconcierto afecta hoy a muchos de nuestros profesores, cuando comparan lo que era la enseanza hace unos aos y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centros en los que trabajan. La enseanza se ha convertido en algo distinto; y nuestra sociedad an no ha asimilado la nueva situacin de nuestro sistema educativo.

En los ltimos veinte aos, la aceleracin de diversos cambios sociales, polticos y econmicos han configurado un panorama social tan distinto, que apenas si encontramos en nuestro sistema de enseanza elementos que, en este tiempo, no hayan sido modificados sustancialmente. Esta dinmica de cambio social nos obliga a pensar en la educacin y en nuestro sistema educativo desde una perspectiva distinta; y as, en todos los pases europeos se han diseado nuevas reformas para la enseanza: transformadas profundamente nuestra sociedad y nuestros sistemas escolares, se pretende remodelar nuestros sistemas de enseanza para hacer factible, en la nueva situacin, una enseanza de calidad.

Sin embargo, las reformas de la educacin, tras ese xito sin precedentes, se plantean en un momento de desencanto, en el que, paradjicamente, la sociedad parece que ha dejado de creer en la educacin como promesa de un futuro mejor, y los profesores enfrentan su profesin con unas actitudes de abstencionismo y dimisionismo que han ido creciendo paralelas al deterioro de su imagen social. Sin embargo, las actitudes de los profesores y de la sociedad son bsicas para hacer realidad las reformas que se proyectan. En la actitud de los profesores hacia las reformas y en el apoyo de la sociedad estn las claves de futuro para construir una educacin de calidad. El sentido y los problemas actuales de la funcin docente no pueden valorarse con exactitud ms que situndolos en el proceso de cambio registrado en el sistema educativo durante los ltimos aos.

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO SOCIAL.

El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos ltimas dcadas por tres razones bien precisas:

1. Es necesario eliminar el desconcierto. Si las circunstancias han cambiado, obligndonos a replantear el papel y los objetivos mismos de nuestro sistema de enseanza, un anlisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permitir clarificar la situacin en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseando unas respuestas ms adecuadas ante los nuevos interrogantes. 2. El estudio de la influencia del cambio social sobre la funcin docente puede servir como una llamada de atencin a la sociedad, padres, medios de comunicacin, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Como luego veremos, un elemento importante en el estado actual de nuestro sistema de enseanza es la falta de apoyo, las crticas y el dimisionismo de la sociedad respecto a la tarea educativa, intentando hacer del profesor el nico responsable de los problemas de la enseanza, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales.

3. Slo a partir de una visin global de los nuevos problemas generados por la influencia estos cambios, es posible disear unas pautas de intervencin capaces de mejorar la calidad de nuestro nuevo sistema educativo. Las nuevas respuestas deben plantearse simultneamente en varios frentes: a. Imagen social de nuestro sistema de enseanza (relaciones sociedad-sistema educativo, apoyo de la sociedad, sociedad educativa). b. Condiciones de trabajo de los agentes del sistema educativo (dotaciones de material, tratamiento especfico de las zonas de educacin compensatoria, relaciones profesor-alumno, reconsideracin de las funciones de direccin y supervisin). c. Formacin de profesores para afrontar las nuevas expectativas sociales (formacin inicial y formacin continua).

Diversos indicadores nos hablan de un descenso en la calidad de la enseanza, en buena medida producido por las actitudes de inhibicin y desconcierto que se extienden entre nuestros profesores Y, tal como hemos visto en los pases de nuestro entorno, el problema an no ha hecho sino empezar. El continuo avance de las ciencias y la necesidad de incorporar nuevos contenidos de enseanza, junto con la necesidad de adaptarse a los nuevos problemas de una sociedad marcada por la aceleracin del cambio social, imponen una dinmica de renovacin permanente, en la que los profesores tendrn que aceptar profundos cambios en la concepcin y el desarrollo de su profesin. Es necesario romper el crculo vicioso de un sistema de enseanza que, al responder con lentitud ante los cambios, recibe continuamente la crtica de la sociedad acusndole de no responder a las nuevas exigencias sociales; ya que cuando nuestro sistema de enseanza se pone en marcha y elabora unas respuestas, la sociedad ha vuelto a cambiar, las expectativas y los problemas son distintos, y, de nuevo, la sociedad vuelve a criticar al sistema educativo por no responder a las exigencias sociales.

Si no se enfrentan los nuevos problemas generados por estos cambios, crecer el malestar con nuestro sistema educativo, y an descender la calidad de nuestra enseanza, ya que la generalizacin de las crticas aumenta la desmoralizacin del personal que la atiende. Y una enseanza de calidad va a ser cada da ms imprescindible para que una sociedad moderna responda a las exigencias de formacin y especializacin que impone el progreso social.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE CAMBIO EN EL SISTEMA ESCOLAR.

Al menos, podemos enumerar doce indicadores bsicos con los que resumir los principales cambios de la educacin en los ltimos veinte aos. Los nueve primeros se refieren, fundamentalmente, a la creacin de nuevas concepciones sociales sobre la educacin, tienen una fuerte incidencia en la vida de las instituciones educativas y hacen referencia al contexto social en el que se ejerce la funcin docente. Los tres ltimos se refieren a variaciones registradas en el interior del clima de clase, ya que ste es altamente permeable a las influencias exteriores. Estos indicadores nos permiten identificar los problemas que requieren la intervencin de la administracin, sobre todo en los programas de formacin de profesorado, para intentar reducir los efectos negativos que se proyectan sobre el sistema educativo.

1. Utopa, expectativas de la sociedad y aumento de exigencias sobre los profesores.


La educacin incluye, inevitablemente, un componente utpico. Cualquiera que sea la definicin que de ella queramos dar, la educacin incluye siempre la idea de perfeccin: educar consiste en mejorar a una persona, y desde el punto de vista social, al grupo de personas que constituye una nueva generacin. El estudio de las expectativas sociales se convierte entonces en un elemento imprescindible para comprender el apoyo de la sociedad al sistema educativo en un lugar y en una poca histrica determinada, en los ltimos aos se ha extendido la crtica de la sociedad y de los medios de comunicacin social sobre nuestro sistema de enseanza Y, el problema no parece una cuestin de calidad del sistema, sin duda el mejor de nuestra historia, sino ms bien de una extensin desmesurada de las expectativas sociales. Ahora bien, pese a que nuestra sociedad espera que el sistema educativo asuma una importante responsabilidad en el enfrentamiento de estos nuevos problemas sociales, no hay unas directrices decididas para cambiar la formacin inicial de los profesores, incluyendo cursos especficos que les permitan una accin coherente frente a estas nuevas exigencias.

2. Inhibicin educativa de otros agentes de socializacin.


Fundamentalmente de la familia, por la incorporacin masiva de la mujer al trabajo, la reduccin en el nmero de sus miembros y la consiguiente reduccin en el nmero de horas de convivencia. Como consecuencia de ello, cada vez se extiende ms la idea de que toda la labor educativa debe hacerse en la escuela, producindose autnticas lagunas si la institucin escolar descuida un campo educativo, aunque se trate de valores bsicos, tradicionalmente transmitidos en el mbito familiar. Cotidianamente, nuestros profesores constatan que los padres de los alumnos ms conflictivos se desentienden de cualquier contacto con las instituciones escolares de sus hijos, haciendo buenas las conclusiones de los trabajos de Husen (1972) que, sobre un amplio abanico de factores implicados, sealan las expectativas de los padres sobre el futuro de sus hijos como el factor que ms alto correlaciona con el xito y el fracaso escolar. Nadie puede esperar que la educacin solucione ninguno de los problemas sociales pendientes mientras dejemos solos a los profesores, y el resto de la sociedad se inhiba en sus responsabilidades educativas.

3. Ruptura del consenso social sobre la educacin.


En los ltimos veinte aos se rompe el consenso social sobre los objetivos que deben perseguir las instituciones escolares y sobre los valores que deben fomentar. Aunque este consenso no fue nunca muy explcito, en pocas anteriores haba un acuerdo bsico sobre los valores a transmitir por la educacin. De esta forma, la educacin reproduca ncleos de valores ampliamente aceptados, tendentes a una socializacin convergente, es decir a la unificacin e integracin de los nios en la cultura dominante. En el momento actual nos encontramos ante una autntica socializacin divergente, cuyo desarrollo extremo podra poner en peligro la mnima cohesin social sin la que una sociedad se disgrega (Esteve, 1998); por una parte, vivimos en una sociedad pluralista, en la que distintos grupos sociales, con potentes medios de comunicacin a su servicio, defienden modelos contrapuestos de educacin, en los que se da prioridad a valores distintos cuando no contradictorios; por otra parte, la aceptacin en educacin de la diversidad propia de la sociedad multicultural y multilinge, cada vez ms extendida, nos fuerza a la modificacin de nuestros materiales didcticos y a la diversificacin de nuestros programas de enseanza. Cada vez ms, el profesor se encuentra en clase con los diferentes modelos de socializacin producidos por lo que se ha dado en llamar la sociedad multicultural y multilinge. Los interrogantes de la socializacin divergente plantean al profesor situaciones difciles de resolver.

4. Cambio de expectativas respecto al sistema educativo.


En los ltimos veinte aos como ya se ha comentado ha cambiado radicalmente la configuracin del sistema educativo pasando de una enseanza de lite, basada en la exclusin, la selectividad y la competencia, a una situacin de enseanza general, mucho ms flexible e integradora, pero incapaz de asegurar en todas las etapas del sistema, un trabajo acorde con el nivel de titulacin alcanzado por el alumno. Es un problema muy simple en una sociedad que funciona segn las leyes del mercado: al aumentar el nmero de personas que acceden a los distintos niveles de educacin stos descienden en su valor econmico. De esta forma, la evolucin del sistema de enseanza y su xito ms brillante en el terreno cuantitativo han hecho cambiar el sentido mismo de las instituciones escolares, con la consiguiente necesidad de adaptacin al cambio por parte de alumnos, profesores y padres, que deben modificar su mentalidad respecto a lo que, ahora, pueden esperar del sistema de enseanza.

5. Modificacin del apoyo de la sociedad al sistema educativo.


En buena medida por la ruptura del consenso descrita en el punto anterior, se ha modificado el apoyo del contexto social hacia la enseanza. Por una parte, el sistema de enseanza ha defraudado a los padres respecto al futuro de sus hijos; por otra, la realidad ha demostrado que su extensin y masificacin slo ha conseguido metas limitadas respecto a la igualdad y la promocin social de los ms desfavorecidos. El resultado ha sido la retirada del apoyo unnime de la sociedad, y el abandono de la idea de la educacin como promesa de un futuro mejor. Buena parte de la sociedad, algunos medios de comunicacin, e incluso algunos gobernantes, han llegado a la conclusin simplista y lineal de que los profesores, como responsables directos del sistema de enseanza, son tambin los responsables directos de cuantas lagunas, fracasos, imperfecciones y males hay en l. El juicio social contra el profesor se ha generalizado. Los medios de comunicacin social, algunos polticos con responsabilidad en materia de enseanza, y sobre todo los padres de los alumnos, todos parecen dispuestos a considerar al profesor como el principal responsable de las mltiples deficiencias y del general desconcierto de un sistema de enseanza fuertemente transformado por la dinmica de cambio social descrita, pese a que los enseantes son, paradjicamente, las primeras vctimas.

6. Descenso en la valoracin social del profesor.


Se ha modificado, igualmente, la consideracin social del profesor. An no hace muchos aos se reconoca tanto al maestro y mucho ms al profesor de secundaria con titulacin universitaria, un estatus social y cultural elevado. Se estimaba en ellos su saber, su abnegacin y su vocacin. Sin embargo, en el momento actual, nuestra sociedad tiende a establecer el status social en base al nivel de ingresos. Las ideas de saber, abnegacin y vocacin han cado en picado en la valoracin social. Por eso el salario de los profesores se convierte en un elemento ms de la crisis de identidad que les afecta. No es tanto una cuestin de cantidad cuanto de consideracin social, e incluso, de un agravio social comparativo , se ha producido una desvalorizacin de su imagen social, paralela a su desconsideracin salarial. Tras unos aos en los que el sistema educativo, con toda justicia, ha puesto el nfasis en el nio, en esta nueva etapa, dar calidad a nuestro sistema educativo supone abrir una nueva era en la que se revalorice la figura del profesor y se centren lo mejor de nuestros esfuerzos en darles oportunidad de desarrollar un trabajo de calidad. Mucha gente habla de calidad en la educacin; pero sta, se mire por donde se mire, estar siempre en manos del agente directo con el que opera el sistema educativo: el profesor.

7. Aumento de las contradicciones en el ejercicio de la docencia.

En los ltimos veinte aos y, en buena medida por la ruptura del consenso sobre la educacin, han aumentado las contradicciones del profesor en el ejercicio de la funcin docente, ya que no se ha logrado todava integrar en nuestras escuelas, sin mayores conflictos, las numerosas exigencias contrapuestas derivadas del difcil equilibrio que se pretende mantener entre los valores de modelos educativos diferentes. El problema se agudiza, adems, cuando el profesor no ha hecho una eleccin clara y consciente del tipo de educacin que desea producir, y pretende ejercer su profesin sin definir explcitamente qu valores le parecen educativos, cules va a fomentar y qu otros, por el contrario, desea inhibir o combatir abiertamente. Al menos, el profesor que ha perfilado una lnea clara de educacin, aunque sea contestado, tiene la salvaguarda de saber lo que busca y lo que pretende; y, habitualmente, en el esfuerzo de explicitacin y objetivacin de sus modelos educativos suele elaborar una armazn suficientemente coherente, desde sus propias opciones, como para defender su actuacin ante las crticas externas. Siempre la educacin ha exigido la bsqueda de un difcil equilibrio entre aspiraciones contrapuestas. El profesor se encuentra frecuentemente con la necesidad de compaginar diversos roles contradictorios, que le exigen mantener un equilibrio muy inestable en varios terrenos. As, nos encontramos con la exigencia social de que el profesor desempee un papel de amigo, de compaero y de ayuda al desarrollo del alumno, que es incompatible con las funciones selectivas y evaluadoras que tambin se le encomiendan.

8. Cambio en los contenidos curriculares.


El extraordinario avance de las ciencias en los ltimos veinte aos y las variaciones en las demandas sociales, exigen un cambio en profundidad de muchos de los contenidos curriculares. La incorporacin de nuevas materias, planteadas como autnticas demandas sociales, tal como es el caso de la informtica, han de suponer cambios o diversificaciones en el contenido del curriculum. Aqu aparece otra de las razones que, con mayor peso, avalan la oportunidad de las reformas que se plantean en los sistemas educativos occidentales. Sin embargo, desde la perspectiva de las actitudes de los profesores no deben extraarnos recelos, inseguridades y desconfianzas ante la modificacin de los contenidos curriculares. Algunos se oponen al cambio por pereza, desde una actitud inmovilista, ya que no estn dispuestos a abandonar viejos temas que han venido explicando desde siempre y a tener que preparar otros nuevos que ni siquiera se haban desarrollado cuando ellos concluyeron sus estudios. Otros, observan con recelo los cambios curriculares. El buen funcionamiento del sistema de formacin permanente del profesorado debe garantizar una adecuada comprensin de los objetivos y de las reformas curriculares que se proponen, evitando, con suficiente nmero de cursos de reciclaje, la desinformacin y la inseguridad de los profesores ante los cambios que se proyectan.

9. Desarrollo de fuentes de informacin alternativas a la escuela.

En los ltimos aos, la aparicin de potentes fuentes de informacin alternativas, desarrolladas bsicamente por los medios de comunicacin de masas, y muy particularmente por la T.V., estn forzando y an forzarn ms al profesor a modificar su papel como transmisor de conocimientos. Cada da se hace ms necesario integrar en clase la presencia de estos medios de comunicacin, aprovechando la enorme fuerza de penetracin de los materiales audiovisuales. El profesor que pretenda mantenerse en el antiguo papel de nica fuente de transmisin oral de conocimientos tiene la batalla perdida. Adems, desde los conocimientos adquiridos en estas fuentes de informacin alternativas, el alumno dispone de otros materiales con los que discutir la informacin recibida. El profesor debe reconvertir su trabajo en clase hacia la facilitacin del aprendizaje, la valoracin de los contenidos que se aprenden, y la orientacin del trabajo del alumno, esos son los nicos cometidos en los que siempre ser insustutible. Intentar una leccin tradicional sobre un tema del que previamente los alumnos se han informado a travs de la televisin, son ganas de enfrentarse a un fracaso estrepitoso. Supongo que, de nuevo, nuestro sistema educativo y nuestros profesores volvern a ser tomados por sorpresa.

10. Escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo.


La masificacin de la enseanza en los ltimos veinte aos, y el aumento de las responsabilidades que exigimos a nuestros profesores, no han venido acompaados de una mejora efectiva de los recursos materiales y de las condiciones de trabajo en que se ejerce la docencia. La falta de recursos materiales aparece, en distintos trabajos de investigacin, como uno de los factores que fomentan el desnimo de nuestros profesores. En otras ocasiones, la falta de recursos no se refiere al material didctico, sino a problemas de espacio y conservacin de los edificios, penuria de mobiliario, falta de locales adecuados,...etc. Tambin, los profesores encuentran autnticas trabas a los planteamientos renovadores en las condiciones de trabajo en los centros. Por ltimo, el gran problema pendiente, en esta nueva situacin de enseanza general, es la diversificacin de las condiciones de trabajo por la dificultad que entraan los distintos centros escolares a partir de su especfico contexto social y de los problemas de sus alumnos.

11. Cambios en la relacin profesor - alumno.


En los ltimos veinte aos tambin han cambiado en nuestro sistema de enseanza, y bastante profundamente, las relaciones entre profesores y alumnos. Hace veinte aos haba una situacin injusta en la que el profesor tena todos los derechos y el alumno solo tena deberes y poda ser sometido a las ms diversas vejaciones. En el presente, observamos otra situacin, igualmente injusta, en la que el alumno puede permitirse con bastante impunidad diversas agresiones verbales, fsicas y psicolgicas, a los profesores o a sus compaeros; sin que en la prctica funcionen los mecanismos de arbitraje tericamente existentes. Las relaciones en los centros de enseanza han cambiado, hacindose ms conflictivas, y muchos profesores y claustros no han sabido buscar nuevos modelos de organizacin de la convivencia y nuevos modelos de orden, ms justos y con la participacin de todos.

12. Fragmentacin del trabajo del profesor.


Por ltimo, en los pasados veinte aos, la actividad del profesor se ha fragmentado, con tal diversificacin de funciones, que muchos profesores hacen mal su trabajo, no porque no sepan hacerlo mejor, sino porque no pueden cumplir, simultneamente, las diversas tareas a las que se supone que deben atender. Adems de las clases, deben empearse en labores de administracin; reservar tiempo para programar, evaluar, reciclarse, investigar en el aula, orientar a los alumnos y atender a las visitas de sus padres; organizar actividades extraescolares, asistir a claustros, variadas reuniones de coordinacin entre seminarios, ciclos y niveles; quiz vigilar edificios y materiales, recreos y comedores. La fragmentacin del trabajo del profesor es uno de los elementos de los problemas de calidad de nuestro sistema de enseanza; paradjicamente en una poca dominada por la especializacin, como requisito imprescindible para la calidad del trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen