Sie sind auf Seite 1von 7

El proceso digestivo: Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que est en condiciones de pasar

al estmago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina y contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo. temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los rganos implicados en la digestin el paso del alimento del esfago al estmago a travs de una vlvula -el cardias. En el estmago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gstrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las protenas que an lo estuvieran y matar muchas bacterias. Tambin se segrega pepsina. supone que segn los almidones y azcares se van mezclando con el cido clorhdrico del contenido estomacal. Los lpidos pasan prcticamente inalterados por el estmago Al parecer, no hay ningn enzima de importancia que se ocupe de ellos. Sin embargo, los lpidos tienen la capacidad de ralentizar(Hacer lenta una actividad o proceso) la digestin de los dems nutrientes, ya que envuelven los pequeos fragmentos de alimento y no permiten el acceso de los jugos gstricos y enzimas a ellos. Una vez terminado el trabajo en el estmago (o dejado por imposible), se vierte el contenido del estmago -quimo- al duodeno en pequeas porciones a travs de otra vlvula: el ploro. All, se continuar la digestin de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estmago por necesitar un medio menos cido para su descomposicin (grasas y glcidos).
El jugo pancretico, adems de una elevada concentracin de bicarbonato, contiene varios enzimas digestivos, como una potente amilasa, que acaba de romper los almidones. Tambin contiene una lipasa, que separa los triglicridos en cidos grasos y glicerina y se activa por la presencia de las sales biliares, y otras enzimas que se encargan de fraccionar las protenas que no haban podido ser digeridas con la pepsina del estmago. El hgado tambin vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vescula biliar, desde donde se expulsa al intestino segn se va necesitando. La bilis contiene las sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales que separan las grasas en pequeas gotitas para que los enzimas del pncreas puedan actuar sobre ellas. Tambin tiene otra funciones, como la de servir de va de excrecin de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces. Las sales biliares se descomponen en cidos biliares que se recuperan al ser absorbidos, ya que vuelven al hgado donde son de nuevo transformados en sales. Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le aaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entrico o jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las molculas de todos los nutrientes. Los ms importantes son las proteasas, que actan sobre las protenas. Al ser las protenas los nutrientes ms complejos, son los que necesitan de una digestin ms complicada y laboriosa. Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamao adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorcin se realiza lentamente,

pero el rea desplegada del interior de nuestro intestino es de unos 150 m2, y al final solo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivos muy potentes que son capaces de atacar a los polisacridos de la fibra. En este proceso se liberan azcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeas cantidades de cidos orgnicos que todava contienen algo de energa. Estos cidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material ms seco y hecho una mierda, que se expulsa donde se puede a travs del ano.

El resultado de la digestin se puede resumir as:


Glcidos: Todos los glcidos digeribles se convierten en glucosa y otros monosacridos y pasan a la sangre. Protenas: Se fraccionan en aminocidos, que tambin son absorbidos y pasan a la sangre. Lpidos: Se separan en sus cidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreticos e intestinales. Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con protenas sintetizadas por el intestino, formando unas lipoprotenas llamadas quilomicrones. A travs del sistema linftico son llevadas junto al corazn, donde son vertidas al torrente sanguneo para conseguir una mxima dispersin. Algunos lpidos no siguen este ajetreado camino y pasan directamente a los capilares sanguneos que riegan el intestino

Transporte hasta los tejidos


Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas segn que tipo de nutrientes sean y cuales sean nuestras necesidades en ese momento. El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros qumicos en el torrente sanguneo -las famosas hormonas-, decide que se debe hacer con cada uno de los nutrientes. Entre los posibles destinos estn: los diversos tejidos para su utilizacin inmediata o reserva de uso rpido glucgeno muscular-, el hgado para su transformacin en otros tipos de nutrientes ms necesarios, o el tejido adiposo para su acumulacin en forma de grasa como reserva energtica a largo plazo o aislamiento trmico.

Difusin por los tejidos


Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeos capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano. Pero donde realmente son necesarios es en cada una de las clulas que componen estos tejidos. Las clulas estn flotando en un lquido de composicin muy parecida al agua del mar, y sin contacto directo con los capilares sanguneos. Tanto los nutrientes como el oxgeno de la sangre tienen que atravesar las finas paredes de los capilares para diluirse en el lquido intercelular y quedar as a disposicin de las clulas que los necesiten. Este paso es tambin crtico, ya que si las membranas que forman las paredes de capilares estn obstruidas por depsitos de grasa o aminocidos en exceso, la presin sangunea deber aumentarse hasta conseguir que los nutrientes pasen y lleguen a las clulas (hipertensin arterial). Si se alcanza el mximo de presin sangunea que el organismo tolera, y an as no es suficiente para que los nutrientes atraviesen las paredes de los capilares, se produce una desnutricin de las clulas, a pesar de que la sangre est saturada de alimento.

Absorcin celular

Este es el ltimo paso del proceso y el fin de este viaje. Los nutrientes que flotan en nuestro mar interior son absorbidos por nuestras clulas, pasando a travs de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en funcin de las necesidades y del tipo de clula de que se trate. Este proceso tambin esta controlado por el Sistema Nervioso Central, que a travs de diversas sustancias como la insulina, gestiona el uso que las clulas hacen de estos nutrientes. Una vez en el interior de la clula, y mediante la accin de los enzimas intracelulares, los nutrientes se transforman en las sustancias propias del metabolismo celular. Pero esto ya es otro viaje, y queda fuera de nuestros objetivos el recorrerlo.

--------------------------------------------------(Secrecin pancretica) As pues, se puede decir que la neutralizacin es la combinacin de cationes hidrgenoy de aniones hidrxido para formar molculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
El pncreas, que se encuentra paralelo al estomago y de tras de l, es una glndula compuesta muy grande con estructuras casi idnticas a la de las glndulas salivales. Las enzimas digestivas son secretadas por los acianos y los conductillos pequeos que salen de ellos secretan grandes volmenes de solucin de bicarbonato de sodio. El producto combinado fluye enseguida por el conducto pancretico largo que suele unirse al coldoco inmediatamente antes de terminar en el duodeno a travs del esfnter de oddis. Sin embargo, en ocasiones desemboca separado. El jugo pancretico se secreta principalmente en respuesta a la presencia de quimo en las porciones altas del intestino delgado y sus caractersticas dependen en gran parte del tipo de alimento que contiene el quimo. Caractersticas del jugo pancretico. El jugo pancretico contiene enzimas que digieren las tres grandes variedades de alimentos: protenas, carbohidratos y grasas. Tambin contienen grandes cantidades de iones de bicarbonato, que desempean un papel importante neutralizando el quimo acido vaciado por el estomago hacia el duodeno. Las enzimas proteolticas son tripsina, quimotripsina, carboxipolipeptidasa, ribonucleasa y desoxirribonucleasa. Las tres primeras rompen protenas completas o parcialmente digeridas, mientras que las nucleasas rompen los dos tipos de acido nucleicos, ribonucleicos y desoxirribonucleico. Los carbohidratos son digeridos por la amilasa pancrtica que hidroliza almidones, glucgeno y casi todos los dems carbohidratos ( con excepcin de la celulosa) hasta disacridos. La lipasa pancretica digiera las grasas y es capaz de transformar las grasas neutras en glicerina y acidos grasos; la colesterocolesterasa hidroliza los esteres de colesterol. Las enzimas proteolticas que sintetizan la celula pancretica son tripsinogeno, quimotripsinogeno y procarboxipeptidasa, precursores carentes de poder enzimtico. Solo se activan despus de llevar al tubo digestivo. El tripsinogeno es activado por una enzima llamada enterosinasa, liberada por la mucosa intestinal al contacto con el quimo. Tambien participa en esta activacin la tripsina ya formada. El quimo tripsinogeno es activado por la tripsina para formar quimotripsina; la activacin de la procarboxipolipeptidasa obedece a un mecanismo similar.)

REGULACIN DE LAS SECRECINES PANCRETICA Y BILIAR. Es bsicamente por hormonas secretadas en la porcin superior del intestino en respuesta a la presencia del quimo cido y productos de degradacin proteica y grasas en la luz duodenal. Estas son la colecistoquinina (CCK) que hace contraer la vescula biliar y estimular la secrecin pancretica rica en enzimas, y la secretrina que estimula la secrecin pancretica acuosa alcalina y adems estimula la secrecin de bicarbonato en la luz de los conductos biliares. Las fibras vagales aumentan dbilmente estas secreciones

Cuando la flatulencia parece ser anormal, particularmente cuando est asociada a heces persistentes, ablandadas o fluidas, el mdico puede investigar y tratar de una cierta dificultad de la absorcin, por ejemplo, la que se relaciona con el gluten (componente del trigo y de algunos otros cereales), conocida como enfermedad celiaca. Sin embargo, cuando la mala absorcin no se identifica, es necesario explicar el significado de los gases, y pueden ser utilizadas medicaciones que relevan los sntomas ms desagradables.

La digestin de algunos alimentos por las bacterias intestinales conduce a una mayor produccin de gas. La fermentacin en el intestino que lleva a produccin de gas puede originarse de la lactosa (encontrada en leche y derivados), de la fructosa (encontrada en la fruta), de algunas fibras y carbohidratos vegetales disponibles en trigo, avena, maz y papas. Generalmente, el gas derivado de la fermentacin de vegetales tiende ser inodoro, mientras que el que resulta de la digestin de la carne es mal oloroso. personas con alteraciones que impiden la absorcin conveniente de ciertas sustancias, como intolerancia a la lactosa o al gluten, experimenta un gran aumento en la produccin de gas al injerir estas sustancias.

Ojo: Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, protenas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulacin de gases en el estmago y el intestino. Tambin pueden tener su origen en ciertos frmacos o en patologas digestivas moderadas o severas, como las lceras gstrica y duodenal y la dispepsia intestinal. ----------------------------------------------

Mecanismo del eructo


Aunque suena como un ejercicio simple, tcnicamente eructar es una actividad coordinada. Por ejemplo: la laringe es levantada para asegurar que ningn lquido o comida que pase con el aire del estmago se meta en los pulmones y este proceso tambin relaja los cardias superiores (esfnter esofgico) para que el aire pueda pasar ms fcilmente desde el esfago a la garganta. El cardias inferior (esfnter esofgico) tambin necesita abrirse para que el aire pueda pasar del estmago al esfago. Durante estas actividades, el diafragma desciende de manera que incrementa la presin y disminuye la presin en el pecho similar a respirar. El cambio en la presin asegura el flujo de aire desde el estmago en el abdomen hasta el esfago en el pecho.
----------------------------------------------

GENERALIDADES SOBRE GASES EN EL TRACTO DIGESTIVO


Volumen:

el volumen de gas que un sujeto normal expulsa por el recto vara entre 200 y 2,000 ml/24 h, con una media de 600 ml/24 h (12).

Localizacin se visualiza acumulacin de gas, constantemente, en la cmara de aire del estmago, y, con variable pero alta frecuencia, en el ciego, ngulo esplnico del colon y en el sigmoides; por el contrario, en el intestino delgado, si se encuentran algunas burbujas de gas, stas son mviles y fugaces

origen y composicin. En esta forma, ingresan al tracto digestivo los gases que componen el aire atmosfrico y que son N2 (en proporcin de casi 80%), O2 (en proporcin de casi 20%), CO2, etc. (11,12,16,19). El aire ingerido que llega a la cmara de aire del estmago tiene CO2 a tensiones parciales muy inferiores a las que tiene el mismo gas en la sangre venosa, y, por ello, de acuerdo con las leyes de difusin de los gases, CO2 difunde desde la circulacin hacia el lumen gstrico hasta que las tensiones parciales se equilibran (19,20). Igualmente, es muy probable que N2 difunda desde la circulacin hacia el lumen del colon, cuando la tensin parcial de ese gas en el lumen disminuye parcialmente al aumentar la de otros gases que, como el CO2, H2 y CH4, se producen por la accin fermentativa de las bacterias colnicas (12,13). El HCl de la secrecin gstrica acta sobre los bicarbonatos de la saliva, el mucus gstrico, la bilis y el jugo pancretico, dando lugar a CO2 (11-13,19,20). Tambin dan lugar a CO2 cidos grasos, resultantes de la hidrlisis de triglicridos en la parte alta del intestino delgado, al actuar sobre bicarbonatos de la secrecin pancretica (11,12). Finalmente cidos orgnicos de cadena corta, provenientes de la fermentacin de carbohidratos en el leon y el colon, generan CO2 al actuar sobre bicarbonatos secretados en esas zonas del intestino (11,13). Un mecanismo muy importante de formacin de gases radica en la fermentacin intestinal. Como veremos con ms detalle despus, bacterias, sobre todo coliformes y anaerobias, fermentan en el leon terminal y el colon residuos de carbohidratos de alimentos que escapan de ser digeridos y absorbidos en las partes altas del tracto digestivo (11-14,19,21). La fermentacin da lugar a CO2 y H2 (11-13,19,21). se ha sugerido que las bacterias productoras de CH4 lo hacen a partir de CO2 y H2 (23) originados por fermentacin, pero esto no ha sido definidamente confirmado. Parecera mas bien que la mucina, la glicoprotena principal del mucus secretado por el tracto digestivo, es el substrato cuya fermentacin da lugar a CH4 (24). De todos modos, se ha precisado que slo un tercio de la poblacin adulta alberga en su colon bacterias capaces de generar CH4, caracterstica que ocurre con tendencia familiar resultante ms de factores ambientales que de factores genticos (11,19). Otro dato interesante es que las personas productoras de CH4 tienen heces que flotan en el agua por su alto contenido de gas (12). Finalmente, por accin bacteriana sobre aminocidos pueden originarse N2 y trazas de NH3, SH2

Destino

Los gases que llegan al tracto gastrointestinal o que se producen en l pueden salir o ser eliminados mediante diversos mecanismos: 1) Expulsin en forma de eructos, cuya composicin es la misma que la del aire ingerido al cual se agrega CO2 proveniente, como ya se ha dicho, de difusin desde la circulacin y de la accin del HCl del jugo gstrico sobre los bicarbonatos de otras secreciones digestivas. 2) Difusin hacia la circulacin, como ocurre con el CO2, el H2 y el CH4 (11,13,19). El CO2, por su alto coeficiente de difusin a travs de la mucosa entrica, pasa con facilidad hacia la circulacin en las partes altas del intestino (11,13,19). Y el H2 y el CH4, al generarse slo en el intestino, tienen siempre gradientes de tensiones parciales de lumen intestinal hacia circulacin muy favorables, pasando por ello rpidamente a la circulacin y de all al aire espirado (11,25), donde se les puede detectar mediante cromatografa de gas (11,25). 3) Consumo por bacterias intestinales. El O2 ingerido con el aire es utilizado en mayor o menor grado por la flora bacteriana intestinal, especialmente durante su pasaje a travs del colon, originndose as el ambiente anaerbico caracterstico de este rgano (11). Igualmente, hay evidencia de aprovechamiento de H2 por bacterias colnicas, establecindose un equilibrio entre produccin y consumo de ese gas (11,19). Y tambin se ha sugerido, aunque sin confirmacin, como ya se ha mencionado antes, que las bacterias realizan la sntesis de CO2 y H2 para dar lugar a metano (23). 4) Expulsin por va rectal. Los gases as expulsados pueden tener diferentes concentraciones de N2, O2, CO2, H2, CH4, etc. (11,19). Las diferentes concentraciones de los gases dependen, como es lgico, del balance entre las cantidades de los gases respectivos que ingresan al tracto gastrointestinal, o se producen en l, y las cantidades que salen, o desaparecen, del tracto gastrointestinal con eructos, por difusin hacia la circulacin, o por consumo bacteriano.
-------------------------------------------------

Ojo:el tracto digestivo, caracterizada por una malabsorcin del gluten del trigo . stos gases se acumulan excesivamente creando una hinchazn en el abdomen y causando agudos dolores,
. La acumulacin excesiva de los gases intestinales puede producir dolores abdominales (clicos) Es como una pelota que empuja adonde puede y as veremos a personas con problemas de lumbares, dolores en la zona genital, cefaleas, sensacin de ahogo o angustia ocasionados por los gases.
Pregunta 4.

Despus de ingerir un alimento, unas molculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las protenas en aminocidos, las grasas en cidos grasos y los hidratos de carbono en azcares simples (como la glucosa). Aparte del azcar, el cuerpo puede utilizar tanto los aminocidos como los cidos grasos como fuentes de energa cuando los necesita. Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las clulas. Una vez en el interior de las clulas, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones qumicas necesarias pata "metabolizar" esos compuestos. Durante este proceso, la energa procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hgado, los msculos y la grasa corporal.

Das könnte Ihnen auch gefallen