Sie sind auf Seite 1von 8

Breve historia del carnaval

Ilusin, disfraces, colores, pinturas, mscaras, bailes, canciones, mucha diversin y sobre todo, los desfiles de carnaval. Todo ello est muy bien, pero por qu se celebra Carnaval?, qu se conmemora? Por qu la gente se disfraza durante el carnaval? Los verdaderos orgenes del Carnaval todava son una incgnita. No hay cmo comprobar cientficamente dnde y cundo naci el Carnaval. Los estudios estiman que las primeras celebraciones que ms tarde se denominaran Carnaval, fueron realizados aos antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunan en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, o bien para alejar los malos espritus de la cosecha. La primera celebracin carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada ms que danza, cnticos, y los participantes usaban mscaras y disfraces. Despus, se extendi a Grecia, donde exista la costumbre de pasear un barco con ruedas donde la gente bailaba todo tipo de danza.Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse bajo la tela del disfraz. Rpidamente, el carnaval llega a Venecia, y de ah, se fue contagiando a todo el mundo. Poco a poco fue moldeando sus caractersticas, dependiendo de las costumbres propias de cada pas. Cada ciudad fue incorporando hbitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a travs de mscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes. Desde entonces, ha continuado esta tradicin que se ha ido expandiendo a distintos lugares del mundo, como Brasil, donde toda la ciudad se echa a la calle para rendir culto a ritmo de samba. Es uno de los desfiles ms espectaculares que se organizan a nivel mundial. Porque ante todo, carnavales supone diversin... mucha diversin!

Rosario celebra el Carnaval en los barrios


18/02/2011 Como en la explanda del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (CCBR), continan los festejos del Carnaval Rosario 2011. Como todos los aos, numerosas comparsas y murgas rosarinas se dan cita en distintos puntos de la ciudad para mostrar el vestuario, la danza y la msica que las representan en desfiles llenos de color y alegra. La novedad en esta oportunidad es que participarn delegaciones de las colectividades rosarinas de Brasil, Bolivia y Per. El festejo del Carnaval en Rosario comenz a celebrarse nuevamente a partir del ao 2002, cuando se pens desde la Municipalidad, junto con varias organizaciones sociales, en generar espacios de participacin ciudadana en medio de la fuerte crisis que vivi el pas al inicio de ese ao. La propuesta logr fuerte adhesin popular, notndose un importante desarrollo en el trabajo que anualmente fueron realizando las distintas agrupaciones participantes. Entre murgas y comparsas participan en cada celebracin un promedio de 25 grupos, con una cantidad de integrantes que oscila entre 80 y 110 personas. Cada una de las agrupaciones representa a su barrio y se identifica con sus colores tpicos, que los llevan en sus estandartes y vestimentas, como tambin con sus coreografas y msica particular. CALENDARIO DEL CARNAVAL 2011 Viernes 25 de febrero + 21 h.- Estadio Municipal Jorge Newbery (O. Lagos 2501). Apertura Carnavales 2011. + 21 h.- Club Onkel (O. Lagos y Arijn). + 22 h.- Plaza Montenegro (San Martn y San Juan). Sbado 26 de febrero + 21 h.- Club Centro Progresista (San Juan 3677). + 21 h.- Club Lea y Lea (Br. Rondeau 1793). + 21 h- CC Cine Diana (Av. Lituania y Av. del Rosario). + 21 h.- Club Cicln (Saavedra 642). Domingo 27 de febrero + 21 h.- Estadio Municipal Jorge Newbery (Ov. Lagos 2501). Viernes 4 de marzo + 21 h.- Estadio Municipal Jorge Newbery (O. Lagos 2501). Sbado 5 de marzo + 20 h.- La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright). Bailes de Carnaval. + 21 h.- Estadio Municipal Jorge Newbery (Ov. Lagos 2501). + 21 h.- Club Libertad (Mendoza 5160). + 21 h.- Club Berkel (Gaboto 136). Domingo 6 de marzo + 20 h.- La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright). Bailes de Carnaval. + 21 h.- Estadio Municipal Jorge Newbery (O. Lagos 2501). + 21 h.- Club Libertad (Mendoza 5160). Lunes 7 de marzo + 10 h.- CMD Sudoeste (Av. Francia 4435). + 20 h.- La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright). Bailes de Carnaval. + 20 h.- Club Social y Deportivo Villa Pra (Pje. Mattos 3419 / Iriondo 2300). +21 h.- Estadio Municipal Jorge Newbery (O. Lagos 2501). Gran Cierre de Carnaval. Martes 8 de marzo + 10 h.- CMD Sudoeste (Av. Francia 4435). + 20 h.- La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright). Bailes de Carnaval.

CARNAVAL GUALEGUAYCH

CARNAVAL BRASIL

CARNAVAL EN VENECIA

CARNAVAL EN ROSARIO

El Rey Momo, es considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de Amrica Latina, principalmente en Brasil y Colombia. Su aparicin significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele dar la llave de la ciudad. Tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel.

Origen
Segn el peridico Clarn, los romanos de la antigedad se entregaban a los designios de una deidad de la mitologa griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus crticas agudas y mmica grotesca.[1]

En Ro de Janeiro
El Rei Momo de Ro de Janeiro es un personaje considerado dueo del Carnaval. La figura del Rei Momo se conserva desde 1933 y cada ao es encarnada por un personaje pblico diferente, que suele ser alto y gordo, y que recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde en un acto en el que se declara oficialmente el inicio del Carnaval.

Das könnte Ihnen auch gefallen