Sie sind auf Seite 1von 49

Temperatura

Temperatura, propiedad de los sistemas que determina si estn en equilibrio trmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico. Por tanto, los trminos de temperatura y calor, aunque relacionados entre s, se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energa entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. Los cambios de temperatura tienen que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de una sustancia. Por ejemplo, el termmetro de mercurio convencional mide la dilatacin de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, ya que el cambio de longitud de la columna est relacionado con el cambio de temperatura. Si se suministra calor a un gas ideal contenido en un recipiente de volumen constante, la presin aumenta, y el cambio de temperatura puede determinarse a partir del cambio en la presin segn la ley de Gay-Lussac, siempre que la temperatura se exprese en la escala absoluta. Escalas de Temperatura: Una de las primeras escalas de temperatura, todava empleada en los pases anglosajones, fue diseada por el fsico alemn Gabriel Daniel Fahrenheit. Segn esta escala, a la presin atmosfrica normal, el punto de solidificacin del agua (y de fusin del hielo) es de 32 F, y su punto de ebullicin es de 212 F. La escala centgrada o Celsius, ideada por el astrnomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor de 0 C al punto de congelacin del agua y de 100 C a su punto de fusin. En ciencia, la escala ms empleada es la escala absoluta o Kelvin, inventada por el matemtico y fsico britnico William Thomson , lord Kelvin. En esta escala, el cero absoluto, que est situado en -273,15 C, corresponde a 0 K, y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centgrada.

Efecto de la Temperatura: La temperatura desempea un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. As, las aves y los mamferos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas. Las especies acuticas slo pueden existir dentro de un estrecho rango de temperaturas del agua, diferente segn las especies. Por ejemplo, un aumento de slo unos grados en la temperatura de un ro como resultado del calor desprendido por una central

elctrica puede provocar la contaminacin del agua y matar a la mayora de los peces originarios.

Los cambios de temperatura tambin afectan de forma importante a las propiedades de todos los materiales. A temperaturas rticas, por ejemplo, el acero se vuelve quebradizo y se rompe fcilmente, y los lquidos se solidifican o se hacen muy viscosos, ofreciendo una elevada resistencia por rozamiento al flujo. A temperaturas prximas al cero absoluto, muchos materiales presentan caractersticas sorprendentemente diferentes. A temperaturas elevadas, los materiales slidos se lican o se convierten en gases; los compuestos qumicos se separan en sus componentes. La temperatura de la atmsfera se ve muy influida tanto por las zonas de tierra como de mar. En enero, por ejemplo, las grandes masas de tierra del hemisferio norte estn mucho ms fras que los ocanos de la misma latitud, y en julio la situacin es la contraria. A bajas alturas, la temperatura del aire est determinada en gran medida por la temperatura de la superficie terrestre. Los cambios peridicos de temperatura se deben bsicamente al calentamiento por la radiacin del Sol de las zonas terrestres del planeta, que a su vez calientan el aire situado por encima. Como resultado de este fenmeno, la temperatura disminuye con la altura, desde un nivel de referencia de 15 C en el nivel del mar (en latitudes templadas) hasta unos -55 C a 11.000 m aproximadamente. Por encima de esta altura, la temperatura permanece casi constante hasta unos 34.000 m.

Radiosonda, en meteorologa, conjunto radiotransmisor de instrumentos transportado en la atmsfera por un globo. La utilizacin de estas sondas en meteorologa empez despus de la I Guerra Mundial, pero no se emplearon de forma regular hasta el final de la dcada de los aos treinta. Las radiosondas son una fuente principal de informacin meteorolgica, y tambin son tiles en investigaciones atmosfricas y de otros tipos. Acostumbran a llevar una combinacin compacta de sensores de temperatura, presin y humedad. Los movimientos del globo informan tambin sobre las direcciones de los vientos a distintas alturas. La cota mxima para el uso de las radiosondas ronda los 30.000 metros de altitud, pero pueden disearse globos para llegar mucho ms alto.

Globos Cientificos Modernos: En las investigaciones meteorolgicas suelen emplearse tres tipos de globos: el globo de caucho o neopreno se usa para sondeos verticales, bien llevando una radiosonda que trasmite informacin meteorolgica o como globo piloto, de pequeas dimensiones, que se sueltan para conocer la velocidad y la direccin del viento. El globo, inflado con un gas con fuerza ascensional (hidrgeno, helio, amonaco o metano) se estira a medida que se enrarece el aire. Cuando el dimetro del globo ha aumentado entre tres y seis veces (es decir, cuando su volumen es entre 30 y 200 veces superior al original), la bolsa se rompe y el globo se destruye.

Lanzamiento de Globos para la observacin del Radiosonda. El globo de plstico (en general polietileno) de presin cero se usa para llevar instrumentos cientficos a una densidad predeterminada. El globo de plstico se llena parcialmente de gas mientras est en tierra. A medida que va ascendiendo, el gas se expande y llena la bolsa. Este tipo de globo cuenta con una vlvula que deja salir de modo automtico el gas sobrante cuando el globo ha alcanzado la altura de equilibrio, de forma que se mantenga en ese punto. Cuando el sol se pone, el gas se enfra, el volumen se reduce y el globo desciende a tierra, a menos que se suelte lastre. El globo sobrepresurizado es un globo cuyo tamao no aumenta y est cerrado para evitar la salida del gas. Cuando el globo alcanza el nivel de equilibrio, el gas est presurizado. Los cambios de temperatura que provoca el calor del sol provocan a su vez cambios en la presin interna del gas, pero el volumen del globo permanece constante. Mientras el globo est sometido a la presin, continuar flotando a su nivel predeterminado de densidad constante.

La mxima altura de un globo de investigacin no tripulado se alcanz en Chico, California (Estados Unidos), en octubre de 1972, con 51.850 metros.

Cada da, en todo el mundo, los globos con radiosonda hacen ms de 1.000 sondeos de los vientos, la temperatura, la presin y la humedad de las capas altas de la atmsfera. Estos vuelos salen casi exclusivamente de tierra firme. En consecuencia, las mediciones de la atmsfera se hacen desde menos del 20 por ciento de la superficie del planeta. Para cubrir las zonas de mar se han lanzado a ttulo experimental en el hemisferio sur los denominados globos Ghost (tcnica de sondeo horizontal global).

Nube, forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporacin de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve. Formacin y Efctos: En meteorologa, la formacin de nubes debida al enfriamiento del aire provoca la condensacin de vapor de agua, invisible, en gotitas o partculas de hielo visibles. Las partculas que componen las nubes tienen un tamao que vara entre 5 y 75 micras (0,0005 cm y 0,008 cm). Las partculas son tan pequeas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. Las diferencias entre formaciones nubosas derivan, en parte, de las diferentes temperaturas de condensacin. Cuando sta se produce a temperaturas inferiores a la de congelacin, las nubes suelen componerse de cristales de hielo; las que se forman en aire ms clido suelen estar compuestas de gotitas de agua. Sin embargo, en ocasiones, nubes superenfriadas contienen gotitas de agua a temperaturas inferiores a la de congelacin. El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes tambin afecta a su formacin. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos; las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical. Las nubes desempean una funcin muy importante, ya que modifican la distribucin del calor solar sobre la superficie terrestre y en la atmsfera. En general, ya que la reflexin de la parte superior de las nubes es mayor que la de la superficie de la Tierra, la cantidad de energa solar reflejada al espacio es mayor en das nublados. Aunque la mayor parte de la radiacin solar es reflejada por las capas superiores de las nubes, algo de radiacin penetra hasta la superficie terrestre, que la absorbe y la emite de nuevo. La parte inferior de las nubes es opaca para esta radiacin terrestre de onda larga y la refleja de vuelta a la Tierra. El resultado es que la atmsfera inferior absorbe, en general, ms energa calorfica en das nublados por la presencia de esta radiacin atrapada. Por el contrario, en una da claro la superficie de la Tierra absorbe inicialmente ms radiacin solar, pero esta energa se disipa muy rpido por la ausencia de nubes. Sin considerar otros efectos meteorolgicos relacionados, la atmsfera absorbe menos radiacin en das claros que en das nublados. La nubosidad tiene una influencia considerable en las actividades humanas. La lluvia, vital para la produccin de plantas alimenticias, deriva de la formacin de las nubes. En los primeros tiempos de la aviacin, la visibilidad estaba afectada por las nubes; con el desarrollo del vuelo con instrumentos, que permite al piloto navegar en el interior de una nube grande, este obstculo ha sido mitigado. El primer estudio cientfico de las nubes empez en 1803, cuando el meteorlogo britnico Luke Howard ide un mtodo de clasificacin de nubes. Lo siguiente fue la publicacin, en 1887, de un sistema de clasificacin que ms tarde sirvi de fundamento del conocido Atlas Internacional de las Nubes (1896). Este atlas se revisa y modifica regularmente y se usa en todo el mundo.

Clasificacin: Ms de 100 tipos de nubes rodean la superficie terrestre. Segn se distribuya tanto la humedad como el calor solar, las nubes suelen clasificarse por su aspecto y altitud. Las nubes suelen dividirse en cuatro familias principales segn su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas ltimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas. Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en gnero, especie y variedad, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formacin de las nubes. Se distinguen ms de cien tipos de nubes diferentes. A continuacin se describen slo las familias principales y los gneros ms importantes.

Tipos de nubes presentes en la atmosfera ecuatorial. Nubes Altas: Los cirros son nubes altas con un aspecto de mechn o de pluma. Localizados en la atmsfera a una altitud de unos 8 km, los cirros contienen cristales de hielo. Son nubes compuestas por partculas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra. Esta familia contiene tres gneros principales. Los cirros estn aislados, tienen aspecto plumoso y en hebras, a menudo con ganchos o penachos, y se disponen en bandas. Los cirroestratos aparecen como un velo delgado y blanquecino; en ocasiones muestran una estructura fibrosa y, cuando estn situados entre el observador y la Luna, dan lugar a halos. Los cirrocmulos forman globos y mechones pequeos y blancos parecidos al algodn; se colocan en grupos o filas.

Nubes Medias Ligeramente hinchados, los altocmulos cubren el cielo al ocaso. Son nubes medias encontradas a altitudes de entre 3 y 6 kilmetros. Son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra. Esta familia incluye dos gneros principales. Los altoestratos parecen velos gruesos grises o azules, a travs de los que el Sol y la Luna slo pueden verse difusamente, como tras un cristal traslcido. Los altocmulos tienen el aspecto de globos densos, algodonosos y esponjosos un poco mayores que los cirrocmulos. El brillo del Sol y la Luna a travs de ellos puede Producir una corona, o anillo coloreado, de dimetro mucho menor que un halo.

Nubes Bajas Una capa de estratocmulos cubre el cielo. Formadas por gotitas condensadas de agua, estas nubes se forman a alturas inferiores a 1,6 kilmetros. Suelen tener protuberancias y ondulaciones, en general no producen precipitaciones, o slo pequeas lloviznas o nevadas. Estas nubes, tambin compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km. Este grupo comprende tres tipos principales. Los estratocmulos son grandes rollos de nubes, de aspecto ligero y de color gris. Con frecuencia cubren todo el cielo. Debido a que la masa nubosa no suele ser gruesa, a menudo aparecen retazos de cielo azul entre el techo nuboso. Los nimboestratos son gruesos, oscuros y sin forma. Son nubes de precipitacin, desde las que casi siempre llueve o nieva. Los estratos son capas altas de niebla. Aparecen, como un manto plano

y blanco, a alturas por lo general inferiores a los 600 m. Cuando se fracturan por la accin del aire caliente en ascensin, se ve un cielo azul y claro.

Nubes de Desarrollo Vertical: Un arco iris emerge bajo un gran cumulonimbo durante una pausa de una tormenta. El aire ascendente forma estas nubes verticales con base plana y cima grande y redondeada. Las nubes de esta familia alcanzan altitudes que varan desde menos de 1,6 km hasta ms de 13 km sobre la tierra. En este grupo se incluyen dos tipos principales. Los cmulos tienen forma de cpula o de madejas de lana. Se suelen ver durante el medio y el final del da, cuando el calor solar produce las corrientes verticales de aire necesarias para su formacin. La parte inferior es, en general, plana y la superior redondeada, parecida a una coliflor. Los cumulonimbos son oscuros y de aspecto pesado. Se alzan a gran altura, como montaas, y muestran a veces un velo de nubes de hielo, falsos cirros, con forma de yunque en su cumbre. Estas nubes tormentosas suelen estar acompaadas por aguaceros violentos e intermitentes.

Un grupo de nubes anmalo, aunque muy bonito, es el que incluye las nubes nacaradas, o de madreperla, con altitudes entre 19 y 29 km, y las nubes noctilucentes, con altitudes entre 51 y 56 km. Estas nubes, muy delgadas, pueden verse slo entre el ocaso y el amanecer, en altas latitudes. El desarrollo de la aviacin a gran altura ha introducido un nuevo grupo de nubes artificiales llamadas estelas de condensacin. Estn formadas por el vapor de agua condensado que, junto a otros gases, es expulsado por los motores de los aviones.

Meteorologa, estudio cientfico de la atmsfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosfricas (meteorologa sinptica), el estudio de las propiedades elctricas, pticas y otras de la atmsfera (meteorologa fsica); el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (climatologa), la variacin de los elementos meteorolgicos cerca del suelo en un rea pequea (micrometeorologa) y muchos otros fenmenos. El estudio de las capas ms altas de la atmsfera (superiores a los 20 km o los 25 km) suele implicar el uso de tcnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronoma. El trmino aerologa se aplica al estudio de las condiciones atmosfricas a cualquier altura. 1.- Historia: Los estudiosos de la antigua Grecia mostraban gran inters por la atmsfera. Ya en el ao 400 a.C. Aristteles escribi un tratado llamado Meteorologica, donde abordaba el estudio de las cosas que han sido elevadas; un tercio del tratado est dedicado a los fenmenos atmosfricos y el trmino meteorologa deriva de su ttulo. A lo largo de la historia, gran parte de los progresos realizados en el descubrimiento de leyes fsicas y qumicas se vio estimulado por la curiosidad que despertaban los fenmenos atmosfricos. La prediccin del tiempo ha desafiado al hombre desde los tiempos ms remotos, y buena parte de la sabidura acerca del mundo exhibida por los diferentes pueblos se ha identificado con la previsin del tiempo y los almanaques climatolgicos. No obstante, no se avanz gran cosa en este campo hasta el siglo XIX, cuando el desarrollo en los campos de la termodinmica y la aerodinmica suministraron una base terica a la meteorologa. Las mediciones exactas de las condiciones atmosfricas son tambin de la mayor importancia en el terreno de la meteorologa, y los adelantos cientficos se han visto potenciados por la invencin de instrumentos apropiados de observacin y por la organizacin de redes de observatorios meteorolgicos para recoger datos. Los registros meteorolgicos de localidades individuales se iniciaron en el siglo XIV, pero no se realizaron observaciones sistemticas sobre reas extensas hasta el siglo XVII. La lentitud de las comunicaciones tambin dificultaba el desarrollo de la prediccin meteorolgica, y slo tras la invencin del telgrafo a mediados del siglo XIX se hizo posible transmitir a un control central los datos correspondientes a todo un pas para correlacionarlos a fin de hacer una prediccin del clima. Uno de los hitos ms significativos en el desarrollo de la ciencia moderna de la meteorologa se produjo en tiempos de la I Guerra Mundial, cuando un grupo de meteorlogos noruegos encabezado por Vilhelm Bjerknes realiz estudios intensivos sobre la naturaleza de los frentes y descubri que la interaccin entre masas de aire genera los ciclones, tormentas tpicas del hemisferio norte. Los posteriores trabajos en el campo de la meteorologa se vieron auxiliados por la invencin de aparatos como el rawinsonde o radiosonda, descrito ms adelante, que hizo posible la investigacin de las condiciones atmosfricas a altitudes muy elevadas. Despus de la I Guerra Mundial, un matemtico britnico, Lewis Fry Richardson, realiz el primer intento significativo de obtener soluciones numricas a las ecuaciones matemticas para predecir elementos meteorolgicos. Aunque sus intentos no tuvieron xito en su poca, contribuyeron a un progreso explosivo en la prediccin meteorolgica numrica de nuestros das. 2.- Observacin del Clima: La mejora en las observaciones de los vientos a gran altitud durante y despus de la II Guerra Mundial suministr la base para la elaboracin de nuevas teoras sobre la prediccin del tiempo y revel la necesidad de cambiar viejos conceptos generales sobre la circulacin atmosfrica. Durante este periodo las principales contribuciones a la ciencia meteorolgica son del meteorlogo de origen sueco Carl-Gustav Rossby y sus colaboradores de Estados Unidos. Descubrieron la llamada corriente en chorro, una corriente de aire de alta velocidad que rodea el planeta a gran altitud. En 1950, gracias a las primeras computadoras, fue posible aplicar las teoras fundamentales de la termodinmica y la hidrodinmica al problema de la prediccin climatolgica, y en nuestros das las grandes computadoras sirven para generar previsiones en beneficio de la agricultura, la industria y los ciudadanos en general.

2.1.- Observaciones desde la superficie: Las observaciones hechas a nivel del suelo son ms numerosas que las realizadas a altitudes superiores. Incluyen la medicin de la presin atmosfrica, la temperatura, la humedad, la direccin y velocidad del viento, la cantidad y altura de las nubes, la visibilidad y las precipitaciones (la cantidad de lluvia o nieve que haya cado). Para la medicin de la presin atmosfrica se utiliza el barmetro de mercurio. Los barmetros aneroides, aunque menos precisos, son tambin tiles, en especial a bordo de los barcos y cuando se usan junto con un mecanismo de registro llamado bargrafo para registrar las tendencias baromtricas a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Todas las lecturas baromtricas empleadas en los trabajos meteorolgicos se corrigen para compensar las variaciones debidas a la temperatura y la altitud de cada estacin, con el fin de que las lecturas obtenidas en distintos lugares sean directamente comparables.

Para la observacin de la temperatura se emplean muchos tipos diferentes de termmetros. En la mayor parte de los casos, un termmetro normal que abarque un rango habitual de temperaturas es ms que suficiente. Es importante situarlo de modo que queden minimizados los efectos de los rayos solares durante el da y la prdida de calor por radiacin durante la noche, para obtener as valores representativos de la temperatura del aire en la zona a medir. El instrumento que se utiliza ms a menudo en los observatorios meteorolgicos es el higrmetro. Un tipo especial de higrmetro, conocido como psicrmetro, consiste en dos termmetros: uno mide la temperatura con el bulbo seco y el otro con el bulbo hmedo. Un dispositivo ms reciente para medir la humedad se basa en el hecho de que ciertas sustancias experimentan cambios en su resistencia elctrica en funcin de los cambios de humedad. Los instrumentos que hacen uso de este principio suelen usarse en el radiosonda o rawisonde, dispositivo empleado para el sondeo atmosfrico a grandes altitudes. El instrumento ms utilizado para medir la direccin del viento es la veleta comn, que indica de dnde procede el viento y est conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrnicos que encienden pequeas bombillas (focos) en la estacin de observacin para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemmetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemmetro gira a mayor velocidad cuanto mayor sea la velocidad del viento, y se emplea algn tipo de dispositivo para contar el nmero de revoluciones y calcular as su velocidad. Las precipitaciones se miden mediante el pluvimetro o un nivmetro. El pluvimetro es un cilindro vertical abierto en su parte superior para permitir la entrada de la lluvia y calibrado en

milmetros o pulgadas, de modo que se pueda medir la profundidad total de la lluvia cada. El nivmetro es tambin un cilindro que se hinca en la nieve para obtener una muestra. Despus se funde sta y se mide en trminos de profundidad equivalente de agua, permitiendo con ello que su medicin sea compatible con la de las precipitaciones. Las mediciones de la profundidad de la nieve cada se efectan con una regla similar a las reglas comunes. Los recientes avances producidos en el campo de la electrnica han ido acompaados de un desarrollo concomitante en el uso de instrumentos meteorolgicos electrnicos. Uno de estos instrumentos es el radar meteorolgico, que hace posible la deteccin de huracanes, tornados y otras tormentas fuertes a distancias de varios miles de kilmetros. Para tales fines, se usan las ondas de radar reflejadas por las precipitaciones asociadas con las alteraciones, que sirven para trazar su curso. Otros instrumentos meteorolgicos electrnicos incluyen: el empleado para medir la altura de las nubes y el que se usa para medir el efecto total del humo, la niebla y otras limitaciones a la visibilidad. Ambos instrumentos suministran importantes mediciones para el despegue y aterrizaje de los aviones. 2.2.- Observaciones en la atmsfera superior: Los mtodos modernos de prediccin, as como las necesidades de la aviacin, exigen que la medicin cuantitativa del viento, la presin, la temperatura y la humedad se realicen en la atmsfera libre. Estos datos son recogidos hoy por observadores distribuidos en varios cientos de estaciones dispersas por todos los continentes (sobre todo en el hemisferio norte) y desde unos cuantos barcos dispersos por los ocanos. Para las mediciones rutinarias realizadas en las capas superiores de la atmsfera, los meteorlogos han desarrollado el rawinsonde (radio-wind-sounding device) o radiosonda, que consiste en un instrumento meteorolgico ligero capaz de medir la presin, la temperatura y la humedad equipado con un pequeo transmisor de radio de alta frecuencia. El instrumento se sujeta a un globo de helio que lo lleva hasta la atmsfera superior. Las mediciones realizadas por los instrumentos meteorolgicos son transmitidas automticamente y recibidas por una estacin en tierra. Un radiodetector sigue la direccin del globo mientras ste es arrastrado por los vientos de las capas superiores de la atmsfera y, midiendo la posicin del mismo en momentos sucesivos, se puede calcular la velocidad y direccin del viento a diferentes altitudes.

Para obtener datos sobre la atmsfera superior se emplean tambin aviones, en especial cuando los huracanes o los tifones amenazan con afectar a zonas habitadas. Se sigue la pista a estas peligrosas tormentas tropicales mediante aviones de reconocimiento que se envan para localizar el centro u ojo de la tormenta y realizar mediciones meteorolgicas del viento, la temperatura, la presin y la humedad tanto en el interior como en las cercanas de la tormenta. Los mtodos convencionales de observacin de la atmsfera superior empiezan a resultar cada vez ms inadecuados para hacer frente a las necesidades de los nuevos mtodos de prediccin numrica. Las teoras modernas sobre la circulacin atmosfrica hacen cada vez ms hincapi en la importancia de la unidad global de la atmsfera, y produce gran preocupacin que existan enormes regiones ocenicas que permanecen ignotas en la prctica para los mtodos

convencionales. Se mantienen, con un coste muy elevado, algunos barcos meteorolgicos, pero disponer de ellos en nmero suficiente para lograr una cobertura apropiada, aunque slo fuera en el hemisferio norte, tendra un coste prohibitivo. Uno de los nuevos mtodos de mayor xito para la observacin general de la atmsfera ha sido el empleo de satlites artificiales. Los satlites que fotografan de forma automtica la Tierra desde rbitas polares, suministran imgenes de los patrones nubosos y las tormentas, una vez al da, a cualquier estacin meteorolgica equipada para recibir sus transmisiones de radio. Casi todos los servicios meteorolgicos importantes del mundo estn equipados para recibir estas imgenes, y los pases ribereos de los grandes ocanos se benefician de la capacidad para mantener una vigilancia continua de las tormentas que amenazan a sus costas. Los sensores de infrarrojos permiten determinar la temperatura de la parte superior de las nubes, y de esta forma hacen posible estimar la altitud aproximada de los sistemas nubosos de la atmsfera. Otros satlites en rbita polar han demostrado que pueden obtenerse imgenes de alta resolucin de los sistemas tormentosos durante la noche por medio de la luz infrarroja. Hoy se fotografan de modo continuo los patrones climticos de ms de la mitad de la Tierra desde satlites situados en rbitas geoestacionarias sobre puntos predeterminados del ecuador a una altitud de unos 35.400 kilmetros. Por desgracia, los patrones fotogrficos suministrados por los satlites tienen una utilidad limitada para los mtodos modernos de prediccin meteorolgica, que se basan en el empleo de mediciones de la temperatura y la presin en el interior mismo de la atmsfera. Se estn realizando grandes esfuerzos en la investigacin de nuevos mtodos para recoger datos sobre la atmsfera superior en todo el mundo. Una de las propuestas en estudio es la Tcnica de Sondeo Horizontal Global (Global Horizontal Sounding Technique, GHOST), que combinara una red general de globos de flotacin libre equipados con instrumentos y los datos obtenidos por los satlites para recopilar la informacin necesaria. 3.- Circulacin de la Atmsfera: La causa de todos los movimientos atmosfricos es el calentamiento desigual de la superficie terrestre por el Sol. La mayor parte del calor y la luz inciden sobre las regiones ecuatoriales y slo una pequea parte va a parar a las zonas polares. Como consecuencia de las diferencias resultantes en la temperatura, existe una compleja circulacin atmosfrica que, como uno de sus efectos, produce la transferencia de calor desde las regiones ms clidas hacia los polos.

En los trpicos, la circulacin atmosfrica sigue un patrn meridional, llamado clula tropical de Hadley, en el que el aire desciende en cinturones situados en torno a los 30 de latitud N y los 30 de latitud S respecto del ecuador y asciende en las inmediaciones de ste. A baja altitud hay una deriva general del aire hacia el ecuador, mientras que a mayor altitud se produce una deriva compensadora hacia los polos, que completa la clula. Al converger las dos corrientes

superficiales hacia el ecuador desde el Norte y el Sur en un cinturn de bajas presiones llamado de calmas ecuatoriales, stas se ven obligadas a ascender, expandirse y enfriarse. La humedad del aire se condensa formando nubes, que tienden a producir lluvias frecuentes sobre el rea. El cinturn de convergencia tiende a desplazarse unos cuantos grados al Norte y al Sur con los cambios de estacin. A 30 de latitud N y a 30 de latitud S respecto del ecuador, los ramales descendentes de la clula se calientan por efecto de la compresin, y las posibles nubes presentes tienden a evaporarse. Como resultado, el tiempo es clido y soleado, y predominan los climas desrticos. Debido a la rotacin de la Tierra, las corrientes de aire ecuatoriales, llamadas vientos alisios, son desviadas hacia el Oeste y, por consiguiente, soplan del Noreste en el hemisferio norte y del Sureste en el hemisferio sur. Las corrientes de retorno, de gran altitud, tienen a convertirse en vientos del Oeste (en trminos meteorolgicos, los vientos se nombran en funcin de la direccin desde la que soplan). A latitudes medias y altas, los rasgos ms notables de la circulacin atmosfrica son los ciclones y anticiclones migratorios, y slo emerge una imagen clara de la circulacin global cuando se obtienen los valores medios de estos movimientos durante varios das. Esta circulacin procede del Oeste en casi en todo el mundo, y su velocidad aumenta rpidamente con la altitud hasta unos 23 km, donde la velocidad media del viento puede superar los 160 km/h. La presin a nivel del mar disminuye hacia el Norte desde los 30 hasta los 60 de latitud, donde tiende a producirse un mnimo, y a los 60 de latitud N se desarrolla un anticicln poco profundo en el que prevalecen los vientos del Este. La circulacin media al Norte de los 30 de latitud tiende a ser fuerte durante el invierno, cuando se producen las mayores diferencias en temperatura entre las latitudes altas y bajas. Los cinturones de altas y bajas presiones situados en los 30 y los 60 de latitud N se desplazan ligeramente con las estaciones, tendiendo a seguir al Sol hacia el Norte y hacia el Sur. Los continentes ejercen tambin una notable influencia sobre el flujo medio, y sus efectos son sobre todo llamativos en el hemisferio norte, donde el contraste entre la temperatura de las masas terrestres y la de los ocanos es mxima. Durante el invierno se desarrollan sobre Norteamrica y Asia anticiclones muy fros, mientras que en verano tienden a prevalecer las bajas presiones clidas. Los sistemas de vientos estacionales asociados a estos patrones de presin reciben el nombre de monzones; son muy llamativos en la India y el Sureste asitico. Un aspecto notable de la circulacin del Oeste a latitudes medias y altas es la presencia de vrtices ciclnicos y anticiclnicos que derivan desde el Oeste hacia el Este y producen cambios en el clima de un da para otro. Los vrtices que giran en sentido antihorario reciben el nombre de ciclones extratropicales, y su intensidad tiende a ser mxima durante el invierno, cuando los contrastes de temperatura son mayores. Estos ciclones tienden a formarse o a regenerarse a partir de alteraciones dbiles en ciertas reas, situadas sobre todo a lo largo de las costas de Norteamrica y Asia, en el hemisferio norte, y tambin al este de las barreras montaosas de Norteamrica y el sur de Europa. Las tormentas se intensifican al ir desplazndose hacia el Este y el Noroeste, y tienden a alcanzar su desarrollo mximo en las regiones de Islandia y las Aleutianas. En estas tormentas pueden producirse vientos de ms de 160 km/h en mar abierto, y las enormes olas que generan pueden recorrer miles de kilmetros, dificultando la navegacin en otras zonas y abatindose sobre sus costas. Dentro del flujo dominante hacia el Este a latitudes medias se encuentra la corriente en chorro, una banda estrecha de viento del Oeste de alta velocidad que sigue un curso ondulante de Oeste a Este. Sopla a una altitud media de 12.200 km en invierno y de 13.700 km en verano. La velocidad del viento de la corriente en chorro puede llegar a superar los 400 kilmetros por hora. 4.- Masas de Aire y Frentes: En torno a los 30 latitud N y los 30 latitud S y sobre los continentes, suelen ser dominantes en invierno las altas presiones y los vientos dbiles. En estas regiones, los vientos se dispersan con lentitud en sentido horizontal, y el aire seco desciende de las alturas para reemplazarlos. Debido al calentamiento producido por la compresin del aire descendente, los anticiclones tienden a estar asociados con el buen tiempo, excepto all donde el contacto del aire con una superficie fra pueda producir nieblas o nubes bajas.

La mayora de las regiones donde tienden a prevalecer los anticiclones son bastante uniformes en lo que se refiere a sus caractersticas superficiales y, con los lentos movimientos divergentes, tienden a generarse grandes masas de aire con caractersticas uniformes.

Las masas de aire tropical martimo que se forman sobre los ocanos a unos 30 latitud N y S, pueden ser transportadas a miles de kilmetros de distancia, produciendo periodos de clima inusualmente clido y hmedo y aportando abundante agua para la formacin de nubes y precipitaciones en latitudes medias y altas. Otro tipo caracterstico es el aire polar continental. Situadas sobre las extensiones nevadas de Norteamrica y Asia en invierno, estas masas de aire se vuelven muy fras, produciendo temperaturas mnimas de -68 C en Siberia y de -63 C en Norteamrica. Las masas de aire tienden a juntarse para producir zonas de grandes contrastes trmicos. Estas regiones, que fueron objeto de gran atencin por parte de los meteorlogos suecos en tiempos de la I Guerra Mundial, recibieron el nombre de frentes y fueron reconocidos como zonas de cambio climatolgico estrechas y altamente activas. Los frentes ms notables tienden a situarse en las inmediaciones de la costa este de Norteamrica en invierno y en las costas del Pacfico en Asia. Las masas continentales de aire polar tienden a descender y se extienden por debajo de las masas tropicales martimas clidas. As pues, las masas de aire caliente son empujadas hacia arriba, sobre las de aire polar, a lo largo de las zonas frontales, y se enfran por expansin, lo que hace que se condensen, liberando su humedad en forma de precipitaciones.

5.- Previsiones Meteorolgicas y sus Modificaciones: Los mtodos empleados en la previsin del tiempo han experimentado una serie de cambios rpidos desde la II Guerra Mundial en respuesta a los avances en la tecnologa de los equipos informticos, los satlites y las comunicaciones. Las investigaciones prosiguen con el mismo mpetu, por lo que cabe esperar que se produzcan muchos ms cambios en la prxima dcada. 6.- Recoleccin de Datos: La recogida de datos sobre el clima se logra sobre todo por medio de la transmisin va teletipo de mensajes codificados, a travs de lneas terrestres y de la radio. Los circuitos nacionales de teletipos operan como lneas multiusuario, y los datos impresos por cualquier estacin aparecen al mismo tiempo en todas las dems estaciones conectadas a la misma lnea. Los datos recopilados a nivel nacional se intercambian a travs de circuitos globales a larga distancia de alta velocidad, con lo que, en cerca de una hora, los informes sobre la superficie y las capas superiores de la atmsfera estn disponibles en los centros regionales de muchos pases. El sistema global de telecomunicaciones de la Organizacin Mundial de Meteorologa acta como centro de recepcin y transmisin de los datos que proceden de las estaciones de superficie y los satlites meteorolgicos, as como de los que proceden de barcos, aviones y radiosondas. 7.- Transmisin de Datos: En el margen de dos horas desde la recogida de los datos, hay mapas climatolgicos disponibles en los centros de previsin meteorolgica. El uso del fax ha multiplicado la eficiencia de estos centros, ya que los mapas son trazados por analistas expertos y estn al alcance de los meteorlogos de campo en mayor variedad y con mayor rapidez de lo que antes era posible, cuando se trazaban de forma local. Ciertos anlisis de las condiciones en la atmsfera superior son realizados de modo automtico por medio de ordenadores o computadoras que, con perifricos adicionales, pueden traducir y almacenar la informacin codificada de las lneas de teletipo, realizar clculos matemticos y presentar los resultados en forma de lneas trazadas sobre mapas. Tales anlisis se transmiten va fax a las estaciones locales y son almacenados para su empleo en previsiones climatolgicas numricas. 8.- Modelos Climatolgicos: Los principios de las ecuaciones que gobiernan las condiciones fsicas de la atmsfera se conocen desde hace mucho tiempo, pero slo en fechas recientes se han desarrollado computadoras con suficiente potencia y rapidez. El mayor centro de ejecucin de modelos climatolgicos es el European Centre for Medium-Range Weather Forecasting (Centro europeo para la previsin meteorolgica a plazo medio), situado en Bracknell, Inglaterra. La atmsfera es demasiado grande y compleja como para predecir con exactitud su comportamiento, incluso con los equipos ms poderosos, pero es posible construir anlogos matemticos, o modelos, bastante realistas. En el modelo ms simple slo se predicen las condiciones a un nico nivel. Es posible efectuar descripciones ms realistas de la atmsfera empleando al mismo tiempo un gran nmero de niveles, y en el modelo ms sofisticado que se emplea hoy se usan nueve niveles. Las ecuaciones son tales que pueden calcularse los cambios en las propiedades atmosfricas a cada nivel para un breve plazo de tiempo tan slo 10 minutos despus de realizadas las observaciones. Las previsiones son despus sustituidas por los datos iniciales observados, y el proceso se repite para sucesivos intervalos de tiempo hasta llegar a un plazo total de 72 horas. Los resultados as obtenidos para las 12, 24, 36, 48 y 72 horas posteriores a la hora inicial son trazados de modo automtico sobre mapas que reflejan las condiciones previstas en los diversos niveles, y estos son transmitidos va facsmil a las estaciones y otros usuarios del servicio. 9.- Interpretacion de los Datos: Los procedimientos descritos ms arriba se realizan de modo automtico, pero las previsiones resultantes requieren gran habilidad interpretativa. El clima se ve afectado en gran medida por condiciones locales que no pueden incluirse en los modelos. Adems, los modelos no son

representaciones perfectas de la atmsfera, y los meteorlogos experimentados prefieren en ocasiones no confiar en los resultados de los equipos, o pueden introducir en ellos modificaciones basadas en su propia experiencia. Se han desarrollado mtodos estadsticos para sacar partido a la experiencia obtenida a travs de observaciones sobre el comportamiento de la atmsfera realizadas durante un largo periodo de tiempo. En algunos de estos mtodos, las pautas se clasifican en muchos grupos diferentes, y la prediccin se realiza haciendo referencia a la conducta antes observada en el grupo al que pertenece la situacin atmosfrica observada. La ventaja de este mtodo es que hace posible determinar la probabilidad de que se produzcan varios eventos alternativos. Por ejemplo, la probabilidad de que nieve al da siguiente podra ser de un 20%, la de que llueva de un 50% y la de que haga buen tiempo de un 30%. Este tipo de previsiones son esenciales para la planificacin eficiente de muchas actividades. El riesgo de prdidas y otros desastres, por ejemplo, que se produciran en caso de una nevada copiosa en una gran ciudad, pueden justificar la adopcin de medidas para la retirada de la nieve cuando la probabilidad de que se produzca sta es superior a un 20%. Una prediccin categrica de lluvia (que puede ser ms probable que la nieve) sera de escasa utilidad para planificar este tipo de operaciones. 10.- Fiabilidad de las Previsiones: La precisin de las previsiones meteorolgicas es relativa, y los porcentajes publicados tienen escaso significado sin una descripcin detallada de los criterios empleados para juzgar la exactitud de una previsin. En los ltimos aos se ha vuelto habitual atribuirles una precisin de entre un 80 y un 85% en plazos de un da. Los modelos numricos han introducido considerables mejoras en la exactitud de las previsiones meteorolgicas en comparacin con las predicciones anteriores, realizadas por medio de mtodos subjetivos, y en especial para periodos superiores a un da. Hoy, es posible demostrar la fiabilidad de predicciones especficas para periodos de hasta cinco das, y se han logrado algunos xitos en la previsin de variaciones anormales de la temperatura y la pluviosidad para periodos de hasta 30 das. No es posible refutar la fiabilidad de las previsiones para periodos de tiempo ms largos debido a que no se han adoptado an modelos de verificacin; no obstante, los meteorlogos profesionales tienden a ponerla en duda. 11.- Fsica de las Nubes y modificacin del Clima: El estudio de los procesos atmosfricos, que incluye la condensacin de la humedad, el desarrollo de pequeas gotas en las nubes, y la aparicin de precipitaciones, recibe el nombre de fsica de las nubes. Debido a la importancia econmica de la lluvia y la nieve, esta disciplina ha tenido gran inters en aos recientes. El crecimiento de las gotas de agua de las nubes y la aparicin de precipitaciones son procesos complejos que no se conocen lo bastante. Ciertos trabajos tericos sugieren que la precipitacin de las gotas de las nubes se ve favorecida por la presencia de diminutos cristales de hielo. Dado que las temperaturas en muchas nubes de baja altitud que producen precipitaciones apreciables, son siempre superiores al punto de congelacin, parece razonable afirmar que existen tambin otros procesos importantes. Se ha propuesto el crecimiento de las gotas por colisin y coalescencia como otro mecanismo responsable del proceso. En poca reciente, los meteorlogos han investigado la posibilidad de modificar el clima rociando las nubes con diversas sustancias, como cristales de yoduro de plata. Se han realizado considerables investigaciones sobre la dispersin de la niebla de cara a aumentar la visibilidad para los aviones, pero el principal objetivo de la mayor parte de estos experimentos es la produccin artificial de precipitaciones o la prevencin del granizo. La evaluacin cientfica de las diversas tcnicas necesarias requiere un estudio en condiciones controladas para distinguir entre la lluvia inducida y la debida a razones naturales. Los datos disponibles sobre los experimentos realizados, tanto por parte de agencias pblicas como de la iniciativa privada, indican que sembrar las nubes puede alterar el momento o la cantidad total de las precipitaciones cadas sobre reas limitadas si las condiciones meteorolgicas son favorables. En el caso de las nubes superenfriadas (con temperaturas por debajo del punto de congelacin), el agente precipitador ms eficaz es el hielo seco. El mtodo de rociar estas nubes de baja temperatura con partculas

de yoduro de plata, adoptado por muchas empresas comerciales, produjo resultados insatisfactorios, en especial cuando las partculas haban sido dispersadas por medio de generadores situados en tierra en vez de ser lanzadas desde aeroplanos. Es posible conseguir que los cmulos clidos con corrientes ascendentes liberen lluvia por medio de pulverizaciones de agua o rocindolos con partculas de sal. Algunos experimentos recientes ofrecen claras indicaciones de que el granizo y las acumulaciones abundantes de nieve pueden impedirse rociando las nubes con grandes cantidades de yoduro de plata.

La Lluvia, precipitacin de gotas lquidas de agua. Las gotas de agua tienen en general dimetros superiores a 0,5 mm y pueden llegar a unos 3 mm. Las gotas grandes tienden a achatarse y a dividirse en gotas menores por la cada rpida a travs del aire. La precipitacin de gotas menores, llamada llovizna, suele limitar fuertemente la visibilidad, pero no suele producir acumulaciones significativas de agua. La cantidad o volumen de agua cada se expresa como la profundidad del agua que se recoge en una superficie plana, y se mide en un calibre hasta del 0,25 milmetros. El Proceso de la Precipitacin

Las masas de aire adquieren humedad al pasar sobre masas de agua clida o sobre superficies de tierra mojada. La humedad, o vapor de agua, es elevada entre las masas de aire por turbulencia y conveccin. Este transporte necesario para enfriar y condensar el vapor es el resultado de varios procesos, y su estudio suministra una clave para la comprensin de la distribucin de las lluvias en las distintas partes del mundo. El fenmeno de elevacin, asociado con la convergencia de los vientos alisios, produce una banda de lluvias copiosas cerca del ecuador. Esta banda, llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT), se desplaza hacia el Sur o hacia el Norte segn las estaciones. En latitudes superiores, gran parte de la elevacin tambin est asociada a los ciclones mviles que toman la forma de aire ascendente hmedo y caliente sobre una masa de aire ms fro con una interfase llamada frente. La elevacin se asocia, en una escala menor, a la conveccin de aire calentado por una superficie subyacente clida que da lugar a aguaceros y tormentas. Las lluvias ms intensas en cortos periodos de tiempo suelen deberse a estas tormentas. El aire tambin puede ascender al verse forzado a subir sobre una barrera montaosa, con el resultado de que la

ladera expuesta al viento, a barlovento, tenga lluvias ms abundantes que la de sotavento, en el otro lado. Precipitaciones Medias

La precipitacin juega un papel principal en la determinacin del clima de una zona. La precipitacin de lluvia es crtica porque rellena los acuferos y provee de sistemas naturales de cuencas y canales de irrigacin. Los promedios de precipitaciones en el mundo varan entre las distintas regiones. Las reas que reciben menos de 250 mm de lluvia al ao se consideran desiertos, mientras que las que reciben ms de 2.000 mm son ecuatoriales o tropicales. La precipitacin media o promedio se determina por la altura alcanzada por el agua cada sobre una superficie plana y se mide con un pluvimetro. La distribucin de las lluvias es muy irregular, aprecindose fuertes contrastes de unas zonas a otras. La distribucin anual de lluvia en la Tierra refleja la influencia de la distribucin de las tierras y de los mares y de la altura del terreno. La precipitacin ms grande del mundo, unos 10.922 mm por ao, se produce en Cherrapunji, en el noreste de la India, donde el aire cargado de humedad de la baha de Bengala se ve forzado a ascender sobre las colinas Khasi del estado de Assam; hasta 26.466 mm de lluvia han cado en un ao. Otros rcords de precipitacin incluyen los cerca de 1.168 mm de lluvia en un da durante un tifn en Baguio, en Filipinas; 304,8 mm en una hora durante una tormenta en Holt, Estados Unidos y 62,7 mm en 5 minutos en Portobelo, Panam. Precipitacin Artificial: Pese a la presencia de humedad y de ascensin, a veces las nubes no llegan a producir precipitacin. Esta circunstancia ha estimulado el estudio de los procesos de precipitacin, en concreto cmo se forma una gota de lluvia a partir de cerca de un milln de gotitas diminutas en el interior de las nubes. Se diferencian dos procesos de precipitacin: 1) evaporacin de gotas de agua a temperaturas menores a la de congelacin en pequeos cristales de hielo que ms tarde caen a capas ms clidas y se funden, y 2) la unin de pequeas gotitas en gotas mayores que caen a velocidades superiores. Los esfuerzos para efectuar o estimular estos procesos artificialmente han conducido a operaciones extensas de modificacin del tiempo en los ltimos 20 aos . Estos esfuerzos han tenido un xito limitado, ya que las regiones con mayores deficiencias de lluvias estn dominadas por masas de aire sin humedad o altura adecuadas. No obstante, se han obtenido algunos resultados prometedores y se investigan activamente nuevos mtodos de lluvia artificial.

Lluvias en Venezuela

Debido a que el rgimen de lluvias de una zona incide directamente en el incremento del caudal de los ros, embalses, represas y tambin se aprovecha como sistema de riego para la agricultura, este preciado lquido se convierte en materia prima vital para la gama de actividades que se realizan a diario en el Territorio Nacional. Es por ello que el inicio de la temporada lluviosa es sin duda, el factor meteorolgico de mayor importancia en nuestro pas, ya que de la misma dependen muchas actividades. El Servicio de Meteorologa de la Aviacin, en su deseo de ser til a la colectividad, ha elaborado el presente trabajo con el objeto de brindar apoyo a los diferentes usuarios para que planifiquen las actividades en la medida de sus necesidades, logrando de sta manera un mayor control, produccin y seguridad en la ejecucin de sus labores en beneficio del pas. Venezuela por su situacin geogrfica ubicada en la zona Tropical entre los (0.5 y 12 grados de latitud Norte), posee un clima de poca variacin anual, no manifestndose las cuatro estaciones tpicas de latitudes medias. Es por ello que en nuestro pas se presentan dos (2) perodos, uno seco (Noviembre-Abril) y otro lluvioso (Mayo-Octubre). A partir de mediados de Abril hasta Noviembre, el Territorio Venezolano est casi en su totalidad bajo la influencia de la Convergencia Intertropical (I.T.C), lo que da origen al inicio del perodo de lluvias, situacin esta que se complementa con otros fenmenos sinpticos, que segn la poca del ao son:

Perturbaciones Tropicales, Calentamiento Diurno, Efectos locales, efectos Convectivos los Vientos Alisios y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Para definir el comienzo de las lluvias en Venezuela, primeramente se tomaron en consideracin las estaciones meteorolgicas pertenecientes a este Servicio y para determinar el mes de inicio de la temporada lluviosa, se estableci que la misma comienza cuando en el 70% de los casos se cumplen simultneamente con los criterios establecidos para ello, como lo son: una precipitacin total mensual igual o superior a 60 milmetros y que ocurran en un lapso mnimo de diez das; basados en esos resultados se indica para cada una de las regiones, el comienzo de la temporada lluviosa en todo el Territorio Nacional

Regon Centro Norte Costera: Para esta zona se analizaron las estaciones meteorolgicas de Caracas, Maracay, Valencia y Palmichal. Las estaciones de Maiqueta y La Colonia Tovar no fueron tomadas en consideracin, ya que por caractersticas tpicas poseen un microclima especial. De acuerdo a los anlisis estadsticos, el inicio de la temporada de lluvias comienza para el estado Carabobo en la primera quincena de Mayo y a partir de la segunda quincena de Mayo para el resto de la regin. Por otra parte, aunque Maiqueta no tiene un perodo lluvioso definido, las precipitaciones tienden a

incrementarse durante los meses de Junio hasta Agosto, coincidiendo el mismo con la temporada de Huracanes. Regin Centro Occidental: Para esta regin se analizaron las estaciones meteorolgicas de Acarigua, Guanare y Barquisimeto. La estacin de Coro no fue considerada, ya que por estar situada al norte del Territorio Nacional (estacin costera) posee caractersticas tpicas que conforman un microclima especial. El comienzo de la temporada de lluvias se inicia en la segunda quincena de Abril en las reas de Guanare y Acarigua. Para la porcin sur de los estados Falcn y Lara se inician precipitaciones a principios del mes de Mayo y durante la segunda quincena de este, en la localidad de Barquisimeto. Aunque el norte del estado Falcn no tiene un perodo lluvioso definido, las precipitaciones se incrementan en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Regin de Los Andes: Para esta zona se analizaron las estaciones meteorolgicas de Valera, Mrida, Santo Domingo del Tchira y San Antonio del Tchira. El inicio de la temporada lluviosa comienza a finales de Marzo para el estado Trujillo. Hacia la porcin sur del estado Tchira, las precipitaciones se inician en la primera quincena de Abril pero para el rea norte de Tchira y la localidad de Mrida comienza en la segunda quincena del mes antes mencionado. Debido a que El Viga est ubicado al pie de montaa de la Cordillera Andina, sta no fue tomada en consideracin, ya que por su situacin geogrfica posee un microclima especial pero cabe destacar que las precipitaciones en esa zona se incrementan considerablemente a partir de la segunda quincena de Abril. Regon Zuliana: En la regin Zuliana fueron analizados los registros pluviomtricos de las estaciones meteorolgicas de Maracaibo, Mene Grande y La Caada. Para esta zona el comienzo de la temporada lluviosa se inicia hacia la porcin oriental de la regin (Mene Grande) en el mes de Abril y hacia la zona norte tienden a incrementarse las precipitaciones en el mes de Junio. Aunque Maracaibo est situada al norte del estado, la pluviosidad aumenta considerablemente en los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con el paso de ondas y perturbaciones tropicales al norte de Venezuela. Regin Llanos Centrales: El anlisis del inicio de la temporada lluviosa se bas en las estaciones meteorolgicas de Guasdualito, Barinas, San Fernando de Apure, Calabozo, Valle de La Pascua, Carrizal y San Juan de los Morros. El comienzo de la temporada de lluvias se inicia en la segunda quincena de Abril para el estado Barinas y la porcin suroeste del estado Apure (Guasdualito). En la primera quincena del mes de Mayo comienzan hacia el sur del estado Gurico (Calabozo). Pero durante la segunda quincena de Mayo se inician las precipitaciones hacia el norte del estado Apure (San Fernando de Apure) y en todo el estado Gurico (Carrizal, Valle de La Pascua y San Juan de los Morros). Regin Nor-Oriental: El estudio se realiz con las estaciones meteorolgicas de Barcelona, Cuman, Guiria, Maturn y Temblador. No tomando en cuenta la estacin de Porlamar, por no poseer un perodo lluvioso definido, ya que las precipitaciones son causadas por situaciones Norte y paso de perturbaciones tropicales, especialmente las Ondas del Este. Se determin que el inicio de las lluvias se divide en dos perodos: para el rea sur de la regin (Maturn) comienza a principios de Mayo y hacia la zona norte costera (Barcelona, Cuman y Guiria) durante la primera quincena de Junio. Regin Guayana y Amazonas: Para el anlisis del comienzo de la temporada lluviosa en esta regin, se tomaron en consideracin las estaciones meteorolgicas de Ciudad Bolvar, Tumeremo, Santa Elena de Uairn y Puerto Ayacucho. La temporada de lluvias comienza a mediados de Marzo en la porcin sur de Guayana y Amazonas, durante la segunda quincena de Abril afecta la zona norte de Amazonas y el rea central de Guayana. Pero toda la porcin norte de Guayana estar bajo el rgimen pluviomtrico a partir de la segunda quincena del mes de Mayo.

Debido a lo antes expuesto, se recomienda y exhorta a los organismos competentes y al publico en general a estar alertas a la informacin suministrada por el Servicio de Meteorologa sobre la situacin meteorolgica en la Repblica Bolivariana deVenezuela.

Clima de Venezuela
La situacin atmosfrica cotidiana ha sido siempre uno de los temas ms comentados en todas las sociedades, llegando a constituir una especie de temtica comodn para iniciar una conversacin o cuando no se encuentra otra cosa que decir. Se trata de un aspecto ambiental sobre el cual todos tenemos algo que comentar, a gusto o a disgusto, porque, ciertamente, fro o calor, sequa o lluvia, humedad, viento, etc., son situaciones que nos afectan sensiblemente, como a todos los seres vivos, y condicionan en mayor o menor grado mucha de nuestras actividades y hasta algunos hbitos y costumbres.

Venezuela posee un clima muy variado que presenta desde las zonas desrticas de los "Medanos de Coro" hasta las cumbres Nevadas de "Pico Espejo" pasando por una amplia diversidad de climas que la hacen un verdadero "Tesoro Ecolgico.

Sin embargo, en pocos temas comunes de conversacin se maneja mayor nmero de conceptos en forma equivocada o confusa como en los que ataen a las condiciones atmosfricas reinantes; en efecto, es muy frecuente or o leer experiencias como 'el clima seguir caluroso hasta que comiencen las lluvias'; confundindose el concepto del clima con el tiempo meteorolgico. Para estos dos conceptos las actas de la Conferencia Mundial del Clima (1979) adoptaron las siguientes definiciones: Tiempo: Est asociado al estado completo de la atmsfera a una hora especificada y a la evolucin de este estado a travs de la generacin crecimiento y decadencia de las perturbaciones individuales. Clima: Es la sntesis de los fenmenos meteorolgicos en todo su perodo suficientemente largo, estadsticamente, para establecer su conjunto de propiedades estadsticas (valores medios, varianzas, probabilidades de los valores extremos, etc.) y es en gran parte independiente de cualquier estado instantneo. Tambin es usual adquirir, equivocadamente, ciertas propiedades meteorolgicas a algunos elementos del paisaje natural, tal como cuando ocurre o cuando se afirma que la vegetacin atrae la lluvia, mientras que lo cierto es que, frecuentemente, la cobertura vegetal es expresin del clima; es decir, consecuencia de determinadas caractersticas trmicas y de humedad, y no causa de las mismas, si bien es cierto que el paisaje vegetal puede determinar caractersticas trmicas y de humedad, y no a causa de las mismas, si bien es cierto que el paisaje vegetal puede determinar algunas condiciones micrometeorolgicas. La cuestin estribara entonces, en esclarecer tambin el problema de las escalas de accin en meteorologa y climatologa. En relacin a estos aspectos, el territorio Venezolano reviste un considerable inters, ya que, sin perder sus caracterstica de pas tropical*, en toda su extensin se presentan notables contrastes espaciales en el comportamiento de algunos elementos climticos, tales como las precipitaciones y la temperatura. Estas condiciones seran, fundamentalmente, oscilaciones trmicas anuales medias inferiores a 5 C; temperaturas medias (reducidas al nivel del mar) del mes ms fro superiores a 18 C y

amplitud

trmica

diaria

superior

la

amplitud

trmica

anual.

Rgimen de Temperaturas de Venezuela


El rgimen de temperaturas que predomina en Venezuela es bimodal, es decir presenta dos mximos de frecuencia, uno principal durante el mes de Abril y otro secundario en Octubre, sin embargo el mes ms caluroso resulta Abril en comparacin con Octubre, ya que ste ltimo se encuentra enmarcado en el perodo o temporada lluviosa. El origen del comportamiento trmico-climtico venezolano, est relacionado con el movimiento aparente del Sol, debido a la configuracin de la rbita terrestre

A partir del 21 de Diciembre el Sol se encuentra ubicado en el punto ms bajo, iniciando el perodo de Invierno en el Hemisferio Norte, y a consecuencia de ste fenmeno, los meses de Diciembre, Enero y Febrero son tradicionalmente frescos (temperaturas ms bajas) sobre todo el Territorio Nacional, donde las estadsticas confirman para cada una de las estaciones meteorolgicas, una fluctuacin en forma decreciente de la temperatura media y mnima durante los meses antes mencionados. Por otra parte, las temperaturas comienzan a incrementarse sobre Venezuela a partir del 21 de Marzo, pues el Sol se encuentra en el punto Equinoccial, es decir sus rayos caen perpendicularmente sobre el Ecuador, generando una mayor concentracin de energa en forma de radiacin Solar sobre la superficie y que origina fsicamente mayor cantidad de calor en las zonas cercanas al suelo. Tambin la elevada frecuencia de das despejados, la ausencia de precipitaciones y otros elementos de orden climatolgico, como el aumento de la radiacin solar sobre el suelo durante esta poca del ao, son factores que inciden en el incremento gradual de las temperaturas durante los meses de Marzo y Abril, situacin esta que se presenta todos los aos y es un comportamiento normal de la fluctuacin trmica sobre todo el Territorio Nacional. Debido a ello, el Servicio de Meteorologa exhorta y recomienda a la colectividad a tomar precauciones durante estos meses, en el sentido de ingerir abundante agua, no realizar actividad fsica en horas de la tarde ya que ocasiona sobre el organismo consecuencias negativas, conocida como golpe de calor y as minimizar las molestias que pudieran ocasionar las altas temperaturas sobre nuestro organismo.

Circulacin Atmosfrica
La circulacin atmosfrica El estudio de la atmsfera y del clima es de trascendental inters para el hombre, ya que aqulla hace posible la vida sobre la superficie terrestre. Adems, la combinacin de elementos y factores que configuran el clima influye en las condiciones medioambientales en que se desarrolla la vida. Meteorologa y Climatologa: La atmsfera, los fenmenos que tienen lugar en ella y el clima, son objeto de estudio de la Meteorologa y la Climatologa. La Meteorologa, como ciencia analtica, se ocupa de la observacin, registro y explicacin de los elementos del tiempo: temperatura, humedad, precipitacin, presin y vientos. Basndose en estos datos realiza mapas que reflejan la situacin general de la atmsfera en una zona y momento determinados y la evolucin de esta situacin en horas o das sucesivos. Actualmente la Meteorologa est enfocada principalmente hacia la previsin del tiempo y la confeccin de mapas que facilitar la navegacin martima y area. La Climatologa es una ciencia de sntesis que, basndose en el anlisis de los datos aportados por la Meteorologa, describe y explica los distintos tipos de tiempo, su sucesin y articulacin a lo largo del ao en determinados espacios de la superficie terrestre, poniendo adems de manifiesto la interdependencia existente entre el clima, el modelado de relieve, la vegetacin natural, los suelos, la agricultura, etc. Composicin de la atmsfera: Se denomina atmsfera a la masa de aire que envuelve la Tierra. Esta capa gaseosa tiene una altura aproximada de unos 10.000 km. Su parte inferior est compuesta por una mezcla de gases, algunos de los cuales se llaman permanentes, pues su proporcin se mantiene constante en cualquier punto. Estos gases son: nitrgeno, 78,84 por 100; oxgeno, 20,9 por 100 (su existencia hace posible la vida del hombre, animales y plantas); argn, 0,93 por 100; hidrgeno, 0,001 por 100; nen, helio, criptn y xenn, en proporciones menores. Otros gases varan su proporcin en las distintas zonas, en funcin de la latitud, la temperatura, el reparto de mares y continentes, la presencia de bosques o ncleos de poblacin, etc. Estos son: anhdrido carbnico, 0,003 por 100 aproximadamente, y vapor de agua. Adems existen en el aire atmosfrico partculas en suspensin: polvo, holln, humo, polen, pequeos cristalitos de sal marina, etctera. Capas de la atmsfera: Dentro de la atmsfera pueden realizarse divisiones en capas, teniendo en cuenta su temperatura o su composicin qumica. Tomando como base la temperatura en la atmsfera se distinguen las siguientes capas: La Troposfera: Alcanza una altitud de 6 a 8 km sobre los Polos y de 16 a 17 km sobre el Ecuador. En ella la temperatura desciende con la altura 6,4 C por km; por tanto, el lmite superior de la troposfera tiene una temperatura mucho ms baja sobre el Ecuador que sobre los Polos. En esta capa tienen lugar los fenmenos atmosfricos. La troposfera en su parte superior tiene un estrato ms clido, denominado tropopausa; la existencia de esta capa de aire, menos fra que las inferiores, ocasiona la aparicin de una inversin trmica que acta a modo de

tapadera, impidiendo los movimientos ascendentes del aire. La estratosfera.Es la siguiente capa de la atmsfera y en ella se distinguen claramente dos partes: La baja estratosfera: Se extiende hasta los 30-35 km aproximadamente. Se trata de una capa isoterma en la que la temperatura apenas aumenta con la altura. La alta estratosfera: Se sita entre los 35 y 50 km. En ella el aumento de la temperatura es considerable, ya que est compuesta por una capa de ozono (este gas absorbe los rayos ultravioleta procedentes de la radiacin solar y ocasiona una elevacin de la temperatura). Entre esta capa y la superior se encuentra la estratopausa, de temperatura ms clida que la alta estratosfera. La mesosfera: Abarca hasta los 80 km de altitud. En ella se produce un descenso de la temperatura con la altura hasta menos de 100. A partir de los 80 km de altura aparece de nuevo otra inversin trmica, se trata de la mesopausa. La termosfera: Capa en la que se produce un aumento de la temperatura con la altura. En ella la densidad del aire es mnima, prxima al vaco. Sobre ella se encuentra la termopausa. La exosfera: Se sita aproximadamente a unos 550-600 km de altura. Est formada por tomos de oxgeno, hidrgeno y helio ionizados. Desde el punto de vista de su composicin qumica se distinguen en la atmsfera dos capas: Homosfera: Se extiende desde la superficie terrestre hasta los 90 km aproximadamente. Los gases que la constituyen estn mezclados manteniendo una proporcin constante (son los mismos que hemos visto al hablar de los componentes de la atmsfera). Heterosfera: Se localiza a partir de los 90 km. Los gases que la constituyen no estn mezclados, sino que se estratifican segn su densidad, de mayor a menor densidad, en cuatro capas superpuestas que rodean la homosfera: capa de nitrgeno molecular, capa de oxgeno atmico, capa de helio, capa de hidrgeno atmico. Principales funciones de la atmsfera: La atmsfera acta sobre la superficie terrestre a modo de tamiz de la radiacin procedente del Sol, de la cual una parte es reflejada por la atmsfera (40 por 100 aproximadamente), otra parte es absorbida por el ozono y el vapor de agua atmosfrico (un 15 por 100 aproximadamente) y otra parte llega a la superficie terrestre (un 43 por 100) calentndola. Parte de la radiacin solar que llega al suelo, vuelve a la atmsfera inferior por reflexin, siendo absorbida por el vapor de agua y el dixido de carbono, lo que determina el calentamiento del aire. Esta atmsfera caliente, a su vez, impide los cambios bruscos de temperatura sobre la superficie terrestre. Diferencias entre tiempo y clima: El tiempo puede definirse como las condiciones generales de la atmsfera en un punto y momento determinados. La nocin de clima alude a una serie de situaciones generales de la atmsfera que se repiten a lo largo de una serie de aos en un determinado lugar; por tanto, puede definirse como una sucesin de tipos de tiempo. Vamos a iniciar el estudio del clima, analizando en primer lugar los elementos que lo determinan tales como: temperatura, humedad, precipitacin, presin y vientos. Observaremos tambin cmo estos elementos son modificados por una serie de factores: latitud, altitud, situacin geogrfica, grado de continentalidad o maritimidad. La Temperatura: Como hemos sealado, una parte de la radiacin solar es absorbida por el aire atmosfrico, lo que determina su calentamiento. La temperatura, por tanto, es el grado de calor que alcanza la atmsfera. Se mide mediante dos termmetros, uno de mxima y otro de mnima, que registran y conservan respectivamente la temperatura mxima y mnima.

Las escalas normalmente utilizadas son dos: la Celsius o centgrada, que asigna el grado cero al punto de congelacin del agua y el grado cien al punto de ebullicin, y la Farenheit que sita en 32 el punto de congelacin y en 212 el punto de ebullicin. Comparaciones Trmicas: Para comparar las caractersticas trmicas de los distintos climas se emplean los siguientes conceptos: Temperatura media diaria, mensual y anual. La temperatura media diaria se obtiene sumando las temperaturas mxima y mnima y dividiendo el resultado entre dos. La media mensual se halla con la suma de las medias diarias dividido por el nmero de das que tenga el mes. La media anual es la suma de las temperaturas medias mensuales partido por doce. Amplitud trmica diaria y anual. La amplitud trmica diaria es la diferencia entre la temperatura mxima y mnima. La amplitud trmica anual consiste en la diferencia entre las medias mensuales del mes ms fro y las del ms clido. La distribucin de las temperaturas sobre la superficie terrestre se representa grficamente mediante mapas de isotermas o lneas que unen puntos que tienen la misma temperatura. Distribucin de las Temperaturas: Esta distribucin de temperaturas depende de una serie de factores. Veamos cules son: La latitud. La temperatura vara segn la intensidad de la radiacin solar recibida por un punto de la superficie terrestre. La intensidad, a su vez, depende de la perpendicularidad con la que incidan los rayos solares. Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador y zonas tropicales y de una manera cada vez ms oblicua sobre las zonas templadas y los Polos (es evidente que cuanto mayor sea la oblicuidad, mayor ser la capa de atmsfera que tengan que atravesar los rayos solares). Por otra parte, la misma cantidad de radiacin solar tendr que repartirse en superficies cada vez mayores, lo que ocasionar un descenso progresivo de la temperatura desde el Ecuador a los Polos. La altitud. La temperatura disminuye con la altura en virtud e 0,6 C, aproximadamente cada cien metros. La topografa. Determina diferencias de temperatura segn la distinta exposicin de las laderas montaosas al Sol (solanas y umbras). El desigual reparto de tierras y mares. Ocasiona grandes contrastes de temperatura ya que los continentes se calientan y se enfran ms rpidamente que los mares; por tanto, en una misma latitud, las temperaturas son ms contrastadas en las zonas del interior que en el litoral. Las corrientes marinas, segn sean clidas o fras, modifican de una forma u otra la temperatura que debera corresponder en una determinada latitud a las fachadas martimas de los continentes. El movimiento de traslacin. Descrito por la Tierra alrededor del Sol, ocasiona desigualdades en la duracin del da y la noche en las distintas zonas de la superficie terrestre a lo largo del ao (estaciones). Estas desigualdades entraan diferencias de temperatura. En el Ecuador y zonas tropicales los das son prcticamente igual a las noches durante todo el ao: las diferencias trmicas estacionales son muy pequeas. Estas diferencias se hacen cada vez mayores a medida que nos alejamos del Ecuador hacia los Polos, al ser cada vez ms desigual la duracin de los das y de las noches en determinadas estaciones.

Tipos de humedad: La atmsfera contiene una cantidad variable de vapor de agua, como hemos visto. Este vapor atmosfrico procede de la evaporacin del agua de ros, ocanos, lagos, pantanos, suelos hmedos de la superficie de los continentes y de la evaporacin por transpiracin de los vegetales. La cantidad de humedad de la atmsfera puede expresarse en: Humedad absoluta. Es la cantidad total de vapor de agua contenida en un determinado volumen de aire. Se expresa en gramos partido por centmetro cbico de aire. Segn vare la temperatura de la atmsfera, cambiar tambin su capacidad de contener vapor de agua. Cuanto ms elevada sea la temperatura del aire, mayor ser su capacidad de contencin de vapor de agua y a la inversa. Cuando una masa de aire a una determinada temperatura alcanza el lmite en su capacidad de contener vapor de agua, se dice que ha llegado a su punto de saturacin. Humedad relativa. Es la relacin existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire a una determinada temperatura y la cantidad mxima de vapor de agua que ese aire podra contener. Se expresa en forma de porcentaje. Si existe una humedad relativa del 100 por l00 el aire ha alcanzado su punto de saturacin. Una humedad relativa del 0 al 50 por 100 correspondera a un aire seco. Del 50 al 80 por l00 es una humedad media. Del 80 al l00 por 100 sera un aire muy hmedo. La humedad relativa se mide mediante el higrmetro. Cuando una masa de aire llega al lmite en su capacidad de contener vapor de agua y experimenta un enfriamiento, se produce la condensacin del vapor de agua que contiene, dando lugar a la formacin de nubes. Enfriamiento del aire: Este enfriamiento puede deberse bien a un ascenso y a su consiguiente expansin como consecuencia de la disminucin de la presin con la altura. Al expandirse el aire se enfra, con lo que desciende su punto de saturacin y tiene lugar la condensacin. Otras veces el enfriamiento de la masa de aire saturado se debe a su contacto con la superficie terrestre, ms fra, producindose una condensacin por contacto del vapor de agua que con tiene y dando lugar a la aparicin de roco o escarcha (cuando la temperatura es superior o inferior respectivamente a los 0 C). Las nubes estn constituidas por pequeas gotitas de agua o diminutos cristales de hielo que se mantienen en suspensin gracias a corrientes ascendentes de aire. Para que se formen estas gotitas es necesario que el aire tenga en suspensin ncleos de condensacin o pequesimas partculas de humo, polen, polvo o sales marinas. La Precipitacin: La precipitacin se produce cuando las gotitas de agua o los pequeos cristales de hielo que forman las nubes aumentan su tamao, no pueden seguir mantenindose en suspensin y caen por gravedad. La precipitacin adopta cuatro formas: lluvia, nieve, aguanieve y granizo. Se mide con el pluvimetro y se expresa en milmetros o en litros por metro cuadrado.

Factores que influyen en las precipitaciones Varios mecanismos pueden provocar la ascendencia del aire necesaria para que se produzcan las precipitaciones. * Un recalentamiento de una zona de la superficie terrestre que ocasiona el calentamiento de la masa de aire que se encuentra encima de ella. Esta masa de aire al ser ms ligera que las que la rodean asciende; al ascender se enfra y alcanza el punto de saturacin, condensndose el vapor de agua que contiene. As se produce la aparicin de una nube de desarrollo vertical, que origina lluvias o granizo si el ascenso ha sido muy rpido. Las lluvias originadas por este mecanismo se llaman de conveccin. Estas lluvias son caractersticas del verano en latitudes medias, producindose tambin en las zonas ecuatoriales y tropicales a lo largo de todo el ao. * La ascensin del aire para superar una barrera montaosa. Al encontrarse una masa de aire con una formacin montaosa, para superarla se ve obligada a elevarse. Al elevarse, se enfra y baja su punto de saturacin provocando la aparicin de nubes y precipitaciones, si el enfriamiento es suficiente, en las laderas orientadas al viento (barlovento). Una vez superado el obstculo montaoso la masa de aire, que ya ha perdido su humedad, desciende por la ladera opuesta al viento (sotavento). El descenso provoca que esta masa de aire se caliente y comprima, elevndose su punto de saturacin y dando lugar a una sequedad en algunos casos muy acusada en estas zonas. Estas precipitaciones se denominan orogrficas. * Una presin atmosfrica baja ocasiona una ascensin del aire en espiral que, al elevarse, se enfra, reduce su punto de saturacin y produce lluvias denominadas de borrasca. * El choque de dos masas de aire de semejantes caractersticas en cuanto a temperatura, humedad y grado de estabilidad, provoca una elevacin de ambas que al ascender se enfran, disminuyendo su punto de saturacin y ocasionando lluvias llamadas de convergencia. * El choque de dos masas de aire de diferentes caractersticas en cuanto a temperatura, humedad y grado de estabilidad, dan lugar a que la masa de aire ms fro, al pesar ms, se meta en cua por debajo del aire caliente, que es ms ligero, obligndole a ascender, con lo que se enfra y produce las llamadas lluvias frontales. La Presin Atmosfrica: La presin atmosfrica sobre un centmetro cuadrado de la superficie terrestre es el peso de la columna de aire que se encuentra sobre ella, de igual base y cuya altura alcanza el lmite superior de la atmsfera. La presin se mide mediante el barmetro y se expresa normalmente en milmetros de mercurio o en milibares. La presin normal a nivel del mar es de 760 mm de mercurio o 1.013 mb. Si los valores de la presin superan los 1.013 mb se considera un rea de altas presiones o anticicln; si son inferiores se trata de una zona de bajas presiones, llamada tambin cicln o borrasca. Existe una disminucin de la presin con la altura y sobre la superficie terrestre existen tambin diferencias de presin. Estas variaciones de presin pueden deberse a diferencias de temperatura. Hay que tener en cuenta que el aire clido pesa menos que el fro y el aire hmedo es ms ligero que el seco. El aire caliente, al pesar menos que el fro, tiende a elevarse y, por tanto, ejerce menos presin sobre la superficie terrestre originndose un rea de bajas presiones o borrasca de origen trmico. En las borrascas la mnima presin se sita en el centro, aumentando sta hacia los bordes. El aire fro, al pesar ms, tiende a caer y a comprimirse a nivel del suelo dando lugar a un rea de altas presiones o anticicln de origen trmico. Los anticiclones se representan mediante una serie de curvas concntricas, situndose la mxima presin en el centro y descendiendo sta hacia los bordes.

En otros casos los anticiclones y las borrascas tienen un origen dinmico. Las borrascas se deben al choque de dos masas de aire de caractersticas similares y a su consiguiente ascenso. Por ejemplo: la baja presin tropical. Los anticiclones dinmicos estn originados por un movimiento descendente del aire que da lugar a una compresin. Ejemplo: los anticiclones subtropicales. El viento: Es el aire en movimiento. Este movimiento del aire puede ser paralelo a la superficie o vertical a ella. A efectos prcticos tiene ms importancia el primero. El movimiento del aire en sentido horizontal se debe a la tendencia a igualar las diferencias de presin entre dos puntos de la superficie terrestre. La falta de aire que existe en el suelo en las reas de baja presin, debido al continuo movimiento ascendente del aire, tiende a ser compensado por el exceso de aire existente en las reas de altas presiones, donde, a nivel del suelo, el aire se encuentra comprimido. Por lo tanto el viento se dirige de las altas a las bajas presiones. Cuanto mayores sean las diferencias de presin entre dos puntos, mayor es la velocidad del viento. (En los mapas, la velocidad del viento puede verse segn lo juntas o separadas que se encuentran las isobaras: cuanto ms prximas estn ms fuerte es el viento). Si la Tierra permaneciera inmvil, los vientos seguiran una trayectoria rectilnea y casi perpendicular a las isobaras, al moverse de las altas a las bajas presiones. Pero el movimiento de rotacin de la Tierra o fuerza de Coriolis (oeste a este) origina una desviacin en ellos hacia su derecha en el hemisferio norte y hacia su izquierda en el hemisferio sur, hasta hacerlos tomar una direccin casi paralela a las isobaras. En el Ecuador la fuerza de Coriolis es nula. En superficie la direccin del viento es modificada por el roce del aire contra el suelo que hace que siga una trayectoria oblicua a las isobaras. En los anticiclones el viento se mueve hacia afuera en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur. En las borrascas el viento se mueve hacia adentro siguiendo una direccin contraria a las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el hemisferio sur. Masas de Aire y Frentes: Masa de aire es una parte del mismo que conserva una temperatura, humedad y estabilidad constantes. Las masas de aire tienen distintas propiedades segn las zonas donde se han originado y los lugares que han atravesado en su recorrido. Generalizando, se pueden agrupar las masas de aire en cuatro grandes tipos: - Masas de aire polar martimo-Pm-fras y hmedas. - Masas de aire polar continental-Pc-fro y seco. - Tropical martimo-Tm-clido y hmedo. - Tropical continental-Tc-clido y seco. Las masas de aire no se mezclan, sino que se yuxtaponen manteniendo cada una de ellas lmites muy precisos. Al chocar o ponerse en contacto dos masas de aire de caractersticas similares dan lugar a la aparicin de una lnea de convergencia. Por ejemplo: al encontrarse los alisios de ambos hemisferios, constituidos los dos por aire tropical clido; las diferencias se establecen en funcin del distinto grado de humedad, la direccin del viento, la estabilidad, o la unin de dos o ms de

estos factores originando la aparicin de una lnea de convergencia denominada CIT (convergencia intertropical). Cuando chocan dos masas de aire de caractersticas distintas en cuanto a temperatura, humedad o estabilidad, dan lugar a la aparicin de una superficie de separacin entre ambas, que recibe el nombre de frente. El frente es inclinado, puesto que el aire fro al ser ms pesado se mete en cua bajo el clido, menos pesado, obligndole a ascender, lo que determina la aparicin de una baja presin en superficie. El frente adopta una forma de onda con el vrtice en el centro de la borrasca y el aire clido queda situado entre dos masas de aire fro. De esta manera, una colocada delante y otra detrs, se distingue en el frente dos sectores: uno anterior o frente clido y otro posterior o frente fro. El frente anterior o clido es la superficie de contacto entre la parte delantera de la masa de aire clido y la posterior de la masa de aire fro que est situada delante de ella. En este sector el aire clido al avanzar empuja a la cua de aire fro que tiene delante, haciendo que la superficie de contacto entre ambas adopte una posicin suavemente inclinada. Deslizndose por este plano inclinado el aire clido -menos pesado- asciende, se enfra, condensndose el vapor de agua que contiene y dando lugar a la formacin de nubes, que ocasionan precipitaciones continuadas pero poco intensas, ya que el ascenso ha sido poco brusco. El frente fro es la superficie de contacto entre la parte posterior de la masa de aire clido y la anterior de la masa de aire fro situada detrs. En esta zona el aire fro -ms pesado- avanza rpidamente metindose en cua bajo el clido. Por ello la superficie de separacin entre ambas presenta una pendiente brusca, que obliga al aire clido -menos pesado- a ascender y enfriarse muy deprisa, ocasionando precipitaciones intensas, pero de corta duracin. Cuando el frente fro posterior alcanza al frente clido anterior se unen ambos con lo que desaparece la onda, originndose un frente ocluido por encima del cual se sita el aire clido, que va ascendiendo hasta enfriarse; as, desaparece la borrasca. Esquema de la circulacin atmosfrica: Est constituido por los movimientos del aire a escala planetaria. Se basa en principio en la observacin de las temperaturas que ocasionan una distribucin de presiones sobre la superficie de la Tierra. Estas diferencias de presin desencadenan movimientos del aire (vientos) que son a su vez modificados por la rotacin de la Tierra. La distribucin de presiones sobre la superficie terrestre es la siguiente: - Altas presiones polares (anticiclones), al ser zonas de mnimas temperaturas. - Bajas presiones de las zonas templadas, situadas hacia los 60 de latitud norte y sur. - Altas presiones subtropicales hacia los 30 de latitud norte. - Bajas presiones ecuatoriales, al ser la zona de mximas temperaturas. Por tanto el Ecuador, zona de bajas presiones, atraera hacia l los vientos de las altas presiones tropicales. stos, modificados por la fuerza de Coriolis, seran del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur. Estos vientos reciben el nombre de alisios: segn se acercan al Ecuador se calientan, ascienden y se enfran, alcanzan el punto de saturacin y producen precipitaciones constantes.

Las altas presiones subtropicales de los 30 de latitud enviaran vientos sobre las bajas presiones de los 60 de latitud, con lo que habra vientos del suroeste en el hemisferio norte y del noroeste en el hemisferio sur. Las altas presiones polares enviaran a su vez vientos hacia las bajas presiones de las zonas templadas (60 de latitud). Estos vientos, modificados por la fuerza de Coriolis, seran del noreste en el hemisferio norte y del sudeste en el hemisferio sur. Modificaciones al Esquema de la Circulacin Atmosfrica: Existen autores que consideran que la baja presin ecuatorial no es de origen trmico, sino dinmico, pues se ha comprobado que el mximo calor no se da sobre el Ecuador mismo, sino un poco ms al norte en el verano del hemisferio norte y un poco ms al sur en el verano del hemisferio sur, por lo que se piensa que esta baja est determinada por el choque de los alisios del noreste y del sudeste en el Ecuador. Este choque produce un movimiento ascendente, continuo, del aire que ocasiona la aparicin de una baja presin en superficie de origen dinmico. La CIT (convergencia intertropical) formada por el encuentro del alisio del noreste y sudeste, se sita sobre el Ecuador en otoo y primavera, pero sufre vaivenes estacionales hacia el norte en el verano del hemisferio norte y hacia el sur en el verano del hemisferio sur. Por tanto, la CIT se sita en el verano de ambos hemisferios en zona tropical. En el verano del hemisferio norte, al situarse la CIT en zona tropical, el alisio del sudeste procedente del hemisferio sur cruzar el Ecuador, desvindose hacia su derecha por la fuerza de Coriolis, convirtindose en un viento del sudoeste que, al encontrarse con el alisio del noroeste, producir fuertes lluvias. Otros autores hablan de la existencia de dos lneas de convergencia, separadas y paralelas, entre las cuales se encontrara una masa de vientos ecuatoriales del oeste. Al norte de ella se encontrara el alisio del nordeste y al sur el alisio del sudeste. Segn esta teora las lluvias de verano de ambos hemisferios se deben al encuentro de los alisios con estos vientos ecuatoriales del oeste. Esto explicara la continuidad de las lluvias ecuatoriales a lo largo de todo el ao.

El Clima, efecto a largo plazo de la radiacin solar sobre la superficie y la atmsfera de la Tierra en rotacin. El modo ms fcil de interpretarlo es en trminos de medias anuales o estacinales de temperatura y precipitaciones. Las reas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmsfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinmica. Las variaciones da a da en un rea dada definen su climatologa, mientras que el clima es la sntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorologa). El clima se mide por medio de termmetros, pluvimetros, barmetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadsticas. Hoy tales estadsticas son realizadas competentemente por ordenadores. Con todo, un resumen sencillo a largo plazo de los cambios climticos no proporciona una representacin exacta del clima. Para obtener sta es necesario el anlisis de los patrones diarios, mensuales y anuales. La investigacin de los cambios climticos en trminos de tiempo geolgico es el campo de estudio de la paleoclimatologa, que requiere las herramientas y mtodos de la investigacin geolgica. La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinacin del Sol. Adems de los efectos de la radiacin solar y sus variaciones, el clima siempre est bajo la influencia de la compleja estructura y composicin de la atmsfera y de los mecanismos por los que sta y los ocanos transportan el calor. As pues, para cualquier rea dada de la Tierra, debe considerarse no slo su latitud (que determina la inclinacin del Sol), sino tambin su altitud, el tipo de suelo, la distancia del ocano, su relacin con sistemas montaosos y lacustres, y otras influencias similares. Otra consideracin a tener en cuenta es la escala: el trmino macroclima hace referencia a una regin extensa; mesoclima, a una ms pequea; y microclima, a un rea

diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandes rboles de sombra. El clima tiene una gran influencia en la vegetacin y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempea un papel significativo en muchos procesos fisiolgicos, desde la concepcin y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a travs de la alteracin de la superficie de la Tierra como por la emisin de contaminantes y productos qumicos, como el dixido de carbono, a la atmsfera Zonas Climticas: Los climas se describen con arreglo a cdigos previamente acordados o con trminos descriptivos un tanto imprecisos en su definicin que, no obstante, resultan tiles. A escala global se puede hablar del clima en trminos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Para comprender stas hay que tomar en consideracin la circulacin en la capa superior de la atmsfera, o estratosfera, as como en la atmsfera inferior, o troposfera, zona donde se manifiesta el clima. Los fenmenos de la atmsfera superior no fueron conocidos hasta el desarrollo de tecnologas avanzadas, como los cohetes, los vuelos a gran altitud y los satlites artificiales. En condiciones ideales, es posible suponer que el aire caliente asciende por conveccin a lo largo del ecuador y desciende cerca de los polos. As pues, el cinturn ecuatorial tiende a ser una regin de baja presin y periodos de calma interrumpidos por tormentas elctricas, asociadas a enormes nubes llamadas cmulos. Debido a los periodos de calma, este cinturn recibe el nombre de doldrums (estancamiento). Se desplaza ligeramente hacia el norte del ecuador durante el verano boreal y hacia el sur durante el meridional. Por contraste, el aire desciende en las regiones polares. Esto produce una elevada presin atmosfrica y vientos secos y helados que tienden a radiar hacia el exterior desde los polos. Para complicar este cuadro simplista, hay que tener en cuenta la rotacin de la Tierra, que desva los componentes norte y sur de la circulacin atmosfrica. As, los vientos tropicales y polares tienden a ser del Este (vientos procedentes del Este), y se desarrollan dos cinturones intermedios en cada hemisferio. A unos 30 de latitud N y S hay una zona de alta presin en la que el aire de las capas superiores desciende y se divide enviando corrientes hacia el ecuador. En el hemisferio norte soplan vientos regulares del Noreste, y del Sureste en el hemisferio sur. Estas zonas de alta presin producen reas ridas en los continentes, pero hacen que el aire se cargue de humedad sobre los ocanos debido a la evaporacin. Si estos vientos regulares chocan con una isla dispuesta a modo de barrera topogrfica o con la costa de un continente, el aire hmedo se eleva hasta zonas ms frescas dando lugar normalmente a fuertes lluvias. Entre los 50 y los 60 de latitud N y S se encuentra un cinturn de baja presin caracterizado por los vientos dominantes del Oeste, que son desviados hacia el Suroeste en el hemisferio norte y hacia el Noroeste en el hemisferio sur. En este caso las precipitaciones se relacionan con los frentes polares; el aire fro de los vientos polares del Este penetra por debajo del aire clido y hmedo de los vientos del Oeste que, al enfriarse, liberan la humedad que contienen. En invierno sta es la causa de la mayora de las nevadas en los continentes. Tipos de Climas: Los autores clsicos dividieron la Tierra en tres grandes zonas climticas que se correspondan con los climas fro, templado y trrido. En general, se considera la isoterma de los 10 C para el mes ms clido, que coincide aproximadamente con el lmite de la tundra y el bosque de conferas, como valor para distinguir los climas templados de los fros; por otro lado, la separacin entre los climas trridos o tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18 C para el mes ms fro. Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en funcin de factores tales como la temperatura y la precipitacin. Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una regin pueden ser la presin

atmosfrica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes ocenicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetacin. Muchos climatlogos han establecido sus propias clasificaciones climticas, entre las que cabe destacar la de Kppen, una clasificacin emprica dada a conocer por primera vez en 1918 y sometida posteriormente a varias revisiones. Kppen y su colaborador Geiger definieron seis grandes grupos de climas, asociados a la vegetacin, a los que designaron mediante letras maysculas: A (tropical), B (subtropical), C (templado), D (fro), E (polar) y H (montaa). Estos grupos se subdividan a su vez en funcin del rgimen pluviomtrico y de las temperaturas, tambin sealados mediante letras, en este caso minsculas, que unidas a las anteriores especificaban la variedad climtica de un espacio determinado dentro de cada categora principal. As, por ejemplo, un clima tipo Csa indica que se trata de un clima templado con veranos secos y calurosos e inviernos hmedos y suaves, es decir, lo que se conoce como un clima mediterrneo. A continuacin, se exponen los principales tipos de clima del planeta considerando los valores, siempre aproximados, de la temperatura y las precipitaciones.

Clima Ecuatorial: Es caracterstico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10 N y 10 S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del ao. La temperatura media del mes ms fro supera los 18 C, y la temperatura media anual se sita por encima de los 25 C. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas reas, los 3.000 milmetros. La duracin del da y de la noche es muy similar. Clima Tropical: Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del ao, siendo la media anual superior a los 20 C. El rgimen trmico vara entre 3 y 10, mayor en el interior y menor en las reas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monznico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En funcin de la distribucin estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las variedades siguientes: sudans (precipitaciones entre 750 y 1.100 mm y tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas), saheliense (precipitaciones entre 400 y 750 mm, con una larga estacin seca) y monznico (estacin lluviosa de gran intensidad que alterna con otra seca).

Clima Desrtico: Propio de las reas desrticas, se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desrtico clido, con una temperatura media anual en torno a los 20 C, una fuerte oscilacin trmica (puede alcanzar los 20) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desrtico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 C, menor oscilacin trmica (en general por debajo de los 10) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. Adems de estos desiertos propios de la zona clida o tropical, existen otros tipos en la zona templada resultado de la degradacin de los climas propios de sus latitudes. Aqu cabra hablar de los desiertos continentales, donde el elemento condicionante del rgimen termopluviomtrico, adems de las altas presiones, es la continentalidad, que acenta la sequa y la oscilacin trmica diaria.

Clima Templado: Bajo este epgrafe se anan una gran variedad de climas que tienen en comn el hecho de contar con unas temperaturas estivales ms elevadas que en invierno. Los climas templados se clasifican en: Clima Ocenico: Es el clima caracterstico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias de la Tierra sujetas a la influencia ocenica. La proximidad del mar determina una amplitud trmica anual en general pequea y unas precipitaciones importantes (1.000-2.000 mm) y bien distribuidas a lo largo del ao, aunque el mximo se sita en la estacin invernal. La temperatura media depende de la latitud, aunque se puede establecer en torno a los 10 C; los inviernos presentan unas temperaturas moderadas y en verano son frescas. Clima Continental: Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por una relativa escasez de precipitaciones, sobre todo en invierno, debido a la distancia que las separa de las reas de influencia martima, y por una notable amplitud trmica estacional (que puede alcanzar hasta los 60), con unas temperaturas estivales bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos fros. La temperatura media anual es inferior a los 10 C. Las precipitaciones oscilan entre los 300 y los 700 mm de promedio, que se producen principalmente en verano. Se pueden distinguir varios tipos: el siberiano (el ms extremado, con una temperatura media inferior a los 0 C, una oscilacin trmica que puede alcanzar los 60 y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales concentradas en el periodo estival); el manchuriano (con un temperatura media inferior a los 10 C, oscilacin trmica en torno a los 40 y precipitaciones, concentradas en el periodo estival, que superan los 500 mm); y el ucraniano (con unas caractersticas trmicas similares al anterior, aunque la temperatura media es ligeramente ms baja y la amplitud un poco superior, y unas precipitaciones comprendidas entre los 300 y los 400 mm anuales). Clima Polar: Clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 C, amplitudes trmicas superiores a los 30 y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del ao, el tipo de suelo caracterstico es el permafrost.

Clima de Montaa: En las montaas la temperatura disminuye con la altitud, mientras que aumentan las precipitaciones, al menos hasta un cierto nivel altimtrico. La montaa, en este sentido, altera las caractersticas de la zona climtica en la que se sita. Por este motivo, no se pueden establecer unos rasgos con validez universal que lo definan, aunque sus variedades climticas son fcilmente reconocibles, como el clima alpino. Presenta unas temperaturas invernales negativas y unas estivales positivas, aunque la temperatura media anual se establece en torno a los 0 C; la oscilacin trmica es inferior a los 20 y las precipitaciones, ms abundantes en verano que en invierno, superan los 1.000 mm anuales. Este clima de alta montaa es el que predomina en la cordillera andina. Por ltimo, como se mencion con anterioridad, tienen lugar cambios microclimticos causados por la accin antrpica. As, por ejemplo, en las ciudades se forman las denominadas islas de calor; cuando este espacio se encuentra bajo una situacin anticiclnica clida, durante la noche la temperatura es ms alta en relacin con el medio ambiente circundante. Tambin la contaminacin atmosfrica de los ncleos urbanos provoca un aumento de la nubosidad media, modifica el rgimen de lluvias, altera la circulacin de los vientos y disminuye la radiacin solar y la transparencia del aire. Clasificacin Climtica Ligada a la Vegetacin: Los dos parmetros meteorolgicos en los que se basa la clasificacin anterior no son suficientes para satisfacer la necesidad de una descripcin climtica exacta y universal. La vegetacin, por su parte, ofrece una referencia importante, sobre todo en casos como el de la selva, o cinturn ecuatorial de bosque tropical hmedo, con temperaturas clidas y lluvias durante la mayor parte del ao (vase Pluvisilva ecuatorial); la sabana, clida y con una marcada estacionalidad; y la tundra, fra, con escasas precipitaciones y veranos cortos. Es particularmente til considerar ambos factores, clima y vegetacin, para conocer la naturaleza de una zona y lo que representa vivir en ella. La influencia del clima en la vegetacin natural viene determinada fundamentalmente por las precipitaciones, la temperatura y la luz; de ah la estrecha relacin existente entre la distribucin de los regmenes climticos y de la vegetacin. A grandes rasgos, se pueden distinguir cinco grandes asociaciones vegetales en funcin sobre todo de la cantidad y distribucin de las precipitaciones a lo largo del ao: clima clido y hmedo, con o sin estacin seca, idneo para el desarrollo de las selvas, del bosque tropical y la sabana; clima templado hmedo, con o sin estacin seca, que permite la existencia de bosques mixtos y praderas; clima fro y hmedo, donde crecen los bosques mixtos y de conferas; clima seco, mbito de la estepa y las especies xerfilas adaptadas a las condiciones ridas de las zonas desrticas; y clima polar y alpino o de alta montaa, asociados a una vegetacin propia de la tundra y a la presencia de casquetes glaciares Diferencia entre Clima y Tiempo Atmosfrico. El Clima es la sumatoria de los tiempos Atmosfricos en el transcurso de un largo perodo, el cual nos indica las caractersticas propias de una regin o zona. Qu es el tiempo Atmosfrico? Son las condiciones Meteorolgicas en un momento dado, ya sea en una hora o en un da, en cuanto a los valores de Temperatura, Humedad, Presin, Precipitacin, entre otras.

Cambios Climticos. Como cambios climticos pueden definirse las modificaciones de uno, varios o todos, los factores que determinan el clima. Por lo general los cambios se acentan en las variaciones de la

temperatura, del aire y de las precipitaciones. Los cambios climticos pueden producirse en los microclimas, o en zonas o regiones de menor o mayor extensin, o en regiones macroclimticas. Los cambios climticos pueden ser provocados por causas naturales o por influencia de las actividades humanas. En los cambios climticos pueden introducirse modificaciones en la circulacin de la atmsfera al provocar el desplazamiento de los centros de Altas y Bajas presiones y en consecuencia el movimiento de los fenmenos sinpticos, tales como por ejemplo los frentes fros y clidos, ciclones tropicales, ondas del este. En este caso se habla de cambios sinpicos-climatolgicos. Por lo tanto se explican causas, casos y consecuencias, adems de ilustraciones que sustentan esta informacin. Prof. Antonio W. Goldbrunner.

Cambios Climticos y Nivel del Mar. Una Visin General Los cambios climticos globales han despertado el inters de gobernantes, cientficos y pblico en general como ningn otro problema ambiental lo haba hecho con anterioridad. En la actualidad un nmero considerable de investigaciones estn dedicadas a estudiar el problema. Sin embargo los resultados hasta ahora alcanzados indican diversas tendencias, por lo que se deber realizar un nmero mayor de estudios que permitan aclarar sus causas y efectos. Los ocanos junto con la atmsfera son los reguladores del clima y cualquier cambio en sus caractersticas tendrn incidencias sobre el equilibrio ambiental. Especficamente, los cambios climticos se han generado como consecuencia en el aumento de la contaminacin, lo que ha producido el llamado "Efecto Invernadero", siendo ste el causante de la expansin trmica de los ocanos y el deshielo de glaciares, lo que ha resultado en un incremento del nivel del mar. Estas causas poda elevar el nivel del mar entre 50 y 200 centmetros para el ao 2100. Los efectos fsicos que se generarn como consecuencia del incremento del nivel del mar se pueden resumir en: 1) Inundaciones en zonas hmedas (Wetlan). 2) Inundaciones de tierras bajas.

3) Erosin. 4) Aumento de marejadas y mares de fondo. 5) Aumento de salinidad de estuarios y acuferos. 6) Perturbacin de actividades humanas. En Venezuela la preocupacin por el incremento del nivel del mar y sus posibles efectos, han sido considerados por los cientficos en su real dimensin, sin alarmismo y con seriedad, en consecuencia se ha organizado un grupo interinstitucional de Cambios Climticos que organiza las actividades sobre la materia a nivel nacional. Paralelamente se adelantan estudios sobre la variacin del nivel del mar, los cuales han arrojado como resultado preliminar un incremento en la regin Centro-Occidental, mientras que en el Oriente se registra una disminucin. (Posiblemente por efectos tectnicos). En cuanto a las opciones de respuesta al problema, bsicamente existen cinco (05); las tres primeras a largo plazo y las tres restante a corto y mediano plazo. Estas son: 1) control de los gases invernaderos. 2) Educacin Ambiental. 3) Retiro gradual de zonas costeras en peligro. 4) Soluciones ingenierles y 5) Ninguna accin. Mario Capaldo Mena Direccin de Hidrografa y navegacin de la Armada.

La Atmsfera
Atmsfera, mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmsfera terrestre est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1% restante lo forman el argn (0,9%), el dixido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrgeno, ozono, metano, monxido de carbono, helio, nen, kriptn y xenn. La actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de aos. La atmsfera primigenia debi estar compuesta nicamente de emanaciones volcnicas. Los gases que emiten los volcanes actuales estn formados por una mezcla de vapor de agua, dixido de carbono, dixido de azufre y nitrgeno, sin rastro apenas de oxgeno. Si sta era la mezcla presente en la atmsfera primitiva, han tenido que desarrollarse una serie de procesos para dar lugar a la mezcla actual. Uno de ellos fue la condensacin. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcnico se condens, dando lugar a los antiguos ocanos. Tambin se produjeron reacciones qumicas. Parte del dixido de carbono debi reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolveran en los nuevos ocanos. Ms tarde, cuando evolucion en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosntesis, los organismos marinos recin aparecidos empezaron a producir oxgeno. Se cree que casi todo el oxgeno que en la actualidad se encuentra libre en el aire procede de la combinacin fotosinttica de dixido de carbono y agua. Hace unos 570 millones de aos, el contenido en oxgeno de la atmsfera y los ocanos aument lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina y la evolucin de animales terrestres capaces de respirar aire.

El contenido en vapor de agua del aire vara considerablemente, de 190 partes por milln (ppm) a -40 C hasta 42.000 ppm a 30 C. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmsfera en cantidades minsculas son el amonaco, el sulfuro de hidrgeno y xidos, como los de azufre y nitrgeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve. No obstante, el principal riesgo se centra en los xidos y otros contaminantes emitidos a la atmsfera por las industrias y los vehculos debido a los efectos dainos que originan cuando forman la lluvia cida. Hay adems muchas posibilidades de que el progresivo incremento de dixido de carbono, producido sobre todo por los combustibles fsiles desde el siglo pasado, pueda afectar al clima planetario a travs del llamado efecto invernadero. Hay similar preocupacin por el brusco aumento del contenido de metano en la atmsfera. Su concentracin ha aumentado un 11% desde 1978. Ms o menos el 80% del gas es producido por descomposicin en arrozales, pantanos, intestinos de los animales herbvoros, y por las termitas tropicales. Aadido al efecto invernadero, el metano reduce el volumen atmosfrico de iones hidroxilo, alterando as la capacidad de la atmsfera para autodepurarse de contaminantes. El estudio de muestras indica que hasta los 88 km por encima del nivel del mar la composicin de la atmsfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo. El movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosfricas contrarresta la tendencia de los gases ms pesados a permanecer por debajo de los ms ligeros. En la parte ms baja de la atmsfera est presente, en proporciones muy reducidas, el ozono, un istopo del oxgeno con tres tomos en cada molcula. La capa atmosfrica que va de los 19 a los 48 km tiene un mayor contenido en ozono, producido por la radiacin ultravioleta procedente del Sol. Pero, incluso en este estrato, el porcentaje es slo de un 0,001 por volumen. Las perturbaciones atmosfricas y las corrientes descendentes arrastran distintas proporciones de ozono hacia la superficie terrestre. En las capas bajas de la atmsfera, la actividad humana incrementa la cantidad de ozono, que se convierte en un contaminante capaz de ocasionar daos graves en las cosechas. La capa de ozono se ha convertido en motivo de preocupacin desde comienzos de la dcada de 1970, cuando se descubri que los clorofluorocarbonos (CFC), o clorofluorometanos, estaban siendo vertidos a la atmsfera en grandes cantidades a consecuencia de su empleo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles. La preocupacin se centraba en la posibilidad de que estos compuestos, a travs de la accin solar, pudiesen atacar fotoqumicamente y destruir el ozono estratosfrico, que protege la superficie del planeta del exceso de radiacin ultravioleta. El resultado ha sido que, en los pases industrializados, se ha abandonado la utilizacin de clorofluorocarbonos para todos aquellos usos que no son esenciales. Los posteriores estudios acerca de la amenaza que en la actualidad representa la actividad humana para la capa de ozono no son concluyentes. La atmsfera se divide en varios niveles. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5 C por cada 1.000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 C) y hasta unos 9,7 km en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 C). A continuacin est la estratosfera. En su parte inferior la temperatura es prcticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa de ozono, aumenta ms rpidamente, con lo que, en los lmites superiores de la estratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre. El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura.

Sin atmsfera no habra vida en la Tierra. La atmsfera, una envuelta relativamente delgada, est formada por capas de gases que sustentan la vida y la protegen de las radiaciones dainas. Gracias a las investigaciones sobre la propagacin y la reflexin de las ondas de radio, sabemos que a partir de los 80 km, la radiacin ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmsfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio. Debido a la concentracin relativamente elevada de iones en la atmsfera por encima de los 80 km, esta capa, que se extiende hasta los 640 km, recibe el nombre de ionosfera. Tambin se la conoce como termosfera, a causa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 C). La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera.

Calor y Temperatura
Calor, en fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo. Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada calrico. Segn la teora del calrico, un cuerpo de temperatura alta contiene ms calrico que otro de temperatura baja; el primero cede parte del calrico al segundo al ponerse en contacto ambos

cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y disminuye la suya propia. Aunque la teora del calrico explicaba algunos fenmenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el fsico britnico Benjamn Thompson en 1798 y por el qumico britnico Humphry Davy en 1799 sugeran que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energa en trnsito (proceso de intercambio de energa). Entre 1840 y 1849, el fsico britnico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostr de forma concluyente que el calor es una transferencia de energa y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo. Temperatura: La sensacin de calor o fro al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. Cuando se aporta calor a una sustancia, no slo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensacin de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades fsicas que pueden medirse con precisin. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia elctrica cambia, y en el caso de un gas su presin vara. La variacin de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numrica precisa de temperaturas. La temperatura depende de la energa cintica media (o promedio) de las molculas de una sustancia; segn la teora cintica, la energa puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partculas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, slo depende del movimiento de traslacin de las molculas. En teora, las molculas de una sustancia no presentaran actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto. Escalas de Temperatura: En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn la escala Celsius, tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C, y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R, y su punto de ebullicin a 672 R. En 1933, cientficos de treinta y una naciones adoptaron una nueva escala internacional de temperaturas, con puntos fijos de temperatura adicionales basados en la escala Kelvin y en principios termodinmicos. La escala internacional emplea como patrn un termmetro de resistencia de platino (cable de platino) para temperaturas entre -190 C y 660 C. Desde los 660 C hasta el punto de fusin del oro (1.063 C) se emplea un termopar patrn: los termopares son dispositivos que miden la temperatura a partir de la tensin producida entre dos alambres de metales diferentes. Ms all del punto de fusin del oro las temperaturas se miden mediante el llamado pirmetro ptico, que se basa en la intensidad de la luz de una frecuencia determinada que emite un cuerpo caliente. En 1954, un acuerdo internacional adopt el punto triple del agua, es decir, el punto en que las tres fases del agua (vapor, lquido y slido) estn en equilibrio, como referencia para la temperatura de 273,16 K. El punto triple puede determinarse con mayor precisin que el punto de congelacin, por lo que supone un punto fijo ms satisfactorio para la escala termodinmica. En criogenia, o investigacin de bajas temperaturas, se han obtenido temperaturas de tan slo

0,00001 K mediante la desmagnetizacin de sustancias paramagnticas. En las explosiones nucleares se han alcanzado momentneamente temperaturas evaluadas en ms de 100 millones de kelvin. Unidades de Calor:

La grfica representa el cambio de temperatura que se produce al suministrar calor al agua (a 1 atmsfera de presin). A 0 C y 100 C se le puede suministrar calor sin cambiar su temperatura. Este 'calor latente' rompe los enlaces que mantienen unidas las molculas, pero no aumenta su energa cintica. Para vaporizar un gramo de agua hace falta aproximadamente siete veces ms calor que para fundirlo. Esa diferencia se refleja en las distintas longitudes de las partes horizontales de la grfica. Las pendientes de las lneas inclinadas representan el nmero de grados de aumento de temperatura por cada julio de calor suministrado a un gramo de agua. El 'calor especfico' del agua es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado, es decir, hacen falta 4.185,5 julios de energa para aumentar en un grado la temperatura de un kilogramo de agua. En las ciencias fsicas, la cantidad de calor se expresa en las mismas unidades que la energa y el trabajo, es decir, en julios. Otra unidad es la calora, definida como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmsfera de presin desde 15 hasta 16 C. Esta unidad se denomina a veces calora pequea o calora gramo para distinguirla de la calora grande, o kilocalora, que equivale a 1.000 caloras y se emplea en nutricin. La energa mecnica puede convertirse en calor a travs del rozamiento, y el trabajo mecnico necesario para producir 1 calora se conoce como equivalente mecnico del calor. A una calora le corresponden 4,1855 julios. Segn la ley de conservacin de la energa, todo el trabajo mecnico realizado para producir calor por rozamiento aparece en forma de energa en los objetos sobre los que se realiza el trabajo. Joule fue el primero en demostrarlo de forma fehaciente en un experimento clsico: calent agua en un recipiente cerrado haciendo girar unas ruedas de paletas y hall que el aumento de temperatura del agua era proporcional al trabajo realizado para mover las ruedas. Cuando el calor se convierte en energa mecnica, como en un motor de combustin interna, la ley de conservacin de la energa tambin es vlida. Sin embargo, siempre se pierde o disipa energa en forma de calor porque ningn motor tiene una eficiencia perfecta.

Calor Latente: El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una serie de cambios fsicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. El comportamiento del

agua entre 0 y 4 C constituye una importante excepcin a esta regla. Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser slido, lquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas. El paso de slido a gas se denomina sublimacin, de slido a lquido fusin, y de lquido a vapor vaporizacin. Si la presin es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de sublimacin, fusin y vaporizacin. Si se hierve agua en un recipiente abierto a la presin de 1 atmsfera, la temperatura no aumenta por encima de los 100 C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energa en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energa vuelve a liberarse. Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partculas de hielo, y se almacena como energa en el agua. Para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19.000 julios, y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 C, hacen falta 129.000 julios. Calor Especifico: La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor especfico. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presin, se habla de calor especfico a volumen constante o a presin constante. En todas las sustancias, el primero siempre es menor o igual que el segundo. El calor especfico del agua a 15 C es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado Celsius. En el caso del agua y de otras sustancias prcticamente incompresibles, no es necesario distinguir entre los calores especficos a volumen constante y presin constante ya que son aproximadamente iguales. Generalmente, los dos calores especficos de una sustancia dependen de la temperatura. Transferencia de Calor: Los procesos fsicos por los que se produce la transferencia de calor son la conduccin y la radiacin. Un tercer proceso, que tambin implica el movimiento de materia, se denomina conveccin. La conduccin requiere contacto fsico entre los cuerpos o las partes de un cuerpo que intercambian calor, pero en la radiacin no hace falta que los cuerpos estn en contacto ni que haya materia entre ellos. La conveccin se produce a travs del movimiento de un lquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente.

BOLETN SOBRE LA PREVISIN DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPORADA DE VERANO PARA EL 2006 EN VENEZUELA La posicin que ocupa el Territorio Venezolano entre los paralelos extremos 1 y 12 Norte, lo sita en la zona Intertropical que encierra la llamada Hondonada Intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde se manifiesta la influencia de los vientos alisios del Noreste correspondientes al Hemisferio Norte y los alisios del Sureste provenientes del Hemisferio Sur. Como consecuencia de la circulacin general de la atmsfera, en el Territorio Nacional se distinguen dos (02) perodos bien definidos, Verano o estacin seca cuya duracin es de Noviembre hasta Abril e Invierno o estacin lluviosa de Mayo a Octubre (W. GoldBrunner). Durante la temporada denominada comnmente como Verano (Periodo Seco), se observa que la mayor parte del Norte de Venezuela est bajo la influencia de la zona de los

0 o o del Noreste, con sus campos anticiclnicos en la + altura. La divergencia del flujo 0 0 t ta Maracai 1Guir Cuma + resultante origina subsidencia de las masas de aire, provocando fuertes inversiones de 0 0 +1 + + + 1 1 b bo La i ia Valenci n na Barquisim 1 + 2 Caada C temperaturaetoen la altura,Sanlas llamadas inversiones del alisio. Por encima de dichas -e a de1 Juan a + B + 0 Barcelona 1 M + Vale + 1alturas Los inversiones 3cuyasAcarig oscilan 0entre de 1 Maturn Valle 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar, la Temblad M Morros Carriz La r Guana ua ra El 1 u por completo de humedad, lo que limita el desarrollo de la nubosidad 2 0 atmsfera carece o or - Calabo - Barin r re P Pascua a al V Viga 0 + 1zo de conveccin, lo cual hace que no puedan originarse 1 provocadas 2 por el fenmeno a as z 1 0 Colon 0 C San precipitaciones. Es por ello que durante estos meses (Noviembre-Abril) estamos inmersos en 1 Ciudad 1 - Santo San A Antonio B Bolvar Fernando 1D 1 1 1 2 elDomingo perodo Guasdual conocido como eApure Verano. Sin embargo en el mes de Noviembre se registran Tumere de i ito m mo precipitaciones motivado a la transicin del periodo lluvioso al de verano, que en algunos casos son abundantes motivado a fenmenos sinpticos. 1 1 Debido a la necesidad de establecer y tratar de estimar el comportamiento de la Puerto CARACTERSTICAS DEL Verano, se utiliza el ndice de Verano (Cuevas, 1991), donde se analizan la temporada seca o A Ayacucho Santa VERANO 1 serie de precipitaciones de las estaciones meteorolgicas delElena 1 de Meteorologa de la Servicio D De Uaren Aviacin, -3 muy Lluvioso con la finalidad de que los resultados obtenidos permitan con antelacin visualizar -2 Lluvioso el posible comportamiento del Verano 2006.
alisios 1 1
Cor Margari

1 1

-1 Dbil 0 Normal +1 Fuerte Estimacin del Verano para el 2006. +2 Muy Fuerte +3 + Seco

En base al anlisis e interpretacin del ndice de Verano, se aprecia en el mapa de estimacin de Verano anexo, las reas que estn representadas con lneas azules, las cuales sealan una categorizacin del verano como dbilmente lluvioso (Precipitacin sobre el promedio en el periodo de Sequa), cuyas zonas se ubican en Guayana, Amazonas, Trujillo, Lara, Falcn, Pie de Monte Andino, Oeste del Zulia (Sierra de Perija) y Barinas. Sin embargo las zonas oeste de Lara, Trujillo y oeste de Barinas se categorizan como un verano de tendencia de lluvioso a muy lluvioso. Por otra parte se resalta en color rojo, aquellas reas donde se estima que la temporada de Verano sea Fuerte. Las regiones donde las precipitaciones predominarn bajo la normal, es decir estarn ms secas, se encuentran el Oriente del pas, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Mrida, Oeste de Aragua y parte del estado Miranda, destacndose los estados Delta Amacuro, Este de Sucre y parte de Anzotegui con zonas donde ser Muy Fuerte. As mismo las reas sin color (lineas negras) sobre el resto de las regiones del pas, nos indican que se presentara un periodo seco normal (precipitaciones dentro del promedio). A continuacin se muestra un mapa de Venezuela, donde se indican segn las lneas de tendencia las categoras o caractersticas del perodo de Verano.

M M

r id a

e e

M G ene ra nd

ESTIMACIN DEL VERANO 2006 PARA VENEZUELA

A continuacin se presenta un cuadro en base al ndice de Invierno (Cuevas 1.991), en el cual se indican las bandas de oscilacin de las precipitaciones previstas, para el perodo de Sequa (Noviembre -Abril) del ao 2006. Se debe destacar, que caractersticas de Verano similares en diferentes localidades, no conducen a las mismas estimaciones de cantidad de lluvia, pues cada lugar posee su propio rgimen de pluviosidad basado en la precipitacin media. CARACTERSTICAS DEL VERANO (NOVIEMBRE-ABRIL) 2006 EN VENEZUELA

LOCALIDADES MARACAY CARACAS MAIQUETA VALENCIA PALMICHAL CORO BARQUISIMETO ACARIGUA GUANARE MARACAIBO MENE GRANDE LA CAADA VALERA EL VIGA MRIDA SAN ANTONIO DEL TCHIRA STO DOMINGO DEL TCHIRA SAN JUAN DE LOS MORROS CARRIZALES

CARACTERSTICA VALOR DEL VERANO FUERTE NORMAL FUERTE FUERTE NORMAL DEBIL DEBIL FUERTE FUERTE DEBIL NORMAL DEBIL MUY LLUVIOSO NORMAL FUERTE NORMAL DEBIL FUERTE NORMAL

PRECIPITACIN ESTIMADA (mm) 79 114 192 248 86 188 133 157 401 422 161 255 194 237 211 275 230 301 150 196 400 490 128 137 456 490 1053 1087 436 547 343 422 634 657 115 163 100 129

VALLE DE LA PASCUA BARINAS CALABOZO GUASDUALITO SAN FERNANDO DE APURE PORLAMAR BARCELONA CUMANA GUIRIA MATURN TEMBLADOR CIUDAD BOLVAR TUMEREMO SANTA ELENA DE UAIRN PUERTO AYACUCHO

NORMAL LLUVIOSO DEBIL LLUVIOSO NORMAL NORMAL NORMAL MUY FUERTE FUERTE FUERTE MUY FUERTE DEBIL DEBIL DEBIL DEBIL

88 108 298 306 182 221 448 497 119 167 176 257 78 101 84 94 193 243 288 375 305 317 200 242 499 584 654 792 496 579

Se

recomienda

consultar

la

pgina

Web

del

Servicio

de

Meteorologa

(www.meteorologa.mil.ve) ya que la misma tiene informacin actualizada de la situacin meteorolgica reinante o que pueda afectar a Venezuela. Igualmente pueden solicitar informacin meteorolgica a los siguientes correos electrnicos: Climatologa@cantv.net, semetfav@cantv.net

Pronstico de tendencia de lluvias para la temporada 2005 en

La Repblica Bolivariana de Venezuela.


Boletn de Previsin de Lluvias 2005. ndice del Invierno: El ndice de invierno es un componente del ISBE (ndice de Sequa Biestacional), diseado por el meteorlogo Clase II O.M.M Rubn Cuevas en 1991, esta herramienta seala la tendencia del perodo lluvioso, en base a la distribucin de los deciles de la normal pluviomtrica. Previsin de lluvias para el invierno 2005 en Venezuela Venezuela cuenta con dos (02) perodos bien definidos, Verano o estacin seca cuya duracin es de Noviembre hasta Abril e Invierno o estacin lluviosa de Mayo a Octubre (W. GoldBrunner). En base a este patrn y usando el ndice de Invierno, se realiz un anlisis a la serie de precipitaciones de las estaciones meteorolgicas del Servicio de Meteorologa de la Aviacin, cuyos resultados se muestran en el mapa previsto de intensidad del Invierno 2005. Invierno 2005 en Venezuela Segn las lneas de tendencia mostradas en el mapa, las cuales indican las categoras o caractersticas del perodo Lluvioso, se observa que en casi la totalidad del Territorio Nacional, las precipitaciones prevalecern de normal a dbil, (color blanco y amarillo respectivamente). En la regin de los Llanos Centrales, Falcn, Tchira, Norte del estado Zulia y porciones de la regin Centro Norte Costera y Nor-Oriental sealan una categorizacin del perodo lluvioso como dbil. Por otra parte se resalta en color verde, aquellas reas donde se estima que la temporada lluviosa sea fuerte, cuyas zonas de mayor riesgo o vulnerabilidad en cuanto a precipitacin, se ubican en la porcin este de la regin Centro Norte Costera, Andes, pie de monte de la Cordillera Andina, extremo occidental de Apure, Guayana, Amazonas y sureste de la regin Nor-Oriental.

A continuacin se presenta un cuadro en base al ndice de Invierno (Cuevas 1.991), en el cual se indican las bandas de oscilacin de las precipitaciones previstas, para el perodo de lluvias (MayoOctubre) del ao 2005. Se debe destacar, que caractersticas de Invierno similares en diferentes localidades, no conducen a las mismas estimaciones de cantidad de lluvia, pues cada lugar posee su propio rgimen de pluviosidad basado en la precipitacin media.

Das könnte Ihnen auch gefallen