Sie sind auf Seite 1von 3

CONCEPTO DE NATURALEZA PARA LOS PRESOCRTICOS

Los presocrticos dieron explicaciones materialistas en su descripcin de la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filsofos abrazasen el atesmo o negasen componentes espirituales a la realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, segn los atomistas existen las almas, pero stas estn compuestas, como cualquier otro objeto, por tomos, aunque ms perfectos y sutiles). En resumen, esta investigacin de los elementos ltimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas. Con Anaxgoras y sus discpulos, la filosofa se practica ya en Atenas, ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia del pensamiento filosfico griego. Es comn distribuir a los presocrticos en distintas escuelas atendiendo a la localizacin geogrfica o a si admiten un slo arch o varios. FILOSOFOS PRE SOCRTICOS ANAXAGORAS MILESIOS HERACLITO PARMENIDES

Eran llamados presocrticos, puesto que eran anteriores a Scrates; y este supuso una ruptura con todos ellos. Ellos fueron los primeros que se plantearon las preguntas fundamentales de la filosofa: las preguntas sobre el Ser y sobre la naturaleza del hombre. Fueron tambin los primeros que adoptaron las posturas principales, sobre todo desde el punto de vista metafsico.

Vivieron principalmente en las colonias de Jonia o Italia Meridional. Todos ellos se centraron en el estudio de la naturaleza. Trataron de determinar el principio ltimo y eterno del que todo procede, y del que todo se compone (arch). Compartan la idea de hilozosmo, segn la cual, la sustancia corprea primordial encierra en s misma una fuerza que la hace moverse y vivir. Consideraban el mundo como una unidad. Todo lo que aparece mltiple y cambiante ante los sentidos es una realidad nica y ordenada. La sustancia es para los presocrticos a materia de la que todas las cosas se componen; pero es tambin la fuerza que explica su composicin, su nacimiento, su muerte y su movimiento. Estudiaron la naturaleza objetivamente, condicin primaria de toda consideracin cientfica de la naturaleza. El hombre es concebido como un elemento ms de la naturaleza y no el centro. CUESTIONES FUNDAMENTALES La naturaleza (physis) Concepto de naturaleza El trmino Physis significa nacer, crecer, desarrollarse, salir hacia fuera. Para los presocrticos, este trmino tiene varios sentidos: El crecer o aparecer de algo. La fuerza interna que impulsa los cambios. El conjunto de todo aquello que existe y que no es obra del hombre. Lo que cada cosa es: la esencia. Para los pensadores griegos ha de haber algo a partir de lo cual Se general todas las cosas que componen el mundo. Tiene que haber una ley que rija el aparecer y desaparecer de las cosas, porque el mundo es un cosmos, un todo ordenado y bello. Rasgos de la naturaleza segn los filsofos presocrticos La naturaleza es una totalidad ordenada, un cosmos que est sometido a un orden, a un conjunto de leyes que hace que se comporte de un modo determinado. Ahora bien, para que el universo sea un todo ordenado, los distintos seres que lo integran han de ocupar un sitio determinado y han de comportarse del modo que les corresponde segn su naturaleza. Desaparece, as, la arbitrariedad y el capricho de los dioses.

La naturaleza es dinmica, implica movimiento y actividad intrnsecos y propios del ser natural.

Das könnte Ihnen auch gefallen