Sie sind auf Seite 1von 7

MATAR AL HERMANO. ESPAA, PRIMAVERA 2012. Antonio Hernndez Jimnez1.

I Releyendo la clsica Historia de Espaa de Pierre Vilar (edicin de 1978) he cado en algo. Resulta que nosotros tambin tuvimos nuestra Primavera espaola. El 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales y cierta euforia urbana en favor de la Repblica, un rey mediocre, Alfonso XIII, incapaz de ganarse el respeto popular ni de mostrar su utilidad poltica durante casi tres dcadas, se entendi derrotado y decidi marcharse al exilio. Una ptica democrtica dicta que las grandes esperanzas depositadas sobre el nuevo rgimen (la II Repblica) deban apuntar a acabar con una cultura poltica oligrquica y caciquil dominada por las prcticas de los amigos polticos2, y a modernizar la estructura de la economa espaola. El problema es que esa ptica democrtica tiene mucho de patinazo presentista en el que caemos habitualmente, que casa con dificultad con el escenario social de entonces, repleto de miserias enquistadas, ideolgicamente polarizado y agitado, desde la derecha y la izquierda, por tendencias divergentes escasamente reflexivas. Poco tardaron los unos y los otros en convertir esto en la tierra de Can. No hubo que esperar a julio del 36. Afortunadamente, muchas cosas han cambiado en Espaa desde entonces, aunque el espritu de Can nos visite de vez en cuando con ganas de guerra. Parece que seguimos ms empeados en matar al hermano, que en corregir nuestros propios defectos o errores. Los beneficios de la autocrtica no son en muchas ocasiones ni inmediatos ni palpables, pero la alternativa supone vivir sometidos a la tirana de una cmoda irresponsabilidad: con lo fcil que es contar una peli si tengo bien claro quines son los buenos (los mos) y los malos (los otros)! Entonces, por qu es preferible la autocrtica? Pues, sencillamente, porque lo contrario es indigno y conduce a la decadencia.

II
1

Licenciado en Historia (UAM, 2003). Profesor de slick2411@hotmail.com . 2 En la conocida expresin del historiador Jos Varela Ortega.

Secundaria

(Comunidad

de

Madrid).

Oligarqua, caciquismo, amigos polticos; orgullo hueco, apariencia y derroche. No se trata aqu de pintar un retrato esencializado de la sociedad espaola destacando unos supuestos males endmicos; una caricatura de carcter nacional con rasgos biolgicos inmutables. No. En la historia las cosas tienden a hacer todo lo contrario: a cambiar. Pero tambin se dan formas de pensar y de actuar, actitudes y prcticas que se repiten, y que no son siempre fciles de explicar, porque esconden contradicciones o porque no estn a salvo de razonamientos confusos. Por qu tantos vascos veranean en Benidorm?

III La ciencia permite jugar? Parece que en determinados niveles educativos esto es evidente. La historia es una ciencia social con un fuerte componente interpretativo, movida (entre otras cosas) por destrezas de interrogacin, de argumentacin y de conexininterrelacin. Critiquemos un tpico: aquel que ve en nuestra historia sobrados ejemplos para considerar que el pueblo espaol supera en valores, por lo general, la mediocridad y el egosmo de sus gobernantes. Realmente somos mejores que ellos? Quiz sea cierto que los impulsos polticos brillantes han sido muy puntuales en el pasado hispano. Pienso, por no perder mucho tiempo buscando, en la transicin a la democracia. Pero, es que los momentos ejemplificadores de impulso popular -con todo lo que ste tiene de plural- han sido mucho ms numerosos en nuestra historia? Vuelvo el recuerdo a los movimientos sociales del tardofranquismo, en su faceta laboral, vecinal, estudiantil o parroquial. Esos que, si bien no consiguieron hacer caer al rgimen con el dictador en vida (no hubo primavera espaola con Franco), sin duda lo erosionaron de tal manera que ayudaron a girar la llave para cerrar definitivamente la puerta del bnker en el que se pudrira cualquier aspiracin continuista3. Bueno, y qu hay del episodio heroico del levantamiento popular contra la invasin de las tropas francesas de Napolen en 1808? Digno, en efecto. Pero entonces recordemos tambin la compleja trayectoria del movimiento juntero que desemboc en esos mismos aos
3

Vase Carme Molinero y Pere Yss: Movimientos sociales y actitudes polticas en la crisis del franquismo, en Historia Contempornea 8, 269-279 (http://www.historiacontemporanea.ehu.es/s0021con/es/contenidos/boletin_revista/00021_revista_hc08/es_revista/adjuntos/08_11.pdf ).

de la Guerra de Independencia en el primer ensayo constitucional moderno de nuestra historia, parido en las Cortes de Cdiz. Ensayo, por cierto, fruto de la obra de una lite intelectual poco representativa del cuerpo nacional, pero cultivadora de un fino liberalismo muy medido (sobresaliente), en la tradicin de Campomanes y Jovellanos. Otra vez brillo: otra vez luces. Pero slo luces? Es evidente que no. Tambin hubo sombras en el genio liberal gaditano (que se lo digan, por ejemplo, a los hermanos del otro hemisferio4). La visin que presento, muy simplificada, no debe ocultar la existencia de matices que hacen de la comprensin y la explicacin histricas tareas nada fciles. En todo caso, y con todos los matices que aqu no caben, no pasemos por alto que en los dos momentos histricos recin referidos la relativa grandeza de gobernantes y gobernados pareci fluir en paralelo. Vasos comunicantes? Complicado (probablemente imprudente) comparar balances tan sesgados, tan epidrmicos. Pero para rizar el rizo pongamos en valor el sacrificio popular masivo y silencioso del xodo rural y la emigracin exterior que supuso un factor crucial en el despegue desarrollista de los aos 60. Dignidad a borbotones. Y disciplina. Mucha disciplina, como la que le peda a sus soldados Federico II de Prusia5. Hay muchas formas de destilar virtud ciudadana. Y de producir riqueza.

IV Y si seguimos con el juego crtico del tpico pueblo digno traicionado por la ineptitud de sus dirigentes? Bien. Saltemos a la historia que vivimos. No tendramos en estos tiempos de recrudecimiento de la crisis que camina hacia el lustro de vida un nuevo ejemplo de confirmacin del lugar comn aludido? Una clase poltica instalada en la teatralidad de sus discursos que evidencia una estrechez de miras recurrente en sus actuaciones a escala nacional, regional y local, enfrentada a un movimiento social vigoroso y heterogneo, nacido

Me refiero a no cumplir con la atrevida palabra dada de convertir el imperio colonial en parte integrante del nuevo sujeto soberano, la nacin espaola (art. 1 de la Constitucin de 1812). Recomendable a este respecto la lectura de Jos M Portillo Valds: Crisis e independencias. Espaa y su monarqua, en Cuadernos dieciochistas, 8, 2007, pp. 19-35 (http://atlanticempires.files.wordpress.com/2010/07/portillo-valdes-crisis-eindependencias1.pdf ). 5 El ms mnimo relajamiento en la disciplina conducira a la barbarie. Citado por el especialista estadounidense en historia militar, Caleb Carr en su estupenda obra Las lecciones del terror (2002).

hace apenas un ao del cajn de sastre de las clases medias especialmente afectadas por la crisis, que se reivindican indignadas ante aqulla. Oligarqua, caciquismo, amigos polticos, mediocridad y todo lo dems. Parece encajar. Pero, quines son los que aplauden a rabiar en los mtines (o desde sus casas, o en las discusiones de bar o caf) a los diferentes lderes de los partidos polticos que lo cocinan casi todo en Espaa? Esos ciudadanos tambin forman parte del cuerpo social; y proceden en su mayora de las capas intermedias, cuyo estado resulta, por cierto, un indicador directo de la salud o potencialidad democrticas de una sociedad6. Resulta que el dogmatismo tiene un pblico fiel, bien visible, fcilmente cuantificable y movilizable en nuestro pas. Otra vez la autocomplacencia. Otra vez matar al hermano. Aqu y ahora tambin se dan la mano (de nuevo vasos comunicantes?) destacados dirigentes y una parte importante de la sociedad que ha echado races en el espritu acrtico de partido. Dnde queda la labor del periodismo de masas en ese trfico de ideas y discursos vagos que tanta difusin alcanzan? Evitemos pronunciar la palabra responsabilidad. Por no incomodar.

V Un sistema social plural como el democrtico, heterogneo, ms o menos estructurado, en el que conviven tendencias conservadoras de distinta ndole, con otras de renovacin o innovacin7, debe estar preparado para la gestin pacfica y ordenada del conflicto. Y para la competencia de discursos. En ese terreno, como en el econmico, hace tiempo que vivimos en un mercado de competencia imperfecta. Oligopolio? Duopolio? El caso es que aquellos discursos que compiten en mejores condiciones y, por tanto con mayores posibilidades de victoria, tienden a funcionar como artificios monolticos, impermeables a la crtica. Productos preparados para ser consumidos sin apenas reflexin. Eso tambin erosiona una democracia? VI

6 7

No corren buenos tiempos para las clases medias en Espaa. Y para la democracia? A mi juicio, en Espaa predominan claramente las tendencias conservadoras, lleven stas las etiquetas que lleven. Me pregunto, por ejemplo, si el discurso de un sindicato puede ser conservador o, para que quede ms claro, no renovador, pese a su envoltorio.

Pongamos un ltimo ejemplo de ese comportamiento tan poco productivo: matar al hermano. El problema territorial en Espaa. Su defectuosa vertebracin. Desde hace aos se hace urgente una mediacin madura para la resolucin de esta matriz de conflictos enquistados en nuestro pas. No ser yo el que se ocupe de ello en profundidad. Un relato de desequilibrio histrico; demasiado desequilibrio? No creo que este rasgo sea privativo de la historia de Espaa. Demasiada falta de autocrtica? Puede. Entonces, simplemente, apuntemos algo en este sentido. Admitir errores propios parece un buen comienzo. Un centro director, histricamente falto de energas productivas y de prestigio duradero (especialmente desde el siglo XVII), no puede ejercer ms que una dbil atraccin sobre el resto (Pierre Vilar). Potencia articuladora nacional mermada, entonces. Cerca, la periferia dinmica (especialmente desde el siglo XVIII8), diferenciada y esquizofrnica entre el deseo de valoracin-proteccin y la amenaza ms reciente de partir peras Bilis de frustracin directora mal tolerada que nutre nacionalismos. En ambas esferas, la tica del reproche. En ambas esferas, filosofa del victimismo territorial9. Volvemos a matar al hermano (repito, costumbre poco productiva) y con ello nos hacemos incapaces de armar un federalismo ordenado y una estructura territorial eficientemente equipada, a salvo del maldito efecto emulacin10. Tambin aqu oligarqua, caciquismo, amigos polticos; orgullo hueco, apariencia y derroche. Entre otras cosas.

VII A modo de eplogo, se me ocurre un factor explicativo para algunas de las cuestiones comentadas en estas lneas. Seguro que hay muchos ms (no desterremos nunca la
8 9

Curioso: el siglo que empez para algunos perdiendo una guerra. Quiz algo de lo escrito en este prrafo est en la base de un fenmeno, en mi opinin, distinto al nacionalismo moderno, aunque participa tambin de una determinada idea de Madrid ms o menos simplificada y de su discurso del reproche consustancial. Me refiero al sentimiento de odio perifrico a la capital, arraigado en el subconsciente colectivo de una parte de la poblacin -con distintos grados de intensidad- en lugares tan dispares como A Corua, Gijn, Valencia, Barcelona, Sevilla, Pamplona o Badajoz. El ftbol ofrece una vlvula de escape destacada en este caso? 10 Vase una relectura del pensamiento de Ortega y Gasset sobre la cuestin territorial en Juan Jos Solozbal Echavarra: El Estado autonmico en perspectiva, en Revista de Estudios Polticos, nm. 124, Abril-Junio 2004.

multicausalidad, pero mejor filtrarla en un esfuerzo de jerarquizacin: lo primero es lo primero). Me refiero a la mala educacin en Espaa. La educacin se parece bastante a la autocrtica: nos dice que no vale con ser como somos (hay que ser mejores). Adems, sus beneficios tampoco suelen ser inmediatos ni palpables de forma directa. Resulta entonces poco atractiva para muchos. Sin embargo, conviene entender que una buena educacin puede ser muy productiva: en algunos pases lo saben bien. Hay pocas maneras ms seguras de destilar virtud. Y riqueza. Nosotros, que nos creamos tan ricos Acabo. Se acerca la poca de la extincin del profesorado (si no ha comenzado ya), dominada por una escasa valoracin de su utilidad y, en consecuencia, una nula preocupacin por su adecuado proceso de seleccin. El debate educativo en las altas esferas aparece reducido a discursos genricos sobre la necesaria insercin de las TIC11, el bilingismo (no tanto sobre el mejor modo de implementarlo) o sobre la idoneidad o no de determinadas asignaturas ms o menos polmicas, aunque marginales en el currculo a efectos prcticos. Cartn-piedra; pura apariencia muy alejada de una idea fundamental: el verdadero activo educacional debera estar relacionado con un esfuerzo real de la Administracin por tener a los mejores profesores dando clases. Son principalmente los recursos humanos los que articulan el sistema educativo. Lo primero es lo primero.

11

Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen