Sie sind auf Seite 1von 2

www.briconatur.

com

Acebos (Ilex sp.) Arbustos de hoja permanente, existen un gran nmero de variedades, apropiados para regiones templadas y terrenos hmedos. Su hbitat de crecimiento es con frecuencia en zonas boscosas y son cultivados en jardinera por la belleza de sus hojas y por los llamativos frutos invernales que ofrecen. Los frutos bastante exticos, slo los dan las plantas hembras, ya que los acebos son vegetales mono sexuados - diodicos -, por lo que si se desea disfrutar de ellos es necesario plantar especmenes de ambos sexos.

Descripcin.Ilex es el nombre que los latinos daban a las encinas, debido al parecido de las hojas de ambos, actualmente es el nombre que reciben este gnero de plantas leosas. En Europa slo vive de forma silvestre el 'acebo comn', al que se suman varias especies originarias del Cucaso, Turqua, Islas Canarias, y diversas zonas de Norteamrica, China y Japn.

Porte.La estructura de los acebos suele estar formada por uno o unos pocos troncos nada gruesos, de los que parten ramas secundarias que cubren toda la extensin de los troncos.

Hojas.Suelen tener hojas con espinas, las cuales nacen de los laterales del limbo, aunque muy a menudo no las presentan o lo hacen en cantidad muy pequea. Las hojas son de tipo coriceo, es decir, estn recubiertas de una capa crea que les da consistencia rgida y proporciona una apariencia lustrosa. Las hojas del acebo comn europeo - I. aquifolium son de color verde oscuro, tonalidad que tambin disfrutan otras especies y variedades de acebos. El tamao de las hojas es otro factor de gran variabilidad, as como la forma de aquellas, que suele ser desde ampliamente ovalada hasta muy angosta.

Frutos.El color de los frutos es muy variado, si es rojo en la mayora de los casos, tambin aparecen negros, amarillos, anaranjados o pardos. Por las razones expuestas, los acebos se ofrecen como plantas de jardn, de carcter rstico, con una enorme versatilidad que viene dada por la amplia variedad de sus formas y por el hecho de resultar atractivos en todas las pocas del ao. Desafortunadamente, los acebos son plantas de crecimiento lento, por lo que suben de precio segn sea su tamao.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cuidados.Dada su procedencia leosa, conviene situarlos bajo otros rboles o en zonas con ciertas dosis de sombra. Esto no significa, que no toleren exposiciones soleadas siempre que el suelo se mantenga hmedo. Como norma, prefieren zonas frescas o fras antes que otras ms clidas. Precisan un terreno rico en materia orgnica, de carcter cido, con suficiente humedad todo el ao, y que no est expuesto a la accin de rayos solares que daan sus races. En primavera o en otoo, no deben faltar aportes de estircol descompuesto, turba o mantillo.

Consejos.La presencia de un pequeo grupo de acebos en una zona del jardn boscosa y hasta umbra, es suficiente para crear un ambiente natural y silvestre. Siempre resulta atractiva la combinacin de distintas variedades e hbridos. Estos arbustos pueden combinarse con plantas propias del sotobosque y, en particular, con tpicas de terrenos cidos (rododendros, azaleas, pieris, etc). Se pueden cultivar acebos en recipientes pequeos, pudiendo as disfrutar de ellos en terrazas, patios y balcones. La Poda no es necesaria, sin embargo, admiten esta operacin de forma severa.

Especies y Variedades:
Acebo comn (Ilex aquifolium).- Arbusto o rbol pequeo, de hoja perenne, con crecimiento lento, llega a superar los 10 m. de altura. Tiene hojas coriceas de color verde oscuro, con ms o menos espinas. En las plantas hembra, sus insignificantes flores dan pequeos frutos esfricos en invierno. Los ejemplares silvestres estn protegidos por la Ley tanto en su arranque como en la corta de ramas.

Acebo canario (Ilex canariensis).- Originario de Canarias (Tenerife y Gomera) e islas Madeira, vive en torno a los 700 m. de altitud. Llega a medir 15 m. Generalmente, sus hojas carecen de espinas.

Acebo cornudo (Ilex cornuta).- Arbusto redondeado que alcanza 3m. de altura, con hojas grandes acabadas en apndices espinosos ms anchos que el resto del limbo.

Acebo crenata (Ilex crenata).- Arbusto de origen oriental, con forma compacta, se han obtenido numerosas variedades para jardinera. Esta especie exhibe frutos negros.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

Das könnte Ihnen auch gefallen