Sie sind auf Seite 1von 3

www.briconatur.

com

H
Halfilo. Dcese de las plantas que viven en medios salinos. Hastado. Puntiagudo y con dos lbulos divergentes en su base, como las alabardas.

Hastula. Recibe este nombre la prominencia triangular o semilunar que aparece en el haz de las hojas palmeadas en la confluencia del pecolo con la lmina, donde se insertan los segmentos foliares en forma de abanico. Es propia de las palmeras.

Haz. Parte superior de la lmina de la hoja. Se opone a envs. Tambin significa manojo o fascculo de elementos alargados. Helecho. Trmino vulgar que equivale a pteridfito, y ms concretamente con la Clase filicopsida. Helicoidal. Semejante a las vueltas de una hlice. Se utiliza refirindose a la disposicin de las hojas sobre el tallo, o a la ordenacin de las piezas florales sobre el tlamo. Helfito. Planta anfibia, que enraza en el suelo sumergido o encharcado y asoma sus tallos en el aire. Hemicriptfito. Conjunto de formas vegetales en que muere anualmente la parte area y las yemas quedan ms o menos a ras de tierra. Hemisfrico. Con forma semicircular o de media esfera. Hemosttico. Dcese de la sustancia que detiene las hemorragias. Hendido. Dividido en lbulos o lacinias. Hermafrodita. Con los dos sexos. Bisexual.

Hesperidio. Fruto constituido por carpelos cerrados, con el epicarpo rico en esencias y el endocarpo membranoso, revestido en su interior de numerosos tricomas repletos de jugo. Fruto propio de los agrios.

Heterofilia. Fenmeno de polimorfismo de las hojas normales. Heterofilo. Se dice de la planta que manifiesta el fenmeno de la heterofilia. Hetergamo. Dcese del captulo en que no todas las flores son hermafroditas. Ver homgamo. Heterotrofia. Se dice que existe heterotrofia cuando la planta siendo incapaz de sintetizar los hidratos de carbono a partir de elementos inorgnicos, necesita tenerlos a su alcance para poder vivir.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Hetertrofo. Dcese del vegetal que presenta el fenmeno de la heterotrofia. Hialino. Transparente o difano. Hibridacin. Cruzamiento. Unin sexual de individuos con diferencias genticas en su genotipo. Hbrido. Individuo resultante de la hibridacin. Hidatodo. rgano secretorio foliar que segregan soluciones acuosas muy diluidas. Por los hidatodos se realiza la gutacin. Hidrfito. Planta acutica, sumergida o flotante. Higrfilo. Calificativo que se aplica a las plantas que viven en medios hmedos. Se opone a xerfilo. Hipanto. Tlamo ahondado de las flores con ovario nfero. Hipntico. Sustancia que provoca el sueo. Hipoctilo. En las fanergamas, dcese de la parte del eje caulinar que se halla debajo de la insercin de los cotiledones. (Tallo o eje). Hipocrateriforme. Dcese de las corolas de tubo largo y estrecho que rematan en un limbo patente. Hipoglucmico. Dcese de lo que disminuye la cantidad de azcar en la sangre. Hipotensor. Dcese de la sustancia que disminuye la presin sangunea.

Hipsofilo. Se llama as a las hojas superiores de los tallos. Se opone a catafilo. Son hipsofilos las brcteas y bractolas, por ejemplo.

Hirsuto. rgano vegetal cubierto de pelos rgidos y speros al tacto. Hspido. rgano vegetal cubierto de pelos muy tiesos y muy speros al tacto, casi punzantes. Histeranto. Dcese de los vegetales que echan las hojas despus de las flores. Hoja. rgano que brota del tallo o ramas, con forma laminar y generalmente de color verde. Hojuela. Pequea hoja. Homeoptico. Relativo a la homeopata, doctrina segn la cual los sntomas de una enfermedad pueden ser tratados por el empleo, a dosis bajas, de drogas que producen sntomas parecidos en personas sanas. Homgamo. Dcese del captulo en que todas las flores son hermafroditas. Humus. Se origina en virtud de procesos qumicos de descomposicin y sntesis a partir de los restos orgnicos vegetales, y en menor medida animales, que se incorporan al suelo.

I
Imbricado. Dcese de las hojas y rganos foliceos que estando muy prximos llegan a cubrirse por los bordes. Imparipinnado. Hoja pinnada cuyo raquis acaba en un fololo.

Inciso. Dcese de cualquier rgano laminar que est dividido en gajos irregulares y profundos. Incluso. Incluido dentro de, sin sobresalir. Se aplica a los estambres de la flor. Es sinnimo de Inserto. Inconspicuo. Dcese del rgano o conjunto de rganos poco aparentes.
Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Incurvado. Encorvado de forma que la concavidad se halla del lado interno o superior. Indehiscencia. Calidad de indehiscente. Indehiscente. Que no se abre despus de la maduracin. Indumento. Conjunto de pelos, glndulas, escamas, etc. que recubren a un rgano de la planta. Indusio. En los pteridfitos, rgano protector de los esporangios, generalmente de forma laminar y con forma caracterstica para cada gnero. Inerme. No armado, sin espinas. Infero. Se aplica al ovario que ocupa una posicin inferior con respecto a la flor. Es concrescente con el tlamo. Inflorescencia. Agrupacin de flores. Cuando una flor nace solitaria no hay inflorescencia, pues el trmino inflorescencia implica ramificacin. Existen dos grandes grupos de inflorescencias. infrutescencia. Agrupacin de frutos.

Infundibuliforme. Dcese de la flor con forma de embudo.

Infusin. Producto que se obtiene vertiendo agua hirviendo sobre sustancias con principios medicinales. Insercin. Manera de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas. Inserto. Incluidos dentro de Interfoliar. Situado entre las hojas. Internodal. Entre nudo y nudo. Intrapeciolar. Dcese de lo que se halla entre el pecolo y el eje caulinar en que se inserta, lo que equivale a axilar. Involucro. Conjunto de brcteas o apndices foliceos que rodean a las flores o a las inflorescencias en mayor o menor grado. Involuto. Se aplica a las hojas que se encorvan por sus bordes, arrollndose algo. Irregular. Dcese del cliz, corola, ovario, etc., que son asimtricos o zigomorfos.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

Das könnte Ihnen auch gefallen