Sie sind auf Seite 1von 5

PARA IR AL BAO: El adiestramiento activo es una manera excelente de educar a tu perro para ir al bao.

Tambin es una forma muy rpida de educar a tu cachorro. La desventaja es que t tienes que estar supervisando a tu perro. Por eso, lo ms frecuente es combinar el adiestramiento activo con el adiestramiento con papel. El adiestramiento activo consiste en felicitar y recompensar a tu perro cada vez que hace sus necesidades en un sitio permitido. Para esto tienes que haber identificado las zonas en las que est permitido que tu perro haga sus necesidades. Tambin tienes que haber registrado en qu horarios suele hacer sus necesidades. Con esos datos podrs saber en qu horarios tienes que preocuparte porque tu perro quiere hacer pis o caca. Entonces, media hora antes del horario en que tu perro hace sus necesidades, llvalo a una zona en que le est permitido hacer (el jardn, el cuarto a prueba de cachorros, el parque, etc.). Luego, simplemente espera hasta que haga. Inmediatamente, cuando termin de hacer sus necesidades en el lugar adecuado, haz click o dile "Bien!" y dale un pedacito de comida (o juega con l un poco). Tu perro no necesita mucho reforzamiento adicional, ya que hacer sus necesidades es un reforzador primario. Sin embargo, hacer click, darle la orden de liberacin o felicitarlo con voz muy animada le demostrar que ests contento con lo que hizo. Ten cuidado de no hacer click, felicitarlo o darle la orden de liberacin mientras l est haciendo sus necesidades. En este caso podras interrumpirlo. Una vez que los horarios de tu perro para hacer sus necesidades son ms claros, puedes ensearle a hacer a la orden. Como ya tendrs una idea ms o menos precisa de cundo va a hacer, simplemente dile "haz pis" antes de que haga. Cuando termine de hacer sus necesidades, haz click o dale la orden de liberacin y dale un poquito de comida. Ten cuidado de no utilizar una palabra o frase que uses comnmente en tu vida cotidiana. Poco a poco se acostumbrar a esa orden y podrs usarla para que haga sus necesidades pronto durante los paseos. Por supuesto, solamente har a la orden si es que tiene ganas. Cuando puedas supervisar a tu perro, permtele estar en otros cuartos. Pero no se te ocurra dejarlo completamente libre hasta que est bien educado. Tenlo con una correa o dentro de la jaula de viajes, y llvalo a una "zona permitida" cuando tenga que hacer sus necesidades. Con el tiempo tu perro se acostumbrar a hacer sus necesidades en los lugares que t has definido para eso. Sin embargo, no esperes que esto ocurra de manera confiable antes de que tu perro cumpla seis meses.

El adiestramiento activo es muy til, pero obviamente no podrs supervisar a tu perro todo el tiempo. Por eso, usa el adiestramiento con papel en los momentos en que no puedas supervisar a tu cachorro. Ten en cuenta que usando la combinacin de mtodos, tu perro se acostumbrar a hacer sus necesidades tanto en las zonas permitidas como sobre papel peridico. As que ten cuidado de no dejar peridicos tirados en el piso.

Educar a tu perro para ir al bao no es algo difcil pero necesitars tiempo, paciencia y estar muy alerta. Existen tres maneras efectivas para ensearle a tu perro a no ensuciar la casa: adiestramiento con papel, adiestramiento activo y adiestramiento con jaula. Aunque cada uno de esos mtodos se enfoca en situaciones particulares, lo ms probable es que necesites combinarlos para tener menos contratiempos.

Antes de empezar la educacin higinica de tu perro


Antes de empezar a ensearle a tu perro a no ensuciar la casa, tienes que considerar los siguientes factores:

1. Examen veterinario y desparasitacin


Algunos problemas de salud pueden dificultar o incluso impedir que tengas xito al educar a tu perro en las necesidades higinicas. Asegrate que tu cachorro no tenga enfermedades directamente relacionadas con la defecacin o la miccin. Enfermedades como la cistitis, infecciones urinarias o diarrea pueden impedir la educacin higinica de tu perro. Adems, algunos parsitos internos (gusanos) pueden provocar defecacin irregular. Por tanto, antes que nada lleva a tu perro al veterinario para que le haga una revisin completa. Comntale al veterinario que quieres saber si tu perro tiene alguna enfermedad que pueda afectar la educacin higinica.

2. Horario de comidas
Si tu perro come a cualquier hora, tambin har sus necesidades a cualquier hora. Por eso es importante que tenga un horario fijo de comidas. Cuando le des la comida a tu perro, djasela en el plato por media hora aproximadamente. Despus de ese tiempo, retira el plato.

Como norma general, un cachorro tiene que comer entre cuatro y cinco veces por da, mientras que un perro adulto tiene que comer dos veces al da. Sin embargo, es una buena idea que consultes con el veterinario para que te ayude a establecer la cantidad y el nmero de comidas diarias para tu perro. Ten en cuenta que la comida para perros que viene en lata es hmeda y puede aflojar el estmago de tu cachorro.

3. Identifica las reas en que tu perro puede hacer sus necesidades


Es bueno que tengas claro dnde permitirs que tu perro haga sus necesidades y dnde no. Identifica esas reas y no permitas que tu perro est en las "zonas no permitidas" sin supervisin. Si tu cachorro todava no puede salir a la calle porque no tiene completas las vacunas, tendrs que cubrir el suelo del cuarto a prueba de cachorros con papel peridico para que sa sea una "zona permitida". Es importante que las "zonas permitidas" tengan una superficie diferente que la de las "zonas no permitidas". Por ejemplo, la lavandera tiene un piso de azulejo ("zona permitida"), mientras que los cuartos tienen parquet y alfombras ("zonas no permitidas").

4. Lleva un registro diario de los desechos de tu perro.


Durante los primeros das de la educacin higinica tienes que registrar las horas en que tu perro hace pis y caca. Aunque esto es un poco molesto, es importante para que sepas cundo es ms probable que vaya a hacer algo. Entonces, podrs llevar a tu perro a una "zona permitida" media hora antes de su hora de hacer pis o caca. As, te resultar ms fcil evitar los accidentes sobre la alfombra. Esto tambin te servir para el adiestramiento activo y para el adiestramiento con jaula.

5. Retira el recipiente de agua antes de ir a dormir.


Si tu perro no duerme en el cuarto a prueba de cachorros, tendrs que evitar que tome lquidos despus de una hora determinada. Puedes retirar el recipiente de agua a las nueve de la noche o un poco ms tarde. Sin embargo, djale el recipiente con agua toda la noche si hace mucho calor en el lugar en que tu perro duerme o si l:

duerme en el cuarto a prueba de cachorros est sediento tiene algn requerimiento especial de salud (por ejemplo, est deshidratado) tiene diarrea

6. Consigue un neutralizante de olores.

Sin importar qu mtodos uses para educar a tu cachorro, en algn momento tendrs que limpiar algn lugar de tu casa. As que mejor consigue un producto que neutralice el olor de la orina. Puedes encontrar muchos productos para esto en las tiendas para mascotas. Asegrate que el producto que compras no tenga amonaco porque no te servir.

Aspectos importantes sobre la educacin higinica del cachorro y el perro adulto


No esperes que tu cachorro est completamente educado en los hbitos higinicos hasta que cumpla por lo menos seis meses. Hasta esa edad, los perros no tienen control total sobre su vejiga urinaria. Si tu perro ya es adulto, podr controlar mejor su vejiga, pero tal vez ya haya aprendido que puede hacer sus necesidades donde le da la gana. En ese caso, tendrs que reeducarlo.

Adiestramiento para espacios chicos


El adiestramiento con papel consiste en evitar que tu perro haga sus necesidades en un lugar inadecuado. Es decir que tu perro no debe estar sin supervisin en un rea donde no debe hacer sus necesidades, hasta que est completamente educado. El adiestramiento con papel no es la mejor manera de ensearle a tu cachorro a no ensuciar la casa, pero es una manera efectiva de hacerlo cuando no puedes supervisar a tu perro las 24 horas del da. El adiestramiento con papel tambin te ser til si vives en un departamento y no puedes sacar a pasear a tu perro por lo menos tres o cuatro veces al da. As, tu perro podr tener un bao en casa. Lo primero que necesitas es un cuarto a prueba de cachorros. Recuerda que el cuarto a prueba de cachorros debe ser suficientemente grande como para que los desechos de tu perro no estn cerca de su plato de comida ni de su casa. Tambin ten en cuenta que el cuarto a prueba de cachorros no necesita ser un recinto completamente cerrado. Puedes usar puertas de seguridad ajustables. De esta forma tu perro no se sentir tan aislado cuando no lo puedas supervisar. Tu perro tendr que estar en ese cuarto todo el tiempo que no puedas supervisarlo. Por supuesto, tienes que dejarle algunos juguetes (grandes, que no pueda tragar) para morder, su cama y su recipiente de agua. Tambin djale su plato de comida si va a necesitar alimentacin durante el tiempo en que ests afuera.

Tienes que empapelar el piso del cuarto con tres o cuatro capas de peridico. Todo el piso. Como tu perro va a estar libre en ese cuarto, se acostumbrar a hacer sus necesidades sobre papel peridico. De ah el nombre de "adiestramiento con papel". A medida que pase el tiempo, te dars cuenta que tu cachorro prefiere algunos lugares para hacer sus necesidades. Cuando notes esto, puedes empezar a reducir el rea empapelada. Primero quita algunos peridicos del lugar ms lejano a aqullos que tu perro ensucia. Es decir, si tu perro ensucia al fondo, retira los papeles de la entrada. Despus, quita ms peridicos cada da, pero no apures mucho esto. Si tu perro ensucia algn lugar que no est empapelado, es porque has quitado los papeles muy pronto. En ese caso, vuelve a empapelar una superficie ms grande, o incluso todo el cuarto. Cuando tu perro se haya acostumbrado a hacer en un rea pequea, puedes empezar a mover los papeles hacia donde t prefieras. Muvelos lentamente, no ms de tres centmetros por da, hasta el lugar que t hayas elegido. Eso s, no acerques los papeles a su cama o a sus recipientes de agua o comida. Si haces eso, tu perro dejar de hacer sus necesidades sobre los papeles. Tu perro aprender rpidamente dnde puede hacer sus necesidades, pero si tiene menos de seis meses no podr controlarse por mucho tiempo. Recuerda que el cuarto a prueba de cachorros es solamente para dejar a tu perro cuando no puedas supervisarlo. Tienes que pasar el mayor tiempo posible con l para acelerar su educacin y brindarle compaa y ejercicio. Mientras ms tiempo pases con tu perro, ms tiempo podrs dedicarle al adiestramiento activo. sta es una mejor manera de ensearle a tu perro a no ensuciar la casa.

Das könnte Ihnen auch gefallen