Sie sind auf Seite 1von 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ZACATECAS SUR CUENTAS POR COBRAR

PRESENTA: JESSIKA MAYORGA HARO CARRERA: CONTADOR PBLICO II MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA I MAESTRA ADELAIDA CASAS CORNEJO
Tlaltenango de Snchez Romn, Zac.6 Marzo del 2012

INTRODUCCIN
En la actualidad la mayora de las transacciones comerciales se caracterizan por hacerse a crdito comerciantes industriales o prestadores de servicios cuando realizan una venta de mercancas o prestacin de servicios lo hacen confiando que sus clientes los pagaran oportunamente y en condiciones normales los importes vendidos.

CUENTAS POR COBRAR


CONCEPTO Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos econmicos propiedad de una empresa que la generarn un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante. Entre las principales cuentas que estn incluidas en este rubro se encuentran: Clientes. Documentos por cobrar. Funcionarios y empleados. Deudores diversos. Asimismo pueden existir algunas otras cuentas tales como: Intereses por cobrar Dividendos por cobrar Renta por cobrar y otros conceptos ms por cobrar. Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancas, o la prestacin de servicios a crdito a un cliente. La cuenta por cobrar llamada funcionarios y empleados son partidas por cobrar originadas por prstamos a funcionarios de la compaa. El inters acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como Intereses por cobrar . De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos ms conocidas son los documentos por cobrar y los clientes. Estn constituidas por crditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestacin de servicios y dems operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar,

aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad. El crdito se ha extendido en los negocios modernos, y ya es casi imposible sostener un volumen razonable de ventas sin concederlo. El vendedor tiene que financiar a su comprador y la deuda debe permanecer en los libros hasta que se cobre o se cancele por incobrable. Las cuentas a cobrar se incluyen en el activo circulante solamente los montos a cobrar nacidos de las operaciones del negocio, los cuales se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo. El origen de esta partida es la venta a crdito de mercancas, las empresas mercantiles y manufactureras, o de servicios en las empresas de servicios pblicos y profesionales, hoteles e instituciones similares. Se carga a la cuenta del cliente el precio de las mercancas despachadas o de los servicios prestados, y se le abonan los pagos recibidos. El saldo representa un derecho legtimo de la empresa a percibir el dinero por l expresado. Los saldos acreedores que pudieran existir en algunas subcuentas, deben mostrarse en el pasivo circulante, bajo el ttulo de Saldos acreedores de cuentas por cobrar. Para los efectos de la presentacin en el balance general, los saldos acreedores en las cuentas por cobrar no se deben deducir del monto bruto de stas. Las cuentas por cobrar representan el crdito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayora de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crdito. Las ventas a crdito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crdito que estipulan el pago en un nmero determinado de das. Las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa, y se convierten en efectivo en un plazo inferior a un ao.

Cuentas y Documentos por Cobrar Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancas vendidas a crdito, servicios prestados, comisin de prstamos o cualquier otro concepto anlogo.

IMPORTANCIA
Principalmente es saber en tiempo y forma cuales son los clientes que nos deben dinero, es prcticamente un control e seguimiento de como estadsticamente son paga (si paga en termino o en cuantos das nos va a pagar) el inventario al igual que el control de las cuentas a cobrar nos permite saber la existencia fsica de las mercaderas en el depsito.

CLASIFICACIN
Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crdito tomado por la venta. Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a crditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta despus de su salario. Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daos o perdidas entre otros. Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente despus del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo ms pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayora de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el rengln de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

CARACTERISTICAS
El Librado o Girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Cdigo de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Cdigo de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es vlida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6) El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra. Para que las letras de cambio se consideren legales, de acuerdo al Artculo 410 del Cdigo de Comercio.

CONCLUCIN
1. La mayora de las empresas manejan mucho lo que son las cuentas por cobrar con sus clientes de este modo no perder clientes y le va a

beneficiar porque as se recomendara y tendr ms clientes. 2. Las cuentas por cobrar son bienes de la empresa a su favor

BIBLIOGRAFIA
http://www.mitecnologico.com/Main/CuentasPorCobrar http://html.rincondelvago.com/cuentas-y-documentos-por-cobrar.html

Das könnte Ihnen auch gefallen