Sie sind auf Seite 1von 41

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA CONTABILIDAD:

UNA APROXIMACIN HISTORIOGRFICA

C.P. CARLOS ALBERTO GARCIA M.


MAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL ( C ) ESPECIALISTA EN PEDAGOGA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA ADMINISTRACION FINANCIERA

CONTABILIDAD ARQUEOLGICA CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD


CONTABILIDAD FEUDAL CONTABILIDAD EN LA MODERNIDAD

CONTABILIDAD ARQUEOLGICA 8.000-2.000 A.C.

CARACTERSTICAS C. ARQUEOLGICA PRIMERAS CIVILIZACIONES:

CHINA: Escritura pictogrfica e ideogrfica, calendario primitivo, Confucio, Lao-tse (taoismo). La gran muralla, la seda, la porcelana, la tinta, el papel, la plvora, la impresin mediante bloques de madera.
INDIA: Sistema de escritura jeroglfica, literatura, conocimiento en matemticas, algebra, el concepto de cero, los decimales, signos de la resta y nmeros arbigos. EGIPTO: Calculaban el tiempo sobre un calendario basado en el ao solar, con 12 meses de 360 das y los 5 restantes de festividades.

CARACTERSTICAS C. ARQUEOLGICA PRIMERAS CIVILIZACIONES

GRECIA: Primeras formas de libertad y democracia, proyectaron a la humanidad la literatura, la filosofa, el arte, las ciencias, el griego (base del espaol).
ROMA: Se extendi por todos los continentes y fue la recolectora de la cultura antigua, adopt el calendario egipcio, el alfabeto fenicio, la civilizacin griega y todos los elementos utilizables de los pueblos conquistados, la cultura occidental descansa sobre una triple base: El derecho romano, la doctrina cristiana y la filosofa griega.

CARACTERSTICAS C. ARQUEOLGICA QUE SE NECESIT


PARA QUE EXISTIERA LA CONTABILIDAD?

El hombre constituyendo unidad social y vinculado a otros hombres por necesidades comunes. Que concurran actividades econmicas en grandes cantidades que fue necesario apoyarse en la naturaleza perenne en la conservacin de su informacin, que sirviera a la memoria humana.
Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la informacin sobre la narracin de los hechos ocurridos y que sea susceptible de registrar en cifras. (escritura y nmeros)

TOCAPUS

BULLA ESFRICA

FICHAS DE ARCILLA

QUIPUS
TABLILLA SUMERIA

PRIMEROS SIGNOS DE ESCRITURA Y NUMEROS

CONTABILIDAD ARQUEOLGICA

CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD

CONTABILIDAD FEUDAL

CONTABILIDAD EN LA MODERNIDAD

CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD 300 A 100 D.C.

CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD
LOS LIBROS CONTABLES

Existieron diferentes libros como: ADVERSARIA, en donde se registraban los ingresos y gastos diarios.
EL CODEX O TUBULAE, en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum).

(EL CODEX ACCEPTI ET EXPENSI) que reproduca fielmente el estado de la caja ARCA. (todo lo que sala de ella figuraba en el expensum y lo que entraba en el acceptum).

LOS LIBROS CONTABLES EN LA C. ANTIGUA


ADVERSARIA ARCA

CODEX
ACCEPTI Nombre de la persona Causa de la operacin RESPONDI Nombre de la persona Causa de la operacin Monto de la misma

ACCEPTA
ACEPTUM

EXPENSA
EXPENSUM

INGRESOS

EGRESOS

Monto de la misma

CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD
HECHOS NOTABLES
Egipto, Mesopotamia Grecia y Roma, practicaron la contabilidad. El adversaria y el codex eran los libros mas usados. La Ley paetelia papiria es la mas antigua que se conoce que hacia nacer derechos y obligaciones de los asientos contables.

Roma: pensamiento jurdico.


Ley de los nexos. India: Pensamiento administrativo Origen logstico o tcnico de la contabilidad.

CONTABILIDAD ARQUEOLGICA

CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD

CONTABILIDAD FEUDAL

CONTABILIDAD EN LA MODERNIDAD

CONTABILIDAD FEUDAL 500 a 1500 D.C.

CONTABILIDAD FEUDAL
HECHOS NOTABLES Ordenanza de Carlomagno como emperador sacroimperio romano-germnico el capitulare de villis del

Domesday book mandado a hacer por el rey Guillermo el Conquistador, de Inglaterra.(1086).

Leonardo Fibonacio clebre comerciante florentino introdujo en su ciudad el uso de los nmeros arbigos (1202).
Hacia 1263 Alfonso el Sabio (Espaa) Impuso en sus celebres partidas a los funcionarios encargados de la administracin de las rentas pblicas la obligacin de rendir cuentas anualmente.

CONTABILIDAD FEUDAL
HECHOS NOTABLES
La contabilidad en Italia, en el siglo Xlll, era una actividad usual y necesaria.

El solidus (de oro con un peso de 4.5 gr) fue la moneda emitida en Constantinopla y que entre los siglos VI al IX.
Aparecen los libros auxiliares con disposiciones especficas. Durante la alta edad media, los monasterios y los escribanos de seores feudales y reyes practicaron la contabilidad a la usanza romana. Son las repblicas italianas a partir de esta poca, los focos comerciales mas importantes, en ellos se comenzaron a gestar las modificaciones a la partida romana, que ya para el siglo XV, haba constituido una tcnica muy semejante a la que hoy impera.

CONTABILIDAD ARQUEOLGICA

CONTABILIDAD EN LA ANTIGEDAD

CONTABILIDAD FEUDAL

CONTABILIDAD EN LA MODERNIDAD

PARTIDA DOBLE, LITERATURA POSTERIOR A PACIOLO

TEORIA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. HOJA DE CALCULO

CONTABILIDAD EN LA MODERNIDAD

ERA DEL CONOCIMIENTO CONTABILIDAD DE INTANGIBLES

ERA INDUSTRIAL

IMPRESIN PARTIDA DOBLE


Fray Luca Paciolo, nacido en 1445, en el burgo de San Sepolcro, provincia de Toscana; merece el reconocimiento por la primera edicin impresa del tema, pues las obras producidas cientos de aos atrs, eran todas manuscritas. Su clebre obra Summa de arithmetica, geometra, proportioni et proportionalita (Todo sobre aritmtica, geometra, proporciones y proporcionalidad). Sin embargo varios tratadistas ya la haban desarrollado antes que l.

LOS GRANDES INVENTOS

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

HECHOS NOTABLES EN C. MODERNA


1. Al iniciarse el renacimiento, comienza tambin la etapa de divulgacin de la contabilidad originado especialmente por la expansin de la imprenta. 2. Uno de los primeros autores de textos de contabilidad fue Benedetto Cotrugli Rangeo. 3. Fray Luca Paciolo con la segunda impresin de la Summa es el mas refinado autor de nuestra disciplina de su poca.

4. A travs del expansionismo mercantilista, la contabilidad a partida doble se extiende hasta las tierras descubiertas.
5. Uso de 3 libros: Quaderno (mayor), Giornale (diario), y Memoriale (borrador o recordatorio)

CARACTERSTICAS DE LA C. EN LA MODERNIDAD: GRANDES INVENTOS

HECHOS NOTABLES EN C. MODERNA


1. Desde el siglo XIX, la contabilidad afronta trascendentales modificaciones de Fondo y de Forma: a. Fondo: Especulaciones en la naturaleza de las cuentas, constituyndose varias escuelas: personalista, de valor, abstracta, jurdica, positivista. Se inicia el estudio de principios tendientes a solucionar problemas relacionados con los precios y la unidad de medida, medida de valor, apareciendo conceptos como: depreciacin, amortizacin, reservas, Fondos.

HECHOS NOTABLES EN ERA INDUSTRIAL


La pragmtica puntualiza las fronteras y el contenido de la informacin partiendo de un concepto razonable. El sistema de enseanza acadmica se racionaliza, hacindose mas accesible.
Se conforma las primeras asociaciones de profesionales para la regulacin contable.

b. FORMA Aparece el Diario mayor nico, el sistema centralizador, la mecanizacin contable. Se inicia una nueva tcnica conexa: los costos de produccin .
3. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan, cada vez mas, los requisitos jurdico-contables, as como el desarrollo del servicio profesional.

ERA INDUSTRIAL GRANDES INVENTOS

ERA INDUSTRIAL GRANDES INVENTOS

Kenbak-1

ERA INDUSTRIAL HECHOS NOTABLES

Nacimiento de internacional.

varios

organismos

de

carcter

Inicios de la contabilidad internacional.


Se dan los inicios de la ofimtica contable, que han de evolucionar de manera significativa existiendo hoy gran cantidad de programas entre otros: SIIGO, HELISSA, TRIDENT, APOLO, C.G.UNO, SYSMAN etc. Publicacin de importantes textos sobre investigacin y el proceso evolutivo de la disciplina contable.

ERA DEL CONOCIMIENTO HECHOS NOTABLES

ERA DEL CONOCIMIENTO HECHOS NOTABLES

Escndalos Financieros y Contables en el mundo. Aparicin de la N.A.F.I. El avance vertiginoso de la adopcin de Estndares Internacionales.

LA ERA DEL CONOCIMIENTO


LA NUEVA CREACIN DE VALOR EN LAS EMPRESAS: IMPLICA NUEVOS RETOS PARA LA CONTABILIDAD

LOS INTANGIBLES: ACTIVO DE MARCA: FRANQUICIAS SISTEMAS DE INFORMACIN LA INVESTIGACIN Y EL DESARROLLO LA REPUTACIN LAS REDES Y ALIANZAS LA TECNOLOGIA Y LOS PROCESOS EL CAPITAL INTELECTUAL LA ADAPTABILIDAD

EVOLUCION CONTABLE APOYADA EN LA TECNOLOGIA

LA CONTABILIDAD Que es la contabilidad?

Es la disciplina que fundamentada en una teora especfica y a travs de un proceso obtiene y comprueba informacin financiera sobre transacciones celebradas por entidades econmicas. Arturo Elizondo.

LA CONTABILIDAD Objetivos bsicos. Para que


sirve la informacin contable ?
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el perodo. 2. Predecir flujos de efectivo. 3. Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. 5. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico. 6. Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico. 7. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional.


9. Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de un ente represente para la comunidad

COMPRENSIBLE

CLARA, FACIL DE ENTENDER

TIENE VR DE RETROALIMENTACIN PERTINENTE TIENE VR DE PREDICCION ES OPORTUNA ES NEUTRAL CONFIABLE ES VERIFICABLE REPRESENTA FIEL MENTE LOS HECHOS ECONMICOS

UTIL

COMPARABLE

BASES UNIFORMES

La Contabilidad como Sistema de informacin

La Informacin Contable

El Futuro de La Contabilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen