Sie sind auf Seite 1von 6

1

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO


Turno MAANA Curso Acadmico 2007-2008 Da. Mara Eugenia Guilln Prez. Profesora Titular de Derecho Procesal.
mariaeugenia.guillen@uam.es

TEMA 1. DEL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSOADMINISTRATIVO.


1. Antecedentes. 2. El control jurisdiccional de la actividad de los poderes pblicos en el ordenamiento constitucional espaol. 3. El control jurisdiccional de la actividad del Poder Ejecutivo. 4. Principios inspiradores. A. Principios de la jurisdiccin. B. Principios del proceso. C. Principios del procedimiento. 5. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo y el principio de unidad jurisdiccional. 6. mbito.

TEMA 2. RGANOS Y COMPETENCIA.


1.rganos. A. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. B. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. C. Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. D. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. E. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. F. Sala especial y Seccin especial del Tribunal Supremo 2. Competencia. A. Competencia objetiva. B. Competencia funcional. C. Competencia territorial. D. Tratamiento procesal de la competencia. 3. Improrrogabilidad. 4. Constitucin y actuacin de las Salas. 5. Distribucin de asuntos.

TEMA 3. LAS PARTES.


1. Partes y proceso. 2. Concepto y notas caractersticas. A. Concepto. B. Principios informadores. C. Singularidades del proceso administrativo: las posiciones procesales. 3. Clases de partes. A. Activas y pasivas. B. Principales (o necesarias) y accesorias (o contingentes). C. Materiales y formales: el Ministerio Fiscal en el proceso administrativo. 4. Pluralidad de partes. A. Concepto y clases. B. El litisconsorcio. a. Concepto. b. Litisconsorcio activo, pasivo y mixto. c. Litisconsorcio voluntario. d. Litisconsorcio necesario. e. Litisconsorcio cuasinecesario. C. La intervencin procesal. D. La sustitucin procesal. E. La sucesin procesal. 5. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. 6. Legitimacin. 7. Representacin y defensa

TEMA 4. OBJETO DEL PROCESO.


1. Las pretensiones y resistencias de las partes como objeto del proceso. 2. La pretensin en el proceso administrativo. A. Concepto. B. Elementos. a. Subjetivos. b. Objetivos. 3. Clasificacin de las pretensiones. A. Pretensiones de anulacin y de plena jurisdiccin. B. Clasificacin procesal. 4. La actividad administrativa impugnable. A. Los actos administrativos. a. Los actos expresos y presuntos. b. Los actos definitivos y de trmite. c. Exclusiones: los actos consentidos y los reproductorios de otros anteriores, definitivos y firmes. B. Especial referencia a la inactividad administrativa. C. La va de hecho. D. Los reglamentos 5. La ampliacin del objeto del recurso: la acumulacin.

TEMA 5. LOS PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACTIVIDAD


1 El agotamiento de la va administrativa como presupuesto procesal. 2. La declaracin de lesividad. 3. El requerimiento previo en los conflictos entre Administraciones Pblicas.

TEMA 6. LA INICIACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.


1. El escrito de interposicin. A. Concepto y finalidad. B. Requisitos. C. Plazo. 2. Anuncio del recurso y reclamacin del expediente. 3. El emplazamiento y personacin de los demandados y dems interesados. 4. La inadmisin del recurso. A. Motivos. B. Efectos.

TEMA 7. LA DEMANDA Y SU CONTESTACIN


1. Demanda. 2. Contestacin a la demanda.

TEMA 8. LA PRUEBA.
1. Concepto. 2. Requisitos. A. Objeto. B. Carga de la prueba. C. Procedimiento probatorio. 3. Recibimiento a prueba. 4. Los medios de prueba. 5. Valoracin. 6. La actividad probatoria de oficio.

TEMA 9. VISTA Y CONCLUSIONES.


1.La vista. 2. Las conclusiones.

TEMA 10. LA SENTENCIA.


1. Concepto. 2. Requisitos. 3. Clases de sentencia. 4. Cosa juzgada.

TEMA 11. OTROS MEDIOS DE FINALIZACIN DE PROCESO.


1. Renuncia. 2. Desistimiento. 3. Allanamiento. 4. Transaccin. 5. Autocomposicin administrativa. 6. Caducidad. 7. Interrupcin y suspensin del proceso.

TEMA 12. COSTAS PROCESALES Y JUSTICIA GRATUITA.


1. Las costas. 2. El beneficio de justicia gratuita.

TEMA 13. EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.


1. Consideraciones generales. 2. mbito de aplicacin. 3. Competencia. 4. Inicio del procedimiento. 5. Citacin y celebracin de la vista. 6. Conclusiones. 7. El acta del juicio. 8. La sentencia.

TEMA 14. LOS RECURSOS.


1. Principios generales. A. Introduccin. B. El derecho constitucional a los recursos. C. Las garantas del derecho a los recursos. D. El sistema de recursos en el proceso administrativo. 2. El recurso de splica. A. Concepto. B. Naturaleza y efectos. C. Resoluciones recurribles. D. Competencia y partes. E. Procedimiento. 3. El recurso de apelacin. A. Apelacin contra autos. B. Apelacin contra sentencias. 4. El recurso de casacin. A. Concepto. C. Naturaleza. D. Resoluciones recurribles. E. Motivos del recurso. F. Revisin de hechos en casacin. G. Partes. H. Procedimiento.

5 5. Recurso de casacin para unificacin de doctrina. 6. Recurso de casacin en inters de ley. 7. Recurso de revisin. A. Concepto y naturaleza. C. Resoluciones recurribles. D. Motivos. E. Competencia y partes. F. Procedimiento. G. Contenido y efectos de la sentencia.

TEMA 15. LAS MEDIDAS CAUTELARES.


1. Las medidas cautelares y el proceso administrativo. A. Concepto y fundamento. B. El rango constitucional de la tutela cautelar. C. Los rasgos especficos de la tutela cautelar en el proceso administrativo. 2. Presupuestos. A. Periculum in mora. B. Fumus boni iuris. C. Otros presupuestos especficos del proceso administrativo. 3. Caracteres. A. Jurisdiccionalidad. B. Instrumentalidad. D. Provisionalidad. E. Sujecin a la regla rebus sic stantibus. 4. Homogeneidad con las medidas ejecutivas.

TEMA 16. LA EJECUCIN.


1. Concepto y fundamento. 2. La ejecucin de sentencias administrativas. Notas generales. A. El sistema administrativista de la LJCA de 1956 y sus privilegios. B. Las deficiencias prcticas del sistema. D. La necesidad de su reforma: el sistema jurisdiccional. E. La jurisdiccionalizacin del proceso de ejecucin en la LJCA de 1998. 3. Los sujetos de la ejecucin. A. El rgano judicial. B. Las partes. C. Los terceros. 4. El incidente de nulidad por inejecucin. 5. La ejecucin sustitutoria. 6. La ejecucin dineraria. 7. La ejecucin de los efectos declarativos y ejecutivos: la publicacin de las sentencias. 8. Las ejecuciones de hacer, no hacer y entregar alguna cosa. 9. Procedimiento para la ejecucin de sentencias litisconsorciales.

TEMA 17. LOS PROCESOS ESPECIALES.


1. Introduccin. 2. Procedimiento para la Proteccin de los Derechos Fundamentales de la Persona. A. El desarrollo del art. 53.2 CE: B. Legitimacin. C. Objeto del proceso. D. Procedimiento.

TEMA 18. CUESTIN DE ILEGALIDAD.


1. Concepto y fundamento. 2. Presupuestos. 3. Iniciacin. 4. Emplazamientos. 5. Prueba documental 6. Publicidad. 7. Admisin. 8. Personacin y alegaciones. 9. Conclusin para sentencia: diligencias para mejor proveer y planteamiento de la tesis. 10. La sentencia.

TEMA 19. PROCEDIMIENTO EN LOS CASOS DE SUSPENSIN ADMINISTRATIVA PREVIA DE ACUERDOS.


1. mbito de aplicacin del proceso del art. 127 LJCA. 2. Especialidades procesales.

Das könnte Ihnen auch gefallen