Sie sind auf Seite 1von 16

Perodo Colonial

A partir de la llegada de los conquistadores en 1524, en Guatemala empiezan a circular monedas Europeas; bsicamente espaolas y ms tarde mexicanas, peruanas y bolivianas. Pero en muy pocas cantidades y en su mayora de valor alto, siendo casi inexistente la moneda fraccionaria. Por lo que el uso del patrn monetario nativo (cacao, conchas, plumas y pieles, entre otras especies) predomin durante los primeros aos de la conquista y coexisti con el uso de monedas, principalmente en la poblacin indgena, hasta finales del siglo XIX. Debido a que junto a la moneda extranjera, entr gran cantidad de moneda falsificada, de bajo ttulo o adulterada; las autoridades locales en 1662, luego de conocer la estafa de la Casa de Moneda de Potos, procedieron a contramarcar con una corona (foto arriba), monedas de 2 reales de Lima y Potos que s tenan el peso y ttulo de ley; intentando con esto distinguirlas de las rebajadas o adulteradas y evitar el fraude. A estas monedas se les conoce con el nombre de Moclones, siendo las primeras piezas numismticas guatemaltecas y conocindose dos tipos distintos de coronas. Sin embargo las monedas febles, continuaron viniendo y circulando, sobre todo los tepuzques (cobre, en lengua Nahual), discos pequeos de oro bajo o adulterado que no incluyen ttulo, slo peso y que circularon en Mxico alrededor de 1522, y posteriormente en Guatemala. La Real Casa de Moneda de Guatemala se erigi en virtud de cdula de su Majestad Felipe V, del 20 de enero de 1731. Fue la cuarta en Amrica, despus de la de Mxico 1537, Per 1565 y El Potos 1572. Pero no fue sino hasta el 17 de enero de 1733, que llegaron los sellos y dems instrumentos necesarios, procedentes de la Casa de Moneda de Mxico. Ya que esta recientemente haba recibido nuevos instrumentos para la fabricacin de moneda redonda. El 19 de marzo de 1733, se acu la primera moneda en Guatemala un dobln de diecisis escudos.

De 1733 a 1753, se acuaron en Guatemala 2,124 marcos de oro y 508,401 marcos de plata, en Macacos o moneda macuquina (monedas no redondas). En plata 0.9170 del tipo columnarios", de 8, 4, 2, 1 y 1/2 reales. En oro 0.9170, Bustos de 16, 8, 4 y 1 escudos. De 1733 a 1746, pertenecen al reinado de Felipe V; y, de 1747 a 1753, al de Fernando VI. Durante este

perodo se uso una sola inicial de ensayador, la "J", de Jos de Len; y, la "G" de Guatemala, como marca de seca. Los macacos de plata guatemaltecos son difciles de confundir ya que son los nicos del tipo columnario que se acuaron.

Debido a que los Macacos, por su forma irregular, se prestaban al fraude por cercenamiento y era fcil su falsificacin, en real cdula del 14 de mayo de 1751, se manda a que en Guatemala se acuen monedas circulares y con cordoncillo, semejantes a las que vena acuando Mxico desde 1732. No obstante, por la falta del equipo adecuado, no es sino hasta el 29 de mayo de 1754, que se acuan las primeras monedas redondas. Siendo las de plata aun del tipo "columnarias" y las de oro bustos, con el escudo de armas espaol. Pertenecientes al reinado de Fernando VI hasta 1760, y al de Carlos III, de 1760 a 1771. Siendo su ensayador, Jos de Len "J" hasta 1759, ao en que es sustituido por Pedro Snchez de Guzmn, P. Llevando la "G" como marca de seca y acuadas en plata y oro 0.9170, en denominaciones de 16, 8, 4 y 1 escudo; y, de 8, 4, 2, 1 y 1/2 reales. En las monedas de medio real, de 1754 a 1771, se omiti la inicial de ensayador.

Con la muerte de Fernando VI, Carlos III es proclamado rey el 11 de septiembre de 1759. Sin embargo, por la lentitud en que eran conocidas las noticias en esos tiempos, en Guatemala se celebra su proclamacin hasta el 25 de julio de 1760. Por esta razn en 1760, fueron acuadas monedas tanto de Fernando VI, como de Carlos III.

En 1771, se ordena cambiar las columnas de Hrcules de las monedas de plata columnarias, por el busto del rey; cambiar en secreto, el ttulo de las monedas de oro a 0.90103 y el de las de plata a 0.90277; y, recoger la vieja moneda y macacos, ambos de mayor pureza, para ser cambiadas por las nuevas monedas rebajadas. Segn Kurt Prober, el cambio en el diseo de las monedas obedeci a dos razones bsicamente: para poder diferenciar fcilmente las monedas nuevas rebajadas; y, para no desacreditar en el comercio de ultramar, al famoso "columnario" aceptado por cualquier persona, en cualquier lugar. En Guatemala est orden se cumpli parcialmente en 1772, ao en que son acuados los primeros "bustos" en plata, con el nuevo grado de ley; pero debido al terremoto de 1773, no sepudo realizar el cambio de los macacos y la vieja moneda, y estos continuaron circulando. Tras el Terremoto que destruy la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala, la ciudad es trasladada al Valle de La Ermita. Durante los 2 aos posteriores al terremoto, 1774 y 1775, no se acuaron monedas, nicamente se tienen referencias de monedas de 8 reales de esos aos, sin que est probada su existencia. La marca de seca cambia a "NG", de Nueva Guatemala en todas las denominaciones en 1777. En 1776, se uso la NG nicamente en rarsimas monedas de 8 reales. El 26 de enero de 1784, fallece el ensayador Pedro Snchez de Guzmn, razn por la cual durante ese ao tampoco se acuan monedas. En su lugar es nombrado primer ensayador, su hijo Manuel Eusebio Snchez, quien us la inicial "M" a partir de 1785, en todas las monedas acuadas en Guatemala, en lo que resta del perodo Colonial y en gran parte del perodo de La Federacin. Por real cdula del 25 de febrero de 1786, se vuelve a cambiar, tambin en secreto, el ttulo de las monedas de oro a 0.8750; y, de plata a 0.8958. Ley que es cumplida ese mismo ao en Guatemala y se conserva hasta el final del perodo Colonial.

El 14 de diciembre de 1788, muere Carlos III, su hijo Carlos IV ocupa su lugar en el mismo ao. En Guatemala se celebra su proclamacin hasta el 18 de noviembre de 1789. Se cree que existen monedas de 1/2 y 8 reales de 1789, con la Leyenda y busto de Carlos III. En 1789 y 1790 se acuaron monedas con la leyenda de Carlos "IV" y el busto de Carlos III. El busto de Carlos IV, es acuado a partir de 1790, con la leyenda Carlos IIII".

Por real orden del 30 de abril de 1789, se crea la moneda de plata de 1/4 de real "cuartillo", en la serie de monedas americanas. En1796, se acua en Guatemala la primera pieza fechada de 1/4 de real, con la marca de seca "G" y sin inicial de ensayador ni cordoncillo, por el tamao tan reducido de la moneda. Piezas anepgrafas (sin fecha, ni seca) fueron acuadas en Guatemala entre 1794 y 1795. Como se puede observar en las fotos de arriba, el tamao y el diseo de los punzones del castillo y del len, son idnticos a los utilizados posteriormente en las piezas ya fechadas de Guatemala; y, distintos a los utilizados en otras piezas tambin anepgrafas de las dems secas americanas.

El 19 de marzo de 1808, Carlos IV abdica al trono; asume el poder su hijo Fernando VII, pero este es obligado a renunciar al trono a favor de Napolen Bonaparte y permanece preso en Francia durante los seis aos siguientes. Antes de renunciar, Fernando VII firmara una orden, que mandaba que para efectos de la acuacin de moneda, se sustituyera nicamente la leyenda en estas y que se siguiera usando el busto de su padre Carlos IV, mientras estaban listos los nuevos troqueles; y, que llegados estos, se hiciesen algunas acuaciones con el busto de Fernando VII con fecha de 1808. Durante los aos 1808, 1809 y 1810, se acuaron monedas con la leyenda de Fernando VII y el busto de Carlos IV. A partir de 1811, se empiezan a acuar monedas ya con el busto de Fernando VII y se hace la acuacin con fecha 1808, con el nuevo busto, como se haba ordenado.

En Guatemala, es celebrada la proclamacin a Fernando VII, el 12 de diciembre de 1808. Las proclamas acuadas para el efecto, que fueron varias, estn catalogadas dentro del Perodo Colonial, en las denominaciones o pesos a que pertenecen.

El 15 de septiembre de 1821, Centroamrica declarada su independencia de Espaa. El artculo 16 del Acta de Independencia, manda se acue una medalla para perpetuar por los siglos la memoria de ese da. El diseo estuvo a cargo del grabador Jos Casildo Espaa (quien dejo grabadas sus iniciales JCE en ella). Fue acuada en plata, en cobre y en cobre con bao de oro de 21 quilates (foto arriba). En el anverso se lee GUATEMALA LIBRE EINDEPENDIENTE, 15 de Septiembre de 1821. Generl. Gainza, y se encuentran representadas por obeliscos, las Casas de Moneda de Amrica, en su orden de fundacin. Sobre el obelisco que representa Guatemala, el escudo de la ciudad y en su base se est grabando la fecha de la independencia. En el reverso se lee EL LIBRE OFRECE PAZ PERO EL SIERVO JAMAS; y se observa a un ngel armado con flechas, pisando las cadenas rotas que unan los dos mundo y derramando abundancia, de la cornucopia que tiene en su mano, sobre el continente Americano; y, colocando una rama de laurel sobre el viejo mundo. Con la independencia de Centroamrica deberamos de terminar el perodo colonial. Pero esta dura muy poco, por darse en condiciones poco favorable tanto econmicas, como polticas, ya que no todos estaban de acuerdo con ella, no slo a nivel local sino tambin en las diferentes provincias. Algunas deseaban conservar su autonoma, otras queran la anexin a Mxico y algunas se mantuvieron fieles a la Corona. Los hechos ocurridos despus de esta, as como las pocas piezas acuadas durante estos aos, nos permiten contemplar dentro de este perodo, la anexin al Imperio Mexicano de Iturbide.

Aprovechando la situacin reinante y despus de haber "invitado" a Centroamrica a unirse al Imperio, en febrero de 1822, fuerzas comandadas por Vicente Filsola, invaden Guatemala y anexan al imperio a las Provincias de Centroamrica. Anexin que dura hasta que el Imperio cae, el 1 de febrero de 1823. Mientras tanto se orden a la Casa de Moneda de Guatemala, acuar pesos con el busto del emperador, sin variar la ley y peso que se us en las monedas coloniales y usando para el efecto los cuos enviados desde la Casa de Moneda de Mxico. No se sabe si esta orden fue ejecutada o no, ya que si lo fue, las piezas no podran distinguirse por que todas las acuaciones se hicieron usando la marca de seca de Mxico. En 1822, Guatemala y Quetzaltenango acuan proclamas al Imperio de Iturbide en oro y plata.

En esos tiempos la existencia de moneda en Guatemala haba mermado considerablemente. En parte porque, tras la independencia se haba liberado el comercio y sala gran cantidad de moneda de plata y oro rumbo a Belice y La Habana; y, adems, por la gran cantidad que burcratas realistas se llevaron consigo al regresar a la pennsula. Los pesos de Iturbide fueron aceptados por la poblacin a falta de medio circulante. El 1 de julio de 1823, tras caer el imperio de Iturbide, se declara la independencia de Centroamrica, tanto de Mxico, como de Espaa y cualquier otro pas; y, se crean las Provincias Unidas de Centro Amrica o Repblica Federal del Centro de Amrica, con lo que pasamos al prximo perodo numismtico.

Repblica Federal del Centro de Amrica

El 1 de julio de 1823, despus de caer el imperio de Iturbide Centroamrica declara su independencia tanto de Mxico, como de Espaa y cualquier otro pas y se crean las Provincias Unidas de Centro Amrica o la Repblica Federal del Centro de Amrica. Las que eran integradas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La provincia de Chiapas que perteneca a la antigua Capitana General de Guatemala se incorpor a la Repblica Mexicana. Segn La Carta Constitucional promulgada el 22 de noviembre de 1824, cada provincia tena su gobierno local propio encabezado por un jefe de gobierno. Todos los gobiernos locales obedecan al Gobierno Federal con sede en Guatemala y encabezado por su Presidente, Manuel Jos Arce. Juan Barrundia fue el primer jefe de Gobierno de Guatemala, por diferencias con el Presidente Federal, fue depuesto y encarcelado y la cede del Estado de Guatemala trasladada a Quetzaltenango en donde fue asesinado el Vicejefe guatemalteco Cirilo Flores. Ante esto los estados de El Salvador, Honduras y Nicaragua protestaron y declararon la guerra al Gobierno Federal. El 13 de abril de 1829, la ciudad de Guatemala es ocupada y saqueada por el ejrcito que comandaba el general hondureo Francisco Morazn, quien reinstal en sus cargos a las autoridades depuestas por Manuel Jos Arce. En 1833, Francisco Morazn, Presidente de la Federacin, traslad la sede del gobierno federal a San Salvador por sugerencia del Doctor Mariano Glvez, jefe del Estado de Guatemala. Glvez, de tendencias liberales, fue reelecto en 1835, pero tuvo que huir a Mxico en febrero de 1838, ante el avance de fuerzas conservadoras comandadas por Rafael Carrera. Desde El Salvador, el Presidente Federal nada pudo hacer para evitar que Rafael Carrera y el partido conservador se hiciesen del poder en Guatemala. En mayo de 1838, el Congreso Federal autoriz a los estados integrantes de la Federacin a organizarse como mejor les conviniera. A raz de esto Nicaragua se declara separada de la Federacin, en abril de 1838; Honduras y Costa Rica, en noviembre de 1838; El Salvador, en febrero de 1841; y, por ltimo, en 1847, es fundada la Repblica de Guatemala.

A nivel econmico, cuando se dio la independencia, Centroamrica estaba en bancarrota. No se recaudaban mayores impuestos. La explotacin minera haba bajado considerablemente. El paso de las tropas mexicanas haba dejado en cero a todas las instituciones estatales. El pas vena arrastrando una deuda colonial con Mxico que no se poda pagar. A pesar que se abri el comercio exterior, Centroamrica tena poco que exportar. El comercio entre las provincias era casi inexistente y difcil de implementar por la falta de carreteras que las uniera entre s. Las distintas luchas entre las provincias empeoraron la situacin econmica. La gente atesoraba las pocas monedas de oro y plata que todava existan previniendo inestabilidades futuras y siendo este el nico medio de ahorro seguro del que disponan. Con el tiempo y la caresta empezaron a aparecer gran cantidad de macacos coloniales que los indgenas haban atesorado, los cuales posteriormente fueron contramarcados por las autoridades junto con moneda extranjera que tambin entr en circulacin. Asimismo, empez a circular gran cantidad de moneda macuquina falsa hecha en Honduras, la cual el gobierno prohibi y recogi.

Con la situacin econmica en contra y al dejar de existir la mano dura colonial, que al parecer era lo nico que una a las cinco provincias de La Capitana General, empieza a surgir un fuerte localismo en cada una de ellas que no fue contrarrestados por ningn inters econmico, poltico o social en comn. En un intento unionista se contrajo en 1828, la deuda "Inglesa", supuestamente para invertir en infraestructura y generar riqueza, pero est fue usada para pagar sueldos atrasados y deudas del Estado. Los gastos de la unin as como las deudas contradas las absorbi bsicamente Guatemala.

La Casa de Moneda de Guatemala haba estado prcticamente paralizada desde 1821. En 1824, se empez la acuacin de las monedas de La Federacin en cantidades muy escasas y muchas eran exportadas o salan del pas al pagar mercancas que se importaban. Para las acuaciones fueron usados los pesos, mdulos, cordoncillo y ttulos del perodo colonial diferencindose nicamente en el diseo y el agregado de 10 dineros y 20 granos, en las monedas de plata y 21 quilates en las de oro. Adems de Guatemala que contino usando la "NG" como marca de seca, salvo en los cuartillos que se us nicamente la "G", tambin realizaron acuaciones espordicas y slo en algunas denominaciones las provincias de Honduras ("T" de Tegucigalpa) y Costa Rica ("CR").

Guatemala acu monedas de 1/4, 1/2, 1 y 8 reales en plata y de 1/2, 1, 2, 4 y 8 escudos en oro; aunque nicamente las acuaciones de cuartillos, 8 reales y 2 escudos, se realizaron de forma casi regular.

Se conocen dos ensayos o pruebas de 8 reales de 1824. Uno con el follaje de la Ceiba ms grande, en dos variedades, con canto estriado y con cordoncillo. Y el otro, con el sol en medio de los 5 volcanes. En 1829, durante la ocupacin de Francisco Morazn, se acua la pieza provisional de 1 real del Estado de Guatemala. De 1838, a 1841, Guatemala resella por segunda vez monedas extranjeras y macacos locales.

La Repblica

El perodo Republicano para efectos de su estudio numismtico ser dividido en tres partes: La Repblica de Rafael Carrera, comprendida de 1852 a 1871; La Reforma, de 1872 a 1893; y, Los Gobiernos Liberales, de 1894 a 1924.

LA REPUBLICA DE RAFAEL CARRERA. El 21 de marzo de 1847, Rafael Carrera firma el decreto por el cual se funda La Repblica de Guatemala. Ante este decreto El Salvador, Honduras y Nicaragua tratan de invadir Guatemala, pero son derrocados en la batalla de La Arada en febrero de 1851. Ya consolidado en el poder, Rafael Carrera publica y jura la Constitucin de 1851, ao en que Guatemala acua las ltimas monedas de La Federacin. Para conmemorar la fundacin de La Repblica y la juramentacin de La Constitucin, fueron acuadas medallas con anversos iguales. Se sabe de un ensayo de 1 peso de 1852, perteneciente a la coleccin del ex Rey Farouk, con el busto de Rafael Carrera de un lado y del otro el escudo de La Repblica adoptado desde 1847. Sin

embargo, La Cmara de Representantes por decreto del 21 de abril de 1853, estableci que el numerario de La Repblica tendra las mismas especificaciones que las monedas de la Federacin, pero con un diseo propio, que de un lado tendra el escudo de la Repblica y del otro el busto de Cristbal Coln. En 1854 se acuaron unas cuantas piezas de 8 reales con las caractersticas dictadas por La Cmara de Representantes, pero en 1857, y luego de ser declarado "Presidente Vitalicio" Rafael Carrera se decide cambiar el busto de Cristbal Coln, por el de Carrera. Durante los aos que La Casa de Moneda permaneci casi paralizada, en Guatemala circularon monedas de la Federacin, las contramarcadas de 1838, a 1841, Tejos de California (de forma octagonal y 21.5 quilates), guilas de Estados Unidos, libras esterlinas, francos y monedas de oro de Costa Rica. Ante la falta de medio circulante se autoriz la circulacin de monedas de Inglaterra (1 libra y 1 cheln), de Estados Unidos (1 dlar, 50 y 25 centavos), de Francia (1 franco), de Chile (10 pesos) y de Costa Rica (8 escudos).

No es sino hasta 1859, despus de haber dotado de nuevo equipo a La Casa de Moneda que se empieza la acuacin formal de las monedas de la Repblica, en denominaciones de 1/4, 1/2, 1, 2 y 4 reales y 1 peso, en plata 0.9030 y de 4 reales, 1, 2 y 4 pesos en oro 0.8750. Posteriormente tambin se acuaran piezas de 5, 8, 10, 16 y 20 pesos, en oro 0.8750 y 0.900. Todas las monedas, salvo las de 1/4 de real, llevaban el augusto retrato del dictador Rafael Carrera. Los "Pesos Carrereos", como se les llam, gozaron de gran prestigio, fueron de circulacin oficial o extraoficial en toda Centroamrica y Belice y circularon en toda Amrica Latina y hasta en las Filipinas. En 1861 y 1862, El Salvador contramarc con una "R" (de rehabilitado) monedas de 1, 2 y 4 reales y de 1 peso de la Repblica de Guatemala. Debido a que mucho del numerario hecho por La Casa de la Moneda en esta poca fue exportado, a pesar que fue bastante el acuado (574,570 monedas de oro y 9,198,295 monedas de plata) pronto volva a sentirse la falta de medio circulante en el pas. El 11 de abril de 1865, muere el "Presidente Perpetuo" Rafael Carrera. Lo sustituye en la presidencia Vicente Cerna, quien gobern de 1865, a 1871. Sin embargo el retrato de Carrera sigui acundose hasta 1871. A partir de 1866, con la leyenda "Fundador de la Repblica de Guatemala" en lugar de "Presidente de la Repblica de Guatemala" como se usaba en los aos anteriores. Debido a que las monedas de Guatemala no coincidan con los patrones adoptados por otras naciones y eso impeda las transacciones comerciales con los Estados Unidos y Europa, en 1869 se decide reformar el sistema monetario. A partir de ese ao el ttulo de las monedas empieza a ser expresado en trminos del sistema mtrico decimal, en lugar de la nomenclatura colonial de 10 dineros 20 granos (0.90277) en las monedas de plata y 21 quilates (0.8750) en las monedas de oro. Asimismo, se empiezan a acuar monedas de plata con el ttulo de 0.900 y de oro con el ttulo de

0.8750, con los dimetros que usaba el dlar norteamericano. Se intent tambin por primera vez, introducir el sistema mtrico decimal en la nomenclatura de las monedas, usando los submltiplos de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, en lugar de 1/4, 1/2, 1, 2 y 4 reales, respectivamente, pero por falta de costumbre dentro de la poblacin esta reforma no tuvo xito y slo monedas de 1, 25 y 50 centavos llegaron a ser acuadas. El centavo de 1871 fue acuado en cobre. Rafael Romaa fue el ensayador primero de la Casa de Moneda de 1859 a 1871; su inicial de ensayador "R" fue acuada en todas las monedas durante este perodo, salvo en las de 1/4 de real y en el centavo de 1871 en las que no se incluy inicial de ensayador.

LA REFORMA. El 30 de junio de 1871, triunfa la revolucin encabezada por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios en contra del impopular gobierno de Cerna. Asume la presidencia Garca Granados quien ocupa el cargo hasta su renuncia en 1873. Durante su presidencia se crea el escudo de armas nacional que con ligeras variaciones contina siendo acuado en la actualidad en todas las monedas guatemaltecas, se deja de acuar el busto de Carrera a partir de 1872 y se vuelve al patrn de pesos y submltiplos de reales por lo impopular de los submltiplos en centavos. Tras la renuncia de Garca Granados ocupa la Presidencia Justo Rufino Barrios hasta que este muere en 1885. Durante su gestin se prohibi la circulacin de los macacos, dndole a sus tenedores 3 das para que los cambiaran en la Casa de Moneda por vales o moneda acuada. En 1881, se hizo el segundo intento, tambin sin xito, de introducir el sistema decimal y el patrn de submltiplos de centavos. Acuando para el efecto monedas de 5, 10 y 25 centavos en plata y de 1 centavo en cobre. Slo la moneda de 25 centavos continu siendo acuada hasta 1893, las dems fueron acuadas nicamente en 1881, procedindose el mismo ao o poco despus a acuar sus equivalentes en submltiplos de reales. Tambin en 1881, se autoriz oficialmente ya que en la prctica se vena haciendo desde mucho antes, la acuacin de Monedas Particulares o Fichas de Fincas. Varias medallas fueron acuadas durante la presidencia de Barrios. En 1885, Justo Rufino Barrios proclam La Federacin Centroamericana asumiendo el mando del ejrcito unionista que invadira las naciones vecinas. En el intento Barrios encontr la muerte en la batalla de Chalchuapa, El Salvador, el 2 de abril del mismo ao. Muerto Barrios asume el poder Manuel Lizandro Barillas quien hizo las paces con las Repblicas Centroamericanas. Por medios diplomticos trat de unificarlas y en 1889, se celebr el Pacto de la Unin y se acuaron 2 ensayos en cobre de 1 y 2 centavos de la Unin Centroamericana que nunca lleg a concretarse en la realidad.

En 1892, el general Jos Mara Reyna Barrios asume la Presidencia de Guatemala. Desde el punto de vista numismtico en los aos 1892 y 1893 no hubo mayores cambios en las monedas, siendo la acuacin bastante escasa en 1892 y con muchas variantes en 1893, como en el caso de los "cuartillos" de ese ao, que existen ms de 7 variantes. En 1892 se volvieron a acuar monedas de 2 reales, las cuales en aos anteriores haban sido sustituidas por las de 25 centavos. En ese ao y el siguiente, se acuaron en ambos submltiplos, con el mismo diseo y dimensiones. GOBIERNOS LIBERALES. Cuando Reyna Barrios llega al poder en 1892, exista un verdadero caos financiero provocado por la insuficiencia de numerario en circulacin. Junto con la moneda de cuo propio circulaba mucha moneda extranjera y no toda tena el mismo peso y ley que la nacional, a pesar que se tomaban por iguales. Para resolver el problema Reyna Barrios decidi hacer una emisin de importancia en moneda propia y resellar las monedas extranjeras en circulacin, que s tenan el peso y ley requerida. Como la Casa de Moneda no podra responder a una acuacin tan grande en poco tiempo, se decidi respaldar la acuacin local con emisiones extrajeras.

En 1894, empieza la acuacin local en denominaciones de 1/4, 1/2, 1 y 2 reales en plata 0.835 y de 4 reales y 1 peso en plata 0.900. La foto arriba es un ensayo en cobre de 1 peso de 1894. Para la acuacin extranjera fue contratada la firma Inglesa The Mint, Birmingham, Limited. Con una "H" que las diferencia de las locales, dicha firma acu monedas en todas las denominaciones durante 1894 y 1895 a excepcin de la moneda de 4 reales que no fue acuada en 1895. Tambin en 1894, se procede a resellar la moneda extranjera con pureza legal y se prohbe la circulacin de la que no la tiene, mandndose a reacuar. Las emisiones locales continuaron en forma regular hasta 1898, ao en que fue asesinado el presidente Reina Barrios y que en su lugar un nuevo dictador, Manuel Estrada Cabrera, asume el poder y lo conserva hasta 1920. Durante los 22 aos de gestin de Estrada Cabrera, nicamente se acu moneda fraccionaria. El ttulo de la plata se redujo de 0.835 hasta 0.500 en 1900, ao en que se contrat de nuevo a la firma The Mint, Birmingham Limited, para que acuara moneda en nquel en denominaciones de 1/4, 1/2 y 1 real. Acuacin que se repite en 1901. En 1910, 1911 y 1912, The Mint vuelve a acuar moneda guatemalteca en nquel pero esta vez nicamente en la denominacin de 1 real. No es sino hasta 1915, que la Casa de Moneda de Guatemala vuelve a acuar moneda, esta vez en cobre y en denominaciones de 12 1/2 y 25 centavos. En la foto de abajo un ensayo de 25 centavos en alpaca. Durante el perodo de Estrada Cabrera la Casa de Moneda de Guatemala se dedic casi exclusivamente a acuar Medallas alegricas que satisfacan el ego del dictador. En 1920, es depuesto Estrada Cabrera. En su lugar asume la Presidencia el diputado Carlos Herrera quien tambin fue depuesto 20 meses despus. Sus nicos aportes numismticos fueron

la moneda de porcelana de 2 reales fabricada en Alemania y de la cual se conocen pocos ejemplares, y un ensayo de 1921, de un peso en nquel.

En diciembre de 1921, asume la presidencia el general Jos Mara Orellana quien para palear en el corto plazo la falta absoluta de numerario propio, manda acuar en 1922, monedas de 50 centavos y en 1923, monedas de 1 y 5 pesos. Las acuaciones fueron hechas en La Casa de Moneda de Guatemala, en bronce aluminado. Se conocen ensayos de monedas de 1 peso en aluminio de 1923 y de 5 pesos en plata y en bronce de 1922 y en oro de 1923. Para corregir el problema financiero en forma definitiva en 1924, es creada una nueva unidad monetaria, "El Quetzal", con lo que pasamos a nuestro ltimo perodo numismtico.

El Quetzal
El 26 de noviembre de 1924, el General Jos Maria Orellana firma el decreto nmero 879 introduciendo La Reforma Monetaria y adoptando El Quetzal como moneda nacional. El nuevo patrn monetario se basa en el sistema decimal y mantuvo por ms de 50 aos su paridad frente al dlar norteamericano. Un Quetzal en esos das equivala a 60 pesos de la antigua moneda. En 1925, se acuan las primeras monedas con emisiones extranjeras y locales. La Casa de Moneda de Filadelfia acu las denominaciones de 1, y de Quetzal en plata, en 1925, y de 20, 10 y 5 Quetzales en oro, en 1926. Tambin en 1925, La Casa de Moneda de Guatemala acua las denominaciones de 10, 5 y 1 centavo de Quetzal, con cuyos abiertos por J. A. Ceballos. La moneda de 1 Quetzal tuvo poca aceptacin en los guatemaltecos, bsicamente por su tamao y peso. Tres aos despus de su acuacin fueron fundidas 7,000 piezas de las 10,000 acuadas y la plata obtenida fue usada para las acuaciones locales de monedas de menor valor. Se sabe que en los aos siguientes se continuaron fundiendo las piezas obtenidas por el Banco Central, sin precisarse l monto, es por esto que hoy en da es sumamente difcil encontrar una de estas piezas. En 1926, se acua la moneda de de Quetzal por la Royal Mint de Londres, casa que se encargara de todas las acuaciones emitidas de 1928 a 1939, incluyendo las dems denominaciones y las de y 2 centavos que se agregan en 1932. Las monedas de 50 centavos y de 1, 5, 10 y 20 Quetzales slo fueron acuadas en su primer ao, siendo substituidos sus valores con la emisin de billetes, acundose en forma casi regular nicamente las denominaciones de 25, 10, 5 y 1 centavo hasta la actualidad.

En 1931, asume el gobierno el general Jorge Ubico quien gobern el pas durante 14 aos. Durante su gestin se contino con la poltica financiera que empez el General Jos Maria Orellana. En 1943, se encarga a La Casa de Moneda de Filadelfia la acuacin del numerario nacional, en denominaciones de 25, 10, 5, 2 y 1 centavo de Quetzal. No se acuaba moneda desde 1939. En la moneda de 25 centavos se conmemora la inauguracin del Palacio Nacional, inaugurado en 1943. En 1944, La Casa de Moneda de San Francisco acua las monedas de 2 y 1 centavo de Quetzal en bronce y localmente se acua las monedas de 10 y 5 centavos en plata.

El 20 de octubre de 1944, triunfa el movimiento revolucionario derrocando al rgimen dictatorial del General Ubico, quien haba dejado en el cargo al General Ponce Vaides como presidente provisorio. Asume el poder la Junta Revolucionaria de Gobierno quien entrega el poder el 15 de marzo de 1945, al doctor Juan Jos Arvalo presidente electo popularmente para el perodo 19451951. A partir de 1945, se acuan todas las monedas localmente por la Casa de Moneda de Guatemala. En 1949, se cambia el diseo del reverso de todas las monedas segn decreto No. 528 de 1948, el cual es conservado hasta la actualidad, sustituyendo el Quetzal posado en un pedestal, por la flor nacional, la Monja Blanca, en las monedas de 50 centavos, moneda que no se acu hasta 1962; por la cabeza de una mujer indgena en las monedas de 25 centavos; por un monolito de Quirigu en las de 10 centavos; por el rbol nacional, la Ceiba, en las monedas de 5 centavos; por la efigie de fray Bartolom de las Casas en las monedas de un centavo; y, por un arado en las monedas de medio centavo, moneda que nunca se lleg a acuar.

En 1951, asume el poder el presidente electo Coronel Jacobo Arbenz Guzmn, quien 3 aos ms tarde es derrocado por una invasin financiada por los estados Unidos de Amrica defendiendo los intereses econmicos de la United Fruit Company. Si bien en Guatemala no volvi a asumir el poder un dictador militar, como vena ocurriendo desde la independencia de Espaa, dictaduras militares gobernaron el pas por los siguientes 30 aos. En 1954, se contrat con diferentes personas particulares la fabricacin de la moneda fraccionaria de plata y para las acuaciones de la moneda de 1 centavo de cobre se contrat a la Casa Imperial Chemical Industries, de Inglaterra. Esa firma acuo tambin los centavos de 1957 y 1958. En 1962 y 1963 se acuan de nuevo tras 37 aos sin ser acuadas, monedas de 50 centavos ya con el diseo de la Monja Blanca como se estableci en el decreto No, 528 de 1948 (ver foto). La acuacin la realiza la Casa de Moneda de Guatemala. Existen variedades.

En 1965, se deja de utilizar definitivamente la plata en la acuacin de las monedas y se substituye por liga de cobre-nquel hasta la actualidad. Las diferentes acuaciones las realiza La Casa de Moneda de Guatemala en forma casi regular hasta 1995. Existen pruebas de monedas de 50 centavos y de 1 Quetzal de 1983 y 1984 (foto abajo), pero estas nunca llegaron a ser acuadas formalmente. En 1992 se acu una medalla con valor de 1 Quetzal celebrando el centenario del nacimiento del pintor guatemalteco Carlos Mrida.

Existen unas pruebas de 1995, de 1, 10 y 50 quetzales acuadas por una entidad extranjera y que fueron presentadas al Banco de Guatemala como ejemplo de material monetario que se podra acuar para Guatemala, sin que este lo hubiere solicitado ni aceptado. Actualmente se venden en e Bay y se encuentra en las siguientes variedades: en aluminio, en bronce, en cobre, en material bicolor (bronce-aluminio) y en nquel (ver foto abajo).

En 1999, se acua por segunda vez y tras 74 aos de haber sido acuada la primera, la moneda de 1 quetzal en bronce, haciendo alusin en su reverso a la paz firme y duradera firmada el 29 de diciembre de 1996, despus de ms de 30 aos de guerra con la guerrilla guatemalteca. Se conocen pruebas de 1998, con el mismo diseo, en dos variedades, con canto estriado y con canto liso. Tambin en 1999, se acua de nuevo la moneda de 50 centavos de Quetzal en bronce y al igual que la edicin de 1962 y 1963 con la Monja Blanca en su reverso. Ese mismo ao se cambia el material con que se vena acuando el centavo de Quetzal y se acua en aluminio.

Das könnte Ihnen auch gefallen